El Mundo
El consistorio descarta cerrar las tascas porque “la cultura del tapeo es autóctona”.
Cristina Capilla.
Levante
PP, PSPV y Bloc apoyan que se siga bebiendo alcohol en las calles de «las tascas»
Los tres grupos consideran que se trata de una «tradición cultural» y es «compatible»
Nacho Martín, Castelló
Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Castelló (PP, PSPV y Bloc) coincidieron ayer al manifestar su negativa a acceder a las peticiones del colectivo Castelló Sense Soroll para que se prohíba el consumo de alcohol en las calles de las tascas, colindantes con la plaza Santa Clara, y respaldaron la continuidad de dichos locales de ocio.
Se trata de uno de los contados asuntos en los que coinciden las posturas del gobierno local y de la oposición, aunque con matices.
El concejal responsable del área de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan José Pérez Macián, manifestó ayer que la actividad de las tascas no debe ser incompatible con el respeto a los vecinos. «La realidad es que en nuestra ciudad hay unos hábitos y tradiciones. El tapeo y el tasqueo, que con el debido sentido común y prudencia, es algo natural y asentado en nuestra ciudad. Poco sentido tiene discutir algo así, porque mantener esta práctica de una manera natural y sensata forma parte de nuestra tradición» .
Macián también destacó que la zona de las tascas nunca ha sido conflictiva. «La verdad es que en esta zona nunca han habido altercados o problemas, tampoco crisis alcohólicas. No es ni mucho menos una de las zonas más conflictivas de la ciudad en este sentido, y con la debida prudencia y sensatez puede seguir manteniéndose así» .
Las palabras del líder socialista, Juan María Calles, coincidieron con buena parte de los argumentos de Macián. «Nosotros queremos que se cumpla la legalidad vigente, y con eso no necesitamos más debate. Aunque por supuesto no tenemos intención de hostigar o cerrar las tascas. Creemos que es compatible. Si hay una ordenanza, que se cumpla. En este caso el problema no es el consumo en la calle, sino otros ruidos posteriores, y no creo que sea el lugar más problemático por el ruido» .
Una postura similar fue expuesta por el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, quien apoyó la permanencia de los establecimientos. «Apoyamos las quejas de Lagasca, pero no esto. Es compatible, aunque sí apoyamos regular aspectos como el horario de limpieza para evitar molestias. Lo que no podemos consentir es que se pretenda vaciar como un donut la vida del centro de la ciudad».
Viñeta de Xipell
Herois del silenci?
Joan Montañes Xipell
Las Provincias
Castellón
El Ayuntamiento defiende la continuidad de las tascas del centro de Castellón por ser una tradición
PP, PSPV y Bloc rechazan la petición de Castelló Sense Soroll de prohibir el consumo de alcohol en la calle en esta zona de bares
El Ayuntamiento defiende la continuidad de las tascas del centro de Castellón por ser una tradición
La propuesta de los representantes de la agrupación vecinal Castelló Sense Soroll para prohibir el consumo de alcohol en la calle en la zona de tascas de la ciudad no va a tener el eco esperado en el Ayuntamiento de Castellón.
Los concejales de PP, PSPV y Bloc coincidieron ayer en la necesidad de permitir la práctica del tapeo en la zona y se mostraron contrarios a implementar iniciativas que supongan su desaparición, aunque sí expresaron su voluntad de regular la actividad, de manera que el derecho al ocio sea compatible con el descanso de los vecinos.
"Nuestra ciudad tiene como tradición el tasqueo que, dentro de unas normas y llevado con sensatez y prudencia, es un hábito asentado en la sociedad castellonense y tendría poco sentido discutir algo así", expresó el portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez Macián.
Por lo que se refiere a la permisividad en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública en dicha zona, el edil recordó que "las tascas nunca han sido una zona de altercados ni de crisis alcohólicas o de tráfico de sustancias estupefacientes, por lo que es algo que puede seguir manteniéndose así, cumpliendo unos horarios" agregó Pérez Macián.
Al respecto, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, también apuntó que "las ordenanzas municipales señalan que sólo se puede beber en la calle en determinadas épocas del año, por lo que habría que modificar las ordenanzas para regular tanto las tascas como el consumo de alcohol en las terrazas, debido a la tradición arraigada en ese sentido en la ciudad".
"El problema no es el consumo de alcohol en la calle, sino las molestias que genera para los residentes, pero no creo que las tascas sean el lugar más problemático en cuanto a ruidos de Castellón y, si los horarios cumplen la normativa y la legalidad, no necesitaríamos más debates ni polémicas", añadió Calles, quien reiteró que "las tascas son una zona de ocio tradicional donde es compatible el ocio nocturno, el negocio de los hosteleros que regentan los establecimientos y el descanso de los vecinos, dado que si se respetan los horarios no debe haber ningún problema".
Por su parte, el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, también se refirió a la necesidad de regular el funcionamiento de la zona de tascas para minimizar las molestias vecinales. "Disfrutar de una zona de tascas específica con unos horarios limitados no es incompatible con el descanso de los vecinos", comentó.
"Lo que no se puede hacer es comparar las tascas, que cierran a las doce de la noche, con las molestias vecinales que se generan a consecuencia del ruido en zonas como la calle Lagasca", matizó Nomdedéu, quien agregó que "lo que no queremos y no se debería permitir es que Castellón se convierta en una 'ciudad donut' con un centro histórico vacío y desierto".
"Tanto las tascas como las actividades que se desarrollan en la plaza Santa Clara dan vida al centro histórico de la ciudad y sólo hay que hacer las cosas bien para minimizar las molestias, como ir turnando las ferias entre las diferentes plazas del casco histórico y regular los horarios de las tascas", dijo Nomdedéu.
Cabe recordar que el año pasado, a través de una serie de correos electrónicos enviados a diversos medios de comunicación, representantes de los vecinos de la plaza Santa Clara pedían al Ayuntamiento de Castellón que tomara medidas para suprimir las ferias en la citada plaza "ya que la saturan y generan suciedad constante y niveles acústicos que superan lo establecido legalmente". Entre otras acciones, en el escrito proponían medidas como reducir las mesas y sillas de las terrazas, convertir el actual parking en un aparcamiento para residentes, trasladar las ferias e incluso eliminar el mercado Central para unir Santa Clara con la plaza Mayor.
La declaración ZAS para Lagasca, aún por determinar
Los representantes de la asociación Castelló Sense Soroll aprovecharán el encuentro que mantendrán la próxima semana con el alcalde de la capital de La Plana para solicitarle información relativa al estado de las mediciones que se están llevando cabo para elaborar el mapa acústico municipal en zonas como la calle Lagasca, Obispo Salinas y adyacentes.
"Todavía tenemos una reunión pendiente con el alcalde de Castellón para analizar el estado de las licencia actividad y funcionamiento de los locales de ocio que hay instalados en esta zona", recordó el presidente de la entidad, Juan Martínez.
Martínez recordó que el Consistorio todavía no ha proporcionado a la asociación ni el listado de locales afectados por la medida ni si éstos han hecho entrega al Consistorio de las auditorías acústicas "que tenían que haber estado presentadas en diciembre de 2005".
"En teoría, las mediciones para perfilar el mapa acústico deberían estar acabadas a finales de año, pero aún no sabemos si los locales han pasado esas auditorías o si se han insonorizado ya, por lo que queremos retomar cuanto antes el calendario de reuniones para debatir todos estos asuntos", dijo Martínez.
ADN
Los tres partidos blindan las tascas y las terrazas.
Consideran que no generan altercados ni conflictos.
A.L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario