domingo, 17 de febrero de 2008

Domingo 17 de febrero de 2008

El Mundo

La ordenanza de civismo local impide “beber” en la calle “a excepción de la zona de las tascas”.

El documento será aprobado por el pleno del mes de marzo después de dos años “en redacción”. El texto propone sustituir las multas de algunas infracciones por trabajaos para la comunidad.

Cristina Capilla. 17/02/08

Entrevista a Joaquín Torres.

Edil responsable de Seguridad Pública, Plan Especial de la Marjalería, Fiestas y distrito Sur.

CRISTINA CAPILLA 17/02/08

CASTELLÓN.- Que la ciudad duerma tranquila, se lo pase bien, y no se inunde (al menos la zona de la Marjaleria) depende de una sola persona: Joaquín Torres. El edil delegado de Seguridad, Fiestas, y Plan Especial de la Marjaleria deberá usar todas las triquiñuelas posibles para compatibilizar vigilancia y ambiente festivo durante los nueve días de fiestas fundacionales. Y es que vigilar que los vehículos se retiren de las calles para dejar pasar la Cavalcada del Pregó mientras se va a ocupar la tarima de autoridades no es fácil.

P.- Usted es responsable de Seguridad Pública, ¿es Castellón una ciudad segura?

R.- Yo creo que sí. Es cierto que tenemos más delitos que antes, pero es comprensible porque Castellón ha crecido y al incrementarse la población también aumentan los delitos. De unos años a esta parte ha habido muchas ocupaciones, y muchos robos a masets por parte de gente que viene de fuera, con o sin trabajo, y debe buscarse la vida. Es uno de los problemas.

Es muy positiva la mano de obra que ha llegado de fuera pero, si se queda en el paro... ¿qué pasa con ella? Hay mucha gente que ha venido a establecer su vida aquí, pero también hay quien ha venido a delinquir... ¿quién hubiera imaginado hace años que iban a operar aquí bandas especializadas?

P.- ¿Por qué hay más presencia policial en el centro de la ciudad que en las zonas periféricas?

R.- Es lógico. El centro es la zona donde hay más comercio, más movimiento y, por lo tanto, la presencia debe ser mayor, pero en los distritos también haya agentes.

Cada distrito tiene su propia patrulla, además, con las nuevas plazas que van a entrar en breve vamos a incrementar la policía a pie por cada distrito. Habrá una pareja más por cada distrito patrullando a pie. Ahora mismo tenemos un vehículo por distrito con dos policías, AMU (Agentes de Movilidad Urbana) para el control de trafico, policías en moto... Lo que pasa es que a la gente lo que les gusta es verlos por la calle, a mi también , por eso vamos a impulsarlo desde la concejalía.

P.- La gente opina que desde que se ha trasladado a la Policía Local a Tetuán XIV se les ve menos...

R.- No. Lo que pasa es que antes el cuartel general estaba en la plaza Mayor y se veía más movimiento de idas y venidas. Allí por la mañana habrá 15 agentes que llevan el mantenimiento, el resto está en constante movimiento. Hay que tener en cuenta que los 300 agentes se dividen en cuatro turnos: mañana, tarde, noche y los que libran. Además también está la policía de paisano para delitos de contaminación acústica, violencia sexista... delitos que son competencia del Estado y que en muchos casos absorben ellos por falta de agentes estatales.

P.- ¿Qué competencias asume la Policía Local de la Nacional?

R.- La Policía Local está para que se cumplan las ordenanzas municipales y el tráfico, el resto, delitos, robos..., es de la Policía Nacional. Estamos asumiendo este trabajo porque el vecino llama al Ayuntamiento. Afortunadamente existe buena coordinación entre ambos cuerpos a la hora de derivar competencias.

P.- La presencia de los AMU ha sido muy cuestionada...

R.- ¿Sabes la crítica por qué viene? , porque denuncian mucho. Al día me llaman entre 25 y 30 personas, todas las llamadas son para pedir que se retire una multa.

Los AMU, independientemente de su formación que no es la misma que un policía, tienen buena formación para ejercer su competencia: regular el tráfico. Ellos están bajo los mandos de la policía, nunca para sustituirles.

P.- ¿Cuáles son las principales denuncias que se tramitan desde la Policía Local?.

R.- La mayoría de las denuncias son por mal aparcamiento, eso es lo que peor hacen los castellonenses. No sé cómo mentalizar al vecino.

La excusa de 'es un momento, voy a dejar unas bolsas' no es válida. En la actualidad estamos bien servidos de parkings y, aunque hay muchas plazas vacías, son muchos los vehículos mal aparcados. Está claro que dejar todo un día un coche en un aparcamiento puede resultar caro, pero hay precios especiales para estacionar en determinados horarios. La gente prefiere arriesgarse a que se lleve el coche la grúa o a que le pongan una multa.

P.- Ahora que los vecinos están en pie de guerra contra la contaminación acústica, ¿hay más denuncias?

R.- Creo que el número de denuncias es similar, porque desde el Ayuntamiento siempre hemos trabajado para paliar este problema. Existe un protocolo de trabajo donde, tras recibir la denuncia se comprueba que el local tenga licencia y que ésta se ajuste al servicio que ofrece. También se hacen inspecciones en locales y mediciones acústicas por parte de la Generalitat y del Ayuntamiento. El problema es que hay zonas típicas que soportan más ese ruido, como son Lagasca y las calles de las tascas.

Es comprensible que los vecinos estén molestos, pero estamos trabajando para compatibilizar ocio y descanso. El 90% de los locales está bien acondicionado, el problema es la concentración de gente.

Que se pongan unos horarios, como hemos hecho, es una buena medida que minimiza el ruido, pero hay que tener paciencia. Probablemente el hijo del que se queja también está allí.

P.- Usted es el responsable del Plan especial de la Marjalería. ¿cuándo comenzarán las actuaciones?

R.- Las actuaciones ya han empezado, pero el trabajo allí no es sólo de obra. Ahora mismo se está acá bando de redactar el proyecto y, si no recuerdo mal, a finales de este año, principios de 2009, ya habrá colectores de la Segona Travessera. Una vez se finalice este tramo comenzarán a implantarse los colectores en la Primera Travesear y en la terminación del Camino La Plana. Si todo va bien, la zona del marjal estará “ordenada” en 2011.

P.- ¿Es lo mismo ser teniente de alcalde del Grao que del Sur?

R.- No es la misma familiaridad. El Grao es otra cosa, existe una cercanía, la gente viene a la puerta de tu casa... te considera su 'alcalde'. Pero ocho años al frente es mucho tiempo, Marta Gallen es ahora una 'alcaldesa' excelente.

P.- ¿Cuáles son las principales necesidades riel distrito Sur?

R.- Los vecinos piden más farolas, zonas verdes, alcantarillado... sobre lodo por los grupos.

P.- ¿Cómo se encuentra el proyecto de construcción de un nuevo centro polifuncional en la zona?

R.- Estamos a la espera de que se liciten las obras. Se trata de un proyecto financiado por el Consell. que dotará al barrio de un centro similar al centro cultural La Marina, del Grao, donde se ubicará también la tenencia de alcaldía.

P.- ¿Está previsto ampliar la remodelación del distrito por los viales adyacentes a Juan Ramón Jiménez y a la avenida Valencia?

R.- De momento no. Los vecinos no nos lo han pedido, si lo hacen no dudaremos en estudiar la propuesta para mirar de incluirla en las próximas actuaciones, pero de momento aún estamos ultimando la remodelación de Juan Ramón Jiménez, donde quedan algunos remates y la colocación de algunos pivotes.

P.- Las fiestas están a la vuelta de la esquina. Usted es también concejal de Fiestas, ¿qué cree que le va a dar más trabajo esa semana, el área de seguridad o la de fiestas?

R.- La de Fiestas, aunque es cierto que unas fiestas sin seguridad no son fiestas. Es necesario que haya vigilancia para poder disfrutar de las fiestas. Hay muchas intervenciones que hacer: calles que cerrar, eventos multitudinarios... hay que divertirse, pero es necesario un control.

P.- Al ser responsable de ambas áreas, ¿va a permitir que haya fiesta en la calle o 'va a mandar a sus patrullas contra las verbenas'?

R- Las fiestas son para divertirse. Este año va a haber más de un centenar de verbenas, contratadas por collas y gaiatas, en la calle. Se ha estipulado con los entes festeros un horario hasta las 4,30 de la mañana los días festivos para poder hacer música en la calle, lo que no quiere decir que una vez pase ese horario deban cerrarse los locales, si no se molesta al descanso vecinal se permitirá que los locales estén abiertos. Nunca hemos sido especialmente restrictivos, ni hemos prohibido nada, las fiestas son para estar en la calle.

P.- ¿Habrá gerente de Fiestas?

R.- Los tres grupos del consistorio (PP, PSPV y Bloc) estuvimos de acuerdo en que no, pero si se quiere revisar habrá que buscar una fórmula. Lo que si quiero es que la Junta de Festes siga siendo un organismo libre y autónomo.

P.- ¿Serán las fiestas de la Magdalena de interés internacional y las de Sant Pere autonómico?

R.- Sí. Desde el pasado mes de abril estamos trabajando por ello. Entre los tres grupos hemos consensuado una moción para explicar que iremos de la mano. Estamos recopilando la información que se nos requiere para ambas declaraciones. Esperamos que después de Magdalena podamos tramitar ambas.

Las Provincias.

CASTELLÓN | MAGDALENA 08

Magdalena 2008 logra un récord de collas inscritas en la Federació y duplica su número en un solo año

Joanjo Trilles atribuye la tendencia a las garantías legales y a las ventajas que confiere formar parte de un grupo organizado

BATISTE RAMOS - CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/20080217/castellon/magdalena-2008-logra-record-20080217.html

A menos de una semana de que la capital de La Plana inicie sus fiestas fundacionales, las collas se organizan para no perder un solo segundo de diversión. Unas agrupaciones que han crecido en peso, importancia y número en los dos últimos años.

Tanto es así, que en el último ejercicio se ha duplicado, prácticamente, el número de collas afiliadas a la Federación de collas de Castellón. Según los datos de la entidad, hace apenas dos años se contabilizaban alrededor de 60 collas, el año pasado ya eran 75 y durante el pasado ejercicio se ha registrado una verdadera eclosión en el mundo festero, ya que ahora el número de agrupaciones es de 130.

El presidente de la Federació de Colles, Joanjo Trilles, atribuye el fenómeno a que "la gente se da cada vez más cuenta de que para disfrutar de las fiestas deben estar organizados, y la Federació da unas garantías para ello. Estar inscritos les confiere ventajas de cara a tener un local, unos derechos. Y siendo más asociaciones se tiene mayor fuerza. Además, lo único que se pide es que la gente participe".

En este sentido, el presidente de la Junta de Fiestas, Jesús López, explica esta tendencia como consecuencia de una necesidad funcional y organizativa de las collas. En primer lugar, recuerda cada una de las agrupaciones que se integra en la Federació debe ser reconocida como una asociación cultural por la Generalitat. De esta forma, la adhesión es una forma de participar en las fiestas de forma organizada y bajo el marco legal, "pues el ingreso facilita la organización y funcionamiento de una colla a nivel funcional y administrativo, ya que la Federació, en consorcio con la Junta de Fiestas, facilita el acceso y disposición de elementos básicos como la concesión de permisos o cerramiento de calles".

Independientemente de las tareas administrativas y de gestión del festejo, la Federació se encarga de organizar actividades propias, tales como el ya conocido por todos Sopar de Colles que todos los años reúne a cientos de personas.

Al respecto, los representantes de las collas van más allá, y recalcan que las nuevas collas "se han sumado a la federación por el sentimiento hacia las fiestas, por formar parte de algo más, pues una colla no es más que un grupo de amigos". Como ejemplo, Alejandro Gual, responsable de Els Apinyaets, una de las nuevas collas sumadas a la Federació, confiesa que "nosotros no somos más que un grupo de amigos en busca de fiesta mientras compartimos buenos ratos". Añade que estar registrado les confiere más garantías para organizar sus fiestas y para poder disfrutarlas.

CASTELLÓN | SOCIEDAD

Castellón permitirá la prostitución en la calle “si no altera la tranquilidad vecinal”

La ordenanza se aprobará en marzo y normalizará entre otros la venta ambulante

El borrador de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana que prepara el Ayuntamiento de Castellón no penalizará la prestación de servicios de naturaleza sexual en espacios públicos a cambio de dinero, siempre que no altere la tranquilidad vecinal. Así lo detalla este documento que podría aprobarse a finales del próximo mes de marzo y que también abordará el uso de los parques o la venta ambulante.

A. BURGOS - CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/20080217/castellon/borrador-civismo-permitira-prostitucion-20080217.html

El borrador de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana que prepara el Ayuntamiento de Castellón para regular el uso de los espacios públicos de la capital de La Plana y promover la preservación de los mismos no penalizará en principio la prestación de servicios de naturaleza sexual en espacios públicos a cambio de dinero.

Según establece el documento, que según lo previsto se someterá el próximo mes de marzo a la aprobación del pleno municipal, dicho supuesto únicamente será objeto de penalización "siempre y cuando altere la tranquilidad y/o seguridad de los ciudadanos".

Este es uno de los 44 artículos en los que se divide el escrito, que se estructura en una exposición de motivos, seis capítulos y una exposición final, y que regulará aspectos como la prohibición de dañar o alternar bienes municipales, la colocación de carteles o pancartas en la vía pública, el reparto y distribución de octavillas y folletos, el cuidado y mantenimiento de los parques y jardines, el consumo de alcohol en la vía pública o la venta ambulante.

Como ejemplo de medidas concretas, la nueva ordenanza prohibirá "esparcir y tirar toda clase de folletos, octavillas o papeles de propaganda y publicidad en la vía", así como "colocar publicidad en otro sitio que no sea el portal de los edificios". Además, no se permitirá depositarla sobre la parte exterior de los parabrisas de los vehículos e incluso se prohibirá "la venta de vehículos usados realizada fuera del establecimiento comercial".

Además de velar por el buen mantenimiento de los parques, jardines, estanques, fuentes y elementos de mobiliario urbano, la ordenanza prohibirá prácticas como el lavado de vehículos en la vía pública.

En cuanto a las actividades ambulantes, el documento no permite la venta "de alimentos, bebidas u otros productos así como la adquisición de los mismos "salvo que medie autorización expresa". También penaliza la instalación de juegos de azahar y apuestas en la vía pública, el comercio ambulante no autorizado, así como "la realización de actividades y la prestación de servicios no autorizados como el tarot, la videncia o los masajes".

Consumo de alcohol

En cuanto a la regulación del consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, éste se restringirá "cuando se causen molestias a las personas que los utilizan o a los vecinos, así como cuando se haga envases de vidrio o de lata". También se prohibe "la concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas alcohólicas, a excepción de terrazas, espacios reservados para este fin, fiestas patronales o locales, así como las zonas que el Ayuntamiento autorice como permitidas", zonas entre las que figuran las tascas.

El escrito también prohibe la práctica de juegos o la realización de acrobacias con bicicletas, patines o monopatines en escaleras para peatones, bancos barandillas, pasamanos o elementos de mobiliario urbano. Además, limita la circulación de bicicletas "a los carriles habilitados a tal efecto o a la calzada".

En cuanto a las sanciones por incumplimiento de los preceptos detallados en la ordenanza, éstas serán de hasta 750 euros por infracciones leves (por ejemplo, por tirar publicidad en la calle) y de entre 751 euros y 1.500 euros por infracciones tipificadas como graves (realizar necesidades fisiológicas en espacios de elevada concurrencia de personas o en edificios o monumentos catalogados o protegidos, así como dañar árboles o realizar pintadas en elementos de transporte, entre otros).

Por lo que se refiere a las infracciones muy graves, que comprenden acciones que perturben gravemente la convivencia ciudadana o deterioren espacios públicos, monumentos o edificios protegidos, así como juegos de azar que comporten timos con elevadas pérdidas económicas, entre otros supuestos, se sancionarán con multas de entre 1.501 y 3.000 euros.

La imposición de las sanciones dependerá de la gravedad de la infracción, de la existencia de intencionalidad por parte del infractor o reincidencia, así como la gravedad y naturaleza de los daños. Además, también se establece la posibilidad de que en algunos casos la persona infractora realice trabajos para la comunidad con el fin de reparar los daños causados.

Según fuentes municipales, este documento base de la nueva ordenanza ya ha sido puesto a disposición del Consejo de Participación Ciudadana, así como de los grupos políticos de la oposición (PSPV y Bloc) para que estudien su contenido y eleven las mejoras y sugerencias que consideren oportunas para su futura inclusión.

El plazo para plantear dichas propuestas finalizará después de las fiestas de la Magdalena y todas las sugerencias serán analizadas por el centro jurídico del Ayuntamiento de Castellón, que determinará su viabilidad. Esto supone que el texto definitivo podría aprobarse en la sesión plenaria que el Consistorio celebrará a finales del próximo mes de marzo.

Castellonnet

FIESTAS

El Rei Barbut reclama su derecho a ser algo más que verbenas

La colla ha diseñado un programa de actuaciones más variado y para todos los públicos

Lledó Cotanda - Jueves, 14 Enero 2008, 19:05:46 (CET)

La nueva junta directiva de la colla Rei Barbut, capitaneada por Vicente Farnós en la presidencia, ha decidido darle un nuevo rumbo a su programa de actos privado.

La búsqueda de nuevos espectáculos que conformen una programación variada y la decisión de no contratar orquestas entre semana para la verbena de las Aulas estuvo a punto de provocar la polémica en la ciudad al surgir el rumor en forma de correo electrónico que aseguraba que las verbenas desaparecerían a causa de la negación del Ayuntamiento a conceder los permisos a la colla.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, como bien se apresuró a aclarar el concejal de Fiestas Joaquín Torres en una rueda de prensa de urgencia ofrecida el miércoles en la casa consistorial en la que aclaró que el Ayuntamiento ha concedido todas las licencias que le han sido solicitadas.

Farnós lamentó lo ocurrido y comentó que la intención de la directiva de la colla es la de comenzar una nueva etapa que, sin dejar de lado las verbenas de los fines de semana, han preferido contar con espectáculos como el Music Hall o sesiones remember como la que protagonizarán los Escarabajos, “auténticos clones de los Beatles”, explicó Farnós.

El presidente de Rei Barbut declaró que, “somos libres de diseñar el espectáculo que queramos que se paga con las cuotas de los socios y quien quiera venir que venga y quien no, pues no”.

Diario Vasco

SAN SEBASTIÁN

El PNV pide que los autobuses apaguen el motor en las paradas de larga duración

16.02.08 - J. M.

Indica que se trata de una medida aprobada por ley a favor de la sostenibilidad ambiental

SAN SEBASTIÁN. DV.

http://www.diariovasco.com/20080216/san-sebastian/pide-autobuses-apaguen-motor-20080216.html

El PNV ha presentado una iniciativa en la Comisión sobre el Ruido y Contaminación Acústica en la que solicita que se cumpla la ley y que los autobuses que permanezcan más de tres minutos detenidos en una parada, detengan el motor del vehículo. Según señaló ayer la concejala jeltzale, Aitziber San Roman, su partido ha realizado un estudio de campo y ha observado que la ley no se cumple en las paradas del Boulevard, Mutualidades y Martutene, «donde los autobuses siguen con el motor en marcha hasta cerca de cinco minutos».

Reconoció que el concejal de Movilidad, Ernesto Gasco, había comunicado la necesidad de cumplir la ley a los conductores de la Compañía del Tranvía, pero que al mismo tiempo señaló también que ante la falta de denuncias no se seguía ningún control al respecto.

«Nos parece grave que no se vigile el cumplimiento de esta norma, y no somos además oportunistas, porque ya en febrero de 2005 y en noviembre del pasado año, manifestamos nuestra inquietud por este tema, pero lo que ocurrió fue que una vez que llegó nuestra proposición a Pleno, la retiramos porque pensábamos que llegaríamos a un acuerdo con el PSE. Pedimos que el Plan General incorpore la nueva normativa que se ha aprobado con respecto a este tema», indicó la edil del Partido Nacionalista Vasco.

Señaló que esta misma sensibilidad que tienen los nacionalistas en este apartado, se reflejó también en una de las dos reuniones mantenidas por el Observatorio sobre el Ruido, en el que varias personas mostraron la necesidad de incorporar la normativa a las situaciones que se producen.

El Correo Digital

ÁLAVA

La Policía multa ya a 9 bares a la semana por cerrar tarde o superar el ruido permitido

La Guardia Urbana abrió 480 expedientes de sanción el último año, el 82% por incumplir la normativa de horarios del Gobierno vasco «La mayor parte de los locales reincide», asegura el Ayuntamiento

16.02.08 - MARÍA ZABALETA

La Policía multa ya a 9 bares a la semana por cerrar tarde o superar el ruido permitido

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080216/alava/policia-multa-bares-semana-20080216.html

SANCIONES EN 2007

Por incumplir horarios

2007: 395.

2006: 433.

2005: 247.

Por exceso de ruido

2007: 85.

2006: 49.

2005: 128.

Una de dos. O cada vez más establecimientos hosteleros intentan exprimir más allá de lo legal su jornada o el Ayuntamiento, a través de la Policía Municipal, se emplea con mayor firmeza en controlar que los bares y pubs de Vitoria cumplen a rajatabla la normativa del Gobierno vasco que fija el horario de cierre de estos establecimientos.

Y es que, a lo largo de 2007, la Guardia Urbana abrió 480 expedientes sancionadores a hosteleros de la ciudad por incumplir la ordenanza de ruidos (85) y, sobre todo, por tener sus locales abiertos más allá de la hora permitida (395). Esto supone que los agentes imponen ya una media de nueve sanciones a la semana por estos dos motivos, nada menos que un 60% más que dos años atrás, cuando se tramitaron 247 expedientes.

El grueso de las infracciones corresponde a establecimientos que se encuentran ubicados en el Casco Viejo y el Ensanche, donde se concentra la mayor parte de la marcha vitoriana. Y en la mayoría de los casos, Policía y hostelero ya se han visto las caras con anterioridad por idéntico motivo. «La mayor parte de los bares que infringe el horario de cierre es reincidente, lo que les lleva a acumular multas y a jugarse una sanción mayor como es el cierre», explican fuentes del Departamento municipal de Medio Ambiente.

Para que ello ocurra, el responsable del local debe acumular ocho multas, cuya cuantía económica puede oscilar entre los 150 y los 2.500 euros «en función del carácter de la infracción y de la reincidencia». En 2007, el Ayuntamiento ordenó la clausura de dos establecimientos hosteleros de Vitoria por cerrar de forma reiterada más allá de su hora. En otros dos casos, el Consistorio penalizó con el cierre a sendos bares por exceso de decibelios.

Esta medida se adopta después de un largo proceso que, en teoría, no debiera alargarse más allá de seis meses. «Siempre que la infracción responda a una cuestión de voluntades, se abre el proceso administrativo. Cuando la Policía nos comunica la sanción, se abre el periodo de alegaciones que concluye con la propuesta de resolución. Si el hostelero no está conforme, puede alegar de nuevo hasta que se dicta la resolución en firme», explican desde Medio Ambiente. La sanción es, entonces, irrevocable.

Cuatro cierres

Pese a que en el último año 'sólo' cuatro bares tuvieron que echar la persiana temporalmente, la percepción que se tiene en el Ayuntamiento de este asunto es que «la mayoría de los bares del centro incumple la normativa de horarios». ¿Los motivos? Por un lado, la costumbre que tienen los jóvenes de salir cada vez más tarde. Por otro, la infracción en cadena o efecto dominó.

Y es que, como los locales de 'categoría 2' no respetan su límite de horario -la 1.30 horas, los fines de semana- los de la 'categoría 3' comienzan a recibir a sus primeros clientes a partir de la una o las dos de la mañana, lo que les impide el desarrollo de una actividad comercial de acuerdo con su horario.

Por este motivo, el Síndico, Javier Otaola, volvió a pedir la semana pasada a la Policía Local que proceda a «vigilar y denunciar» el incumplimiento de horarios «de acuerdo con la categoría de cada local». En un exhaustivo informe que el defensor vecinal elaboró a partir de las denuncias de cuatro asociaciones -Aldapa, Los Arquillos, Ladera Oeste y Barrenkale-, Javier Otaola recuerda que, al margen del debate social en torno al régimen de horarios -«que puede y debe seguir en busca de una solución lo más consensuada posible»- el cumplimiento de la ley no puede quedar en suspenso.

El Síndico propone, además, que el Consejo Social -órgano consultivo del Ayuntamiento compuesto por representantes de colectivos empresariales, sindicales, profesionales y vecinales- cree un grupo de trabajo «que ponga en contacto a los grupos sociales que se encuentran en conflicto en relación con el horario nocturno de los locales de ocio».

Panorama Actual

Aprobadas las nuevas medidas correctoras de la ZAS de Benicàssim

La Comisión de Participación aprobó por unanimidad la ratificación de las nuevas medidas correctoras para la ZAS de Benicàssim, tras el informe favorable remitido desde la Conselleria de Medio Ambiente, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

PANORAMA-ACTUAL - 15/02/2008 18:11 h.

http://www.panorama-actual.es/noticias/not249937.htm

El siguiente paso será ratificar estas medidas en el pleno extraordinario convocado para el próximo miércoles, para, posteriormente, publicarlas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, lo que supondrá su entrada en vigor. Una de las novedades más importantes es la que hace referencia a la eliminación del tope de hora de cierre de la 1.30 horas para los pubs con licencia que existía hasta ahora.

Con las nuevas medidas, estos locales ubicados en la ZAS podrán disfrutar del horario estipulado por la Generalitat valenciana para toda la Comunitat y que es de las 3.30 horas para los locales con licencia de pub. En la primera reunión de la mesa de trabajo impulsada por el actual equipo de gobierno, al poco de constituirse el ayuntamiento, el pasado verano, se constató "la necesidad de adoptar nuevas medidas, ya que el problema era de ruidos más que de horarios". Por ello, la mesa de trabajo elaboró un listado con diez medidas en las que ya no se incluía la limitación horaria, según las mismas fuentes.

En este sentido, el teniente de alcalde y responsable de Desarrollo Económico, Ramón Álvarez, afirmó que desde el Ayuntamiento se extremarán las medidas para que la supresión del horario de cierre de los pubs "sea compatible con la tranquilidad de los vecinos".

Por su parte, el teniente de alcalde y presidente de la comisión, Sebastián Esparducer, confió en que la colaboración de todas las partes implicadas pueda llevar a buen término el proceso para lograr el objetivo "que no es otro que conseguir que desaparezca el ruido y la zona recupere la normalidad".

El anterior equipo de gobierno solicitó que el área urbana delimitada por las calles Quatre Camins, Secretario Chornet, Leopoldo Querol, Les Creus, Mossen Oliver, Les Oliveres y la Plaza Estación fuera declarada ZAS, con una serie de medidas entre las que se encontraba obligar al cierre de todos los locales, indistintamente de la licencia que tuvieran, a la 1.30 horas de la madrugada, lo que generó un rechazo unánime del sector.

Al poco de constituirse el nuevo ayuntamiento, el equipo de gobierno impulsó una mesa de trabajo, conformada por representantes de los establecimientos, vecinos y partidos con representación municipal, para elaborar un listado con nuevas medidas, entre las que no se contemplase el límite antes establecido. Una vez aprobado el documento consensuado, se remitió a la Conselleria de Medio Ambiente, que es la que ha emitido informe favorable.

Álvarez afirmó que con esta medida "se contribuye a recuperar la imagen de un Benicàssim que no renuncia al turismo y entiende que los empresarios necesitan no verse perjudicados por las medidas de la administración".

Esparducer, por su parte, insistió en la importancia de que las nuevas medidas tengan como premisa fundamental "garantizar la tranquilidad de los vecinos combatiendo la contaminación acústica, pero garantizando también que Benicàssim pueda contar con una oferta de ocio compatible y sostenible".

Las nuevas medidas incluyen, entre otras cosas, la constitución de una mesa permanente de trabajo integrada por miembros de la corporación municipal, representantes de la asociación contra el ruido y de asociaciones del sector hostelero y turístico de Benicàssim, cuyo objetivo será analizar los efectos y la eficacia, así como el seguimiento de la aplicación de las medidas correctoras de la contaminación acústica en la ZAS.

Otra de las medidas pasa por reducir el tráfico rodado en la ZAS; elaborar un censo de locales con sus respectivas licencias, de manera que facilite el control y las inspecciones por los servicios municipales; poner en marcha una unidad policial medioambiental que, entre otros cometidos, incluirá las competencias, propias de la policía local, en cuanto al control de la contaminación acústica y la necesidad de eliminarla; y elaborar protocolos de actuación administrativa que proporcionen agilidad en la actuación frente a las posibles infracciones en la contaminación acústica.

Así, otras medidas son limitar la concesión de autorizaciones de ocupación de vía pública en las zonas en las que la concentración peatonal genere una contaminación acústica, así como incrementar el control sobre las autorizaciones ya concedidas; intensificar, por parte de la policía, los controles de los vehículos a motor que transmitan por este término municipal en aras, entre otras cosas, de reducir la contaminación acústica; suspender en la zona el otorgamiento de nuevas licencias de apertura, modificación o ampliación de las existentes, aunque en este último caso, se abrirá la posibilidad de que los locales que ya disponen de licencia puedan llevar a cabo mejoras para incrementar el nivel de insonorización de sus instalaciones.

Esta suspensión queda restringida exclusivamente para el ejercicio de actividades recreativas y/o ocio que incorporen ambientación musical o productoras de ruidos y vibraciones. También se adquiere el compromiso de diseñar campañas y acciones de información y sensibilización con el objeto de concienciar sobre la contaminación acústica y la necesidad de eliminarla.

La Rioja

Economia

La ampliación de Heathrow choca con las autoridades locales

17.02.08 - I. G.

http://www.larioja.com/20080217/economia/ampliacion-heathrow-choca-autoridades-20080217.html

El aeropuerto de Heathrow es un delirio del planeamiento urbano. Ubicado en el oeste de la capital británica, ofrece el insólito espectáculo de centenares de aviones sobevolando una de las ciudades más pobladas de Europa a baja altura, de camino hacia la pista de aterrizaje. Un incidente reciente, en el que un avión procedente de China perdió aparentemente sus motores y aterrrizó con fortuna en los bordes del recinto del aeropuerto, causando sólo heridas leves a algunos pasajeros, es un hecho singular, pero las protestas vecinales por el ruido son constantes.

Y Heathrow pierde clientes. Es el aeropuerto internacional que menos ha crecido en Europa en la última década. París y Amsterdam, con más pistas, captan con éxito nuevas conexiones internacionales.

El Ministerio de Transportes ha tomado la iniciativa y, con el respaldo del primer ministro, Gordon Brown, promueve la construcción de una tercera pista, que permita aumentar la capacidad del aeropuerto a más de 700.000 vuelos anuales. Aunque los sondeos de BAA dicen que la mayoría de la población circundante al aeropuerto está a favor de la expansión, la apariencia es distinta.

El alcalde la ciudad, Ken Livingstone, se opone a la expansión. Los ayuntamientos colindantes han creado un grupo de presión, 2M, dos millones, para argumentar contra la tercera pista en nombre de la población que representan. Más de cincuenta diputados han firmado una moción contraria a una expansión que BAA había descartado durante dos décadas por innecesaria e inviable.

El Gobierno ha presentado estos días sus argumentos en los vecindarios afectados. Mapas de ruido, gráficos sobre el impacto medioambiental o el cambio climático, se exhibían en salones municipales donde funcionarios ministeriales exponían sus argumentos favorables a una población en general escéptica.

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