Levante
Los vecinos proponen a Barberá un plan de choque contra el ruido
Impedir que la ciudad se convierta en una Zona Acústicamente Saturada (ZAS) es el objetivo que se ha fijado la Federación de Asociaciones de Vecinos. La organización ha planteado un paquete de medidas que entregará en septiembre.
Levante-EMV, Valencia
La Federación de Asociaciones de Vecinos aboga por la puesta en marcha de distintos planes de actuación de choque en las zonas de ocio con el fin de combatir la contaminación acústica y evitar la ciudad se convierta en una Zona Acústicamente Saturada (ZAS), según ha manifestado la presidenta de la organización vecinal, M.ª José Broseta. La ciudad cuenta en estos momentos con tres ZAS declaradas aunque sólo dos están en vigor, la del Barrio de San José o Xúquer y la de Menéndez Pelayo, y falta la de Juan Lloréns. Dos de las tres se han implantado mediante sentencias judiciales que han ganado los vecinos en los tribunales ante la ineficacia de las medidas del ayuntamiento. Y aún falta otra sentencia por dictarse, la del barrio del Carmen, que podría seguir el camino de las demás. Si finalmente se siguiera ese camino todas las áreas de ocio de la ciudad serían ZAS con el consiguiente perjuicio para el sector económico aunque los vecinos serían quienes ganarían en descanso después de años de molestias. Broseta explicó que «en ningún momento el animo de la federación ni de sus asociaciones esta que el final del camino sea ese. De ahí que en septiembre tengamos prevista una reunión con la federación de hostelería para los dos juntos proponer al consistorio esas medidas como paso previo a la declaración de ZAS. Lo que si queremos dejar claro es la prevalencia del descanso frente al ruido donde prevalecen los derechos de los vecinos como ha quedado demostrado judicialmente pero hasta ahora la ZAS ha sido la única solución».
Así cinco serían las propuestas: Una mayor atención a las denuncias y cumplimiento de las ordenanzas; la aplicación de las medidas policiales ante las infracciones; la aplicación del reglamento sancionador y tramitar prioritariamente los expedientes; una limpieza de la zona y la reducción del número de licencias de actividad de locales de ocio y de los índices de ocupación de la vía pública.
El plan de medidas debería aplicarse durante dos meses y si resultara eficaz prorrogarse hasta conseguir la normalidad pero en caso contrario sería evidente que se deberían aplicar los planes alternativos incluidos en la ordenanza.
Los vecinos lamentan que ante las sucesivas quejas y denuncias formuladas ante el ayuntamiento este sólo se haya limitado a poner en marcha remedios puntuales y descoordinados que no han solucionado el problema. En el Carmen la situación sigue siendo la misma y sólo se ha minorado en la plaza de Vicente Iborra por denuncias vecinales.
El Mundo
“Hago ZAS y aparezco a tu lado”
Se cumple un año de las primeras reivindicaciones sociales para dotar a Benicàssim de un documento que regulará el ocio nocturno.
El Mundo - Cataluña
CATALUNYA
Discotecas que no dejan dormir
Una plataforma vecinal de L'Hospitalet protesta por el ruido que causan los clientes de salas de fiesta
HECTOR MARIN
http://www.el-mundo.es/diario/catalunya/index.html
L'HOSPITALET.- Esgrimen que las molestias de contaminación acústica que sufren son «insoportables» y, por ello, renuevan sus quejas.Algunos residentes del centro de L'Hospitalet de Llobregat exigieron ayer soluciones para contrarrestar el «martirio» que les supone habitar esa zona debido a la problemática de ruido e incivismo provocada por los clientes de las discotecas del polígono Famadas, situadas en suelo de la limítrofe localidad de Cornellà de Llobregat.
Las protestas, organizadas alrededor de una plataforma de afectados por la actividad de las discotecas, son reiteradas desde hace meses. El foco del problema no está en el volumen de la música de las discotecas -perfectamente insonorizadas- sino en las conversaciones, los gritos y los desplazamientos de clientes que se producen a la salida, que se registra alrededor de las seis de la mañana desde hace unos meses.
Los vecinos del núcleo urbano más próximo al polígono insisten en que, durante las madrugadas de los fines de semana, su vida deviene un calvario: «Nuestro descanso es siempre muy difícil», señaló a este diario Núria Huete, portavoz del colectivo, «pero, últimamente, más todavía». Y es que aseguran que durante los meses de verano, cuando los residentes abren las ventanas de sus viviendas para soportar mejor las altas temperaturas que se registran, las molestias «van a más».
A pesar de que dos de las discotecas -Bora Bora y Malalts de Festa- han cerrado sus puertas durante los meses de verano, Huete señala que la actividad de la sala de fiestas Capitolio les genera mucha inquietud. Al parecer, este local ha absorbido parte de la clientela de La Pascana, discoteca de ambiente latinoamericano situada en el distrito de Collblanc-La Torrassa que lleva seis meses precintada por irregularidades de diversa índole.
Las quejas de los residentes del Barri Centre de L'Hospitalet señalan la necesidad de atajar la conducta «ruidosa y ocasionalmente violenta» de algunos de los 3.000 usuarios de las salas de fiesta. Las exigencias vecinales señalaban, incluso, la necesidad de trasladar las tres discotecas a otra zona bajo el pretexto de que no cumplen con la normativa.
Esas reclamaciones obligaron a mover ficha a los ayuntamientos de L'Hospitalet y Cornellà de Llobregat, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, que despliegan un dispositivo especial para prevenir problemas durante los fines de semana.
Asimismo, los dos consistorios a los que afecta el conflicto trabajan en la búsqueda de medidas pedagógicas que erradiquen los comportamientos incívicos denunciados por los vecinos.
Pero la buena voluntad mostrada por el alcalde de L'Hospitalet, el socialista Celestino Corbacho, para minimizar la incidencia en la zona no es suficiente para la portavoz de la plataforma de afectados por el ruido de las discotecas, quien considera que existe «mucha pasividad» por parte del consistorio. «Se producen peleas entre jóvenes en plena calle, y tememos que algún día pueda volver a pasar algo grave», dice la activista vecinal.
El 29 de enero de 2006, un joven de Premià de Mar (Maresme) murió en los aledaños de una de las discotecas como consecuencia de un atropello premeditado a manos de otros dos que, a continuación, se dieron a la fuga.
Las Provincias
VALENCIA | CIUDAD
El Ayuntamiento instala 10 sonómetros para mostrar que los aviones siguen cruzando Valencia
La concejala de Sanidad y los vecinos mantendrán una reunión con Fomento en septiembre para exigir una solución urgente
C. FERNÁNDEZ/ VALENCIA
El Ayuntamiento de Valencia está decidido a demostrar que los aviones siguen cruzando el casco urbano a pesar de que AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) aseguró hace unos meses que la situación era temporal y que las aeronaves volverían a trazar su ruta habitual.
“Nos aseguraron que el motivo por el que seguían cruzando la ciudad era porque se estaban realizando las obras de ampliación del aeropuerto de Manises, pero las actuaciones han finalizado y continúan pasando”, explicó la concejal de Sanidad, Lourdes Bernal.
El laboratorio municipal ha instalado una decena de sonómetros distribuidos por los barrios donde se están registrando más problemas acústicos para obtener más datos sobre el problema. “Los hemos colocado en los barrios de Patraix, Ruzafa, por el entorno del cauce y por los barrios de San Marcelino y San Vicente”, añadió la responsable municipal.
Lourdes Bernal insistió en que las mediciones de las que disponen actualmente son suficientes para certificar lo que está ocurriendo en Valencia, pero quieren tener un informe completo para que AENA actúe en consecuencia.
La presidenta de la Federación vecinal, María José Broseta, los directivos de AENA y la concejala Lourdes Bernal se reunirán a primeros de septiembre para presentar los datos obtenidos y solicitar actuaciones inmediatas.
Alertas de los vecinos
Mientras las autoridades encuentran una solución, los vecinos siguen llamando día sí y día también al Ayuntamiento para alertar de que los aviones vuelan muy cerca de sus casas. “Cuando pasan es inútil ver la televisión, no se oye nada de nada”, señaló Vicente, un vecino de Patraix que lleva años soportando el calvario del ruido.
Los residentes insisten en que no es una exageración y en muchas ocasiones “incluso puedes ver casi por la ventanilla a los viajeros”, explicó otro afectado del barrio de la Cruz Cubierta.
La ruta que deben realizar los aviones al llegar a Valencia es seguir el nuevo cauce del Turia hasta llegar al aeropuerto de Manises. Sin embargo, en muchos casos, se opta por cruzar por el casco urbano.
Los pilotos afirman que una de las principales causas para alterar la ruta es economizar los costes y reducir el tiempo de vuelo.
El Sepla, sindicato que agrupa a los pilotos, asegura que su deber es seguir la ruta establecida a través del nuevo cauce del Turia. Sin embargo, los controladores dan paso para entrar por la ciudad y así reducir el intenso tráfico aéreo que no deja de incrementarse cada día. Esto supone un recorte en el tiempo de vuelo de aproximadamente seis minutos.
Ahorro de combustible
Pero el ahorro no es sólo de tiempo sino también de dinero, porque durante la maniobra de aproximación los aviones consumen mucho más combustible, ya que al estar el tren de aterrizaje abierto y volar a baja altura el gasto es mayor.
Desviarse de la ruta y entrar por el casco urbano permite ahorrar hasta 100 kilos de combustible, explicaron fuentes sindicales.
Pero estos cambios van contra de la ordenanza municipal, que prohíbe que el ruido ambiental supere los 65 decibelios, mientras que los motores de los aviones rozan los 90 decibelios a la escala de la máxima frecuencia. Este índice llegaría a provocar la rotura del tímpano si un vecino se encontrara junto al reactor.
Además, el efecto del ruido es multiplicador porque cada tres decibelios que se superan equivalen al doble de ruido, según se establece en un sistema logarítmico por el que se mide el sonido.
El paso de los aviones por la ciudad infringe las normativas acústicas, pero también supone un riesgo para los ciudadanos. Las rutas establecidas están diseñadas para salvaguardar la seguridad de los vecinos y no exponerlos a un riesgo en caso de accidente.
Aena argumenta que el ruido se nota mucho más porque el tráfico aéreo se ha multiplicado. No obstante, el Ayuntamiento está dispuesto a mantener una conversación y llegar hasta donde sea necesario para que los aviones dejen de invadir el espacio urbano.
cfernandez@lasprovincias.es
Los vecinos de Les Coves deciden hoy en referéndum si apoyan el circuito de velocidad
A favor está la originalidad del trazado con subidas y bajadas y, en contra, el impacto sonoro
R. RUBIO/S. LECHA/ CASTELLÓN
Los casi 1.900 vecinos de Les Coves de Vinromà tienen hoy una cita con las urnas. Esta vez no tendrán que elegir a sus representantes políticos, sino que en sus manos está la decisión de si se construye o no un circuito de alta velocidad para entrenamientos y sin gradas en el municipio.
Los ciudadanos podrán votar desde las 10.00 hasta las 20.00 horas en el mismo Ayuntamiento y deberán contestar dos cuestiones: ¿Estás de acuerdo con la instalación del circuito en el Mas de la Senyora? y ¿Estás de acuerdo con que el Ayuntamiento pida tu opinión?
De aprobarse, Castellón dispondría de un novedoso circuito de velocidad en dos años. El diseño es obra del prestigioso arquitecto alemán Hermann Tilke. La originalidad del trazado es el principal valedor del futuro circuito. Promotores y arquitectos han tenido muy en cuenta las necesidades de las escuderías para poner a punto sus máquinas.
Entorno increíble
Medcircuit, la empresa que explotará el uso del circuito, eligió el emplazamiento y Tilke se quedó maravillado con el entorno. En primer lugar, por su irregularidad. Cuando casi todos los circuitos actuales son planos, el de Les Coves tendrá subidas y bajadas.
En segundo lugar, el dibujo se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades de los potenciales usuarios, las escuderías de Fórmula 1 y del Mundial de motociclismo.
Por su parte, el técnico Antonio Prieto informó en su día sobre los diversos impactos, tanto ambientales como sonoros, que se pueden producir debido a la construcción de este circuito de velocidad.
Respecto a ello, los vecinos y vecinas de les Coves de Vinromà lo tienen bastante claro. Ellos están dispuesto a apoyar la construcción del nuevo circuito de velocidad de Fórmula 1 siempre y cuando los promotores garanticen que no van a sufrir ningún tipo de molestias por los ruidos que puedan causar las actividades deportivas y lúdicas que se celebren en el complejo.
Información al vecino
Por su parte, los pasados días 17 y 18 de agosto, los promotores ofrecieron información a los ciudadanos para solventar sus dudas, en una oficina que el equipo de gobierno habilitó.
En dichas oficinas, miembros de la promotora garantizaron que el ruido del complejo automovilístico no afectará al casco urbano del municipio castellonense. Además, el impacto sonoro de los F-1 tendría lugar, como máximo, 40 días al año. Asimismo, se comprometieron a preservar el arbolado existente en el lugar y a desarrollar zonas verdes.
Otra iniciativa por parte de la promotora es la de instalar paneles solares para autoabastecer al circuito de velocidad.
Finalmente, ¿se podrá disfrutar en la provincia de las grandes carreras de pilotos como Fernando Alonso o a Dani Pedrosa? La última palabra la tienen los vecinos.
El Norte de Castilla
ALLADOLID
El año del megáfono
Prohibidos en Pamplona y Bilbao, los feriantes advierten de que será el regalo estrella de estas fiestas
VÍCTOR M. VELA/VALLADOLID
http://www.nortecastilla.es/prensa/20070826/valladolid/megafono_20070826.html
Ni chochonas ni perritos piloto ni patines o peluches gigantes. Este año, la estrella del Real de la Feria serán los megáfonos. Vayan preparando los oídos porque se avecina una verdadera avalancha. Los feriantes ya han anunciado que estos aparatitos amplificadores de la voz estarán presentes en todas las tómbolas y casetas de tiro al plato. Será el premio gordo para los afortunados en la suerte o la puntería.
No hace falta más que dar una vuelta por las fiestas de los pueblos para comprobar que se han convertido en una auténtica fiebre. Con precios que rondan los diez euros (aunque se pueden encontrar más baratos -regateando- y más caros -si no se busca mucho-) son ya la segunda plaga más numerosa en los pueblos de Castilla y León. Cierto es que ya había señales que hacían presagiar esta fiebre. El año pasado comenzaron a verse algunos por las calles, pero esta vez el megáfono se democratiza y raro será ver a un peñista que no lo lleve en su indumentaria cotidiana.
El huracán megáfono -con sede en una compañía de Madrid que los importa desde China- ha recorrido desde principios del verano las ferias de toda España. Tuvieron un estreno glorioso en San Fermín, en Pamplona. Allí el Ayuntamiento tuvo que intervenir y decomisó 1.308 ejemplares, ante las quejas presentadas por los vecinos, que protestaban por el exceso de ruido y, sobre todo, porque el aparato en cuestión no solo amplifica la voz (con la posibilidad en algunos modelos de grabar un mensaje, como en los contestadores automáticos, y repetirlo hasta la saciedad) sino en el hecho de que reproduzcan el sonido de las sirenas de bomberos o ambulancias, lo que puede llevar a la confusión de los servicios de emergencia.
La prohibición llegó después a Vitoria, con cuatrocientos megáfonos incautados. La Policía Local de Bilbao también ha acometido una batida contra los megáfonos (llevan ya 1.500) por tratarse, aseguran, «de comercio ilegal y de un artículo perjudicial y molesto». Eso sí, el arresto del megáfono tiene lugar solo durante las fiestas. Por ejemplo, en Pamplona, la policía devolvió este objeto a sus dueños al terminar los festejos, después de que el interesado presentara el justificante correspondiente en los almacenes de decomisos de Policía Municipal.
En Valladolid, de momento, no hay decisión al respecto. Y en la mayor parte de las fiestas de otras ciudades se ha vendido sin problemas, como recuerda José Luis Martín, presidente de los feriantes vallisoletanos. «Solo se han retirado en el País Vasco y Navarra», añade. Los megáfonos se han dejado escuchar por León, Gijón (donde según los feriantes tuvieron menos éxito), Getafe, Granada y Plasencia. No hay ciudad ni fiestas que se precien de serlo que hayan escapado al soniquete del megáfono. Y Valladolid, seguro, no será menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario