sábado, 21 de julio de 2007

Domingo 22 de julio de 2007

Panorama Actual

El PSPV propone un plan de uso de espacios públicos para redistribuir las ferias

La concejala portavoz del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del grupo municipal socialista de Castellón, Isabel Sabater, instó al equipo de gobierno a elaborar un plan de uso y gestión de espacios públicos con el objetivo de "redistribuir los numerosos eventos que acoge la plaza de Santa Clara" y "disminuir, con ello, el impacto acústico que causan al vecindario".

PANORAMA-ACTUAL - 21/07/2007 17:55 h.

http://www.panorama-actual.es/noticias/not232071.htm

En este sentido, las citadas fuentes señalaron que la contaminación por ruido "es tan elevada" que la plataforma ´Castelló Sense Soroll´, que aglutina a centenares de afectados por el exceso de ruido, "ha llegado a plantear al Ayuntamiento la necesidad de iniciar el proceso de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en esta céntrica plaza".

Isabel Sabater señaló que "es conveniente" analizar la demanda de espacios que exige la organización de las ferias e iniciativas que desde hace 25 años se instalan de forma ininterrumpida en la plaza de Santa Clara, de manera que "pueda articularse una alternativa razonable".

La concejal explicó que "Castellón cuenta con espacios públicos suficientes para reubicar las ferias y mercadillos en otros puntos de la ciudad", y abogó por "conciliar los intereses contradictorios entre las actividades culturales y sociales que promueven el Ayuntamiento o particulares, y la exigencia de descanso de la ciudadanía".

Para Sabater, antes de llegar a "la decisión extrema" de iniciar el proceso administrativo de la ZAS, "cabría exprimir al máximo la posibilidad de alcanzar el consenso social entre las partes enfrentadas". "Una voluntad que parece eludir el Partido Popular, que está haciendo oídos sordos al problema del ruido urbano", añadió.

En la documentación aportada por ´Castelló Sense Soroll´ para justificar la reglamentación acústica de Santa Clara, se detalla la relación de actividades organizadas como ´Regreso a la Ciudad´, la ´Feria de la Tapa´, la ´Feria del libro de ocasión´, la ´Feria de la alimentación biológica´, la ´Feria de la fiesta nacional rumana´, la ´Feria Introturística´, así como actos institucionales del 9 d´Octubre. Actos que "en ocasiones encadenan una tras otra", apuntaron.

La edil socialista recordó el caso de la Feria Gastronómica que año tras año se emplazaba durante las fiestas de la Magdalena en la plaza Padre Jofre, frente al Hospital Provincial, y que "con la intervención del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, en defensa de la calidad de vida de los pacientes ingresados en el centro sanitario, se trasladó a la plaza de España". Al respecto, la edil socialista apuntó que "si entonces primó un interés particular sin perjudicar el interés colectivo, también se podrá conseguir en esta ocasión".

Al margen de la redistribución de las actividades, el debate planteado por ´Castelló Sense Soroll´ incide en la necesidad de controlar la actividad hostelera de la plaza que, según lo expuesto por los afectados, contribuye a potenciar el nivel sonoro. Un debate que según Isabel Sabater "no aportará conclusiones solventes hasta que el mapa acústico de Castelló sea una realidad". En ese sentido, animó al equipo de gobierno "a acelerar" la elaboración del mapa acústico, adjudicado por la Junta de Gobierno Local el viernes a una unión temporal de empresas.

Asimismo, destacó que "el traslado de eventos a otros puntos de la ciudad, igualmente accesibles para la ciudadanía, sería determinante para promover una necesaria remodelación de la plaza". La edil socialista subrayó que la dotación de arbolado y el "adecentamiento" de la escultura de Llorens Poy "ayudarían a que Santa Clara recobrara la dignidad perdida en los últimos años", al tiempo que manifestó que "ha sido el montaje ininterrumpido de ferias y mercados populares el que ha contribuido al deterioro de la plaza".

Levante

ZONA ACÚSTICA SATURADA

El PSPV propone un plan que evite ruidos y la saturación de ferias en Santa Clara

Isabel Sabater plantea llevar los actos culturales y sociales a otros puntos de la ciudad

Levante de Castelló, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3601&pIdSeccion=4&pIdNoticia=323321

La concejala Isabel Sabater, portavoz del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Grupo Municipal Socialista, insta al equipo de gobierno a elaborar un plan de uso y gestión de espacios públicos con el objetivo de redistribuir los numerosos eventos que ahora acoge la plaza de Santa Clara y disminuir, con ello, el impacto acústico que causan al vecindario. La contaminación por ruido es tan elevada que la plataforma Castelló Sense Soroll, que aglutina a centenares de afectados por el exceso de ruido, ha llegado a plantear al Ayuntamiento la necesidad de iniciar el proceso de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en esta céntrica plaza.

Isabel Sabater cree conveniente analizar la demanda de espacios que exige la organización de las ferias e iniciativas que desde hace 25 años se instalan de forma ininterrumpida en la plaza de Santa Clara, de manera que pueda articularse una alternativa razonable. «Castelló cuenta con espacios públicos suficientes para reubicar las ferias y mercadillos en otros puntos de la ciudad» , explica la concejal, que aboga por «conciliar los intereses contradictorios entre las actividades culturales y sociales que promueven el Ayuntamiento o particulares, y la exigencia de descanso de la ciudadanía» .

Para Sabater, antes de llegar a la decisión extrema de iniciar el proceso administrativo de la ZAS, cabría exprimir al máximo la posibilidad de alcanzar el consenso social entre las partes enfrentadas. Así, anima al equipo de gobierno a acelerar la elaboración del mapa acústico, y señala que el traslado de eventos a otros puntos de la ciudad, igualmente accesibles para la ciudadanía, sería determinante para promover una necesaria remodelación de la plaza. «La dotación de arbolado y el adecentamiento de la emblemática escultura de Llorens Poy ayudarían a que Santa Clara recobrara la dignidad perdida en los últimos años» , concluye Sabater.

El Gobierno concede 145.000 euros a Castelló para Participación Ciudadana

Levante de Castelló, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3601&pIdSeccion=4&pIdNoticia=323320

El subdelegado del Gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo, informó ayer de que el Gobierno ha concedido al Ayuntamiento de la capital una subvención de 145.320 euros para desarrollar un proyecto de participación ciudadana. La ayuda ha sido asignada por el Ministerio de Administraciones Públicas, que hasta hace poco dirigía Jordi Sevilla.

Antonio Lorenzo ha declarado que con este tipo de concesiones «queda demostrado, una vez más, el compromiso del Gobierno de España con la provincia de Castelló, y con su capital» . El subdelegado ha destacado que «el Gobierno está muy interesado en apoyar todo tipo de iniciativas que favorezcan la participación ciudadana y que ayuden a promover el compromiso de los vecinos con la realidad que les rodea» .

Asimismo, ha señalado otros tres proyectos subvencionados por el Ministerio de Administraciones Públicasen otras tantas localidades como Pobla Tornesa, Vall d'Uixó y Forcall. A la Pobla Tornesa se le han concedido 46.438 euros para la rehabilitación de la antigua Casa del Metge. La subvención para Vall d'Uixó es de 84.162 euros, para el proyecto básico de la adecuación y equipamiento del centro social Carmaday. Por último, la ayuda a Forcall será de 143.401 euros, para la creación de un edificio polifuncional que sirva para la realización de actividades y como sede de asociaciones.

Juventud prepara para los viernes de agosto un programa de recreo nocturno alternativo

Levante de Castelló, Benicàssim

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3601&pIdSeccion=4&pIdNoticia=323330

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Benicàssim ha confeccionado un completo programa de actividades que se desarrollará durante los viernes por la noche de agosto en el patio del IES Violant de Casalduch y que va dirigido a jóvenes, en una apuesta clara por el ocio alternativo. El programa, bajo el nombre de Nit Jove, se iniciará el viernes 3 de agosto con bailes latinos de 23:00 a 00:30 horas y con bisutería de 00:30 a 2:00 horas. Este mismo día desde las 23:00 hasta las 2:00 horas los jóvenes podrán disfrutar del rocódromo.

El viernes siguiente está previsto la iniciación en técnicas de circo y globoflexia. Percusión y tatuajes de henna serán las dos actividades del viernes 17 de agosto y para el viernes día 24 el programa ha previsto hip-hop y técnicas para hacer trenzas de pelo. El último viernes se harán aquellas actividades de las ya citadas que hayan tenido un mayor éxito.

Las Provincias

El PSPV insta a elaborar un plan de uso de la plaza Santa Clara

Sugieren redistribuir los eventos para disminuir el impacto acústico

EUROPA PRESS/ CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/prensa/20070722/castellon/pspv-insta-elaborar-plan_20070722.html

La concejala portavoz del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del grupo municipal socialista de Castellón, Isabel Sabater, instó ayer al equipo de gobierno a elaborar un plan de uso y gestión de espacios públicos con el objetivo de “redistribuir los numerosos eventos que acoge la plaza de Santa Clara” y “disminuir, con ello, el impacto acústico que causan al vecindario”, según informaron fuentes de la formación política en un comunicado.

En este sentido, las citadas fuentes señalaron que la contaminación por ruido “es tan elevada” que la plataforma Castelló Sense Soroll, que aglutina a centenares de afectados por el exceso de ruido, “ha llegado a plantear al Ayuntamiento la necesidad de iniciar el proceso de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en esta céntrica plaza” de la capital de La Plana.

Sabater advirtió de que “es conveniente” analizar la demanda de espacios que exige la organización de las ferias e iniciativas que desde hace 25 años se instalan de forma ininterrumpida en la plaza de Santa Clara, de manera que “pueda articularse una alternativa razonable”, insistió.

Reubicar las diferentes ferias

La concejala explicó que “Castellón cuenta con espacios públicos suficientes para reubicar las ferias y mercadillos en otros puntos”, y abogó por “conciliar los intereses contradictorios entre las actividades culturales y sociales y la exigencia de descanso de la ciudadanía”.

Para Sabater, antes de llegar a “la decisión extrema” de iniciar el proceso administrativo de la ZAS, “cabría exprimir al máximo la posibilidad de alcanzar el consenso social entre las partes enfrentadas”. “Una voluntad que parece eludir el Partido Popular, que está haciendo oídos sordos al problema del ruido urbano”, añadió.

En la documentación aportada por Castelló Sense Soroll para justificar la reglamentación acústica de Santa Clara, se detalla la relación de actividades organizadas como Regreso a la Ciudad, la Feria de la Tapa, la Feria del libro de ocasión, la Feria de la alimentación biológica, la Feria de la fiesta nacional rumana, la Feria Introturística, así como actos institucionales del 9 d’Octubre. Actos que “en ocasiones encadenan una tras otra”, apuntaron desde el PSPV.

La edil socialista recordó el caso de la Feria de la Tapa, que tras las quejas vecinales, la pasada Magdalena cambió de ubicación.

Benicàssim programa para todos los viernes de agosto actividades de ocio nocturno alternativo

Rocódromo, bailes latinos, técnicas de circo o globoflexia son algunas de las propuestas

REDACCIÓN/ CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/prensa/20070722/comarcas/benicassim-programa-para-todos_20070722.html

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Benicàssim, cuya titular es la edil Sonia Alonso, ha confeccionado un programa de actividades que se desarrollará durante todas las noches de los viernes del mes de agosto en el patio del instituto IES Violant de Casalduch y que va dirigido a jóvenes en una apuesta por el ocio alternativo.

El programa Nit Jove se iniciará el viernes 3 de agosto con bailes latinos de 23.00 a 00.30 horas y con bisutería de 00.30 a 2.00 de la madrugada. Ese mismo día, desde las 23.00 hasta las 2.00, los jóvenes podrán disfrutar del rocódromo.

El viernes siguiente, día 10 de agosto, está prevista la iniciación en técnicas de circo y globoflexia. Percusión y tatuajes de henna serán las dos actividades del viernes 17 de agosto, la primera de 23.00 a 00.30 horas y la segunda hasta las 2.00. Para el viernes 24 el programa acoge un taller de hip-hop y otro de técnicas para hacer trenzas de pelo. Por último, la Concejalía repetirá el último viernes de mes, 31 de agosto, aquellas actividades que hayan tenido mayor éxito.

La concejala de Juventud, Sonia Alonso, destacó la importancia de potenciar alternativas al ocio para que los jóvenes practiquen y disfruten del deporte y de la competición. “Es una forma distinta de disfrutar de la noche los fines de semana y, sin duda alguna, mucho más saludable que otras”. “El Ayuntamiento de Benicàssim seguirá apoyando y respaldando este tipo de iniciativas”, concluyó la edil.

Cabe recordar que la Nit Jove es el segundo programa de actividades dirigido a los jóvenes y planteado como alternativa de fin de semana organizado por el Consistorio benicense. Durante todo el mes de julio se está llevando a cabo el programa la VII Gran Movida Nocturna que, en colaboración con la Diputación de Castellón, tiene lugar los viernes de este mes y que concluirá el próximo día 27.

Éxito en las actividades de julio

Esta iniciativa reúne una serie de actividades que se desarrollan a partir de las 23.00 horas y hasta las 3.00 de la madrugada y pretenden potenciar la práctica del deporte entre los jóvenes. Durante las cuatro horas que dura el evento cada viernes, los jóvenes pueden disfrutar gratis de las instalaciones deportivas municipales y practicar fútbol-7, basket 3x3, voleibol, frontón y tenis.

Las categorías son conjuntas para mayores de 16 años y todos los equipos deben seguir las reglas de la organización de los torneos. Según el propio Ayuntamiento de la localidad, “el éxito ha sido absoluto y por ello se planteará incrementar este tipo de actividades en el futuro”.

La Gran Movida Nocturna cuenta además con el aliciente de un premio: trofeos para los tres mejores clasificados del torneo.

Además, el amplio éxito de esta iniciativa se puede apreciar por el hecho de que un total de 24 equipos se han inscrito en el campeonato de fútbol-7, de esta manera, cada viernes se disputan un total de 12 encuentros por jornada.



Noticias Yahoo

Castellón.- El PSPV propone un plan de uso y gestión de espacios públicos para redistribuir las ferias en Santa Clara

Europa Press - sábado, 21 de julio, 17.50

http://es.noticias.yahoo.com/ep/20070721/tlc-castelln-el-pspv-propone-un-plan-de-d3d1f9e.html

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS) - La concejala portavoz del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del grupo municipal socialista de Castellón, Isabel Sabater, instó hoy al equipo de gobierno a elaborar un plan de uso y gestión de espacios públicos con el objetivo de "redistribuir los numerosos eventos que acoge la plaza de Santa Clara" y "disminuir, con ello, el impacto acústico que causan al vecindario", según informaron fuentes de la formación política en un comunicado.

(Publicidad)

En este sentido, las citadas fuentes señalaron que la contaminación por ruido "es tan elevada" que la plataforma 'Castelló Sense Soroll', que aglutina a centenares de afectados por el exceso de ruido, "ha llegado a plantear al Ayuntamiento la necesidad de iniciar el proceso de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en esta céntrica plaza".

Isabel Sabater señaló que "es conveniente" analizar la demanda de espacios que exige la organización de las ferias e iniciativas que desde hace 25 años se instalan de forma ininterrumpida en la plaza de Santa Clara, de manera que "pueda articularse una alternativa razonable".

La concejal explicó que "Castellón cuenta con espacios públicos suficientes para reubicar las ferias y mercadillos en otros puntos de la ciudad", y abogó por "conciliar los intereses contradictorios entre las actividades culturales y sociales que promueven el Ayuntamiento o particulares, y la exigencia de descanso de la ciudadanía".

Para Sabater, antes de llegar a "la decisión extrema" de iniciar el proceso administrativo de la ZAS, "cabría exprimir al máximo la posibilidad de alcanzar el consenso social entre las partes enfrentadas". "Una voluntad que parece eludir el Partido Popular, que está haciendo oídos sordos al problema del ruido urbano", añadió.

En la documentación aportada por 'Castelló Sense Soroll' para justificar la reglamentación acústica de Santa Clara, se detalla la relación de actividades organizadas como 'Regreso a la Ciudad', la 'Feria de la Tapa', la 'Feria del libro de ocasión', la 'Feria de la alimentación biológica', la 'Feria de la fiesta nacional rumana', la 'Feria Introturística', así como actos institucionales del 9 d'Octubre. Actos que "en ocasiones encadenan una tras otra", apuntaron.

La edil socialista recordó el caso de la Feria Gastronómica que año tras año se emplazaba durante las fiestas de la Magdalena en la plaza Padre Jofre, frente al Hospital Provincial, y que "con la intervención del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, en defensa de la calidad de vida de los pacientes ingresados en el centro sanitario, se trasladó a la plaza de España". Al respecto, la edil socialista apuntó que "si entonces primó un interés particular sin perjudicar el interés colectivo, también se podrá conseguir en esta ocasión".

Al margen de la redistribución de las actividades, el debate planteado por 'Castelló Sense Soroll' incide en la necesidad de controlar la actividad hostelera de la plaza que, según lo expuesto por los afectados, contribuye a potenciar el nivel sonoro. Un debate que según Isabel Sabater "no aportará conclusiones solventes hasta que el mapa acústico de Castelló sea una realidad". En ese sentido, animó al equipo de gobierno "a acelerar" la elaboración del mapa acústico, adjudicado por la Junta de Gobierno Local el viernes a una unión temporal de empresas.

Asimismo, destacó que "el traslado de eventos a otros puntos de la ciudad, igualmente accesibles para la ciudadanía, sería determinante para promover una necesaria remodelación de la plaza". La edil socialista subrayó que la dotación de arbolado y el "adecentamiento" de la escultura de Llorens Poy "ayudarían a que Santa Clara recobrara la dignidad perdida en los últimos años", al tiempo que manifestó que "ha sido el montaje ininterrumpido de ferias y mercados populares el que ha contribuido al deterioro de la plaza".

Diario de Ibiza

El Consistorio anima a los ciudadanos a denunciar motos y `quads´ ruidosos

La Policía Local ha impuesto sanciones a unos 170 conductores en un año, con multas de entre 90 y 150 euros y la paralización provisional del vehículo. Sin embargo, el problema, lejos de erradicase, aumenta

Eivissa | L. F. A.

http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3139&pIdSeccion=2&pIdNoticia=179612

Introduciendo en el buscador de internet `google´ las palabras `ruido motos´ aparecen más de 1.140.000 referencias. En su mayoría se trata de denuncias y artículos contra lo que se ha convertido en uno de los principales males de las ciudades españolas. En Eivissa no hay excepciones e incluso el problema se dispara en verano. En este sentido, el Ayuntamiento de Vila insta a los ciudadanos a denunciar las motos ruidosas que perturben el descanso y la vida de los residentes.

«En numerosas ocasiones las mismas motos pasan por las mismas calles de modo que a un ciudadano le es relativamente fácil apuntar su matrícula y denunciarlo ante la Policía Local», apuntan fuentes municipales. El número de agentes es limitado y las aproximadamente 170 sanciones y retiradas de vehículos por esta causa que se registran al año no son suficientes para atajar el problema, tal y como se puede comprobar cada día paseándose por las calles del municipio.

Además, los agentes cuentan con un hándicap, y es que resulta complicado multar en base al registro de un sonómetro «porque los requisitos son muy estrictos», explican, con lo que se convierte en un sistema muy poco operativo. Resulta más eficaz la sanción por ruido en base a la alteración de las características del vehículo.

Las multas que se imponen suelen ser de 90 a 150 euros con la retirada del vehículo de la circulación de manera provisional. El artículo 14 de la ordenanza municipal de ruido admite que la principal causa de contaminación acústica ambiental en el municipio de Eivissa es el tráfico rodado. También establece como objetivo básico «reducir el nivel de inmisión exterior e interior provocado por el ruido del tráfico rodado hasta lograr los objetivos de calidad acústica que se establecen en la ordenanza». Un meta que,, obviamente, no se ha cumplido por el momento.

Otro de los problemas con los que se enfrentan los ciudadanos es la abundancia de `quads´ en las calles, vehículos semejantes a las motos pero con cuatro ruedas y que no deben sobrepasar los 45 kilómetros por hora, además de no estar hechos para circular por las ciudades. La realidad es que no sólo circulan sino que lo hacen a velocidades superiores a las permitidas, incluso algunos hacen caballitos y saltos en los badenes elevados de algunas calles, como la avenida 8 d´Agost de Vila. Obviamente, y tal y como sucede con muchos motoristas, hay conductores de estos vehículos que respetan las normas y no molestan con conducciones temerarias.

Contra los tubos de escape trucados

Eivissa | L. F. A.

http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3139&pIdSeccion=2&pIdNoticia=179613

Según la ordenanza, los tubos de escape que no son de serie deben estar homologados y no pasar del nivel sonoro de los originales. Nunca se debe modificar el sistema de escape, ya que con ello se incrementa de manera ostensible el ruido. En motos de segunda mano, los tubos oxidados, averiados o dañados deben ser cambiados en el momento en que se note que el ruido aumenta porque puede afectar incluso a la mecánica del motor.

Durante los últimos tiempos el Ayuntamiento ha ido tomando una serie de medidas aunque no han logrado cumplir sus objetivos por completo . Estas medidas son limitar el acceso de determinado tipo de vehículos a las zonas que se considere necesario en determinadas horas, acotar totalmente ciertas zonas al tráfico rodado, promover la creación de espacios peatonales, realizar controles preventivos del ruido provocado por vehículos y perseguir las actitudes incívicas de los conductores, que, infringiendo la ordenanza, contribuyan a aumentar la contaminación acústica del municipio de Vila y la insalubridad del espacio urbano. También incluye el promover la concienciación ciudadana con respecto al ruido, haciendo especial incidencia entre los conductores.

Los agentes de la Policía Local tienen la potestad de actuar de oficio contra los titulares de cualquier vehículo que sobrepase los niveles de emisión de ruido permitidos para su sistema mecánico o que provoque, tanto en la vía pública como en el interior de edificaciones, «inmisiones sonoras no permitidas por la ordenanza, a causa del equipo de música del vehículo, el uso indebido del avisador acústico o a causa de los hábitos de conducción».

La música de los coches no debe poder escucharse claramente fuera del vehículo

Eivissa | L. F. A.

http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3139&pIdSeccion=2&pIdNoticia=179614

Otro punto de la ordenanza que choca frontalmente con la realidad es el uso de equipos de sonido en el interior de los vehículos. Frente a decenas de coches tuneados o con equipos de sonido especiales que sobrepasan los límites establecidos, la ordenanza afirma que queda «expresamente prohibido el uso de equipos de música de los automóviles cuando el sonido y las vibraciones producidos por ellos sean claramente perceptibles desde el exterior de los vehículos y causen molestias a los vecinos, viandantes o conductores, y en cualquier caso cuando los niveles de inmisión sonora producidos por ellos en la vía pública o en el interior de las edificaciones afectadas sobrepasen los límites máximos establecidos en el artículo 11 la ordenanza». Además, tales equipos pueden suponer un riesgo de deterioro mecánico del vehículo a causa de las vibraciones emitidas, con el consiguiente riesgo sobre el tráfico. En este caso serán objeto de denuncia ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

La ordenanza también deja claro, en su artículo 20 de la sección 3, que no se permite el uso del avisador acústico o bocina en todo el territorio municipal, salvo en situaciones de emergencia o peligro inminente.

También están prohibidos los hábitos de conducción que generan ruidos innecesarios como aceleraciones o frenazos bruscos, derrapajes o trazado de curvas a velocidad excesiva, aunque los ruidos generados no sobrepasen los límites establecidos.

Uno de los puntos que más denuncian los ciudadanos perjudicados por los ruidos son las transformaciones en los vehículos. No se permiten estos cambios en los elementos mecánicos, no sólo en el tubo de escape, si éstas suponen un aumento de las emisiones sonoras del mismo hasta sobrepasar los límites establecidos en la ordenanza, además se prohíbe la sustitución, adición, transformación o eliminación de elementos si ello conlleva aumento de emisiones sonoras exageradas.

El Norte de Castilla

SEGOVIA

Vecinos de Infanta Isabel estudian denunciar al Ayuntamiento y a los bares por el exceso de ruidos«Haciendo sexo en mi portal»

Sostienen que es «imposible» conciliar el sueño las noches en que la calle está repleta de gente y lamentan la suciedad que deja la 'movida'

CARLOS ÁLVARO C. A./SEGOVIA

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070722/segovia/vecinos-infanta-isabel-estudian_20070722.html

Lo ocurrido la noche del 28 de junio puede haber sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los vecinos de la calle Infanta Isabel, popularmente conocida como la 'calle de los bares', hartos del exceso de ruido que las noches de 'movida' generan, cuando la vía está repleta de jóvenes que apuran sus consumiciones hasta altas horas de la madrugada. El ruido -en ocasiones insoportable por la presencia de charangas-, las incomodidades que provoca la ocupación de los portales de las viviendas, la inseguridad y la degradación del entorno -hay rincones, como el corralillo del Patín, convertidos en auténticas letrinas- son los ingredientes de un cóctel explosivo que puede acabar con la convivencia pacífica en la zona.

Tanto es así que los vecinos están dispuestos incluso a denunciar a los establecimientos hosteleros que permiten consumir alcohol en la calle y al propio Ayuntamiento de Segovia, incapaz hasta el momento de atajar la situación. El ejemplo de sentencias favorables en otras ciudades anima a los afectados, que han llegado a colapsar el teléfono de la Policía Local durante las noches en las que conciliar el sueño es empresa perdida.

Aviso policial

Precisamente, ha sido el aluvión de llamadas recibidas los últimos fines de semana lo que ha movido a la Policía a recorrer los bares de la zona y recordar a sus propietarios que tanto la ordenanza municipal como la normativa autonómica prohíben el consumo de alcohol en la calle y que, de seguir incumpliendo la ley, se verían obligados a ejecutar las sanciones que la misma prevé.

Para los vecinos, el problema es que la ley no se aplica, que el Ayuntamiento y la Junta hacen la 'vista gorda' y toleran situaciones en las que la libertad de unos empieza a invadir la de otros. En los bares de la calle, la preocupación tras la visita de los agentes policiales ha aumentado, sobre todo porque los hosteleros entienden que es muy difícil controlar quién saca alcohol de los locales. «Que lo controle la policía», dice uno de ellos.

El primer teniente de alcalde y concejal responsable de la Policía Local, Juan Cruz Aragoneses, quita hierro al asunto y asegura que el Ayuntamiento no ejercerá medidas represivas, sino de sensibilización y control. «Hay que intentar concienciar a la población de que es preciso mantener un equilibrio entre el ocio y el derecho de los vecinos al descanso. En este sentido, queremos iniciar inmediatamente unas campañas de concienciación para que las actividades de ocio no se excedan de las horas límite». Aragoneses señala que los agentes solo visitaron los bares para recordar a sus propietarios que existen sanciones si la normativa se contraviene y pedirles que colaboren para que todo discurra bien. «Pero no se trata de sancionar a nadie -matiza-, sino de concienciar para que la convivencia sea posible».

Los propietarios de los establecimientos ofrecen su colaboración, aunque temen que la calle acabe perdiendo el espíritu que tiene y que la presencia y el control policial empuje a los clientes a desplazarse a otras zonas. Tampoco comparten los empresarios que todo el peso de la ley caiga sobre Infanta Isabel cuando existen otros lugares en los que también se está consumiendo alcohol al aire libre, e incluso 'botellones' en los que participan menores de edad. Los hosteleros aseguran que cumplen a rajatabla los horarios de cierre, pero también es cierto que existen locales que poseen licencia de discoteca y abarcan un horario más amplio, lo que provoca la irritación en las viviendas más próximas.

Durante la noche del 28 de junio se dieron situaciones límite. También en el interior de las casas, donde hubo vecinos al borde de tomarse la justicia por su mano. Eran fiestas, pero el ruido era ensordecedor. Una charanga, al parecer contratada por varios establecimientos, estuvo tocando hasta las dos de la madrugada. Vecinos en los balcones, un sonido estridente y la centralita de la Policía Local colapsada. «Fue insoportable -asegura María P., vecina-, pero la Policía Local prefiere no intervenir por temor a que se produzcan altercados públicos. Los que salen perdiendo, las auténticas víctimas, son los vecinos, que no pueden conciliar el sueño y viven situaciones de rabia e impotencia, porque hay casas en las que residen niños y ancianos que necesitan dormir. Es una injusticia». Las charangas no solo acuden en fiestas. También lo hacen durante los fines de semana normales contratadas incluso para despedidas de solteros.

Respaldo

La Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (Avras) conoce a fondo el problema. Los habitantes de Infanta Isabel y de la travesía del Patín llevan mucho tiempo quejándose, y desde Avras siempre se les ha prometido todo el apoyo y el respaldo, según su presidente, Javier Ruiz Carvajal. «Todo el mundo sabe lo que está ocurriendo allí, pero nadie hace nada. Las administraciones tienen la obligación de hacer cumplir la normativa y de velar por el bienestar de los vecinos. Y si no, que cambien la norma y se dejen de componendas. Está claro que la actividad que se está dando por las noches tiene una repercusión negativa para las personas que viven en la zona». Ruiz Carvajal ofrece la colaboración de la asociación: «Sabemos que es una injusticia lo que se está haciendo con esos vecinos y nos parece bien que se quieran tomar medidas. Nosotros lo apoyamos».

El concejal Juan Cruz Aragoneses también reconoce que los afectados «están en su perfecto derecho» de recurrir a la vía judicial si lo estiman oportuno, pero apuesta por el entendimiento. El testimonio de Mariano M. es estremecedor. Dice que lleva viviendo veinte años en Infanta Isabel, una calle que ha sido siempre ruidosa, «aunque no tanto como ahora. Lo de ahora no tiene nombre», asegura.

A este vecino, más que el ruido -que también- le molesta la degradación de una vía que está al lado de la Plaza Mayor: «El ruido es exagerado, pero el resultado de todo es la suciedad, los rincones en los que olor a orín es terrible y los vecinos pasando por encima de las cabezas de los que han decidido beberse una caña y comerse un pincho de calamares en la puerta de nuestras casas».

No todo queda ahí. La inseguridad es plena, porque hay jóvenes que acaban introduciéndose en los portales de las casas e incluso subiendo a los sotabancos. «Un día mi hija, que llevaba a sus niños al colegio, se encontró al bajar con una pareja de jóvenes, semidesnudos, haciendo sexo en el portal de mi casa. Les amenazó con llamar a los guardias, pero se marcharon. Eran las ocho y media de la mañana».

Asunción S., cuyas ventanas dan al Patín, coincide con Mariano: «Hay noches que a las seis y media de la mañana sigue el ruido y es imposible dormir. Esta calle es una de las mejores de Segovia, pero está completamente degradada».

Tanto Mariano como Asunción son partidarios de denunciar ya.

SEGOVIA

Una nueva ordenanza establece multas de hasta 300 euros para los conductores de vehículos ruidosos

Queda prohibido el uso injustificado de bocinas o circular sin silenciador o con tubos resonadores

C. A./SEGOVIA

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070722/segovia/nueva-ordenanza-establece-multas_20070722.html

La Ordenanza Municipal sobre Prevención de Alcoholismo y Tabaquismo deja claro que cualquier persona que consuma alcohol en la vía pública puede ser sancionada, como mínimo, con una multa de 30 euros. También los locales que venden esas bebidas pueden ser multados por no impedir que sus clientes consuman en la calle.; las multas podrían alcanzar los 10.000 euros. Y no digamos en el caso de que se venda alcohol a menores de edad, delito para el que se prevén sanciones de 10.000 a 600.000 euros. Pero ocurre como con la ordenanza que prohíbe orinar en la vía pública, que nunca se aplica en la práctica.

Ahora, el Ayuntamiento acaba de publicar otra norma que trata de combatir los ruidos perturbadores que generan ciclomotores, motocicletas y vehículos de motor en general, que además contribuyen a contaminar la atmósfera con el riesgo de graves afecciones para la salud y la calidad de vida de los ciudadanos que esto puede acarrear.

El objetivo de la ordenanza es detectar las molestias producidas por los vehículos que superan los niveles de ruido permitido, de tal manera que, una vez detectados los infractores, se requiera a sus titulares con el fin de que realicen las reparaciones necesarias para corregirlos y evitar nuevas molestias.

Las sanciones previstas para casos extremos oscilan entre los 90 euros por circular con el escape libre, no homologado o resonador, o por superar en más de 6 decibelios los límites máximos del nivel sonoro para vehículos, ciclomotores, motocicletas y otros análogos, y los 300 euros en caso de que todas las infracciones previstas se cometan en horario nocturno, es decir, de 22 a 8 horas.

Entre las prohibiciones figura el uso inadecuado e injustificado de bocinas o de cualquier otra señal acústica emitida por los vehículos a motor dentro del casco urbano. No obstante, se permite el uso de alarmas en caso de inminente peligro de accidente o de auxilio urgente de personas. Tampoco está permitida la circulación sin elementos silenciadores o con sistemas ineficaces o equipados con tubos resonadores.

La ordenanza establece una serie de límites máximos de sonido admisibles, que serán idénticos a los previstos en la legislación nacional vigente, aunque, en cualquier caso, se admitirá un margen de hasta dos decibelios por encima de los establecidos como niveles de homologación de prototipo.

La vigilancia respecto al cumplimiento de lo establecido en la norma será ejercida por parte de la Policía Local mediante la interceptación de los vehículos ruidosos. Los conductores quedan obligados a permitir el empleo de dispositivos medidores y la realización de cuantas operaciones sean precisas para el cumplimiento de la norma.

El Mundo

AEROPUERTO /

Vecinos del Aeropuerto aseguran que los aviones no cumplen las medidas antirruido

Se quejan de que los aviones siguen realizando virajes encima de sus casas / Reconocen que el ruido ha disminuido aunque mínimamente: «No es lo que esperábamos»

M.C.

http://www.elmundo-eldia.com/2007/07/22/menorca/1185055235.html

MAÓ/MAHÓN.- Desde principios de mes los vecinos que residen cerca del aeropuerto deberían escuchar menos el ruido de los aviones. Pero no es así. Las medidas antirruido aplicadas por Aena no convencen a los vecinos: «No es lo que esperábamos. Algo ha cambiado aunque mínimamente», explicó ayer la portavoz de la asociación de afectados por los ruidos, Thérese Becker. Los vecinos trasladarán su descontento al director del aeropuerto menorquín, Julián Cámara, a quien pedirán que haga cumplir las medidas previstas a los aviones.

Y es que los vecinos aseguraron que los aviones no cumplen con una de las medidas que prevé que los virajes no se realicen encima de sus casas. «Muchos no cogen la ruta que tendrían que coger. Suben y giran para acortar el trayecto. Esto no ha cambiado», aseguró ayer la portavoz de los afectados. Sin embargo, sí reconoció que algunos de los aviones no utilizan el sistema de frenado con reversa.

En cualquier caso, los vecinos afectados, que residen en las zonas de Binisafúller (Sant Lluís) y Sant Climent (Maó) seguirán luchando «para que se extremen las medidas». Aseguran que los aviones podrían realizar sus maniobras en una zona un poco más alejada de sus casas en la que no hay viviendas y, por lo tanto, nadie saldría perjudicado por los ruidos.

La portavoz de los afectados ya trasladó en una conversación telefónica su malestar al director del aeropuerto. Ambos acordaron que se medirá el ruido que sufren a diario, y especialmente durante la temporada alta, los vecinos de la zona. Thérese Becker propone que los técnicos de Madrid que está previsto que se desplacen a la Isla a medir el ruido lo hagan en agosto. «Es el peor mes y, por tanto, el mejor momento para que comprueben lo que estamos sufriendo», declaró.

No hay comentarios: