El Mundo
EFECTOS DEL ATRASO DEL RELOJ
La falta de sueño altera gravemente la parte 'emocional' del cerebro
* Un neurólogo dice que dormir poco nos vuelve "irracionales y primarios"
Actualizado sábado 27/10/2007 09:57 (CET)
CARLOS FRESNEDA
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/26/ciencia/1193410444.html
NUEVA YORK.- La falta de sueño afecta muy seriamente a la parte 'emocional' del cerebro y nos hace más propensos a las depresiones y a las enfermedades mentales. Según un reciente estudio del neurólogo de la Universidad de Berkeley Matthew Walker, publicado en el último número de 'Current Biology', dormir menos horas de las necesarias (de siete a ocho diarias) altera la capacidad de respuesta del lóbulo prefontal, la parte del cerebro que regula las emociones, y conduce a comportamientos 'irracionales y primarios'.
A tiempo para el cambio horario, y en declaraciones a Live Science, Matthew Walker asegura haber encontrado una nueva y poderosa razón para dormir: "El sueño restaura los circuitos emocionales, y haciendo esto nos prepara para los retos y las interacciones sociales del día siguiente. La falta de sueño, por el contrario, rompe los mecanismos que nos protegen de las enfermedades mentales".
El estudio de Walker, con el auspicio de la Harvard Medical School, se llevó a cabo entre 26 pacientes sanos, entre los 18 y los 30 años, que fueron dividos en dos grupo: los que durmieron lo suficiente y de una forma controlada, y los que fueron privados de sueño o incluso mantenidos despiertos durante 35 horas seguidas. Con la ayuda de un dispositivo de resonancia magnética (MRI), Walker visualizó las alteraciones en las conexiones del cerebro causadas por la falta de sueño.
"Normalmente se ha asociado el sueño insuficiente con un estado letárgico y poco reactivo", añade Walker. "Lo que hemos descubierto, sin embargo, es que la amígadla (el resorte del cerebro que mantiene las emociones bajo control) se vuelve hasta el 60% más reactiva. De alguna manera, es como si se produjera una reversión en el estado evolutivo del cerebro, que adopta un patrón de conducta más irracional, más primitivo".
El neurólogo de Berkeley afirma que su estudio ha probado que puede existir una conexión en la creciente falta de sueño entre la población y el aumento de las enfermedades mentales. "La cuestión de fondo es que el sueño no es lujo, sino una necesidad biológica para mantenernos emocionalmente sanos", agrega Walker.
Diversas investigaciones habían demostrado hasta ahora que la falta de sueño disminuye nuestra capacidad inmunológica, afecta al metabolismo y afecta gravemente a las capacidades de aprendizaje, de la atención a la memoria. El nuevo estudio pone por fin sobre el tapete la vertiente emocional, relegada hasta ahora a segundo plano.
Mary Carskadon, una psiquiatra de la Universidad de Brown que lleva tiempo estudiando la endémica falta de sueño entre los niños y adolsecentes norteamericanos, apunta que puede haber una estrecha relación entre el aumento de las depresiones y el comportamiento errático de la adolescencia y las insuficientes horas de descanso. "Lo que aún no sabemos", admite, "es si este problema tiene una incidencia directa en enfermedades mentales más graves como el desorden bipolar".
Levante
El ayuntamiento somete al Consejo de la Juventud a un bloqueo que dura 9 años
El gobierno local ignora desde el anterior mandato las peticiones de más de 20 colectivos
Nacho Martín, Castelló
La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castelló bloquea desde el año 1999 la normal puesta en funcionamiento del Consejo de la Juventud y continúa negándose a mantener un diálogo con más de una veintena de colectivos juveniles que desean impulsar de nuevo dicho organismo, según datos facilitados por fuentes municipales.
La reivindicación se prolonga ya durante casi una década y la falta de respuesta del gobierno local se ha convertido en un obstáculo con el que han chocado tanto las asociaciones juveniles como los distintos concejales y concejalas de la oposición que han reivindicado la reapertura del consejo.
Ni Alejandra Vicente ni Noelia Vilar, anteriores concejalas de Juventud, fueron capaces de responder a las reivindicaciones juveniles y reactivar un consejo que quedó inoperativo después de un periodo polémico de enfrentamientos y denuncias por supuestas presiones políticas.
El antiguo consejo quedó vacío de contenido y sólo una disolución del mismo ordenada por el ayuntamiento permitiría que las asociaciones juveniles interesadas puedan retomar un trabajo paralizado durante años. Encuentro Iniciativa juvenil no falta y una promotora formada por más de veinte asociaciones solicitó en reiteradas ocasiones un encuentro con la anterior concejala de Juventud, Noelia Vilar, que finalmente no movió ficha.
Ante la falta de respuesta, los colectivos interesados recurrieron al Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana para que interviniera como mediador.
Por lo pronto sigue sin haber resultados y los portavoces de la promotora acusaron a Vilar de «no haber sabido estar al servicio de la juventud castellonense» .
Un sector de los colectivos implicados considera que la reticencia a recuperar el Consejo de la Juventud responde a un intento de evitar un asociacionismo crítico con la gestión que se lleva a cabo en la capital de La Plana. Esta opinión es compartida, precisamente, por la recién incorporada edil socialista Sofía Fernández, quien lamentó que la nueva concejala del área, Carmen Albert, tampoco haya ofrecido gesto alguno para evitar que Castelló sea una de las pocas capitales sin consejo juvenil.
Benicàssim destina más de 2.000 euros para acondicionar acústicamente el polideportivo
El plan estará redactado en un mes y se espera que las obras puedan llevarse a cabo en el 2008
Levante de Castelló, Benicàssim
La concejalía delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Benicàssim , a cuyo frente se encuentra la primera teniente de alcalde, Susana Ros, ha preparado una propuesta para contratar un proyecto de acondicionamiento acústico del recinto polideportivo, con el fin de adecuarlo a la realización de actos culturales diversos, tales como musicales en vivo o similares.
Según ha explicado Ros, este proyecto, cuyo coste de adjudicación asciende a 2.320 euros, permitirá conocer con exactitud las obras que se tienen que llevar a cabo para que el polideportivo pueda ser también utilizado para actos culturales, lo que le permitirá al consistorio ahorrarse el importante montante que suponía contratar carpas y demás infraestructuras provisionales para acoger determinadas actuaciones musicales sobre todo durante las fiestas, tanto de Santo Tomás como de Sant Antoni.
El proyecto deberá estar redactado en el plazo de un mes con lo que, según ha adelantado Ros, si la cantidad económica es asumible en el presupuesto del año que viene, las obras se acometerán en 2008. La edila ha insistido en que uno de los objetivos del nuevo equipo de gobierno es optimizar los edificios públicos y en este sentido «hemos creído conveniente plantear la posibilidad de acondicionar el polideportivo, lo que permitirá aprovechar aún más estas completas instalaciones» . Además, la actuación reducirá las molestias que se podían producir en la noche de los viernes de julio cuando se ponía en marcha la movida nocturna destinada a los jóvenes para que pudieran practicar deporte entre las 23.00 y las 3.00 horas.
Mediterráneo
DE ENERO A SEPTIEMBRE SE HAN CONTABILIZADO 506 FRENTE A LAS 308 DEL MISMO PERIODO DEL 2006.
Las sanciones a los locales de ocio crecen un 64% este año
496 de ellas han sido tipificadas como graves y otras 10, muy graves. La infracción más común se deriva del incumplimiento de horario, en 147 casos.
28/10/2007 MERCHE MARTINAVARRO
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=332911
Mano dura. Las sanciones a los locales de ocio en la provincia se han incrementado un 64% respecto al año pasado, pues de las 308 registradas de enero a septiembre del 2006, la cifra se ha elevado a 506 en el mismo periodo del presente año. Son reflejo del aumento de los controles por parte de la Policía Autonómica en Castellón en este tipo de establecimientos y de las actas levantadas por los agentes de este cuerpo en aquellos donde han detectado alguna infracción. Así, según la Ley 4/2003 de Espectáculos y Establecimientos Públicos de la Generalitat Valenciana, del total de sanciones registradas en lo que va de año, 10 son muy graves y 496 han sido catalogadas como graves.
Dentro de estas últimas, la infracción más común ha sido la de incumplir el horario de apertura y cierre, con 147. Se trata de una cifra superior a la contabilizada en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se cometieron hasta 144.
Asimismo, durante este año se han impuesto 90 por la utilización de medios sonoros o audiovisuales sin contar con la preceptiva autorización; 85, por carecer de seguro; y también otras tantas por la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas sin la correspondiente licencia o autorización.
Asimismo, el incumplimiento de las condiciones de seguridad y sanidad que determina la ley ha sido la causa de la sanción en un total de 69 ocasiones.
Entre enero y septiembre de este año, los agentes de la Policía Autonómica en Castellón, a cuyo frente se encuentra José Antonio Gracia, han iniciado cuatro expedientes sancionadores por la dedicación de los establecimientos, recintos o instalaciones, a actividades distintas de aquellas para las que estuviesen autorizadas; otros cuatro han sido sancionados por exceso de aforo y se ha impuesto la misma cantidad de penalizaciones por vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad.
CONSUMO DE DROGAS Respecto a las sanciones que están catalogadas como muy graves, la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, explicó a este periódico que "en su mayoría se deben a la falta de colaboración con los agentes del orden --en ocho ocasiones--, y en menor medida por permitir o tolerar actividades o acciones penalmente ilícitas o ilegales, especialmente relacionadas con el consumo o tráfico de drogas en el recinto --dos sanciones--".
En este sentido, añadió que "la ley es muy rigurosa en los aspectos de seguridad y persigue que todo establecimiento cumpla con la normativa para evitar poner en riesgo al ciudadano".
cuantías.
Multa de hasta 600.000 euros
28/10/2007
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=332913
La Ley de Espectáculos establece que las infracciones pueden ser sancionadas con una multa de hasta 600 euros si son tipificadas como leves.
Las graves podrán ser sancionadas con multa de 601 a 30.000 euros y acumulativamente hasta 300.000 euros, con suspensión o prohibición de la actividad por un máximo de seis meses, la clausura del local por el mismo período o con la inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas por ese mismo tiempo.
En cuanto a las muy graves, de 30.001 a 60.000 euros y acumulativamente hasta 600.000 euros, pero la clausura del local por un máximo de tres años y acumulativamente hasta 10, la suspensión o prohibición de la actividad durante tres años y hasta una década.
Tres recintos han sido penalizados por admitir a menores de edad
28/10/2007
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=332912
Tres locales de ocio de la provincia de Castellón han sido sancionados durante los nueve primeros meses de este año por la admisión o participación de menores en espectáculos, actividades recreativas y establecimientos donde tengan prohibida su entrada o participación.
Otros dos recintos lo han sido por el mal estado de sus instalaciones y otros tantos por alteraciones del orden que perturben el normal desarrollo del espectáculo o puedan producir situaciones de riesgo para el público, así como su permisividad, según los datos facilitados a este periódico por la Conselleria de Gobernación.
Por último, la Policía de la Generalitat ha penalizado a un establecimiento de la provincia de Castellón por incumplir las condiciones que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad al interior de los locales, según recogen los mismos datos.
Faro de Vigo
Que facemos co botellón?
MANUEL BRAGADO
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3157_5_174551__Opinion-facemos-botellon
Cada noite de sábado milleiros de mozos e mozas vigueses xúntanse na praza da Estrela, nas escaleiras de Loriga ou no Castro para celebrar o seu botellón. O mesmo sucede cos coruñeses nas prazas do Humor ou de Ázcarraga, cos composteláns nos arredores do Campus Universitario, cos lucenses no adarve da Muralla ou cos pontevedreses no Campiño de Santa María.
Ningún dos munícipes destas cidades atopa solución axeitada que faga compatible o dereito destes mozos e mozas a ocupar estas prazas e os dereitos da veciñanza a gozar de acougo durante as noites das fins de semana. Os efectos nocivos destes botellóns nos espazos públicos -en forma de ruídos provocados pola xoldra de milleiros de persoas ou polo deterioro e o lixo xerados onde se realizan- convertéronse nun dos asuntos que provoca maior número de queixas cidadáns e para as que os responsables de seguridade teñen respostas pouco convincentes; razón pola que procuran algún tipo de axuda por parte dos gobernos autonómicos e do Estado. Que poden ou deben facer os concellos e as administracións co botellón?
A primeira conclusión dos estudos sobre o fenómeno é a súa coincidencia en consideralo como unha manifestación urbana xuvenil de carácter grupal. Así, se solicitamos aos seus participantes unha opinión sobre o botellón, o máis chamativo das súas respostas é que a maioría o considera "algo moi importante na súa vida", ademais de xustificalo como a mellor forma "para reunirse, divertirse e beber de forma económica e segura" -"para parrafear, botar unhas risas e pillar un puntiño", teño escoitado-, escapando así do garrafón adulterado, do balbordo dos locais que lles impide falar ou dos porteiros "caprichosos" de pubs e discotecas e dos seus prezos abusivos. Opinións que non deben ser minusvaloradas, se queremos comprender a orixe do fenómeno.
A segunda é a súa unanimidade en amosar que o consumo de alcohol entre a mocidade galega se disparou paralelamente ao desenvolvmento do botellón. Os datos da Consellaría de Sanidade corrobórano: o 45% dos menores galegos, entre os 12 e os 18 anos, bebe alcohol canto menos unha vez por mes; case o 30% faino dunha a catro veces por semana; considerando o 3% dos nosos menores como bebedores excesivos; sendo, nos tres casos bebedores de fin de semana e participantes habituais en botellóns. Na mesma dirección apuntan os responsables do 061 e os médicos dos servizos de urxencias dos hospitais públicos alarmados pola frecuencia dos comas etílicos de adolescentes en fin de semana, ademais do aumento dos lesionados por outros efectos colaterais do alcohol, ben sexa provocados por pelexas ou por accidentes de tráfico.
Conclusións que demostran que o problema non está na cerimonia grupal do botellón en si mesma, nin sequera nas molestias que poida provocar nos sufridos veciños das zonas onde se realiza. O cerne radica nas razóns que levan a que estes rapaces e rapazas (algúns menores) entendan que o consumo de alcohol no botellón é a única vía de escape da que dispoñen, o único xeito de gozar do seu tempo de lecer, o espazo privilexiado (nalgúns casos único) de socialización cos seus iguais.
Na xestación destas razóns moito teñen que ver cuestións como a diminución do umbral de aceptación da esixencia e da frustración nalgúns dos nosos mozos; os cambios funcionamento das familias (a institución encargada de establecer os límites imprescindibles para proporcionar seguridade a todos seus membros, hoxe desbordada e confusa sobre a lexitimidade do seu papel); a pobreza da oferta sociocultural das diversas administracións públicas ou a falta de espazos acolledores e gratuítos para o encontro dos adolescentes e xoves, obrigados ou a vagar de tarde polos centros comerciais ou concentrarse á noite nos botellóns.
Este fenómeno carencial non se vai solucionar nin coa prohibición do consumo de alcohol na vía pública (medida contemplada xa nalgunhas ordenanzas municipais e normativas autonómicas e que se demostrou de moi difícil cumprimento) nin con comportamentos paternalistas dos concellos promovendo a creación de "botellódromos" en espazos afastados dos centros urbanos (que xa se ten comprobado aumentan o consumo de alcohol). Sabendo que lamentablemente non hai solucións máxicas, non está de máis lembrar que o control estrito da venda de alcohol a menores, a promoción de actividades nocturnas para o lecer da mocidade, o pulo do asociacionismo xuvenil ou das actividades culturais e deportivas son a longo prazo ás mellores receitas para solucionar o problema. Esforzos como o programa de "Noites vivas", que desenvolveu hai cinco anos a concellería viguesa de Mocidade, deberían ser recuperados e considerados como prioritarios dunha acción municipal que promove a convivencia interxeracional e cidadá.
bretemas@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario