martes, 17 de julio de 2007

Lunes 16 de julio de 2007

El Faro de Murcia

La patrulla ecológica controla el ruido de 1.744 vehículos en sólo seis meses

Cuatro motos, un todoterreno y ocho agentes conforman el dispositivo de trabajo

Por Sara Rubira

http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=79343

Agentes de la patrulla ecológica llevando a cabo un control sobre ruidos en uno de los barrios de la capital murciana. (Foto: ELFARO)

La patrulla ecológica, creada en 1995 y formada por ocho agentes, ha controlado desde el pasado mes de enero a 1.744 vehículos para medirles el nivel de ruido. La unidad, que vela diariamente por la protección del medioambiental de Murcia y de las 300 hectáreas pertenecientes a La Murta y las 600 del Majal Blanco, está integrada por ocho guardias que, junto a los casi 600 que integran la Policía Local, se encargan de proteger, vigilar y evitar cualquier ilegalidad. De esta manera, en los montes, son cuatro motos y un todoterreno los que vigilan el cumplimiento de las ordenanzas municipales relacionadas con el medio ambiente, así como la legislación ambiental existente.

Los servicios que prestan son el control de emisiones de ruido y vibraciones, de humos de vehículos, de vertidos de aguas residuales y residuos de diversa índole, protección de los espacios naturales, además de la flora y la fauna local, vigilar y controlar las obras de urbanización linderas con los Parques Regionales y espacios naturales protegidos, los cauces públicos –con especial atención a la invasión urbanística de los cauces de ramblas–, prevenir incendios forestales, extendiendo esta vigilancia a las zonas del Parque Regional de Carrascoy-El Valle, fincas linderas de este Parque, y los espacios protegidos de Coto los Cuadros, Sierra de Altahona y Columbares, entre otras.

Todos los policías buscan los puntos fuertes del monte para prevenir los incendios en la zona del valle y las demás fincas de la propiedad municipal. Los vehículos a motor están prohibidos en las zonas vigiladas y según los policías se les puede retirar, aunque no tienen muchos problemas con esto, “ya que la gente se retiene mucho cuando ve los coches y las motos de la Policía Local vigilando la zona”, según indican fuentes del cuerpo.

Desde enero de a junio de 2007, la patrulla ecológica ha realizado 2.630 actuaciones con el fin de proteger el medio ambiente. Después de los controles de ruido, la cifra más alta de servicios realizados has sido los controles por ruido, con 105 actuaciones, seguido de controles de humo (28), inspecciones a empresas (25), e intervenciones sobre animales domésticos (10).

En cuanto a la protección de la fauna y la flora, la patrulla ecológica también ha llevado a cabo diversas intervenciones por incumplimiento de la normativa sobre animales domésticos y ha recuperado y trasladado animales a la Sociedad Protectora de Animales y al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle.

Además, los agentes han intervenido en diversas ocasiones por envenenamiento de fauna, infracción a la normativa de caza, protección de la flora así como por incendios en los montes para evitar que se produzcan cantidad diversos incidentes.

El Economista

Tres Cantos presentará alegaciones al mapa del ruido elaborado por AENA

17:45 - 16/07/2007

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/246196/07/07/Tres-Cantos-presentara-alegaciones-al-mapa-del-ruido-elaborado-por-AENA.html

Tres Cantos, 16 jul (EFECOM).- El concejal de Medio Ambiente de Tres Cantos, Jesús Serrada, informó hoy de que la contaminación acústica producida por los aviones de Barajas supera "los 45,8 decibelios, llegando, en algunos puntos, hasta los 75,8 db", por lo que aseguró que presentará alegaciones "al mapa de ruido", presentado por AENA.

Esta iniciativa se suma a la queja presentada por la Plataforma contra el Ruido de los aviones de Tres Cantos (PA3CA) que pidió el pasado viernes una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para conversar con ella sobre las deficiencias del último documento presentado por la Agencia Española de Navegación Aérea (AENA) sobre la huella sonora que deja en su entorno el aeropuerto Barajas.

"En nuestro municipio -afirmó Serrada-, los aviones que utilizan esta ruta producen algo más que molestias. Producen ruido continuo, ya que la afección es muy fuerte; es decir, que hay ruido durante 2 ó 3 minutos seguidos".

Todos los municipios afectados por el ruido de los aviones disponen de un mes para presentar sus alegaciones, un plazo que podría ampliarse en caso de que lo soliciten las localidades interesadas. EFECOM

No hay comentarios: