Las empresas de ocio de Burriana exigen agilizar la urbanización del Arenal para reactivar el sector.
La "montà de cadafals" quedó empañada por las crítcas al edil de Fiestas ante la falta de conciertos.
Sandra Morales.
Vecinos de Benicàssim exigen medidas para acabar con el "botellón".
Las Provincias
Gandia acelera un PAI para trasladar los pubs tras las quejas vecinales
El Ayuntamiento ya se ha reunido con los propietarios de los locales para hacerles ofertas y escuchar sus peticiones
B. MAYOR/ GANDIA
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070829/ediciones/gandia-acelera-para-trasladar_20070829.html
El traslado de los pubs de la playa de Gandia parece estar cada vez más cercano. Los locales de ocio se podrían mover desde su actual ubicación, la zona de la plaza del Castell, a un nuevo PAI situado frente a la Universidad Politécnica, en la carretera Nazaret-Oliva.
A raíz de las quejas de los vecinos de la zona, el departamento de Territorio y Vivienda del Ayuntamiento está intentando acelerar las negociaciones con los empresarios para favorecer el traslado.
De todas formas, este cambio de ubicación no se produciría “de la noche a la mañana”, declaró el concejal Fernando Mut, sino que tiene que ser producto de los acuerdos llegados por ambas partes. De momento, el Ayuntamiento se ha reunido con los propietarios de los locales y les ha hecho una serie de ofertas. Los empresarios, por su parte, hicieron sus propias peticiones a los responsables de la gestión. Los dueños de los bares no están dispuestos, por ejemplo, a cerrar sus negocios antes de tener donde instalarse.
Respecto a los acuerdos, el concejal responsable del departamento de Territorio, Fernando Mut, declaró que se trataría de una “gestión urbanística”. El Consistorio gandiense se ha planteado las negociaciones de manera que tendrían que utilizar “las herramientas para que el traslado resulte atractivo a los empresarios”, señaló Mut.
Por eso, el concejal habló de llegar a “acuerdos puntuales con cada uno de los propietarios para que los pubs salgan del núcleo urbano”, e intentar que nadie salga perdiendo en este cambio.
En principio, parece que no hará falta que el Ayuntamiento pague nada para llevar a cabo el traslado de los pubs.
Los que seguro que se sentirán beneficiados con el cambio serán los vecinos de la plaza del Castell, que llevan varios veranos quejándose por el ruido que generan los pubs y han colgado carteles reivindicando su derecho a descansar y a dormir.
Sin embargo, los residentes creen que no sólo sus quejas han influido en la aceleración del traslado “porque llevamos quejándonos cinco años”. Consideran que la demanda que tienen en marcha contra el Ayuntamiento de Gandia para lograr la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) también ha tenido algo que ver.
Los vecinos de las urbanizaciones Gardenias, principales afectados, aseguraron que, aunque se trasladen los pubs al nuevo plan parcial, seguirán adelante con la demanda para “blindar” la zona y que en un futuro no se vuelvan a abrir nuevos locales.
“No nos fiamos ni de este ni de futuros gobiernos locales, porque en 15 años no han hecho nada por ayudarnos, así que nuestra intención es lograr la declaración de ZAS”, denunciaron los residentes, quienes indicaron que las quejas por el ruido no se dan sólo en la Plaza del Castell sino que se están generalizando por toda la playa, “ya que el tipo de turismo ha cambiado”.
La Opinión de Málaga
MEDIO AMBIENTE El consistorio controlará cien bares `on line´ a partir de octubre
El laboratorio Cavendish completa el mapa de ruido de la ciudad con 500 mediciones
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2994&pIdSeccion=2&pIdNoticia=130779
El laboratorio granadino Cavendish ha terminado ya el mapa de ruido de la ciudad que ha estado elaborando desde hace seis meses, con un presupuesto aproximado de 300.000 euros, por encargo del Ayuntamiento de Málaga, según comentó la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, quien adelantó que el documento se pondrá a disposición de los vecinos durante el mes de septiembre.
El mapa de ruido es el segundo que se elabora en Málaga, ya que en el año 2000 se hizo un estudio similar. Sin embargo, en esa ocasión fue mucho más limitado y se fijó en el Centro Histórico. En cambio, el actual documento realizado por el laboratorio granadino Cavendish, contratado por el Ayuntamiento, ha tenido un ámbito de actuación más amplio al llegar a los principales barrios de la ciudad.
Los técnicos de esta empresa especializada han realizado 500 mediciones por toda la ciudad, centrándose en los puntos que inicialmente parecían más polémicos, como zonas de bares, de tránsito, con obras importantes como el metro o que concentran una mayor actividad comercial en sus alrededores.
El objetivo de este trabajo es determinar aquellas zonas donde existe una mayor contaminación acústica y poner medidas que permitan mitigar los efectos negativos del exceso de ruido. Los niveles máximos que se estipulan para determinar que existe un nivel alto de ruido es de 65 decibelios para el día y de 55 decibelios para la noche.
Estas mediciones se han ido tomando con la instalación de micrófonos en la calle durante los últimos meses. Estos micrófonos tomaban mediciones durante 72 horas seguidas que han servido para estudiar una pauta continua en las calles donde se hizo el trabajo.
La concejala de Medio Ambiente subrayó que, una vez que ya tienen el documento, el Ayuntamiento iniciará el trámite administrativo con su exposición pública para que sea conocido de primera mano y se pueda alegar. Además, hay que enviar el estudio a la Junta de Andalucía para que lo estudie y lo revise.
Bares. Mientras el estudio del mapa de ruido ya está elaborado, el Ayuntamiento espera contar en octubre con el sistema de control de las emisiones de ruido en 100 bares de la ciudad. Durante estos meses la empresa `Plataforma Tecnológica´ está siendo la encargada de instalar el sistema de medición y envío de los datos `on line´ a un ordenador central que recogerá la información de las emisiones de ruido de estos bares.
Este sistema, que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, permitirá reforzar la prevención de las emisiones de ruido de los bares. Además, evitará situaciones de mal funcionamiento de los sonómetros y habrá gráfico actualizados de las puntas de emisiones cada día, por lo que el seguimiento será mucho más eficaz.
El Periódico de Extremadura
Ruidos
Ocio y ruido no son necesariamente equivalentes, por más que algunos insistan en mezclar los términos con fines claramente políticos. El 80% del ruido proviene de los vehículos de motor.
29/08/2007 MILAGROSA Carrero
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=321940
Eran las 15.30, y yo me dejaba caer en el súbito sopor al que me abandono cada siesta, especialmente de verano, cuando el penetrante sonido de una especie de taladradora me devolvió insistentemente a una obligada vigilia.
No podría trazar una frontera entre el útil y a veces apetecible sonido y el simplemente molesto ruido, y sin embargo todos sabemos cuál es y en qué radica la diferencia que hay que buscar en el propio sujeto que lo percibe. Efectivamente la reacción ante un determinado nivel de decibelios es distinta en un sordo que en una persona que padezca hipercusia. Y en este punto no queda más remedio que acudir a la normativa que marca unos niveles soportables y no considerados como agresivos para quienes estén sometidos a ellos. En nuestro país los aspectos referidos a estos conceptos están desarrollados en la Ley del Ruido.
Pero el problema no es tan sencillo como parece, y así un mismo ruido no molesta igual a las doce del mediodía que en plena hora de siesta, ni perturba del mismo modo si es esporádico o se repite de manera permanente, de ahí la necesidad de determinar unos horarios sobre actividades ruidosas, que si bien no tienen en cuenta al sector de la población, cada día más abundante, que por razones de su trabajo duerme a deshora, procuran responder a las necesidades de descanso más comunes.
HACE UNOS días leíamos en estas mismas páginas las declaraciones del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara , sobre su intención de transferir a los consistorios las competencias sobre actividades molestas nocivas y peligrosas, al objeto de dotar de mayor protagonismo a los ayuntamientos. Este es un tema que interesa seriamente al nuevo consistorio cacereño, preocupado por el rechazo popular que ha venido suscitando el estricto horario de cierre de bares y otros establecimientos lúdicos en la ciudad, tema igualmente clave de la campaña electoral en los últimos comicios municipales, y que responde a una de las demandas más repetidas por parte de la gran mayoría de los cacereños, trascendiendo al ámbito de debate previsto oficialmente, el Consejo de Grandes Ciudades.
Y sin embargo ocio y ruido no son necesariamente equivalentes, por más que algunos insistan en mezclar los términos con fines claramente políticos. Entiendo que ruido es lo que hacen algunos niñatos con el tubo de escape preparado de sus motos, lo que se oye cuando te tiran el edificio de al lado para edificar, lo que suena cuando a una empresa le permiten practicar publicidad, desde el megáfono de un coche, o el jaleo que media docena de borrachos maleducados pueden llegar a ocasionar, en medio del silencio de la noche, cuando su equipo de fútbol gana la liga.
Yo nunca me tomaría a broma el problema del ruido, sobre todo sabiendo, que en España, el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón, nueve millones de personas soportan niveles inaceptables de ruido y que la saturación acústica en muchas ciudades supera el límite de tolerancia, de 65 decibelios establecido por la OMS.
Personalmente exijo que la normativa sobre ruido se cumpla, quiero que se analice, se amplíe y se vigile, pero teniendo en cuenta que el 80% de los ruidos proviene de los vehículos de motor, el 10% de las industrias y sólo el resto de ferrocarriles, bares, locales públicos y talleres, me parece que intentar solucionar la situación limitando el horario de cierre de bares y otros locales lúdicos es una medida simplista y más política que efectiva.
Semejantes soluciones sólo sirven para acallar unas cuantas conciencias, arruinar a unos cuantos empresarios hosteleros, reventar el atractivo turístico del lugar y quitarles a muchos las ganas de quedarse y hasta de venir a vivir a nuestra ciudad. Y como francamente tampoco creo que se trate de penalizar a los ciudadanos que queremos disfrutar de la noche cacereña sin molestar a nadie, espero que brevemente se replanteen, sin mezclar churras con merinas, los problemas del ocio, del horario, y del ruido.
*Profesora de Secundaria
La Vanguardia
El Síndic anima a reclamar por los ruidos de los generadores tras el apagón
Ya que se vulneró su "derecho al descanso" tienen que ser resarcidos, apunta
28/08/2007 Barcelona. (EUROPA PRESS).-
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070828/53389092728.html
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, animó hoy a reclamar a los afectados por los ruidos de los generadores que se instalaron en Barcelona tras el histórico apagón del 23 de julio considerando que se vulneró su "derecho al descanso". "Tienen derecho a que se les resarza", afirmó.
También sobre los "problemas de infraestructuras" de Catalunya, Ribó afirmó, en una entrevista en TV3, que se debería "estudiar cuándo hacer de forma automática" una alzada de barreras en los peajes en la autopista AP-7, como la que se hizo a principios de agosto.
Además, Ribó aseguró que el Síndic ya había denunciado anteriormente que en Renfe "fallaba estrepitosamente la información". Para él, "la expresión más punta y más estrepitosa» fueron los viajeros que tuvieron que salir por su propio pie de los vagones parados.
Sin embargo, subrayó que "es el Gobierno quien debe decidir" en materia de infraestructuras y aclaró que el Síndic actúa cuando, "una vez está tomada la decisión y ejecutada, se puedan estar vulnerando derechos" de los ciudadanos, así como cuando consideran que "las administraciones o las empresas privadas que ofrecen servicios públicos fallan".
Gandia acelera un PAI para trasladar los pubs tras las quejas vecinales
El Ayuntamiento ya se ha reunido con los propietarios de los locales para hacerles ofertas y escuchar sus peticiones
B. MAYOR/ GANDIA
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070829/ediciones/gandia-acelera-para-trasladar_20070829.html
El traslado de los pubs de la playa de Gandia parece estar cada vez más cercano. Los locales de ocio se podrían mover desde su actual ubicación, la zona de la plaza del Castell, a un nuevo PAI situado frente a la Universidad Politécnica, en la carretera Nazaret-Oliva.
A raíz de las quejas de los vecinos de la zona, el departamento de Territorio y Vivienda del Ayuntamiento está intentando acelerar las negociaciones con los empresarios para favorecer el traslado.
De todas formas, este cambio de ubicación no se produciría “de la noche a la mañana”, declaró el concejal Fernando Mut, sino que tiene que ser producto de los acuerdos llegados por ambas partes. De momento, el Ayuntamiento se ha reunido con los propietarios de los locales y les ha hecho una serie de ofertas. Los empresarios, por su parte, hicieron sus propias peticiones a los responsables de la gestión. Los dueños de los bares no están dispuestos, por ejemplo, a cerrar sus negocios antes de tener donde instalarse.
Respecto a los acuerdos, el concejal responsable del departamento de Territorio, Fernando Mut, declaró que se trataría de una “gestión urbanística”. El Consistorio gandiense se ha planteado las negociaciones de manera que tendrían que utilizar “las herramientas para que el traslado resulte atractivo a los empresarios”, señaló Mut.
Por eso, el concejal habló de llegar a “acuerdos puntuales con cada uno de los propietarios para que los pubs salgan del núcleo urbano”, e intentar que nadie salga perdiendo en este cambio.
En principio, parece que no hará falta que el Ayuntamiento pague nada para llevar a cabo el traslado de los pubs.
Los que seguro que se sentirán beneficiados con el cambio serán los vecinos de la plaza del Castell, que llevan varios veranos quejándose por el ruido que generan los pubs y han colgado carteles reivindicando su derecho a descansar y a dormir.
Sin embargo, los residentes creen que no sólo sus quejas han influido en la aceleración del traslado “porque llevamos quejándonos cinco años”. Consideran que la demanda que tienen en marcha contra el Ayuntamiento de Gandia para lograr la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) también ha tenido algo que ver.
Los vecinos de las urbanizaciones Gardenias, principales afectados, aseguraron que, aunque se trasladen los pubs al nuevo plan parcial, seguirán adelante con la demanda para “blindar” la zona y que en un futuro no se vuelvan a abrir nuevos locales.
“No nos fiamos ni de este ni de futuros gobiernos locales, porque en 15 años no han hecho nada por ayudarnos, así que nuestra intención es lograr la declaración de ZAS”, denunciaron los residentes, quienes indicaron que las quejas por el ruido no se dan sólo en la Plaza del Castell sino que se están generalizando por toda la playa, “ya que el tipo de turismo ha cambiado”.
La Opinión de Málaga
MEDIO AMBIENTE El consistorio controlará cien bares `on line´ a partir de octubre
El laboratorio Cavendish completa el mapa de ruido de la ciudad con 500 mediciones
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2994&pIdSeccion=2&pIdNoticia=130779
El laboratorio granadino Cavendish ha terminado ya el mapa de ruido de la ciudad que ha estado elaborando desde hace seis meses, con un presupuesto aproximado de 300.000 euros, por encargo del Ayuntamiento de Málaga, según comentó la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, quien adelantó que el documento se pondrá a disposición de los vecinos durante el mes de septiembre.
El mapa de ruido es el segundo que se elabora en Málaga, ya que en el año 2000 se hizo un estudio similar. Sin embargo, en esa ocasión fue mucho más limitado y se fijó en el Centro Histórico. En cambio, el actual documento realizado por el laboratorio granadino Cavendish, contratado por el Ayuntamiento, ha tenido un ámbito de actuación más amplio al llegar a los principales barrios de la ciudad.
Los técnicos de esta empresa especializada han realizado 500 mediciones por toda la ciudad, centrándose en los puntos que inicialmente parecían más polémicos, como zonas de bares, de tránsito, con obras importantes como el metro o que concentran una mayor actividad comercial en sus alrededores.
El objetivo de este trabajo es determinar aquellas zonas donde existe una mayor contaminación acústica y poner medidas que permitan mitigar los efectos negativos del exceso de ruido. Los niveles máximos que se estipulan para determinar que existe un nivel alto de ruido es de 65 decibelios para el día y de 55 decibelios para la noche.
Estas mediciones se han ido tomando con la instalación de micrófonos en la calle durante los últimos meses. Estos micrófonos tomaban mediciones durante 72 horas seguidas que han servido para estudiar una pauta continua en las calles donde se hizo el trabajo.
La concejala de Medio Ambiente subrayó que, una vez que ya tienen el documento, el Ayuntamiento iniciará el trámite administrativo con su exposición pública para que sea conocido de primera mano y se pueda alegar. Además, hay que enviar el estudio a la Junta de Andalucía para que lo estudie y lo revise.
Bares. Mientras el estudio del mapa de ruido ya está elaborado, el Ayuntamiento espera contar en octubre con el sistema de control de las emisiones de ruido en 100 bares de la ciudad. Durante estos meses la empresa `Plataforma Tecnológica´ está siendo la encargada de instalar el sistema de medición y envío de los datos `on line´ a un ordenador central que recogerá la información de las emisiones de ruido de estos bares.
Este sistema, que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, permitirá reforzar la prevención de las emisiones de ruido de los bares. Además, evitará situaciones de mal funcionamiento de los sonómetros y habrá gráfico actualizados de las puntas de emisiones cada día, por lo que el seguimiento será mucho más eficaz.
El Periódico de Extremadura
Ruidos
Ocio y ruido no son necesariamente equivalentes, por más que algunos insistan en mezclar los términos con fines claramente políticos. El 80% del ruido proviene de los vehículos de motor.
29/08/2007 MILAGROSA Carrero
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=321940
Eran las 15.30, y yo me dejaba caer en el súbito sopor al que me abandono cada siesta, especialmente de verano, cuando el penetrante sonido de una especie de taladradora me devolvió insistentemente a una obligada vigilia.
No podría trazar una frontera entre el útil y a veces apetecible sonido y el simplemente molesto ruido, y sin embargo todos sabemos cuál es y en qué radica la diferencia que hay que buscar en el propio sujeto que lo percibe. Efectivamente la reacción ante un determinado nivel de decibelios es distinta en un sordo que en una persona que padezca hipercusia. Y en este punto no queda más remedio que acudir a la normativa que marca unos niveles soportables y no considerados como agresivos para quienes estén sometidos a ellos. En nuestro país los aspectos referidos a estos conceptos están desarrollados en la Ley del Ruido.
Pero el problema no es tan sencillo como parece, y así un mismo ruido no molesta igual a las doce del mediodía que en plena hora de siesta, ni perturba del mismo modo si es esporádico o se repite de manera permanente, de ahí la necesidad de determinar unos horarios sobre actividades ruidosas, que si bien no tienen en cuenta al sector de la población, cada día más abundante, que por razones de su trabajo duerme a deshora, procuran responder a las necesidades de descanso más comunes.
HACE UNOS días leíamos en estas mismas páginas las declaraciones del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara , sobre su intención de transferir a los consistorios las competencias sobre actividades molestas nocivas y peligrosas, al objeto de dotar de mayor protagonismo a los ayuntamientos. Este es un tema que interesa seriamente al nuevo consistorio cacereño, preocupado por el rechazo popular que ha venido suscitando el estricto horario de cierre de bares y otros establecimientos lúdicos en la ciudad, tema igualmente clave de la campaña electoral en los últimos comicios municipales, y que responde a una de las demandas más repetidas por parte de la gran mayoría de los cacereños, trascendiendo al ámbito de debate previsto oficialmente, el Consejo de Grandes Ciudades.
Y sin embargo ocio y ruido no son necesariamente equivalentes, por más que algunos insistan en mezclar los términos con fines claramente políticos. Entiendo que ruido es lo que hacen algunos niñatos con el tubo de escape preparado de sus motos, lo que se oye cuando te tiran el edificio de al lado para edificar, lo que suena cuando a una empresa le permiten practicar publicidad, desde el megáfono de un coche, o el jaleo que media docena de borrachos maleducados pueden llegar a ocasionar, en medio del silencio de la noche, cuando su equipo de fútbol gana la liga.
Yo nunca me tomaría a broma el problema del ruido, sobre todo sabiendo, que en España, el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón, nueve millones de personas soportan niveles inaceptables de ruido y que la saturación acústica en muchas ciudades supera el límite de tolerancia, de 65 decibelios establecido por la OMS.
Personalmente exijo que la normativa sobre ruido se cumpla, quiero que se analice, se amplíe y se vigile, pero teniendo en cuenta que el 80% de los ruidos proviene de los vehículos de motor, el 10% de las industrias y sólo el resto de ferrocarriles, bares, locales públicos y talleres, me parece que intentar solucionar la situación limitando el horario de cierre de bares y otros locales lúdicos es una medida simplista y más política que efectiva.
Semejantes soluciones sólo sirven para acallar unas cuantas conciencias, arruinar a unos cuantos empresarios hosteleros, reventar el atractivo turístico del lugar y quitarles a muchos las ganas de quedarse y hasta de venir a vivir a nuestra ciudad. Y como francamente tampoco creo que se trate de penalizar a los ciudadanos que queremos disfrutar de la noche cacereña sin molestar a nadie, espero que brevemente se replanteen, sin mezclar churras con merinas, los problemas del ocio, del horario, y del ruido.
*Profesora de Secundaria
La Vanguardia
El Síndic anima a reclamar por los ruidos de los generadores tras el apagón
Ya que se vulneró su "derecho al descanso" tienen que ser resarcidos, apunta
28/08/2007 Barcelona. (EUROPA PRESS).-
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070828/53389092728.html
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, animó hoy a reclamar a los afectados por los ruidos de los generadores que se instalaron en Barcelona tras el histórico apagón del 23 de julio considerando que se vulneró su "derecho al descanso". "Tienen derecho a que se les resarza", afirmó.
También sobre los "problemas de infraestructuras" de Catalunya, Ribó afirmó, en una entrevista en TV3, que se debería "estudiar cuándo hacer de forma automática" una alzada de barreras en los peajes en la autopista AP-7, como la que se hizo a principios de agosto.
Además, Ribó aseguró que el Síndic ya había denunciado anteriormente que en Renfe "fallaba estrepitosamente la información". Para él, "la expresión más punta y más estrepitosa» fueron los viajeros que tuvieron que salir por su propio pie de los vagones parados.
Sin embargo, subrayó que "es el Gobierno quien debe decidir" en materia de infraestructuras y aclaró que el Síndic actúa cuando, "una vez está tomada la decisión y ejecutada, se puedan estar vulnerando derechos" de los ciudadanos, así como cuando consideran que "las administraciones o las empresas privadas que ofrecen servicios públicos fallan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario