El Mundo
Moncofa evita incidentes en los “chiringuitos” al reforzar los controles.
El alcalde constata el aumento de público este verano pero remarca la seguridad.
ABC
La Plataforma por el Derecho al Descanso se movilizará por la «tomadura de pelo del botellódromo»
AGENCIAS/ SEVILLA
La Plataforma por el Derecho al Descanso se movilizará a partir del próximo mes de septiembre ante la "tomadura de pelo" del 'botellódromo', razón por la que solicitará reuniones a las autoridades competentes y la mediación de la Junta de Andalucía.
Según explicó a Europa Press la portavoz de la plataforma, Dolores Dávila, "todas las promesas de fechas que han hecho son falsas, no habían hecho nada, era para callar la boca por las elecciones" y aseguró que "lo que más duele es el engaño, llevar un año engañados".
Además, manifestó su preocupación por "qué va a pasar, no tanto en verano como tras la vuelta a clase, cuando empiecen las barriladas y los botellones, qué se le va a decir a esa gente si no se ha establecido un sitio donde llevarlos".
"Están tomando el pelo a los vecinos y a los jóvenes", agregó Dávila, quien consideró que "el Ayuntamiento se está cubriendo de gloria", además de solicitar "claridad de una vez por todas".
En este sentido, la portavoz vecinal anunció que la plataforma se movilizará de nuevo en septiembre solicitando reuniones con las autoridades competentes, ante la necesidad de "saber por boca de los responsables del Ayuntamiento qué va a pasar este invierno, dónde se va a dejar hacer botellón y dónde no".
Así, exigió que "se cumpla la ley" y lamentó que "están jugando demasiado y llegará el momento en en que lo hagan donde les dé la gana", a lo que añadió que "lo que no quieren los vecinos es que haya botellones en las plazas de Sevilla".
Del mismo modo, solicitó la mediación de la Junta de Andalucía, con la que también pretende reunirse en septiembre para pedirle que "tome cartas en el asunto y presione al Ayuntamiento para que cumpla la ley" ante la "gran asignatura pendiente" del Consistorio hispalense.
Incluso planteó Dávila la posibilidad de acudir a los tribunales en caso de incumplimiento de la 'Ley Antibotellón', caso en el que aclaró que estarían "empujados por el Ayuntamiento, porque no cumple".
El proyecto de puesta en marcha de un 'botellódromo' en la bancada de la Expo se retrasará un año más, hasta el verano de 2008, hecho que el concejal de Juventud, Francisco Manuel Silva, achacó a la "cantidad" de instrumentos que hay que coordinar y por la partida presupuestaria que requiere.
Diario Directo
Los vecinos cuelgan un video en Youtube para denunciar el ruido que hace el Metro Ligero Oeste a su paso por Boadilla
MADRID - 01-08-2007 18:05:05
http://www.diariodirecto.com/publicaciones_agencias/autonomias/madrid/EP20070801180505.html
Un grupo de vecinos, aglutinados en la Asociación de Afectados por el Metro Ligero Oeste, han colgado un video en la popular página Youtube para denunciar el ruido que hace este transporte inaugurado la semana pasada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
http://es.youtube.com/watch?v=0HqeYIREv8M
"Lo que se ve y lo que se oye, los vecinos lo estamos sufriendo y lo sufriremos los 365 días del año, desde las 6:00 hasta la 01:30 horas, con un frecuencia de 3 a 6 min. ¡Indescriptible, intolerante, ilegal!", añaden los Afectados por el Metro Ligero Oeste.
Además, se preguntan "¿Por qué el Metro Ligero Oeste usa una campana tan molesta aludiendo motivos de seguridad inexistentes? ¿No es bastante ruidoso de por sí el tren chirriando como para añadir más ruido?". A su entender, los trenes tienen un claxon que pueden usar en caso de accidente, mientras que "la campana es un plus, claro, es un plus de ruido para los vecinos".
Este colectivo se define como un grupo "apolítico" de vecinos de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón "afectado negativamente por el Metro Ligero Oeste". Los vecinos lamentan que el tranvía "no vaya soterrado a su paso por todas las zonas residenciales y esto genere una contaminación acústica importante", especialmente en Boadilla, donde "el 100% de su recorrido por zona urbana es en superficie".
Las consecuencias negativas del ruido, para la asociación de afectados, son la disminución de la calidad de vida, disminución de la salud y disminución del patrimonio de los ciudadanos. Así, proponen el soterramiento del actual Metro Ligero Oeste al 100% a su paso por zonas urbanas, y medidas inmediatas para mitigar el ruido tales como barreras acústicas naturales y artificiales, engrase de vías, aditamentos en frenos y ruedas, prohibición del uso de la campana y uso de señales acústicas como está estipulado por ley sólo en caso de peligro real de accidente.
El País
Yo, ESTEBAN GIL
Formentera, el último paraíso del ruido
Uno de los folletos del Gobierno Balear dice: olvida el coche, recorre la isla a pie o en bicicleta, pero la isla se ha convertido en el último paraíso pero del ruido
ESTEBAN GIL - Formentera - 01/08/2007
La publicidad institucional denomina a Formentera como el último paraíso del mediterráneo. Uno de los folletos del Gobierno Balear dice: olvida el coche , recorre la isla a pie ó en bicicleta. Pero la isla se ha convertido en el último paraíso pero del ruido. Miles de motos conducidas por jóvenes italianos campan por carreteras y pistas de esta pequeña isla dejando una estela de ruido y contaminación.Recorrer la isla en bicicleta es una aventura de alto riesgo.El carril bici se ha convertido en el carril moto. Pedalear en Formentera es tanto ó más peligroso que hacerlo en la m-30 de Madrid.Lugares de frágil belleza como la playa de Illetes son invadidos por este rally desaforado
Diario de Arousa
SANXENXO
El Concello cierra dos locales por exceso de ruído
El Concello de Sanxenxo ordenó ayer la suspensión cautelar de actividad en la discoteca Ice y el pub Woodstock por incumplimiento de la ordenanza acústica, al carecer del pertinente sonómetro conectado al sistema de inspección contratado por el Concello.
REDACCIóN > SANXENXO
El Ayuntamiento de Sanxenxo, a través de la Xerencia Municipal de Urbanismo, notificó en la noche de ayer la suspensión preventiva de la actividad a dos establecimientos de ocio debido al incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente y contra la Contaminación Acústica. Así, la discoteca Ice ubicada en Sanxenxo y el pub Woodstock de Portonovo deberán permanecer cerrados al público hasta el momento en que presenten en las dependencias municipales el certificado que acredite la instalación de un dispositivo sonográfico-registrador y un aparato limitador, ambos conectados al sistema de inspección contratado por la Administración local. Asimismo, en la resolución se les concede un plazo de veinticuatro horas para la retirada de todos los artículos perecederos.
La Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la contaminación acústica fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia en 14 de marzo de 2006 y entró en vigor al día siguiente. En su disposición transitoria única se recoge que los titulares de actividades, instalaciones o prestaciones de servicios autorizados con anterioridad a su aprobación, y que no se ajusten a los contenidos de la misma, disponían de un plazo de seis meses desde su entrada en vigor para adaptarse a la ordenanza.
Aun así, el Ayuntamiento de Sanxenxo fijó una prórroga que concluyó el pasado día 24 para que todos los establecimientos con actividades que emplean animación musical mediante equipos de reproducción o ampliación sonora instalasen un dispositivo sonográfico-registrador y un aparato limitador, tal y como se exige en la Ordenanza.
A pesar de la prórroga la discoteca Ice y el pub Woodstock no son los únicos locales que todavía no tienen los medidores de ruido instalados. Una de las empresas encargadas de su colocación remitió hace ya varias semanas a la Administración local un listado de los establecimientos pendientes de instalación y certificación, en el que además explicaba que la adaptación definitiva sería "cuestión de días".
El Correo Digital
LA RIOJA
Mivisa deberá pagar a sus trabajadores un plus de penosidad por calor y ruido
UGT desvela que el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del TSJR La empresa tendrá que abonar el 20% del sueldo y la antigüedad a 350 empleados
01.08.07 - G. MARTÍN
La empresa de envases Mivisa deberá pagar un plus de penosidad a sus trabajadores. Así lo informaron ayer responsables de UGT, quienes dieron a conocer la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que confirma una anterior del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR).
De esta forma, Mivisa tendrá que abonar el 20% del sueldo base más la antigüedad a unos 350 trabajadores que desempeñan su labor en la cadena de producción, ya que están sometidos a ruidos y temperaturas por encima de las permitidas. En concreto, la sentencia da como probado que «los niveles soportados por los trabajadores superan los 80 decibelios -valor máximo que marca la ley-, llegando a alcanzar valores de 99,28 decibelios; y las temperaturas superan los valores normales de referencia de 25 grados».
No obstante, desde hace un tiempo, la empresa «ha encaminado la acústica al 90%», explicó José Ignacio Garrido, vocal de MCA-UGT en Mivisa. Así, la compañía deberá pagar este plus con carácter retroactivo desde esa demanda, interpuesta en mayo de 2001, mientras se hayan mantenido esas condiciones.
Por ello, para determinar la cantidad exacta que deberá desembolsar es necesario conocer las mediciones que se hicieron en 2005 y 2006, ya que las últimas conocidas -las de 2004- daban valores por encima de lo permitido. Esta cantidad rondaría, según Garrido, los 540.000 euros al año.
Plus de penosidad
El pago de este plus de penosidad está contemplado en el convenio interprovincial de la Industria Metalgráfica y de Fabricación de Envases Metálicos.
Según informó Eusebio Paramio, secretario de Organización de MCA-UGT, la jurisprudencia creada con esta sentencia «podría beneficiar a 2.000 trabajadores que se encuentran en la misma situación en toda España», siempre que hayan firmado el citado convenio. Para hacerlo realidad, estos empleados del sector deberían acudir a la justicia de una forma individual.
«Ésta es una sentencia muy importante dentro del sector de Metalgráfica, porque la mayoría de las empresas no están cumpliendo con la prevención de riesgos laborales», explicó José Luis Miguel, secretario General de la Sección Sindical de MCA-UGT en Mivisa.
En este sentido, Garrido aclaró que la prevención de riesgos laborales debe apoyarse, por ley, en mejoras colectivas de las condiciones de trabajo, «independientemente de que la empresa ponga protección como tapones».
«Los pluses de penosidad pueden dignificar el trabajo y reinvertir el dinero que la empresa no gasta en prevención de riesgos en los trabajadores», señaló. En el caso de la Metalgráfica, los trabajadores se enfrentan a los agentes físicos (ruidos y temperaturas) y los daños que puedan ocasionar, «no sólo la sordera, sino también trastornos gastrointestinales y estrés».
El Día
Vecinos del centro recurrirán la sentencia que apoya el Carnaval callejero
H. GONAR, S/C de Tenerife
http://195.55.52.1/2007-08-01/santacruz/santacruz8.htm
El letrado que representa a los vecinos del centro que denunciaron por segunda vez la celebración del Carnaval en la calle a costa de vulnerar su derecho constitucional al descanso, Felipe Campos, confirmó ayer a EL DÍA que el próximo mes de septiembre presentará un recurso contra la sentencia aprobada el pasado 27 de julio por el Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo en la que se desestima la pretensión de trasladar la fiesta del emplazamiento actual: las calles chicharreras.
El abogado mostró su satisfacción porque "es la segunda vez que los tribunales reconocen que el ruido viola los derechos fundamentales de los vecinos: ocurrió primero con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y ahora, con el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo".
Si bien Felipe Campos considera que la sentencia le da la razón en el primero de los dos puntos que se hacen constar en el fallo, no está tan contento con el acuerdo de desestimar la pretensión del traslado de la fiesta. En su opinión, "la Justicia no es efectiva si se permite que los derechos se sigan violando". Más allá de tecnicismos, el letrado de la docena de vecinos que residen en el centro de la capital considera que la sentencia se queda "coja" si se hace constar que nada puede conculcar el derecho al descanso, pero luego la Justicia no se encarga de evitar que se vulneren esos derechos, añade.
Así dice la sentencia
Para Felipe Campos, la sentencia es contundente cuando dice que "ha de estimarse el recurso y declarar la vulneración del derecho a la intimidad domiciliaria debido a que tan elevado volumen de la música emanada de aparatos de gran potencia instalados en la calle durante la noche se oye en el domicilio de los vecinos recurrentes y les impide el descanso nocturno, dada la intensidad y continuidad del ruido así como su duración y continuidad en el tiempo. Ruido tan intenso y continuado que, según el criterio ya mostrado por el Tribunal Superior, no está justificado por el interés general de la fiesta y su significado social y económico y por tanto los recurrentes no están obligados a resignarse ante la vulneración de su derecho fundamental al descanso nocturno al haber devenido excesivo el ruido conforme a criterios del de normal tolerancia cuya concreción en cada caso concreto corresponde a la Administración demandada y finalmente a los tribunales".
El letrado confía que, con dos sentencias que reconocen el derecho constitucional al descanso, "el nuevo grupo político que está al frente del Carnaval, el Partido Popular, recoja el mensaje judicial y adopte las medidas necesarias para evitar las molestias que se registran durante las noches de los bailes en la calle, ya sea con el adelanto del horario de la celebración de los actos en la calle o con el traslado de la fiesta a otro lugar de Santa Cruz", añadió.
Diario de Córdoba
Dolor de cabeza por el ruido de las obras
Los cortes de las calles Alfaros y Santa Isabel no causaron problemas de tráfico.
02/08/2007 JUANFRAN VELASCO
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=340718
Las obras que comenzaron ayer en las calles Alfaros y Santa Isabel, y que han obligado a cambiar el itinerario de los conductores, transcurrieron ayer con total normalidad, según informaron el capataz de pavimentación del ayuntamiento, José Laguna, y el oficial de la obra de Santa Isabel, Jesús Aguado. Aunque fue el primer día, no hubo retenciones ni atascos por el nuevo recorrido.
La calle Alfaros, por donde circulan habitualmente muchos coches, está cortada desde el tramo que llega de la calle Juan Rufo hasta los cines Isabel La Católica. Allí solo tienen acceso los vehículos que tienen cochera. En esta zona se están reparando los desperfectos del pavimento. Y aunque todo está muy bien señalizado, siempre existe algún despistadillo que se equivoca. María Jesús Ramírez es una de ellos, "es un desastre esto. Siempre hay muchas obras y no te puedes mover por ningún sitio", afirma. Los vecinos de la calle Santa Isabel lo tienen peor, ya que el ruido de ayer era insoportable. Francisca Rubio tiene un comercio de manualidades y teme que esta situación afecte a su negocio. Otras vecinas que tienen que soportar los sonidos de la retroexcavadora son Antonia Cívico y su hija Rocío Jiménez. La hija se queja de que tienen que subir hasta el centro para llegar a la calle Isabel Losa. Dice que no pueden acceder a sus cocheras. "Yo estoy descontentísima, porque solo van a meter los tubos y no van a arreglar la calle. Ya que tenemos que soportar esto, que lo dejen bien de una vez", explica la madre, quien también protesta por la suciedad que se acumula: "He limpiado el suelo esta mañana y mira cómo está ya", dice.
Donde seguro que no van a sufrir tanto las consecuencias de las obras es en el convento de clausura Santa Isabel de Los Angeles. La monja Esperanza Cordero afirma que en el interior no se siente nada y que el ruido no las despierta, puesto que se levantan a las 6 de la mañana para rezar.
El Periódico
2/8/2007 Edición Impresa METRÓPOLI A OSCURAS |SUSTITUCIÓN TRAS LAS DENUNCIAS VECINALES
Fecsa-Endesa retira algunos de los aparatos más molestos
R. M. S. / X. B. - BARCELONA
Un mínimo de tres grupos electrógenos han sido retirados de otros tantos puntos de la ciudad tras las reiteradas quejas de los vecinos por ruido y humo, según ha podido comprobar este diario. Fecsa-Endesa confirmó ayer que la empresa seguirá sustituyendo los generadores más antiguos y molestos, ya que en estos momentos hay superávit de equipos, dado que hay 22 sin utilizar.
Uno de los generadores que más crispación había levantado entre los vecinos estaba en la calle de València con la de Pau Claris. El lunes, poco antes de que un grupo de vecinos, como había anunciado, salieran a manifestarse, la eléctrica cambió el equipo. En la madrugada del martes, hacía lo mismo con el aparato situado ante el número 90 de la calle de Sant Antoni Maria Claret, que había llevado incluso a la propietaria del bar colindante a cerrar debido a la humareda que le entraba en el establecimiento.
Y ayer, sobre las 15.30 horas, unos operarios desconectaban la ruidosa máquina que había ante el número 306 de la calle de Marina, dos horas después de que este diario midiera el ruido que generaba.
144 GENERADORES
Sin embargo, todavía quedan 144 equipos conectados para alimentar fincas que dependen de la red de la subestación del paseo de Maragall, ocasionando molestias a miles de vecinos. Precisamente ayer, la Síndica de Greuges de Barcelona, Pilar Malla, calificó de "intolerables" estas incomodidades, y exigió la "máxima celeridad" para retirarlos de las vías, algo que, en el caso de 70, no será una realidad hasta febrero. A través de un comunicado, Malla afirma que "no se pueden aceptar" el ruido, los olores y el calor que generan estas instalaciones.
Los grupos electrógenos superan el ruido legal
• Cuatro mediciones en el interior de pisos marcan cifras inaceptables
Un sonómetro detecta 80.4 decibelios de ruido en la calle de Pare Claret, ayer. Foto: RICARD CUGAT
XABIER BARRENA / ROSA MARI SANZ - BARCELONA
Muchos barceloneses viven estos días una intensa relación de amor-odio con los grupos electrógenos que espolvorean algunos distritos. Amor, por cuanto suponen suministro eléctrico, es decir, poder desarrollar su vida normal. Odio, porque el ruido que causan algunos de estos equipos supera el umbral de la simple molestia y alcanza la categoría de contaminación acústica. EL PERIÓDICO midió ayer el ruido que generan cuatro de estos equipos. La conclusión es que, aun con las ventanas cerradas, los decibelios que se cuelan en las casas vulneran tanto la ley catalana como la ordenanza municipal.
De los cuatro equipos analizados ayer por el doctor ingeniero industrial Atanasi Jornet --con un sonómetro homologado-- el más ruidoso fue el que estaba emplazado en la calle de la Marina, cerca de la confluencia con Rosselló. A un metro del equipo, a mitad de la acera, el sonómetro marcó los 94dBA. La normativa señala que a partir de los 85dBA es necesaria la protección acústica.
EL DECIBELIO A
El oído humano capta mejor unos sonidos que otros. El dBA, o decibelio A, es una unidad que filtra las altas y las bajas frecuencias y mide tan solo las más dañinas para el oído humano.
En el segundo piso del edificio de Marina aledaño al generador, una finca de apartamentos turísticos, se alcanzaron los 83 dBA en el balcón y los 58dBA en el interior --con doble vidrio--, con las ventanas cerradas. La normativa catalana, del 2002, limita el ruido nocturno en interior a 25 dBA. La municipal, con matices, a 30 dBA. Según explico ayer uno de los recepcionistas, Roland Mor, la propiedad ha preferido no ocupar las habitaciones que daban a la calle. "Evitamos el primer piso, pero no siempre es posible. La empresa ya se ha quejado, además, el día del apagón tuvimos que hacer descuentos del 50% a algunos clientes", explicó.
La calle de Xiprer en su cruce con la de Escornalbou, a 100 metros de la subestación de Maragall, incendiada el pasado 23 de julio, es una vía usualmente tranquila. El ronquido de un generador a 84,4 dBA provoca más que molestias a Rosa Campos: "Es completamente insoportable. Tanto en el comedor como en la cocina --que dan a la calle-- se sienten incluso vibraciones. Suerte que los vidrios son gruesos, pero ya no sabemos qué hacer".
CON TAPONES
Su marido, Jordi Serra, que ha tenido que recurrir a los tapones para poder pegar ojo, ha presentado una denuncia ante la OCUC y tiene previsto reclamar también ante la Generalitat. "A estas personas las tendrían que haber enviado a un hotel", tercia Jornet mientras acaba sus mediciones: En el interior del piso, con las ventanas cerradas, el sonómetro marca 52dBA.
Pilar Valero vive en una segunda planta en la calle de Sant Antoni Maria Claret, cerca de la de Sardenya. Desde que tiene el generador bajo su ventana no ha vuelto a salir a la terraza por la noche. "He tenido que cambiar de habitación para dormir. Es como estar todo el día oyendo martillazos". Con las ventanas cerradas, 49,5 dBA. En la terraza, a las 13.30 horas, casi sin tráfico, oscilaba entre los 74 y los 76 dBA.
VENTANA ABIERTA
En la calle de Gabriel i Galán, una finca con terraza a la Meridiana es la que está rodeada de mayor ruido ambiental, precisamente por la vía rápida. A un metro del generador, el sonómetro se acerca a los 90 dBA. En el segundo piso, Juanjo nos abre la puerta. Es el piso de sus padre y están de vacaciones. "Solo espero que el aire condicionado funcione cuando mis padres vuelvan"-- señala preocupado-- "porque aquí no se puede abrir la ventana". Los 74 dBA registrados cuando no está cerrada tienen la culpa.
Hoy
Badajoz
El sábado aumentaron las denuncias por ruido debido al calor
R. R./BADAJOZ
http://www.hoy.es/prensa/20070801/badajoz/sabado-aumentaron-denuncias-ruido_20070801.html
El sábado subieron las temperaturas, los pacenses se echaron a la calle por la noche y la centralita de la Policía Local recibió más denuncias y quejas por el ruido de la calle que de costumbre.
El concejal de Policía Local, José Antonio Monago, destacó ayer la «intensa actividad» de los agentes que han trabajado este fin de semana. El sábado, los agentes municipales contabilizaron hasta 14 denuncias por incumplimiento de la Ley de Convivencia y Ocio en la Plaza de España, a las 9.30 horas.
Los agentes comenzaron la noche del sábado con controles de veladores en los bares de Sinforiano Madroñero, un control que volvieron a ejercer el domingo.
Monago recordó que para instalar mesas y sillas en la calle, los establecimientos deben contar con una licencia municipal y la acera sobre la que se extiendan los veladores debe medir, al menos, 2,5 metros de ancho. Además, dijo que corresponde a estos establecimientos limpiar la zona donde se distribuyan las mesas.
Urbanización Guadiana
De madrugada, los agentes también denunciaron vehículos mal estacionados en la Urbanización Guadiana y cuatro actas de denuncias por incumplimiento de horario y ruido, que realizó el dispositivo conjunto de la Policía Local y Nacional.
A las 5.00 horas, los agentes repitieron el control en el mercadillo que llevan realizando en los últimos domingos para evitar que tenderetes sin licencia se sitúen en la explanada de tierra.
A las nueve de la mañana del domingo, los agentes se marcharon a vigilar el triatlón.
Clarín
TRIBUNA
El ruido nos enferma
Jean Michel Dumay COLUMNISTA DE "LE MONDE"
http://www.clarin.com/diario/2007/07/30/opinion/o-01902.htm
El ruido, que crece con la urbanización de las sociedades, puede hacer perder la cabeza. Enferma. Aun a las especies animales de los rincones más alejados. Por eso el World Wildlife Fund (WWF) teme que las ballenas grises, que podrían verse afectadas por el ruido de las explotaciones de gas natural ruso en el océano Pacífico, abandonen uno de sus territorios privilegiados de aprovisionamiento.
Hace unos días, el diario La Presse de Canadá, señalaba que con frecuencia las contaminaciones sonoras se silencian. Y ponía de relieve cuáles eran las consecuencias fisiológicas y psicológicas dando la palabra a la coordinadora del Laboratorio de estudios sobre audición de la universidad de Montreal: "Cuando el ruido ambiente es muy fuerte y perdura, nuestro cuerpo se pone en estado de vigilancia, como si hubiera un peligro inminente y tuviéramos que defendernos de una agresión. El ritmo cardíaco aumenta, la respiración se vuelve más rápida. El cuerpo no puede resistir indefinida e impunemente a esta tensión, se agota y pueden aparecer diversos problemas de salud".
El ruido está en todas partes. Social y fastidioso: tránsito automotor, obras públicas, recolección de basura. «íntimo y penetrante: timbres, MP3, auriculares. Y ahora también mediático: remitámonos a las "unidades de ruido mediático" desarrolladas por el instituto TNS-Sofres que miden, por ejemplo, la exposición de una personalidad a los me dios.
En Europa, se supone que se están tomando medidas por el ruido. Según una directiva europea, tendrían que haberse establecido mapas de ruido, modelos sonoros, antes del 30 de junio en las localidades de más de 250.000 habitantes. Francia no parece llevar ventaja en este terreno. Muchas metrópolis, como Madrid o Bruselas, ya tienen sus observatorios dedicados al tema.
En el último número de la revista jesuita Etudes, un texto hace referencia al silencio y a sus virtudes. No estaría de más releerlo de vez en cuando.
Copyright Clarín y Le Monde, 2007. Traducción de Cristina Sardoy.
La Mañana
Mollerussa sanciona a siete ciclomotores por exceso de ruido
Mollerussa - Redacción 2007-08-01
La Policia Local de Mollerussa ha interpuesto desde el 21 de junio hasta la actualidad un total de 21 denuncias administrativas a propietarios de ciclomotores tras realizar unos sesenta controles rutinarios por las diferentes calles de la ciudad, de éstos, siete fueron multados por exceso de ruido, ya que circulaban sin un dispositivo silenciador.
La cifra de denuncias representa pues el 35% del total mientras que el año pasado en estas fechas se situaba en un 13% (de 88 ciclomotores controlados, sólo 12 fueron denunciados).
Con respecto a los motivos de la sanción, una tercera parte de las 21 denuncias interpuestas - siete- son por circular sin un dispositivo silenciador eficaz, lo que provoca que el ciclomotor emita más ruido del permitido y pueda ocasionar molestias a los vecinos, especialmente en horas destinadas al descanso, como a partir de las 22.00 horas de la noche.
En estos casos, en que los conductores han sido multados por exceso de ruido, la Policia Local dio a los propietarios una semana de plazo para hacer la correspondiente reparación y todos han sido reparados según han podido comprobar los mismos agentes, evitando así un índice excesivo de emisiones sonoras.
En el resto de casos, los motivos de denuncia han sido diversos, siendo la mayoría por carencia del correspondiente seguro o de la licencia de conducir. También destaca un caso concreto en que los agentes tuvieron que inmobilizar el ciclomotor al detectar deficiencias graves en el mismo.
Seguridad Viaria y descanso ciudadano
El objetivo de la concejalía de Seguretat Ciutadana con esta campaña destinada específicamente al control de los ciclomotores es, además de denunciar y sancionar las infracciones cometidas por los conductores de estos vehículos tanto a la ley de tráfico como las ordenanzas municipales, sensibilizarlos de la necesidad de velar por la seguridad viaria y el descanso de los ciudadanos.
Por este motivo, este tipo de control se suma a los habituales realizados mediante los radares de velocidad ubicados en diferentes puntos de la ciudad y a los controles de alcoholemia que los agentes vienen practicando a lo largo de todo el año de forma ininterrumpida.
Europa Sur
Crean una asociación vecinal contra el ruido en el casco antiguo
31/07/2007 02:52 SHUS TERÁN
http://www.europasur.com/139230_ESN_HTML.htm
TARIFA. Recuperar la calidad de vida en el casco antiguo, compatibilizar el disfrute y el derecho al descanso y conseguir el adecentamiento y limpieza de las calles que rodean la zona, son los objetivos marcados por la asociación de vecinos del centro, que mañana formalizará su creación en una reunión en la Casa de la Cultura a las 20.30 horas, a la que están llamados todos los vecinos del municipio, cuyas viviendas estén en el casco antiguo.
Mariluz Medina, una de las artífices de la idea, apunta que el ánimo de la asociación es el de ofrecer la posibilidad de crear una asociación cuyo fin sea que la gente que vive en el casco antiguo pueda defender la forma de vida que quiere, haciendo compatible la vida nocturna y activa del centro con la vida cotidiana. Tanto por el ruido, como por la suciedad y la imposibilidad de acceder hasta sus casas en coche.
Asimismo, la Policía Local recibe constantes denuncias por la noche, de muchos vecinos que viven en zonas próximas a locales del casco antiguo. Ya que tanto los locales como la gente que pasea hace ruido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario