martes, 24 de julio de 2007

Martes 24 de julio de 2007

Antena3 Noticias

El Ayuntamiento de Lepe prohíbe hacer ruido durante las horas de siesta

2007/07/24. Área de Sociedad , Madrid

e-mail:noticias@antena3tv.es

http://www.antena3.com/a3noticias/servlet/Noticias?destino=../a3n/noticia/noticia.jsp&sidicom=si&id=12877937

La alcaldesa de Lepe no quiere ruidos que perturben el descanso de después de comer. Por eso ha emitido un bando en el que prohíbe el trabajo en la construcción en verano durante las horas de siesta.

Muchas construcciones se llevan a cabo en la playa en Lepe, que genera ruidos de hormigoneras, martillos y camiones. Eso hace que los turistas que quieren descansar con toda la familia, no consigan conciliar el sueño.

Este tipo de quejas han obligado al Ayuntamiento de Lepe a emitir un bando que prohíbe a los albañiles hacer ruido antes de las diez de la mañana y durante la siesta.

La otra cara de la moneda son los trabajadores, llevan dos días cumpliendo con el horario que impone la normativa, entienden que tienen que hacer menos ruido para no molestar a los veraneantes, pero reconocen que el horario les perjudica claramente.

Hasta el 15 de septiembre se aplicará esta medida de carácter conciliador, aunque si no se respeta su cumplimiento, no se descarta proceder a sancionar a aquellos que perturben el descanso vacacional.

Madrid Diario

Municipios - Algete

Aseguran que se hicieron con datos del 2005, y no del 2006 cuando la ampliación

Vecinos de Algete aseguran que los mapas del ruido de AENA no tienen validez

24-07-2007 - MDO/EP - Fotografías: Javier Prieto Herrero

http://www.madridiario.es/2007/Julio/municipio/algete/30427/aena-aviones-santo-domingo-algete-mapas.html

Vecinos de Algete aseguran que los mapas del ruido de AENA no tienen validez

La Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aviones y los vecinos de Ciudad Santo Domingo, una población de 5.000 habitantes situada en Algete, señalaron este martes que los mapas estratégicos de ruido del aeropuerto de Barajas, presentados por Aena, son "un acto nulo de pleno derecho", es decir, que no tienen validez.

El portavoz de la Comunidad de Propietarios de Santo Domingo, José María Serrano, indicó que Barajas es un aeropuerto "inviable y no sostenible" y explicó que, al menos por tres razones, el mapa del ruido realizado por AENA no tiene validez. Así, se preguntó si hacer estos mapas "es competencia realmente de Aena y no del Ministerio de Interior, como verdaderamente debería ser", y recalcó que en el estudio "se utilizan datos de 2005, cuando no es hasta 2006 cuando, en realidad, entran en funcionamiento las pistas con la nueva ampliación".

AENA presentó hace días una serie de mapas en los que señalaba la exposición que tienen al menos 28 municipios afectados de una manera u otro por el ruido originado por el movimiento de las aeronaves. El representante de los vecinos afirmó que la empresa sostiene que "la exposición es moderada" cuando, según él, "es elevada".

Los vecinos piden el fin de los sobrevuelos sobre Santo Domingo, especialmente por el Centro de Educación Infantil y Primaria de la población, y proponen que éstos discurran por el Valle del Jarama. "Los datos de distancia desde las poblaciones al aeropuerto confirman que las zonas de afección no son fruto de la proximidad, sino de la trayectorias que se están utilizando", alegan.

Los 300 aviones que atraviesan la ciudad generan 45 decibelios

El PSOE exige el cierre de la ruta aérea que atraviesa Tres Cantos

23-07-2007 - MDO / EFE

http://www.madridiario.es/2007/Julio/municipio/trescantos/30298/psoe-exige-cierre-ruta-aerea-atraviesa-tres-cantos.html

El portavoz del PSOE de Tres Cantos, Miguel Aguado, exigió este lunes a AENA el cierre de la ruta aérea que pasa por el casco urbano de la localidad y criticó "la tibieza" con la que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el gobierno local afrontan el problema del ruido de los aviones de Barajas.

"El PSOE de Tres Cantos va más allá de la tenue aspiración de la Concejalía de Medio Ambiente -dijo Aguado en su comparecencia ante los periodistas- de limitar el tránsito aeroportuario sobre nuestro municipio. Reclamamos la clausura total de la radial 322, tal como reivindicaron los partidos, incluido el PP, durante la campaña electoral".

Aguado explicó que cada día atraviesan la localidad "una media de 300 aviones", que, según sus palabras, "generan un ruido ambiental que supera los 45 decibelios en buena parte de la ciudad y, en algunos puntos, incluso los 76 decibelios".

Asimismo, el máximo representante socialista tricantino opinó que para Esperanza Aguirre "los madrileños valen muy poco" y agregó que la presidenta regional "maneja con soltura la calculadora de las ventajas económicas del aeródromo madrileño pero no la de los derechos ciudadanos". "Para ella -continuó- las demandas de sus vecinos valen poco, incluso las de los municipios donde gobierna su partido".

Medio millón de madrileños, "uno de cada 12, están afectados por el ruido de los aviones", afirmó el portavoz socialista quien explicó que "la radial 322, como el resto de las rutas aéreas actuales, fueron aprobadas por el Gobierno conservador de José María Aznar en 2003 y ratificadas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, instituciones gobernadas entonces por el PP".

Discrepó con la Ejecutiva nacional de su partido que no ha variado las rutas de Barajas durante su mandato y es a quien concierne, en la actualidad, la gestión del espacio aéreo.

ABC

El botellón de Matalascañas, que congrega a 5.000 personas, alejado del centro

ABC.- ALMONTE

http://www.abc.es/20070724/andalucia-andalucia/botellon-matalascanas-congrega-personas_200707240307.html

El Ayuntamiento de Almonte ha decidido alejar del casco urbano de la playa de Matalascañas la zona de «botellón» actual, en la que cada sábado por la noche se dan cita unas 5.000 personas, concretamente, en la Avenida de las Adelfas.

Según el consistorio almonteño, la Policía Local ya ha informado a los jóvenes de que la zona de ocio «se ha desplazado a un recinto cercano al Parque Dunar, por lo que los jóvenes se desplazaron hasta allí para celebrar su «botellón» la noche del pasado sábado».

El Ayuntamiento ha acondicionado este recinto, que es también en el que se instala el mercadillo municipal, con nuevos elementos de mobiliario urbano como papeleras o bancos, nuevas farolas que refuerzan la iluminación, contenedores de recogida de residuos y aseos portátiles. Además, se ha incrementado el número de agentes que vigilan la zona e informan a los ciudadanos.

Canarias Ahora

23/07/2007 (12:01 h.)

EL CONSORCIO VIGILARÁ LAS OBRAS QUE PRODUZCAN RUIDOS O VIBRACIONES QUE AFECTEN A LOS VECINOS

El alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, le declara la guerra a los ruidos. (ACFI PRESS)

Santa Brígida toma medidas contra la contaminación acústica

ACN. Las Palmas de Gran Canaria

http://www.canariasahora.es/noticia/9594/

El Ayuntamiento de Santa Brígida, que preside Lucas Bravo de Laguna, establecerá una Ordenanza Municipal sobre contaminación acústica destinada a mejorar la calidad de vida de los satauteños. La medida, que parte de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, que coordina Amalia Bosch, se ajustará a la normativa europea que regula el control del ruido en los ámbitos residenciales y a la propia Ley Ruido aprobada por el parlamento español. Con esta ordenanza se pretende conseguir, entre otros objetivos, que haya un horario regulado para la realización de obras públicas o privadas, que se controlen las emisiones de ruido en toda la Villa, o que se establezcan límites de decibelios que eviten la contaminación acústica.

Amalia Bosch manifestó que la regulación irá dirigida a las maquinarias, obras o actividades personales que produzcan ruidos o vibraciones. “No se trata -indicó- de prohibir por completo el ruido, sino de impedir que éste pueda terminar afectando a la salud de los ciudadanos o que evite el descanso en unas condiciones óptimas, sobre todo dentro del horario nocturno y en los fines de semana”.

La concejala también recordó que el ruido está considerado por algunos especialistas como uno de los problemas ambientales más dañinos para la salud de las personas. Bosch añadió que, en comparación con otros contaminantes del medio ambiente, “el control de ruido no es del todo suficiente, en muchos casos debido a la falta de conocimiento de los efectos nocivos que conlleva la exposición a él”.

“En la Villa de Santa Brígida - insiste Amalia Bosch- carecemos de una normativa que regule la contaminación acústica, y esta carencia va siempre en detrimento de las personas”. “Como quiera que una de nuestras prioridades es el respeto al ser humano, al descanso y a la calidad de vida de los satauteños –concluyó- desde el Gobierno municipal hemos iniciado el procedimiento para elaborar unas ordenanzas municipales que protejan a las personas frente a la contaminación acústica generada por el tráfico, bares y locales al aire libre, obras mayores, y obras públicas, entre otras actividades”.

Desarrollo Inteligente

El Ayuntamiento de Tres Cantos presentará alegaciones la mapa de ruidos del aeropuerto de Madrid - Barajas

La policía municipal realiza mediciones en Soto de Viñuelas que avalan el sobrevuelo de 294 aparatos en un sólo día con una intensidad máxima de hasta 79,9 decibelios

Lunes, 23 de Julio de 2007

DESARROLLOINTELIGENTE.ORG, Comunicados

http://www.desarrollointeligente.org/desarrollo_inteligente/VisNot?id=b775bb62178ce0ec7a3ec5e96b70a7c6

El Ayuntamiento de Tres Cantos presentará alegaciones al Mapa de Ruido del Aeropuerto de Madrid Barajas, elaborado por AENA, y que en la actualidad se encuentra en periodo de información pública. Así lo ha confirmado la Concejalía de Medio Ambiente que informó que, coincidiendo con el periodo de alegaciones, el pasado día 6 de julio de 2007 se procedió a realizar mediciones acústicas en la zona de Soto de Viñuelas constatando que el paso de las aeronaves provocaba “puntas” de ruido que en alguna ocasión alcanzaron los 79,9dB.

A lo largo de la jornada de referencia, entre las 07 y las 23 horas, diversos agentes de la Policía Municipal de Tres Cantos, pudieron constatar con sus sonómetros, el paso de 294 aviones por la zona, situada en el extremo urbano este de Soto de Viñuelas, junto al arroyo en la calle Peña de Trevinca, en la parte anexa a la valla posterior del colegio King´s College, una zona residencial abierta, sin superficies de reflexión.

Durante las 16 horas de medición se registró la medición puntual del paso de todos los aviones, que registro valores punta que oscilan entre un mínimo de 50,9 y un máximo de 79,9 dB, con un ruido ambiente de 41db.

La media de los vuelos supera claramente los 64 dB. En un día en el que el informe oficial de AENA en dicha jornada recoge en el medidor de Tres Cantos los siguientes valores:

Leq total : 54.6

Leq avión : 45,5

“El sobrevuelo de un avión, en términos matemáticos, cada 3 minutos, y en determinadas horas en la realidad cada 2, es consecuencia del hecho palmario de que AENA ha convertido Tres Cantos, literalmente, en una “glorieta” para el tráfico aéreo, lo que es inaceptable. Muchos de los aparatos ni siquiera respetan la ciudad y se producen frecuentes sobrevuelos del casco urbano y de las viviendas de Soto Viñuelas que, al margen de las graves molestias que provocan en el vecindario y la afección a derechos de las personas, constituyen un peligro para la seguridad de los ciudadanos”, señala el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tres Cantos, Jesús Serrada.

“La situación es preocupante”, afirma el concejal tricantino, “máxime cuando en el Mapa de Ruidos presentado por AENA, se señala que la contribución sonora del aeropuerto en relación a otras fuentes, en el caso de Tres Cantos es muy inferior y que la presión sonora resultante guarda una estrecha relación con la presencia de tráfico rodado y de las actividades típicas de entidades urbanas consolidadas”. Para el concejal de Medio Ambiente “una afirmación de ese tipo demuestra un desconocimiento palmario de la zona”.

Las mediciones efectuadas por la Policía Municipal, permitieron constatar que la afección acústica que padece Tres Cantos a consecuencia de los aviones procedentes del Aeropuerto de Madrid-Barajas es real y palpable, sobre todo teniendo en cuenta que el paso de un avión por algunos puntos de la ciudad provoca una estela de ruido que permanece aproximadamente durante casi un minuto, lo que produce un efecto encadenado en algunos momentos.

La situación es consecuencia de las rutas empleadas, del volumen creciente de tráfico aéreo en la zona y del hecho de que AENA ha desplazado, desde otras zonas, hacia el oeste algunos vuelos, abandonando la salida natural que sigue el valle del Jarama.

El Mundo

ENTRE LA M-30 Y LA ESTACIÓN DE ATOCHA

Los vecinos de Retiro piden a Gallardón que soterre las vías del tren de Atocha

Actualizado lunes 23/07/2007 19:19 (CET)

EFE

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/23/madrid/1185177572.html

MADRID.- La Asociación Puerta Retiro ha reclamado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ponga en marcha un proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por el distrito de Retiro, entre la M-30 y la estación de Atocha, lo que permitiría construir sobre ellas instalaciones deportivas que puedan ser utilizadas si la capital es designada sede de los Juegos Olímpicos en el año 2016.

La entidad vecinal ya ha enviado a Gallardón un dossier con su propuesta, para lo que ha realizado varias recreaciones fotográficas. El portavoz y vicepresidente de la Asociación Puerta Retiro, José Rodríguez, aseguró que la zona residencial de Retiro colindante con las vías del ferrocarril está sufriendo cada día "un mayor impacto medio ambiental" y señaló que "no tiene mucha lógica" que las tres administraciones "no propongan un plan para soterrar las vías".

Según Rodríguez, la candidatura olímpica de Madrid ofrece una oportunidad "única" para solucionar este tipo de problemas y "vertebrar" la ciudad "a través de ejes verdes que permita incluso unir el parque de El Retiro con el de Tierno Galván así como consolidar la prolongación del Eje Prado-Recoletos".

Arganzuela y Retiro

La asociación vecinal explicó que su propuesta permitiría "integrar los distritos de Arganzuela y Retiro, muy cercanos, pero mal comunicados porque son los únicos del centro de Madrid donde las vías del tres separan zonas habitadas, solucionar el problema acústico y medioambiental existente y vertebrar la capital a través de ejes peatonales y verdes".

"Esta propuesta colocaría a Madrid como referente de soluciones de integración urbanística y social. Aunque parezca una obra faraónica, consideramos que no lo es tanto, ya que bastaría con soterrar, en una primera etapa, las vías de los cercanías, que son los que mayor ruido hacen y después el resto, todo ello en un proyecto integrado con el desarrollo y mejora de las infraestructuras de cara a las olimpiadas", indicó Rodríguez.

El portavoz de la entidad apuntó que la inclusión de este proyecto en la presentación de la candidatura de la capital para organizar los Juegos Olímpicos "supondría un reforzamiento de las opciones" de la capital. Por todo ello, la Asociación Puerta Retiro solicitó a Gallarón que "lidere" la constitución de un grupo de trabajo compuesto por representantes del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, con el objetivo de "avanzar" este proyecto.

Madrid Digital

Socialistas tricantinos denuncian que sufren ‘junto a otros 500.000 madrileños’ el ruido de los aviones

- MadridDigital 24/07/2007 - Madrid, 24/07/07-

http://madriddigital.info/detalle_noticia.php?seccion=0&id=20070724171906_237221aec37f9c083ed0cdeab115268d

El secretario general del PSOE de Tres Cantos, Miguel Aguado, denunció “la incomprensible pasividad y el estruendoso silencio de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ante el grave deterioro de la calidad de vida que padecen uno de cada 12 madrileños por culpa de la contaminación acústica que genera el aeropuerto de Barajas en muchos municipios de la Comunidad”

“Cero en defensa de los derechos de los madrileños, cero en capacidad de liderazgo y presentación de alternativas y cero en respaldo a las asociaciones ciudadanas y ayuntamientos, incluso los de su propio color ideológico: así puede resumirse la calificación que la presidenta madrileña merece a ojos de los socialistas de Tres Cantos”, afirma Aguado, que se pregunta “qué hace Aguirre mientras los tricantinos sufren, junto a otro medio millón de madrileños, el ruido de las aeronaves”.

“La presidenta de la Comunidad reclama al Gobierno de España la gestión de Barajas, pero no ha movido un solo dedo para defender los intereses de los más de 500.000 madrileños que se ven seriamente afectados por la contaminación acústica de cientos y cientos de aviones que pasan cada día sobre nuestras cabezas”, denuncia Miguel Aguado.

“A Aguirre sólo le preocupa apoderarse de una de las fuentes de ingresos más ricas de la región, pero no le importa en absoluto la calidad de vida de los muchos municipios madrileños que se ven negativamente afectados por su llamada ‘huella acústica’. Nada ha hecho hasta ahora y nada ha dicho que vaya a hacer”, objeta el portavoz.

El PSOE de Tres Cantos ve “con preocupación” cómo el mapa de rutas aéreas de Aena sobrevuela numerosos cascos urbanos “sin necesidad, exponiendo a sus habitantes a un riesgo considerable de accidente, aparte de un nivel de ruido cada vez más elevado a medida que aumenta el número de vuelos”.

“Y, a todo esto, la Comunidad de Madrid no se ha pronunciado al respecto, no ha tomado medidas de ningún tipo, no ha aglutinado los numerosos esfuerzos ciudadanos e institucionales de protesta que han surgido últimamente desde el ámbito local, ni mucho menos ha diseñado alternativas menos molestas y peligrosas”, agregan los socialistas.

“Aguirre maneja con soltura la calculadora de las ventajas económicas, pero no la calculadora de los derechos ciudadanos. Para ella las demandas de los madrileños valen poco, incluso las de los municipios donde gobierna su partido”, critica Aguado: “En una mano lleva la calculadora económica y en la otra el hacha contra el presidente Zapatero. Que se deje de darle vueltas al Estatut, que deje de intentar ganar protagonismo a nivel nacional a costa del Gobierno de España, y que se preocupe por un problema real y serio que afecta a uno de cada 12 madrileños”, sugiere el líder socialista tricantino.

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