martes, 31 de julio de 2007

Martes 31 de julio de 2007

Levante

Los vecinos exigen pantallas antirruido en la zona del circuito

Nazaret sólo contará con un acceso cuando se haga la prueba

Paco Varea, Valencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3610_16_326351__Valencia-vecinos-exigen-pantallas-antirruido-zona-circuito

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia y las asociaciones de Nazaret y de Grau-Port han demandado a la Conselleria de Infraestructuras la instalación de distintas pantallas antiruido a lo largo del recorrido del circuíto de Fórmula 1, como en J.J.Domine, Ingeniero Manuel Soto y las proximidades del barrio de Nazaret, según manifestó ayer la presidenta de la organización vecinal, Mª José Broseta.

La dirigente vecinal realizó esa petición después de una reunión celebrada ayer con la empresa de comunicación del circuíto, Medcom Media, en donde sólo formularon preguntas pero no obtuvieron respuestas aunque, eso sí, los representantes de la citada firma tomaron nota y les hicieron llegar que tendrán cumplida respuesta y después del verano habrá otra reunión con dirigentes de la Generalitat con quienes habían pedido la reunión.

Broseta, que se mostró un tanto extrañada de la falta de respuesta de los responsables al igual que sus compañeros de junta directiva, explicó que «nos han atendido bien y nos han explicado y enseñado como será el trazado y sus pormenores ya conocidos a través de los medios de comunicación. Ellos han venido a tomar nota de nuestras consideraciones como han hecho en reuniónes celebradas con los directivos de las entidades de Nazaret y del Grao-Port. Todos los hemos requerido si se van a colocar pantallas antiruido para minorar las molestias porque hasta ellos nos han reconocido que en la zona de J.J. Dominé e Ingeniero Manuel Soto es donde mayores molestías habrán ante la cercanía de edificios habitados. El ruído ahí será muy fuerte».

Otra de las cuestiones requeridas desde la organización vecinal es sobre sí se va a diseñar un plan de aparcamiento para las miles de personas que acudirán a presenciar la prueba automovilística. Nada tampoco les pudo precisar aunque ese plan sí se hace se hará conjuntamente entre el ayuntamiento, la Generalitat y la empresa gestora. Para los vecinos es importante conocer si habrá un paquete de estacionamientos «porque a pesar de ser verano mucha gente en Valencia podría quedarse por esa prueba y muchos vendrán. Es necesario conocer esos detalles».

Lo que sí dejaron claro los representantes de esa empresa es que los trabajos de construcción del circuito comenzarán en octubre una vez se adjudiquen las obras a principios de septiembre. La empresa adjudicataria dispondrá de 10 meses para hacer las obras.

Broseta también le preguntó a los representantes de la firma sobre la duración de los trabajos de montaje y desmontaje de toda la infraestructura del trazado pero tampoco supieron precisarle. Las obras de instalación de las tribunas y toda la infraestructura empezarán bien a finales de julio o principios de agosto y los trabajos posteriores a la celebración de la carrera terminarán en la primera quincena de septiembre.

La presidenta espera que en una próxima reunión obtegamos mejores respuestas a nuestros interrogantes sobre el trazado del circuito que deja a Nazaret sin su salida natural hacia el norte, o sea hacia el Grao, Cabanyal o Canyamelar. El barrio de los Poblados Marítimos será uno de los más perjudicados a pesar de tener enfrente todo el trazado libre de edificios por ese corte de tráfico y tener sólo el acceso por el Camino de las Moreras.

El consistorio colocará más sonómetros para controlar el ruido de los aviones

P. Varea, Valencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3610_16_326360__Valencia-consistorio-colocara-sonometros-para-controlar-ruido-aviones

El Ayuntamiento de Valencia va a aumentar el control del ruido de los aviones que aterrizan en el aeropuerto de Manises después de haber detectado que continúan atravesando distintos barrios de la ciudad provocando numerosas molestias. La concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, así lo anunció ayer y explicó que « con los resultados en la mano y los dirigentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos nos reuniremos en septiembre con AENA para exigirle explicaciones». Bernal manifestó que « además del sonómetro instalado en un edificio de los barrios de la zona sur se colocarán otros en otros colindantes para comprobar el ruido». El consistorio ha tomado la iniciativa después de haber recibido numerosas quejas de las entidades vecinales de que los aviones continuaban sobrevolando el espacio aéreo y, por tanto, incumplían lo que los dirigentes de AENA les anunciaron de modificar la línea de entrada para realizar la operación de aterrizaje.

La llegada de los aviones se produce durante todo el día aunque con especial incidencia durante las tardes. Los vecinos creyeron que los compromisos adquiridos en la reunión eran suficientes pero ahora se han dado cuenta de que ese incumplimiento y también exigirán explicaciones en septiembre.

Mediterráneo

BURRIANA PLENO DE LA CORPORACIÓN.

El alcalde admite la "situación insostenible" de los chiringuitos

Calpe propone un debate entre todos los afectados para buscar una solución.La mejora de la plaza Les Monges tendrá asignación presupuestaria.

31/07/2007 GUILLEM RÍOS

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=313524

José Ramón Calpe reconoció ayer, en el pleno de la corporación, que "la actual situación de los chiringuitos del Arenal es insostenible" y tendrán que abrir "un debate para ver cómo se adaptan y en qué condiciones". Para el alcalde de Burriana, no solo hay que tener en cuenta la oferta de ocio para los jóvenes --que no debe ceñirse a disponer de un lugar de reunión donde consumir alcohol--, sino también a respetar el derecho al descanso y a ajustarse a la legalidad vigente.

Estas manifestaciones las hizo tras una reflexión planteada por la edila de Coalició Valenciana, Mercedes Giménez, quien auguró que "si cerramos los chiringuitos, tal y como se está poniendo la legislación en materia de costas y la ley del ruido, vamos a tener problemas". "Debemos poner a disposición de los jóvenes alternativas de ocio, pues, de lo contrario, hay muchos parques en los que se reúnen para hacer botellón", dijo. En principio, tal y como se acordó en la sesión, el debate está abierto, con el objetivo de alcanzar pronto una solución.

Por unanimidad, se aprobó una moción socialista para que se redacte una ordenanza de seguridad en el uso, disfrute y aprovechamiento del litoral municipal, apoyándose en la ordenanza marco redactada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. También por unanimidad se aprobó una moción del PP, a propuesta de la Concejalía de Cultura, para crear una comisión que organice los actos de celebración, en el 2008, del centenario del nacimiento de quien para muchos es uno de los tres mejores interpretes de flamenco del siglo XX, el burrianense Juan Varea Segura.

A raíz de una pregunta formulada por el Partido Socialista en la que se hacía eco de las protestas de los vecinos de la plaza de Les Monges por la situación de suciedad y falta de mantenimiento del entorno, el concejal de Vía Pública, Francisco Isach, anunció que en los próximos presupuestos se incluirá consignación para remodelar este área.

CONVENIO La edil de Ciutadans, Mariola Aguilera, también se hizo resonancia de la protesta presentada por 117 vecinos de la Bosca quejándose de lo mismo. Con motivo de la aprobación hasta el 2010 del convenio Menjar a Casa con la Conselleria de Bienestar Social, la edila socialista Rosa Marco criticó que solo haya 15 plazas para Burriana, lo cual significa dar cobertura al 0,27% de la población mayor de 65 años. La edila Mª Ángeles Vicent replicó que el número se ajusta a la demanda actual.

La edila socialista María José Safont solicitó que se estudie la posibilidad de que los alumnos del Colegio n° 6 accedan por el camí L´Ecce-Homo, para no juntarse con los del Iturbi y el N° 5 en la avenida Jaume I. La concejala Ana Montagut, se comprometió a estudiar el tema.

Melilla Hoy

Vecinos de San Lorenzo y clientes del Hotel Melilla Puerto indignados con el botellón

Por Angel Meléndez

http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=29581

Cada fin de semana son más frecuentes las llamadas de quejas, que en determinados casos rozan la indignación, por el denominado botellón que se ha instituido ya casi con carácter de permanencia en la zona que se encuentra entre la urbanización San Lorenzo, el Hotel Melilla Puerto y el puerto deportivo. Lo que se inició de una forma esporádica, se ha convertido en una práctica ya casi diaria a lo largo del verano melillense. La medida provoca grandes molestias a los vecinos de la zona y a los clientes del establecimiento hotelero que en la mayoría de los casos se ven avocados a solicitar habitaciones que no den a la fachada principal para poder descansar, lo que provoca no pocos problemas a la dirección del hotel que ve como se reducen sus posibilidades de ofrecer a sus clientes el confort que merecen.

Los visitantes no comprenden como los responsables policiales locales no son capaces de controlar una medida que es manifiestamente ilegal. Una melillense residente en Cataluña que desde hace algún tiempo se desplaza con cierta frecuencia a la ciudad no entiende como en un lugar tan concurrido se permiten estas ilegalidades y lo primero que hace al llegar al hotel en recepción, es solicitar una habitación en los laterales del inmueble, renunciando a disfrutar de las mejores vistas.

Diario la Tribuna

El Consistorio realiza una campaña de control de ruidos en motocicletas

Quiere conocer el nivel de incumplimiento de la normativa

G.Manzanares - LA TRIBUNA

http://www.diariolatribuna.com/Puertollano/secciones.cfm?secc=Local_TPU&id=497613

La concejalía de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Puertollano, a través de la Policía Local, ha puesto en funcionamiento una serie de controles de ciclomotores y motocicletas con la finalidad de detectar aquellos que superan los límites de emisión de ruidos fijados por la legislación vigente. Esta campaña se inició el pasado día 26 de este mes de julio y se continuará desarrollando a lo largo del mes de agosto.

Los controles que realizan los agentes no tendrán en esta primera fase un carácter sancionador, ya que su finalidad es la detección de los ciclomotores que sobrepasen la emisión de ruidos permitida, dándoles a los infractores un plazo para subsanar la deficiencia, si bien aquellos que no hagan las correcciones necesarias en el vehículo o no lo presenten para comprobar si se ajusta al nivel permitido, serán denunciados.

La realización de esta serie de controles tiene como objetivo conocer el nivel de incumplimiento de la normativa de ruidos en estos vehículos para fijar y determinar la periodicidad e intensidad de las sucesivas campañas, así como establecer los objetivos a alcanzar por las mismas.

Durante este pasado fin de semana se han estado realizando estos controles, a los que se han asignado específicamente cuatro agentes de la Policía Local de Puertollano, aunque cualquier agente que observe la circulación de un ciclomotor o motocicleta con presumible exceso de ruidos lo deberá detener y requerir la documentación, expediéndole acta para pasar una prueba de ruidos y registrar el mismo en una hoja de control.

Los controles se situarán en los puntos elegidos por el oficial responsable, atendiendo a criterios de seguridad en relación con el tráfico, tanto de los ciclomotores y motocicletas como del resto de usuarios de las vías. En dichos controles se detectarán los ciclomotores y motocicletas que a criterio del oficial puedan superar los niveles sonoros, expediéndole el acta para la realización de la prueba con sonómetro en el plazo de al menos siete días. En ese tiempo los propietarios de las motocicletas pueden subsanar las deficiencias señaladas en niveles sonoros.

Dos fases. Esta campaña de control de ruidos procedentes de ciclomotores y motocicletas se desarrollará en una primera parte hasta finales de agosto y posteriormente se llevará a cabo una segunda fase en la que se procederá a la denuncia o la inmovilización de los vehículos que persistan con las deficiencias detectadas en niveles sonoros.

De los vehículos controlados en los tres primeros días de la campaña de control, se han detectado deficiencias por excesivo nivel de ruidos en el 35% de los mismos.

Y es que hay un número considerable de propietarios de estos vehículos que circulan sin los silenciadores reglamentarios en sus moticicletas, e incluso hay quienes las ‘trucan’ incluso para que suenen más, hasta el punto de resultar sumamente molestas para los vecinos, especialmente si circulan de noche y en zonas donde suelen reunirse con otros motoristas para realizar ‘caballitos’ u otras acrobacias similares.

El Día

El juez desestima la pretensión vecinal de sacar el Carnaval del cuadrilátero

Una vez desestimadas las suspensiones cautelares solicitadas en 2006 y 2007, ahora se produce otro fallo que entra en materia: el Carnaval está protegido por ser fiesta de interés turístico internacional. La organización debe anunciar el lugar y los días de celebración, pero tendrá que conciliar intereses individuales y colectivos.

HUMBERTO GONAR, Tenerife

http://195.55.52.1/2007-07-31/santacruz/santacruz2.htm

Los tribunales han dado por tercera vez la razón al Carnaval en la calle, pese a los intentos de un grupo de vecinos del centro de la capital -más conocido en la fiesta como cuadrilátero- que han demandado en los últimos dos años que prevalezca el derecho al descanso sobre el interés general.

El viernes de la semana pasada, día 27 de julio, el magistrado Jaime Guilarte, del Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo falló "desestimar la pretensión de trasladar la fiesta" de la máscara de su escenario natural, la calle, si bien admitió que la organización vulneró los artículos 18.1 y 18.2 de la Constitución Española y que reconoce el "derecho fundamental de los recurrentes a la inviolabilidad de su domicilio". Aunque llega a admitir que quizás la administración no hizo efectivas las medidas reales para evitar las molestias sufridas por los vecinos denunciantes, el fallo hace constar que "se olvida en la demanda la reforma de la Ley de Actividades Clasificadas (...) que regula el régimen especial de las actividades y espectáculos públicos que se desarrollen en las fiestas populares locales y las declaradas de interés nacional e internacional, legalizando la organización por el ayuntamiento de fiestas en la vía pública sin cumplir los objetivos de calidad acústica, que se suspenden de conformidad con la excepción prevista en la Ley del Ruido de 2003".

Pero el fallo del recurso interpuesto por los vecinos del centro da un "tirón de orejas" a la administración local, a la que le recuerda que "deberá determinar el área territorial y el calendario temporal aplicable a esta suspensión, previa valoración de la incidencia acústica que se declare como admisible y adoptando las medidas correctoras precisas para evitar molestias, con el fin de llegar a una solución al presente conflicto de intereses el punto en que sean coincidentes la viabilidad de los festejos y el esparcimiento que naturalmente comporta y la protección de los derechos individuales y colectivos y de los valores que les son inherentes".

En resumen, el juez desestima la posibilidad de llevarse el Carnaval a otro lugar del municipio porque tiene "patente" de corso al ser una fiesta que posee carácter de interés turístico internacional, pero no exculpa a la administración de conciliar los intereses generales con los vecinos que viven en el centro y que hacen constar su derecho constitucional al descanso. De hecho, el magistrado llega a recordar que "se trata de una labor que, si bien no es sencilla, no dice que sea imposible". Ahora bien, la clave pasa por "la renuncia continua a los intereses propios obligada al respeto a los derechos de los demás que constituye el fundamento del orden político y de la paz social" y que también consta en la Constitución Española, en este caso en el artículo 10.

Derecho, no resignación

El juez dice que, además de estimarse el recurso, se declara la vulneración del derecho a la intimidad domiciliaria debido a que tan elevado volumen de música emanada de aparatos de gran potencia instalados en la calle que durante la noche se oye en el domicilio de los vecinos recurrentes y les impide el descanso nocturno, dada la intensidad y la continuidad del ruido, así como su duración y continuidad en el tiempo, ruido tan intenso y continuado que, según el criterio ya mostrado por el Tribunal Superior, no está justificado por el interés general de la fiesta y su significado social y económico y, por tanto, los recurrentes no están obligados a resignarse ante la vulneración de su derecho fundamental al descanso nocturno al haber devenido excesivo el ruido conforme a criterios de normal tolerancia cuya concreción en cada caso concreto corresponde a la administración demandada y finalmente a los tribunales".

Una vez el juez reconoce el derecho de los residentes, rompe una lanza por la significancia del Carnaval, celebración a la que por momentos llega a dedicar el sinónimo de mogollón -determinación que sólo corresponde a Las Palmas- para hablar de los bailes nocturnos. "El Carnaval no es un actividad alegal sino que la propia administración admite que realiza una importante actuación administrativa para regularlo, ordenarlo y organizarlo como se comprueba en el expediente administrativo", añade la sentencia.

Pero las medidas correctoras de 2007 "se han revelado insuficientes para evitar un ruido tan excesivo que los recurrentes no tienen que tolerar, pues el derecho a la fiesta no puede ser tan absoluto que legitime para desconocer los derechos de los vecinos afectados. La convivencia social se funda en el respeto de cada uno a los derechos del prójimo, con el sacrificio de los intereses propios".

DIA@DIA.NET

mar 31 jul 2007 07:00:00 CEST

El ruido: ¿problema de salud o inconveniente económico?

http://www.comfia.info/noticias/36024.html

Si le dijeran que la Unión Europea perdió US$ 50.000 millones en 2005 por efectos de un problema ambiental, con seguridad usted pensaría que se trata de una catástrofe natural como un terremoto, o un prolongado invierno, o la explosión de un volcán, o el arrasamiento de los bosques. Casi nadie se atrevería a afirmar que esas pérdidas fueron el resultado del efecto del ruido.

Y así fue y así es. Esas pérdidas están representadas en la reducción del precio de las viviendas en áreas altamente ruidosas, los costos de sanidad pública y atención médica, la disminución de la inversión en desarrollo de nuevos terrenos urbanos, la ausencia laboral por enfermedades, la baja en los ingresos por turismo y los daños en la infraestructura física del amueblamiento por sonidos de baja frecuencia.

El ruido, debido a estos negativos impactos económicos que calculan los estudios especializados de las más importantes agencias ambientales del mundo, es un tema que empieza a tomar importancia en la discusión pública y a formar parte de la agenda gubernamental.

Con anterioridad a estos estudios económicos, médicos y sicólogos aseguraban que la bulla de las multitudes, el pito y el motor de automóviles, buses y trenes, la estridencia de los equipos de sonido, el grito de los vendedores, el ruido de los aviones, el número concentrado de decibles en las fábricas y muchas otras señales auditivas que hacen parte del desarrollo y el crecimiento urbano, le estaban restando calidad de vida a la gente.

En efecto, el exceso de ruido por intensidad y durabilidad desmejora el sistema auditivo, hace perder concentración, genera estrés, disminuye el rendimiento productivo, acelera enfermedades sicológicas, auspicia comportamientos sociales anormales, dificulta la comunicación, motiva la apatía, acelera la pérdida de atención, trastorna el sueño, destruye el sistema nervioso, afecta la sexualidad y, esencialmente, es la causa del malestar permanente de las personas.

El ruido como fenómeno crítico y problema de salud pública nunca tuvo ni tiene un tratamiento adecuado por parte de las autoridades y que, para ser precisos, a casi nadie le importa. Sin embargo, sus efectos negativos desde el punto de vista económico hicieron que sobre él se posaran las miradas especializadas de los economistas ambientales, para quienes es imperdonable que se pierdan tantos millones de dólares debido a la estridencia. Esto deja en evidencia que el ruido preocupa a gobiernos e inversionistas por las pérdidas en sus balances económicos y por la reducción de sus expectativas de utilidades y no necesariamente por el daño físico y psicológico de los habitantes.

Los gobiernos, presionados por los inversionistas, más que por el número de sordos, están adoptando medidas de emergencia, que van desde impedir el sonido de las bocinas de los carros hasta la obligatoriedad de que las industrias adopten sistemas de aislamiento de ruido y que sus trabajadores utilicen los elementos necesarios para que sus oídos no sean afectados. Esto ayudaría a evitar las licencias e incapacidades laborales y, por lo mismo, bajaría el número de horas/hombre improductivas. Se podrían recuperar para la inversión inmobiliaria terrenos ubicados en áreas industriales. Las entidades prestadoras de salud mejorarían sus balances al bajar el número de pacientes atendidos. Las administradoras de riesgo profesionales no tendrían que desembolsar tanto dinero por indemnizaciones.

De otro lado, el ruido se ha convertido en una gran oportunidad de negocio. Durante los últimos años se ha impuesto la teoría de los precios hedónicos, que habla del interés por parte de las familias de habitar en áreas silenciosas y con altos indicadores de calidad ambiental, por lo cual están dispuestas a pagar un sobreprecio por cada unidad habitacional. Esta opción está dirigida a un estrato muy alto con capacidad económica suficiente de escoger vivir en áreas alejadas del "mundanal ruido". El resto tiene que acostumbrarse a convivir con los sonidos de las ciudades y saber que su oído diariamente se está perdiendo, que su estrés va en aumento y muchos de sus comportamientos sicológicos se deben a esos ruidos que superan normalmente los 75 decibeles. www.ecoportal.net

La Razón

Caos en la Ciudad Condal

El ruido de los generadores obliga a algunos vecinos a dejar sus casas

http://www.larazon.es/noticias/noti_nac26449.htm

Las consecuencias del apagón no han terminado. Los generadores instalados en las calles para garantizar el suministro han obligado a algunos vecinos a mudarse de piso a causa de los ruidos, que también han espantado a los clientes de hoteles cercanos, adonde llaman turistas extranjeros preguntando si en Barcelona hay luz.

Diario de Arousa

SANXENXO

La Policía Local dispersó el fin de semana a once grupos que hacían "botellón"

La Policía Local de Sanxenxo ha centrado sus esfuerzos este fin de semana en dos frentes. Por un lado la identificación y dipersión de los jóvenes que practican botellón, como pedían los vecinos y por otro, el control sobre los horarios de cierre en los establecimientos de ocio nocturnos.

REDACCIóN > SANXENXO

http://www.diariodearousa.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1185830828607&t=NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396353&arglink=nolink

La Policía Local de Sanxenxo localizó en las madrugadas del sábado y del domingo (noches del viernes y del sábado) a un total de once grupos de botellón en diferentes zonas de las villas de Sanxenxo y de Portonovo, como el Parque do Espiñeiro con 8 integrantes, la playa de Lavapanos con 7, el Paseo de Baltar con 34, Baltar con 24, la Praza do Pazo con 4, la calle Rafael Picó con 6, la playa de Panadeira y la de los Barcos con 8 cada una, Caneliñas con 10, San Roque con 3, el Puerto Deportivo Juan Carlos I con 13 y la playa de Silgar con 1. Así, los agentes identificaron y dispersaron a 126 jóvenes al tiempo que realizaron siete incautaciones de hachís. "Ademais en cada actuación se lles require ós mozos o cumprimento da normativa existente no Concello de Sanxenxo en materia de limpeza", comentó el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador Durán, quien explicó que "mediante a reiterada vixilancia dos axentes tentamos evitar que se formen de novo os grupos ou que cambien de emprazamento".

El resumen de intervenciones de la Policía Local de las noches de movida del pasado fin de semana desvela también que tramitaron 13 denuncias por alteración del orden público.

En cuanto al cumplimiento de la normativa recogida en la Orden de 16 de junio de 2005 de la Comunidad Autónoma de Galicia sobre los horarios de los establecimientos de ocio, han sido siete los locales de Sanxenxo y Portonovo que excedieron en esta ocasión su hora de cierre.

Los empresarios de locales nocturnos continúan a la espera de que la alcaldesa los reciba para abordar la situación actual de la "movida".

Ecologistas en Acción

El mapa del ruido de Barajas incumple la normativa europea

Comunidad de Madrid 30 de julio

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article8792

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al mapa del ruido del aeropuerto de Barajas. Esta organización denuncia que el mapa incumple la Directiva sobre el ruido ambiental. Además ha solicitado que se amplíe la zona de estudio y que se reduzcan los valores límite de calidad acústica por considerarlos poco protectores.

En 2002 se aprobó la Directiva europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental. Esta norma comunitaria establece los criterios de elaboración de los mapas estratégicos de ruido. Así el plazo límite para presentar estos mapas es el 30 de junio de 2007 (España ya va con retraso) y deben representar la situación del año anterior, es decir la de 2006. Sin embargo el mapa de ruido de Barajas, elaborado por AENA, refleja la situación de 2005. Un escenario temporal muy diferente al que se produce actualmente. Por tanto, el mapa no refleja la realidad ni la gravedad del problema del ruido producido por el volumen de tráfico aéreo generado por el funcionamiento de las cuatro pistas del aeropuerto. Fue a partir de febrero de 2006, cuando se estabilizó la utilización de las cuatro pistas. Por ello debe ser este año el escogido.

Sólo por esta circunstancia, el mapa del ruido reduce el ámbito de afección, ya que hay muchos municipios que hasta 2006 no se han visto afectados. Hay que tener en cuenta que son 34 municipios los que denuncian molestias por el sobrevuelo de aviones, pero el mapa del ruido sólo considera 16 afectados.

También se ha solicitado que se evalúen las zonas afectadas por rangos de ruido inferiores a los estudiados en el mapa para adecuarlo a las molestias reales que sufren las personas afectadas. También se ha pedido que se reduzcan los valores límite de calidad acústica por considerarlos elevados y poco protectores. En este sentido, se ha solicitado que se designen valores límite para los espacios libres, zonas verdes y espacios protegidos, cuestión que no trata el mapa del ruido de Barajas.

Por otra parte, Ecologistas en Acción critica que la modelización y las mediciones realizadas no recogen fielmente los datos reales. Entre estas hay que destacar la altura de los puntos de evaluación sobre el nivel del suelo. Mientras que la Directiva indica que la altura debe ser de 4 metros, el mapa los ha tomado a 1,2 m. Esta circunstancia reduce el ruido real percibido por la personas afectadas. Tampoco se ha tenido en cuenta uno de los principales problemas generadores de ruido, la dispersión horizontal, es decir el desvío real de la trayectoria del avión sobre la ruta nominal. La dispersión real es mucho mayor a la estándar que se ha tenido en cuenta para hacer el mapa.

Por último, Ecologistas en Acción considera inadecuado el plazo escogido para sacar a información pública el mapa del ruido. Si lo que se busca es reflejar la realidad de la afección del ruido generado por Barajas, lo más lógico es facilitar a todos los particulares y colectivos afectados la información y participación. Sin embargo en estas fechas muchas personas están de vacaciones.

Igualmente esta organización, considera que dado la complejidad del documento expuesto el plazo de un mes resulta escaso e insuficiente.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado que se amplíe el plazo de información pública y que el mapa se revise para recoger la realidad del problema en toda su dimensión, tanto territorial como en número de personas afectadas.

ABC

Guerra al ruido de Barajas

POR C. H. MADRID.

http://www.abc.es/20070730/madrid-madrid/guerra-ruido-barajas_200707300858.html

El ruido que provoca el tráfico aéreo del aeropuerto de Barajas tiene con las uñas fuera a más de una veintena de municipios de la región. La puesta en marcha, en febrero del año pasado, de la nueva terminal T-4, no ha hecho más que empeorar esta situación. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia ha sido la publicación, por parte del Ministerio de Fomento, del llamado «mapa del ruido». Según los municipios críticos, este estudio se ha realizado con datos anteriores al comienzo de operaciones de la T-4.

La semana pasada ha sido frenética. El miércoles, 25, quince municipios presentaban sus alegaciones al mencionado «mapa del ruido». La situación, denuncian, supone una agresión a la calidad de vida y al bienestar de los vecinos afectados por el tráfico aéreo. El regidor de San Fernando de Henares, Julio Setién (IU), reclamó un mapa «con datos reales»: es decir, con los recogidos por la red de sonómetros instalados en octubre pasado, así como que el Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente tengan en cuenta «las mediciones reales de ese mes, cuando se cumpla un año de la puesta en marcha de las nuevas pistas», informa Ep.

Tan sólo 24 horas después, a estos 15 municipios se unía en la presentación de alegaciones la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm). En el texto entregado ante los ministerios, la Fravm señala que «el mapa estratégico sometido a información pública se ha realizado con datos de 2005, antes de que entrara en funcionamiento la T-4» y que los «procedimientos operativos han sido modificados en ocho ocasiones, por lo que tienen escaso valor para determinar el nivel de afección acústica del aeropuerto».

La Fravm denunció «la calculada falta de transparencia de Aena y de la Dirección General de Aviación Civil», su «falta de rigor y objetividad» y «el calculado olvido de los efectos que las sucesivas ampliaciones del aeropuerto han provocado en la población circundante».

«Chapuza e ineficacia brutal»

Con el ambiente así de caldeado, el Gobierno de la Nación, en una respuesta parlamentaria al diputado popular Ismael Bardisa Jordá, aseguraba que el aislamiento acústico del aeropuerto de Barajas alcanza ya a un total de 11.373 viviendas, 13 colegios, tres residencias, un hospital y tres bibliotecas de su entorno. La diputada de IU y ex alcaldesa de San Fernando de Henares Montserrat Muñoz no se mordió la lengua y calificó de «chapuza» el «mapa del ruido» elaborado por Fomento y Medio Ambiente. Muñoz consideró que la utilización de datos de 2005 puede atribuirse «bien a la ineficacia brutal de Aena o a un intento de evitar que alguien acabe en la cárcel por haber realizado datos falsos sobre la huella acústica de la nueva terminal».

Por si todo eso no era poco, seis municipios del norte de Madrid se sumaron a los otros quince y también presentaron sus alegaciones contra el polémico mapa, y, en líneas generales, por las mismas razones.

Y, como era de esperar, también el Gobierno regional de Esperanza Aguirre ha presentado sus alegaciones. Calcula que, en el primer semestre de 2007, el número de operaciones aéreas en el aeródromo madrileño ha crecido un 12,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con el ruido de los aviones sobrevolando los tejados de miles de casas, la pelota está ahora en el de Fomento.

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