Un consejo rector se ocupará de dirigir el futuro Observatorio de Medio Ambiente en Castellón.
El Ayuntamiento analiza que entidades participarán en esta institución que pretende preservar la masa verde. La implantación de industrias y el desarrollo urbanístico son las amenazas de estas áreas.
C.H. 27/02/08
Burriana avala los merenderos frente a la incertidumbre sobre los chiringuitos.
El edil de actividades, Pedro Sancerni, avisa de que la única posibilidad para abrir los locales de verano será modificar sus características.
Sandra Morales. 27/02/08
Terra
El TSJC condena al Ayuntamiento de Lleida a indemnizar a una vecina por la contaminación acústica de un gimnasio
http://actualidad.terra.es/provincias/lleida/articulo/tsjc_ayuntamiento_lleida_2280563.htm
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de Lleida a indemnizar con 1.500 euros a una vecina por las molestias ocasionadas por el ruido de un gimnasio que había en los bajos de su vivienda. El tribunal considera que el Consistorio no hizo lo suficiente para terminar con esa contaminación acústica.
Según la sentencia de la Sección Segunda de la Sala Contencioso-Administrativa del TSJC, los vecinos del número 94 de la avenida Prat de la Riba se quejaban desde noviembre de 2004 del ruido del gimnasio Zenkiu, sobre todo por las máquinas de su 'spa', que supuestamente también funcionaban toda la noche.
La vecina de la primera planta, María del Carmen P.N., presentó, el 8 de junio de 2006, un informe sonométrico y una instancia al Consistorio pidiendo que controlara el nivel de ruido del gimnasio.
El 27 de julio requirió al Ayuntamiento que actuara, ya que no consta que técnicos municipales ni la Policía Local hicieran ninguna gestión en el anterior mes y medio.
El 31 de agosto policías municipales acudieron al gimnasio y confirmaron con el encargado del local que el programador automático apagaba las máquinas del 'spa' a partir de las 21 horas. Ellos mismos certificaron que a las 21.33 horas de aquel día las máquinas ya no funcionaban.
Según el Ayuntamiento, en varias ocasiones se intentó encontrar a la demandante para efectuar mediciones de ruido 'sin que se pudiera contar con su colaboración'. Sin embargo, María del Carmen P.N. se negó a aceptar estas mediciones porque el proceso jurisdiccional ya estaba en marcha y porque las había requerido meses antes, aunque el Consistorio alegó que la persona encargada 'estaba de vacaciones o de baja'.
Tras reclamar administrativamente, el caso llegó al Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Lleida, que dio la razón a la demandante en abril de 2007. Tras recurrir ambas partes, ahora el Alto Tribunal catalán ha vuelto a dar la razón, aunque no completamente, a la vecina del inmueble.
La mujer será indemnizada con 1.500 euros por vulneración del derecho a la intimidad personal y familiar y el derecho a la inviolabilidad del domicilio. El TSJC reprocha al Ayuntamiento su 'falta de actuación efectiva' y 'poca o nula rigurosidad del Ayuntamiento en la comprobación y seguimiento de los hechos'.
Terra Actualidad - Europa Press
Hoy
Los bares que cumplan la ley podrían disfrutar de una ampliación de horarios
Hosteleros, vecinos y la Administración barajan fórmulas para conciliar ocio nocturno y descanso. La Consejería de Juventud aboga por un pacto «de ocio nocturno de calidad» entre todos los sectores
CELIA HERRERA
http://www.hoy.es/20080227/regional/bares-cumplan-podrian-disfrutar-20080227.html
Jornada de tregua. Vecinos, hosteleros y jóvenes de las ciudades más importantes de la región se sentaron ayer alrededor de una misma mesa en Mérida, y decidieron escuchar sus respectivas reivindicaciones respecto a tres derechos fundamentales: a divertirse por la noche, a abrir y regentar un negocio hostelero, y a descansar.
El encuentro fue propiciado por la Consejería de Juventud, que también invitó a participar a los responsables municipales de las ciudades de más de 25.000 habitantes: Cáceres, Mérida, Badajoz, Almendralejo, Don Benito, Plasencia y Villanueva.
El propósito de la reunión era buscar entre todos fórmulas que permitan conciliar los tres derechos y plantearlas después en el próximo Consejo de Grandes Ciudades para que este organismo decida qué medidas generales adopta para atajar el problema.
En principio, todo suele estar claro hasta que los tres derechos se entrecruzan, y los excesos de unos afectan a los límites de otros.
Por eso, la imaginación y la tolerancia mutua fue clave ayer para buscar fórmulas que satisfagan a todos los sectores y permitan mejorar la convivencia entre los que se divierten, descansan y tratan de sacar adelante su local de ocio nocturno.
Mano dura con los incumplidores y flexibilidad con los que respetan escrupulosamente la ley fue una de las propuestas que se barajaron.
Esta fórmula obligaría a los responsables de los locales a cumplir al pie de la letra la normativa que existe respecto a la seguridad, la insonorización, la accesibilidad, la salubridad, licencias de apertura, etcétera, a cambio de obtener así una especie de «sello de calidad» que les permitiría disfrutar de algunas ventajas, como el de poder ampliar sus horarios, entre otras cuestiones, señaló ayer Roberto Olivera, edil de Juventud del Ayuntamiento de Mérida.
«Sello de calidad»
El citado sello de calidad permitiría también a los clientes identificar a los locales que ofrecen un «ocio de calidad», explicó Ana Belén Fernández, primera teniente alcalde de Villanueva, que aclaró que se entiende por «ocio de calidad» por aquél que deja dormir a los vecinos y que también da a los clientes una serie de garantías de seguridad e higiene, como puertas de emergencia o limpieza en los baños, citó como ejemplo.
Entre otras propuestas que se barajaron, la representante del Ayuntamiento de Villanueva destacó la idea de elaborar un catálogo que recoja los requisitos que tendrían que cumplir los locales para ser reconocidos con este sello de calidad, y con los que se podría ser más flexibles en determinados aspectos.
Por contra, las Administraciones tendrían que mostrarse más firmes con los que incumplen la ley, no sólo porque molesten a los vecinos, e incluso les perjudiquen la salud, sino porque incurren en una competencia desleal respecto al resto de empresarios que hacen grandes inversiones para cumplir con la normativa e insonorizar sus locales, apuntó ayer Francisco Martín, concejal de Interior del Ayuntamiento de Plasencia.
«Estamos todos de acuerdo en los fallos que existen. Lo difícil es buscar las alternativas», resumió ayer Antonio Ramírez, jefe de la Policía Local de Almendralejo, que asistió al encuentro como responsable de la seguridad ciudadana de esta localidad.
En su opinión, con la legislación municipal y regional que existe en Extremadura sería suficiente para garantizar una normal convivencia entre hosteleros y vecinos.
Cambios en la ley
«Tenemos una gran normativa respecto al ocio y a los ruidos en Extremadura, pero la ley hay que cumplirla y la Administración debe poner más interés en aplicarla», recalcó.
Sin embargo, consideró que éste podría ser «el momento oportuno» para realizar algunas mejoras en la legislación existente, introduciendo aspectos y cuestiones que ahora no recoge, como los nuevos tipos de locales para los que no existen reglamentación específica.
Como ejemplo, recordó que la legislación no prevé especificaciones para los cafés-conciertos, ciber-cafés e incluso locales de ocio que se abren en las afueras de la ciudad, que no molestan a ningún vecino, y para los que se podrían establecer medidas diferentes, opinó el responsable policial, quien también abogó por la búsqueda de ideas imaginativas que ofrezcan a los jóvenes oportunidades de ocio que no pasen por el alcohol.
Un «pacto por un ocio nocturno de calidad», defendió Carlos Javier Rodríguez, consejero de Juventud, quien abogó por flexibilizar posiciones y adoptar posturas conciliadoras a la hora de buscar soluciones comunes, viables y que sean aplicables a las grandes ciudades.
En Plasencia ya lo están experimentando. La propuesta del pacto les resultaba conocida a los responsables municipales de Plasencia, que fueron pioneros el verano pasado con la aprobación del llamado 'Pacto Cívico por la Convivencia', que empezó también sentando a la misma mesa a representantes de los ciudadanos y los jóvenes, de los hosteleros y del Consistorio.
Con esta medida querían atajar los continuos problemas de excesivos ruidos y denuncias vecinales que provocaban las pistas de verano.
La clave de este pacto era «el respeto mutuo, el saber dónde están los límites y los derechos de los demás», explicó ayer el concejal de Interior de Plasencia, Francisco Martín.
Hasta el momento, los mayores logros del pacto han sido el «diálogo permanente» que se ha establecido entre los tres sectores, y la aplicación de la normativa previo aviso a los infractores, contra los que ya se han abierto varios expedientes informativos.
«El tema va razonablemente bien, aunque queremos seguir mejorando ya que se trata de un tema difícil. Hay que tener paciencia, pero dentro de unos límites», advirtió Martín.
El concejal de Interior de Plasencia coincidió con otros responsables municipales que asistieron a la reunión en la importancia de implicar a las familias, sobre todo en el tema de los menores, ya que a los botellones empiezan a asistir chavales de entre 14 y 15 años.
Botellón
El botellón fue abordado ayer en la reunión como «un fenómeno social», un lugar de encuentro ya obligado para los jóvenes, al que se acude no sólo para beber alcohol. «Preferimos hablar más de 'reunión' que de botellón», explicó Ana Belén Fernández.
«Hay que mejorar las infraestructuras del botellón, aumentar su salubridad e intensificar los controles de alcoholemia», defendió Roberto Olivera, que también mencionó la propuesta realizada en la reunión de que se vaya elaborando el cuarto Plan Integral de Juventud con propuestas más acordes con las demandas actuales de los jóvenes.
«Ya ha quedado más que demostrado que ningún joven quiere ir a practicar natación a las tres de la mañana», recordó.
Convivencia y ocio 2.0
27.02.08 - ARTEMIO BAIGORRI
http://www.hoy.es/20080227/regional/convivencia-ocio-20080227.html
NO me gusta mucho la palabra 'pacto', porque su campo semántico tiene mucha carga bélica, y porque a menudo los pactos se firman contra un tercero. Prefiero la palabra 'acuerdo', con un campo semántico más contractual, en correspondencia con una sociedad en la que prima la razón, el contrato social. Pues de lo que se trata es de renovar el contrato social entre todas las partes con responsabilidad en la producción, distribución, consumo y sufrimiento del ocio nocturno.
La Ley de Convivencia y Ocio estableció en Extremadura esa relación contractual entre administraciones, familias, vecinos y jóvenes, y aunque no sabemos muy bien qué efectos ha tenido en los propios jóvenes en aspectos como el consumo de alcohol y drogas o la presencia de menores en donde no deberían estar, o la dimisión parental (deberíamos estar ahora mismo repicando la encuesta a familias que hicimos en el 2002, en el marco del programa Futuro), la sensación general que transmiten los distintos actores sociales es que ha funcionado en sus aspectos convivenciales.
Tanto, que ha sido y está siendo copiada por otras comunidades y ciudades, y quienes participamos en aquel proceso germinal estamos «aburridos» de pasear conferencias por Universidades y centros de investigación de todo el país: Extremadura no sólo exporta jamones, sino también 'know how' social, tan importante como la tecnología aunque algunos no se enteren.
Ahora reaparecen los hosteleros, que estaban desaparecidos, felices mientras vecinos y moralistas dirigían toda la artillería pesada contra el botellón autogestionario. Fabuloso si también ellos se comprometen, seriamente, a gestionar unos espacios de ocio más convivenciales con su entorno, y más ambientalmente respetuosos con los usuarios (ruido, limpieza, etc).
No tengo claro que haya que premiarles por cumplir la Ley, pero también es cierto que en la Sociedad de 24 Horas habrá que acostumbrarse a horarios ilimitados de ocio. Echo a faltar, de nuevo, a las familias. Porque los problemas convivenciales del ocio nocturno están básicamente resueltos en la región, pero no así lo que descubrimos más grave en nuestra investigación: la presencia y consumo compulsivo de alcohol y drogas por parte de menores, casi niños a veces. Sólo el compromiso de las familias, y de los propios jóvenes, asumiendo su responsabilidad para con sus hermanos pequeños, como parte que son de las familias (¿cómo concretar ese compromiso?) puede frenar las crecientes tasas de consumos entre menores.
*Profesor Titular de Sociología en la UEx.
Faro de Vigo
Los vecinos ven "insuficiente" la nueva ordenanza del ruido y exigen "medidas efectivas"
La asociación que representa a los residentes de las zonas más afectadas critica la omisión de su propuesta sobre la rebaja de decibelios, de 30 a 25
REDACCIÓN / VIGO
Decepcionados. Los vecinos afectados por el ruido de los locales de copas consideran "insuficiente" la modificación de la ordenanza aprobada el lunes por el Pleno y exigen medidas "efectivas" que reduzcan el volumen que sufren muchos hogares vigueses procedente de esos negocios. Así lo quieren hacer constar ante todos los grupos de la Corporación, por lo que exigen la convocatoria urgente de la Comisión Municipal del Ruido.
Javier Quintana, presidente de la Asociación Viguesa contra el Ruido, asegura que lo aprobado el lunes "ya estaba pactado por los grupos desde hace meses". "Además, no ofrece ninguna novedad. Porque la ordenanza habla de 33 calles que ya están contaminadas de ruido y donde se prohíben abrir más locales o reformarlos. Es que entre otras cosas, ya no hay más espacio para abrir más", sentencia.
Quintana critica la escasa atención que todos los grupos políticos, sin excepción, han prestado a las propuestas de su asociación. "Hay que aplicar medidas correctoras para solucionar el problema de esas calles. Y de eso no se habla nada, porque tanto PP como PSOE y BNG se echaron atrás", recuerda.
"Sólo habla de licencias"
A juicio de este colectivo la ordenanza modificada "sólo habla de licencias de locales" y eso, añade, "no quita el ruido de las casas". En cambio, sus propuestas sí contribuirían a aliviar el "calvario" que viven cada noche muchos vecinos. Por ejemplo, la reducir el máximo de decibelios de emisión de música permitidos para los locales de copas. La Asociación Viguesa contra el Ruido había planteado pasar de los 30 decibelcios actuales a 25, y adelantar el cierre de los establecimientos. La asociación también planteó restringir el tráfico en las zonas contaminadas por el ruido de los vehículos. ,Cualquiera normativa municipal que omita ambas directrices la consideran "inútil".
Su portavoz sólo valora uno de los preceptos de la nueva ordenanza, aquel que fija una distancia mínima de cien metros que deberán mantener en el futuro los establecimientos de copas. "Esta medida está bien porque, en teoría, eliminará las concentraciones de locales, y por tanto, rebajará el ruido. Pero, insisto, no soluciona el problema actual".
La Voz de Galicia
Ruido Medio Ambiente paraliza denuncias de ruidos por falta de personal
El Concello retiene desde noviembre un expediente del presidente de la Asociación Viguesa contra el Ruido
Autor: María Jesús Fuente - Fecha de publicación: 27/2/2008
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/02/27/0003_6604277.htm
La Concejalía de Medio Ambiente paraliza los expedientes abiertos a partir de denuncias por exceso de ruido debido a la falta de personal. Así se lo ha transmitido al presidente de la Asociación Viguesa contra el Ruido, Javier Quintana.
El propio representante vecinal es víctima de esta paralización. En noviembre del pasado año presentó en ese departamento municipal su denuncia tras detectar la policía local 48,6 decibelios en el interior de su vivienda durante una medición acústica nocturna.
Después de seis visitas al Concello, finalmente la semana pasada le informan en la Concejalía de Medio Ambiente de la ausencia de dos funcionarios, cuya presencia es fundamental para resolver el expediente.
Valoración
Sobre la declaración anteayer de 34 calles de la ciudad como zonas saturadas de ruido, la Asociación Viguesa contra el Ruido, opina que tanto esta medida como las modificaciones de la ordenanza se han quedado cortas y se limitan a una declaración de principios. En opinión de Javier Quintana la situación seguirá siendo la misma que hasta ahora al no admitirse la alegación presentada por esa asociación en la que se pedía una reducción del nivel acústico en el interior de las viviendas, que se mantiene en treinta decibelios.
Tampoco se ha aceptado otra petición que pasaba por un mayor control de los horarios de cierre de los pubs, así como la restricción del tráfico en las zonas saturas de ruido.
La prohibición del botellón es otra de las medidas que, como las anteriores. se quedó en el tintero.
Ordenanza
Para la Federación de Vecinos tampoco son suficientes los cambios de la ordenanza actual y la declaración de zonas saturadas. El responsable en temas acústicos, Antón Sánchez, tiene sus dudas sobre la eficacia de esta normativa y advierte que se debe tomar como punto de partida para futuras reformas. Además, como la Asociación Viguesa contra el Ruido, opina que esto no evita que se mantenga el exceso de ruido en las calles. Reclama al Concello que como medida complementaria intensifique el control de los horarios de cierre de los pubs y refuerce los efectivos de la policía local. Antón Sánchez se conformaría con un modelo similar al implantado en Pontevedra.
El Correo Digital
nueva iniciativa
El Ayuntamiento de Salvatierra crea un servicio de vigilantes municipales
Vigilarán edificios e instalaciones, identificarán desperfectos y averías, controlarán ruidos, tráfico, vertidos y obras e intervendrán en la resolución de conflictos privados, cuando sean requeridos para ello
27.02.08 - 11:25 - EFE | VITORIA
El Ayuntamiento de Salvatierra ha creado un servicio de vigilantes municipales, que, sin ser policías, se dedicarán a controlar cuestiones como el tráfico y los ruidos en el municipio. La decisión se ha tomado después de que los ciudadanos expresaran la necesidad de contar con una vigilancia que "controlase algunos posibles excesos, aunque éstos fueran esporádicos".
Puesto que la entidad del municipio, con una población que se va acercando a los 5.000 habitantes, le incluye entre los que deben disponer de Policía Municipal, el Ayuntamiento ha decidido dotar a Salvatierra de un servicio que, sin ser un cuerpo de Policía Municipal, cumpla con una serie de tareas.
Entre éstas estarán la vigilancia de edificios e instalaciones, la identificación de desperfectos y averías, el control de ruidos, la regulación del tráfico, la vigilancia y control de obras, la resolución de conflictos privados, cuando sean requeridos para ello, el control sobre vertidos y, en general, el velar por el buen desarrollo de la convivencia cívica.
Según el Ayuntamiento, estas tareas son diferentes a las realizadas por la Ertzaintza, estando relacionadas con las competencias propiamente municipales.
El día 28 de febrero se incorporaron a este servicio los dos primeros vigilantes, que se pondrán en marcha a finales de esta semana, después de pasar por un proceso de formación. Vestirán un uniforme identificativo como vigilantes municipales, podrán realizar denuncias y trabajarán sólo de día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario