sábado, 24 de noviembre de 2007

Sábado 24 de noviembre de 2007.

El Mundo

El Gobierno sigue sin pronunciarse sobre el indulto un año después del "caso Vilanova".

El Consejo de Ministros resolvió la petición de indulto del alcalde de Carboneras, condenado también por el Supremos, en apenas seis meses pero todavía no ha decidido sobre el ex edil de Vila-real.

Alejandro Martí.















El ruido saltó a la primera página de la política.
A.M.















Blasco proyecta que las leyes se sometan al juicio del ciudadano.

Pone en marcha una norma que quedó "olvidada" la pasada legislatura.

H.S.















Almassora refuerza el control policial para paliar el incivismo.

El alcalde ha instado a los agentes de la Policía Local a perseguir cuestiones como el horario de las peñas en fiestas o los ruidos.

A. Martí. (23/11/2007)
















DOS MINISTRAS EN LA I CONFERENCIA SOBRE EL RUIDO

13 millones de ciudadanos padecen problemas de ruido en sus hogares

EUROPA PRESS - MADRID.-

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/22/suvivienda/1195735479.html

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, defendieron en la inauguración de la 'I Conferencia de ruido ambiental', las medidas legales que ambos ministerios han llevado a cabo en esta legislatura contra la problemática del ruido y afirmaron que "13 millones de ciudadanos españoles padecen este problema en sus hogares".

"La convivencia en las comunidades vecinales se rompe por las disputas por el ruido, que acaba con la paciencia, la armonía tranquilidad y descanso de los ciudadanos", sostuvo Chacón, quien puso de relieve el Real Decreto que precisa el desarrollo reglamentario de la Ley del Ruido del Ministerio de Medio Ambiente, aprobado este año, así como el Documento Básico de Protección frente al ruido, que completa medidas del Código Técnico de Edificación del Ministerio de Vivienda, aprobado el año pasado.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente aludió la actitud de "algunos políticos" que "piensan que los ciudadanos están preparados para el ruido" y recordó que este tema "no es una anécdota", refiriéndose con ello, a los efectos que el ruido tiene sobre la calidad de vida y la salud de las personas".

Asimismo, Narbona destacó que los nuevos planeamientos urbanísticos deberán incorporar exigencias para disminuir el ruido, ya que, según afirmó, "hasta ahora muchas ciudades han crecido sin tener en cuenta los focos de contaminación del ruido".

Por último, la ministra anunció que a través de la web su Departamento ha puesto a disposición de los ciudadanos un servicio sobre contaminación acústica, en el que se incorporan mapas estratégicos de ruido de las zonas urbanas españolas y mapas de ruido de las infraestructuras del estado.

La 'I Conferencia de ruido ambiental' tiene como objetivo debatir sobre la lucha medioambiental contra el ruido entre administraciones, centros de investigación, universidades, ONG, asociación de consumidores y medios de comunicación, así como la realización de propuestas que impulsen una política preventiva eficaz en materia de ruido en España.

Levante

El Supremo estudia la demanda de una pareja de Alicante contra cinco magistrados del TC

El matrimonio denuncia la inadmisión «arbitraria» del recurso que presentaron a una sentencia

Europa Press, Alicante

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3728_19_372926__Comunitat_Valenciana-Supremo-estudia-demanda-pareja-Alicante-contra-cinco-magistrados

Un matrimonio de Alicante ha presentado ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo una demanda contra la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y otros cuatro magistrados a los que pide una indemnización de 2.000 euros a cada uno por incurrir en «una infracción maliciosa de deberes profesionales» al no admitir un recurso de amparo contra una sentencia que no tuvo en cuenta una prueba pericial psicológica. El resto de los magistrados del TC demandados son Javier Delgado Barrio, Roberto García-Calvo, Jorge Rodríguez-Zapata y Manuel Aragón. El abogado de la pareja es José Luis Mazón, quien ya logró en enero de 2004 que el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo acordase condenar a 11 magistrados del TC a que le pagaran 500 euros por la inadmisión arbitraria de un recurso presentado por el letrado que cuestionaba la designación «a dedo» de los letrados del propio TC. Fue la primera vez que el Supremo condenaba a magistrados del Tribunal Constitucional. El 24 de abril de 2003 los demandantes, ambos licenciados en derecho y bajo su propia representación y defensa, formularon un recurso de amparo ante el TC, impugnando una sentencia emitida por Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Alicante de 3 de marzo de 2003. Según explica el escrito de la defensa aquella sentencia «reconocía que los demandantes soportaron entre enero de 1997 hasta el 16 de octubre de 2000 niveles de ruido superiores a los permitidos».

No obstante, la sentencia de apelación «omite toda valoración relativa a la prueba pericial psicológica efectuada por insaculación en cuya virtud uno de los demandantes ha padecido como consecuencia del clima continuado de ruidos antirreglamentarios afectación de su salud psíquica con resultado de sobresalto, manifestada ansiedad y agresividad verbal y síntomas depresivos» . Por ello, Mazón considera que «dicha incongruencia omisiva determina la nulidad de la sentencia ya que es obligatorio valorar todas las pruebas» . En la sentencia del TC, dictada el 20 de noviembre de 2006, los magistrados demandados, «negando la evidencia de que el incidente de nulidad de actuaciones estaba fundado en defectos que pudieron causar indefensión, revisan de oficio la viabilidad de dicho incidente y, con patente arbitrariedad, inadmiten el recurso de amparo» , explica el escrito. La defensa del matrimonio demandante acusa a los magistrados de haber incurrido en una «conducta antijurídica» al infringir la propia jurisprudencia de su Tribunal que exigía el incidente de nulidad de actuaciones para denunciar todo defecto de forma procesal.

ABC

Los profesores han perdido autoridad en la última década

ABC - VALENCIA.

http://www.abc.es/20071124/valencia-valencia/profesores-perdido-autoridad-ultima_200711240252.html

El 80,5 de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana piensa que los profesores han perdido autoridad en la última década y sólo el 11,6 cree que la figura del docente se ha potenciado respecto a hace 10 años, según aseguró el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, durante el acto de clausura de la Jornada «Disciplina con Dignidad», celebrada ayer en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.

Estos datos corresponden a un informe elaborado por la Conselleria de Educación, que hoy será presentado. Font de Mora demandó el máximo esfuerzo «por parte de todos para recuperar esa autoridad». Apeló a la Administración, a la familia y también al sistema educativo, «que debe de examinarse a sí mismo y ver qué actitudes del propio profesorado han sido las que de una manera perniciosa han podido hacer perder su posición». La necesidad de instaurar en las aulas un clima adecuado para la transmisión de conocimiento es «imposible» sin disciplina, según el conseller.

El reto de entusiasmar

Para los expertos en formación docente y psicología, la «desesperanza» está en la base de la violencia escolar por lo que resulta necesario motivar a los alumnos que presentan mayores problemas de implicación. Por este motivo, los especialistas recalcaron que la aplicación de medidas represivas «no basta», ya que hay que enseñar a los estudiantes «a pensar y no a embestir». El profesor Richard Curwin aseveró que la responsabilidad de los educadores es entusiasmar «incluso a los que parece que no les importa nada, puesto que si les abandonamos generarán más problemas, causarán un mayor mal, resultarán más peligrosos y más costosos».

Por su parte, el profesor de Psicología Manuel Segura Morales -que estudió en su tesis doctoral en la Universidad de Valencia la eficacia de tratamientos en los delincuentes juveniles- considera que la modernidad ha traído un «subproducto perverso, el neonarcisismo, que nos hace niños que lo quieren todo ya y que viven en un permanente descompromiso». Por ello, cree que una formación adecuada pasa por «crear personas que sean capaces de escucharse y respetarse mutuamente, sin recurrir a la violencia» y para ello hay que educar a los jóvenes de forma simultánea «en un triple campo: cognitivo, emocional y moral».

El Periòdic

El Ayuntamiento programa la obra de teatro “Pisa la raya” para prevenir el consumo de drogas entre jóvenes de 15 a 17 años

El refuerzo de la autoestima personal colabora a la acción preventiva

http://castellon.elperiodic.com/noticias/1794_ayuntamiento-programa-obra-teatro-pisa-raya-para-prevenir-consumo-drogas-entre-jovenes-a%F1os.html

Las Concejalías de Juventud y de Bienestar Social, en el marco del Plan Municipal sobre Drogas, dentro de la acción denominada TEATRO PARA VIVIR, programado la realización de una obra de teatro dirigida a dirigida a alumnos de 4º de ESO, 1º de Bachiller y ciclos formativos, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años con el fin de prevenir el consumo de drogas entre los más jóvenes.

Carmen Albert, concejala de juventud, ha destacado que “se trata de un programa de prevención de las drogodependencias para jóvenes, que consiste en la representación de la obra de teatro “Pisa la raya” de la compañía vasca Pikor. Es una representación de diferentes sketchs en los que aparecen personajes arquetípicos del mundo juvenil y en los que se abordan temas tales como, la comunicación en grupo, la relación de pareja, el ocio nocturno juvenil, la independencia personal, la violencia el uso de drogas o las relaciones sexuales. Temas que afectan a los jóvenes pero que habitualmente no se abordan abiertamente para poder trabajar sobre la seguridad de los jóvenes en estos asuntos”.

Albert ha señalado también que “dada la importancia de la implicación y participación de las familias en la tarea preventiva, se ha programado una representación dirigida a población adulta, en especial para las familias de los jóvenes participantes. En total está confirmado que asistan más de 680 jóvenes en actuaciones programadas y una sesión de libre concurrencia para todo el público que desee asistir”.

El lugar de las representaciones será el Centro Social La Marina situado en C/ Marina Española del Grao. Además, se ha organizado un servicio de transporte escolar para facilitar el desplazamiento de los alumnos desde los centros educativos hasta el lugar de las representaciones.

En total habrá 4 funciones:

Lunes, 26 de noviembre a las 10 horas

Lunes, 26 de noviembre a las 12 horas

Martes, 27 de noviembre a las 12 horas

Miércoles, 28 de noviembre a las 12 horas

Y la representación para padres/madres y adultos en general que tendrá lugar el martes, 27 de noviembre a las 19 horas.

Hasta el momento, los centros inscritos al programa han sido: Instituto Bovalar, Instituto Juan Bautista Porcar, Colegio Lope de Vega, Instituto Matilde Salvador, Instituto Miquel Peris i Segarra Instituto Politècnico, Colegio Sagrado Corazón de Jesús y el Colegio San Cristóbal.

Además, la actividad se acompaña de una Guía didáctica para el profesorado, que incluye una serie de actividades para desarrollar en el aula tras la asistencia a la representación.

Málaga Hoy.

El Consistorio controlará 'online' el ruido de los establecimientos de ocio. Málaga.

23/11/2007 02:51 Raquel Garrido / MÁLAGA

http://www.diariomalagahoy.com/204028_ESN_HTML.htm

El Ayuntamiento de Málaga controlará online el ruido de los establecimientos de ocio y bares de música de la ciudad. Una empresa informática del Parque Tecnológico de Andalucía está desarrollando un sistema telemático que permitirá enviar de forma continua e inmediata los datos sobre el nivel de ruido que produce cada uno de estos locales para controlar si se sobrepasan los límites permitidos por la legislación y sancionar a los responsables en caso de que se cometa una infracción.

El nuevo software, que está ejecutando la empresa Plataforma Tecnológica, tendrá la ventaja de que el Consistorio malagueño sabrá casi en tiempo real el ruido que emite cada establecimiento gracias a los datos que llegarán a un ordenador central ubicado en el Centro Municipal de Informática a través de la red informática municipal.

Hasta ahora el Ayuntamiento de Málaga sólo podía controlar el nivel de ruido de los bares de música gracias a los limitadores que todos están obligados a tener instalados para no superar los límites permitidos.

El problema de este sistema es que la lectura de esos datos "se hace sólo periódicamente y de forma aleatoria", explicaron a este periódico fuentes del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, por lo que "desde que se produce la infracción hasta que se comprueba la información del limitador pueden pasar hasta varios meses".

Una vez que se instale la nueva central telemática, esta tarea se agilizará y los inspectores municipales podrán conocer en apenas unas horas qué establecimiento ha superado los límites de ruido establecido e iniciar inmediatamente el expediente que puede conllevar la obligatoriedad de subsanar las deficiencias o una multa económica.

La empresa informática cuenta con un plazo de ejecución de siete meses para diseñar el novedoso sistema de control, que comenzará a aplicarse a lo largo del año que viene.

Consumer.

Mª Ángeles López, Asociación para la Comunicación e Información Medio Ambiental (ACIMA): "Hay un total desamparo legal de los ciudadanos en la defensa del medio ambiente"

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2007/10/10/170483.php

A pesar de que la legislación contempla el derecho de los ciudadanos a acceder a la información medioambiental en poder de las administraciones o a participar en las decisiones institucionales que se tomen sobre su entorno, en la práctica no se dan las condiciones para ello. Así lo considera la abogada María Ángeles López Lax (Lérida, 1949), por lo que en 2006 decidió crear la Asociación para la Comunicación e Información Medio Ambiental (ACIMA). Según López Lax, la sociedad percibe que en los problemas medioambientales se encuentra sin herramientas para actuar o piensa que el problema le supera y no puede hacer nada. Por ello, desde su asociación se trata de hacer ver que estos problemas no nos son ajenos ni tan inabarcables.

  • Autor: Alex Fernández Muerza |
  • Fecha de publicación: 10 de octubre de 2007

¿Ofrecen las instituciones suficiente información medioambiental?

Hay un verdadero secretismo en nuestro funcionariado y si cualquiera va a pedir información, lo más seguro es que le pidan justificar el interés, cuando la ley no lo exige

Las administraciones estatal y autonómica tienen un servicio de atención de peticiones de información. El problema es que sólo te dan la que tienen y si no aciertas con el departamento o la persona concreta, puedes iniciar un "vía crucis". Es un freno de entrada, porque el ciudadano no tiene formación específica en derecho ambiental ni administrativo. Y luego está el caso de las administraciones no ambientales. "Aparentemente" la ley no les obliga a tener información, tan solo a darla. Hay un verdadero secretismo en nuestro funcionariado y si cualquiera va a pedir información, lo más seguro es que le pidan justificar el interés, cuando la ley no lo exige.

¿Y la información que publican las administraciones en Internet?

Se trata de información general, cuando normalmente la que puedes precisar es concreta y esa pueden tardar muchísimo en darla, o incluso no darla, porque por lo general son los Ayuntamientos los que deberían tenerla, precisamente los menos concienciados y preparados para ello, salvo los grandes.

¿Pueden ayudar a conseguir información las organizaciones ecologistas?

En otros países, como Inglaterra, se elige al abogado que se estime oportuno y el Estado se hace cargo de los honorarios

Habría que matizar. Las grandes están sobresaturadas y sólo pueden atender los casos más graves que les pueden dar rendimiento mediático o tienen una mayor trascendencia. Las asociaciones locales o pequeñas, o las personas que no quieren asociarse a un grupo ecologista, están en total desamparo a la hora de saber cómo pueden defender un espacio o recurso natural o cómo prevenir o corregir un daño ambiental o una contaminación que les afecta. Para eso deberían ir a un abogado ambientalista; éstos no se ofrecen con carácter gratuito y los Colegios de Abogados tampoco disponen de un turno de oficio especializado.

Por eso desde su asociación proponen un turno de oficio gratuito para la defensa del medio ambiente.

Las organizaciones de protección ambiental no utilizan el servicio de asistencia jurídica gratuita concertado entre Comunidades y Colegios de Abogados, sino que son sus propios abogados asociados los que llevan su defensa ante los tribunales, sin cobrar. Este hecho se debe a que la defensa de un asunto medioambiental requiere una especialización que los Colegios de Abogados no brindan. En otros países, como Inglaterra, se elige al abogado que se estime oportuno y el Estado se hace cargo de los honorarios. No obstante, se está dando algún paso al respecto, como la puesta en marcha de una red de fiscales especiales en medio ambiente, que al menos puede paliar el desamparo social en los temas más graves.

¿Cómo pueden ejercer los consumidores su derecho a participar en los asuntos medioambientales?

La información es la clave de un consumo responsable y sostenible, por lo que las organizaciones de consumidores y las de protección ambiental deberían trabajar más unidas

La información es la clave de un consumo responsable y sostenible, porque todo lo que consumimos está condicionado por la procedencia y composición de sus materiales o el destino de los mismos tras su uso. Por ello, las organizaciones de consumidores y las de protección ambiental deberían trabajar más unidas, economizando recursos y esfuerzos y compartiendo medios, ya que, aunque nuestro ordenamiento jurídico contempla el derecho de los ciudadanos a obtener información o participar en las decisiones municipales, la realidad es muy distinta.

El Convenio de Aarhus, una de las principales líneas de trabajo de su asociación, marca según sus responsables un antes y un después sobre el acceso a la información medioambiental. ¿Es cierto?

Hemos tenido experiencias muy recientes y desalentadoras ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid. Costará que el espíritu del Convenio de Aarhus penetre en nuestra sociedad y en nuestras autoridades; una sociedad no cambia a golpe de ley o decreto. Nuestra cultura participativa es ínfima y nuestra actitud ante los problemas públicos, como el medio ambiente, es totalmente adolescente. Por otro lado, es frecuente que algunas normas ambientales como ésta se queden en un listado de buenas intenciones, porque no se dotan de instrumentos eficaces para su cumplimiento, o sus enunciados son demasiado genéricos, por lo que son los jueces los que deben desarrollarlas mediante su interpretación. Y estamos precisamente algo escasos de jueces sensibles a lo ambiental.

¿Cómo pueden hacer valer entonces los consumidores sus derechos medioambientales?

Estamos precisamente algo escasos de jueces sensibles a lo ambiental

Les recomendaría participar en una asociación de protección ambiental, porque los intereses colectivos no son fáciles de defender desde la iniciativa privada, por el coste y la dedicación que exigen. Otra forma más sencilla es formular peticiones de información a las Administraciones. Por ejemplo, si la calidad del aire no es buena, el Ayuntamiento se vería obligado a hacer algo por clamor popular. En todo caso, tenemos la calidad medioambiental que nos merecemos, porque si los políticos no actúan más es porque el ciudadano no exige, no se preocupa en definitiva por lo público.

Ustedes han emprendido acciones legales contra el aeropuerto de Barajas por la contaminación acústica que en su opinión genera. ¿Cómo empezó todo y en qué momento se encuentran?

El comienzo fue ver cómo, sin previo anuncio y razón legal alguna, los aviones comenzaron a sobrevolar nuestro domicilio en San Sebastián de los Reyes el 7 de agosto de 2005, antes de la inauguración de las pistas. Plasmé mi experiencia en un artículo en Internet que despertó varias respuestas de afectados. A partir de ahí se fue creando un grupo de trabajo en ACIMA que comenzó a formular peticiones de información según el Convenio de Aarhus. Posteriormente, el funcionamiento de las dos nuevas pistas y la T4 nos resultó una provocación, porque era el punto final de una macro-obra que ha costado más de 6.000 millones de euros llevada a cabo al margen de la legalidad vigente y, por supuesto, sin transparencia ni participación ciudadana, con un resultado de contaminación y daño ambiental desproporcionado e innecesario y con un grave riesgo para las personas. Nuestras actuaciones ante el TSJ fueron infructuosas porque no reconocieron a ACIMA legitimación para actuar, al ignorar la vigencia de la "acción publica" reconocida por la ley. Por falta de recursos económicos no seguimos con el recurso, así que decidimos emprender otras acciones al margen de los Tribunales y en ello estamos.

¿Cómo calificaría la noticia de que AENA pagará viviendas nuevas a los vecinos de un barrio madrileño que soportaba el paso de los aviones?

Tenemos la calidad medioambiental que nos merecemos, porque si los políticos no actúan más es porque el ciudadano no exige

Se trata de una decisión a la que venía obligada dentro de la declaración de impacto ambiental de la ampliación del aeropuerto, que AENA quizás explote para demostrar lo bien que lo hace y cómo cumple. En realidad, según la ley, las debería haber "expropiado" antes de la puesta en funcionamiento de la ampliación. Lo que no dice AENA es que está incumpliendo la declaración de impacto ambiental, ni la forma en que está burlando la normativa sobre ruido. Todos esos problemas se podrían haber "avisado" o incluso corregido en una fase más temprana del proyecto, si se hubiera permitido la participación del público que el Convenio de Aarhus establece.

¿Qué opina sobre la Ley de Responsabilidad Ambiental que acaba de aprobarse?

Corresponde a una transposición de una directiva a la que llegamos tarde. Ahora se legisla porque Europa nos lo exige, pero aún así de forma muy tímida, entre otras cosas porque a nivel europeo la industria no ha permitido llegar más allá.

En cualquier caso, que quien contamine deba responsabilizarse parece un avance.

Lo que no dice AENA es que está incumpliendo la declaración de impacto ambiental, ni la forma en que está burlando la normativa sobre ruido

No es algo nuevo, porque la legislación sectorial ya lo exige, y hasta el Código Penal establece la obligación de reparar el daño, pero es un paso más a favor de la protección de nuestros recursos naturales y biodiversidad, aunque no contempla la responsabilidad por daños a la atmósfera por la cantidad de factores y fuentes contaminantes que inciden sobre la calidad del aire. Como punto a favor, aporta una metodología para saber cuándo estamos ante un daño reversible o irreversible y cuándo se ha de proceder a su reparación o indemnización, así como el establecimiento de un bosquejo de "nuevo procedimiento" para exigir la prevención o reparación del daño, en el cual se da entrada para que las organizaciones de protección ambiental puedan exigir que la Administración responsable actúe. Pero como con el resto de las leyes de protección ambiental en nuestro país, es un bosquejo que las Comunidades luego tienen que desarrollar y aplicar, cosa que no suelen hacer todas. Por este motivo, me conformaría con que la Administración cumpliera e hiciera cumplir las leyes.

¿Cuáles son las leyes medioambientales más importantes que deberían revisarse y mejorarse?

En primer lugar, desarrollaría mejor el Convenio de Aarhus en la línea que he comentado. Por otra parte, modificaría:

  • La normativa sobre Evaluación de Impacto Ambiental, de forma que deje de ser un mero trámite para cubrir el expediente con escasa aproximación a la realidad, y se estableciera, entre otras determinaciones, la posibilidad de someter una declaración de impacto ambiental a una auditoria externa, pagada a cargo del Estado, ya que quien hasta ahora formulan los estudios de impacto ambiental son los propios promotores del proyecto.
  • La malísima Ley del Ruido, pues ha dejado para ser regulado mediante Reglamento casi todo, cuestiones que deberían ser consensuadas por nuestros parlamentarios y representantes y no por el gobierno de turno, como qué nivel de ruido nos parece tolerable y cuál no.
  • El régimen competencial de nuestra Constitución, para que materias como el urbanismo, la ordenación del territorio y la protección de los espacios naturales puedan ser "controladas" desde el Estado; véase el caso de aprobar proyectos urbanísticos donde no hay agua.

Finalmente, haría una ley básica, unificadora, estatal, que desarrollara el Derecho al medio ambiente, pues en el artículo 45 de nuestra Constitución no es un derecho fundamental que pueda ser exigido en los Tribunales, y en consecuencia, no puede dar lugar a un recurso de amparo, si no es por una ley que lo desarrolla y recoge, tal y como ocurre con el derecho a una vivienda digna. Todavía hoy no podemos exigir a nuestro Ayuntamiento o Comunidad que actúe para la mejora de la contaminación de nuestras ciudades si no es acudiendo a las urnas.

¿Cuál es la información y los servicios que más le demandan a su asociación?

Haría una ley básica, unificadora, estatal, que desarrollara el Derecho al medio ambiente, pues en el artículo 45 de nuestra Constitución no es un derecho fundamental que pueda ser exigido en los Tribunales

Las peticiones de información son muy variadas, pero son menos de lo que cabría esperar, lo cual evidencia la poca sensibilidad al respecto en nuestro país. Estoy suscrita a una red colombiana de información ambiental y me sorprende lo mucho que utilizan los colombianos este servicio y cómo se ayudan unos entre otros, algo que no ocurre ni por asomo en nuestro país. Fuera de esta red, las peticiones de información que más recibimos vienen de Sudamérica, casi siempre relacionadas con ayudas para repoblar, para implantar cultivos sostenibles, por un turismo sostenible o para proteger ecosistemas o educar y sensibilizar en la protección ambiental. Las peticiones nacionales están más relacionadas con la legislación ambiental y el sector que más nos pregunta es el de los estudiantes a la hora de realizar proyectos.

Diario de León

CONFERENCIA DE RUIDO AMBIENTAL

Trece millones de españoles tienen problemas con el ruido en sus hogares

Carme Chacón recuerda que insonorizar bien sólo encarece un piso entre un 0,3% y un 0,7%

El exceso daña el rendimiento escolar, interrumpe el descanso y genera conflictos vecinales

http://www.diariodeleon.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=248&TEXTO=6343192

Trece millones de españoles tienen problemas con el ruido en sus hogares, a pesar de que luchar contra este problema solo supone un incremento del coste de la construcción de los edificios de entre un 0,3 y un 0,7 por ciento, dijo ayer la ministra de Vivienda, Carme Chacón.

Chacón y la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inauguraron la primera Conferencia de Ruido Ambiental, que se inició con la actuación de un mimo, que simuló la gran cantidad de ruidos que debemos soportar todos los ciudadanos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

La ministra de Vivienda puso de relieve las consecuencias negativas del exceso de ruido en los hogares, como son el descenso del rendimiento escolar de los niños, la interrupción del descanso de «cientos de miles de personas» o la ruptura de la armonía en las relaciones de vecinos.

Chacón explicó que la Conferencia pretende exponer públicamente esta problemática y algunas de las soluciones que se están poniendo en marcha por parte del Gobierno y aseguró que «luchar contra el ruido no es caro».

La ministra destacó dos iniciativas legales aprobadas hace un mes por el Consejo de Ministros, el Reglamento de la Ley del Ruido, a iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente; y el Documento Básico de Protección Frente al Ruido, a propuesta de su Departamento, además del Código Técnico de la Edificación. A su juicio, «no hay excusas para no proteger las viviendas nuevas o rehabilitadas» a partir de esas normas.

La ministra de Medio Ambiente subrayó que «la vida es indisociable del sonido» y recordó que cuando éste alcanza un determinado umbral se puede hablar ya de contaminación acústica.

Pruebas del daño

Narbona reconoció que entre algunos políticos prevalecía la idea de que los españoles estábamos especialmente preparados para el ruido, aunque «afortunadamente» desde hace ya bastante tiempo existen pruebas que determinan el daño físico y psíquico que el ruido causa a las personas a partir de determinados umbrales.

También explicó que las administraciones ya han empezado a dar una respuesta positiva a esta problemática y destacó el trabajo realizado por los Ministerios de Medio Ambiente y Vivienda, en estrecha colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, responsables de aplicar la normativa.

Resaltó también el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento para reducir los niveles de contaminación atmosférica en las nuevas infraestructuras, para lo cual se ha incorporado una inversión adicional al Plan de Infraestructuras del Transporte (PEIT) de 8.000 millones de euros.

Además, los nuevos planeamientos urbanísticos deberán incorporar exigencias para disminuir el ruido en zonas degradadas por la contaminación acústica y tenerlas en cuenta en el crecimiento de las ciudades.

Noticias.info.

Fuente: © Ministerio de Vivienda

Carme Chacón reafirma el compromiso del Ministerio de Vivienda contra el ruido en el interior de los hogares

http://www.noticias.info/asp/aspComunicados.asp?nid=324430&src=0

El Documento Básico de Protección Frente al Ruido, aprobado hace un mes por el Consejo de Ministros, introduce nuevos requerimientos para disminuir el ruido de las instalaciones de fontanería y saneamiento y minimizar la transmisión de ruido y vibraciones.

La norma se aplicará a los edificios nuevos, tanto los destinados a viviendas, como los de uso sanitario, docente, administrativo o sociocultural.

La nueva normativa impulsa la investigación y desarrollo de nuevos materiales de construcción.

La Ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha destacado hoy, en la inauguración de la I Conferencia de Ruido Ambiental, el compromiso del Gobierno en la lucha contra el ruido y la colaboración que está llevando a cabo en esta materia con el Ministerio de Medio Ambiente. "Trece millones de ciudadanos y ciudadanas tienen problemas con el ruido en sus hogares. Un mal que rompe la armonía, la tranquilidad y el descanso y, en algunos casos, acaba con la paciencia de los ciudadanos", ha afirmado la ministra.

Prueba del compromiso del ministerio en la lucha contra el ruido es la reciente aprobación del Documento Básico de Protección Frente al Ruido, en vigor desde el pasado 24 de octubre y de aplicación voluntaria hasta dentro de un año. La aplicación de esa normativa, que completa el Código Técnico de la Edificación, tiene como objetivo acabar con las molestias que padecen actualmente casi un tercio de los hogares españoles, y que tienen consecuencias en la salud física y psíquica de los ciudadanos. Estas repercusiones se manifiestan en alteraciones en el ritmo del sueño, pérdida de atención, disminución del rendimiento escolar y laboral, irritabilidad, ansiedad y estrés.

Según Carme Chacón, se trata de una iniciativa legal "cuyos efectos trascienden la tinta y el papel del Boletín Oficial del Estado para convertirse en condiciones que mejoran la vida de los ciudadanos. Se trata de la norma más avanzada que ha habido en nuestro país para lograr que en nuestras casas, nuestras oficinas, nuestros hospitales y nuestras bibliotecas, el ruido pueda quedarse tras la puerta". Afirmó Chacón.

Consenso

La ministra destacó, asimismo, que las nuevas normas son fruto del consenso más amplio posible, manifestado a través del Consejo para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la Edificación, en el que están representados todos los sectores. "No habrá excusa para no proteger las viviendas nuevas o rehabilitadas con las nuevas normas, porque el Documento está ya en vigor y debe ser aplicado a todos los edificios nuevos o íntegramente rehabilitados", ha afirmado la ministra

El Documento Básico de Protección frente al Ruido aporta fundamentalmente cinco novedades, tal y como ha apuntado la ministra. La primera de ellas es que aumenta al triple el aislamiento general de los edificios, tanto frente al ruido aéreo (como la música o gritos procedentes de otras viviendas), como al ruido de impacto (el producido por golpes o el molesto taconeo de los zapatos femenino), igualándonos así a los países europeos de nuestro entorno, según Chacón.

En segundo lugar, se verificará el cumplimiento de las "exigencias de aislamiento con parámetros verificables in situ según métodos armonizados europeos". El Documento establece además que los nuevos requisitos deben aplicarse a todos los elementos constructivos (recinto, forjados, cubiertas y fachadas) y no sólo a los elementos de separación entre los recintos. Con respecto a edificios de uso colectivo, como aulas y comedores de colegios, salas de conferencias, comedores de empresa y restaurantes, el Documento regula el eco y las malas condiciones acústicas, cuantificando el tiempo de reverberación.

Nuevos materiales

Chacón también ha apuntado que luchar contra el ruido es "muy rentable en términos sociales, culturales y económicos". Así, entre otros aspectos, ha señalado que la puesta en marcha del Documento supone un impulso a la investigación y desarrollo de nuevos materiales para los nuevos sistemas de aislamiento acústico.

A su vez, tanto en los edificios de nueva construcción como en los que se realice una rehabilitación integral, las obras se realizarán con nuevas reglas constructivas para disminuir el ruido de las instalaciones de fontanería y saneamiento, minimizando la transmisión de ruido y vibraciones provocadas por las instalaciones. En este sentido, la titular de vivienda ha destacado que "las ventajas son muchas y el coste muy bajo", ya que "se calcula que el incremento en los costes de construcción por la incorporación de las nuevas normas será de entre un 0,33 y un 0,75%".

Por otro lado, para facilitar la adaptación del sector de la construcción a la nueva normativa, se ha previsto un periodo de aplicación voluntaria de un año. Asimismo, es importante señalar que esta reforma en materia de edificación sobre contaminación acústica, sitúa a España entre los países más innovadores en materia de edificación.

La Opinión Coruña

El 092 denuncia a quince jóvenes del `botellón´ por orinar en la calle

Los infractores han sido denunciados por vulnerar la ordenanza de residuos. La Junta de Gobierno aplaza a diciembre la aprobación de la norma que prohibirá el `botellón´.

LUI COSTAS.A CORUÑA

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2588_2_147531__A_Coruna_/_Metro-denuncia-quince-jovenes-botellon-orinar-calle

La Policía Local sancionó a quince jóvenes por orinar en la calle durante la celebración del botellón del jueves en la plaza del Humor, uno de los menos numerosos de los últimos meses, con tan sólo 500 participantes, según estimaciones del 092. La del viernes fue una madrugada relativamente tranquila y en la que la escasa afluencia de bebedores a las inmediaciones de San Agustín tampoco se tradujo en un lleno en otras zonas donde el botellón es habitual. Los policías locales tan sólo apreciaron grupos de hasta veinte personas en las plazas de Santa Catalina y Azcárraga.

Los jóvenes identificados por orinar en la calle fueron denunciados por vulnerar la ordenanza de residuos que, en su artículo 74, prohíbe "satisfacer las necesidades fisiológicas o escupir en la vía pública". Es la primera vez que los efectivos municipales sancionan a un número tan elevado de jóvenes por el incumplimiento de la normativa municipal que hasta hace unas semanas -cuando el Concello intensificó su plan de choque contra el botellón- nadie perseguía.

La ordenanza, aplazada

La Junta de Gobierno celebrada ayer se cerró sin abordar la ordenanza antibotellón que el alcalde prometió aprobar antes de fin de año y que, según los vecinos afectados, se debatirá en la sesión del 14 de diciembre.

Es preceptivo que el nuevo texto sea aprobado en Junta de Gobierno antes de su sometimiento a pleno, pero el Gobierno local prevé reunirse de nuevo en Junta de Gobierno el 5 de diciembre, cinco días antes de la celebración de la sesión ordinaria del último mes del año. En caso de que no sea el 10, el Gobierno local todavía puede llevar la nueva normativa a otro pleno extraordinario, el que el alcalde convocará antes de fin de año para debatir los presupuestos municipales de 2008.

Diario Sur

Melilla

'Historias del botellón' llega a Melilla para prevenir del consumo de alcohol

24.11.2007 - BEGOÑA RUBIO CANO

http://www.diariosur.es/prensa/20071124/melilla/historias-botellon-llega-melilla-20071124.html

Quienes acudieron anoche y lo hagan hoy al Puerto Deportivo, se encontrarán con una gran pantalla y un grupo de personas que les entregarán información sobre las consecuencias de abusar del alcohol. Se trata de una campaña llamada 'Historias del botellón' que desarrollarán las oenegé Control Club y la melillense Hornabeque, con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social.

Durante la presentación de esta actividad, la consejera María Antonia Garbín recordó ayer que con motivo del Día Mundial Sin Alcohol desde su área se han organizado varias actividades a lo largo de noviembre que finalizarán este fin de semana con el programa 'Historia del botellón', cuyo principal objetivo es prevenir del consumo de alcohol y drogas entre los más jóvenes.

Por otro lado, Juan Carlos Peral, coordinador de Control Club, aclaró que su oenegé es pionera en este tipo de iniciativas que se están desarrollando en muchas comunidades autónomas y que nació en Valencia, cuna de la llamada 'Ruta del bacalao'. El programa que llega ahora a Melilla se centrará en tres ejes: que no hay que beber más por que salga más barato, las consecuencias de beber en exceso y la necesidad de tirar los restos del botellón a los contenedores.

Razones

La visita a Melilla culminará con una encuesta que se realizará entre los jóvenes para saber las razones por las que beben.

Marbella

Los vecinos que incumplan las normas cívicas elegirán entre pagar o realizar trabajos sociales

El Ayuntamiento presenta una nueva ordenanza sobre protección de espacios públicos que se pondrá en práctica a principios de 2008. La medida se extiende a todos los ciudadanos, no sólo a los menores

MARINA POLONIO

http://www.diariosur.es/20071124/marbella/vecinos-incumplan-normas-civicas-20071124.html

A partir del próximo año aquellos que incumplan los horarios de recogida de basura, abandonen sus coches en la vía pública, rompan el mobiliario urbano o no recojan los excrementos de sus animales, entre otras actuaciones, podrán elegir voluntariamente entre pagar una una sanción económica o trabajar en beneficio de la comunidad. Ésta es la principal novedad de una ordenanza municipal sobre protección de espacios públicos del municipio de Marbella, que se pondrá en marcha a principios de 2008 tras llevarse al pleno del próximo 30 de noviembre y estudiar las correspondientes alegaciones. Así lo explicaron ayer la delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Mª Francisca Caracuel, y la concejala de Comercio y Vía Pública, Alicia Jiménez, durante la presentación de dicha ordenanza, que modifica la de 1996.

A diferencia de la ordenanza del 96, que sólo mencionaba a los infractores menores de edad, esta propuesta se extiende a todos los ciudadanos que cometan por primera vez un delito contra la convivencia. De esta forma, el infractor podrá optar por llevar a cabo tareas sociales, como acompañar a los servicios operativos de limpieza o de jardinería y rehabilitar el mobiliario urbano, entre otros trabajos, según señaló Caracuel. El el caso de reincidencia, y en función de la gravedad de la falta, el Consistorio examinará si la sanción se limita a una multa.

Campaña

«Este tipo de comportamientos son insolidarios y obligan a destinar grandes sumas de dinero para restaurar las consecuencias de esta falta de civismo», afirmó Caracuel, quien además destacó que se llevará a cabo una campaña promocional de la nueva ordenanza en centros educativos y diversas instituciones.

Por su parte, Alicia Jiménez señaló que esta propuesta incluye otra serie de aspectos novedosos, que se centran en regular la emisión de ruido en los coches, la prohibición del abandono de animales y de vehículos y el establecimiento de la responsabilidad de la infracción. Además, Jiménez adelantó que algunos aspectos ya regulados requieren una ordenanza propia, como los referentes a la ocupación de la vía pública, los quioscos o los grupos de radiocomunicación.

El Norte de Castilla.

Segovia

¿Ruido o desarrollo?

Mientras en Belvis del Jarama sufren el ruido por el trasiego de Barajas, los vecinos de Jerez, Reus o Ciudad Real muestran gran aceptación por sus aeródromos

V. GÓMEZ VIRGINIA GÓMEZ

http://www.nortecastilla.es/20071124/segovia/crean-vecinos-beneficios-ruido-20071124.html

«Lo que quieren hacer en Cantimpalos es una aberración». Es su lamento, pero también la advertencia de alguien que vive en sus carnes la cercanía de las rutas aéreas de Barajas, en Madrid. La alcaldesa de Belvis del Jarama, Carmen Ramos, ve en los cantimpalenses el reflejo de su pueblo hace quince años. «Entonces también creamos una asociación contra la ampliación del aeropuerto, gracias a la cual hemos conseguido que la pista más cercana al núcleo urbano se cierre desde las 23 hasta las 7.00 horas», comenta.

Para Ramos, que hoy a las 20.00 horas acudirá a la sesión de la plataforma en el centro Pedrazuela de Cantimpalos, movilizarse y hacer ruido es importante para exigir derechos. «Que no crean los vecinos que van a ver beneficios, éstos siempre redundarán en los promotores», concluye. Las repercusiones, positivas o no, de un aeropuerto en Cantimpalos es en estos momentos el fantasma de muchos vecinos de la zona, que ven peligrar su calidad de vida en el pueblo que han elegido para asentarse. Hasta ahora, sólo los detractores del proyecto han anunciado públicamente su oposición en las concentraciones convocadas por la plataforma Aeropuerto-Pueblos Muerto, que para este domingo ha preparado una nueva cacerolada frente al Ayuntamiento de la villa chacinera.

Según aseguró recientemente el propio colectivo, lo que se pretende es poner freno al proyecto «antes de que sea tarde», razón por la cual han invitado a la alcaldesa de Belvis del Jarama, Carmen Ramos, a relatar la situación que viven los vecinos de esta localidad madrileña de 350 habitantes, a 500 metros de la cual cruza una de las rutas del aeropuerto de Barajas. Esta base aérea alcanza la mayor cifra de pasajeros de España; sólo en el 2006, fueron más de 45 millones los viajeros que se registraron, frente al millón que sumó el de Jerez de la Frontera (Cádiz) o los 457.000 que sumó el de Villanubla (Valladolid), aeropuertos éstos de menor envergadura que podrían asimilarse en vuelos al que Proydea prevé ubicar en Cantimpalos.

Lo cierto es que si el trasiego de aviones que soportan de cerca cientos de vecinos de una base aérea como la de Madrid no puede ser comparable a un aeródromo que en principio lanzaría una treintena de vuelos, tampoco lo puede ser el de Jerez o el de Villanubla, más alejados del casco urbano de lo que estaría el que podría ser Segovia-Madrid-Norte.

Dos extremos

Los pros y los contras son distintos para cada uno. En Belvis del Jarama no soportan el ruido, que muchos han tratado de combatir hinchándose a ansiolíticos. Tampoco, según cuenta su alcaldesa, se han beneficiado económicamente, ni mucho menos laboralmente. En el otro extremo, los vecinos de Jerez de la Frontera aplauden el fuerte despegue turístico propiciado actualmente por la base aérea comercial, que ya trabaja para ampliar las instalaciones, los horarios y los servicios. En Ciudad Real, el futuro 'Don Quijote', que promueve una empresa privada y cuya capacidad estimada será de dos millones de pasajeros al año, también ha recibido gran aceptación por parte de los habitantes de los tres municipios que abarcarán las instalaciones. En Reus (Tarragona), según fuentes municipales, los vecinos son favorables al aeródromo que se ubica a tres kilómetros del núcleo urbano. Son sólo unos ejemplos de los casi 50 aeropuertos que hay en España y que llegarán a cien en poco tiempo.

No hay comentarios: