Levante
El alcalde recuerda a los que criticaron el ruido en fiestas que «nadie les obliga a vivir en Borriol»
Santamaría exhibió ante los quintos las 107 denuncias vecinales. Los afectados estudian acudir al juez por presunta incitación a la violencia , discriminación por origen y violación del honor
Marta Alonso, Castelló
VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=tt49L-vXBTw
Los 107 vecinos de Poble Nou y alrededores que presentaron las denuncias ante conselleria protestando contra el horario de la música de la caseta de fiestas estudian acciones judiciales contra el alcalde por exponer públicamente dichas denuncias en la actuación que llevó a cabo el propio alcalde el pasado jueves día 23, tal y como se puede comprobar en un video grabado por los asistentes al que ha tenido acceso Levante de Castelló .
El video muestra como el alcalde, aprovechando un descanso de la orquesta, subió al escenario con las 107 denuncias en mano y pronunció un discurso improvisado en el que comentó «anoche la policía autonómica hizo una inspección en el garito de los quintos y en la carpa porque tenían 107 denuncias de los vecinos de Poble Nou que lo que pretendían era cerrar la carpa y la discoteca móvil» .
El alcalde, animado por los aplausos de los jóvenes asistentes, aseveró que «ni se cerrará la carpa ni se cerrará la disco móvil» y continuó «el problema de los quintos yo me comprometo a resolverlo» , en alusión a la multa que la policía autonómica puso a los quintos al parecer por vender alcohol a menores.
Santamaría continuó el discurso haciendo alusión a los vecinos que habían presentado las denuncias y continuó «nadie les ha obligado a venir a vivir a Borriol» , frase que fue seguida por los aplausos de los asistentes. A ello añadió que «sabemos que no son toda la gente que vive en Poble Nou y alrededores, son 107, pero de esos hay 33 personas que no están empadronadas».
El alcalde acabó su discurso manifestando «cuando estas personas personas vinieron a Borriol o nacieron nuestros abuelos ya celebraban las fiestas y no tienen ningún derecho a hacernoslas cambiar» . Tras la intervención de Santamaría el ambiente en la carpa quedó dividido entre las personas que apoyaban al alcalde con vítores y el asombro de otra parte de vecinos ante el espectáculo ofrecido minutos antes.
Después del discurso las 107 denuncias fueron expuestas públicamente en el casal de los quintos del pueblo, hecho por el cual los vecinos que habían presentado las denuncias vieron vulnerado su derecho a la intimidad y por el cual pretenden reunirse para llevar a cabo las denuncias necesarias, ya que como informaron «creemos que las declaraciones del alcalde podrían ser constitutivas de varios delitos: entre ellos incitación a la violencia, discriminación por origen, violación del honor e intimidad de las personas, publicación de datos de carácter personal, mentiras y difamaciones, e irresponsabilidad en sus funciones de representante del pueblo» .
Durante la semana de fiestas los vecinos afectados por el horario de la carpa pedían que la música, al menos entre semana, no acabara a las 9 de la mañana, para poder ejercer su derecho al descanso, pero el alcalde conocedor de su situación y de las denuncias mantuvo la música todas las noches hasta el amanecer «como toda la santa vida» , según él.
Al preguntar a Adelino Santamaría por los hechos ocurridos este alegó «no voy a hacer declaraciones» . Esta noche a las 21:00 horas el Ayuntamiento de Borriol tiene previsto un pleno donde los vecinos ya han anunciado su asistencia para hablar con el alcalde.
Mediterráneo
BORRIOL.
Vecinos ven denunciable un discurso del alcalde
31/08/2007 REDACCIÓN
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=319597
Un grupo de vecinos de Borriol criticó ayer y se planteó denunciar el discurso ofrecido por el alcalde de Borriol, Adelino Santamaría, en la carpa de fiestas la pasada semana, "al mostrar ante los quintos las denuncias por molestias sonoras de la carpa de fiestas formuladas por otros residentes y señalar que los nuevos llegados no han vivido desde siempre estos festejos, como el resto". Según estos afectados, "en su alegato buscaba enfrentar a la parte del pueblo que vive en el casco urbano antiguo con la nueva, donde están los adosados, y donde se han registrado las denuncias ante la Policía autonómica por permitir que el recinto de orquestas funcionara de 24.00 a 9.00 horas, cuando otros años solo se prolongaba así el fin de semana".
Los afectados expusieron el efecto de las palabras del político local, "pues luego se produjeron actos vandálicos, como rotura de maceteros, en casa de un denunciante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario