viernes, 15 de febrero de 2008

Viernes 15 de febrero de 2008

Mediterráneo

VILA-REAL.REPRESENTANTES DE AAVV ASEGURAN QUE LAS MOLESTIAS SON EVIDENTES Y SE INCREMENTAN EN VERANO.

Los vecinos reclaman mayor control de los ruidos de motos

Solicitan "más firmeza" para poder minimizar los efectos de este problema.Insisten en dotar de más autoridad a la policía y vigilar el trucaje de escapes.

15/02/2008 JOSEP CARDA

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=358823

Los villarrealenses reclaman una actuación "más firme" para minimizar la problemática de niveles sonoros elevados que originan buena parte de los ciclomotores que circulan por la ciudad, en especial, en aras a que el próximo verano no se repitan las habituales quejas de los ciudadanos por el ruido que generan este tipo de vehículos.

Así lo han manifestado a Mediterráneo varios de los responsables de las asociaciones de vecinos de Vila-real. "A pesar de las protestas que se repiten en muchas ocasiones, el problema sigue siendo el mismo", asegura el presidente de al AAVV del barrio del Pilar, Ángel Marcilla. "La Policía debe tener toda la potestad para aplicar la normativa al respecto, primero avisando al infractor y, en el caso de reincidir, tomando las medidas que permita la legislación", añade.

Para José Mª Santiago, de la AAVV La Cenia, el asunto preocupa al vecindario, "aunque sea una cuestión puntual de algunos motoristas que hacen ruido y circulan a gran velocidad por calles como la Plana o Calvari".

Mientras, la presidenta del Progreso, Carmina Marcilla, insta a controlar el trucaje de los tubos de escape que, asegura, "debería perseguirse y castigarse".

Zonas como las plazas Bayarri y Sant Pasqual, la antigua N-340, la calle San Juan Bosco o el camino Ermita sufren con intensidad estas molestias sonoras que, en algunos casos, los vecinos denuncian que son "diarias".

Levante

Ordenanza

Catarroja expedienta a un vecino por la contaminación acústica que produce su perro

Las molestias que ocasiona su perro puede costarle a un vecino de Catarroja una multa de hasta 300 euros. El ayuntamiento de la localidad, a propuesta de la concejal de Sanidad, ha abierto un expediente sancionador al propietario del animal a raiz de una denuncia presentada por un ciudadano residente en el edificio colindante que protestaba por los ladridos del can.

I. Olmos, Catarroja

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3815_12_407633__COMARCAS-Catarroja-expedienta-vecino-contaminacion-acustica-produce-perro

Los hechos arrancaron en enero de 2006, cuando la Policía Local avisó al propietario de la denuncia presentada por un vecino y le instó a adoptar medidas que evitaran que los ladridos del animal continuaran molestando al vecindario. Según recoge el expediente, en septiembre de 2007 el mismo denunciante volvía a presentar de nuevo una instancia denunciando que el perro seguía ladrando y molestando.

Ante la segunda denuncia, el propietario del animal alega que éste "nunca ladra en periodos nocturnos" y, además, adjunta una decena de firmas de vecinos de su misma finca que apoyan que el can "no es ningún problema debido a que se le ha puesto remedio en su día con un collar antiladridos y tiene todos los papeles en regla".

Desde las 8 hasta las 20 horas

Pero, el denunciante no está de acuerdo e incluso especifica la franja horaria en que se producen los ladridos: desde las 07:45 horas hasta el mediodía y desde las 16 hasta las 20 horas.

Ante todo ello, el ayuntamiento afirma que la ordenanza municipal sobre tenencia y protección de animales de compañía de Catarroja establece que éstos no deben causar ningún tipo de molestias al vecindario y, añaden que la normativa autonómica recoge multas de entre 30 a 300 euros en caso de infracción leve -como es el caso- si no se toman medidas para evitarlo y la confiscación del animal.

EuropaPress

El TSJC confirma una condena al Ayuntamiento de Calafell (Tarragona) por su pasividad ante quejas reiteradas por ruidos

Europa Press - viernes, 15 de febrero, 15.36

http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080215/tlc-el-tsjc-confirma-una-condena-al-ayun-c75d02b_1.html

TARRAGONA, 15 (EUROPA PRESS) - El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado una condena contra el Ayuntamiento de Calafell (Tarragona) por su "inactividad" ante la multitud de quejas que los vecinos de la calle Monturiol del municipio, en la que había 18 locales nocturnos, presentaron ante el consistorio, la Policía Local e, incluso, el Síndic de Greuges, por los ruidos que padecían desde 2003.

Con su decisión, el alto tribunal catalán rechaza el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Calafell contra una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Tarragona que en mayo 2007 le condenó a indemnizar a una de las afectadas por daños y perjuicios, que fue quien llevó los ruidos a los tribunales.

La resolución consideraba que se vulneró su derecho a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad de domicilio por el excesivo ruido que debía soportar la perjudicada y que le había afectado a la salud debido al insomnio y la depresión que padecía, entre otras patologías.

La indemnización todavía está por determinar, pero, según la Asociación Catalana contra la Contaminación Acústica, podría ser la más alta en Catalunya por este hecho, dado que las denuncias se remontan a cinco años atrás.

Se da el caso de que es la primera sentencia en Tarragona en la que se condena a un ayuntamiento por su inactividad ante las quejas por los ruidos nocturnos y basándose en la vulneración de los derechos fundamentales. Al respecto, fuentes municipales explicaron a Europa Press que actualmente en la zona ya no quedan casi locales nocturnos.

POLUCIÓN ACÚSTICA "INSOPORTABLE".

El ayuntamiento recurrió la sentencia, alegando que las mediciones que aportó la demandante carecían de certeza y que no podía valorarse la declaración del testigo de cargo porque era un vecino que reside en Calafell únicamente los fines de semana y en verano.

El TSJC, sin embargo, rechaza estas alegaciones e incide en que el consistorio conocía las quejas de los vecinos de la zona por el excesivo ruido en la calle Monturiol, que albergaba 18 locales nocturnos y tenía como eslogan 'Isla de la Marcha'.

Las mediciones realizadas, además, dieron un resultado de alrededor de 70 decibelios, cuando por normativa los valores límites de incisión son de 55 decibelios por la noche. A pesar de ello, según subraya el tribunal, el municipio no actuó y lo constata con el hecho de que las mediciones realizadas en 2003 y 2005 dieran resultados similares, por encima de lo permitido por la ley.

En tales circunstancias, afirma la sentencia, "cabe calificar la polución acústica de las notas de grave, innecesaria e insoportable para con los derechos fundamentales a la integridad física y moral, la intimidad personal y familiar, y a la inviolabilidad de domicilio".

La Opinión Coruña

Los vecinos abuchean al Gobierno local por su negativa a prohibir el `botellón´

Los manifestantes que participaron en la concentración convocada por los residentes de Santa Catalina dedicaron pitidos al Ejecutivo de Losada y llamaron al alcalde "cobarde" y "mentiroso".

Pablo López.A Coruña

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2669_2_166409__ACorunaMetro-vecinos-abuchean-Gobierno-local-negativa-prohibir-botellon

Dos centenares de vecinos afectados por el problema del botellón asistieron ayer a la manifestación convocada por los residentes de la plaza de Santa Catalina para exigir al Ayuntamiento la aplicación inmediata de una ordenanza que prohíba el consumo de alcohol en las calles de la ciudad.

La coordinadora vecinal de Santa Catalina acordó unirse a la plataforma antibotellón, cuyos miembros amenazan con emprender nuevas movilizaciones si la ordenanza no resulta efectiva y si continúan sufriendo el ruido de las concentraciones nocturnas.

Con una gran pancarta en la que una frase reclamaba el derecho al descanso y con el ruido que provocaron con los silbatos que los vecinos de la plaza repartieron durante la concentración, los manifestantes culparon a Losada de los ruidos y de la inseguridad que el botellón genera en varios barrios de la ciudad. "Losada, monada, ¿por qué no haces nada?", gritaron los residentes frente a los coches y autobuses que circulaban por la calle San Andrés.

Entre los participantes en la movilización había ciudadanos de todas las edades y de diferentes estratos sociales. Jubilados que recordaron con nostalgia épocas pasadas, propietarios de locales de la zona, padres y madres de familia acompañados por sus hijos, concejales de la oposición e incluso un grupo de jóvenes de estética gótica a los que algunos manifestantes les preguntaron si acudían al acto para criticar el botellón o para defenderlo.

Los representantes de la plataforma antibotellón también mostraron su apoyo a los residentes de Santa Catalina y se trasladaron a la plaza acompañados por varios vecinos de la plaza del Humor, de la Ciudad Vieja y de Santa Margarita. La concentración, que duró algo menos de una hora, finalizó con la adhesión de la coordinadora de Santa Catalina a la agrupación a la que ya pertenecían las asociaciones de otros cinco barrios.

Fernando Rubín, uno de los portavoces de la plataforma antibotellón, mostró su satisfacción tras escuchar que la representante de los afectados de Santa Catalina deseaba unirse al grupo y anunció nuevas movilizaciones en María Pita y acciones judiciales si el Ayuntamiento no garantiza el cumplimiento de la ordenanza una vez esté aprobada.

La portavoz de la coordinadora de Santa Catalina, que prefiere mantenerse en el anonimato, transmitió su deseo de implicar a todos los barrios de la ciudad en las futuras protestas. "No nos van a parar hasta que nos hagan caso", dijo.

Los integrantes de la plataforma aprovecharon el acto para recordar al Gobierno local que durante los últimos meses habían concedido al alcalde "una tregua", que finalizará si sus alegaciones a la ordenanza resultan ineficaces.

Los vecinos de Santa Catalina llamaron "mentiroso" al alcalde, después de comentar que la vigilancia policial que el Concello estableció en la plaza hace un año, y debido a la presión de los residentes, duró únicamente varias semanas. "Esto es un desmadre. El alcalde puso vigilancia hace un año pero el coche patrulla desapareció y no volvimos a saber nada más", critica Fernando Álvarez.

Los manifestantes recordaron durante la lectura de un manifiesto que el problema del botellón no afecta únicamente al descanso, sino también al derecho a la propiedad y a la propia seguridad de los individuos.

La Voz de Galicia

El problema del ocio nocturno.

Hosteleros y vecinos reclaman la «prohibición total» del botellón

La federación Salvador de Madariaga y los empresarios solicitan una profunda remodelación del

Autor: Javier Becerra - Fecha de publicación: 14/2/2008

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/02/14/0003_6567786.htm

La Asociación de Hosteleros y la Federación de Asociaciones de Vecinos Salvador de Madariaga hicieron públicas sus alegaciones respecto a la ordenanza reguladora de la convivencia y el ocio en el espacio público, conocida como ordenanza anti-botellón. El punto más importante de esta pasa por la modificación de su artículo 2.4, que, según ambas asociaciones, permitiría a los jóvenes seguir realizando las mismas concentraciones nocturnas que se hacen en la actualidad.

La redacción de la ordenanza establece lo siguiente: «El Ayuntamiento prohíbe, y consecuentemente impedirá, las concentraciones de personas en la vía pública que alteren la normal convivencia ciudadana, en especial cuando las mismas se organicen en torno al consumo de bebidas alcohólicas y, en todo caso, siempre que lleven a cabo conductas que perturben el derecho de las personas al descanso nocturno entre las 23.00 y las 7.00 horas».

Mientras los hosteleros piden la eliminación de la expresión «normal convivencia ciudadana», al ser un concepto jurídico indeterminado que puede permitir que se sigan realizando los botellones, la federación vecinal solicita que en el artículo se prohíba taxativamente el botellón con las siguiente palabras: «El Ayuntamiento prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública».

Además, incluyen en sus alegaciones una mención a la dotación de medios y proponen la creación de una comisión constituida de manera paritaria entre representantes municipales y vecinos afectados que se reúna una vez al mes para seguir el problema.

Ánimo constructivo

El presidente de la federación vecinal, Juan Chas, explicó que las alegaciones presentadas por su parte pretenden la mejora de la convivencia. «Están hechas con ánimo constructivo y con la esperanza de que se tengan en cuenta», aseguró. La última de sus propuestas es la inclusión de una disposición final en la que se inste a la creación de una ciudad del ocio, un espacio donde los jóvenes puedan practicar un ocio alternativo a la bebida. Como idea sugirió un centro comercial con juegos de PC, competiciones de consolas, pistas de pádel zumilandias y hamburgueserías.

Por su parte, el representante de los hosteleros calificó el preámbulo de la ordenanza como de «demoledor para la hostelería». Entre otros aspectos, criticó el hecho de que se definiera a los locales como «espacios cerrados con problemas de masificación, ruido y precios elevados». Sobre ello argumentó que si están realmente masificados deberían permitir más aperturas y no reducirlas; explicó que los locales están insonorizados de acuerdo a la ley y que los precios dependen de los altos impuestos que tienen que pagar.

También criticó las explicaciones que en el preámbulo se dan sobre el origen y las causas del botellón. Aunque no se hayan recogido en las alegaciones, también se pidió al Ayuntamiento que prohibiera la salida de los locales de copas con bebida «aunque sea en vaso de cartón, que las copas se pidan y se consuman dentro».

No hay comentarios: