viernes, 26 de octubre de 2007

Viernes 26 de octubre de 2007

Las Provincias

SOCIEDAD

Un 38% de menores de 16 a 18 años hace botellón

La mitad de ellos, es decir, uno de cada cuatro, toma bebidas alcohólicas de alta graduación

26.10.07 - 16:35 -

EFE |

http://www.lasprovincias.es/valencia/20071026/local/valenciana/menores-anos-hace-botellon-200710261631.html

Un 38 por ciento de los menores españoles de 16 a 18 años practica el "botellón", una reunión masiva de jóvenes y adolescentes que beben en la calle y donde la mitad de ellos opta por las bebidas de alta graduación, duplicando la ingesta de cerveza y vino.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto Petra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación y directora del Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de la Universidad de Valencia, durante su intervención en el seminario "Menores y situaciones de riesgo. Desamparo, violencia y adicciones", que concluye hoy en la UIMP de Valencia.

Petra María Pérez, que ha expuesto la ponencia "El fenómeno del botellón: cómo se divierten los jóvenes", ha reconocido que el consumo de alcohol está "muy extendido" entre los adolescentes españoles, especialmente los fines de semana, y el "botellón" forma parte de la cultura juvenil de la sociedad española.

Según ha indicado en su intervención, se abusa del alcohol "probablemente por el resultado final que produce la combinación de los efectos 'estimulantes y ansiolíticos' que, a su vez, actúan como refuerzo para su consumo.

"Hasta hace unos años estaba socialmente aceptado que en el entorno familiar los niños consumieran pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas en ocasiones especiales, y aún hoy el 13,2 por ciento de los padres se muestra partidario de estas prácticas", ha afirmado.

Pérez ha recordado que, según datos del Plan Nacional sobre Drogas, desde el año 1996 ha aumentado un 20 por ciento el consumo de bebidas de alta graduación entre los menores, mientras que el consumo de cerveza ha disminuido en este colectivo casi un treinta por ciento.

Respecto al perfil de la persona que hace "botellón", la experta ha señalado que casi la mitad es estudiante, un 80 por ciento vive en el domicilio familiar y la mayoría son de clase media, y precisó que no es una persona "antisistema, ni en general pertenece a tribus urbanas".

Petra María Pérez ha destacado que los adolescentes pertenecientes a familias en la que los padres son excesivamente autoritarios o permisivos, "abusan más del consumo de alcohol que aquellos cuyos padres son democráticos o indiferentes".

De hecho, según ha indicado, el 89 por ciento de los jóvenes de 16 a 35 años cree que las medidas prohibitivas para evitar el abuso de alcohol pueden provocar efectos contrarios al deseado, y el 94 por ciento considera que las medidas más eficaces para atajar el consumo irresponsables de alcohol son las educativas y preventivas.

Para intentar prevenir los casos de abuso, la experta ha señalado que se les debe enseñar a ser capaces de tomar decisiones responsables respecto al consumo de alcohol, formarlos para que se sientan bien con ellos mismos y sepan decir que no.

Otra de las ponencias expuestas en la jornada de hoy ha sido "Sabes a qué juegan tus hijos?. El ocio virtual", presentada por el el catedrático de la Teoría de la Educación de la Universidad del País Vasco, Félix Echevarría, y en la que ha destacado la atracción que los videojuegos tienen en la sociedad actual.

Félix Echevarría ha afirmado que la televisión, los videojuegos y el ordenador "se están convirtiendo en el sustituto de los hermanos, la calle, las abuelas, los tíos, y en última instancia de los padres".

Echevarría ha recomendado prudencia en su uso, ya que numerosos estudios ponen de manifiesto que existe una relación entre la práctica de los videojuegos violentos y la conducta agresiva y otros problemas relacionados con ella.

Europapress

Canal Social

Expertos fijan la edad de inicio en la práctica del 'botellón' en los 13 años, y en "muchos casos" a los 11 años

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por la Universitat de València (UV) fija la edad de inicio en la práctica del 'botellón' en los 13 años, aunque "en muchos casos se rebaja a los once" según destacó la catedrática de Teoría de la Educación de la UV, Petra María Pérez, quien señaló que el fenómeno responde "a las necesidades de socialización generadas por la nueva cultura urbana".

El informe fue presentado por la catedrática de Psicología Base, María Vicente Mestre, durante la ponencia 'Diagnóstico de la juventud en España' programada en un seminario sobre 'Menores y situaciones de riesgo' que acoge la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia desde el pasado miércoles hasta hoy, y a la que acudió, también Petra María Pérez.

El estudio de la UV se elaboró con las encuestas realizadas a 4.000 alumnos desde tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta estudiantes en la Universidad de la ciudad de Valencia, y que finalizó en 2006.

De este modo, Mestre señaló que la edad de comenzar a practicar el 'botellón' ha descendido a los 13 años. Según explicó, los estudiantes universitarios encuestados aseguran que comenzaron en la su práctica a los 14 años, mientras que los alumnos que, en la atcualidad, tinen esa edad indican que empezaron con 13 años.

Mestre indicó que el 67 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años bebe en la vía pública, aunque resaltó que a los 14 años el 'botellón' lo practica el 36 por ciento y a los 18 años, pasa a un 82 por ciento. En este sentido, confirmó un descenso de esta práctica entre los universitarios.

Además, afirmó que la media de consumiciones durante la práctica de 'botellón' se sitúa entre tres y seis copas por noche, y "en cantidades importantes", añadió. También sostuvo que el alcohol es la tercera razón de discusión "de fuerte intensidad" entre padres e hijos, por debajo de los estudios o las drogas ilegales.

Por su parte, la catedrática Petra María Pérez, aseguró que "la mayor parte de los jóvenes" considera el 'botellón' como una reunión de amigos en la que relacionarse o ligar, pero "nadie pone en primer lugar que lo hagan para beber", aseveró.

Por este motivo, explicó que el 'botellón' es una "alternativa" a la "reducción de espacios terciarios" provocado por "el avance de la cultura urbana", y donde pueden reunirse con los amigos "sin la presencia de una adulto". En este sentido, señaló que "cumplen la misma función" que otros espacios de socialización "ahora inexistentes".

En su opinión, "es la manifestación de una carencia que existe en la actualidad" ya que "si lo hicieran para beber lo harían en su casa" donde también tienen acceso a la bebida. Por esta razón, sostuvo que "hay que tener cuidado con las medidas de prohibición" en esta cuestión pues el 'botellón' posee un "halo trasgresor" que, según declaró, puede motivar al joven a "buscar la reafirmación personal".

Por otro lado, se refirió a los espacios que favorecen algunos ayuntamientos españoles para que los jóvenes practiquen el 'botellón' que, en su opinión, "sólo reduce a la mitad el problema" ya que se eliminan los inconvenientes "que molestan al adulto" como la suciedad o el ruido, pero no se resuelve el problema del joven.

LO IMPORTANTE ES INFORMAR.

Pérez aseguro que para prevenir el consumo de alcohol en la calle "lo importante es informar". Subrayó que "el consumo responsable no se puede demonizar en una cultura mediterránea como la nuestra donde entre adultos está aceptado".

Sin embargo, explicó que las consecuencias físicas por el abuso del alcohol como el envejecimiento, es una de las "creencias adecuadas para generar actitudes". Además consideró como "otro factor" la educación desde "la autoestima, el autocontrol, la gratificación y saber decir no".

Ya.com

Retirarán el permiso para circular a los motoristas que superen el nivel de ruido permitido en Getxo

17:58:41 - 26/10/2007Vocento VMT -Los conductores conocen cada vez mejor la documentación exigida, debido a las sucesivas campañas puestas en marcha en el municipio

http://noticias.ya.com/local/pais-vasco/26/10/2007/getxo-motoristas-trafico.html

El ruido originado por las motocicletas se ha convertido en una de las principales molestias denunciadas por los vecinos de Getxo. El Ayuntamiento local pretende poner punto y final a la problemática, ya que, según anunció el alcalde, impondrá medidas todavía más severas a los infractores. Imanol Landa desveló ayer una nueva: Retirarán el permiso de circulación para obligarles a efectuar una revisión extraordinaria de la ITV. La inspección técnica asegurará que no obtengan el visto bueno las motos que no respeten la normativa municipal establecida.

Los primeros en conocer su entrada en vigor serán los propietarios de los 9 ciclomotores inmovilizados durante el transcurso de la última campaña de control de ruidos, llevada a cabo por la Policía Local entre el 17 de septiembre y el 21 de octubre pasados. Durante esas fechas, los agentes instalaron puntos de inspección en diferentes lugares del municipio para medir la contaminación acústica de los vehículos ligeros.

Según el informe, que ayer hizo público Landa, los agentes inspeccionaron 323 motos en los 30 controles preventivos. Mientras que 292 motoristas circulaban en regla, la Policía Municipal retuvo 31 ciclomotores por incumplir la normativa de ruidos o de circulación.

Inmovilizadas

De entre todos, 21 motocicletas fueron trasladadas por la grúa al depósito municipal de vehículos, donde quedaron inmovilizadas por superar el nivel sonoro permitido o por llevar tubos de escape ineficaces. Mientras 12 propietarios sustituyeron los silenciadores por otros homologados, el resto sigue sin cumplir la normativa, por lo que aún permanecen inmovilizadas sus motos en el depósito municipal. Según indicó ayer el alcalde, a estas 9 personas les retirarán el permiso de circulación hasta demostrar que han subsanado todas las deficiencias detectadas.

Los fallos en la documentación presentada a los agentes motivaron otra decena de traslados de motocicletas. La mitad de los propietarios de esas motos carecía del seguro obligatorio, uno de la licencia de conducción y el resto de matrícula. Los datos constatados demuestran las mejoras logradas en las sucesivas campañas de control puestas en marcha por el Ayuntamiento. Incluso la Policía Municipal constató "una mejoría en el conocimiento de la documentación que deben portar e incluso en la utilización del casco, que fue del cien por cien", según apuntó el alcalde. La puesta en marcha de la ordenanza de ruidos se produjo en julio de 2006.

20 minutos

Los hijos de padres autoritarios van más de 'botellón', según una experta

EFE. 26.10.2007

http://www.20minutos.es/noticia/297094/0/botellon/valencia/estudio/

* El botellonero tipo suele vivir con sus padres y es estudiante.

* No se enfrenta al sistema ni forma parte de tribus urbanas.

* Los jóvenes creen que prohibir el botellón tiene un efecto boomerang.

* CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.

Un 38% de los menores españoles de 16 a 18 años practica el botellón, donde la mitad de ellos opta por las bebidas de alta graduación, duplicando la ingesta de cerveza y vino.

Así lo ha puesto de manifiesto Petra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación y directora del Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de la Universitat de València, durante su intervención en el seminario Menores y situaciones de riesgo. Desamparo, violencia y adicciones, que concluye este viernes en la UIMP de Valencia.

Se abusa del alcohol por la combinación de sus efectos estimulantes y ansiolíticos.

Petra María Pérez ha reconocido que el consumo de alcohol está "muy extendido" entre los adolescentes españoles, especialmente los fines de semana, y el botellón forma parte de la cultura juvenil de la sociedad española.

"Hasta hace unos años estaba socialmente aceptado que en el entorno familiar los niños consumieran pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas en ocasiones especiales, y aún hoy el 13,2% de los padres se muestra partidario de estas prácticas", ha afirmado.

Desde el año 1996 ha aumentado un 20% el consumo de bebidas de alta graduación entre los menores, mientras que el consumo de cerveza ha disminuido en este colectivo casi un 30%.

El botellonero tipo es mitad es estudiante, vive con sus padres, es de clase media y ni es antisistema ni de tribus urbanas

Petra María Pérez ha destacado que los adolescentes pertenecientes a familias en la que los padres son excesivamente autoritarios o permisivos, "abusan más del consumo de alcohol que aquellos cuyos padres son democráticos o indiferentes".

De hecho, según ha indicado, el 89% de los jóvenes de 16 a 35 años cree que las medidas prohibitivas para evitar el abuso de alcohol pueden provocar efectos contrarios al deseado, y el 94% considera que las medidas más eficaces para atajar el consumo irresponsables de alcohol son las educativas y preventivas.

La Opinión Coruña

Afectados por el `botellón´ esparcen su basura en la plaza del Humor

Seis agentes de la Policía Local vigilaron el acto reivindicativo pero permanecieron inmóviles y no intentaron detener a los vecinos mientras manchaban el recinto.

Pablo López / Lui Costas.A Coruña

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2559_2_140665__A-CORUNA-/-METRO-policia-tolera-vecinos-esparzan-basura-plaza-Humor-protesta-botellon

Los afectados por el botellón cumplieron ayer sus amenazas y esparcieron su basura en el suelo de la plaza del Humor. Los residentes pretendían con esta medida presionar al Ayuntamiento y demostrar a los jóvenes que todos los fines de semana se concentran en la zona las molestias que ocasionan.

Seis agentes de la Policía Local vigilaron atentamente el lanzamiento de la basura pero, en contra de lo que algunos vecinos temían, permanecieron inmóviles y no intentaron impedir ni multar a los protagonistas del acto reivindicativo. "Sólo faltaría que hicieran algo ahora, después de su ineficacia durante los pasados fines de semana", dijo una vecina después de arrojar en el centro de la plaza una bolsa llena de restos de alimentos y mientras observaba a los miembros de las fuerzas de seguridad.

Aunque al principio, a las 22.00 horas, los afectados se limitaron a depositar la basura, no tardaron en adoptar una actitud más radical. Para que la imagen resultante fuera lo más impactante posible, lanzaron las bolsas de desperdicios abiertas, de forma que los residuos quedaron esparcidos por el suelo. "Había que traer todavía más basura para que la superficie de la plaza quedara cubierta por completo", manifestó un hombre para demostrar su aprobación ante el plan vecinal, acordado durante la reunión que los residentes de la zona de San Agustín mantuvieron el miércoles. La medida sorprendió a los transeúntes, algunos de los cuales se detuvieron durante algunos minutos para contemplar el aspecto de la plaza. La idea de los residentes es sorprender a los participantes en el botellón "dándoles de su propia medicina".

Aunque los que participaron en la protesta manifestaron sentirse alegres después de haber participado en la iniciativa, algunos señalaron que debería haber participado más gente. "Hay que empezar por algo. Podría haber participado más gente pero pienso que el resultado es impactante y que obligará al alcalde a reflexionar", comentó una residente.

Lo ocurrido ayer no será un acto aislado, pues los afectados por el botellón planean repetir la ceremonia de lanzamiento de basura durante todos los fines de semana, hasta que el Ayuntamiento prohíba el consumo de alcohol en la calle. "Si no lo hacemos más días no servirá de nada", indicó una mujer.

Varios residentes pidieron arrojar también desperdicios frente a la casa de Javier Losada. "La próxima vez lo hacemos en el portal del alcalde", gritaron algunos.

La Voz de Galicia

«El botellón, como todo lo malo, es innegociable»

Emilio Pinto, especialista en trastornos de conducta en niños y adolescentes

Autor: La Voz Fecha de publicación: 25/10/2007

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2007/10/25/0003_6258556.htm

Emilio Pinto Rodríguez es el director de la Fundación Internacional O Belén, de Guadalajara, que tiene como objetivo ayudar a los menores en situación de desamparo social con mayor riesgo de trastorno de comportamiento y a los adultos de su entorno. Ayer participó en las jornadas sobre convivencia escolar de Cruz Roja, celebradas en la Diputación.

Como experto conocedor de la problemática juvenil se posiciona en contra del botellón, «un moda inventada hace pocos años y que yo llamaría el síndrome del búho». Y se explica: «Porque, ¿qué diferencia hay en entre tomar una cerveza a las cinco de la tarde y tomarla a las dos de la mañana? Que por la noche, la ciudad no tiene ley. Yo puedo romper farolas y hacer lo que me dé la gana y nadie me va a castigar por nada, es la filosofía del yo la hago y tu la pagas».

Tiene muy claro que se trata de una moda y que todos los jóvenes, a lo largo de los tiempos, quieren saltarse los límites, «pero para eso está la ley, para eso están los ayuntamientos, y para eso está también el sentido común de los padres, para decir lo que no podemos consentir sino queremos que al final, el chaval se convierta en un alcohólico». El experto es muy tajante en este tema y considera que «el botellón con un menor, debe estar prohibido. Eso es fomentar el consumo del alcohol y cosas nada buenas, y como es malo para los chicos, debemos de evitar que los menores estén en el botellón».

También considera que los 18 años no representan una edad adulta responsable. «Como padre, pienso que en este caso la justicia tiene que elevar esos niveles. No me parece que hoy en día, un hijo con 18 años sea un adulto responsable, maduro, ni independiente. Porque tú como independiente, puedes hacer lo que quieras, pero mientras se está bajo el sustento de una familia, hay que devolverle a los padres el respeto que se merecen».

Respeto

En este punto, cree que la sociedad tiene que hacer un esfuerzo por devolver a los padres ese respeto, «que no es nada malo aunque ahora parece algo negativo. El respeto ha funcionado bien toda la vida, lo que no funciona es su falta».

Sobre las negociaciones que se están llevando a cabo estos días entre el Concello y asociaciones de jóvenes para abordar el traslado del botellón, Pinto Rodríguez considera que «están equivocados». «Hay cosas que son innegociables. Desde mi punto de vista, lo malo es innegociable y como eso es así, tenemos que darnos cuenta de que ese no es el camino». «Lo que habrá que negociar -concede- serán las vías alternativas al botellón, porque es igual el lugar donde se celebre. Hay modas que no hay que seguir y ésta es una de ellas, aunque cada uno puede tener su opinión. Los jóvenes siempre se han pasado el límite, o lo han pretendido, pero los adultos están para pararlos, para decir no».

«Ahora tenemos además, el ejemplo del tabaco -añade-, que perjudica y no se deja fumar en ningún lado. ¿Se va a dejar hasta el coma etílico al que va al botellón? O es que creemos que el botellón es para tomar sólo un chupito, para probar?».

En cuanto a la responsabilidad de este fenómeno, incide en que es compartida. «Es de todos. En África dicen una frase preciosa que es que para educar necesitamos a la tribu entera, y con los jóvenes tan importante es la misión del profesor, de los padres y la de los políticos, que tienen muchos que decir en este tema».

No hay comentarios: