martes, 15 de enero de 2008

Martes 15 de enero de 2008

El Mundo

El secretario de Sense Soroll dimite al seguir el ruido pendiente de solución.

Amorós anuncia que en Magdalena regresarán los mediadores de Controla Club para informar a los jóvenes de que se puede “disfrutar sin molestar”.

Cristina Capilla.















Levante

Castelló incumple los plazos del Consell respecto al plan acústico

El ayuntamiento tenía que haberlo finalizado antes de 2008

Joan Mestre, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3782_4_393831__Castello-Castello-incumple-plazos-Consell-respecto-plan-acustico

El Ayuntamiento de Castelló sigue sin finalizar el plan acústico municipal medio año después de adjudicar su redacción. Ello supone un incumplimiento de los plazos fijados por el decreto autonómico contra la contaminación acústica de 2006. Según la normativa del Gobierno valenciano, la administración local tenía que haber remitido la auditoría a la Conselleria de Medio Ambiente antes del 31 de diciembre de 2007, tal como han admitido por su parte desde el Consell.

"Los plazos se están cumpliendo", aseguraron fuentes del ayuntamiento a este diario. Explicaron que los técnicos municipales han empezado a redactar el plan tras recibir ya los resultados de la adjudicataria, Acusttel, aunque admitieron que aún no ha sido aprobado.

Según el citado decreto contra la contaminación acústica, el mapa del ruido municipal tenía que haber sido redactado, expuesto un mes a información pública y entregado en último lugar a la Generalitat Valenciana antes de 2008. Medio Ambiente, según fuentes de la conselleria, por ahora solamente ha decidido remitir una carta al consistorio instándole a aprobar el plan.

Castelló Sense Soroll criticó esta demora y lamentó que siga sin aprobarse el mapa del ruido seis meses después de que se iniciara su tramitación. "Nos gustaría saber la causa de porqué no se iniciaron los trabajos hasta principios de noviembre", señaló Tomás Verdejo, secretario de la plataforma.

La entidad espera con ansias sus conclusiones para que así se pueda analizar una posible declaración de Zona Acústicamente Saturada de las calles de Lagasca y las tascas.

Cabe recordar que el colectivo vecinal prevé acudir a la fiscalía para denunciar las molestias por ruido en estos lugares de la capital de la Plana.


Web Ayuntamiento Castellón.

El proyecto de integración paisajística de Censal III propiciará la creación de cinco parques para la ciudad y 2.000 nuevas viviendas, 600 de ellas de VPP.

Lunes, 14 de Enero de 2008

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha presentado uno de los proyectos de ordenación urbana "más ambiciosos y más importantes para este mandato" como es el proyecto de integración paisajística de Censal III –en la zona sureste de la ciudad- que propiciará la creación de cinco parques para la ciudad, además de 2.000 nuevas viviendas en esta zona, 600 de ellas de VPP y que darán servicio a alrededor de 4.000 vecinos que quieran disponer de una vivienda en esta zona.

Así, el primer edil de la capital de La Plana ha explicado que se trata de una actuación para dar respuesta al crecimiento urbano y la demanda de vivienda, la creación de cinco grandes zonas verdes para la ciudad, generar un desarrollo uniforme, bien definido y sostenible, conseguir los terrenos para el parque del Molí la Font y ampliar la zona deportiva de Grapa con 12.676 metros cuadrados y zonas dotacionales para la ciudad que ocuparán 78.000 metros cuadrados.

Esta actuación propiciará la aparición de cinco grandes parques que suman casi 900.000 metros cuadrados de zonas verdes -parque del Deporte (129.123 metros cuadrados) y que permitirá a los ciudadanos la práctica del deporte; el parque de los Niños (123.471 metros cuadrados) que ofrecerá a los ciudadanos una zona de esparcimiento, juegos y diversión en un gran jardín; parque junto al Molí La Font (263.204 metros cuadrados); el parque junto al Serradal (274.479 metros cuadrados) y un parque de 74.400 metros cuadrados ubicado junto a la carretera de L’Alcora-. "Se ganará en el gran pulmón verde para la ciudad", ha dicho el primer edil.

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha comentado que este nuevo proyecto obedece a que "queremos seguir creciendo y queremos hacerlo con ambición y un crecimiento dirigido a las personas y de forma sostenible". Alberto Fabra ha insistido en que quiere seguir apostando en el crecimiento de la ciudad para completar la trama urbana "porque es lo que todos queremos". Según ha dicho el primer edil, "la ciudad crece pensando en las personas y en ofrecer a la ciudad nuevas dotaciones y servicios y vamos a seguir trabajando en esta línea para atender las necesidades de los ciudadanos". Ahora, este proyecto saldrá a exposición pública, con lo que ya se han comenzado los trámites administrativos para que este proyecto de integración paisajística sea una realidad.

"Los ciudadanos quieren, todos queremos, un desarrollo sostenible y vivienda y eso es lo que estamos haciendo, trabajar duro y poner ideas y propuestas para que Castellón sea una ciudad grande, con calidad de vida, con futuro y una ciudad verde", ha dicho el primer edil en la presentación de este proyecto, quien también ha dicho que este proyecto de integración paisajística de Censal III "hace que Cstellón esté de enhorabuena".

El Área de Desarrollo de la Ciudad pone en marcha los Planes de Participación Pública para recabar la opinión de los vecinos en las remodelaciones urbanas.

Martes, 15 de Enero de 2008

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado hoy la inminente puesta en marcha de una nueva herramienta de participación ciudadana en el Área de Desarrollo de la Ciudad, la cual preside. "Se trata de una nueva manera de hacer urbanismo en la ciudad y consistirá en abrir a los vecinos y vecinas de Castellón la posibilidad de aportar sus opiniones sobre las modificaciones urbanas que se vayan a realizar sobre el Plan General de Ordenación de la ciudad y que contemplen cualquier aspecto de integración paisajística de una zona de Castellón", ha manifestado Moliner.

Con esta herramienta, el Vicealcalde asegura que sigue "cumpliendo con el compromiso del equipo de gobierno liderado por Alberto Fabra de hacer grande Castellón con la aportación de todos los ciudadanos. Queremos conseguir una ciudad sostenible que crezca de manera pensada y meditada y que cuente con el mayor número de opiniones para que los proyectos se desarrollen al gusto del mayor número de ciudadanos". "Se trata de abrir mecanismos de ordenación a la máxima participación de los ciudadanos para, entre todos, hacer la ciudad que todos queremos", ha proseguido el edil.

Javier Moliner ha explicado que los Planes de Participación Pública serán procedimientos de consulta popular que se elaborarán antes de iniciar administrativamente un procedimiento de modificación del PGOU a partir de ahora mismo.

El Vicealcalde ha señalado que cuando haya que elaborar una modificación del plan que cuente con unos requisitos específicos de importancia paisajística en la ciudad y que pueda suponer un hito en el panorama visual de Castellón, el Ayuntamiento, iniciará este proceso que abarcará diversas fases:

Primera fase.- Elaboración de las memorias justificativa y técnica de la propuesta de modificación, con planos indicativos no vinculantes, datos técnicos de su desarrollo y una propuesta técnica de ordenación.

Segunda fase.- Aprobación del Plan de Participación Pública. Un proceso que contemplará la elaboración de encuestas cualitativas y cuantitativas sobre el proyecto propuesto. Desarrollo de talleres específicos para el debate de la propuesta a los que estarán invitadas todas las asociaciones y entidades de la ciudad.

Tercera fase.- Recopilación de datos, estudio de viabilidad por los técnicos e incorporación de las mejoras propuestas.

Cuarta fase.- Exposición previa al público para que observe las nuevas incorporaciones, con un período de sugerencias que una vez concluido y asimiladas las propuestas dará paso al inicio de los trámites administrativos de la puesta en marcha del proyecto urbano.

Javier Moliner ha señalado que "estos nuevos Planes de Participación Pública nacen con el objeto de hacer accesible la información al ciudadano, abrir la participación de los vecinos al desarrollo de la ciudad y a contemplar cuantas sugerencias sirvan para mejorar el crecimiento de Castellón. Creo que son este proceso ganamos todos porque gana Castellón".

El Vicealcalde ha concluido diciendo que "Castellón se pone a la delantera de las grandes ciudades porque buscar promover un modelo urbano que genere una ciudad pensada para hacerse importante. Un modelo urbano donde los espacios verdes, las zonas habitadas y residenciales y los espacios dotacionales, tanto lúdicos, como educativos y sanitarios, estén cerca de todas las personas y den servicio a los ciudadanos como debe ser. La calidad de vida se consigue con el esfuerzo de todos los ciudadanos que ahora podrán participar del verdadero diseño de Castellón".

"Se trata de buscar cuántas más voces mejor para contribuir al diseño de la ciudad con el fin de que éste sea cada vez más rico y, por este motivo, se ha generado esta nueva vertiente de participación, queremos hacer la ciudad que los ciudadanos quieran y ofrecer unos mecanismos que nos permitan escuchar sus voces", ha finalizado el Vicealcalde.

Levante

El alcalde presenta el proyecto Censal III que transformará con sus zonas verdes el sureste de Castelló El ayuntamiento construirá cinco parques y 2.000 nuevas viviendas

Levante de Castelló, Castelló

El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, presentó ayer uno de los proyectos de ordenación urbana "más ambiciosos y más importantes para este mandato", como es el proyecto de integración paisajística de Censal III -en la zona sureste de la ciudad- que propiciará la creación de cinco parques para el municipio, además de 2.000 nuevas viviendas en esta zona, 600 de ellas de VPP y que darán servicio a alrededor de 4.000 vecinos que quieran disponer de una vivienda en esta zona.

Así, el primer edil de la capital de La Plana explicó que se trata de una actuación para dar respuesta al crecimiento urbano y la demanda de vivienda, la creación de cinco grandes zonas verdes para la ciudad, generar un desarrollo uniforme, bien definido y sostenible, conseguir los terrenos para el parque del Molí la Font y ampliar la zona deportiva de Grapa con 12.676 metros cuadrados y zonas dotacionales para la ciudad que ocuparán 78.000 metros cuadrados. Esta actuación propiciará la aparición de cinco grandes parques que suman casi 900.000 metros cuadrados de zonas verdes -parque del Deporte (129.123 metros cuadrados) y que permitirá a los ciudadanos la práctica del deporte; el parque de los Niños (123.471 metros cuadrados) que ofrecerá a los ciudadanos una zona de esparcimiento, juegos y diversión en un gran jardín; parque junto al Molí La Font (263.204 metros cuadrados); el parque junto al Serradal (274.479 metros cuadrados) y un parque de 74.400 metros cuadrados ubicado junto a la carretera de L'Alcora-. "Se ganará en el gran pulmón verde para la ciudad", consideró el primer edil.

El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, comentó que este nuevo proyecto obedece a que "queremos seguir creciendo y queremos hacerlo con ambición y un crecimiento dirigido a las personas y de forma sostenible".

Alberto Fabra insistió en que quiere seguir apostando en el crecimiento de la ciudad para completar la trama urbana "porque es lo que todos queremos". Según dijo el primer edil, "la ciudad crece pensando en las personas y en ofrecer a la ciudad nuevas dotaciones y servicios y vamos a seguir trabajando en esta línea para atender las necesidades de los ciudadanos". Ahora, este proyecto saldrá a exposición pública, con lo que ya se han comenzado los trámites administrativos para que este proyecto de integración paisajística sea una realidad.

"Los ciudadanos quieren, todos queremos, un desarrollo sostenible y vivienda y eso es lo que estamos haciendo, trabajar duro y poner ideas y propuestas para que Castellón sea una ciudad grande, con calidad de vida, con futuro y una ciudad verde", añadió.

Mediterráneo

EL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN PRESENTA UN PLAN DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA HASTA LA RONDA ESTE.

Censal completa su desarrollo con 2.000 pisos y dos parques

Se mantendrá el modelo urbano de la zona y 600 viviendas serán protegidas.La operación urbanística permitirá ampliar el parque del Molí la Font.

15/01/2008 DAVID PÉREZ

La ciudad de Castellón completará su crecimiento urbano hasta la ronda Este mediante la construcción de 2.000 nuevas viviendas --600 de ellas de Protección Pública-- y dos grandes zonas verdes que sumarán más de 250.000 metros cuadrados. El alcalde, Alberto Fabra, presentó ayer el proyecto de integración paisajística del sector de Censal III, una de las actuaciones urbanísticas más relevantes cuya materialización está prevista para esta legislatura siempre que los plazos de tramitación para obtener el suelo no se demoren.

La pretensión municipal es reclasificar a suelo residencial una pastilla de terrenos agrícolas de 115.000 metros cuadrados situada entre las dos primeras fases del PAI Censal --ya ejecutadas-- y la ronda Este. Las 2.000 viviendas previstas mantendrán la actual estructura urbana del barrio --amplias avenidas, bloques plurifamiliares con una altura media de siete plantas y zona de esparcimiento privada--.

La operación urbanística reportará al Ayuntamiento alrededor de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes para ampliar el Molí la Font y para desarrollar un parque natural en la desembocadura del río Seco, proyecto medioambiental incluido en el Plan Especial de la Marjaleria. El último jardín cuyo aprovechamiento quedará en manos municipales será uno de 74.400 metros cuadrados ubicado junto a la carretera de l´Alcora, cerca de las urbanizaciones de montaña.

DOS GRANDES JARDINES El alcalde de la capital explicó que la ejecución de la tercera fase de Censal llevará ligada la puesta en marcha de dos jardines: el Parque del Deporte --junto a la avenida Casalduch--, de 129.123 metros cuadrados; y el Parque de los Niños --frente a la avenida Chatellerault y la plaza Cometa Halley--, de 123.471 metros cuadrados. "Aún no sabemos qué diseño concreto tendrán ambas zonas verdes; en breves días se expondrá a información pública el plan de integración paisajística para que puedan presentarse alegaciones y la idea es iniciar las obras antes de que concluya la legislatura", afirmó Fabra.

ZONA DEPORTIVA El último aspecto relevante que implicará la culminación del sector Censal III será la ampliación de la zona deportiva de Grapa hasta alcanzar los 12.676 metros cuadrados.

El vicealcalde y titular de Urbanismo, Javier Moliner, explicó que la operación urbanística en ciernes beneficiará "por igual" a todos los propietarios afectados, "independientemente de que sus terrenos estén en la zona de parques o en la residencial".

SUELO DOTACIONAL La nueva imagen urbana del ámbito de expansión al sureste de Castellón se completará con el Palau de la Festa y la futura comisaría del Cuerpo Nacional de Policía prevista en el solar dotacional situado entre Censal III y el Parque de los Niños. "Queremos completar un modelo de ciudad dirigida a las personas y ofrecer una imagen de ciudad fuerte y potente", remarcó Alberto Fabra.

Las Provincias

Castellón

Castellón inicia un proyecto de reordenación urbana que generará 2.000 viviendas en Censal

La reclasificación de suelo permite obtener 864.000 m² para generar cinco zonas verdes

A. BURGOSCIUDAD

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra (izquierda), y el vicealcalde Javier Moliner, durante la presentación del proyecto, ayer. El Ayuntamiento de Castellón dio ayer luz verde a un proyecto de reordenación urbanística que permitirá generar en la zona de Censal, al Sureste de la ciudad, 115.000 metros cuadrados de terrenos para uso residencial y 864.677 metros cuadrados de zonas verdes.

Se trata del proyecto de Integración Paisajística de Censal III, una iniciativa que, según explicó el coordinador del área de Desarrollo de la Ciudad, Javier Vidal, "sustituye al PAI que se propuso en su día para ordenar la zona y que fue desestimado para dar cabida a nuevos usos residenciales".

En ese sentido, Vidal comentó que el proyecto "permite reclasificar 115.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable común para convertirlo en suelo residencial donde se construirán 2.000 nuevas viviendas, de las que 600 serán de protección pública (VPP)".

"Aunque en un principio esa actuación estaba condicionada al desarrollo de zonas verdes y dotacionales en las zonas del parque de San José y el de Casalduch, se han modificado las características tipológicas del proyecto para incluir también el desarrollo de las zonas verdes del Molí de la Font, la de la desembocadura del río Seco y la de la carretera de l'Alcora", añadió Vidal.

Así, estas actuaciones supondrán la creación de cinco nuevos grandes parques mediante la obtención de 864.677 metros cuadrados de suelo en dichas áreas. En concreto, para la puesta en marcha del parque del Deporte en la zona de Casalduch se reservará una parcela de 129.123 metros cuadrados y para el parque de los Niños, en la zona de San José, se obtendrán 123.471 metros cuadrados. En la zona del Molí de la Font se generará un parque natural protegido de 263.204 metros cuadrados, mientras que el ubicado junto al Serradal tendrá 274.479 metros cuadrados y el de la carretera de l'Alcora 74.400 metros cuadrados.

Por lo que se refiere a la nueva zona verde que se habilitará en la desembocadura del río Seco, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, recordó que "el proyecto está incluido en el Plan Especial de la Marjaleria y pasará a ser un parque natural, además de clasificarse como suelo no urbanizable protegido".

En cuanto al proyecto de Integración, Fabra insistió en que "se trata de una actuación que da respuesta a las necesidades de crecimiento urbano de la ciudad y permite conseguir terrenos para generar viviendas que darán servicio a cerca de 4.000 personas, ampliar la zona deportiva de Grapa con 12.676 metros cuadrados y destinar 78.000 metros cuadrados a usos dotacionales y de servicios para esas áreas de desarrollo".

Respecto al acuerdo entre el Consistorio y los propietarios actuales de los terrenos, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, Javier Moliner, destacó que "la idea es que todos los propietarios puedan sacar provecho por igual de los beneficios urbanísticos que generarán esos desarrollos". "La mayor parte de esas parcelas eran huertos y ahora, el primer paso, será someter el proyecto a información pública para iniciar el procedimiento administrativo y que los interesados presenten las alegaciones que consideren oportunas, ya que nuestra voluntad es que haya la máxima participación por parte de los propietarios", dijo Moliner.

El también vicealcalde de Castellón comentó además que "se ha hecho un ofrecimiento a los grupos de la oposición para que aporten sus propuestas al proyecto".

No hay comentarios: