viernes, 24 de agosto de 2007

Jueves 23 de agosto de 2007

Levante

Los vecinos de Borriol desmienten al alcalde y niegan que la policía haya actuado en la carpa

El alcalde indicó que la música seguirá hasta altas horas «como toda la santa vida»

Marta Alonso, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3634_4_334839__Castello-vecinos-Borriol-desmienten-alcalde-niegan-policia-haya-actuado-carpa

Los vecinos de la urbanización Poble Nou de Borriol desmintieron ayer que, tal como había afirmado el alcalde Adelino Santamaría, la policía autonómica haya realizado ninguna actuación en la caseta de fiestas situada junto a sus casas para comprobar in situ si la música se mantiene hasta altas horas de la madrugada - incluso entre semana - tal como han denunciado.

Tras las denuncias realizadas por los vecinos de la urbanización por el ruido que llevan soportando desde que comenzaran las fiestas el pasado viernes, el alcalde afirmó conocer el caso y aseguró que la policía autonómica había hecho las actuaciones pertinentes y todo «estaba correcto» .

Al leer las declaraciones del alcalde, una vecina de la urbanización se dirigió telefónicamente a la policía autonómica donde le comentaron que no se había realizado ninguna actuación pero que al tener conocimiento de la situación investigarían.

Tras preguntarle al alcalde sobre la negativa de los vecinos éste volvió a asegurar que «la policía autonómica ha estado aquí, ha realizado las actuaciones necesarias, tenemos el seguro, las licencias y todo está correcto», pero el alcalde no supo especificar la hora aproximada en la que, según él, se presentó la policía ya que el problema que denuncian los vecinos es que la música está en marcha hasta las 6:30 horas de la mañana y si la policía se presentó durante el día seguramente no encontraría ningún problema.

Sobre el horario de la música, Santamaría afirmó que ésta se iba a mantener «hasta la misma hora como se ha hecho toda la santa vida en fiestas en este pueblo» .

El desencuentro entre los vecinos de Poble Nou y el alcalde comenzó por la música de la caseta de fiestas que los vecinos tienen a escasos metros de sus viviendas. Los vecinos hartos de soportar la música hasta las 6:30 horas «todos los días, incluso entre semana» intentaron hacer llegar al alcalde y a la policía sus quejas y tras sentirse ignorados por ambas partes decidieron reunir firmas entre las personas afectadas, un total de 107 firmas que presentaron en la sede del Consell en la ciudad de Castelló. Los vecinos alegan que respetan las fiestas y el derecho a divertirse pero también piden que se respete su derecho al descanso, algo que han visto infringido desde que comenzaron las fiestas en las que cada noche aguantan la música de las diversas orquestas, bailes y discotecas móviles.

Pequeños y adultos disfrutaron ayer con el encierro infantil que se celebró con motivo de las fiestas. El encierro se realizó en las principales calles de la localidad. Hoy se celebrará la entrada de toros y vacas y por la noche la carpa de fiestas albergará un

baile de disfraces con la actuación de la orquesta Sarabanda.


Las Provincias

La policía ha cerrado este año 34 locales de ocio por exceder el nivel de ruido y los horarios

El Ayuntamiento aplicará la declaración de Zona Acústicamente Saturada en el barrio de Juan Llorens el mes que viene

C. FERNÁNDEZ/ VALENCIA

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070823/valencia/policia-cerrado-este-locales_20070823.html

La Policía no cesa de trabajar para impedir que los locales de ocio no se excedan en los horarios y en el nivel de ruidos. Durante este año el Ayuntamiento ha ordenado el cierre de 34 locales de ocio que incumplían la normativa municipal.

“Los locales deben cumplir las normas y si no lo hacen se tienen que atener a las consecuencias”, explicó ayer el concejal de Actividades y alcalde accidental, Vicente Igual.

Junto a los 34 locales que la Policía ha mandado la orden de cierre, se suman seis establecimientos que ya podrán volver a abrir sus puertas porque el Ayuntamiento le ha retirado la licencia de apertura.

“Además, a lo largo de este año se han paralizado las obras de 12 locales donde se estaba actuando sin el permiso correspondiente”, añadió el concejal Vicente Igual.

En global el Ayuntamiento ha denunciado a lo largo de este año a 343 locales que incumplían la normativa municipal. De estos locales sancionados, 154 fueron multados porque se excedían en el ruido que producían en el exterior, 76 fueron multados por generar humos y olores y 36 por realizar obras en los locales sin permiso.

Las sanciones se han impuesto fundamentalmente en las zonas de ocio donde se concentran mayor número de bares y pubs y el número de multas ha sido prácticamente la misma que los impuestos a lo largo del año pasado.

Los vecinos son los primeros que avisan a los agentes de la Policía Local de que se está incumpliendo la normativa.

El exceso de ruido y la lucha vecinal por el derecho al descanso derivó en la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en Woody, ahora está pendiente de que se aplique en el barrio de Juan Llorens, donde los tribunales dieron la razón a los vecinos que llevaban años pidiendo que se actuara y se pudiera dormir en esta zona.

El juez pidió que se realizaran mediciones acústicas para valorar el nivel de ruidos que se producían en el barrio. “Las mediciones están prácticamente acabadas y en septiembre tendremos los resultados para cumplir con la sentencia”, comentó ayer el concejal Vicente Igual.

Medidas correctoras

Los residentes esperan con insistencia que el Ayuntamiento aplique las medidas correctoras y los locales de ocio reduzcan sus horarios. Por eso, están preocupados con las obras que están haciendo en una discoteca de Juan Llorens.

“Las actuaciones tienen su correspondiente licencia porque se están haciendo obras menores, si realizan trabajos más importantes entonces actuaremos. Estaremos vigilantes”, aseguró el concejal de Actividades, Vicente Igual.

Los residentes solicitaron que el Ayuntamiento intensificara el número de inspectores que supervisan los locales para acelerar las actuaciones.

El Ayuntamiento ha abierto una oficina de control de denuncias donde se trabaja con más celeridad. Un encargo que realizó la alcaldesa Rita Barberá a su equipo y con la que se ha mejorado la tramitación de las multas.

cfernandez@lasprovincias.es


No hay comentarios: