miércoles, 24 de octubre de 2007

Miércoles 24 de octubre de 2007

Ajuntament de Castelló

El Ayuntamiento de Castellón propiciará que haya mediadores sociales en la zona de Lagasca "porque una buena convivencia ciudadana es cuestión de todos".

Martes, 23 de Octubre de 2007

http://www.castello.es/noticias.php?cod=1778

El Ayuntamiento de Castellón propiciará que haya mediadores sociales en la zona de Lagasca con el fin de concienciar a los jóvenes de la necesidad de conciliar el ocio de los jóvenes con el descanso de los vecinos, según ha anunciado la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, en el transcurso de la presentación de las conclusiones de estudio y campaña de sensibilización contra el ruido realizada por el Controla Club –a instancias del consistorio- en la zona de Lagasca. Así, estos mediadores sociales comenzarán a realizar su trabajo en el mes de enero y, mientras, será el Controla Club el que prosiga con esta campaña que ha contado con la colaboración de la Policía Local que, de jueves a sábado por la noche, vigila la zona y controla los locales que no cumplen con la legalidad.

Amorós, quien en la rueda de prensa ha estado acompañada por el concejal de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Control Urbanístico, Gonzalo Romero; por el vicepresidente del Controla Club, Vicente Pizcueta; y por el director del proyectos del Controla Club, Juan Carlos Peral, ha recordado la necesidad de implicación de todos los colectivos "porque una buena convivencia ciudadana es cuestión de todos".

Por este motivo, el Ayuntamiento de Castellón ha puesto en marcha mecanismos de análisis e investigación necesarios contra la contaminación acústica y ha encargado esta campaña ‘Diviértete sin molestat’ con el fin de hacer frente al impacto del ruido provocado por el ocio nocturno en esta zona de la ciudad con el fin de poder conciliar dicho ocio con el descanso de los vecinos ya que todo el mundo tiene sus derechos, incluidos los empresarios. Así, Amorós ha insistido en que desde el consistorio se hace cumplir la legalidad a todos los locales de ocio.

Por su parte, Vicente Pizcueta ha destacado que el estudio que se ha llevado a cabo en Castellón sobre el impacto de ocio nocturno "es la mayor intervención que se ha llevado a cabo en España en este tema". Así, Pizcueta ha explicado que esta intervención en la zona de Lagasca ha arrojado resultados concretos como por ejemplo que, más de 150 vehículos fueron abordados para recomendarles el uso responsable de sus equipos de música y que apagaron sus equipos ante esta recomendación. Además, el estudio confirma que el 67,7% de los jóvenes encuestados es consciente del impacto provocado por el ocio nocturno. Los accidentes de tráfico y la seguridad vial preocupan al 85,11% de los encuestados, los problemas vinculados a los consumos abusivos de alcohol y drogas, al 77% y las peleas al 72%. También han mostrado su preocupación por el ruido nocturno y las molestias vecinales.

Finalmente, los datos también confirman que son la administración, los ciudadanos y los empresarios los que deben tomar medidas y comprometerse para evitar este tipo de situaciones.

El Mundo

Fabra contrata a ocho monitores para concienciar a los jóvenes y evitar ruidos en la calle Lagasca.
Los monitores recibirán clase hasta diciembre y a principios de 2008 comenzarán a actuar junto con la Policía Local. Solo uno de cada dos jóvenes considera la contaminación acústica un problema.
Sara Fructuoso.





















Levante

Los jóvenes de Castelló consideran el ruido como el efecto menos importante del ocio nocturno

El 87% da prioridad a los accidentes de tráfico vinculados al alcohol

Nacho Martín, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3698_4_360403__Castello-jovenes-Castello-consideran-ruido-como-efecto-menos-importante-ocio-nocturno

El primer estudio sobre el impacto del ocio nocturno elaborado en la ciudad de Castelló, también pionero en España, revela que los jóvenes que frecuentan el entorno de la calle Lagasca perciben el ruido y las molestias que éste causa a los vecinos como uno de los problemas menos importantes (sólo por debajo de las pintadas). Las conclusiones se basan en el resultado de una encuesta elaborada durante el primer trimestre del año con la participación de 1.200 jóvenes (de entre 15 y 35 años) que respondieron a pie de discoteca a las preguntas formuladas por once mediadores sociales de la ONG Controla Club, los cuales se sumergieron dentro del mundo de la noche en el marco de la campaña Divierte Sin Molestar .

La indiferencia frente al ruido y el descanso de los vecinos contrasta con la preocupación que muestran los jóvenes por la seguridad vial, que se erige como el riesgo que despierta una mayor toma de conciencia. Un 85,11% de los encuestados considera los accidentes de tráfico y la combinación del alcohol con el volante como el impacto más significativo que acarrea el ocio nocturno.

El vicepresidente de Controla Club, Vicente Pizcueta, destacó que el estudio arroja como conclusión «más relevante» que las campañas de sensibilización en seguridad vial y prevención del consumo de drogas han dado un fruto satisfactorio. Cuanto menos, se cumplan o no las recomendaciones, la mayor parte de las personas encuestadas admite que se trata de un grave problema. Las consecuencias del consumo de drogas para la salud preocupa al 77% de los encuestados y las peleas centran la atención del 72% de los participantes, que sin embargo relegan al décimo puesto en importancia los efectos del ruido sobre el descanso de los vecinos.

Sólo un 51% de los jóvenes sitúan la contaminación acústica en las casillas de bastante importante o muy importante. Además, los encuestados culpan como mayores responsables del ruido a la Administración y a los empresarios. Los jóvenes proponen soluciones como salir con un conductor no bebedor, mantener limpia la calle y reducir el precio de las consumiciones, aunque no se muestran dispuestos a «no hacer fiestas en casa» , «controlar los equipos de los coches» o recortar el horario de los bares» .

Controla Club y la concejalía de Bienestar Social consideran que la baja percepción del problema del ruido aconseja más sensibilización y anunciaron la instalación de una sede permanente en Castelló para Navidad.

Mediterráneo

EL AYUNTAMIENTO PROMUEVE UN ESTUDIO A MÁS DE 1.200 USUARIOS DE OCIO.

Solo el 51% de jóvenes considera el ruido un problema en Lagasca

El 85% se muestra preocupado por los accidentes de tráfico.

24/10/2007 D. PÉREZ

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=331896

Solo el 51% de los jóvenes que frecuentan los locales de ocio y restauración de la zona de Lagasca son conscientes de que el ruido es un problema muy importante. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio promovido por el Ayuntamiento de Castellón y la Asociación Controla Club a más de 1.200 jóvenes de la capital durante el primer semestre del presente año.

El vicepresidente de Controla Club, Vicente Pizcueta, afirmó ayer que las campañas de concienciación sobre seguridad vial y consumos de alcohol o drogas sí dan resultado, ya que otras consecuencias negativas del ocio como los accidentes de tráfico, los problemas de salud derivados del abuso del alcohol o las drogas, las pintadas o los restos de botellón sí generan preocupación entre los jóvenes de Castellón. El 85% de los usuarios interrogados señalaron los siniestros de tráfico; el 77% el consumo de alcohol o drogas; mientras que el 72% situó el vandalismo y las peleas como problemas.

La edil de Bienestar Social, Carmen Amorós, anunció que se destinarán a partir de enero ocho mediadores sociales en la zona de Lagasca para concienciar a los jóvenes del ruido.

Las Provincias

Castellón

El 70% de los jóvenes encuestados en Lagasca es consciente de las molestias del ocio nocturno

El Ayuntamiento habilita a mediadores sociales para concienciar a los ciudadanos sobre la conciliación de la diversión y el descanso

http://www.lasprovincias.es/castellon/20071024/castellon/jovenes-encuestados-lagasca-consciente-20071024.html

El 70% de los jóvenes encuestados en Lagasca es consciente de las molestias del ocio nocturno

Aspecto de la calle Lasgasca durante una noche del fin de semana.

El estudio sobre el impacto del ocio nocturno en Castellón confirma que el 67,7% de los jóvenes encuestados en la zona de Lagasca es consciente del impacto provocado por el ocio nocturno. Los accidentes de tráfico y la seguridad vial preocupan al 85,11% de los encuestados, los problemas vinculados a los consumos abusivos de alcohol y drogas, al 77% y las peleas al 72%. También han mostrado su preocupación por el ruido nocturno y las molestias vecinales.

Finalmente, los datos también confirman que son la administración, los ciudadanos y los empresarios los que deben tomar medidas y comprometerse para evitar este tipo de situaciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castellón propiciará que haya mediadores sociales en la zona de Lagasca con el fin de concienciar a los jóvenes de la necesidad de conciliar el ocio de los jóvenes con el descanso de los vecinos, según anunció ayer la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, durante la presentación de las conclusiones de estudio y campaña de sensibilización contra el ruido realizada por el Controla Club -a instancias del Consistorio- en la zona de Lagasca.

Así, estos mediadores sociales comenzarán a desempeñar su trabajo en enero y, mientras, será el Controla Club el que prosiga con esta campaña que ha contado con la colaboración de la Policía Local que, de jueves a sábado por la noche, vigila la zona y controla los locales que no cumplen con la legalidad.

Amorós, quien en la rueda de prensa estuvo acompañada por el concejal de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Control Urbanístico, Gonzalo Romero; por el vicepresidente del Controla Club, Vicente Pizcueta; y por el director del proyectos del Controla Club, Juan Carlos Peral, recordó la necesidad de implicación de todos los colectivos "porque una buena convivencia ciudadana es cuestión de todos".

Por este motivo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha mecanismos de análisis e investigación necesarios contra la contaminación acústica y ha encargado la campaña Diviértete sin molestar con el fin de hacer frente al impacto del ruido provocado por el ocio nocturno en esta zona de la ciudad "para poder conciliar dicho ocio con el descanso de los vecinos ya que todo el mundo tiene sus derechos, incluidos los empresarios". Amorós insistió en que desde el Consistorio se hace cumplir la legalidad a todos los locales.

Por su parte, Vicente Pizcueta destacó que el estudio sobre el impacto de ocio nocturno "es la mayor intervención que se ha llevado a cabo en España en este tema". Pizcueta explicó que esta intervención en la zona de Lagasca ha arrojado resultados concretos como, por ejemplo, que a más de 150 conductores se les recomendó el uso responsable de sus equipos de música y que apagaron sus equipos ante esta sugerencia.

No hay comentarios: