jueves, 31 de enero de 2008

Miércoles 30 de enero de 2008.

Junta de Andalucía.

Medio Ambiente reparte sonómetros en algunos colegios en una campaña contra el ruido

Centros escolares de Málaga y Sevilla acogen la iniciativa, incluida dentro del programa Aldea Activa

Andalucía, 30 de enero de 2008

http://www.andaluciajunta.es/aj-not-.html?idNot=204398&idCanal=214407

La Consejería de Medio Ambiente ha organizado la campaña de prevención de la contaminación acústica, 'Menos ruido, más vida', que en esta edición (2007/2008) se celebrará en centros educativos no universitarios de las provincias de Málaga y Sevilla.

Con esta iniciativa, que se desarrolla a través del programa Aldea Activa de la Junta de Andalucía, se pretende sensibilizar a la población escolar de cómo el ruido afecta a la salud y al medio ambiente, promover el desarrollo de mecanismos que disminuyan y controlen la contaminación acústica; así como investigar las repercusiones humanas, sociales y ambientales del ruido.

A los centros educativos seleccionados se les facilitarán además de material didáctico unos sonómetros para la realización de las actividades destinadas a sensibilizar al alumnado acerca del problema del ruido. Así a los centros participantes se les entregará la publicación 'Menos Ruido, Más vida', que consta de dos cuadernos, uno de apoyo y otro de actividades en el que se ofrecen diez propuestas con las que se pretende concienciar al alumno acerca del ruido. Éstas se denominan: mapas de ruidos, escala ruidos, paisaje sonoro, ruta sonidos agradables, silencio se oye, investigando el ruido, juego de simulación, mirando el ruido, pasatiempo y elaborando una maqueta.

Según datos del Ecobarómetro de Andalucía 2007, el 36,9% de los andaluces mencionan el ruido como el principal problema ambiental de ámbito local. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, el ruido ambiental tiene efectos adversos sobre la salud de las personas. Deficiencias en la audición, trastornos del sueño y la conducta, merma en el rendimiento y disfunciones fisiológicas o de salud mental son algunas de las consecuencias de los altos niveles sonoros en la sociedad actual.

Aldea Activa

Además de 'Menos ruido, más vida', el Programa de Educación Ambiental ALDEA ACTIVA impulsado por las Consejerías de Medio Ambiente y Educación, cuenta con otras nuevas campañas como 'Kioto Educa', dirigido a sensibilizar al alumnado y al profesorado sobre el cambio climático; 'Árboles, bosques de vida', con el que se pretende involucrar a los centros escolares de nuestra comunidad autónoma en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques; y 'Alimentos ecológicos para escolares', para potenciar hábitos alimenticios equilibrados y saludables, basados especialmente en el consumo de productos ecológicos.

Otras campañas son 'Educación para la conservación en la red de los jardines botánicos', que promueve visitas de escolares a estos centros, la divulgación del gran patrimonio vegetal con el que cuenta Andalucía; 'Enebrando dunas', enfocada a la conservación de los enebrales costeros; 'Red de viveros y educación para la restauración del medio natural', para difundir el trabajo que se realiza en la red de viveros; 'Cuidemos la costa', orientada a la protección y limpieza del litoral; 'Red andaluza de ecoescuelas', que persigue implantar un proceso de mejora medioambiental en los centros escolares: y 'Actividades en centros de educación ambiental', con visitas a instalaciones ubicadas en espacios naturales.

Diario Vasco

EIBAR

Un mapa de ruidos dinámico se elabora para reducir su nivel en las calles

El presupuesto municipal destina 30.000 euros para elaborar los estudios técnicos de seguimiento y control del ruido en Eibar

ALBERTO ECHALUCE 29-01-08

http://www.diariovasco.com/20080129/bajo-deba/mapa-ruidos-dinamico-elabora-20080129.html

LOS DATOS

Objetivos: Se trata de conocer el nivel de contaminación acústica que existe en Eibar.

Presupuesto: Un total de 30.000 euros destina el presupuesto municipal, que ha sido aprobado este mismo mes, para llevar a cabo este mapa.

EIBAR. DV. El Ayuntamiento está dispuesto a elaborar un mapa del nivel de contaminación acústica que existe en diferentes puntos del municipio, con el fin de tomar medidas para reducirla. Los presupuestos municipales para este ejercicio contemplan una partida de 30.000 euros para la elaboración de un «mapa de ruido dinámico», que mida el índice sonoro en diversos lugares y en diferentes horarios.

La inclusión de esta partida en el presupuesto municipal ha sido una propuesta del grupo municipal del PP. Entre las enmiendas presentadas por el PP destaca la elaboración de un mapa de ruido de la localidad, que los vecinos reclaman desde hace tiempo. Carmen Larrañaga, concejal del PP, explicó que «hemos solicitado un mapa dinámico con el fin que se tengan datos de los niveles de ruido y se lleven a cabo las oportunas correcciones y acciones relativas a tratar de evitarlos».

La elaboración de mapas dinámicos de ruido es una idea que se está desarrollando en numerosos municipios. Madrid y Benidorm cuentan con estos medidores desde hace años y en municipios más cercanos, casos de Errenteria, Oiartzun o Beasain, entre otros, también se han llevado a cabo este tipo de estudios.

En 2005, los análisis del mapa de ruido realizados en Vitoria sirvieron para calcular que unos 11.000 ciudadanos -el 5% de la población-, soportaban un nivel excesivo de decibelios. Y la capital alavesa fue la primera capital española que contó con un estudio acústico que abarcaba la ciudad al completo. Tras meses de análisis, el informe concluyó que 1.800 personas de 20 calles convivían con demasiados decibelios

Hay empresas e ingenierías especializadas en este tipo de trabajos. Colocan diferentes aparatos de control de sonido y ruido en diferentes puntos, en zonas de mucha circulación de vehículos, industrias, áreas residenciales, parques o espacios destinados a usos sanitarios o docentes, entre otros, que van recogiendo datos de forma continua y ofrecen información sobre los niveles de ruido a lo largo de períodos significativos de tiempo.

Cumplimiento

En muchas localidades se han colocado dispositivos que miden el nivel de sonido y la Policía Local puede vigilar en tiempo real el ruido ambiente.

A partir de estos resultados, el Ayuntamiento podrá actuar para corregir los niveles excesivos de ruido que se puedan producir a través de acciones como ordenanzas municipales para controlar los niveles sonoros, colocación de pantallas acústicas u otro tipo de medidas

Jesús Rementería, concejal de Medio Ambiente, recordó que el problema del ruido «está considerado como uno de los más importantes de cara a valorar su calidad de vida y bienestar» y el estudio ayudará a «establecer criterios» para la elaboración de nuevas ordenanzas. Lo más importante es que trataremos que se cumpla y controlen los niveles para tomar medidas».

También esta información se puede introducir de forma directa en las páginas de internet de los ayuntamientos y los ciudadanos pueden seguir de forma directa y conocer el nivel de decibelios que existe en su entorno en un momento dado.

Según indicó el edil eibarrés Jesús Rementería, «todos estos planes dinámicos de ruido tienen como objetivo adaptarse a las nuevas normativas europeas sobre control de la contaminación acústica, un problema que está adquiriendo cada vez más protagonismo dentro de las agendas medioambientales».


El Universal (Venezuela)

Denuncian que circuito de F1 en Valencia viola normas ambientales

http://www.eluniversal.com/2008/01/29/form_ava_denuncian-que-circui_29A1336563.shtml

Bruselas.- El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer denunció hoy a la Comisión Europea que las obras del circuito urbano de Fórmula 1 proyectado en Valencia incumplen las directivas europea sobre estudios de impacto ambiental.

Mediante una pregunta escrita, Meyer pidió a la Comisión que actúe contra el proyecto dado que las reformas que entraña "no han contado con el preceptivo estudio de impacto ambiental" que la legislación europea impone antes de ejecutar obras de gran escala.

"A los previsibles impactos ambientales debido a la contaminación acústica, que superará los niveles establecidos en la legislación sobre el ruido para una parte importante de la ciudad de Valencia, se suman las emisiones atmosféricas y la ocupación del antiguo cauce del río Túria y aledaños, que son consideradas zonas verdes en el actual Plan General de Ordenación Urbana de Valencia", añadió según Efe.

Meyer inquirió por ello a la Comisión -institución encargada de velar por el cumplimiento de la legislación comunitaria- qué medidas va a adoptar para garantizar el respeto a las normas en este proyecto.


No hay comentarios: