miércoles, 25 de julio de 2007

MIércoles 25 de julio de 2007

Diario Sur

MÁLAGA

Exige estudios sobre el ruido

24.07.07 - J. H.

http://www.diariosur.es/20070724/malaga/exige-estudios-sobre-ruido-20070724.html

Uno de los aspectos en los que incide especialmente el informe de la Consejería de Medio Ambiente sobre el PGOU de la capital es el ruido. Así, pide que se realicen estudios acústicos específicos para cada uno de los nuevos sectores de suelo urbanizable, con el objetivo de determinar si superan o no los niveles establecidos en el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, que fue aprobado en 2003. Además, Medio Ambiente insta al Consistorio a que establezca áreas de sensibilidad acústica en función de que se encuentren más o menos afectadas por el ruido de infraestructuras de transporte como autovías o líneas ferroviarias.

Por otro lado, el informe solicita que el trazado de las 11 vías pecuarias que discurren por el término municipal de Málaga figure como suelo no urbanizable de especial protección. Además, aconseja evitar las obras de embovedado de cauces de arroyos y profundizar en los estudios hidrológicos.

La Crónica Social

En el marco del Código Técnico de Edificación

El Ministerio de Vivienda ultima un decreto contra el ruido

Un ruido ensordecedor entra por la ventana de una vivienda

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha anunciado que el Gobierno está ultimando un decreto contra el ruido, enmarcado en el Código Técnico de la Edificación que entró en vigor el pasado 1 de julio.

JORDI BASCUÑANA.

http://www.cronicasocial.com/actualidad_comun/politica_social/politica_social_noticia7.html#

Chacón hizo estas manifestaciones en los momentos previos a una reunión del Consejo de la Sostenibilidad, la Innovación y la Calidad en la Edificación, órgano formado por expertos y representantes de las comunidades autónomas que debe presentar un informe sobre dicha normativa. Según explicó la ministra, su intención es llevar este decreto en el plazo más breve posible al Consejo de Ministros, concretamente entre agosto y septiembre.

La normativa incidirá en los materiales exigidos para construir viviendas con aislamiento acústico, para que, destacó Chacón, "no oigamos los balones del vecino de arriba o el taconeo de la vecina ni ningún ruido ajeno al ambiente familiar". Tras el informe del Consejo de la Sostenibilidad, el decreto pasará al Consejo de Estado y posteriormente llegará al Consejo de Ministros.

Por otro lado, Chacón anunció también la próxima puesta en marcha de una convocatoria de subvenciones a proyectos de innovación en calidad y materiales de la edificación.

Madrid Diario

Las cuatro pistas suponen un gran incremento de la contaminación acústica

Quince municipios piden a Fomento que reconozca el ruido de Barajas que sufren

25-07-2007 - MDO / E.P.

http://www.madridiario.es/2007/Julio/madrid/sociedad/30598/quince-municipios-barajas-aeropuerto-fomento-mapa-acustico.html

Quince municipios de la Comunidad de Madrid afectados por el ruido del Aeropuerto de Madrid-Barajas presentaron este miércoles en la sede del Ministerio de Fomento un cuadro de alegaciones al mapa acústico que hizo público recientemente el Ministerio, en el que exigen que se cumpla con la huella acústica "porque tiene poco que ver con la realidad".

En representación de estas ciudades se personaron en Fomento alcaldes y concejales de San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo, Belvis, Talamanca del Jarama, Tres Cantos, Paracuellos de Jarama, Loeches, Velilla de San Antonio y Rivas Vaciamadrid.

Las principales quejas presentadas se refieren al punto de vista del contenido del citado mapa porque "se ha aplicado un modelo matemático con el cual se hizo la declaración de impacto ambiental de 2005, y por tanto previo a la puesta en marcha de las nuevas pistas del aeródromo, porque hay pueblos y barrios enteros que no aparecen en la publicación y están absolutamente afectados", explicó el alcalde de San Fernando, Julio Setién.

"Ahora se están haciendo mediciones y en octubre ya tendrán un año entero de medidas reales tomadas sobre el terreno y ahí se sabrá la huella sonora, y lo lógico es que el mapa de ruido se hubiera hecho en ese momento", matizó Setién, que añadió que "el problema es que el Ministerio tenía que presentar ésto antes de finales de junio de este año".

Quejas al procedimiento

Asimismo, los responsables municipales manifestaron su malestar al procedimiento tomado por Fomento ya que no se le ha dado audiencia y no se ha publicado a los ayuntamientos, y además no les permitieron aumentar el plazo de alegaciones hasta el 30 de septiembre

Otra de las medidas que piden estas localidades es que se tenga en cuenta los picos máximos de ruido, "que da la idea del grado de malestar" y que se planteen los valores nocturnos en 40 decibelios, "que es como va a salir en la normativa de ruido y no en 45-50 decibelios como estaba establecido hasta ahora", señaló el alcalde sanfernandino.

Así Setién subrayó que todos los Consistorios han constatado que la puesta en marcha de las cuatro pistas del aeropuerto "ha supuesto un incremento importante de la contaminación acústica y un malestar de cerca de un millón de vecinos".

Reuniones con las ministras

Por otro lado, los ayuntamientos solicitaron para el mes de septiembre reuniones con las ministras de Medio Ambiente y Fomento, y con el presidente de AENA para que les dejen participar en todo el proceso del plan de acción que va a desarrollar Fomento.

En este sentido, el regidor de Tres Cantos, José Folgado, dijo que "si AENA no es capaz de conciliar el interés general que todos compartimos de una infraestructura aeroportuaria y sus rutas de navegación, con la necesaria seguridad y tranquilidad de los ciudadanos de los municipios de Madrid, las autoridades públicas competentes, y los citados ministerios, deberían tomar cartas en el asunto".

Por otro lado, el alcalde de uno de los pueblos excluidos del mapa de ruido, Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, afirmó que la calidad de vida de los vecinos de las localidades afectadas "empeora año tras año" y pidió que se tuviera en cuenta la red de sonómetros, algunos de ellos, retirados. "Creemos que han sido retirados porque los registros que estaban marcando estaban muy por encima de lo permitido", apuntó.

En esta misma línea, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, Sira Remo, destacó la pluralidad de este movimiento, "que recoge las sensibilidades" de los municipios afectados. Por último, matizó que en su localidad están "doblemente" afectados ya que además del tráfico aéreo padecen los problemas derivados de la cercanía de la incineradora de Valdemingómez y el proyecto de instalación de una central térmica.

Diario la Tribuna

CONTAMINACIÓN

Una patrulla anti-ruido barre las calles de Cuenca a la caza de motos

La Policía Local cambia la estrategia para perseguir a los pilotos escandalosos. En apenas dos semanas se han efectuado controles con sonómetro a 250 vehículos

PABLO GUTIÉRREZ / CUENCA

http://www.diariolatribuna.com/Cuenca/secciones.cfm?secc=Local&id=495130

Aún no han pasado dos semanas desde el inicio de la campaña contra los motoristas ruidosos que ensordecen a los vecinos y da la impresión de que la vigilancia policial para darles caza se ha relajado porque ya no es tan visible como el primer día, cuando se instaló un puesto de control muy llamativo en la zona del Xúcar, una de las más transitadas de la ciudad.

Sin embargo, fuentes de la Policía Local aseguran que la persecución no cesa, pero se ha cambiado la estrategia de los controles y ahora se efectúan de una manera más discreta que antes.

El primer día se montó un puesto en el que la Policía Local en colaboración con agentes de movilidad detenían a las motos y ciclomotores para medir el ruido que producen con un sonómetro.

Ahora en cambio es una patrulla de la Policía Local en movimiento la que está pendiente de las motos y si observa que una emite más ruido del normal procede a detenerla para medirlo con un sonómetro y comprobar si excede el máximo nivel permitido.

El cambio de estrategia en parte se debe a que en estas fechas de verano se dispone de menos personal para efectuar los controles, aunque tiene como ventaja que al ser una vigilancia más discreta facilita sorprender a los motoristas escandalosos desprevenidos porque en cualquier área de la ciudad se pueden cruzar con la patrulla que barre las calles.

La Policía Local informa de que desde el inicio de la campaña contra el ruido, que empezó el 12 de julio, se han controlado 250 vehículos y fueron inmovilizados quince por incumplir la normativa vigente.

El oficial Domingo Izquierdo observa que estos controles están surtiendo efecto y desde que se practican son menos los motoristas que se atreven a salir a la calle con el tubo de escape trucado para armar estruendo.

La patrulla de la Policía Local que se ocupa de sorprender a los motoristas ruidosos también se encarga de atender los accidentes de tráfico.

El oficial Domingo García afirma que la patrulla anti-ruido se mueve en turnos tanto de mañana, como de tarde y noche. El control es menos vistoso que antes, desde luego, pero a los motoristas tampoco les resultará fácil burlar a esta patrulla con la que se pueden encontrar en cualquier momento y en cualquier lugar sin aviso previo.

El jefe de la Policía Local, Francisco Durán, explicó cuando se presentó esta campaña que se acometerían controles «sorpresivos» para conseguir una mayor eficacia.

Si el motorista ruidoso pensaba que la Policía Local había bajado la guardia pues estaba equivocado. Una patrulla con sonómetro está a su acecho.

Terra Actualidad

El ruido del tráfico en las autovías perjudica la calidad de vida de más de 76.000 asturianos

Incluso para quienes no conducen, el tráfico puede ser un martirio cotidiano. Más de 76.000 asturianos viven en zonas afectadas por el estruendo que genera el paso de los vehículos por carreteras pertenecientes a la red gestionada por el Estado, según los datos oficiales del Gobierno. En cumplimiento de la normativa europea, el Ministerio de Fomento ha emprendido la elaboración de una cartografía del ruido atribuible a la circulación en España. El estudio previo de la parte correspondiente a Asturias ya está listo y ha salido a información pública. Sus autores recomiendan la instalación de pantallas acústicas a lo largo de 19 kilómetros de autovías y carreteras nacionales, situados principalmente en el área central de la región.

La directiva de Bruselas, incorporada a la legislación española con la Ley del Ruido de 2003, exige la elaboración de mapas estratégicos del ruido en las vías de alta capacidad por las que transitan más de seis millones de vehículos al año o, lo que es lo mismo, aquellas que alcanzan una intensidad media diaria de más de 16.000 vehículos. Los técnicos de Fomento han elegido todos los tramos de Asturias donde se dan esas condiciones y han estudiado tanto la superficie afectada por el ruido, como la población que reside en ella y la presencia de instalaciones sensibles, como colegios y hospitales.

Los resultados se presentan divididos en tres categorías: zonas donde se registran más de 55, más de 65 y más de 75 decibelios. Esas cifras se corresponden con tres umbrales fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A partir del primero, un sonido causa un malestar fuerte a las personas; a partir del segundo la comunicación verbal resulta muy difícil; y a partir del tercero una exposición prolongada puede causar, a largo plazo, daños en el oído. Fomento ha descubierto que 14.700 asturianos viven en casas donde resulta difícil mantener una conversación y que 1.300 están en una situación de riesgo que puede causarles problemas auditivos.

La mayoría de los afectados se encuentran en las márgenes de la A-66, que sigue el tronco de la 'Y' hasta Oviedo y luego atraviesa Mieres y Pola de Lena antes de acceder a León a través del Huerna. Ahí viven más de 36.000 personas. La acumulación se debe a la antigüedad de un trazado que, en Ujo, pasa en algunos lugares a tres metros de los edificios. El ramal denominado A-66a -el que desde Parque Principado permite el acceso al centro de Oviedo- cruza una zona con gran densidad de población, en la que están censados 11.900 vecinos. En la fachada del futuro Hospital Universitario Central de Asturias, se han registrado mediciones superiores a 60 decibelios. La OMS recomienda que en los centros sanitarios no se superen los 30.

A centenares de metros

Y, sin embargo, el tramo donde el ruido llega más lejos no está en la A-66, sino en la A-81, el acceso suroeste de Gijón. Por su pavimento de hormigón estriado y por la altura a la que discurren, esos kilómetros son especialmente ruidosos en una zona urbana densamente poblada y en la que existen numerosos colegios e institutos. Las mediciones son elevadas incluso en puntos situados a 650 metros de la autopista.

En total, 34 centros educativos se encuentran situados demasiado cerca de una carretera para mantener el ruido en niveles recomendables. Los redactores del estudio aconsejan instalar 19 kilómetros de pantallas acústicas y otras medidas para reducir las molestias a la población.

Terra Actualidad – VMT

Canarias 24 horas

El Ayuntamiento tomará medidas para paliar la contaminación acústica en el municipio

ACN Press - lunes, 23 de julio de 2007

http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=33422&Itemid=387

Santa Brígida/ La Corporación municipal, que preside Lucas Bravo de Laguna, establécerá una ordenanza municipal sobre contaminación acústica. Con la nueva normativa se regulará el horario de obras privadas y públicas, se controlarán las emisiones de ruido en toda la Villa y se establecerán límites regulados de decibelios.

El Ayuntamiento de Santa Brígida, que preside Lucas Bravo de Laguna, establecerá una Ordenanza Municipal sobre contaminación acústica destinada a mejorar la calidad de vida de los satauteños. La medida, que parte de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, que coordina Amalia Bosch, se ajustará a la normativa europea que regula el control del ruido en los ámbitos residenciales y a la propia Ley Ruido aprobada por el parlamento español. Con esta ordenanza se pretende conseguir, entre otros objetivos, que haya un horario regulado para la realización de obras públicas o privadas, que se controlen las emisiones de ruido en toda la Villa, o que se establezcan límites de decibelios que eviten la contaminación acústica.

Amalia Bosch manifestó que la regulación irá dirigida a las maquinarias, obras o actividades personales que produzcan ruidos o vibraciones. “No se trata-indicó- de prohibir por completo el ruido, sino de impedir que éste pueda terminar afectando a la salud de los ciudadanos o que evite el descanso en unas condiciones óptimas, sobre todo dentro del horario nocturno y en los fines de semana”.

La concejala también recordó que el ruido está considerado por algunos especialistas como uno de los problemas ambientales más dañinos para la salud de las personas. Bosch añadió que, en comparación con otros contaminantes del medio ambiente, “el control de ruido no es del todo suficiente, en muchos casos debido a la falta de conocimiento de los efectos nocivos que conlleva la exposición a él”.

“En la Villa de Santa Brígida - insiste Amalia Bosch- carecemos de una normativa que regule la contaminación acústica, y esta carencia va siempre en detrimento de las personas”. “Como quiera que una de nuestras prioridades es el respeto al ser humano, al descanso y a la calidad de vida de los satauteños –concluyó- desde el Gobierno municipal hemos iniciado el procedimiento para elaborar unas ordenanzas municipales que protejan a las personas frente a la contaminación acústica generada por el tráfico, bares y locales al aire libre, obras mayores, y obras públicas, entre otras actividades”.

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