domingo, 13 de enero de 2008

Domingo 13 de enero de 2008

Las Provincias

Castellón

Fomento admite que el ruido de las carreteras afecta a 13.000 castellonenses, tres hospitales y 20 colegios

El Ministerio analiza la situación sonora producida por la red estatal en 20 municipios de la provincia

P. TERCERO/L. ORTEGA - CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/20080113/castellon/fomento-admite-ruido-carreteras-20080113.html

El tráfico constituye uno de los principales focos de contaminación acústica. Por ello, el Ministerio de Fomento se ha puesto a trabajar para conocer cuál es la situación de la red viaria del Estado en la provincia de Castellón y ya ha elaborado un estudio previo de mapas estratégicos de ruidos de las carreteras de la red estatal en la provincia.

El documento resumen de los mapas estratégicos de ruido de las carreteras de la red estatal admite que la contaminación acústica provocada por el tráfico de las carreteras A-23, N-234, autovía A-7 y N-340 afecta en distinto grado a unos 13.000 castellonenses, tres hospitales (La Plana, La Magdalena y el Hospital Comarcal de Vinaròs) y 20 centros docentes (entre ellos, el instituto Alto Palancia de Segorbe; el seminario Mater Dei de Castellón de La Plana y el colegio Liceo de Benicàssim).

Fomento ha analizado 160 kilómetros de carretera que discurren por 20 municipios de la provincia de Castellón. En el caso de la N-340 el Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, ha clasificado su estudio en dos unidades de mapas que van desde Nules a Benicàssim y el tramo del Baix Maestrat.

Es precisamente el primero de estos tramos el que presenta una mayor afección acústica. Según los datos recopilados en el informe, elaborado en octubre de 2006 y que desde ayer está en fase de exposición pública, el ruido de la N-340 a su paso por Nules, Alquerías, Vila-real y Benicàssim perjudica a unas 4.800 personas, 1.500 viviendas, dos hospitales y ocho centros docentes.

El mapa de ruidos de las cuatro carreteras estatales basa los valores para determinar la afección en los límites contenidos en la Ley 7/2002 de la Comunitat Valenciana, en la que se clasifican distintas áreas de sensibilidad acústica en función de la tipología de usos del suelo.

Así, para uso dominante sanitario y docente el nivel sonoro diurno máximo está fijado en 45 decibelios; aumenta hasta los 55 en las zonas residenciales mientras que en el caso de las áreas industriales alcanza un límite tolerable de hasta 70 decibelios.

Todos estos valores descienden en 10 decibelios en horario nocturno, periodo comprendido según la legislación entre las 22.00 y las 8.00 horas. Esto quiere decir que la contaminación acústica provocada por las carreteras supera estos límites.

A quienes viven cerca de importantes vías de comunicación no les hacen falta estudios para confirmar que el paso incesante de vehículos merma su calidad de vida. Todos los días y a todas horas hay vehículos circulando. Alberto, vecino de la urbanización Penyeta Roja, a tiro de piedra de la N-340 y a la autopista AP-7, sabe bien cuál es el precio a pagar por vivir junto a este tipo de carreteras, que soportan una importante densidad de tráfico.

"Las molestias son todos los días del año, pero se agravan en verano y durante los puentes festivos", comenta. Además, algunas costumbres como la de los camioneros que se saludan con pitidos contribuyen a aumentar las molestias. "Da igual que sean las tres de la mañana que las tres de la tarde. Si se cruzan dos camioneros que se conocen, muchas veces tocan el claxon para saludarse. Para los que vivimos en esta urbanización es insoportable".

Tampoco se acostumbran a los reventones que sufren los vehículos, especialmente los de gran tonelaje. "Es como una especie de disparo. Te dan un susto de muerte, no te acostumbras", lamenta Alberto.

Por ello, residentes de Penyeta Roja se están planteando solicitar al Ayuntamiento de Castellón que inste a Fomento o a la administración responsable que instale pantallas acústicas para rebajar la contaminación que sufren por culpa del tráfico.

Algunos vecinos ya se han adelantado a esta posible solución y han adoptado, por su cuenta, medidas para minimizar el impacto acústico con la plantación de pinos que actúen a modo de pantalla vegetal contra el ruido de las carreteras.

Levante

Contaminación acústica

La Síndica exige que no se tolere el uso de casales sin licencia como negocios lucrativos

La contaminación acústica es, con diferencia, la principal preocupación de los valencianos en cuanto a Medio Ambiente a juzgar por las quejas remitidas a la Sindicatura de Greuges.

J. L. García, Valencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3781_19_393635__Sindica-exige-tolere-casales-licencia-como-negocios-lucrativos

Y en cuanto al origen de las molestias por el ruido, la Síndica muestra una especial preocupación ante algunos casales falleros.

"Detectamos la práctica ciertamente criticable de utilizar los casales falleros no ya como centro de reunión de las Comisiones de fiestas, sino como verdaderos negocios de diversa naturaleza, especialmente de restauración o actividades de ocio lucrativo, cuyo funcionamiento sin licencia no debe ser tolerado", indica Caballero. Se trata de una reflexión con antecedentes. Ya en 2005, el anterior Síndic recomendó al Ayuntamiento de Valencia que "exija licencia a los casales que funcionan como bar o establecimiento musical".

Caballero, "a modo ejemplificativo", cita en el informe una queja referida a un casal de Xirivella sin licencia de actividad y con deficiente insonorización que molestaba a los vecinos. "Resolvimos recomendar al ayuntamiento la medida cautelar de cierre o paralización de la actividad desarrollada hasta que fuera expedida la licencia y el acta de comprobación por los técnicos municipales", explica.

La Síndica señala que el tema de la contaminación acústica no acaba de resolverse en la Comunitat al producirse una colisión "entre el derecho al disfrute de las fiestas y el no menos legítimo derecho al descanso, implícito en el derecho a no estar sometido a niveles elevados de ruido", expresa.

Subvenciones para insonorizar

En este sentido, y partiendo de las quejas analizadas, se recomienda a los ayuntamientos implicados que fomenten la instalación de medidas de insonorización y prevención de incendios, a través de subvenciones o créditos blandos para cumplir la normativa legal vigente en cuanto a normativa acústica; y que realicen visitas para comprobar que no se exceden los límites.

Por lo demás, el informe señala el "muy escaso" grado de ejecución de la legislación valenciana de contaminación acústica (2002) en aspectos como los niveles de planificación acústica y la declaración de zonas como acústicamente saturadas. La institución ha tramitado "numerosos" expedientes en los que se toleraba el funcionamiento sin licencia de distintos tipos de locales. Desde la institución se critica la tolerancia de la administración por los ayuntamientos ante estos locales sin licencia, y ante las quejas reaccionan "con suma lentitud ante las denuncias ciudadanas".

La Voz Digital

La institución ha tramitado "numerosos" expedientes en los que se toleraba el funcionamiento sin lic

El Síndic de Greuges alerta del "muy escaso" grado de ejecución de la legislación valenciana en materia de contaminación acústica

12.01.2008 - lavozdigital.net .- Valencia

http://www.lavozdigital.net/modules.php?name=News&file=article&sid=32266

El informe de la Sindicatura de Greuges correspondiente al año 2006 señala que es "muy escaso" el grado de ejecución práctica de numerosas previsiones de la legislación valenciana de contaminación acústica, que data de 2002, en particular en aspectos como los niveles de planificación acústica y la declaración de zonas como acústicamente saturadas.

La institución ha tramitado "numerosos" expedientes en los que se toleraba el funcionamiento sin licencia de distintos tipos de locales.

El documento, consultado por Europa Press, subraya que el problema de la contaminación acústica está presente en la mayoría de las quejas tramitadas en materia de medio ambiente por la Sindicatura y se produce generalmente por el funcionamiento "anormal" de establecimientos comerciales o de ocio, principalmente con ambientación musical.

La Síndica afirma que el funcionamiento de estos locales sin licencia es "a menudo tolerado por las corporaciones locales", que reaccionan "con suma lentitud ante las denuncias ciudadanas". Al respecto, recalca que en muchas de las quejas se puede observar que la reacción frente a este tipo de situaciones es "lenta y a menudo ineficaz".

En este punto, la institución defiende que la imposición de medidas correctoras adicionales a las presentes en la licencia "debe resolverse con la mayor rapidez posible", ya que, mientras no sea así, las molestias acústicas "persistirán en perjuicio de los vecinos". El informe advierte de que la inactividad en este campo o la "actividad retardada no se justifican en absoluto y pueden dar lugar a la aparición de responsabilidad patrimonial de la Administración por los perjuicios causados".

La Síndica destaca la promulgación en mayo de 2006 de la ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental, que, junto a la de Espectáculos Públicos y Contaminación Acústica, "forman un corpus legislativo completo cuya eficacia real dependerá de su aplicación efectiva en el ámbito municipal". La institución recogió en 2006 un total de 215 quejas en materia de medio ambiente, de las que 120 corresponden a problemas relacionados con la contaminación acústica.

El resto de quejas tratan sobre el acceso a la información ambiental, salud ambiental, vertederos, aguas residuales, animales, impacto ambiental, energías renovables, espacios naturales protegidos, patrimonio forestal, vías pecuarias y contaminación atmosférica.

En materia de salud ambiental, la Síndica recomienda la aprobación en la Comunitat Valenciana de una disposición general, "al igual que han hecho otras comunidades autonómas del Estado", que concrete el régimen de las instalaciones generadoras de contaminación electromagnética.

Afirma que en este tema "nos encontramos ante un ámbito de incertidumbre científica, lo que, sin embargo, no ha motivado la inactividad del legislador", ya que han ido surgiendo "distintas normativas a nivel comunitario, estatal, autonómico y municipal que tratan de encauzar la intervención administrativa en este sector".

La institución también ha recibido "numerosas" quejas que tienen que ver con actividades públicas o privadas que tienen efectos perjudiciales sobre el medio ambiente y cuya implantación precisa de controles ambientales singulares.

1 comentario:

Unknown dijo...

Para cualquier comunidad es fundamental vivir en paz sin contaminación ni ruidos molesto que perjudican la salud de cualquier ciudadano. Aprovecho y os dejo un sitio de licencias ayuntamiento muy interesante para consultar sobre situaciones como estas. Espero sira a nuestra comunidad!

Saludos