sábado, 20 de octubre de 2007

Sábado 20 de octubre de 2007

Levante

Alborch reclama que el mapa del ruido incluya el circuito de Fórmula Uno y el ocio nocturno

El PSPV ha presentado doce alegaciones al mapa del ruido en las que exige más mediciones y pide que se incluya y estudie el circuito de Fórmula Uno y el ocio nocturno como focos de ruido.

H. G., Valencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3693_16_359000__Valencia-Alborch-reclama-mapa-ruido-incluya-circuito-Formula-ocio-nocturno

La portavoz del PSPV, Carmen Alborch, y la concejal de su grupo Carmina del Río presentaron ayer las alegaciones al mapa del ruido de Valencia, un documento que, a juicio del único grupo de la oposición, presenta notables «lagunas». El primer aspecto «mejorable» es que se ciñe en sentido estricto a la Ley del Ruido y, en la práctica, sólo tiene en cuenta el tráfico rodado como fuente de ruido. El mapa de diagnóstico de la contaminación acústica, elaborado por la empresa Iver, pasa por encima de cuestiones como el ruido de los aviones del Aeropuerto de Manises y el ocio nocturno, que enfrenta a los vecinos de zonas como el Carmen y Juan Llorens con el ayuntamiento y que está trayendo importantes varapalos judiciales a éste último.

Los socialistas apuntan que en la ciudad existen otros focos que aún siendo de menor importancia influyen en el volumen total de ruido y por eso solicitan que se incluyan el ocio nocturno, las sirenas, las campanas, las obras en vía pública y el ruido de los animales de compañía. En este punto, Alborch solicitó que «se tenga en cuenta el circuito urbano de Fórmula Uno porque va a tener consecuencias ambientales muy importantes para los vecinos». Destacó que sus propuestas van «encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos» y que «Valencia sigue siendo una ciudad muy ruidosa».

Los socialistas reclaman que el mapa acústico se complete con mediciones del ruido nocturno; que los mapas de barrios grafíen los niveles acústicos en las viviendas como se hace con las principales vías de tráfico; que se informe cuándo y dónde se rebasan los niveles acústicos y cuánta población y viviendas hay afectados; y que se diferencien claramente los niveles de ruido permitidos (65 decibelios por el día y 55 noche) de los objetivos de calidad acústica (55 día y 45 noche). Del Río advirtió de que para calcular la media de contaminación acústica en el casco urbano no se ha usado la fórmula prevista en la Ley del Ruido. El PSPV interpreta que con esta fórmula logarítmica la media subiría hasta 67 decibelios por el día y 64 por la noche frente a los 63 y 57 que fija el actual mapa del ruido.

La concejal de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal replicó que se han ceñido a la directiva europea, que sólo exige el análisis del ruido del tráfico y de las instalaciones industriales, portuarias y aeroportuarias. Recordó que el aeropuerto es término de Manises.

Mediterráneo

Critican los proyectos de inversión vecinal

20/10/2007

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=330958

EMILIO Agulleiro, miembro de la Comisión Permanente del Consejo de Participación Ciudadana, ha criticado que el Ayuntamiento de Castellón está obligado a realizar por ley el 80% de las 33 inversiones que las asociaciones vecinales han planteado a través de las juntas de distrito. Según Agulleiro, las tareas de asfaltado o mejoras de alumbrado debería realizarlas el consistorio "de motu propio".

El País

El mapa acústico de Valencia calcula mal el ruido, según el PSPV

S. V. - Valencia - 20/10/2007

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/mapa/acustico/Valencia/calcula/mal/ruido/PSPV/elpepuespval/20071020elpval_11/Tes

El mapa de la contaminación acústica en Valencia está mal hecho. Se centra sólo en el tráfico, ignora las molestias del ocio nocturno, realiza más mediciones en unos barrios que en otros, y además, utiliza una fórmula de cálculo que rebaja la media final del ruido. Así lo afirman las alegaciones del grupo socialista al mapa acústico, presentadas ayer por Carmen Alborch, la portavoz, y la concejal Carmina del Río. "Valencia es una ciudad todavía demasiado ruidosa", resumió Alborch, que espera que el diagnóstico acústico sirva para reducir las molestias.

"No es realmente un mapa acústico de Valencia", criticó Del Río, porque "únicamente" contempla el tráfico rodado, el ferroviario y el ruido industrial, "ignorando toda una serie de ruidos esporádicos como los de las sirenas, de animales, campanas, obras, y sobre todo el ocio nocturno". Tampoco incluye el aeropuerto de Manises, según el PP, porque no está en Valencia. Las mediciones son deficientes, a juicio de los socialistas, y hay una clara descompensación de los registros nocturnos en algunos barrios con problemas conocidos de ruido. Además, el grupo socialista discute la manera de calcular los valores medios de ruido: el mapa los fija en 63 decibelios de día y 57,3 de noche, cuando, según Del Río, la fórmula correcta los elevaría a 67,2 y 64 decibelios, respectivamente.

La concejal de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, defendió el mapa y destacó que la Unión Europea es la que decidió los parámetros de ruido a estudiar.

ABC

El coste económico del decreto de la ley del ruido superará los 8.000 millones

C. H. MADRID.

http://www.abc.es/20071020/sociedad-sociedad/coste-economico-decreto-ruido_200710200251.html

A más de 8.000 millones de euros ascenderá la repercusión presupuestaria que el Real Decreto sobre el ruido, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, tendrá sobre las infraestructuras que son competencia de la Administración General del Estado. Con este Real Decreto se completa el desarrollo reglamentario básico de la Ley del Ruido en los aspectos relacionados con la zonificación acústica, los objetivos de calidad y las emisiones sonoras.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó ayer tras la reunión del Consejo que el nuevo texto exige, por un lado, mejoras en el aislamiento, tanto interior como exterior, de todas las edificaciones. Al mismo tiempo, pretende impulsar el desarrollo de la investigación de nuevos materiales aislantes de ruido. En segundo lugar, quedan definidos los índices de ruido (de mañana, tarde y noche) y de vibraciones tolerables y, por último, se apuesta por el diseño ecológico aplicable a los productos que necesitan energía para funcionar, por ejemplo electrodomésticos o calefacciones, así como maquinaria.

Además, de los límites y niveles de ruido que haya en cada zona acústica dependerán incluso los planes de ordenación territorial y urbanísticos.

20 Minutos

El Ayuntamiento colocará micros en 11 fincas para medir el ruido de los aviones

S. G.. 18.10.2007

http://www.20minutos.es/noticia/292221/0/ruido/micros/fincas/

* Los barrios afectados son Malvarrosa y Patraix.

* Los vecinos están hartos de sus ruidos.

El Ayuntamiento de Valencia comenzará, en dos semanas, a medir el ruido de los aviones que sobrevuelan la ciudad, según anunció ayer la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal. Los barrios donde se efectuarán serán Patraix y la Malvarrosa.

Estas mediciones se llevarán a cabo a raíz de las 11 reclamaciones que han formulado vecinos de estas zonas por exceso de ruido.

El proceso a seguir es sacar los sonómetros de las recién estrenadas cuatro unidades móviles con que cuenta el Consistorio para registrar el ruido. Se instalarán en las azoteas de los inmuebles afectados y estarán entre una y dos semanas para que capten los niveles de sonido.

Además, el Consistorio, Aeropuertos Españoles (AENA) y la Federación de Vecinos se reunirán antes de que acabe el año: la finalidad es «intentar modificar el espacio aéreo para que moleste lo menos posible a los vecinos y trasladar a AENA las mediciones del Consistorio para que se tomen medidas».

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