viernes, 29 de febrero de 2008

Viernes 29 de febrero de 2008

DOCV 28-02-08

Modificación de las medidas correctoras establecidas en la declaración de zona acústicamente saturada, según Acuerdo plenario de fecha 29 de marzo de 2007, que comprende las calles de Quatre Camins, Secretari Chornet, Leopoldo Querol, plaza de l'Estació, calles de les Creus, Mossén Oliver y les Oliveres, en el término municipal de Benicasim.

En sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento en Pleno de Benicasim, el día 20 de febrero de 2008, entre otros se adoptó el acuerdo que sin contradecir el resto del acuerdo dice así: Punto cuarto. Modificación de las medidas correctoras establecidas en la declaración de zona acústicamente saturada.

Visto el expediente de actividades nº 2007/182 que se tramita para la modificación de las medidas correctoras en la declaración de zona acústicamente saturada, aprobada el 29 de marzo de 2007, por el Ayuntamiento en Pleno, la correspondiente al ámbito comprendido en las determinadas calles y el espacio interior, en el término municipal de Benicasim.

Resultando que:

1º. Por Acuerdo del Ayuntamiento en Pleno, de fecha 29 de marzo de 2007 (publicado en el DOCV de fecha 31.05.2007), se acordó, entre otros extremos, declarar la zona acústicamente saturada, la comprendida en las siguientes calles: calle Quatre Camins, calle Secretari Chornet, calle Leopoldo Querol, plaza de l'Estació, calle les Creus, calle Mossén Oliver y calle les Oliveres, en el término municipal de Benicasim.

2º. Dentro del régimen de actuaciones en el área objeto de actuación, las medidas que se adoptan son:

· Suspender en la zona de otorgamiento de nuevas licencias de apertura, modificación o ampliación de las existentes. Esta suspensión queda restringida exclusivamente para el ejercicio de actividades recreativas y/o ocio que incorporen ambientación musical o productoras de ruidos y vibraciones.

· Limitar el horario de cierre de las actividades que se desarrollen en la zona objeto de la declaración a las 01 horas y 30 minutos.

· Control efectivo por parte de la policía local del cumplimiento del horario de cierre.

3º. En fecha 10 de julio de 2007, la Alcaldía emite la siguiente propuesta: incoar expediente de modificación del contenido de la declaración de ZAS con la tramitación de un nuevo procedimiento con los mismos trámites administrativos y requisitos técnicos exigidos en la normativa y teniendo en cuenta la finalidad y el cumplimientos de los objetivos que la propia normativa prevé para la ZAS.

4º. En fecha 13 de julio de 2007, en sesión plenaria del Ayuntamiento de Benicasim se da conocimiento de la propuesta del alcalde.

5º. A la vista de las reuniones mantenidas durante el periodo estival por la mesa de trabajo de la ZAS, integrada, entre otros, por miembros del equipo de gobierno, representantes del resto de partido políticos de la corporación, representantes de la asociación contra el ruido, y de asociaciones del sector hostelero de Benicasim, en fecha 21 de septiembre de 2007, la Alcaldía efectúa petición de pronunciamiento al Pleno, en el sentido de proponer la modificación de las medidas correctoras establecidas en la declaración de ZAS, por acuerdo plenario de fecha 29.03.2007, detallándose a continuación en dicha petición las nuevas medidas correctoras propuestas.

6º. Tanto la Comisión Informativa Municipal de 24 de septiembre de 2007, como el Ayuntamiento en Pleno, en fecha 27 de septiembre de 2007, se pronuncia en el mismo sentido que el solicitado por la Alcaldía.

7º. En consecuencia, por Decreto nº 2501 de fecha 5 de octubre de 2007, la Alcaldía propone la modificación de las medidas correctoras, con unas nuevas medidas correctoras en sustitución de las anteriores en caso de aprobarse definitivamente y que se relacionan en el punto segundo de la parte dispositiva del presente acuerdo.

8º. Al mismo tiempo, a través de este decreto de fecha 05.10.2007 se somete a información publica, la referida propuesta de modificación de medias correctoras de la declaración de ZAS, por un periodo de 30 días, mediante publicación de sendos anuncios en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y en uno de los diarios de información general de mayor difusión en la provincia. También se da audiencia a las organizaciones o asociaciones afectadas.

9º. Publicados anuncios en el DOCV en fecha 24 de octubre de 2007 y el diario Mediterráneo en fecha 27 de octubre de 2007 y notificado el decreto a las asociaciones interesadas, se han presentado los siguientes escritos o alegaciones:

  • a) Escrito de fecha 11 de octubre de 2007 (NRE 16454) presentado por Juan José Medina Romero, en representación de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Benicasim.
  • b) Escrito de fecha 19 de noviembre (NRE 18167), presentado por Francisco J. Bou Peiró, en representación de El Corralet 2005, CB.

Considerando en cuanto al procedimiento que:

1º. La regulación de las declaraciones de zona acústicamente saturada viene contemplada en los artículos 28 y ss. de la Ley 7/2002, de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica, y los artículos 20 y ss. del Decreto 104/2006, de 14 de julio, del Consell, de planificación y gestión en materia de contaminación acústica.

2º. Las posibles medidas correctoras inherentes a una declaración de ZAS aparecen reguladas en el artículo 21.3. del mencionado Decreto 104/2006. Tal enumeración, tal y como se infiere del tenor literal de este precepto, no tiene carácter limitativo.

3º. La citada normativa sí contempla de forma exhaustiva y detallada los trámites y requisitos que exige la declaración de ZAS o cese de la misma, no existiendo una regulación expresa en los casos de modificación de las medidas correctoras inherentes a la ZAS.

4º. Tras el trámite de información pública, la conselleria competente en medio ambiente emite en el plazo de un mes, un informe vinculante sobre la propuesta de declaración o modificación de la ZAS. Su ausencia de emisión en el plazo establecido puede dar lugar a la interrupción del procedimiento. En el presente supuesto por la referida conselleria en fecha de entrada 11 de febrero de 2008, se ha emitido informe favorable a la propuesta de modificación de las medidas correctoras establecidas en la declaración de ZAS.

5º Corresponde al Pleno del Ayuntamiento la modificación definitiva de conformidad con el artículo 29.4 de la Ley 7/2002, publicándose el citado acuerdo en el DOCV y entrando en vigor al día siguiente de su publicación, según el artículo 29.5 de la mencionada Ley 7/2002 de la Generalitat Valenciana.

Considerando en cuanto al contenido de las alegaciones que:

1º. El escrito de alegaciones de fecha 11.10.2007 presentado por Juan José Medina Romero, en representación de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Benicasim, está basado, en síntesis, en la siguiente alegación:

Disconformidad con el contenido de la medida g) del listado de nuevas medidas correctoras propuestas, consistente en limitación de la concesión de autorizaciones de ocupación de vía pública en determinadas zonas, así como la inspección de las ocupaciones de vía pública.

Al respecto cabe aducir que en fecha 22.01.2008 se reúnen los integrantes de la mesa ZAS con el fin de analizar las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública de la propuesta de modificación de medidas correctoras de la ZAS, y en concreto, la alegación presentada contra el epígrafe g) del listado de medidas propuestas, relativo a la limitación de ocupación de vía pública.

Considerando que dicha medida no supone un propósito total y absoluto de no concesión por parte del Ayuntamiento de autorización de ocupación de la vía pública, mediante la instalación de mesas, sillas, toldos ..., sino que representa un propósito de fiscalización y control de las ocupaciones que se soliciten, que podría suponer en determinados casos justificado por el interés públicos a tener en cuenta, una denegación o limitación, en el contenido de las autorizaciones que en su caso, se concedan.

Considerando que el epígrafe g) del listado de medidas propuestas, consistente en limitación e inspección de la vía pública debe enmarcarse en el conjunto de medidas que se proponen, tendentes a reducir los niveles sonoros existentes, y por tanto, los niveles de contaminación acústica, no procediendo en consecuencia eliminar ninguna de estas medidas.

Considerando, en definitiva, que a la vista del estudio que se ha realizado de la referida alegación, en la reunión de la mesa ZAS, ha quedado acreditado que todos los partidos políticos y asociaciones representadas manifiestan su voluntad de que finalmente se mantenga esta medida, y en consecuencia, desestimar esta alegación:

2º) El escrito de fecha 19.11.2007, presentado por Francisco J. Bou Peiró, en representación, está basado en la petición de que se conceda el horario de cierre anterior a la ZAS, o en su defecto una modificación de la misma para la temporada 2008.

El alegante justifica esta pretensión en el hecho de que son titulares de una licencia de pub en la calle de Josep Barberá i Cepriá, nº 19 (exp. nº 27/2003) habiéndose realizado un importante desembolso económico para adecuar el local a la normativa vigente sin que puedan obtener ingresos debido a la nueva medida de cierre.

Respecto a esta alegación cabe afirmar que ésta resulta incoherente con el listado de nuevas medidas correctoras que se proponen, habida cuenta que en las nuevas medidas previstas en el Decreto de Alcaldía nº 2501 (que sustituirán a las que están en vigor en el caso de aprobarse definitivamente), no aparece la limitación de horario de cierre a la que el señor Bou hace referencia, por lo que su pretensión aparece ímplicitamente atendida en el aludido listado de nuevas medidas propuestas, y en consecuencia, procede desestimar esta alegación.

Por todo lo expuesto, vistos los informes obrantes en el expediente, y según informe vinculante favorable de la conselleria de Medio Ambiente, visto asimismo el dictamen favorable de la Comisión Informativa Municipal de Participación y Coordinación de fecha 15 de febrero de 2008.

Abierto el debate: sometido el asunto a votación por unanimidad de los concejales asistentes al acto se acuerda:

Primero

Desestimar las alegaciones presentadas por Francisco Bou Peiró, en representación de Corralet, CB y Juan José Medina, en representación de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Benicasim, por los motivos expuestos anteriormente.

Segundo

Modificar las medidas correctoras establecidas en la declaración de zona acústicamente saturada según Acuerdo plenario de fecha 29 de marzo de 2007 (publicado en el DOCV de fecha 31.05.2007), que comprende las calles: calle Quatre Camins, calle Secretari Chornet, calle Leopoldo Querol, plaza de l'Estació, calle les Creus, calle Mossén Oliver y calle les Oliveres, en el término municipal de Benicasim. Siendo las medidas correctoras definitivas:

a) Constitución de manera definitiva de una mesa permanente de trabajo integrada por miembros de la corporación municipal, representantes de la asociación contra el ruido, y de asociaciones del sector hostelero y turístico de Benicasim, que analicen los efectos y la eficacia y realice el seguimiento de la aplicación de las medidas correctoras de la contaminación acústicas en la ZAS.

b) Adopción de medidas de reducción del tráfico rodado en la ZAS.

c) Elaboración de un censo de locales con sus respectivas licencias, de manera que facilite el control y las inspecciones por los servicios municipales, procediendo posteriormente en su caso a la adopción de las medidas sancionadoras, cautelares y de cierre, en los supuestos de actividad sin licencia, o sin ajustarse a la misma de conformidad con la normativa de aplicación.

d) Puesta en marcha de una unidad policial medioambiental que, entre otros cometidos, incluirá las competencias, propias de la policía local, en cuanto al control continuado de la contaminación acústica en general y, particularmente, en la ZAS.

e) Diseño de campañas y acciones de información y sensibilización con el objeto de concienciar sobre la contaminación acústica y la necesidad de eliminarla.

f) Elaboración de protocolos de actuación administrativa que proporcionen agilidad en la actuación frente a las posibles infracciones en la contaminación acústica.

g) Limitación de la concesión de autorizaciones de ocupación de vía pública en las zonas en las que la concentración peatonal genere una contaminación acústica, así como la inspección de las ocupaciones de vía pública.

h) Intensificar por parte de la policía los controles (ITV) de los vehículos a motor, que transitan por este término municipal en aras, entre otros, de aspectos de reducir la contaminación acústica.

i) Suspender en la zona el otorgamiento de nuevas licencias de apertura, modificación o ampliación de las existentes. Esta suspensión queda restringida exclusivamente para el ejercicio de actividades recreativas y/o ocio que incorporen ambientación musical o productoras de ruidos y vibraciones. Esta suspensión no afectará a los locales que cuenten con licencia de apertura de bar preexistente y soliciten licencia de apertura de pub, que se concederá previa acreditación de los requisitos urbanísticos y técnicos que exige la normativa de aplicación.

j) Limitadores de potencia acústica en aquellos locales con ambientación sonora.

k) Se realizará un seguimiento continuo de los niveles sonoros de la zona, a cuyo efecto se aprobará un calendario de mediciones.

Estas medidas, una vez aprobadas definitivamente, en su caso, por el Ayuntamiento en Pleno, podrán ser modificadas por éste según el grado de eficacia que vengan alcanzando, siempre con la finalidad de reducir los niveles de contaminación acústica.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 7/2002, de la Generalitat Valenciana, establece que las medidas adoptadas se mantendrán en vigor en tanto en cuanto no quede acreditada la recuperación de los niveles superados mediante informe técnico, se resuelva el cese de la declaración de zona acústicamente saturada, por el Pleno del Ayuntamiento y se publique en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Tercero

Notificar este acuerdo a la Dirección General de Calidad Ambiental de la conselleria de Medio Ambiente, la Dirección Territorial de Espectáculos, policía local, a los alegantes en el trámite de información pública del expediente.

Cuarto

Publicar este acuerdo en el DOCV entrando en vigor el día siguiente a la publicación.

Quinto

Contra este acuerdo plenario, que es definitivo y pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer:


a) Potestativamente, el recurso administrativo de reposición, ante el Pleno de este ayuntamiento, en el plazo de un mes, contado a partir del siguiente día al de la fecha de publicación de este anuncio el del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

  • b) Directamente, recurso contencioso-administrativo, ante los juzgados de este orden jurisdiccional de la provincia, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación del presente anuncio en ese diario oficial (080220-EX/29).

Ello sin perjuicio de que tales interesados puedan interponer contra dicho acuerdo plenario cualquier otro recurso administrativo o jurisdiccional que estime les asista.

Benicasim, 22 de febrero de 2008.- El alcalde: Francesc Colomer i Sánchez.



El Mundo

Benicàssim aplica desde hoy las correcciones de la zona ZAS.
Las diez medidas correctoras se publicaron ayer en Diari Oficial.
Benicàssim. 29-02-08
























Levante

Los pubs de la zona ZAS de Benicàssim podrán cerrar desde hoy a las 3.30 horas

Álvarez destaca la "rapidez" con la que se ha trabajado para que se aplicara en Semana Santa

Levante de Castelló, Benicàssim

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3829_4_413477__Castello-pubs-zona-Benicssim-podran-cerrar-desde-horas

La publicación ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de las nuevas medidas correctoras para la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Benicàssim hace posible que hoy entren en vigor, tras haber superado todos los procedimientos establecidos. Una de las novedades más importantes será eliminar el tope de hora de cierre de la 1.30 horas de la madrugada que tenían hasta ahora los pubs a pesar de estar correctamente insonorizados, y de contar con las correspondientes licencias. Por tanto, los locales con licencia de pub de la zona ZAS podrán disfrutar del horario que tienen todos los establecimientos de estas características en la Comunitat y que tiene como tope las 3.30.

https://www.docv.gva.es/portal/portal/2008/02/28/pdf/2008_2500.pdf

Cabe recordar que ya en la primera reunión de la mesa de trabajo se constató la necesidad de eliminar este tope, "porque estaba provocando importantes perjuicios económicos al sector de la hostelería en su conjunto y se resintieron hasta incluso los restaurantes del municipio, pues muchas personas descartaron la posibilidad de venir a cenar a Benicàssim, ante la imposibilidad de poder realizar alguna consumición con posterioridad", informan fuentes municipales.

En este sentido, el teniente de alcalde y responsable de Desarrollo Económico, Ramón Álvarez, ha destacado la "rapidez" con la que se ha trabajado para poder superar los requisitos administrativos y poder poner en marcha las medidas antes de Semana Santa.

"Recuperar la imagen"

Álvarez ha destacado que con las nuevas medidas "se contribuye a recuperar la imagen de un Benicàssim que no renuncia al turismo y entiende que los empresarios necesitan no verse perjudicados por las medidas de la administración".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Sebastià Esparducer, ha insistido en la importancia de que las nuevas medidas tengan como premisa fundamental "garantizar la tranquilidad de los vecinos combatiendo la contaminación acústica, pero garantizando también que Benicàssim pueda contar con una oferta de ocio compatible y sostenible".

Esparducer ha añadido que la semana antes de Semana Santa, se convocará la mesa de trabajo para informar de todas las nuevas medidas correctoras. Cuando pasen las fiestas se volverán a reunir para valorar los resultados y empezar a trabajar de cara al verano. Por último, el edil ha resaltado el papel de la mesa de la ZAS que, según ha detallado Esparducer, "queremos que se reúna una vez al mes".

Panorama Actual

Las medidas de ZAS en Benicàssim entrarán en vigor este viernes

La publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de las nuevas medidas correctoras para la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Benicàssim hará posible que este viernes entren en vigor tras haber superado todos los procedimientos establecidos, según informaron fuentes municipales.

PANORAMA-ACTUAL - 28/02/2008 15:59 h.

http://www.panorama-actual.es/noticias/not251297.htm

Estas medidas, fruto del consenso entre vecinos, propietarios de establecimientos, técnicos y políticos, pretenden reconducir la situación para hacer compatible la lucha contra el ruido con el ocio. De hecho, una de las novedades más importantes será eliminar el tope de hora de cierre a la 1.30 horas de la madrugada que tenían hasta ahora los pubs a pesar de estar correctamente insonorizados, y de contar con las correspondientes licencias.

Por tanto, los locales con licencia de pub de la zona ZAS podrán disfrutar del horario que tienen todos los establecimientos de estas características en la Comunitat Valenciana -regulado por la Generalitat Valenciana- y que tiene como tope las 3.30 horas.

En la primera reunión de la mesa de trabajo impulsada por el actual equipo de gobierno al poco de constituirse el Ayuntamiento, el pasado verano, se constató la necesidad de eliminar este tope, ya que "estaba provocando importantes perjuicios económicos al sector de la hostelería en su conjunto, que se resintieron hasta incluso los restaurantes del municipio, pues muchas personas descartaron la posibilidad de venir a cenar a Benicàssim ante la imposibilidad de poder realizar alguna consumición con posterioridad".

Por ello, la mesa de trabajo elaboró un listado con diez medidas en las que ya no se incluía la limitación horaria a los pubs legales "por innecesaria".

En este sentido, el teniente de alcalde y responsable de Desarrollo Económico, Ramón Álvarez, destacó la "rapidez y la constancia" con la que se ha trabajado para poder supuerar todos los requisitos administrativos y poder poner en marcha las medidas antes de Samana Santa.

El anterior equipo de gobierno solicitó que el área urbana delimitada por las calles Quatre Camins, Secretario Chornet, Leopoldo Querol, Les Creus, Mossen Oliver, Les Oliveres y la Plaza Estación fuera declarada ZAS, con una serie de medidas entre las que se encontraba obligar al cierre de todos los locales, indistintamente de la licencia que tuvieran, a la 1.30 horas de la madrugada, lo que generó un rechazo unánime del sector.

Al poco de constituirse el nuevo ayuntamiento, el equipo de gobierno impulsó una mesa de trabajo, conformada por representantes de los establecimientos, vecinos y partidos con representación municipal, para elaborar un listado con nuevas medidas, entre las que no se contemplase el límite antes establecido. Una vez aprobado el documento consensuado, se remitió a la Conselleria de Medio Ambiente, que emitió informe favorable.

Álvarez resaltó que con las nuevas medidas "se contribuye a recuperar la imagen de un Benicàssim que no renuncia al turismo y entiende que los empresarios necesitan no verse perjudicados por las medidas de la administración".

Sociedad

Vecinos de la calle Sueca pedirán al Ayuntamiento que ponga "límites" a la falla

LA PROPUESTA PERSIGUE CONSEGUIR UNA BUENA CONVIVENCIA ENTRE LOS PROPIETARIOS Y LA COMISIÓN

Vecinos de la calle Sueca de Valencia mantendrán a mediados de la próxima semana una nueva reunión en la que se estudiará la propuesta de adoptar medidas para exigir que el Ayuntamiento de Valencia realice una regulación "justificada y razonada" que marque todas las normas necesarias para asegurar una "estabilidad" en la convivencia de las comunidades de propietarios con la comisión fallera de Sueca-Literato Azorín.

PANORAMA-ACTUAL[28/02/2008 18:41]

http://www.panorama-actual.es/accesible/noticias.pl?codigo=251356

En ese encuentro se estudiarán además las diversas fórmulas jurídicas existentes ya que algunos de los vecinos proyectan acudir a los tribunales después de que se haya enganchado la iluminación a los inmuebles sin su permiso, comentó un portavoz de los afectados.

Asimismo, los vecinos tiene previsto concretar otra serie de actuaciones que se esbozaron en la reunión mantenida este miércoles, como caceroladas y otras iniciativas de protesta. "Todo dependerá de al actitud que presente la comisión fallera", apuntó este portavoz.

En este sentido, el colectivo vecinal reconoce que este año la entidad festera "ha rebajado un poco el tono" y ha "mejorado algunas de sus actitudes" al retrasar, por ejemplo, los trabajos de instalación de los adornos y el monumento unos 15 días.

No obstante, los residentes consideran que no basta con la buena voluntad o un acuerdo entre ambas partes sino que "tiene que ser la Administración, en este caso el Ayuntamiento, la que fije unas normas clara y estables", aseguran.

Por esta razón, los vecinos estudiarán la posibilidad de reclamar a la corporación local una regulación "justificada" que abarque cuestiones como el tamaño que puede alcanzar el monumento fallero en un cruce de las dimensiones de las calles Sueca y Literato Azorín, la carga de fuego máxima que se puede permitir para evitar que "como pasa todos los años se quemen las persianas de las viviendas" o los niveles de ruido permitidos.

jueves, 28 de febrero de 2008

Jueves 28 de febrero de 2008

Levante

Fallas 2008

Vecinos de Russafa pedirán al ayuntamiento que elabore normas de convivencia con las fallas

Vecinos de la calle Sueca mantendrán la próxima semana una nueva reunión en la que se estudiará la propuesta de adoptar medidas para exigir que el Ayuntamiento de Valencia realice una regulación "justificada y razonada" que marque todas las normas necesarias para asegurar una "estabilidad" en la convivencia de las comunidades de propietarios con la comisión fallera de Sueca-Literato Azorín.

EUROPA PRESS/PACO VAREA, VALENCIA - 28-02-2008

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3828_16_413080__VALENCIA-Vecinos-Russafa-pediran-ayuntamiento-elabore-normas-convivencia-fallas

En ese encuentro se estudiarán además las diversas fórmulas jurídicas existentes ya que algunos de los vecinos proyectan acudir a los tribunales después de que se haya enganchado la iluminación a los inmuebles sin su permiso, comentó a Europa Press un portavoz de los afectados. Asimismo, los vecinos tiene previsto concretar otra serie de actuaciones que se esbozaron en la reunión mantenida ayer, como caceroladas y otras iniciativas de protesta. "Todo dependerá de al actitud que presente la comisión fallera", apuntó este portavoz. En este sentido, el colectivo vecinal reconoce que este año la entidad festera "ha rebajado un poco el tono" y ha "mejorado algunas de sus actitudes" al retrasar, por ejemplo, los trabajos de instalación de los adornos y el monumento unos 15 días. No obstante, los residentes consideran que no basta con la buena voluntad o un acuerdo entre ambas partes sino que "tiene que ser la Administración, en este caso el Ayuntamiento, la que fije unas normas clara y estables", aseguran. Por esta razón, los vecinos estudiarán la posibilidad de reclamar a la corporación local una regulación "justificada" que abarque cuestiones como el tamaño que puede alcanzar el monumento fallero en un cruce de las dimensiones de las calles Sueca y Literato Azorín, la carga de fuego máxima que se puede permitir para evitar que "como pasa todos los años se quemen las persianas de las viviendas" o los niveles de ruido permitidos.

ENFRENTAMIENTO ENTRE VECINOS Y FALLEROS

Unos 20 vecinos de Russafa y cuatro directivos de la falla de especial Sueca-Literato Azorín, entre ellos el presidente, Bernardo Morosolí, se enfrentaron ayer noche dialécticamente durante casi 45 minutos en pleno cruce con la calle Puerto Rico debido a la oposición de los primeros a que se anclara nada en sus fachadas para el montaje de la iluminación fallera. El encuentro entre ambas partes se produjo al acudir los vecinos a la calle Sueca después de conocer que estaban colocando unos bloques junto a las fachadas.

Al principio la conversación entre ambas partes fue tensa sin llegar a los insultos pero una vecina profirió uno al presidente de la falla y éste le respondió en un tono mayor. A partir de ahí, y durante bastantes minutos, la tensión creció desmesuradamente hasta que Morosolí se marchó al casal para hablar con dos medios de comunicación y negándose a hablar con Levante-EMV. No ocurrió así con sus directivos quienes afirmaron que la posición de la falla ha dado un giro de 180 grados respecto al año pasado en la línea de diálogo que ayer no se tradujo entre ambas partes que, al final, perdieron las formas.

Los primeros momentos de tensión entre vecinos y falleros se vivieron sobre las 21,30 horas después de la reunión que casi unos 30 vecinos del barrio celebraron en la sede de la Plataforma de Russafa para emprender medidas contra el montaje por entender que vulnera sus derechos. Los hechos tuvieron lugar en pleno montaje de la iluminación fallera que, nuevamente, ha disparado la polémica a pesar de haber transcurrido un año desde los desagradables hechos de 2007 y sin que ninguna de las partes retomara la comunicación después del verano. Esta se restableció a mediados de enero cuando ya todo estaba en marcha: la petición de permisos y el proyecto redactado y en marcha en Italia.

El malestar de los vecinos no sólo se fundamenta en colocar vientos sin permiso en las fachadas sino en los años y años de quejas sin eco alguno de los falleros y en que, según ellos, "la falla ha hecho lo que ha querido con cierta prepotencia de algunos componentes y el ayuntamiento se lo ha consentido".

Con todo los vecinos forzaron en esa tensa situación vivida en la calle a que el presidente de la falla anunciara que no colocara anclaje alguno allá donde un vecino se oponga y pondrá bloques de color blanco de hormigón como ya se veían dos junto a la pared de un edificio para conocer como quedan y cumplir con la norma de dejar 1,20 metros de anchura para el paso de peatones. Con ello se fuerza a cambios en el montaje, según los vecinos, pero la realidad es que la falla ya tenía preparada esta solución y a nadie, entre ellos los vecinos, se lo habían comunicado.

Los falleros de Sueca se quejaban ayer a los vecinos de que no protestaba contra la iluminación de fallas colindantes por los mismos motivos pero les respondieron que la situación es distinta aunque similar.

La otra cara de la moneda es la falla de Nou Campanar que ha desistido de montar la iluminación en el barrio por la negativa de una comunidad de propietarios, la número 3 de Pediatra Jorge Comín, a permitir que en sus fachadas se instalen los anclajes de las luces, según confirmó el vicepresidente, Julio Torras. Sólo alumbrará con focos el espectacular monumento.

Con esta decisión la falla, también de especial, abandona el concurso de la JCF. Torras dijo que "el acuerdo nos lo enviaron por burofax y nos comunicaron si hacíamos caso omiso nos llevarían al juzgado".

La comunidad de propietarios logra, de esa forma, la primera victoria de una entidad vecinal para impedir a un colectivo fallero utilizar la fachada del inmueble sin su consentimiento. "Hemos decidido por el bien de la convivencia vecinal y fallera acatar la resolución de la comunidad de propietarios. No vamos a hacer ninguna batalla porque no queremos generar una crispación vecinal sino hacer fiesta en el barrio y para el barrio", dijo el vicepresidente.

Nou Campanar ha escogido la vía de la conciliación vecinal en vez del tomado por parte de los falleros de Sueca-Literato Azorín quienes en vez de abandonar su idea de colocar anclajes en las fachadas a pesar de la negativa vecinal continúan con los trabajos del montaje. Eso sí, ahora levantan estructuras cuadradas de hormigón de dos toneladas para colocar postes de siete metros de altura en aquellos lugares donde prevén una negativa. Y eso a pesar de sostener que pueden hacerlo si un vecino les permite colocar los vientos en el tramo de fachada de su propiedad, como así le indica un informe jurídico, que no sentencia, de la firma de abogados Garrigues. En ese documento se asegura que los años transcurridos han consolidado unos derechos pero otros vecinos lo ponen en duda.

Málaga Hoy

la ciudad y los días

Explotación y 'botellón' (I)

Carlos Colón | Actualizado 25.02.2008 - 01:00

http://www.malagahoy.es/article/opinion/63061/explotacion/y/botellon.html

Lo peor de la izquierda de botellón es su traición a una causa histórica. Que el ministro de Sanidad proponga un control riguroso para que las bebidas alcohólicas que consumen los jóvenes no estén adulteradas es una obviedad por tratarse de una obligación para cualquier Administración responsable y de un derecho de los ciudadanos, que confían en que la comida y la bebida estén sometidas por las autoridades a controles severos. Cosa distinta es la cuestión del consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes. Aquí se unen dos problemas aún más graves al de la adulteración de lo que beban: que lo hagan (adolescentes) y la cantidad en que lo hagan (jóvenes).

La lucha contra el alcohol que hacía estragos entre la clase obrera fue uno de los objetivos históricos del PSOE desde su nacimiento. No le preocupaba a Pablo Iglesias la calidad de lo que los obreros bebieran, sino que lo hicieran en cantidades autodestructivas. Es cierto que el PSOE nació de mostrador en mostrador en tabernas y casas de comidas madrileñas como El Brillante, Lisboa o Casa Labra; pero ni Pablo Iglesias, ni los médicos, tipógrafos, plateros, el doctor en Ciencias, el marmolista y el zapatero que fundaron el PSOE en Casa Labra el 2 de mayo de 1879 se reunían para coger cogorzas. Más bien lo contrario: desde el principio el socialismo fue enemigo acérrimo de las tabernas en que los obreros ahogaban sus miserias y gastaban sus jornales, condenando a sus familias a miserias aún más graves de las que ya padecían. "Existen todavía otras causas que debilitan la salud de gran número de trabajadores. Ante todo, la bebida; todas las seducciones, todas las posibles tentaciones, se juntan para empujar al obrero a la pasión de la bebida", escribió Engels en 1845. "¿Quiénes van a los garitos y tabernas? -se preguntaba el semanario La lucha de clases en 1905-. En su mayoría son trabajadores los que actúan en estos inmundos sitios… Trabajador: no sigas por ese camino, donde malgastas tu dinero haciendo perecer de hambre a tu familia". Todavía hay quien recuerda a las mujeres en las puertas de las tabernas, tratando de impedir que sus maridos se bebieran el jornal o esperándolos para llevarlos borrachos a sus casas.

Esta lucha, que lo era contra una dependencia que destruía a las personas y facilitaba su explotación, debería librarse hoy también desde la izquierda, en nombre de esos mismos ideales, en favor de otros explotados que ignoran que lo son: los jóvenes. De ellos podría decirse lo que Engels de los trabajadores: todas las seducciones se juntan para empujarlos a la pasión de la bebida.

Explotación y 'botellón' (y II)

Carlos Colón | Actualizado 28.02.2008 - 01:00

http://www.malagahoy.es/article/opinion/65354/explotacion/y/botellon/y/ii.html

Si terminábamos el lunes citando textos socialistas históricos -nada menos que de Engels, el primero- sobre los estragos del alcohol entre la clase trabajadora, permítaseme empezar hoy con una cita del gran socialista francés Jean Jaurés (1859-1914): "Si os detenéis a inquirir cuál es la orden del día sobre asuntos de política social en los grandes países civilizados encontraréis, más o menos desarrollado, un inmenso programa de acción democrática popular encaminado por todas partes a liberar la clase obrera de la doble plaga de la ignorancia y del alcoholismo... ¿Cómo conducir el proletariado a escalar los niveles de su grandeza y de su misión si permitimos que su energía sea envilecida o malignamente sobreexcitada en las fuentes mismas de la vida? Yo decía recientemente a uno de mis contradictores: para que pueda realizarse sin violencias una fecunda revolución social es preciso luchar contra el alcoholismo". Así podríamos seguir hasta llenar varios volúmenes con discursos socialistas contra el daño que el consumo abusivo alcohol hacía a los obreros, justificando la (interesada) mala opinión burguesa sobre ellos a la vez que incapacitándoles para transformar su situación.

De alguna manera los adolescentes y los jóvenes son hoy para el mercado algo parecido a lo que eran aquellos obreros para sus explotadores: una fuerza de consumo, no ya de trabajo, que procura inmensas riquezas lícitas e ilícitas. El pasado sábado, en el estupendo programa Callejeros que dirige Carolina Cubillo para Cuatro, lo pude comprobar una vez más al ver un espeluznante reportaje sobre los trenes de Cercanías que devolvían a sus casas a los jóvenes tras una noche de drogas y alcohol en botellones o discotecas instaladas en polígonos industriales.

Ante esta situación -que se da por igual entre jóvenes de todas las clases en pueblos y ciudades- la izquierda actual debería hacer en favor de los jóvenes lo que la izquierda histórica hizo para con los obreros: ayudarles a liberarse -utilizando las palabras de Jaurés- de la doble plaga de la ignorancia y del alcoholismo (o de las drogas, el consumo compulsivo de bienes superfluos y otras adicciones). Desgraciadamente la izquierda actual está demasiado enfangada en la confusa ciénaga en la que se hundió en el funesto 68 y en la cínica renuncia a la utopía del posterior desencanto posmoderno, demasiado presa de la nueva situación económica internacional, demasiado volcada en la conversión de la social democracia en social consumismo, y por todo ello demasiado ocupada en sobrevivir simulando que representa lo que representó, para hacerlo.

La Voz de Galicia

Ocio nocturno

El Colegio de Médicos cree que la ordenanza antibotellón elude los problemas del alcohol

El grupo municipal del PP recoge en sus alegaciones las propuestas planteadas por diversos colectivos

Autor: E. Silveira - Fecha de publicación: 28/2/2008

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/02/28/0003_6608025.htm

El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña considera que la ordenanza que regulará la convivencia y ocio en el espacio público de la ciudad, es decir, la ordenanza antibotellón, debería hacer referencia a los problemas derivados del consumo de alcohol, y no solo hablar de las consecuencias perturbadoras que supone para el descanso de los vecinos.

En su iniciativa, el Colegio de Médicos explica que el título de la ordenanza debería recoger el objetivo de la norma y explicitarla en su primer artículo, es decir, la protección de la salud pública, el respeto al medio ambiente y el derecho al descanso y tranquilidad de los vecinos. Además, considera que en el preámbulo de la norma se hacen alusiones genéricas al botellón refiriéndose a él como «aspecto notorio e novedoso do comportamento e actuacións dos xóvenes», pero no se recoge la causa que lo origina: «Que o consumo de alcohol é un serio problema de saúde pública e a principal causa de todos os demais problemas de cara aos cidadáns».

El presidente de esta entidad médica, Luciano Vidán, recordó ayer que el consumo de alcohol en menores de 18 años supone un grave riesgo para su salud, ya que el alcohol daña el desarrollo cerebral y aumenta el riesgo de dependencia ligada a la edad de inicio de consumo. «El botellón es una consecuencia del consumo de alcohol. Nosotros, como médicos, intentamos buscar las causas de los problemas, porque sino solo trataríamos los síntomas», indicó.

Problema fundamental

Aclaró que al Colegio de Médicos le sorprende que en la ordenanza no se reconozca que el consumo de alcohol es el problema fundamental: «Si deciden actuar sobre una de sus manifestaciones, bien; pero que dejen constancia de que el problema está en otro lado, en el consumo». Vidán afirmó que el Colegio Oficial de Médicos está abierto y receptivo a colaborar en actividades de formación, educación e información y, en este sentido, otra de las alegaciones que han presentado incide en la importancia de que las familias estén al tanto de las prácticas de sus hijos, sobre todo las relacionadas con el consumo de alcohol.

Alegaciones del PP

El grupo municipal del PP se hace eco de las cuestiones planteadas por el Colegio de Médicos, así como de otros colectivos, y las recoge en sus propias alegaciones, presentadas ayer, justo el día en que finalizó el plazo para hacerlo. El portavoz del grupo popular, Carlos Negreira, explicó que el documento planteado por el gobierno local «no da un mensaje claro de que el consumo de alcohol es un problema y justifica la existencia del botellón». Por ello proponen que en la exposición de motivos de la ordenanza se citen los problemas derivados del consumo de alcohol, que se deje claro en el articulado que no se puede consumir alcohol en la vía pública y bajo la modalidad del botellón, excepto en lugares y momentos expresamente autorizados. También plantea que se especifique que corresponde a la Policía Local la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza.

El PP considera que debe crearse una comisión de seguimiento que permita el control y la supervisión de la eficacia de la ordenanza, formado por un representante de cada uno de los grupo de la corporación municipal, representantes de los cuerpos de seguridad y de las entidades vecinales y sociales. Además, Negreira indicó que el «gran ausente» de la ordenanza es el plan de ocio alternativo para los jóvenes. «Hay que comprometer un presupuesto municipal para ello», planteó.

Carlos Negreira explicó que después de un año a vueltas con la ordenanza antibotellón, «la situación no ha cambiado, pese al anuncio de un plan de choque que ni siquiera existe sobre el papel, porque no hay voluntad en el gobierno local de cambiar nada», criticó el portavoz popular.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Miércoles 27 de febrero de 2008

El Mundo

Un consejo rector se ocupará de dirigir el futuro Observatorio de Medio Ambiente en Castellón.
El Ayuntamiento analiza que entidades participarán en esta institución que pretende preservar la masa verde. La implantación de industrias y el desarrollo urbanístico son las amenazas de estas áreas.
C.H. 27/02/08
























Burriana avala los merenderos frente a la incertidumbre sobre los chiringuitos.
El edil de actividades, Pedro Sancerni, avisa de que la única posibilidad para abrir los locales de verano será modificar sus características.
Sandra Morales. 27/02/08




























Terra

El TSJC condena al Ayuntamiento de Lleida a indemnizar a una vecina por la contaminación acústica de un gimnasio

http://actualidad.terra.es/provincias/lleida/articulo/tsjc_ayuntamiento_lleida_2280563.htm

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de Lleida a indemnizar con 1.500 euros a una vecina por las molestias ocasionadas por el ruido de un gimnasio que había en los bajos de su vivienda. El tribunal considera que el Consistorio no hizo lo suficiente para terminar con esa contaminación acústica.

Según la sentencia de la Sección Segunda de la Sala Contencioso-Administrativa del TSJC, los vecinos del número 94 de la avenida Prat de la Riba se quejaban desde noviembre de 2004 del ruido del gimnasio Zenkiu, sobre todo por las máquinas de su 'spa', que supuestamente también funcionaban toda la noche.

La vecina de la primera planta, María del Carmen P.N., presentó, el 8 de junio de 2006, un informe sonométrico y una instancia al Consistorio pidiendo que controlara el nivel de ruido del gimnasio.

El 27 de julio requirió al Ayuntamiento que actuara, ya que no consta que técnicos municipales ni la Policía Local hicieran ninguna gestión en el anterior mes y medio.

El 31 de agosto policías municipales acudieron al gimnasio y confirmaron con el encargado del local que el programador automático apagaba las máquinas del 'spa' a partir de las 21 horas. Ellos mismos certificaron que a las 21.33 horas de aquel día las máquinas ya no funcionaban.

Según el Ayuntamiento, en varias ocasiones se intentó encontrar a la demandante para efectuar mediciones de ruido 'sin que se pudiera contar con su colaboración'. Sin embargo, María del Carmen P.N. se negó a aceptar estas mediciones porque el proceso jurisdiccional ya estaba en marcha y porque las había requerido meses antes, aunque el Consistorio alegó que la persona encargada 'estaba de vacaciones o de baja'.

Tras reclamar administrativamente, el caso llegó al Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Lleida, que dio la razón a la demandante en abril de 2007. Tras recurrir ambas partes, ahora el Alto Tribunal catalán ha vuelto a dar la razón, aunque no completamente, a la vecina del inmueble.

La mujer será indemnizada con 1.500 euros por vulneración del derecho a la intimidad personal y familiar y el derecho a la inviolabilidad del domicilio. El TSJC reprocha al Ayuntamiento su 'falta de actuación efectiva' y 'poca o nula rigurosidad del Ayuntamiento en la comprobación y seguimiento de los hechos'.

Terra Actualidad - Europa Press

Hoy

Los bares que cumplan la ley podrían disfrutar de una ampliación de horarios

Hosteleros, vecinos y la Administración barajan fórmulas para conciliar ocio nocturno y descanso. La Consejería de Juventud aboga por un pacto «de ocio nocturno de calidad» entre todos los sectores

CELIA HERRERA

http://www.hoy.es/20080227/regional/bares-cumplan-podrian-disfrutar-20080227.html

Jornada de tregua. Vecinos, hosteleros y jóvenes de las ciudades más importantes de la región se sentaron ayer alrededor de una misma mesa en Mérida, y decidieron escuchar sus respectivas reivindicaciones respecto a tres derechos fundamentales: a divertirse por la noche, a abrir y regentar un negocio hostelero, y a descansar.

El encuentro fue propiciado por la Consejería de Juventud, que también invitó a participar a los responsables municipales de las ciudades de más de 25.000 habitantes: Cáceres, Mérida, Badajoz, Almendralejo, Don Benito, Plasencia y Villanueva.

El propósito de la reunión era buscar entre todos fórmulas que permitan conciliar los tres derechos y plantearlas después en el próximo Consejo de Grandes Ciudades para que este organismo decida qué medidas generales adopta para atajar el problema.

En principio, todo suele estar claro hasta que los tres derechos se entrecruzan, y los excesos de unos afectan a los límites de otros.

Por eso, la imaginación y la tolerancia mutua fue clave ayer para buscar fórmulas que satisfagan a todos los sectores y permitan mejorar la convivencia entre los que se divierten, descansan y tratan de sacar adelante su local de ocio nocturno.

Mano dura con los incumplidores y flexibilidad con los que respetan escrupulosamente la ley fue una de las propuestas que se barajaron.

Esta fórmula obligaría a los responsables de los locales a cumplir al pie de la letra la normativa que existe respecto a la seguridad, la insonorización, la accesibilidad, la salubridad, licencias de apertura, etcétera, a cambio de obtener así una especie de «sello de calidad» que les permitiría disfrutar de algunas ventajas, como el de poder ampliar sus horarios, entre otras cuestiones, señaló ayer Roberto Olivera, edil de Juventud del Ayuntamiento de Mérida.

«Sello de calidad»

El citado sello de calidad permitiría también a los clientes identificar a los locales que ofrecen un «ocio de calidad», explicó Ana Belén Fernández, primera teniente alcalde de Villanueva, que aclaró que se entiende por «ocio de calidad» por aquél que deja dormir a los vecinos y que también da a los clientes una serie de garantías de seguridad e higiene, como puertas de emergencia o limpieza en los baños, citó como ejemplo.

Entre otras propuestas que se barajaron, la representante del Ayuntamiento de Villanueva destacó la idea de elaborar un catálogo que recoja los requisitos que tendrían que cumplir los locales para ser reconocidos con este sello de calidad, y con los que se podría ser más flexibles en determinados aspectos.

Por contra, las Administraciones tendrían que mostrarse más firmes con los que incumplen la ley, no sólo porque molesten a los vecinos, e incluso les perjudiquen la salud, sino porque incurren en una competencia desleal respecto al resto de empresarios que hacen grandes inversiones para cumplir con la normativa e insonorizar sus locales, apuntó ayer Francisco Martín, concejal de Interior del Ayuntamiento de Plasencia.

«Estamos todos de acuerdo en los fallos que existen. Lo difícil es buscar las alternativas», resumió ayer Antonio Ramírez, jefe de la Policía Local de Almendralejo, que asistió al encuentro como responsable de la seguridad ciudadana de esta localidad.

En su opinión, con la legislación municipal y regional que existe en Extremadura sería suficiente para garantizar una normal convivencia entre hosteleros y vecinos.

Cambios en la ley

«Tenemos una gran normativa respecto al ocio y a los ruidos en Extremadura, pero la ley hay que cumplirla y la Administración debe poner más interés en aplicarla», recalcó.

Sin embargo, consideró que éste podría ser «el momento oportuno» para realizar algunas mejoras en la legislación existente, introduciendo aspectos y cuestiones que ahora no recoge, como los nuevos tipos de locales para los que no existen reglamentación específica.

Como ejemplo, recordó que la legislación no prevé especificaciones para los cafés-conciertos, ciber-cafés e incluso locales de ocio que se abren en las afueras de la ciudad, que no molestan a ningún vecino, y para los que se podrían establecer medidas diferentes, opinó el responsable policial, quien también abogó por la búsqueda de ideas imaginativas que ofrezcan a los jóvenes oportunidades de ocio que no pasen por el alcohol.

Un «pacto por un ocio nocturno de calidad», defendió Carlos Javier Rodríguez, consejero de Juventud, quien abogó por flexibilizar posiciones y adoptar posturas conciliadoras a la hora de buscar soluciones comunes, viables y que sean aplicables a las grandes ciudades.

En Plasencia ya lo están experimentando. La propuesta del pacto les resultaba conocida a los responsables municipales de Plasencia, que fueron pioneros el verano pasado con la aprobación del llamado 'Pacto Cívico por la Convivencia', que empezó también sentando a la misma mesa a representantes de los ciudadanos y los jóvenes, de los hosteleros y del Consistorio.

Con esta medida querían atajar los continuos problemas de excesivos ruidos y denuncias vecinales que provocaban las pistas de verano.

La clave de este pacto era «el respeto mutuo, el saber dónde están los límites y los derechos de los demás», explicó ayer el concejal de Interior de Plasencia, Francisco Martín.

Hasta el momento, los mayores logros del pacto han sido el «diálogo permanente» que se ha establecido entre los tres sectores, y la aplicación de la normativa previo aviso a los infractores, contra los que ya se han abierto varios expedientes informativos.

«El tema va razonablemente bien, aunque queremos seguir mejorando ya que se trata de un tema difícil. Hay que tener paciencia, pero dentro de unos límites», advirtió Martín.

El concejal de Interior de Plasencia coincidió con otros responsables municipales que asistieron a la reunión en la importancia de implicar a las familias, sobre todo en el tema de los menores, ya que a los botellones empiezan a asistir chavales de entre 14 y 15 años.

Botellón

El botellón fue abordado ayer en la reunión como «un fenómeno social», un lugar de encuentro ya obligado para los jóvenes, al que se acude no sólo para beber alcohol. «Preferimos hablar más de 'reunión' que de botellón», explicó Ana Belén Fernández.

«Hay que mejorar las infraestructuras del botellón, aumentar su salubridad e intensificar los controles de alcoholemia», defendió Roberto Olivera, que también mencionó la propuesta realizada en la reunión de que se vaya elaborando el cuarto Plan Integral de Juventud con propuestas más acordes con las demandas actuales de los jóvenes.

«Ya ha quedado más que demostrado que ningún joven quiere ir a practicar natación a las tres de la mañana», recordó.

Convivencia y ocio 2.0

27.02.08 - ARTEMIO BAIGORRI

http://www.hoy.es/20080227/regional/convivencia-ocio-20080227.html

NO me gusta mucho la palabra 'pacto', porque su campo semántico tiene mucha carga bélica, y porque a menudo los pactos se firman contra un tercero. Prefiero la palabra 'acuerdo', con un campo semántico más contractual, en correspondencia con una sociedad en la que prima la razón, el contrato social. Pues de lo que se trata es de renovar el contrato social entre todas las partes con responsabilidad en la producción, distribución, consumo y sufrimiento del ocio nocturno.

La Ley de Convivencia y Ocio estableció en Extremadura esa relación contractual entre administraciones, familias, vecinos y jóvenes, y aunque no sabemos muy bien qué efectos ha tenido en los propios jóvenes en aspectos como el consumo de alcohol y drogas o la presencia de menores en donde no deberían estar, o la dimisión parental (deberíamos estar ahora mismo repicando la encuesta a familias que hicimos en el 2002, en el marco del programa Futuro), la sensación general que transmiten los distintos actores sociales es que ha funcionado en sus aspectos convivenciales.

Tanto, que ha sido y está siendo copiada por otras comunidades y ciudades, y quienes participamos en aquel proceso germinal estamos «aburridos» de pasear conferencias por Universidades y centros de investigación de todo el país: Extremadura no sólo exporta jamones, sino también 'know how' social, tan importante como la tecnología aunque algunos no se enteren.

Ahora reaparecen los hosteleros, que estaban desaparecidos, felices mientras vecinos y moralistas dirigían toda la artillería pesada contra el botellón autogestionario. Fabuloso si también ellos se comprometen, seriamente, a gestionar unos espacios de ocio más convivenciales con su entorno, y más ambientalmente respetuosos con los usuarios (ruido, limpieza, etc).

No tengo claro que haya que premiarles por cumplir la Ley, pero también es cierto que en la Sociedad de 24 Horas habrá que acostumbrarse a horarios ilimitados de ocio. Echo a faltar, de nuevo, a las familias. Porque los problemas convivenciales del ocio nocturno están básicamente resueltos en la región, pero no así lo que descubrimos más grave en nuestra investigación: la presencia y consumo compulsivo de alcohol y drogas por parte de menores, casi niños a veces. Sólo el compromiso de las familias, y de los propios jóvenes, asumiendo su responsabilidad para con sus hermanos pequeños, como parte que son de las familias (¿cómo concretar ese compromiso?) puede frenar las crecientes tasas de consumos entre menores.

*Profesor Titular de Sociología en la UEx.

Faro de Vigo

Los vecinos ven "insuficiente" la nueva ordenanza del ruido y exigen "medidas efectivas"

La asociación que representa a los residentes de las zonas más afectadas critica la omisión de su propuesta sobre la rebaja de decibelios, de 30 a 25

REDACCIÓN / VIGO

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3278_2_203619__Gran-Vigo-vecinos-insuficiente-nueva-ordenanza-ruido-exigen-medidas-efectivas

Decepcionados. Los vecinos afectados por el ruido de los locales de copas consideran "insuficiente" la modificación de la ordenanza aprobada el lunes por el Pleno y exigen medidas "efectivas" que reduzcan el volumen que sufren muchos hogares vigueses procedente de esos negocios. Así lo quieren hacer constar ante todos los grupos de la Corporación, por lo que exigen la convocatoria urgente de la Comisión Municipal del Ruido.

Javier Quintana, presidente de la Asociación Viguesa contra el Ruido, asegura que lo aprobado el lunes "ya estaba pactado por los grupos desde hace meses". "Además, no ofrece ninguna novedad. Porque la ordenanza habla de 33 calles que ya están contaminadas de ruido y donde se prohíben abrir más locales o reformarlos. Es que entre otras cosas, ya no hay más espacio para abrir más", sentencia.

Quintana critica la escasa atención que todos los grupos políticos, sin excepción, han prestado a las propuestas de su asociación. "Hay que aplicar medidas correctoras para solucionar el problema de esas calles. Y de eso no se habla nada, porque tanto PP como PSOE y BNG se echaron atrás", recuerda.

"Sólo habla de licencias"

A juicio de este colectivo la ordenanza modificada "sólo habla de licencias de locales" y eso, añade, "no quita el ruido de las casas". En cambio, sus propuestas sí contribuirían a aliviar el "calvario" que viven cada noche muchos vecinos. Por ejemplo, la reducir el máximo de decibelios de emisión de música permitidos para los locales de copas. La Asociación Viguesa contra el Ruido había planteado pasar de los 30 decibelcios actuales a 25, y adelantar el cierre de los establecimientos. La asociación también planteó restringir el tráfico en las zonas contaminadas por el ruido de los vehículos. ,Cualquiera normativa municipal que omita ambas directrices la consideran "inútil".

Su portavoz sólo valora uno de los preceptos de la nueva ordenanza, aquel que fija una distancia mínima de cien metros que deberán mantener en el futuro los establecimientos de copas. "Esta medida está bien porque, en teoría, eliminará las concentraciones de locales, y por tanto, rebajará el ruido. Pero, insisto, no soluciona el problema actual".

La Voz de Galicia

Ruido Medio Ambiente paraliza denuncias de ruidos por falta de personal

El Concello retiene desde noviembre un expediente del presidente de la Asociación Viguesa contra el Ruido

Autor: María Jesús Fuente - Fecha de publicación: 27/2/2008

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/02/27/0003_6604277.htm

La Concejalía de Medio Ambiente paraliza los expedientes abiertos a partir de denuncias por exceso de ruido debido a la falta de personal. Así se lo ha transmitido al presidente de la Asociación Viguesa contra el Ruido, Javier Quintana.

El propio representante vecinal es víctima de esta paralización. En noviembre del pasado año presentó en ese departamento municipal su denuncia tras detectar la policía local 48,6 decibelios en el interior de su vivienda durante una medición acústica nocturna.

Después de seis visitas al Concello, finalmente la semana pasada le informan en la Concejalía de Medio Ambiente de la ausencia de dos funcionarios, cuya presencia es fundamental para resolver el expediente.

Valoración

Sobre la declaración anteayer de 34 calles de la ciudad como zonas saturadas de ruido, la Asociación Viguesa contra el Ruido, opina que tanto esta medida como las modificaciones de la ordenanza se han quedado cortas y se limitan a una declaración de principios. En opinión de Javier Quintana la situación seguirá siendo la misma que hasta ahora al no admitirse la alegación presentada por esa asociación en la que se pedía una reducción del nivel acústico en el interior de las viviendas, que se mantiene en treinta decibelios.

Tampoco se ha aceptado otra petición que pasaba por un mayor control de los horarios de cierre de los pubs, así como la restricción del tráfico en las zonas saturas de ruido.

La prohibición del botellón es otra de las medidas que, como las anteriores. se quedó en el tintero.

Ordenanza

Para la Federación de Vecinos tampoco son suficientes los cambios de la ordenanza actual y la declaración de zonas saturadas. El responsable en temas acústicos, Antón Sánchez, tiene sus dudas sobre la eficacia de esta normativa y advierte que se debe tomar como punto de partida para futuras reformas. Además, como la Asociación Viguesa contra el Ruido, opina que esto no evita que se mantenga el exceso de ruido en las calles. Reclama al Concello que como medida complementaria intensifique el control de los horarios de cierre de los pubs y refuerce los efectivos de la policía local. Antón Sánchez se conformaría con un modelo similar al implantado en Pontevedra.

El Correo Digital

nueva iniciativa

El Ayuntamiento de Salvatierra crea un servicio de vigilantes municipales

Vigilarán edificios e instalaciones, identificarán desperfectos y averías, controlarán ruidos, tráfico, vertidos y obras e intervendrán en la resolución de conflictos privados, cuando sean requeridos para ello

27.02.08 - 11:25 - EFE | VITORIA

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080227/local/ayuntamiento-salvatierra-crea-servicio-200802271120.html

El Ayuntamiento de Salvatierra ha creado un servicio de vigilantes municipales, que, sin ser policías, se dedicarán a controlar cuestiones como el tráfico y los ruidos en el municipio. La decisión se ha tomado después de que los ciudadanos expresaran la necesidad de contar con una vigilancia que "controlase algunos posibles excesos, aunque éstos fueran esporádicos".

Puesto que la entidad del municipio, con una población que se va acercando a los 5.000 habitantes, le incluye entre los que deben disponer de Policía Municipal, el Ayuntamiento ha decidido dotar a Salvatierra de un servicio que, sin ser un cuerpo de Policía Municipal, cumpla con una serie de tareas.

Entre éstas estarán la vigilancia de edificios e instalaciones, la identificación de desperfectos y averías, el control de ruidos, la regulación del tráfico, la vigilancia y control de obras, la resolución de conflictos privados, cuando sean requeridos para ello, el control sobre vertidos y, en general, el velar por el buen desarrollo de la convivencia cívica.

Según el Ayuntamiento, estas tareas son diferentes a las realizadas por la Ertzaintza, estando relacionadas con las competencias propiamente municipales.

El día 28 de febrero se incorporaron a este servicio los dos primeros vigilantes, que se pondrán en marcha a finales de esta semana, después de pasar por un proceso de formación. Vestirán un uniforme identificativo como vigilantes municipales, podrán realizar denuncias y trabajarán sólo de día.