miércoles, 23 de enero de 2008

Miércoles 23 de enero de 2007


Levante

Los locales festeros cerrarán a las 4.30 h. de la madrugada en la semana de Magdalena
Los grupos han firmado un manifiesto con el ayuntamiento
Levante de Castelló, Castelló
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3792_4_397649__Castello-locales-festeros-cerraran-madrugada-semana-Magdalena

Las collas, gaiatas y entes vinculados tendrán que cerrar al público sus locales a las 4.30 horas los días 23, 24, 28 y 29 de febrero y 1 de marzo --primer y segundo fin de semana de las fiestas de la Magdalena y jueves de la semana grande por ser el día siguiente festivo--, tras el manifiesto que esta mañana firmaron el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres; el presidente de la Junta de Fiestas, Jesús López, y los representantes de las collas, las gaiatas y los entes vinculados como la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, la colla Bacalao, la Cofradía de La Sangre o Els 20 del 88, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

El concejal Torres explicó que la música y las actuaciones deberán finalizar durante estos días a las 4.00 horas, mientras que los días 25, 26 y 27 de febrero se cerrará a las 2.30 horas y la música cesará a las 2.00 horas.

Además, los firmantes del manifiesto aceptan que, por parte de la Policía Local, se efectúen cuantas inspecciones en el local sean necesarias para el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene establecidas legalmente, así como dialogar y mantener buenas relaciones entre miembros de los entes festeros, usuarios y vecinos del entorno.

El documento también compromete a los firmantes a no ejercer la venta de bebidas y comidas salvo en aquellos casos autorizados y en los días en los que se ofrezca una actuación gratuita y abierta a toda la ciudadanía.

Finalmente, Torres destacó la "buena predisposición" de los representantes de collas, gaiatas y entes vinculados con el fin de aceptar las condiciones que recoge el manifiesto.

Inconvenientes
El manifiesto supone a parte de una declaración de intenciones un importante compromiso por parte de los entes festeros para evitar las quejas del vecindario por los inconvenientes que plantean algunas collas que se convierten en improvisados establecimientos de bebidas que expenden sin tener ningún tipo de autorización incluso a menores de edad.

El hecho de que las fiestas tengan una importante expansión popular en las calles y la popularidad que las collas como agrupaciones de amigos y vecinos, han tomado con el establecimiento en casales para vivir la fiesta, supone por otra parte una serie de problemas e inconvenientes de tener la música conectada con el consiguiente alboroto hasta altas horas de la madrugada con grupos que no se someten al control de las patrullas policiales y molestan a los vecinos con su forma de vivir la fiesta alborotada.

Muchos grupos de jóvenes alquilan locales desvencijados por los que pagan altos arriendos para encerrarse en ellos y al par de consumir alcohol, montarse sus particulares diversiones con el inconveniente del escándalo y la suciedad del local y del entorno.

alameda-avenida de francia
Desestiman el cierre de un casal denunciado por ruido

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 ha desestimado el recurso que la comunidad de propietarios del número 3 de la calle Escultor Octavio Vicent presentó contra la desestimación de su petición de cese de actividad del casal fallero de la Asociación Cultural Falla Paseo de la Alameda-Avenida de Francia en los bajos del citado edificio.
P. Varea, Valencia
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3792_16_397615__Valencia-Desestiman-cierre-casal-denunciado-ruido

La falla dispone de licencia de actividad para sala polivalente y ha invertido en la insonorización del casal. Con todo se trata de una actividad molesta y el ayuntamiento le exigió la colocación de suelo flotante para impedir ruidos. La Policía Local comprobó que no sólo tenían lugar reuniones propias de la falla. La licencia se concedió en marzo del año pasado. El letrado municipal alegó la inexistencia de acuerdo de la comunidad de propietarios como causa de inadmisibilidad de su recurso.

La magistrada calificó la petición de clausura de desproporcionada pues los agentes de la Policía Local comprobaron que en el local no se realizan fiestas sino reuniones de la falla y no consta denuncia alguna. Además, los policías midieron los ruidos procedentes de la carpa instalada en fallas que, en modo alguno, procedía del casal. "La carpa está autorizada y se colocan en muchas calles de la ciudad resutando difícil pretender que dichos días los ruidos no superen los permitidos legalmente", según consta en el auto.

Mediterráneo

CUENTA ATRÁS PARA LAS FIESTAS DE LA MAGDALENA DEL 2008.
Cierre de collas en fin de semana a las 4.30 horas
El resto de días, excepto el 28 y 29, el horario se acorta hasta las 2.30 horas.
23/01/2008 REDACCIÓN
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=353024

Las collas, gaiatas y entes vinculados tendrán toque de queda a las 4.30 horas los días 23, 24, 28 y 29 de febrero y 1 de marzo --primer y segundo fin de semana de las fiestas de la Magdalena y jueves de la semana grande por ser el día siguiente festivo--.

Así lo acordaron ayer en un manifiesto que firmaron, en la sala de comisiones del consistorio, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres; el presidente de la Junta de Fiestas, Jesús López; y los representantes de las collas, las gaiatas y demás entes vinculados, como la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, la colla Bacalao, la Cofradía de La Sangre o Els 20 del 88.

Torres explicó que la música y las actuaciones deberán finalizar durante todos esos días a las cuatro de la madrugada, mientras que el 25, 26 y 27 de febrero cerrarán a las 2.30 horas y la música deberá cesar a las 2.00.

Asimismo, los firmantes del manifiesto aceptan que la Policía Local efectúe cuantas inspecciones en el local sean necesarias para el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene establecidas legalmente, así como dialogar y mantener buenas relaciones entre miembros de los entes festeros, usuarios y vecinos del entorno, que en ocasiones critican la suciedad que se registra en los entornos de los locales y que permanece al día siguiente por la mañana, con el consiguiente hedor.

Los agentes policiales también controlarán la venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad en esas instalaciones abiertas al público.

El documento les compromete a "no ejercer la venta de bebidas y comidas salvo en aquellos casos que estén autorizados y en los días en los que se ofrezca una actuación gratuita y abierta a toda la ciudadanía", dijo Torres, quien destacó la buena predisposición de los firmantes.

Las Provincias

CASTELLÓN NUESTRAS FIESTAS
Las collas cerrarán a las 4.30 los dos fines de semana de Magdalena
Los colectivos festeros firman un manifiesto en el que se aceptan todas las inspecciones policiales necesarias
EUROPA PRESS - CASTELLÓN
http://www.lasprovincias.es/castellon/20080123/castellon/collas-cerraran-fines-semana-20080123.html

Las collas, gaiatas y entes vinculados tendrán que cerrar al público sus locales a las 4.30 horas los días 23, 24, 28 y 29 de febrero y 1 de marzo -primer y segundo fin de semana de las fiestas de la Magdalena y jueves de la semana grande por ser el día siguiente festivo-, tras el manifiesto que ayer por la mañana firmaron el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón , Joaquín Torres; el presidente de la Junta de Festes, Jesús López, y los representantes de las collas, las gaiatas y los entes vinculados como la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, la colla Bacalao, la Cofradía de La Sangre o Els 20 del 88, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

El concejal Joaquín Torres explicó que la música y las actuaciones deberán finalizar durante estos días a las 4.00 horas, mientras que los días 25, 26 y 27 de febrero se cerrará a las 2.30 horas y la música cesará a las 2.00 horas.

Además, los firmantes del manifiesto aceptan que, por parte de la Policía Local, se efectúen cuantas inspecciones en el local sean necesarias para el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene establecidas legalmente, así como dialogar y mantener buenas relaciones entre miembros de los entes festeros, usuarios y vecinos del entorno.

El documento también compromete a los firmantes a no ejercer la venta de bebidas y comidas salvo en aquellos casos autorizados y en los días en los que se ofrezca una actuación gratuita y abierta a toda la ciudadanía.

Finalmente, Torres destacó la "buena predisposición" de los representantes de collas, gaiatas y entes vinculados con el fin de aceptar las condiciones que recoge el manifiesto para garantizar la compatibilidad entre la fiesta y el descanso vecinal durante la Magdalena.

Por otro lado, la concejala de Juventud, Carmen Albert, presentó ayer la nueva web que la Concejalía ha puesto a disposición de todos los jóvenes de la ciudad con el fin de ofrecerles "una herramienta para que puedan obtener información del Consistorio en todo lo que a juventud se refiere", tal como explicó la propia Albert.

La web, a la que se puede acceder desde la dirección www.juventud.castellon.es o joventut.castello.es, contiene información sobre la agenda de actividades, servicios como la asesoría jurídica, la asesoría de afectividad o sexualidad, el programa de hipoteca joven o las aulas de informática, información genérica sobre la Concejalía o las instalaciones o procedimientos de contratación de servicios.

Otra de las opciones que ofrece esta iniciativa de la Concejalía de Juventud es la de solicitar que se les remita información sobre actividades organizadas por Juventud a través de e-mail o correo ordinario.

Albert subrayó que la web, "que demuestra el compromiso del Ayuntamiento con la juventud", está pensada por y para jóvenes, pero también "es útil para todos aquellos que conviven o trabajan con jóvenes".

La Opinión Coruña

Los hosteleros llevan al Concello ante el juez por prohibir la apertura de `pubs´
La asociación entiende que la declaración de Zonas Acústicas Saturadas pretende el cese de la actividad hostelera y no la reducción de los ruidos, además de ser un texto nulo de pleno derecho.
Ana Rodríguez.A Coruña
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2646_2_160600__A_Coruna_/_Metro-hosteleros-llevan-Concello-ante-juez-prohibir-apertura-pubs

La Asociación provincial de Hosteleros de A Coruña llevará al Concello a los tribunales por el plan municipal para controlar las Zonas Acústicas Saturadas (ZAS), que prohíbe la apertura de nuevos locales de ocio en 22 calles del barrio del Orzán. Los empresarios vuelven a sentirse ignorados y tachados de "malditos" por el Gobierno local. El Ejecutivo rechazó unilateralmente y "sin notificación alguna" todas las alegaciones presentadas contra el proyecto, que pretende mejorar la convivencia entre vecinos y la movida nocturna.

Antes de que finalice la próxima semana, el colectivo empresarial presentará ante el tribunal Contencioso-Administrativo un recurso al texto aprobado en Junta de Gobierno el 21 de diciembre. El texto veta la apertura de nuevos negocios en las vías declaradas como "acústicamente saturadas", incrementa la presión sobre las actividades existentes, fija ayudas para los propietarios que quieran instalar sistemas de aislamiento y subvenciones para convertir locales de ocio en establecimientos comerciales.

El Concello inspeccionará además en tres meses todos los bares del principal foco de movida nocturna de la ciudad en busca de posibles irregularidades. No obstante, los hosteleros coruñeses no tienen constancia de que ni Policía Local ni técnicos de Medio Ambiente hayan iniciado las revisiones de los establecimientos, que el plan ZAS se compromete a acabar antes de primavera.

Para la asociación, el proyecto municipal "está abocado al fracaso" porque se ha elaborado "sin la participación de los sectores implicados". "Ni siquiera nos han notificado el rechazo a todas las alegaciones", explica el presidente de la agrupación, Héctor Cañete. El representante denuncia que el Gobierno de Javier Losada "sigue en su línea", cuando ellos lo que quieren es "vivir de los negocios, sin molestar". "El recurso es el único camino que nos queda", aboga Cañete, quien no entiende por qué se les responsabiliza de los trastornos si lo que genera el ruido son las 3.000 personas que consumen bebidas en la vía pública.

"Dicen que van a comprobar si la gente sale con el vaso",

explica, "pero hay miles de personas que beben en la calle".

El portavoz de los hosteleros coruñeses cree que el Concello "continúa sin acertar con el problema y sin querer escucharnos".

"Es sorprendente además que quieran actuar con tanta celeridad cuando aún acaban de rechazar las alegaciones", manifiesta el representante del colectivo empresarial, cuyo recurso ante el tribunal Contencioso-Administrativo considera que la decisión del Ayuntamiento es nula de pleno derecho.

En primer lugar, justifican, es nula porque no ha seguido el procedimiento fijado en la Ley de Bases del Régimen Local; y, segundo, porque la normativa busca "el cese de la actividad hostelera y no la reducción de los ruidos generados por las personas que se encuentran y consumen bebidas alcohólicas en la calle".

Héctor Cañete asegura no comprender cómo una situación con tantas personas implicadas se trate de solucionar con un texto y no con una ordenanza que puedan debatir todos los representantes ciudadanos en el Pleno municipal. "No es más que eso, un texto aprobado únicamente por la Junta de Gobierno", dice.

El presidente de la asociación provincial de hosteleros explica que el Concello todavía no les ha obligado a instalar los limitadores-sonógrafos en sus equipos de música para controlar los niveles de ruido interno, tal y como se compromete en el plan para las Zonas Acústicamente Saturadas.

Un total de 22 calles se ven afectadas por las restricciones, tales como Orzán, rúa Alta, Sol, Juan Canalejo o Panaderas. Además, el Ayuntamiento añade un "plan preventivo" para 33 vías públicas circundantes, "una barrera de contención" con la que el Gobierno local intenta impedir que se extiendan los problemas de convivencia que genera el ocio nocturno.

El Comercio Digital

Oviedo
Las mediciones de Afectados por la Movida superan los límites de ruido en siete calles
La asociación solicita al Ayuntamiento un listado con las licencias concedidas a los locales que incumplen la ley
TERESA FERNÁNDEZ
http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20080123/oviedo/mediciones-afectados-movida-superan-20080123.html

Los niveles de ruido en el interior y en el exterior de las viviendas del casco antiguo superan los límites permitidos. Así concluye el informe que la Asociación de Vecinos Afectados por la Movida trasladó ayer al concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Reinares, y al jefe de la Policía Local, José Manuel López. A la reunión también estaba citado el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, quien no asistió.

La asociación encargó a la empresa Eurocontrol S. A. que calibrara las emisiones sonoras de bares en las calles Padre Suárez, Carta Puebla, Altamirano, Oscura, Mon, Postigo Alto, San Antonio y en la plaza de Riego. Los técnicos tomaron medidas en el mes de junio, entre las 03.02 y las 06.26. Todas las cifras superaron los máximos establecidos por la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente.

El nivel más elevado en el interior de las viviendas se registró en Carta Puebla, con 20,60 decibelios más de los 28 permitidos. En cuanto al exterior, la calle más ruidosa fue Mon, con 68,40 sobre los 40 legales.

Además de informar en el Ayuntamiento sobre los resultados del estudio, el colectivo solicitó en la reunión de ayer un listado de las licencias concedidas a los locales de esas calles, para denunciar los posibles incumplimientos. Desconoce además cuál es la normativa que está aplicando el Gobierno local para la concesión de dichos permisos hosteleros.

Según apuntó Miguel Clemente, presidente de la asociación, algunos establecimientos ponen un cartel de «música amplificada hasta 85 decibelios». Según Afectados por la Movida, la única licencia municipal que existe es de 90 decibelios, reservada para aquellos locales que atesoran el correspondiente aislamiento sonoro.

Tasa y Mortera

La asociación también protestó por el cobro de una tasa de 150 euros a quien denuncia un exceso de ruido si luego las mediciones no superan el mínimo. Reinares se comprometió a eliminar ese importe, a la par que recibió la queja de los vecinos por los constantes altercados durante los fines de semana.

Según Afectados, muchas de sus demandas se quedaron sin abordar ayer debido a la ausencia de Mortera, a quien acusaron de «falta de seriedad, porque su presencia era muy importante».

El Mundo

-TRES MILLONES DE EUROS EN 2007-
Las multas por ruido en los bares de copas llenan las arcas municipales
JAIME G. TRECEÑO
http://clientes.imente.com/bin/vcache.cgi?clau=12007997271052987356&plt=17HQiTECha&cc=356&catg=1042016176

MADRID. - Las molestias sonoras de los bares a los vecinos engordan las arcas municipales. «El Ayuntamiento va a recaudar en torno a cuatro millones de euros por las infracciones en contra de la normativa ambiental. El 80% o el 85% del total procede de sanciones impuestas a los bares de copas por superar los límites acústicos permitidos», asegura el director general de Calidad, Control y Evaluación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Tuero Secades.

Por lo que se refiere al control ambiental de las actividades y a su inspección, en 2005 se interpusieron 353 propuestas de sanción, 510 en 2006 y 389 en 2007, exceptuando las del periodo de Navidad. Es decir, en este caso, se trata de la incoación del expediente sancionador. Según la Ordenanza de Protección de la Atmósfera contra la Contaminación por Formas de Energía, las infracciones leves están sancionadas con multas de hasta 600 euros; las calificadas como graves, con cuantías que van desde 601 euros hasta 12.000 y, finalmente, las muy graves conllevan una multa de 12.001 euros hasta 300.000.

Se consideran infracciones leves, entre otros motivos, superar hasta en tres decibelios el límite permitido. La infracción adquiere el carácter de grave cuando hay reiteración en la vulneración de la ordenanza, la no aplicación de medidas correctoras pese a que se le hayan impuesto o, entre otras, la manipulación de los equipos de ampliación o reproducción sonora, e infringir el horario de su uso. También está considerado grave poner música en una terraza o velador sin tener autorización, negarse a facilitar la documentación a la autoridad competente o permitir que se saquen bebidas del establecimiento. / Sigue en la página 2

La legislación municipal considera como infracción muy grave cuando se provoca un daño importante al medio ambiente o a las personas, la reincidencia en doce meses de una infracción grave, incumplir con la obligación de insonorizar el local o el incumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la autorización.

A las sanciones económicas hay que sumar, también, el precintado de las máquinas y el cierre parcial o total del establecimiento que acompaña a las citadas sanciones.

La mayor parte de multas por el exceso de ruido en los bares se interponen por infracción de la Ordenanza de Protección de la Atmósfera contra la Contaminación por Formas de Energía.

Ajustada a los supuestos

En 2005 sólo hubo un expediente sancionador por la Ordenanza de Evaluación de Actividades, tres en 2006 y el mismo número el pasado año.

El motivo de que se impongan más expedientes tomando como referencia una ordenanza u otra se debe a que la de Protección Atmosférica «se adapta mejor a los supuestos de hecho tipificados y produce una respuesta administrativa suficiente, según precisa el director general.

Respecto a los datos generales de evaluación de actividades -control previo a que se abra el local- el Ayuntamiento resolvió el pasado año 1.586 expedientes, sin contar Navidades; 1.250 en 2005 y 1.139 en 2006. El 84% de ellos corresponde a instalaciones o actividades potencialmente contaminantes por ruido, tanto en lo referido a los locales recreativos como a espectáculos públicos.

En las prácticas de riesgo se ha producido un incremento en los últimos tres años. En 2005 supusieron el 2,5% de las actas y en 2007 la cifra llegó hasta el 11%. De igual forma, en 2005 se emitieron 426 informes favorables y 38 desfavorables, en lo que se refiere a las actividades de los locales de ocio. Las cifras de 2006 fueron de 297 favorables y 18 desfavorables. Finalmente, el pasado año hubo 971 informes favorables y 16 desfavorables.

Que sea favorable no quiere decir que pasa el corte de la administración sin más. Lo que supone es que se le da el visto bueno aunque en algunos casos se acompaña la respuesta afirmativa con una serie de medidas correctoras.

Por lo que se refiere al plazo medio de resolución de los expedientes, se solventaron «dentro del plazo de los cuatro meses que establece la normativa de evaluación ambiental de actividades», según precisó Tuero Secades.

Concretamente, matiza, en los últimos meses del pasado año se realizó un «importante esfuerzo» para la tramitación de 1.059 expedientes de actividades recreativas, 282 de actividades industriales, 96 de demoliciones y 87 evaluaciones de impacto.

Pese a los dilatados plazos que han saltado a los medios de comunicación que manejaban los funcionarios implicados en la operación Guateque, el director general precisa que «este esfuerzo ha permitido que algunas actividades tengan un plazo cuatro veces menor al máximo establecido en la ordenanza.

Incremento del 671%

El pasado mes de noviembre los socialistas denunciaron que Gallardón ha incrementado un 671% lo recaudado por multas de tráfico desde que llegó a la Alcaldía. En 2003 las arcas municipales se incrementaron en 22 millones de euros y para este año se espera que esa cifra llegue hasta los 176 millones.

Según los datos que manejaba el grupo municipal socialista, en 2004, un año después de que Gallardón llegase a la Casa de la Villa, el Consistorio recaudó 50 millones en multas de tráfico. En 2005 la cifra llegó hasta los 95 millones y en 2006 la cuantía se disparó hasta los 116 millones.

Y también por circulación

El Ayuntamiento de Madrid percibirá en 2008 un 11,6% más que en 2007 por multas, retiradas por grúa, tasación de carruajes, Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), según un estudio realizado por Automovilistas Españoles Asociados (AEA) al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el análisis de AEA señala que los automovilistas ingresarán en 2008 más de 522 millones de euros en las arcas del Ayuntamiento de Madrid frente a los 467,4 millones de euros ingresados el año pasado por este mismo concepto. El incremento más llamativo se dará en materia de recaudación por multas, que se incrementará en un 39,7%, pasando de 125,9 millones de euros a 176 millones.

En segundo lugar se encontrarán los ingresos por retirada de grúa, que pasarán de 16,3 millones de euros a 18,4, aumentando en un 13%. A esta cifra le seguirá la tasación de carruajes, que se incrementará en un 2,41%, pasando de 47,4 millones de euros a 48,5 millones y por último, la recaudación por el SER, que crecerá en un 1,7%.

No hay comentarios: