viernes, 25 de enero de 2008

Días 24 y 25 de enero de 2008

Levante

La ecoauditoría propone la peatonalización completa del centro histórico de la ciudad

La ecoauditoría encargada por el Ayuntamiento de Castelló concluye que el municipio carece de una planificación en materia de contaminación acústica y que el tráfico constituye una de las principales fuentes de impacto sonoro sobre la población.

Nacho Martín, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3793_4_398008__Castello-ecoauditoria-propone-peatonalizacion-completa-centro-historico-ciudad

El diagnóstico pone de manifiesto que las políticas municipales que ha llevado a cabo el Partido Popular en sus 17 años de gobierno han dejado en el tintero la problemática del ruido y apunta que existe "un desconocimiento real de los principales focos de ruido".

Según los datos barajados por el estudio que adjudicó el propio ayuntamiento, la principal consecuencia del déficit de políticas en materia de contaminación acústica se refleja en la escasa presencia de "zonas tranquilas", entendidas éstas como "espacios delimitados por la autoridad competente que no están expuestas a un valor de un indicador de ruido superior a un determinado valor, o que en campo abierto permiten un espacio no perturbado por ruido de tráfico, industria o actividades recreativas".

Los expertos responsables de redactar el informe argumentan que la presencia de zonas de estas características resulta fundamental porque "son espacios en los que el confort y la calidad acústica son superiores al resto de zonas, lo que conlleva un aumento general de la calidad de vida para la población".

Dado que una de las mayores fuentes de ruido se atribuyen al tráfico, la ecoauditoría propone la peatonalización completa del centro de la ciudad, la creación de una alternativa de transporte público atractiva y la construcción de aparcamientos en las afueras de la ciudad debidamente conectados con el centro mediante el referido transporte público.

Respecto al ruido generado por los locales de ocio nocturno, el estudio menciona de forma general las molestias provocadas a los residentes de las zonas afectadas y propone, entre otras medidas, el traslado de los locales y el fomento a la apertura de nuevos establecimientos en zonas menos habitadas de la ciudad "como pudiera ser el centro histórico". La propuesta planteada en la ecoauditoría hace referencia expresa al conflicto de la calle Lagasca y se inclina por llevar la actividad nocturna "a barrios a priori menos habitados disminuyendo así la contaminación por ruido en aquellas zonas con mayor afección".

Asimismo, estudio destaca la importancia de que se cumpla la exigencia legal de elaborar el mapa acústico de la ciudad.

TERRA ACTUALIDAD

Arbacares, CUR y Logroño sin Ruido presentan un recurso en el TSJR para que suspenda las licencias de apertura de bares

Terra Actualidad - Europa Press

http://actualidad.terra.es/provincias/rioja/articulo/arbacares_cur_logrono_ruido_tsjr_2200849.htm

La asociación de hosteleros Arbacares, Comercio Unido de La Rioja (CUR) y Logroño sin Ruido presentaron el lunes un recurso contencioso- administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja para que anule las licencias de apertura de establecimientos concedidas por el Ayuntamiento de Logroño desde la entrada en vigor de la regulación de distancias entre los bares.

Representantes de las tres entidades informaron hoy de esta medida y explicaron las razones por las que han acudido a la Justicia, entre las que destacan la 'competencia salvaje' que supone la eliminación de distancias y la pérdida de valor que conlleva en los traspasos de locales.

El gerente de Arbacares, Enrique Arévalo, indicó que confían en que el Ayuntamiento actual modifique esta normativa, que fue elaborada por el equipo de gobierno anterior, pero también exigen al Consistorio que hasta entonces no concedan ninguna nueva licencia.

Según los datos de Arbacares, se han presentado ya alrededor de 50 solicitudes para abrir nuevos locales. 'Cada solicitud supone un impacto negativo en cinco locales cercanos, por lo que 250 establecimientos de Logroño están ya afectados', calculó Arévalo.

Además de la competencia entre negocios, las entidades firmantes del recurso consideran que la eliminación de distancias mínimas supondrá una importante caída en el precio de los traspasos, 'que hasta ahora eran un activo a la hora de cerrar un negocio, una garantía', en palabras del representante de la asociación de hosteleros.

La entidad calcula que de continuar en vigor la norma, el sector registrará pérdidas de más de 1000 millones de euros en concepto de traspasos en la ciudad de Logroño.

Desde estas asociaciones se teme, además, que, ante la desaceleración de la economía, la apertura de bares se convierta en una 'salida fácil' para muchos, y que esto suponga un 'alubión' de nuevos locales que repercuta negativamente en el sector.

Arévalo se refirió también a la Federación de Empresarios de La Rioja, cuyo sector de restauración se ha mostrado de acuerdo con la eliminación de las distancias mínimas. El representante de Arbacares afirmó que esta posición responde 'a las pretensiones personales de algunos, que quieren conseguir negocios a precio de ganga a costa del sector'.

Rebatió, además, la apelación de la FER a la libertad de empresa: '¿también piensan lo mismo para las grandes superficies? ¿y de los horarios comerciales?', interrogó Arévalo, a la vez que negó que su asociación aprobase la normativa en el Consejo de Espectáculos Públicos, como ha segurado la FER.

No hay comentarios: