Las Provincias
Castellón
Los locales de ocio de Castellón son los más multados de la Comunitat al cometer 607 infracciones en 2007
Las sanciones impuestas a los establecimientos de la provincia se multiplican por seis en sólo tres años
L. ORTEGA - CASTELLÓN
Ambiente nocturno en la calle Lagasca, una de las principales zonas de ocio de Castellón.
La Conselleria de Gobernación impuso 607 sanciones a los locales de ocio de Castellón durante todo el pasado año. La cifra, que supone que cada día dos establecimientos se enfrentan a una multa de carácter grave o muy grave, ha situado a la provincia a la cabeza en infracciones a la Ley de Espectáculos y Establecimientos Públicos de la Generalitat. En la provincia de Valencia, Gobernación ha sancionado a 274 locales, mientras que en Alicante han sido 295 las multas impuestas. La suma de las dos no alcanza a todas las infracciones sancionadas en Castellón.
La alta incidencia en la provincia destaca además si se tiene en cuenta que es donde menos servicios se han realizado para descubrir las infracciones.
El grupo de Establecimientos y Espectáculos Públicos de la Policía Autonómica, dependiente de la Conselleria de Gobernación, realizó en 2007 más de 15.000 servicios, un 18,7% más que el año anterior. De ellos, 2.500 se efectuaron en Castellón, 5.700 en Valencia y casi 7.000 en Alicante.
Este grupo inspeccionó un total de 7.660 locales de la Comunitat Valenciana, un 33% más que durante 2006. La gran mayoría de los controles se realizaron sobre establecimientos hosteleros, seguidos por los pubs.
Los agentes de este grupo especializado se dedican a inspeccionar los pubs, discotecas, cafeterías, salones de juego y recreativos, e intervienen también en los espectáculos taurinos, aclaró el titular de Gobernación, Serafín Castellano. Tras las inspecciones, si los agentes descubren alguna infracción, elevan una propuesta de sanción que tiene que ser ratificada.
El objetivo de todas estas inspecciones, continuó Castellano, es "velar por el correcto cumplimiento de la normativa por parte de los titulares y de los locales dedicados al juego y las apuestas en sus diferentes modalidades".
Así, a lo largo de 2007, se han impuesto multas a más de 600 locales de ocio de Castellón. De ellas, 592 son graves y 15 muy graves.
En las comarcas castellonenses el incumplimiento del horario de apertura y cierre, con 182 infracciones, y la utilización de medios sonoros o audiovisuales sin autorización, con 106, así como carecer de licencia (97 casos) y de seguro (96 locales sancionados por este motivo), son las causas más habituales que motivan la sanción.
Por lo que se refiere a las sanciones muy graves, diez locales fueron sancionados por obstaculizar la labor de los agentes, dos por permitir o tolerar actividades ilícitas o ilegales, especialmente en relación con el tráfico de drogas, y otras dos por incumplir medidas de seguridad que entrañe un grave riesgo.
En Valencia, la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana ha sancionado en 274 ocasiones, 59 de ellas muy graves. Mientas, en Alicante se han cometido hasta 295 infracciones durante el año pasado. En este caso, 24 fueron muy graves.
Por lo que respecta a la provincia de Castellón, las sanciones han ido incrementándose desde 2004 de forma gradual hasta multiplicarse por seis el pasado año.
El dato positivo es que, por primera vez, han disminuido las sanciones consideradas muy graves. En 2006, la Policía Autonómica descubrió y sancionó hasta 22 establecimientos o espectáculos por infracciones graves. En 2007, estas infracciones descendieron y se situaron en 15, menos que en Alicante y Valencia.
La Ley de Espectáculos establece que las infracciones graves podrán ser sancionadas con multa de 601 a 30.000 euros y acumulativamente hasta 300.000 euros, con suspensión o prohibición de la actividad por un período máximo de seis meses, la clausura del local por un período máximo de seis meses o con la inhabilitación durante el mismo periodo.
En cuanto a las faltas muy graves, éstas podrán ser sancionadas con multa de 30.001 a 60.000 euros y acumulativamente hasta 600.000 euros, clausura del local por hasta tres años y acumulativamente hasta 10 años, la suspensión o prohibición de la actividad hasta tres años y acumulativamente hasta 10 años o con la inhabilitación para el mismo periodo.
Castellón
El grupo de Juego de la Policía Autonómica realiza 2.300 servicios en la provincia
L. O. - CASTELLÓN
Otro de los cometidos del cuerpo de la Policía de la Generalitat es la vigilancia de los locales de juego. El Grupo de Juego de la Policía Autonómica ha realizado durante el año pasado 13.940 servicios, un 32,6% más que en 2006.
Por provincias, la de Alicante ha registrado el mayor número de asuntos con 10.321; le sigue la de Castellón con 2.355 y, en último lugar, la de Valencia con 1.264 casos.
Durante el año pasado, los miembros del Grupo de Juego inspeccionaron un total de 5.927 locales, un 48,3% más que en 2006 siendo los hosteleros donde más intervenciones se realizaron (5.973) y en menor número los salones recreativos (7) y bingos (1). Los agentes han elevado 478 propuestas de sanción al detectar alguna irregularidad, han inspeccionado 7.022 máquinas de juego, un 30,1% más que en 2006 y han precintado 217.
Finalmente, en cuanto a los espectáculos taurinos, los agentes han acometido 904 servicios en estos espectáculos en la Comunitat, un 31,6% más que en 2006, siendo los bous al carrer el festejo que más intervenciones ha requerido con 497.
Entradas intervenidas
Además, también se ha producido un incremento del número de las entradas intervenidas por los agentes al decomisarse un total de 188 entradas taurinas y de fútbol de reventa ilegal durante 2007, un 116,1% más que en 2006. La mayoría de ellas han sido de toros con un total de 165 frente a las 23 de fútbol".
Entre enero y agosto del pasado año, la Conselleria de Gobernación autorizó más de dos mil festejos de bous al carrer en la Comunitat. La que más solicitudes cursó durante este periodo ha sido la provincia de Castellón con 920, seguida de la de Valencia con 889 autorizaciones y la de Alicante con 240 permisos.
La provincia de Castellón es la que ha contabilizado también el mayor número de heridos, con un total de 123, mientras que en la de Valencia se registraron 72 y en la de Alicante hubo 55 heridos en fiestas taurinas
Mediterráneo
LOS ALCALDES DE LA PROVINCIA INCREMENTAN LAS PARTIDAS ECONÓMICAS PARA DOTAR DE MEDIOS LAS JEFATURAS.
Más seguridad y nuevos horarios para controlar los locales de ocio en Pascua
Benicàssim renueva su ordenanza para ampliar la hora de cierre y limitar las motos en el área peatonal.Peñíscola vigilará el botellón y Burriana controlará que los chiringuitos respeten a los vecinos en verano.
03/02/2008 ANA ARTERO
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=355968
Las protestas de los vecinos por los ruidos que provocan los locales de ocio empiezan a ver la luz. De un tiempo a esta parte, los alcaldes de la provincia están priorizando encontrar alternativas que den respuesta a las exigencias de una mayor calidad de vida que reclaman los afectados por la contaminación acústica.
En estos momentos, desde los gobiernos locales de municipios como Benicàssim, Burriana o Peñíscola ya han comenzado a trabajar para que durante las próximas vacaciones de Semana Santa no haya problemas por ruidos. En estos tres puntos de la provincia tienen claro que "se tiene que buscar el equilibrio entre diversión y respeto a los vecinos, y el objetivo máximo es que ni una sola persona tenga necesidad de poner una queja". Así lo ha explicado el primer teniente de alcalde de Peñíscola, Romualdo Forner, quien ha añadido que la Policía Local estará vigilando "especialmente" la actividad en la calle, "para que no se repitan los focos de botellón ya erradicados". Por esta razón, los agentes incrementarán el control en la parte exterior de los locales.
En Burriana, los chiringuitos marcarán la atención policial este verano. El alcalde, José Ramón Calpe, va a pedir a los empresarios "que estudien bien las medidas que marca la ley del ruido y, antes de dar un paso, se aseguren de aceptar las condiciones". El edil tiene claro que la policía "vigilará" cuanto haga la iniciativa privada "con el fin de asegurar que el vecino es respetado".
Mención aparte es el caso de Benicàssim. Las reivindicaciones de quienes viven en el pueblo forzaron en su día la declaración de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) que, ahora, va a modificarse "para corregir algunos errores", ha dicho el delegado del área, Ramón Álvarez.
En esta Semana Santa ya se podrán aplicar los nuevos horarios, con lo que los bares cerrarán a la 1.30 horas --como marcaba la ZAS hasta ahora-- pero los pubs podrán hacerlo a las 3.30. El concejal ha asegurado que se van a intensificar los controles sonométricos en los ciclomotores y los locales de ocio, "y una de las cosas que vamos a asentar es la limitación, en determinados momentos del día, del paso de las motos en las calles peatonales más céntricas".
Con respecto a la vigilancia en la calle, Álvarez ha asegurado que en vacaciones ya estará en funcionamiento la unidad medioambiental de la Policía Local de Benicàssim, "que está formada para estos menesteres y que conseguirá mayor tranquilidad vecinal". De momento, el consistorio ha adquirido un sonómetro homologado para tal fin.
La nueva ley de espectáculos establece distintos tipos de sanciones
03/02/2008
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=355967
La ley de espectáculos establece que las infracciones pueden ser sancionadas con una multa de hasta 600 euros si son leves. Las graves podrán ser de 601 a 30.000 euros y, acumulativamente, hasta 300.000. Además, se contempla la suspensión o prohibición de la actividad por un periodo máximo de seis meses, la clausura del local por el mismo tiempo o la inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas. En cuanto a las faltas muy graves, estas podrán ser sancionadas con las mismas cantidades que el resto aunque con un plazo de clausura, suspensión o inhabilitación de 10 años.
Diario de Ibiza
El ruido puede causar muchos daños
Mariano PLANELLS. 02/02/08
El ruido puede causar muchos daños y de hecho los causa. No debiéramos tomarlo a la ligera por más tiempo en Ibiza y desde hoy mismo hay que desterrar este pensamiento negativo de «eso no tiene arreglo».
Siempre habrá ruido, naturalmente. Pero sí que tiene arreglo el ruido sostenido de fondo causado por un funcionamiento caótico de los bares, discotecas y por el tránsito o tráfico de vehículos.
Y estoy tan convencido de ello, de que tiene arreglo, que incluso pienso que esto es materia coordinable por el Consell, aunque son estos trabajos que nadie quiere. Pero son los más gratificantes si se consigue rebajar el listón de la presión acústica.
En Ibiza ciudad ya se conocen las zonas y por lo tanto las causas y concausas. Juan Rubio debe seguir siendo el concejal responsable del área, y si no quien sea. Se sabe dónde, el qué, a qué hora y cómo.
No es para tomarlo a broma. En este mismo diario han salido páginas enteras con informes sobre la alteración de la salud y del equilibrio psíquico causados por un exceso de decibelios (más allá de 65 la cosa se pone muy fea).
He mirado por curiosidad la enciclopedia. No me gusta copiar tochos, pero vamos a hacer una cosa. A quienes consulten Google (busquen contaminación acústica, por ejemplo) y entren en la Wikipedia, no les digo nada. Pero para el resto incluyo en estas líneas siguientes algunos de los efectos escalonados.
A más de 60 dBb se dilatan las pupilas, se acelera el pulso y el parpadeo, sube la presión arterial y el dolor de cabeza, aumenta la tensión muscular y por lo tanto los dolores en cuello y espalda.
Vamos a más 85 dB, que son muy habituales en muchas zonas de Ibiza: gastritis, colitis, aumento del colesterol y los triglicéridos, con riesgo cardiovascular, problemas coronarios que pueden llevar al infarto, aumento de glucosa en sangre (ojo los diabéticos) y que a largo plazo puede causar complicaciones fatales, incluso al infarto.
A todo esto siguen una serie de alteraciones psicológicas: insomnio, fatiga inexplicable, estrés, depresión y ansiedad, irritabilidad y agresividad, histeria y neurosis, cesa el apetito sexual, etc.
Yo no sé si hago bien escribiendo esto, pero en España ya hay jurisprudencia y sentencias muy duras contra los que generan ruido continuado. Son delincuentes, ellos sacan mucho dinero, pero es a costa de nuestra salud.
Me refiero a ruidos molestos continuados. En Ibiza todos conocemos el paño. Ya sabéis lo que hay que hacer, además de las cartas al director.
La Voz de Galicia
Radiografía
Las discotecas gallegas se debaten entre reinventarse o cerrar sus puertas
El amplio horario de los pubs obligó al sector a buscar clientes entre los grupos más jóvenes y los mayores
Las orquestas dan vida a las zonas más rurales mientras que languidecen las propuestas urbanas
Autor: La Voz - Fecha de publicación: 3/2/2008
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/02/03/0003_6535848.htm
Abrir una discoteca en Galicia es estar permanentemente vigilante a la espera de la siguiente crisis. Aunque alguna lleva más de cuarenta años abierta -con diferentes dueños- las discotecas han tenido varios períodos de bajón, el más importante al final de los noventa. El principal motivo es que los pubs, en los centros urbanos, abren cada vez hasta más tarde, ofrecen música y en ellos se puede bailar; eso, unido al botellón, desanima a los jóvenes a coger el coche para mover el cuerpo de madrugada.
Las discotecas que permanecen en pie en el territorio gallego se han tenido que reinventar, y apostar por sectores de población hasta ahora impensables: los niños y los mayores. Cada vez es más habitual encontrar sesiones de baile pensadas para críos menores de quince años, que llegan a la más tierna infancia en épocas festivas como esta de Carnaval. Los mayores, en cambio, son una cantera inagotable y muy conocida para los empresarios del sector: la mayor parte de las asociaciones y agrupaciones culturales de jubilados organizan sesiones de baile en discotecas alejadas de la ciudad, a la que acuden en autobús y con un apretado programa.
De capa caída
En cambio, la discoteca tradicional, la que se instala en la ciudad con un enorme despliegue pensado por y para la gente joven, con vocación de modernidad y ser un referente, está de capa caída.
Pocos casos se salvan de la decadencia, tan pocos que no se puede hablar de una tendencia. A los empresarios del sector solo les queda esperar que el auge de la moda discotequera -que tiene en la versátil Madonna a su adalid- se traduzca en un retorno de la gente a estos templos del neón.
El Correo Digital
TONTXU RODRÍGUEZ, ALCALDE DE BARAKALDO
«Vamos a tener mano dura con quienes salgan a montar bronca»
El mandatario hace un llamamiento a las familias para cambiar «la forma de entender el ocio» de la juventud
03.02.08 - JON FERNÁNDEZ
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080203/vizcaya/vamos-tener-mano-dura-20080203.html
A Tontxu Rodríguez no le ha temblado el pulso desde que vecinos y comerciantes dijeron sentirse inseguros en la principal zona de ocio nocturno de Barakaldo, Juan de Garay. El alcalde admite que existe «un problema de convivencia» con los jóvenes que acuden a divertirse cada sábado. Y, en medio de la «psicosis» desatada entre los ciudadanos, ha decidido reforzar la seguridad en el enclave. 29 agentes patrullan ahora 350 metros lineales de calle.
-¿Un policía cada doce metros! ¿Se ve como un sargento de hierro?
-No. Y además, nunca me ha gustado el empleo de la fuerza. Pero en momentos determinados se necesitan respuestas contundentes. Cuando se genera una bola de nieve, se habla de inseguridad y parece que Barakaldo se ha convertido en una ciudad sin ley, es necesario utilizar mano dura con los que vienen a causar problemas.
-El conflicto era de sobra conocido y no se tomaron esas medidas...
-Se trabaja desde hace tiempo con las asociaciones de comerciantes y hosteleros. Se optó por los educadores de calle y una seguridad ciudadana importante. Aunque a raíz de la psicosis de inseguridad, los padres de los jóvenes que van ahí necesitan saber que el Ayuntamiento no sólo actúa con los consabidos esfuerzos cívicos. Pero Barakaldo, como municipio de ocio, tiene los mismos problemas que cualquier otra localidad.
-Muchos comerciantes y vecinos no opinan lo mismo.
-Mire, el otro día hablaba con una concejala de un municipio próximo y me decía que ese fin de semana habían tenido un atraco, dos robos, un acto de violencia de género... ¿Que esto se ha centrado aquí tal vez de manera algo demagógica? Pues, probablemente, sí.
-Dígame. ¿Cuándo se ha dado por última vez una vuelta por la zona?
-Pasé el sábado 19 de enero a las ocho de la tarde para llevar a mis hijas a un cumpleaños.
-¿Y?
-Me pareció un mal ejemplo. Pude observar cómo la juventud se comporta de forma lamentable en esa zona. Muchos beben fuera de los bares porque no pueden hacerlo dentro. Otros lo hacen en los locales, aunque generalmente todo lo compra un mayor de edad para evitar problemas. Hay jóvenes de 14, 15, 16 años... Beben rápido para emborracharse y volver a casa en mejor estado y con una ropa que no es la misma que con la que han estado en la calle. Pero es una situación que no tenemos sólo en Barakaldo. Está en todos los sitios.
-Hay educadores, programas sociales, campañas cívicas... Algo falla cuando el problema persiste.
-Es un concepto que empieza a ser cultural. Estamos en el siglo XXI y la cultura de la juventud es ésta. En los 80 salíamos a jugar al futbolín o el comecocos e intentar ligar. Ahora se sale a beber, mear y vomitar en la calle. Eso sí, luego intentamos llegar a casa lo mejor posible... Yo sé cómo es mi hija y sabré si un sábado por la noche vuelve bien o no. Es una responsabilidad de los padres conocer qué comportamiento tiene su hijo en la calle.
-No sólo se bebe alcohol. En Juan de Garay hay continuas reyertas.
-Dijo hace poco un policía autónomo que hasta las diez de la noche todos son buenos...
-¿En una madrugada hubo hasta ocho agresiones! No parece normal.
-A ver. Cuando uno va con un bate de béisbol, una navaja o un puño americano no va disfrutar. ¿Va a ver si la lía! Esa gente es mejor que no venga a Barakaldo.
-¿Eso significa que habrá más detenciones y duras multas?
-Eso, y tener una presencia policial muy importante en la calle, lo cual es muy posible que limite la presencia de jóvenes. Si alguien pretende salir de su casa y bajar a Juan de Garay con una porra, que sepa que enfrente estará la autoridad. Todo esa gente sobra en Barakaldo. Vamos a tener mano dura con quienes salgan a montar bronca.
-Una encuesta municipal de 2006 decía que la mayoría de los baracaldeses se sentían inseguros.
-La inseguridad es algo filosófico. Yo me basaría en los datos objetivos. Y la Ertzaintza, que no es sospechosa de connivencia conmigo, dice que estamos por debajo de la media vasca en delitos.
-Tres locales han impedido la entrada a 40 jóvenes. ¿Ése es el camino?
-Me parece una medida correcta. Otra cosa es que se queden ahora en la calle y perviertan el ocio de muchos más jóvenes. Ahí se van a encontrar con nuestra mano dura.
Sin botellón
-Van a prohibir el botellón. ¿Y qué pasa con los bazares que venden alcohol a menores?
-He agradecido una norma que ha anunciado el Gobierno vasco para limitar su horario de cierre. Una cosa es la concienciación social y otra, el uso desmesurado del comercio. Cuando alguien utiliza su tienda para ganar dinero vendiendo bebidas alcohólicas a menores y otros mayores de edad acuden a centros comerciales a comprarlas a sus 'colegas', menores de edad, se producen dos efectos perniciosos contra la vida social.
-¿No van a multar a esas tiendas?
-Me consta que se han abierto expedientes por incumplir horarios y vender productos sin licencia.
-¿Cree de verdad que prohibiendo el botellón acabará con el problema?
-Ese ocio no puede impedirle a otra persona el ocio de descansar. Son razones de convivencia las que nos obligan a tomar esa medida. Es curiosa esa degeneración cultural en un país en el que es muy habitual beber en la calle. ¿Hay lugares de botellón en Barakaldo? Hombre, el bidegorri es uno de ellos. Pero igual que ocurre en Portugalete y en los alrededores de San Mamés. Y hay que atajarlo.
-Puede ocurrir, como en Bilbao, que los chavales se vayan a las afueras.
-Quizá como se marchan del centro nos ponemos todos la venda y no vemos el problema, pero sigue existiendo. Debe realizarse una actuación educativa generalizada para cambiar la forma de entender el ocio y el primer paso tienen que darlo las familias en casa. Si no, no lograremos nada.
-Hablando de alcohol. ¿Cómo ve las ofertas que realizan en plena calle algunos locales de Juan de Garay?
-Hay una ley que impide la publicidad de bebidas alcohólicas. Pero luego los hosteleros tratan de hacer su negocio con ofertas como 'tres katxis 2,25 y si coges seis 4,20'.
-Entonces. ¿No es sancionable?
-En la normativa sobre el botellón va a haber una aplicación sobre la gestión en los locales de hostelería.
El Norte de Castilla
CON OTRA MIRADA
Del ruido al silencio
03.02.2008 - JULIÁN BÁSCONES
http://www.nortecastilla.es/prensa/20080203/palencia/ruido-silencio-20080203.html
APENAS hace un mes que finalizaban las fiestas navideñas y de nuevo estamos envueltos en algaradas carnavalescas, en disfraces y en caretas, con un montón de personas viviendo unas jornadas de ilusión y de asueto, ocultando sentimientos y falseando realidades. Unas jornadas que alivian y relajan el calendario lectivo de los estudiantes por la voluntad, eso sí, de los que manejan en la actualidad el mundo de la enseñanza. Y, sin embargo, para muchos es también la hora de quitarse la máscara, de acallar el susurro bullanguero del Carnaval, de experimentar la paz de una vida más simple y unificada, de encontrarse con el hombre y con la humanidad, con la sobriedad del rito de la ceniza, que anuncia un periodo de penitencia y de conversión y que recuerda que no sólo de pan vive el hombre.
En medio de tanto griterío, hipocresía y ruido sin contenido ni consistencia, se me antoja que no está nada mal emprender un viaje al silencio que garantice una puesta a punto, una renovación y una sinceridad. Y existen momentos especiales que permiten la revisión de uno mismo. Uno de esos momentos se denomina Cuaresma, una ocasión propicia para reflexionar, romper la mediocridad, acabar con la vulgaridad y la rutina y fortalecer el compromiso cristiano. Alguien ha dicho -y pienso que con gran acierto- que «si el monje olvida la tierra y el tiempo, el quehacer de los hombres y los dolores de parto de los que nace una historia mejor, ha dejado de ser cristiano, aun cuando bien pudiera ser un plotiniano o un budista». Claro que esto implica perder todo lo que suena a seguridad, comodidad e instalación, así como insertarse en el entramado de la vida social, en los ambientes que reflejan las contradicciones de la sociedad y bajar al ruedo de la vida.
La comunidad de los cristianos entra en estos días en una especie de ejercicios espirituales colectivos, en la dinámica de la regeneración, con la sana y santa intención de conseguir la libertad de cuanto esclaviza y anula la personalidad. Puesto que a nadie se le oculta hoy que se dan grandes esclavitudes que atan a la injusticia, la marginación, la opresión, el egoísmo, el odio, la incomunicación, el materialismo... Y que están ahí, aunque a bastantes no les preocupen ni, por supuesto, les inquieten o impresionen, por aquello de que en el nuevo siglo todavía no las han descubierto, ni tampoco lo harán en el venidero.
No obstante, conviene reconocer que la cuarentena cuaresmal se vive con demasiada frialdad, tristeza y aburrimiento. Y con mucha frecuencia se reduce a meros cumplimientos de abstinencias, prácticas penitenciales y viacrucis. De cualquier manera, no faltan quienes sienten el paso de Jesús de Nazaret, de aquella figura histórica que dejó una huella marcada y que después de más de dos mil años continúa trazando la ruta de tantos peregrinos desesperanzados, desilusionados, insolidarios y cobardes. Que sigue animando a desterrar la violencia con el amor, la hipocresía con la verdad, la injusticia con la justicia, el consumismo con la austeridad, la muerte con la vida, el materialismo rastrero con la trascendencia, la insolidaridad con la solidaridad y el egoísmo con el compartir.
Ciertamente, se aproxima un tiempo -con el Miércoles de Ceniza- de poda para que brote otra primavera. La primavera de la Pascua ofrece la posibilidad de disfrutar y saborear el Reino, de luchar contra las estructuras que impiden la libertad del hombre, estar vivo y realizarse plenamente. Pero sólo a aquellos que plantean resucitar este mundo dormido, alienado, que se debate entre la vida y la muerte, que excluye a muchos del banquete del consumismo cotidiano y a todos los que no participan de las ventajas producidas por el progreso. La Pascua supone volver a colocar a Dios en esta historia de salvación y esperar contra toda esperanza que todo esto pueda llegar un día a convertirse en realidad.
Diario de Sevilla
PASA LA VIDA
La fiesta silenciosa
Juan Luis Pavón | Actualizado 02.02.2008 - 01:00
http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/44876/la/fiesta/silenciosa.html
HABLAR de fiesta y de silencio es unir términos por lo general muy antagónicos. Todo lo festivo es sinónimo de algarabía y bullicio, cuando no de ruido ensordecedor. Por eso es tan llamativo e insólito que en Sevilla una discoteca se promocione ofreciendo vivir una fiesta silenciosa. La Sala Obbio, que últimamente se ha dado un barniz cultural a ciertas horas con proyecciones de cine, actuaciones de teatro y conciertos de jóvenes músicos, quiere significarse en el mercado del ocio y las copas tanteando si hay gente interesada en estar durante un tiempo de modo relajado, y variar de registro sin abandonar el mismo local mediante la cesión de auriculares inalámbricos para escuchar y/o bailar la música que propone la sala. La idea también permite que públicos de gustos distintos compartan un mismo espacio. Obbio prevé contar esta noche con 200 auriculares. Queda por definir el número de silencios...
Las asociaciones de vecinos que defienden con más celo el derecho al descanso se sentirán muy felices si este experimento se torna en la moda a seguir. Muchos locales nocturnos no tienen buena insonorización y tienden a tener abiertas las puertas en las noches más pandilleras. Y los otorrinolaringólogos establecerán objeciones a la innovación si se generaliza el uso excesivo de los auriculares para escuchar música discotequera con el volumen a tope.
El quid de la cuestión es el comportamiento de la clientela. Buena parte del gancho de los locales de copas se basa en sentirse arropado por la música a tope y a partir de ahí desenvolverse sin hacer ruido y de cualquier manera, desinhibida o modosa. El ruido es el motor de la puesta en escena, protege y propicia. A priori, es más fácil que los locales de ambiente tranquilo añadan a sus alicientes la opción de música mediante auriculares. Al revés, dudo que cambien los hábitos, el silencio no está en boga y el ruido en público lo tapa todo, que es de lo que se trata cuando el individuo se convierte en masa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario