Levante
Fallas 2008
Vecinos de Russafa pedirán al ayuntamiento que elabore normas de convivencia con las fallas
Vecinos de la calle Sueca mantendrán la próxima semana una nueva reunión en la que se estudiará la propuesta de adoptar medidas para exigir que el Ayuntamiento de Valencia realice una regulación "justificada y razonada" que marque todas las normas necesarias para asegurar una "estabilidad" en la convivencia de las comunidades de propietarios con la comisión fallera de Sueca-Literato Azorín.
EUROPA PRESS/PACO VAREA, VALENCIA - 28-02-2008
En ese encuentro se estudiarán además las diversas fórmulas jurídicas existentes ya que algunos de los vecinos proyectan acudir a los tribunales después de que se haya enganchado la iluminación a los inmuebles sin su permiso, comentó a Europa Press un portavoz de los afectados. Asimismo, los vecinos tiene previsto concretar otra serie de actuaciones que se esbozaron en la reunión mantenida ayer, como caceroladas y otras iniciativas de protesta. "Todo dependerá de al actitud que presente la comisión fallera", apuntó este portavoz. En este sentido, el colectivo vecinal reconoce que este año la entidad festera "ha rebajado un poco el tono" y ha "mejorado algunas de sus actitudes" al retrasar, por ejemplo, los trabajos de instalación de los adornos y el monumento unos 15 días. No obstante, los residentes consideran que no basta con la buena voluntad o un acuerdo entre ambas partes sino que "tiene que ser la Administración, en este caso el Ayuntamiento, la que fije unas normas clara y estables", aseguran. Por esta razón, los vecinos estudiarán la posibilidad de reclamar a la corporación local una regulación "justificada" que abarque cuestiones como el tamaño que puede alcanzar el monumento fallero en un cruce de las dimensiones de las calles Sueca y Literato Azorín, la carga de fuego máxima que se puede permitir para evitar que "como pasa todos los años se quemen las persianas de las viviendas" o los niveles de ruido permitidos.
ENFRENTAMIENTO ENTRE VECINOS Y FALLEROS
Unos 20 vecinos de Russafa y cuatro directivos de la falla de especial Sueca-Literato Azorín, entre ellos el presidente, Bernardo Morosolí, se enfrentaron ayer noche dialécticamente durante casi 45 minutos en pleno cruce con la calle Puerto Rico debido a la oposición de los primeros a que se anclara nada en sus fachadas para el montaje de la iluminación fallera. El encuentro entre ambas partes se produjo al acudir los vecinos a la calle Sueca después de conocer que estaban colocando unos bloques junto a las fachadas.
Al principio la conversación entre ambas partes fue tensa sin llegar a los insultos pero una vecina profirió uno al presidente de la falla y éste le respondió en un tono mayor. A partir de ahí, y durante bastantes minutos, la tensión creció desmesuradamente hasta que Morosolí se marchó al casal para hablar con dos medios de comunicación y negándose a hablar con Levante-EMV. No ocurrió así con sus directivos quienes afirmaron que la posición de la falla ha dado un giro de 180 grados respecto al año pasado en la línea de diálogo que ayer no se tradujo entre ambas partes que, al final, perdieron las formas.
Los primeros momentos de tensión entre vecinos y falleros se vivieron sobre las 21,30 horas después de la reunión que casi unos 30 vecinos del barrio celebraron en la sede de la Plataforma de Russafa para emprender medidas contra el montaje por entender que vulnera sus derechos. Los hechos tuvieron lugar en pleno montaje de la iluminación fallera que, nuevamente, ha disparado la polémica a pesar de haber transcurrido un año desde los desagradables hechos de 2007 y sin que ninguna de las partes retomara la comunicación después del verano. Esta se restableció a mediados de enero cuando ya todo estaba en marcha: la petición de permisos y el proyecto redactado y en marcha en Italia.
El malestar de los vecinos no sólo se fundamenta en colocar vientos sin permiso en las fachadas sino en los años y años de quejas sin eco alguno de los falleros y en que, según ellos, "la falla ha hecho lo que ha querido con cierta prepotencia de algunos componentes y el ayuntamiento se lo ha consentido".
Con todo los vecinos forzaron en esa tensa situación vivida en la calle a que el presidente de la falla anunciara que no colocara anclaje alguno allá donde un vecino se oponga y pondrá bloques de color blanco de hormigón como ya se veían dos junto a la pared de un edificio para conocer como quedan y cumplir con la norma de dejar 1,20 metros de anchura para el paso de peatones. Con ello se fuerza a cambios en el montaje, según los vecinos, pero la realidad es que la falla ya tenía preparada esta solución y a nadie, entre ellos los vecinos, se lo habían comunicado.
Los falleros de Sueca se quejaban ayer a los vecinos de que no protestaba contra la iluminación de fallas colindantes por los mismos motivos pero les respondieron que la situación es distinta aunque similar.
La otra cara de la moneda es la falla de Nou Campanar que ha desistido de montar la iluminación en el barrio por la negativa de una comunidad de propietarios, la número 3 de Pediatra Jorge Comín, a permitir que en sus fachadas se instalen los anclajes de las luces, según confirmó el vicepresidente, Julio Torras. Sólo alumbrará con focos el espectacular monumento.
Con esta decisión la falla, también de especial, abandona el concurso de la JCF. Torras dijo que "el acuerdo nos lo enviaron por burofax y nos comunicaron si hacíamos caso omiso nos llevarían al juzgado".
La comunidad de propietarios logra, de esa forma, la primera victoria de una entidad vecinal para impedir a un colectivo fallero utilizar la fachada del inmueble sin su consentimiento. "Hemos decidido por el bien de la convivencia vecinal y fallera acatar la resolución de la comunidad de propietarios. No vamos a hacer ninguna batalla porque no queremos generar una crispación vecinal sino hacer fiesta en el barrio y para el barrio", dijo el vicepresidente.
Nou Campanar ha escogido la vía de la conciliación vecinal en vez del tomado por parte de los falleros de Sueca-Literato Azorín quienes en vez de abandonar su idea de colocar anclajes en las fachadas a pesar de la negativa vecinal continúan con los trabajos del montaje. Eso sí, ahora levantan estructuras cuadradas de hormigón de dos toneladas para colocar postes de siete metros de altura en aquellos lugares donde prevén una negativa. Y eso a pesar de sostener que pueden hacerlo si un vecino les permite colocar los vientos en el tramo de fachada de su propiedad, como así le indica un informe jurídico, que no sentencia, de la firma de abogados Garrigues. En ese documento se asegura que los años transcurridos han consolidado unos derechos pero otros vecinos lo ponen en duda.
Málaga Hoy
la ciudad y los días
Explotación y 'botellón' (I)
Carlos Colón | Actualizado 25.02.2008 - 01:00
http://www.malagahoy.es/article/opinion/63061/explotacion/y/botellon.html
Lo peor de la izquierda de botellón es su traición a una causa histórica. Que el ministro de Sanidad proponga un control riguroso para que las bebidas alcohólicas que consumen los jóvenes no estén adulteradas es una obviedad por tratarse de una obligación para cualquier Administración responsable y de un derecho de los ciudadanos, que confían en que la comida y la bebida estén sometidas por las autoridades a controles severos. Cosa distinta es la cuestión del consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes. Aquí se unen dos problemas aún más graves al de la adulteración de lo que beban: que lo hagan (adolescentes) y la cantidad en que lo hagan (jóvenes).
La lucha contra el alcohol que hacía estragos entre la clase obrera fue uno de los objetivos históricos del PSOE desde su nacimiento. No le preocupaba a Pablo Iglesias la calidad de lo que los obreros bebieran, sino que lo hicieran en cantidades autodestructivas. Es cierto que el PSOE nació de mostrador en mostrador en tabernas y casas de comidas madrileñas como El Brillante, Lisboa o Casa Labra; pero ni Pablo Iglesias, ni los médicos, tipógrafos, plateros, el doctor en Ciencias, el marmolista y el zapatero que fundaron el PSOE en Casa Labra el 2 de mayo de 1879 se reunían para coger cogorzas. Más bien lo contrario: desde el principio el socialismo fue enemigo acérrimo de las tabernas en que los obreros ahogaban sus miserias y gastaban sus jornales, condenando a sus familias a miserias aún más graves de las que ya padecían. "Existen todavía otras causas que debilitan la salud de gran número de trabajadores. Ante todo, la bebida; todas las seducciones, todas las posibles tentaciones, se juntan para empujar al obrero a la pasión de la bebida", escribió Engels en 1845. "¿Quiénes van a los garitos y tabernas? -se preguntaba el semanario La lucha de clases en 1905-. En su mayoría son trabajadores los que actúan en estos inmundos sitios… Trabajador: no sigas por ese camino, donde malgastas tu dinero haciendo perecer de hambre a tu familia". Todavía hay quien recuerda a las mujeres en las puertas de las tabernas, tratando de impedir que sus maridos se bebieran el jornal o esperándolos para llevarlos borrachos a sus casas.
Esta lucha, que lo era contra una dependencia que destruía a las personas y facilitaba su explotación, debería librarse hoy también desde la izquierda, en nombre de esos mismos ideales, en favor de otros explotados que ignoran que lo son: los jóvenes. De ellos podría decirse lo que Engels de los trabajadores: todas las seducciones se juntan para empujarlos a la pasión de la bebida.
Explotación y 'botellón' (y II)
Carlos Colón | Actualizado 28.02.2008 - 01:00
http://www.malagahoy.es/article/opinion/65354/explotacion/y/botellon/y/ii.html
Si terminábamos el lunes citando textos socialistas históricos -nada menos que de Engels, el primero- sobre los estragos del alcohol entre la clase trabajadora, permítaseme empezar hoy con una cita del gran socialista francés Jean Jaurés (1859-1914): "Si os detenéis a inquirir cuál es la orden del día sobre asuntos de política social en los grandes países civilizados encontraréis, más o menos desarrollado, un inmenso programa de acción democrática popular encaminado por todas partes a liberar la clase obrera de la doble plaga de la ignorancia y del alcoholismo... ¿Cómo conducir el proletariado a escalar los niveles de su grandeza y de su misión si permitimos que su energía sea envilecida o malignamente sobreexcitada en las fuentes mismas de la vida? Yo decía recientemente a uno de mis contradictores: para que pueda realizarse sin violencias una fecunda revolución social es preciso luchar contra el alcoholismo". Así podríamos seguir hasta llenar varios volúmenes con discursos socialistas contra el daño que el consumo abusivo alcohol hacía a los obreros, justificando la (interesada) mala opinión burguesa sobre ellos a la vez que incapacitándoles para transformar su situación.
De alguna manera los adolescentes y los jóvenes son hoy para el mercado algo parecido a lo que eran aquellos obreros para sus explotadores: una fuerza de consumo, no ya de trabajo, que procura inmensas riquezas lícitas e ilícitas. El pasado sábado, en el estupendo programa Callejeros que dirige Carolina Cubillo para Cuatro, lo pude comprobar una vez más al ver un espeluznante reportaje sobre los trenes de Cercanías que devolvían a sus casas a los jóvenes tras una noche de drogas y alcohol en botellones o discotecas instaladas en polígonos industriales.
Ante esta situación -que se da por igual entre jóvenes de todas las clases en pueblos y ciudades- la izquierda actual debería hacer en favor de los jóvenes lo que la izquierda histórica hizo para con los obreros: ayudarles a liberarse -utilizando las palabras de Jaurés- de la doble plaga de la ignorancia y del alcoholismo (o de las drogas, el consumo compulsivo de bienes superfluos y otras adicciones). Desgraciadamente la izquierda actual está demasiado enfangada en la confusa ciénaga en la que se hundió en el funesto 68 y en la cínica renuncia a la utopía del posterior desencanto posmoderno, demasiado presa de la nueva situación económica internacional, demasiado volcada en la conversión de la social democracia en social consumismo, y por todo ello demasiado ocupada en sobrevivir simulando que representa lo que representó, para hacerlo.
La Voz de Galicia
Ocio nocturno
El Colegio de Médicos cree que la ordenanza antibotellón elude los problemas del alcohol
El grupo municipal del PP recoge en sus alegaciones las propuestas planteadas por diversos colectivos
Autor: E. Silveira - Fecha de publicación: 28/2/2008
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/02/28/0003_6608025.htm
El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña considera que la ordenanza que regulará la convivencia y ocio en el espacio público de la ciudad, es decir, la ordenanza antibotellón, debería hacer referencia a los problemas derivados del consumo de alcohol, y no solo hablar de las consecuencias perturbadoras que supone para el descanso de los vecinos.
En su iniciativa, el Colegio de Médicos explica que el título de la ordenanza debería recoger el objetivo de la norma y explicitarla en su primer artículo, es decir, la protección de la salud pública, el respeto al medio ambiente y el derecho al descanso y tranquilidad de los vecinos. Además, considera que en el preámbulo de la norma se hacen alusiones genéricas al botellón refiriéndose a él como «aspecto notorio e novedoso do comportamento e actuacións dos xóvenes», pero no se recoge la causa que lo origina: «Que o consumo de alcohol é un serio problema de saúde pública e a principal causa de todos os demais problemas de cara aos cidadáns».
El presidente de esta entidad médica, Luciano Vidán, recordó ayer que el consumo de alcohol en menores de 18 años supone un grave riesgo para su salud, ya que el alcohol daña el desarrollo cerebral y aumenta el riesgo de dependencia ligada a la edad de inicio de consumo. «El botellón es una consecuencia del consumo de alcohol. Nosotros, como médicos, intentamos buscar las causas de los problemas, porque sino solo trataríamos los síntomas», indicó.
Problema fundamental
Aclaró que al Colegio de Médicos le sorprende que en la ordenanza no se reconozca que el consumo de alcohol es el problema fundamental: «Si deciden actuar sobre una de sus manifestaciones, bien; pero que dejen constancia de que el problema está en otro lado, en el consumo». Vidán afirmó que el Colegio Oficial de Médicos está abierto y receptivo a colaborar en actividades de formación, educación e información y, en este sentido, otra de las alegaciones que han presentado incide en la importancia de que las familias estén al tanto de las prácticas de sus hijos, sobre todo las relacionadas con el consumo de alcohol.
Alegaciones del PP
El grupo municipal del PP se hace eco de las cuestiones planteadas por el Colegio de Médicos, así como de otros colectivos, y las recoge en sus propias alegaciones, presentadas ayer, justo el día en que finalizó el plazo para hacerlo. El portavoz del grupo popular, Carlos Negreira, explicó que el documento planteado por el gobierno local «no da un mensaje claro de que el consumo de alcohol es un problema y justifica la existencia del botellón». Por ello proponen que en la exposición de motivos de la ordenanza se citen los problemas derivados del consumo de alcohol, que se deje claro en el articulado que no se puede consumir alcohol en la vía pública y bajo la modalidad del botellón, excepto en lugares y momentos expresamente autorizados. También plantea que se especifique que corresponde a la Policía Local la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza.
El PP considera que debe crearse una comisión de seguimiento que permita el control y la supervisión de la eficacia de la ordenanza, formado por un representante de cada uno de los grupo de la corporación municipal, representantes de los cuerpos de seguridad y de las entidades vecinales y sociales. Además, Negreira indicó que el «gran ausente» de la ordenanza es el plan de ocio alternativo para los jóvenes. «Hay que comprometer un presupuesto municipal para ello», planteó.
Carlos Negreira explicó que después de un año a vueltas con la ordenanza antibotellón, «la situación no ha cambiado, pese al anuncio de un plan de choque que ni siquiera existe sobre el papel, porque no hay voluntad en el gobierno local de cambiar nada», criticó el portavoz popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario