viernes, 12 de octubre de 2007

Viernes 12 de octubre de 2007

El Mundo

Tres patrullas policiales vigilan desde ayer el ocio de Lagasca.

El consistorio aumenta el número de agentes en el distrito Este ante las quejas por ruido realizadas por Sense Soroll los últimos fines de semana.

Cristina Capilla.
















Levante

El ayuntamiento detecta que el ruido de aviones supera en 20 decibelios el límite en barrios del sur

El Ayuntamiento de Valencia y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia solicitarán a AENA la instalación de medidas acústicas en los edificios afectados por el ruido que provocan los aviones a su paso por distintos barrios de la zona sur de la ciudad.

P. Varea, Valencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3685_16_355730__VALENCIA-ayuntamiento-detecta-ruido-aviones-supera-decibelios-limite-barrios

La organización vecinal y el consistorio formalizarán la petición en una reunión que pedirán al órgano gestor de los aeropuertos si hace caso omiso para que las aeronaves vuelvan a tomar la ruta tradicional del nuevo cauce, según se acordó ayer en una reunión celebrada en la sede de la organización vecinal a la que asistieron dirigentes de los barrios afectados y vecinos.

La presidenta de la federación vecinal, María José Broseta, espera que « los responsables de AENA adopten las medidas adecuadas para evitar exigir soluciones mayores como la instalación de medidas acústicas que ya han colocado en viviendas de municipios cercanos al aeropuerto de Manises. Los ruidos de los aviones han provocado el traslado de todo un barrio en Madrid y esperemos no suceda lo mismo en Valencia» .

La concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, acudió a la reunión con sus técnicos quienes enseñaron a los vecinos un mapa de la ciudad donde figuran las zonas del área sur afectadas por el ruido de los aviones y los niveles detectados durante el paso de las aeronaves. Los resultados registrados, según las zonas, oscilan entre los 60 y 70 decibelios e incluso en algún punto se han llegado a contabilizar 73. Con esas mediciones se superan en 20 los niveles nocturnos permitidos en la ordenanza. AENA tiene otras mediciones que no superan los 50 decibelios pero no son creíbles para los afectados.

Los vecinos que no pueden conciliar el sueño por ruido de los aviones ofrecieron al consistorio sus viviendas para colocar sonómetros y realizar nuevas mediciones. Vecinos de Patraix relataron que durante la verbena de las fiestas populares de la semana pasada atravesó la zona un avión cada tres minutos causando que ni se escuchara la música de la orquesta. La concejala Bernal tomó al vuelo la propuesta e instalará aparatos en varias viviendas.

El País

Valencia exige a AENA solución al exceso de ruido de los aviones

S. V. - Valencia - 12/10/2007

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Valencia/exige/AENA/solucion/exceso/ruido/aviones/elpepuespval/20071012elpval_3/Tes

Las denuncias vecinales por el exceso de ruido de los aviones al sobrevolar la ciudad en dirección al aeropuerto de Manises van en aumento. Así lo pusieron ayer de manifiesto representantes de una decena de asociaciones, que trasladaron su malestar a la concejal de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal. Varios de ellos destacaron que los aviones vuelan muy bajo y ven los trenes de aterrizaje. Las quejas no paran de llegar a la Federación de Asociaciones de Vecinos, subrayó su presidenta, María José Broseta. La prolongación de la pista de aterrizaje y el aumento del tráfico aéreo han agravado un problema latente y cada vez son más los vecinos que protestan ante la empresa pública AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), que asegura que estudia soluciones.

Bernal afirmó que el Consistorio estudia posibles acciones legales contra AENA o las compañías aéreas, aunque el recurso a la justicia no está definido ni decidido. También apuntó la posibilidad de introducir medidas en la nueva ordenanza del ruido. Bernal explicó que los 10 sonómetros instalados específicamente para analizar este problema marcan entre 60 y 70 decibelios con el paso de los aviones, con picos de 73. Según el mapa acústico, que no incluye el ruido de aviones, la media nocturna llega a 57 decibelios y de día se eleva a 63. AENA reduce el impacto a 55 decibelios.

No hay comentarios: