lunes, 8 de octubre de 2007

Lunes 8 de octubre de 2007

El Mundo

Humor: PELFO.









Sense Soroll reclama policía “para disuadir y contener el ruido nocturno” en el área de Lagasca.

La apertura del curso académico vuelve a alterar el descanso de los vecinos de la zona saturada de bares. La plataforma espera retomar las reuniones con el consistorio que cesaron tras las elecciones.

Zona Acústicamente Saturada.

Cristina Capilla / Chelo Pastor
















Diario Sur

Medio ambiente

Diputación se moviliza contra la contaminación acústica.

El organismo ayudará a los ayuntamientos a cumplir la Ley de protección Ambiental

02.10.07 - 17:52 -

EUROPA PRESS |- MÁLAGA

http://www.diariosur.es/20071002/local/malaga/diputacion-moviliza-contra-contaminacion-200710021748.html

La Diputación Provincial de Málaga, a través del Area de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un plan especial contra la contaminación acústica, que articulará las medidas adoptadas desde el ente supramunicipal para ayudar a los ayuntamientos a cumplir la Ley de protección Ambiental y el Decreto Andaluz de Protección contra la Contaminación Acústica.

El organismo prestará por tanto asistencia técnica a todos los ayuntamientos que lo soliciten para adecuar el modelo tipo de ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica, de modo que se aprueben ordenanzas que "se ajusten a las circunstancias de cada municipio".

Además, indicaron en un comunicado que también asistirán a los consistorios en la delimitación de las Areas de Sensibilidad Acústica y la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas.

La Diputación continuará de igual modo con la asistencia técnica que actualmente ofrece, como la comprobación técnica por especialistas del Servicio de Medio Ambiente del cumplimiento de las medidas preventivas contempladas en la Ley de Protección Ambiental, la compra y puesta en funcionamiento de sonómetros, la asistencia técnica para el control de limitadores de ruido y la dotación de nuevos equipos técnicos y software para el desarrollo de las actuaciones previstas en la Ley.

El diputado de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín, recordó que la contaminación acústica es "una de las principales causas de denuncia por parte de la ciudadanía en lo que se refiere a infracciones relacionadas con el medio ambiente".

Zonas acústicamente saturadas

De hecho, el Decreto Andaluz de Protección contra la Contaminación Acústica obliga a los ayuntamientos a declarar las zonas acústicamente saturadas y a elaborar mapas de ruido en las ciudades mayores de 250.000 habitantes o en las carreteras con tráfico superior a seis millones de vehículos al año, una obligatoriedad que se extenderá en 2012 a las localidades de más de 100.000 habitantes.

Por su parte, la Ley de Protección Ambiental asigna a los ayuntamientos la competencia en materia de seguimiento, control y reducción de la contaminación acústica, por lo que se obliga a todos los municipios a aprobar un modelo tipo de ordenanza municipal contra ruidos y vibraciones que impliquen molestia, riesgo o daño para personas y bienes de cualquier naturaleza.

El Decreto Andaluz establece en 65 dBA el límite de las emisiones sonoras en zonas residenciales en horario diurno y 55 dBA en horario nocturno, superando la provincia de Málaga estos límites, "sobre todo en las áreas donde se concentran actividades recreativas y de ocio y en las cercanías de autovías, vías de ferrocarril o aeropuertos", sentenciaron.

No hay comentarios: