viernes, 31 de agosto de 2007

Viernes 31 de agosto de 2007

Levante

El alcalde recuerda a los que criticaron el ruido en fiestas que «nadie les obliga a vivir en Borriol»

Santamaría exhibió ante los quintos las 107 denuncias vecinales. Los afectados estudian acudir al juez por presunta incitación a la violencia , discriminación por origen y violación del honor

Marta Alonso, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3642_4_338179__Castello-alcalde-recuerda-criticaron-ruido-fiestas-nadie-obliga-vivir-Borriol


VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=tt49L-vXBTw

Los 107 vecinos de Poble Nou y alrededores que presentaron las denuncias ante conselleria protestando contra el horario de la música de la caseta de fiestas estudian acciones judiciales contra el alcalde por exponer públicamente dichas denuncias en la actuación que llevó a cabo el propio alcalde el pasado jueves día 23, tal y como se puede comprobar en un video grabado por los asistentes al que ha tenido acceso Levante de Castelló .

El video muestra como el alcalde, aprovechando un descanso de la orquesta, subió al escenario con las 107 denuncias en mano y pronunció un discurso improvisado en el que comentó «anoche la policía autonómica hizo una inspección en el garito de los quintos y en la carpa porque tenían 107 denuncias de los vecinos de Poble Nou que lo que pretendían era cerrar la carpa y la discoteca móvil» .

El alcalde, animado por los aplausos de los jóvenes asistentes, aseveró que «ni se cerrará la carpa ni se cerrará la disco móvil» y continuó «el problema de los quintos yo me comprometo a resolverlo» , en alusión a la multa que la policía autonómica puso a los quintos al parecer por vender alcohol a menores.

Santamaría continuó el discurso haciendo alusión a los vecinos que habían presentado las denuncias y continuó «nadie les ha obligado a venir a vivir a Borriol» , frase que fue seguida por los aplausos de los asistentes. A ello añadió que «sabemos que no son toda la gente que vive en Poble Nou y alrededores, son 107, pero de esos hay 33 personas que no están empadronadas».

El alcalde acabó su discurso manifestando «cuando estas personas personas vinieron a Borriol o nacieron nuestros abuelos ya celebraban las fiestas y no tienen ningún derecho a hacernoslas cambiar» . Tras la intervención de Santamaría el ambiente en la carpa quedó dividido entre las personas que apoyaban al alcalde con vítores y el asombro de otra parte de vecinos ante el espectáculo ofrecido minutos antes.

Después del discurso las 107 denuncias fueron expuestas públicamente en el casal de los quintos del pueblo, hecho por el cual los vecinos que habían presentado las denuncias vieron vulnerado su derecho a la intimidad y por el cual pretenden reunirse para llevar a cabo las denuncias necesarias, ya que como informaron «creemos que las declaraciones del alcalde podrían ser constitutivas de varios delitos: entre ellos incitación a la violencia, discriminación por origen, violación del honor e intimidad de las personas, publicación de datos de carácter personal, mentiras y difamaciones, e irresponsabilidad en sus funciones de representante del pueblo» .

Durante la semana de fiestas los vecinos afectados por el horario de la carpa pedían que la música, al menos entre semana, no acabara a las 9 de la mañana, para poder ejercer su derecho al descanso, pero el alcalde conocedor de su situación y de las denuncias mantuvo la música todas las noches hasta el amanecer «como toda la santa vida» , según él.

Al preguntar a Adelino Santamaría por los hechos ocurridos este alegó «no voy a hacer declaraciones» . Esta noche a las 21:00 horas el Ayuntamiento de Borriol tiene previsto un pleno donde los vecinos ya han anunciado su asistencia para hablar con el alcalde.














Mediterráneo

BORRIOL.

Vecinos ven denunciable un discurso del alcalde

31/08/2007 REDACCIÓN

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=319597

Un grupo de vecinos de Borriol criticó ayer y se planteó denunciar el discurso ofrecido por el alcalde de Borriol, Adelino Santamaría, en la carpa de fiestas la pasada semana, "al mostrar ante los quintos las denuncias por molestias sonoras de la carpa de fiestas formuladas por otros residentes y señalar que los nuevos llegados no han vivido desde siempre estos festejos, como el resto". Según estos afectados, "en su alegato buscaba enfrentar a la parte del pueblo que vive en el casco urbano antiguo con la nueva, donde están los adosados, y donde se han registrado las denuncias ante la Policía autonómica por permitir que el recinto de orquestas funcionara de 24.00 a 9.00 horas, cuando otros años solo se prolongaba así el fin de semana".

Los afectados expusieron el efecto de las palabras del político local, "pues luego se produjeron actos vandálicos, como rotura de maceteros, en casa de un denunciante".

jueves, 30 de agosto de 2007

Jueves 30 de agosto de 2007

El Mundo

Vila-Real

El PP multará hasta con 3.000 euros a las “penyes” que no cierren a las 4,30 horas.

La medida se hace efectiva tras activarse la ordenanza de convivencia ciudadana aprobada este verano para respetar los horarios en fiestas.

Laura Pitarch.















Benicàssim prevé dar luz verde en un mes a la corrección de la ZAS.

J.A.


miércoles, 29 de agosto de 2007

Miércoles 29 de agosto de 2007

El Mundo
Las empresas de ocio de Burriana exigen agilizar la urbanización del Arenal para reactivar el sector.
La "montà de cadafals" quedó empañada por las crítcas al edil de Fiestas ante la falta de conciertos.
Sandra Morales.
























Vecinos de Benicàssim exigen medidas para acabar con el "botellón".

























Las Provincias

Gandia acelera un PAI para trasladar los pubs tras las quejas vecinales
El Ayuntamiento ya se ha reunido con los propietarios de los locales para hacerles ofertas y escuchar sus peticiones
B. MAYOR/ GANDIA
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070829/ediciones/gandia-acelera-para-trasladar_20070829.html

El traslado de los pubs de la playa de Gandia parece estar cada vez más cercano. Los locales de ocio se podrían mover desde su actual ubicación, la zona de la plaza del Castell, a un nuevo PAI situado frente a la Universidad Politécnica, en la carretera Nazaret-Oliva.

A raíz de las quejas de los vecinos de la zona, el departamento de Territorio y Vivienda del Ayuntamiento está intentando acelerar las negociaciones con los empresarios para favorecer el traslado.

De todas formas, este cambio de ubicación no se produciría “de la noche a la mañana”, declaró el concejal Fernando Mut, sino que tiene que ser producto de los acuerdos llegados por ambas partes. De momento, el Ayuntamiento se ha reunido con los propietarios de los locales y les ha hecho una serie de ofertas. Los empresarios, por su parte, hicieron sus propias peticiones a los responsables de la gestión. Los dueños de los bares no están dispuestos, por ejemplo, a cerrar sus negocios antes de tener donde instalarse.

Respecto a los acuerdos, el concejal responsable del departamento de Territorio, Fernando Mut, declaró que se trataría de una “gestión urbanística”. El Consistorio gandiense se ha planteado las negociaciones de manera que tendrían que utilizar “las herramientas para que el traslado resulte atractivo a los empresarios”, señaló Mut.

Por eso, el concejal habló de llegar a “acuerdos puntuales con cada uno de los propietarios para que los pubs salgan del núcleo urbano”, e intentar que nadie salga perdiendo en este cambio.

En principio, parece que no hará falta que el Ayuntamiento pague nada para llevar a cabo el traslado de los pubs.

Los que seguro que se sentirán beneficiados con el cambio serán los vecinos de la plaza del Castell, que llevan varios veranos quejándose por el ruido que generan los pubs y han colgado carteles reivindicando su derecho a descansar y a dormir.

Sin embargo, los residentes creen que no sólo sus quejas han influido en la aceleración del traslado “porque llevamos quejándonos cinco años”. Consideran que la demanda que tienen en marcha contra el Ayuntamiento de Gandia para lograr la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) también ha tenido algo que ver.

Los vecinos de las urbanizaciones Gardenias, principales afectados, aseguraron que, aunque se trasladen los pubs al nuevo plan parcial, seguirán adelante con la demanda para “blindar” la zona y que en un futuro no se vuelvan a abrir nuevos locales.

“No nos fiamos ni de este ni de futuros gobiernos locales, porque en 15 años no han hecho nada por ayudarnos, así que nuestra intención es lograr la declaración de ZAS”, denunciaron los residentes, quienes indicaron que las quejas por el ruido no se dan sólo en la Plaza del Castell sino que se están generalizando por toda la playa, “ya que el tipo de turismo ha cambiado”.

La Opinión de Málaga

MEDIO AMBIENTE El consistorio controlará cien bares `on line´ a partir de octubre
El laboratorio Cavendish completa el mapa de ruido de la ciudad con 500 mediciones
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2994&pIdSeccion=2&pIdNoticia=130779

El laboratorio granadino Cavendish ha terminado ya el mapa de ruido de la ciudad que ha estado elaborando desde hace seis meses, con un presupuesto aproximado de 300.000 euros, por encargo del Ayuntamiento de Málaga, según comentó la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, quien adelantó que el documento se pondrá a disposición de los vecinos durante el mes de septiembre.

El mapa de ruido es el segundo que se elabora en Málaga, ya que en el año 2000 se hizo un estudio similar. Sin embargo, en esa ocasión fue mucho más limitado y se fijó en el Centro Histórico. En cambio, el actual documento realizado por el laboratorio granadino Cavendish, contratado por el Ayuntamiento, ha tenido un ámbito de actuación más amplio al llegar a los principales barrios de la ciudad.

Los técnicos de esta empresa especializada han realizado 500 mediciones por toda la ciudad, centrándose en los puntos que inicialmente parecían más polémicos, como zonas de bares, de tránsito, con obras importantes como el metro o que concentran una mayor actividad comercial en sus alrededores.

El objetivo de este trabajo es determinar aquellas zonas donde existe una mayor contaminación acústica y poner medidas que permitan mitigar los efectos negativos del exceso de ruido. Los niveles máximos que se estipulan para determinar que existe un nivel alto de ruido es de 65 decibelios para el día y de 55 decibelios para la noche.

Estas mediciones se han ido tomando con la instalación de micrófonos en la calle durante los últimos meses. Estos micrófonos tomaban mediciones durante 72 horas seguidas que han servido para estudiar una pauta continua en las calles donde se hizo el trabajo.

La concejala de Medio Ambiente subrayó que, una vez que ya tienen el documento, el Ayuntamiento iniciará el trámite administrativo con su exposición pública para que sea conocido de primera mano y se pueda alegar. Además, hay que enviar el estudio a la Junta de Andalucía para que lo estudie y lo revise.

Bares. Mientras el estudio del mapa de ruido ya está elaborado, el Ayuntamiento espera contar en octubre con el sistema de control de las emisiones de ruido en 100 bares de la ciudad. Durante estos meses la empresa `Plataforma Tecnológica´ está siendo la encargada de instalar el sistema de medición y envío de los datos `on line´ a un ordenador central que recogerá la información de las emisiones de ruido de estos bares.

Este sistema, que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, permitirá reforzar la prevención de las emisiones de ruido de los bares. Además, evitará situaciones de mal funcionamiento de los sonómetros y habrá gráfico actualizados de las puntas de emisiones cada día, por lo que el seguimiento será mucho más eficaz.

El Periódico de Extremadura

Ruidos
Ocio y ruido no son necesariamente equivalentes, por más que algunos insistan en mezclar los términos con fines claramente políticos. El 80% del ruido proviene de los vehículos de motor.
29/08/2007 MILAGROSA Carrero
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=321940

Eran las 15.30, y yo me dejaba caer en el súbito sopor al que me abandono cada siesta, especialmente de verano, cuando el penetrante sonido de una especie de taladradora me devolvió insistentemente a una obligada vigilia.

No podría trazar una frontera entre el útil y a veces apetecible sonido y el simplemente molesto ruido, y sin embargo todos sabemos cuál es y en qué radica la diferencia que hay que buscar en el propio sujeto que lo percibe. Efectivamente la reacción ante un determinado nivel de decibelios es distinta en un sordo que en una persona que padezca hipercusia. Y en este punto no queda más remedio que acudir a la normativa que marca unos niveles soportables y no considerados como agresivos para quienes estén sometidos a ellos. En nuestro país los aspectos referidos a estos conceptos están desarrollados en la Ley del Ruido.

Pero el problema no es tan sencillo como parece, y así un mismo ruido no molesta igual a las doce del mediodía que en plena hora de siesta, ni perturba del mismo modo si es esporádico o se repite de manera permanente, de ahí la necesidad de determinar unos horarios sobre actividades ruidosas, que si bien no tienen en cuenta al sector de la población, cada día más abundante, que por razones de su trabajo duerme a deshora, procuran responder a las necesidades de descanso más comunes.


HACE UNOS días leíamos en estas mismas páginas las declaraciones del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara , sobre su intención de transferir a los consistorios las competencias sobre actividades molestas nocivas y peligrosas, al objeto de dotar de mayor protagonismo a los ayuntamientos. Este es un tema que interesa seriamente al nuevo consistorio cacereño, preocupado por el rechazo popular que ha venido suscitando el estricto horario de cierre de bares y otros establecimientos lúdicos en la ciudad, tema igualmente clave de la campaña electoral en los últimos comicios municipales, y que responde a una de las demandas más repetidas por parte de la gran mayoría de los cacereños, trascendiendo al ámbito de debate previsto oficialmente, el Consejo de Grandes Ciudades.

Y sin embargo ocio y ruido no son necesariamente equivalentes, por más que algunos insistan en mezclar los términos con fines claramente políticos. Entiendo que ruido es lo que hacen algunos niñatos con el tubo de escape preparado de sus motos, lo que se oye cuando te tiran el edificio de al lado para edificar, lo que suena cuando a una empresa le permiten practicar publicidad, desde el megáfono de un coche, o el jaleo que media docena de borrachos maleducados pueden llegar a ocasionar, en medio del silencio de la noche, cuando su equipo de fútbol gana la liga.

Yo nunca me tomaría a broma el problema del ruido, sobre todo sabiendo, que en España, el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón, nueve millones de personas soportan niveles inaceptables de ruido y que la saturación acústica en muchas ciudades supera el límite de tolerancia, de 65 decibelios establecido por la OMS.

Personalmente exijo que la normativa sobre ruido se cumpla, quiero que se analice, se amplíe y se vigile, pero teniendo en cuenta que el 80% de los ruidos proviene de los vehículos de motor, el 10% de las industrias y sólo el resto de ferrocarriles, bares, locales públicos y talleres, me parece que intentar solucionar la situación limitando el horario de cierre de bares y otros locales lúdicos es una medida simplista y más política que efectiva.

Semejantes soluciones sólo sirven para acallar unas cuantas conciencias, arruinar a unos cuantos empresarios hosteleros, reventar el atractivo turístico del lugar y quitarles a muchos las ganas de quedarse y hasta de venir a vivir a nuestra ciudad. Y como francamente tampoco creo que se trate de penalizar a los ciudadanos que queremos disfrutar de la noche cacereña sin molestar a nadie, espero que brevemente se replanteen, sin mezclar churras con merinas, los problemas del ocio, del horario, y del ruido.

*Profesora de Secundaria

La Vanguardia

El Síndic anima a reclamar por los ruidos de los generadores tras el apagón
Ya que se vulneró su "derecho al descanso" tienen que ser resarcidos, apunta
28/08/2007 Barcelona. (EUROPA PRESS).-
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070828/53389092728.html

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, animó hoy a reclamar a los afectados por los ruidos de los generadores que se instalaron en Barcelona tras el histórico apagón del 23 de julio considerando que se vulneró su "derecho al descanso". "Tienen derecho a que se les resarza", afirmó.

También sobre los "problemas de infraestructuras" de Catalunya, Ribó afirmó, en una entrevista en TV3, que se debería "estudiar cuándo hacer de forma automática" una alzada de barreras en los peajes en la autopista AP-7, como la que se hizo a principios de agosto.

Además, Ribó aseguró que el Síndic ya había denunciado anteriormente que en Renfe "fallaba estrepitosamente la información". Para él, "la expresión más punta y más estrepitosa» fueron los viajeros que tuvieron que salir por su propio pie de los vagones parados.

Sin embargo, subrayó que "es el Gobierno quien debe decidir" en materia de infraestructuras y aclaró que el Síndic actúa cuando, "una vez está tomada la decisión y ejecutada, se puedan estar vulnerando derechos" de los ciudadanos, así como cuando consideran que "las administraciones o las empresas privadas que ofrecen servicios públicos fallan".

martes, 28 de agosto de 2007

Martes 28 de agosto de 2007

El Mundo

Los chiringuitos de Burriana no abrirán el próximo verano al perder los beneficios.

Los empresarios ven excesivas las normas de las administraciones al pedir 40.000 euros de aval.

La Policía Autonómica les ha denunciado varias veces en dos meses.

Sandra Morales.














Las Provincias

VALENCIA | CIUDAD

El Ayuntamiento vigila 1.700 puntos de la ciudad por exceso de ruido

Sanidad ultima el mapa acústico de Valencia para aplicar medidas correctoras

C. FERNÁNDEZ/ VALENCIA - 25-08-07.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070825/valencia/ayuntamiento-vigila-puntos-ciudad_20070825.html

El laboratorio municipal está ultimando la elaboración de un exhaustivo mapa de la ciudad donde se han controlado 1.700 puntos distribuidos por toda Valencia. “Ha sido un trabajo muy detallado con el que pretendemos no sólo contar con una batería de datos, sino tener una amplia visión de la ciudad y en los puntos donde se está generando más ruido”, explicaron ayer fuentes de la concejalía de Sanidad que dirige Lourdes Bernal.

El mes que viene se harán públicos los datos recogidos a lo largo del año 2006 en toda la ciudad. “De esta forma los vecinos podrán saber dónde se están produciendo los focos de ruido y podrá valorar si su barrio o su distrito es de los más ruidosos”, explicaron ayer fuentes del laboratorio municipal.

Junto a los 1.700 puntos distribuidos por la ciudad, el Ayuntamiento cuenta con 21 estaciones de medición que diariamente toman nota del número del nivel de ruido que se genera en Valencia.

En la redacción de este mapa han trabajado todos los servicios municipales porque los principales factores que se han estudiado han sido el tráfico rodado, (dividido en el pesado y el ligero), el ferroviario, el industrial y los agentes externos como la construcción o los locales de ocio.

“Valencia es una ciudad mediterránea y como tal a la gente le gusta salir mucho por la noche y estar al aire libre, pero no por eso tenemos mayor nivel de ruido que otras ciudades”, aseguraron desde el laboratorio municipal.

El objetivo de la alcaldesa Rita Barberá para los próximos cuatro años es impulsar el medio ambiente en la ciudad y conseguir más jardines, zonas verdes, menos polución y menos ruido. En definitiva, una batería de actuaciones medioambientales que se deberán cumplir en los próximos cuatro años.

La primera herramienta de trabajo con la que contará el Ayuntamiento será con el mapa acústico que se ha elaborado durante todo la jornada, tanto de día como de noche. Desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde, desde esta hora hasta las 11 de la noche y desde media noche hasta las siete de la mañana. En definitiva todas las horas del día para hacer una perfecta radiografía de cómo es Valencia y la intensidad en la que se vive.

La redacción del mapa del ruido es una imposición que ha marcado la directiva europea y antes de que finalice este año el Parlamento Europeo debe contar con todos los mapas del ruido de las poblaciones de más de 250.000 habitantes.

Tras presentar este mapa, el siguiente objetivo que deberá realizar el equipo de gobierno será el de adoptar planes de acción, tomando como base los resultados de ruido con el fin de reducirlo y mantener la calidad del entorno acústico.

“Hay muchas actuaciones que se pueden realizar y algunas ya están dando resultado como la utilización de pavimento fonoabsorbente que ha reducido notablemente el ruido producido por los vehículos”, explicaron las mismas fuentes.

Los técnicos serán los encargados de ofrecer soluciones restrictivas si los datos indican que el ruido ambiental es excesivo.

Valencia ya cuenta con medidas que han sido pioneras en toda España como la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) aplicadas en Xúquer, recientemente en Woody y ahora en trámites el barrio de Juan Llorens. Sin embargo, hay más factores urbanísticos y constructivos que deberán ser modificados si se quiere tener una ciudad tranquila y poco ruidosa y destacar en Europa por esta característica.

cfernandez@lasprovincias.es


lunes, 27 de agosto de 2007

Lunes 27 de agosto de 2007

El Mundo

Piden a Benicàssim modificar la ZAS para evitar más pérdidas en Pascua.

La Asociación de Empresarios de Hostelería ha recogido firmas y llevará a la próxima comisión de trabajos sus nuevas propuestas.

Sandra Morales.



domingo, 26 de agosto de 2007

Domingo 26 de agosto de 2007

Levante

Los vecinos proponen a Barberá un plan de choque contra el ruido

Impedir que la ciudad se convierta en una Zona Acústicamente Saturada (ZAS) es el objetivo que se ha fijado la Federación de Asociaciones de Vecinos. La organización ha planteado un paquete de medidas que entregará en septiembre.

Levante-EMV, Valencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3637_16_336043__Valencia-vecinos-proponen-Barbera-plan-choque-contra-ruido

La Federación de Asociaciones de Vecinos aboga por la puesta en marcha de distintos planes de actuación de choque en las zonas de ocio con el fin de combatir la contaminación acústica y evitar la ciudad se convierta en una Zona Acústicamente Saturada (ZAS), según ha manifestado la presidenta de la organización vecinal, M.ª José Broseta. La ciudad cuenta en estos momentos con tres ZAS declaradas aunque sólo dos están en vigor, la del Barrio de San José o Xúquer y la de Menéndez Pelayo, y falta la de Juan Lloréns. Dos de las tres se han implantado mediante sentencias judiciales que han ganado los vecinos en los tribunales ante la ineficacia de las medidas del ayuntamiento. Y aún falta otra sentencia por dictarse, la del barrio del Carmen, que podría seguir el camino de las demás. Si finalmente se siguiera ese camino todas las áreas de ocio de la ciudad serían ZAS con el consiguiente perjuicio para el sector económico aunque los vecinos serían quienes ganarían en descanso después de años de molestias. Broseta explicó que «en ningún momento el animo de la federación ni de sus asociaciones esta que el final del camino sea ese. De ahí que en septiembre tengamos prevista una reunión con la federación de hostelería para los dos juntos proponer al consistorio esas medidas como paso previo a la declaración de ZAS. Lo que si queremos dejar claro es la prevalencia del descanso frente al ruido donde prevalecen los derechos de los vecinos como ha quedado demostrado judicialmente pero hasta ahora la ZAS ha sido la única solución».

Así cinco serían las propuestas: Una mayor atención a las denuncias y cumplimiento de las ordenanzas; la aplicación de las medidas policiales ante las infracciones; la aplicación del reglamento sancionador y tramitar prioritariamente los expedientes; una limpieza de la zona y la reducción del número de licencias de actividad de locales de ocio y de los índices de ocupación de la vía pública.

El plan de medidas debería aplicarse durante dos meses y si resultara eficaz prorrogarse hasta conseguir la normalidad pero en caso contrario sería evidente que se deberían aplicar los planes alternativos incluidos en la ordenanza.

Los vecinos lamentan que ante las sucesivas quejas y denuncias formuladas ante el ayuntamiento este sólo se haya limitado a poner en marcha remedios puntuales y descoordinados que no han solucionado el problema. En el Carmen la situación sigue siendo la misma y sólo se ha minorado en la plaza de Vicente Iborra por denuncias vecinales.



El Mundo

“Hago ZAS y aparezco a tu lado”

Se cumple un año de las primeras reivindicaciones sociales para dotar a Benicàssim de un documento que regulará el ocio nocturno.

Javier Arnau.


















El Mundo - Cataluña

CATALUNYA

Discotecas que no dejan dormir

Una plataforma vecinal de L'Hospitalet protesta por el ruido que causan los clientes de salas de fiesta

HECTOR MARIN

http://www.el-mundo.es/diario/catalunya/index.html

L'HOSPITALET.- Esgrimen que las molestias de contaminación acústica que sufren son «insoportables» y, por ello, renuevan sus quejas.Algunos residentes del centro de L'Hospitalet de Llobregat exigieron ayer soluciones para contrarrestar el «martirio» que les supone habitar esa zona debido a la problemática de ruido e incivismo provocada por los clientes de las discotecas del polígono Famadas, situadas en suelo de la limítrofe localidad de Cornellà de Llobregat.

Las protestas, organizadas alrededor de una plataforma de afectados por la actividad de las discotecas, son reiteradas desde hace meses. El foco del problema no está en el volumen de la música de las discotecas -perfectamente insonorizadas- sino en las conversaciones, los gritos y los desplazamientos de clientes que se producen a la salida, que se registra alrededor de las seis de la mañana desde hace unos meses.

Los vecinos del núcleo urbano más próximo al polígono insisten en que, durante las madrugadas de los fines de semana, su vida deviene un calvario: «Nuestro descanso es siempre muy difícil», señaló a este diario Núria Huete, portavoz del colectivo, «pero, últimamente, más todavía». Y es que aseguran que durante los meses de verano, cuando los residentes abren las ventanas de sus viviendas para soportar mejor las altas temperaturas que se registran, las molestias «van a más».

A pesar de que dos de las discotecas -Bora Bora y Malalts de Festa- han cerrado sus puertas durante los meses de verano, Huete señala que la actividad de la sala de fiestas Capitolio les genera mucha inquietud. Al parecer, este local ha absorbido parte de la clientela de La Pascana, discoteca de ambiente latinoamericano situada en el distrito de Collblanc-La Torrassa que lleva seis meses precintada por irregularidades de diversa índole.

Las quejas de los residentes del Barri Centre de L'Hospitalet señalan la necesidad de atajar la conducta «ruidosa y ocasionalmente violenta» de algunos de los 3.000 usuarios de las salas de fiesta. Las exigencias vecinales señalaban, incluso, la necesidad de trasladar las tres discotecas a otra zona bajo el pretexto de que no cumplen con la normativa.

Esas reclamaciones obligaron a mover ficha a los ayuntamientos de L'Hospitalet y Cornellà de Llobregat, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, que despliegan un dispositivo especial para prevenir problemas durante los fines de semana.

Asimismo, los dos consistorios a los que afecta el conflicto trabajan en la búsqueda de medidas pedagógicas que erradiquen los comportamientos incívicos denunciados por los vecinos.

Pero la buena voluntad mostrada por el alcalde de L'Hospitalet, el socialista Celestino Corbacho, para minimizar la incidencia en la zona no es suficiente para la portavoz de la plataforma de afectados por el ruido de las discotecas, quien considera que existe «mucha pasividad» por parte del consistorio. «Se producen peleas entre jóvenes en plena calle, y tememos que algún día pueda volver a pasar algo grave», dice la activista vecinal.

El 29 de enero de 2006, un joven de Premià de Mar (Maresme) murió en los aledaños de una de las discotecas como consecuencia de un atropello premeditado a manos de otros dos que, a continuación, se dieron a la fuga.

Las Provincias

VALENCIA | CIUDAD

El Ayuntamiento instala 10 sonómetros para mostrar que los aviones siguen cruzando Valencia

La concejala de Sanidad y los vecinos mantendrán una reunión con Fomento en septiembre para exigir una solución urgente

C. FERNÁNDEZ/ VALENCIA

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070826/valencia/ayuntamiento-instala-sonometros-para_20070826.html

El Ayuntamiento de Valencia está decidido a demostrar que los aviones siguen cruzando el casco urbano a pesar de que AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) aseguró hace unos meses que la situación era temporal y que las aeronaves volverían a trazar su ruta habitual.

“Nos aseguraron que el motivo por el que seguían cruzando la ciudad era porque se estaban realizando las obras de ampliación del aeropuerto de Manises, pero las actuaciones han finalizado y continúan pasando”, explicó la concejal de Sanidad, Lourdes Bernal.

El laboratorio municipal ha instalado una decena de sonómetros distribuidos por los barrios donde se están registrando más problemas acústicos para obtener más datos sobre el problema. “Los hemos colocado en los barrios de Patraix, Ruzafa, por el entorno del cauce y por los barrios de San Marcelino y San Vicente”, añadió la responsable municipal.

Lourdes Bernal insistió en que las mediciones de las que disponen actualmente son suficientes para certificar lo que está ocurriendo en Valencia, pero quieren tener un informe completo para que AENA actúe en consecuencia.

La presidenta de la Federación vecinal, María José Broseta, los directivos de AENA y la concejala Lourdes Bernal se reunirán a primeros de septiembre para presentar los datos obtenidos y solicitar actuaciones inmediatas.

Alertas de los vecinos

Mientras las autoridades encuentran una solución, los vecinos siguen llamando día sí y día también al Ayuntamiento para alertar de que los aviones vuelan muy cerca de sus casas. “Cuando pasan es inútil ver la televisión, no se oye nada de nada”, señaló Vicente, un vecino de Patraix que lleva años soportando el calvario del ruido.

Los residentes insisten en que no es una exageración y en muchas ocasiones “incluso puedes ver casi por la ventanilla a los viajeros”, explicó otro afectado del barrio de la Cruz Cubierta.

La ruta que deben realizar los aviones al llegar a Valencia es seguir el nuevo cauce del Turia hasta llegar al aeropuerto de Manises. Sin embargo, en muchos casos, se opta por cruzar por el casco urbano.

Los pilotos afirman que una de las principales causas para alterar la ruta es economizar los costes y reducir el tiempo de vuelo.

El Sepla, sindicato que agrupa a los pilotos, asegura que su deber es seguir la ruta establecida a través del nuevo cauce del Turia. Sin embargo, los controladores dan paso para entrar por la ciudad y así reducir el intenso tráfico aéreo que no deja de incrementarse cada día. Esto supone un recorte en el tiempo de vuelo de aproximadamente seis minutos.

Ahorro de combustible

Pero el ahorro no es sólo de tiempo sino también de dinero, porque durante la maniobra de aproximación los aviones consumen mucho más combustible, ya que al estar el tren de aterrizaje abierto y volar a baja altura el gasto es mayor.

Desviarse de la ruta y entrar por el casco urbano permite ahorrar hasta 100 kilos de combustible, explicaron fuentes sindicales.

Pero estos cambios van contra de la ordenanza municipal, que prohíbe que el ruido ambiental supere los 65 decibelios, mientras que los motores de los aviones rozan los 90 decibelios a la escala de la máxima frecuencia. Este índice llegaría a provocar la rotura del tímpano si un vecino se encontrara junto al reactor.

Además, el efecto del ruido es multiplicador porque cada tres decibelios que se superan equivalen al doble de ruido, según se establece en un sistema logarítmico por el que se mide el sonido.

El paso de los aviones por la ciudad infringe las normativas acústicas, pero también supone un riesgo para los ciudadanos. Las rutas establecidas están diseñadas para salvaguardar la seguridad de los vecinos y no exponerlos a un riesgo en caso de accidente.

Aena argumenta que el ruido se nota mucho más porque el tráfico aéreo se ha multiplicado. No obstante, el Ayuntamiento está dispuesto a mantener una conversación y llegar hasta donde sea necesario para que los aviones dejen de invadir el espacio urbano.

cfernandez@lasprovincias.es

Los vecinos de Les Coves deciden hoy en referéndum si apoyan el circuito de velocidad

A favor está la originalidad del trazado con subidas y bajadas y, en contra, el impacto sonoro

R. RUBIO/S. LECHA/ CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070826/ediciones/vecinos-coves-deciden-referendum_20070826.html


Los casi 1.900 vecinos de Les Coves de Vinromà tienen hoy una cita con las urnas. Esta vez no tendrán que elegir a sus representantes políticos, sino que en sus manos está la decisión de si se construye o no un circuito de alta velocidad para entrenamientos y sin gradas en el municipio.

Los ciudadanos podrán votar desde las 10.00 hasta las 20.00 horas en el mismo Ayuntamiento y deberán contestar dos cuestiones: ¿Estás de acuerdo con la instalación del circuito en el Mas de la Senyora? y ¿Estás de acuerdo con que el Ayuntamiento pida tu opinión?

De aprobarse, Castellón dispondría de un novedoso circuito de velocidad en dos años. El diseño es obra del prestigioso arquitecto alemán Hermann Tilke. La originalidad del trazado es el principal valedor del futuro circuito. Promotores y arquitectos han tenido muy en cuenta las necesidades de las escuderías para poner a punto sus máquinas.

Entorno increíble

Medcircuit, la empresa que explotará el uso del circuito, eligió el emplazamiento y Tilke se quedó maravillado con el entorno. En primer lugar, por su irregularidad. Cuando casi todos los circuitos actuales son planos, el de Les Coves tendrá subidas y bajadas.

En segundo lugar, el dibujo se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades de los potenciales usuarios, las escuderías de Fórmula 1 y del Mundial de motociclismo.

Por su parte, el técnico Antonio Prieto informó en su día sobre los diversos impactos, tanto ambientales como sonoros, que se pueden producir debido a la construcción de este circuito de velocidad.

Respecto a ello, los vecinos y vecinas de les Coves de Vinromà lo tienen bastante claro. Ellos están dispuesto a apoyar la construcción del nuevo circuito de velocidad de Fórmula 1 siempre y cuando los promotores garanticen que no van a sufrir ningún tipo de molestias por los ruidos que puedan causar las actividades deportivas y lúdicas que se celebren en el complejo.

Información al vecino

Por su parte, los pasados días 17 y 18 de agosto, los promotores ofrecieron información a los ciudadanos para solventar sus dudas, en una oficina que el equipo de gobierno habilitó.

En dichas oficinas, miembros de la promotora garantizaron que el ruido del complejo automovilístico no afectará al casco urbano del municipio castellonense. Además, el impacto sonoro de los F-1 tendría lugar, como máximo, 40 días al año. Asimismo, se comprometieron a preservar el arbolado existente en el lugar y a desarrollar zonas verdes.

Otra iniciativa por parte de la promotora es la de instalar paneles solares para autoabastecer al circuito de velocidad.

Finalmente, ¿se podrá disfrutar en la provincia de las grandes carreras de pilotos como Fernando Alonso o a Dani Pedrosa? La última palabra la tienen los vecinos.

El Norte de Castilla

ALLADOLID

El año del megáfono

Prohibidos en Pamplona y Bilbao, los feriantes advierten de que será el regalo estrella de estas fiestas

VÍCTOR M. VELA/VALLADOLID

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070826/valladolid/megafono_20070826.html

Ni chochonas ni perritos piloto ni patines o peluches gigantes. Este año, la estrella del Real de la Feria serán los megáfonos. Vayan preparando los oídos porque se avecina una verdadera avalancha. Los feriantes ya han anunciado que estos aparatitos amplificadores de la voz estarán presentes en todas las tómbolas y casetas de tiro al plato. Será el premio gordo para los afortunados en la suerte o la puntería.

No hace falta más que dar una vuelta por las fiestas de los pueblos para comprobar que se han convertido en una auténtica fiebre. Con precios que rondan los diez euros (aunque se pueden encontrar más baratos -regateando- y más caros -si no se busca mucho-) son ya la segunda plaga más numerosa en los pueblos de Castilla y León. Cierto es que ya había señales que hacían presagiar esta fiebre. El año pasado comenzaron a verse algunos por las calles, pero esta vez el megáfono se democratiza y raro será ver a un peñista que no lo lleve en su indumentaria cotidiana.

El huracán megáfono -con sede en una compañía de Madrid que los importa desde China- ha recorrido desde principios del verano las ferias de toda España. Tuvieron un estreno glorioso en San Fermín, en Pamplona. Allí el Ayuntamiento tuvo que intervenir y decomisó 1.308 ejemplares, ante las quejas presentadas por los vecinos, que protestaban por el exceso de ruido y, sobre todo, porque el aparato en cuestión no solo amplifica la voz (con la posibilidad en algunos modelos de grabar un mensaje, como en los contestadores automáticos, y repetirlo hasta la saciedad) sino en el hecho de que reproduzcan el sonido de las sirenas de bomberos o ambulancias, lo que puede llevar a la confusión de los servicios de emergencia.

La prohibición llegó después a Vitoria, con cuatrocientos megáfonos incautados. La Policía Local de Bilbao también ha acometido una batida contra los megáfonos (llevan ya 1.500) por tratarse, aseguran, «de comercio ilegal y de un artículo perjudicial y molesto». Eso sí, el arresto del megáfono tiene lugar solo durante las fiestas. Por ejemplo, en Pamplona, la policía devolvió este objeto a sus dueños al terminar los festejos, después de que el interesado presentara el justificante correspondiente en los almacenes de decomisos de Policía Municipal.

En Valladolid, de momento, no hay decisión al respecto. Y en la mayor parte de las fiestas de otras ciudades se ha vendido sin problemas, como recuerda José Luis Martín, presidente de los feriantes vallisoletanos. «Solo se han retirado en el País Vasco y Navarra», añade. Los megáfonos se han dejado escuchar por León, Gijón (donde según los feriantes tuvieron menos éxito), Getafe, Granada y Plasencia. No hay ciudad ni fiestas que se precien de serlo que hayan escapado al soniquete del megáfono. Y Valladolid, seguro, no será menos.

sábado, 25 de agosto de 2007

Sábado 25 de agosto 2007

Mediterráneo

LOS CONDUCTORES DE AUTOMÓVIL SON LOS MÁS REACIOS A USAR EL SERVICIO.

Los buses de la marcha logran reducir la siniestralidad viaria

El uso de este medio de transporte ha limitado el tráfico por las noches, sobre todo de ciclomotores.El colectivo que más utiliza el servicio nocturno de autobús es el de los jóvenes de entre 14 y 22 años.

25/08/2007 MARI CARMEN TOMÁS

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=318332

El transporte público nocturno --bus de la marcha-- que funciona a lo largo de 135 kilómetros de litoral provincial ha conseguido reducir los accidentes de tráfico. Así lo aseguran, al menos, responsables de los distintos municipios en los que funciona este servicio, que destacan que el colectivo que más usa el servicio es el que tiene de 14 a 22 años.

Fuentes de la Policía Local de Moncofa indicaron que "la accidentalidad y la implicación en accidentes de menores conductores de ciclomotor se ha reducido drásticamente" gracias a este servicio, que conecta Moncofa con otros municipios de la Plana Baixa. Señalan que antes de la implantación del bus de la marcha se producían seis o siete accidentes graves en verano y ahora no se produce ninguno, señalan.

Los usuarios de este medio de transporte para trasladarse hasta los chiringuitos de Moncofa suman alrededor de un millar, lo que implica un porcentaje proporcional de vehículos que dejan de circular por las vías, según las mismas fuentes. Los que más recurren son los menores de entre 16 y 19 años, dicen.

Por su parte, fuentes de la Policía Local de Benicàssim se mostraron convencidas de que el que enlaza Castellón con Benicàssim también ha logrado "reducir la siniestralidad", en tanto que "menos personas conducen bajo el efecto del alcohol" y, además, existe "un menor desplazamiento de vehículos".

BUS O CICLOMOTOR Fuentes policiales redundaron en que los principales usuarios son jóvenes que sustituyen su propio ciclomotor por el bus, y que esto "ha contribuido a reducir el número de accidentes". Además, se evita el riesgo de que circulen con altas tasas de alcohol. "Ganamos en cuanto a que se baja la tasa de siniestralidad, en la tranquilidad de los padres, y en saber que sus hijos usarán el transporte público", dijo la edila de Movilidad de Benicàssim, Susana Ros.

Por su parte, el concejal de Juventud de Vila-real, Héctor Folgado, se mostró "convencido" de que el hecho de que 2.000 jóvenes, 400 de ellos de Vila-real, no usen el ciclomotor o turismo ha incidido en una "reducción de la siniestralidad". La mayoría de los usuarios del Bus de la Marxa, que conecta Alqueries, Vila-real, Almassora y Burriana con los chiringuitos de la Playa, según indicó Folgado, tienen entre 14 y 18 años, es decir, "los que tienen edad de conducir ciclomotor".

Según explicó Folgado, "cuesta más llegar a los jóvenes que conducen su propio coche", aunque existe la posibilidad de que estos "recurran a la rotación, para evitar coger el coche ebrios".

Por su parte, la concejala de Policía Local de Burriana, Esther Pallardó, explicaba que en lo que va de verano no ha habido en la ciudad "ningún accidente grave". "Algo --explicó--, en lo que tiene, seguro, tiene mucho que ver este servicio, que propicia un menor uso del coche propio para ir a las zonas de ocio, detectando además una mayor concienciación que se ha detectado entre los jóvenes y personas de mayor edad, que evitan el coger el coche si van ebrios.

Asimismo, muchos recorridos cuentan con apoyo de las fuerzas de seguridad. Así, por ejemplo, la Policía Local de Moncofa controla la salida y entrada del autobús, a fin de evitar conflictos. Mientras, en Nules hay personal que no permite subir a los jóvenes ebrios para evitar que se produzcan altercados.

MEDIO AMBIENTE.

Moliner, vocal de la Red de Ciudades por el Clima

25/08/2007 R. D.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=318374

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha nombrado al vicealcalde de Castellón y delegado del área de Gobierno, Desarrollo de la Ciudad, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Servicios Urbanos, Javier Moliner, representante del Ayuntamiento de la capital en la Red Española de Ciudades por el Clima.

El ingeniero agrónomo del consistorio, Juan Carlos Sanchis, también formará parte de este equipo, según estimó oportuno la FEMP.

La Red Española de Ciudades por el Clima aglutina a las ciudades comprometidas con el desarrollo sostenible y la protección del clima. El objetivo de la Red, cuyos ejes principales son la eficiencia energética, las energías renovables, la arquitectura bioclimática y el urbanismo sostenible, es convertirse en un instrumento de apoyo a los municipios, ofreciéndoles herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible.


El Mundo

Los afectados por la ZAS dan por perdida la campaña en Benicassim.

La ZAS sigue dando que hablar en Benicàssim, y los empresarios de locales afectados han creado una mesa de trabajo donde se reúnen para tratar el tema que ha generado pérdidas de un 95% respecto al verano pasado.

viernes, 24 de agosto de 2007

Viernes 24 de agosto de 2007

Mediterráneo

BENICÀSSIM COMIENZA EL TRABAJO.

La mesa negociadora de la ZAS, el miércoles

El objetivo es que las partes afectadas hagan juntas el seguimiento.

24/08/2007 A. A.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=318208

El próximo miércoles se constituirá de manera oficial la mesa de trabajo que ha de estudiar la situación en la que se encuentra el municipio de Benicàssim tras la aprobación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Así lo ha confirmado el concejal delegado del área, Ramón Álvarez, quien ha querido dejar bien claro la importancia de este encuentro "puesto que es necesario que vayamos todas las partes afectadas de la mano a la hora de hacer el seguimiento de este asunto".

Álvarez ha reiterado que el equipo de gobierno "está abierto a estudiar cualquier propuesta ideada por los empresarios o los afectados, pero antes que nada todos tenemos que tener las cosas mucho más claras; esta mesa es la que nos permitirá trabajar unidos".

Levante

Reino Unido

El ruido es la causa de mortandad prematura de miles de personas

Tan sólo el ruido del tráfico contribuye a un 3 por ciento de las defunciones por ataques cardíacos o apopléjicos en Europa, señala ese informe, del que se ha hecho eco la revista "New Scientist".

EFE

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3635_44_335125__Ciencia_y_Salud-ruido-causa-mortandad-prematura-miles-personas

El ruido excesivo es factor constante de estrés y causa importante de mortandad en todo el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.

Dado que alrededor de siete millones de personas mueren anualmente de enfermedades cardiacas en todo el mundo, aplicando ese porcentaje, puede calcularse en unas 210.000 los fallecidos como consecuencia del ruido.

Según la citada revista, más de 600.000 años potenciales de vida sana se pierden todos los años en Europa por culpa de enfermedades y minusvalías relacionadas con el exceso de ruido, señala la citada revista.

La música a todo volumen causa asimismo la pérdida de capacidad auditiva, algo que afecta a casi un 2 por ciento de los niños y jóvenes europeos de entre siete y diecinueve años.

Un 2 por ciento de los europeos sufren perturbaciones graves del sueño por culpa de esa contaminación sonora y al menos un 15 por ciento se quejan de molestias.

La exposición al ruido del tráfico está además en el origen del 3 por ciento de los casos de tinnitus, fenómeno perceptivo que se caracteriza por los continuos pitidos en el oído.

Según el profesor Deepak Prasher, del University College de Londres y uno de los autores del estudio, "hasta ahora, el ruido había sido como la cenicienta entre los tipos de contaminación sin que se le prestase demasiada atención".

Los científicos de la OMS que han llevado a cabo el estudio señalan que la exposición a niveles de ruido de 50 o más decibelios basta para originar problemas cardiovasculares.

Un nivel de 55 decibelios es más o menos el que existe en un restaurante muy concurrido mientras que una glorieta con muchísimo tráfico como puede ser en Londres el famoso Piccadilly Circus genera en torno a los 75 decibelios.

La producción constante de hormonas del estrés pueden causar en el metabolismo humano alteraciones de larga duración que ponen la vida en peligro, advierten los expertos.

Según Ellen Mason, enfermera especializada en enfermedades cardíacas de la British Heart Foundation, citada por la agencia británica PA: "El estrés puede en algunos casos desencadenar un ataque cardíaco en personas que padecen ya una enfermedad cardiovascular".

"Sabemos además que hay individuos estresados que tienen una mayor tendencia a comer alimentos malsanos, a hacer menos ejercicio y a fumar más, y éstos son factores de riesgo aún mayores", agrega Mason.