viernes, 27 de julio de 2007

Viernes 27 de julio de 2007

Levante

Los chiringuitos podrán permanecer en la arena hasta que caduquen sus licencias Las concesiones que se renueven a partir de 2007 deberán ubicarlos fuera de la zona pública

Álex Fenollar, Valencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3606_19_325114__COMUNITAT-VALENCIANA-chiringuitos-solo-tendran-dejar-arena-cuando-caduque-concesion

La retirada de los chiringuitos de playa no responde a un plan de actuación con consecuencias inmediatas, sino que podrán continuar en la misma zona en la que han estado siempre hasta que la concesión que el Gobierno da a Ayuntamientos y particulares caduque, según informó el Ministerio de Medio Ambiente a Levante-EMV . Así, la fecha para que los chiringuitos abandonen el espacio público dependerá del periodo de licencia de cada uno de ellos. Una vez prescrita, deberán renegociar su emplazamiento a partir del paseo marítimo.

Los chiringuitos permanecerán donde estaban hasta que no les caduque la concesión del Ministerio. A partir de 2007 y conforme la licencia de cada uno de estos bares-restaurantes venza, tendrán que convenir con sus correspondientes Ayuntamientos una nueva zona en la que establecerse fuera del arenal. Esto significa que si un chiringuito tiene su licencia en regla hasta 2008, no será hasta ese año cuando se le obligue a retroceder hasta el paseo marítimo. Si no lo hace, se verá expuesto a que se le retire la concesión por incumplimiento de la Ley de Costas de 1988.

El dominio público de la playa se mide desde la orilla hasta el límite que establezca el temporal más alto en 500 años. La longitud que se utiliza como referencia es de unos 100 metros en zonas urbanas y un poco más amplio en zonas vírgenes, pero la aplicación de este criterio no será en ningún caso estricta. «Por razones de presupuesto y sobre todo de sentido común, se tomará como límite el paseo marítimo de cada playa, mientras que en zonas vírgenes o de especial protección medioambiental sí intentaremos ser más restrictivos» , expresó ayer Alejandro Molins, periodista del Gabinete de Prensa del Ministerio de Medio Ambiente.

En referencia a por qué se empieza a cumplir esta ley después de casi veinte años de su aprobación, Molins comentó que «si llevásemos a rajatabla la Ley de Costas no habría ni una sola construcción cerca de la playa» . «Además» , añadió, «en esa cuestión interviene el criterio de los gobiernos anteriores, que decidieron que los chiringuitos continuaran» . «Este Gobierno en concreto se ha propuesto que a partir de ahora se recupere por el bien de todos el espacio público de la playa» , expresó el redactor, a lo que añadió la voluntad de Medio Ambiente de « rescatar concesiones, algo que se ha venido haciendo desde hace tiempo en zonas de especial protección ecológica» .

El Correo Gallego

Vecinos de Santiago denunciarán los ruidos al Defensor Europeo

Medio centenar de residentes en los alredores de la plaza de Cervantes afirman no aguantar más gritos, cánticos y tambores hasta el amanecer ·· A pesar de que en mayo inundaron Raxoi con escritos de queja, por ahora no han recibido respuesta alguna

REDACCIÓN • SANTIAGO

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idNoticia=192682

Los vecinos del casco histórico están muy enfadados porque sus protestas sobre el exceso de ruidos a altas horas de la madrugada en esta zona de la capital gallega caen una y otra vez en saco roto. No es la primera vez que denuncian este problema. De hecho, ante la falta de una solución por parte de la Administración Local, decenas de residentes en la zona vieja presentaron en el mes de mayo sus protestas por escrito y de manera individual en el Registro Xeral del Ayuntamiento compostelano.

Sin embargo, afirman que por ahora nadie se ha puesto en contacto con ellos para poner fin a una situación que está acabando con los nervios de los vecinos. Por esta razón, aseguran que "de seguir esta actitud de pasotismo pondremos el tema en manos de un abogado para acudir al Defensor del Pueblo, y con su ayuda, al Defensor Europeo, si fuera necesario".

Los afectados explican que han dado a los responsables municipales "un plazo razonable para constituir el gobierno", y exigen y una solución que acabe con la tortura a la que están sometidos casi a diario.

Los habitantes del casco viejo cuentan que el exceso de ruido ya no se da en días puntuales, sino que tienen que soportar tambores, flautas y gritos durante toda la semana y a lo largo de la noche entera. Y es que cuando cierran los bares, son muchos los individuos que se concentran en las calle hasta la siete de la mañana.

Gran impotencia

Los residentes de la zona monumental se sienten impotentes, ya en sus reiteradas protestas han tenido incluso reuniones personales con miembros del Ayuntamiento, con el fin de comunicarles la situación y pedir medidas al respecto, pero todo sigue igual. "A pesar de las numerosas protestas denuncias a la Policía Local, reuniones con Baqueiro, Marta Álvarez-Santullano y Rosón, siguen sin solucionar el problema de los ruidos durante la noche", denuncia una afectada en su escrito.

Otra residente explica en su denuncia que sus hijos se pasan noches enteras sin dormir por el ruido de las panderetas y los tambores. También se quejan de la suciedad y el vandalismo que afecta a su zona. "Hay orines, vómitos y los coches aparcados aparecen con los espejos rotos y con rayaduras en la chapa". Algunos aseguran estar al límite, ya que incluso una mujer embarazada, tuvo que marcharse a un hotel, ante la imposibilidad de poder descansar en las últimas semanas de gestación.

Este grupo de vecinos de las calles Preguntoiro, Pescadería, Calderería, Azabachería, Cervantes, Cantón de San Benito, Pescadería Vella y Altamira esperan que sus protestas individuales sirvan de una vez por todas para que se cumpla la normativa vigente. Aseguran que no se rendirán y que seguirán luchando hasta que alguien les de una solución.

La ordenanza municipal de ruidos autoriza el cierre cautelar de los locales que incumplan cualquier aspecto de esta normativa. Esto supone que para precintar un establecimiento ya no se requiere una orden judicial, ni más trámites que la constatación de alguna carencia por parte de la Policía Local o del departamento de Urbanismo.

GAMBERRADAS Está de "moda" romper los escaparates

En los últimos meses, numerosos establecimientos, tanto de la zona vieja como del Ensanche, han sufrido el ataque de vándalos, que por las noches destrozaron sus escaparates. El mesón Barbantes, Confecciones Riande, la Librería do Toural, la farmacía Bescansa o la frutería Entrenaranjos son algunos de los establecimientos que han sufrido este tipo de actos vandálicos. Además, recientemente la perfumería Bermejo sufrió un robo

Agrupaciones de comerciantes como Compostela Monumental y Acotés han solicitado en numerosas ocasiones el aumento de la vigilancia en el casco histórico y el Ensanche por las noches, para evitar nuevos ataques.

LAS CLAVES

Oleada de cierres en la zona monumental

Durante el año pasado fueron varios los pubs del casco histórico que cerraron sus puertas debido a que acumulaban numerosas denuncias por ruido. En otros casos, los establecimientos no contaban con la licencia adecuada para poder realizar la actividad a la que se dedicaban. Es decir, trabajaban como pubs, pero tenían permiso de café-bar.

Contaminación acústica, a estudio

Compostela tendrá que elaborar un mapa de ruidos antes del año 2012, según establece la Directiva sobre evaluación y gestión del Ruido Ambiental aprobada por el Parlamento Europeo en 2002. El análisis no se limita a las zonas de ocio nocturno y también incluye las calles con una elevada densidad de tráfico.

Dieciocho bares con algún expediente

Durante al año pasado, dieciocho locales nocturnos de la zona vieja recibieron algún tirón de orejas de Raxoi. Es decir, Disciplina Urbanística les abrió algún tipo de expediente. En la mayoría de los casos las infracciones fueron debidas al incumplimiento de los horarios de cierre. Algunos de estos pubs ya han cerrados sus puertas definitivamente.

Subsanar carencias para poder reabrir

La nueva normativa también exige la subsanación de las carencias detectadas para que el negocio vuelva a funcionar. Es decir, que si un pub no está correctamente insonorizado y ha sido amonestado por Disciplina Urbanística por esta razón, tendrá que adaptarse a la normativa para poder abrir de nuevo al público.

El Correo Digital

Juzgan al alcalde de Derio por injurias y amenazas a una portavoz ecologista

La integrante de Lur Maitea asegura sentirse «humillada», mientras que el primer edil y su asesor jurídico la tildan de «provocadora»

27.07.2007 - LORENA GIL

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070727/vizcaya/juzgan-alcalde-derio-injurias-20070727.html

La juez de la sala número 6 de los Juzgados de Bilbao dejó ayer visto para sentencia el juicio que enfrenta a la portavoz de la asociación ecologista Lur Maitea, Consuelo Elosua, como parte demandante, con el alcalde de Derio, Lander Ayarza, y el asesor jurídico del Ayuntamiento, Luis Escauriaza, por un caso de injurias y amenazas. Los hechos se remontan al 20 de diciembre de 2006, fecha del último pleno del pasado año en la localidad vizcaína. Al término de la sesión las partes mantuvieron un enfrentamiento. Elosua aseguró ayer haberse sentido «humillada», mientras que Ayarza y Escauriaza apelaron a la «actitud provocadora» de la portavoz ecologista.

La tensión que se vive entre las partes ha ido creciendo con el paso de los meses. El detonante: la medición del ruido del aeropuerto. En el orden del día del pleno en cuestión figuraba el debate de presupuestos, razón por la que acudieron Consuelo Elosua y el secretario de la agrupación, Alejandro Sánz. «Queríamos ver si reservaban una partida para las mediciones, pero se convirtió en una burla hacia nosotros», expresó la portavoz de Lur Maitea. Fue entonces cuando Elosua susurró al oído de Escauriaza «te he visto guiñar un ojo» y abandonó la sala. La trifulca estaba servida.

El asesor jurídico del Consistorio tildó a Consuelo Elosua de «puta mentirosa» -términos que reconoció también durante el juicio el miembro del gabinete de comunicación municipal, Jon María Rekalde- a la vez que le espetaba «te vas a enterar», según declararon la representante y el secretario de la asociación ecologista. Al alcalde, Lander Ayarza, se le acusa de increpar a la demandante diciéndola «vas a por mí», así como por invitarla a abandonar el Ayuntamiento e impedirla interponer una denuncia de los hechos ante la Policía Municipal.

Grabación del pleno

Tanto el primer edil como Escauriaza basaron su defensa en la «actitud provocadora» de Elosua que, según señalaron, llegó a realizarles «varios cortes de manga», hecho que la portavoz de Lur Maitea negó rotundamente. Un policía local, testigo del los demandados, dijo que «había mucho escándalo, todos cruzaban palabras», aunque aseguró que no se produjo «ninguna coacción».

Desde Lur Maitea apuntaron que habían solicitado en repetidas ocasiones la grabación íntegra del pleno para aportarla como prueba, petición que Consuelo Elosua reiteró ayer en el juicio. «Si la ocultan es por algo», consideró la portavoz. La asociación ecologista ha exigido para los acusados una multa de 8.000 euros y su inhabilitación como cargos públicos. el abogado del alcalde y el asesor jurídico, por su parte, solicita la libre absolución de los acusados y una «ejemplar imposición en costas» para la portavoz del Lur Maitea.

Aviación Digital Global

Creen que la situación actual de Barajas es "insostenible"

Vecinos próximos a Barajas critican el Mapa de ruido del aeropuerto que califican como "nulo de pleno derecho"

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=3930&NotDesignId=3

AENA ha sometido a información pública los denominados mapas estratégicos de ruido del aeropuerto de Madrid-Barajas, actuación que para la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aviones y vecinos de Ciudad Santo Domingo (Algete) es "nula de pleno derecho". Además consideran que Barajas es "insostenible", mientras AENA "mantiene un enfoque contrario a la sostenibilidad".

La Comunidad de Propietarios-Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aviones y vecinos de Ciudad Santo Domingo (población de 5.000 habitantes de Algete, Madrid considera que la Dirección de Planificación de Infraestructuras de AENA no es competente y "someter a observaciones lo que el organismo denomina mapas estratégicos de ruido es un acto nulo de pleno derecho".

En su opinión, no se dan los requisitos de información pública, a pesar del alto grado de contaminación, al tiempo que señalan que la memoria realizada por dicha Dirección "no está fundada en datos sobre la situación" actual.

"De hecho en 20066 se inicia con plena actividad la utilización de las cuatro pistas, cambiándose trayectorias de salida y entrada, pero la huella sonora tiene que corresponderse con las trayectorias y éstas eran distintas que cuando el aeropuerto funcionaba con dos", explican los vecinos en una nota.

En opinión del abogado Saturnino Polanco "se ha realizado con documentos y datos ilegales -de forma consciente y voluntaria- que no se ajustan a la realidad desde comienzos de febrero de 2006, fecha de puesta en funcionamiento de las nuevas trayectorias de las pistas ampliadas de Barajas, que incluso han podido cambiar durante el año 2007"

BARAJAS, INSOSTENIBLE

Respecto a los argumentos utilizados en defensa del aeropuerto por AENA consideran "insostenible" que se pretenda que Barajas funcione a plenitud entre núcleos de población consolidados desde hace decenas de años, con un "gran coste social y económico". Los denunciantes indican también que Madrid-Barajas "aumenta el riesgo de accidentes (edificios repletos de viajeros y depósitos de queroseno en las trayectorias de las frustradas)", al tiempo que advierten de que es "ineficiente en su funcionamiento, puesto que tiene cuatro pistas cruzadas en sus prolongaciones, lo que reduce los movimientos respecto a otros aeropuertos con dos pistas paralelas, independientes y reversibles".

"Para justificar la elaboración de los Mapas estratégicos de Ruido del Aeropuerto no es necesaria ninguna de las valoraciones de calidad aportadas en la Memoria en defensa del Aeropuerto de Madrid- Barajas. Lo verdaderamente meritorio sería que no se tuviera que hacer mapas de ruido en 28 municipios, que las 415.704 aeronaves del año 2.005 volaran sin la grave contaminación que producen en los núcleos de población circundantes y que no existieran trayectorias de operaciones frustradas contra los barrios de Madrid", exponen los vecinos afectados.

Por otra parte, aclaran que "lo que contamina no es el Aeropuerto sino las trayectorias" y señalan que éstas están diseñadas por criterios de "operatividad, vetustez de los aparatos que siguen activos y otras circunstancias".

Así, las aeronaves ruidosas no han sido retiradas por entenderse, según se indica en la Memoria, que solo tendría "un relativo beneficio ambiental mientras su coste de ejecución sería enorme", mientras que se toleran "flotas de aeronaves de más de 30 años de vida marginalmente conformes sobre las que se podrían aplicar las restricciones".

Finalmente, los vecinos afectados agrupados en la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aviones señalan que los datos de distancia desde las poblaciones al aeropuerto confirman que las zonas de afección "no son fruto de la proximidad sino de las trayectorias que se están utilizando, para cuyo diseño no se está teniendo en cuenta la Declaración de Impacto Ambiental".

Tele Madrid

Telemadrid/Agencias | 27/07/07 | Ampliar Reducir Imprimir

La Comunidad presentará alegaciones al mapa de ruido del aeropuerto de Barajas que no contempla la T-4

http://www.telemadrid.com/actualidad/noticia.pag?codigo=179304

La Comunidad de Madrid presentará alegaciones al mapa del ruido del aeropuerto de Barajas elaborado por Fomento con datos de 2005, fecha anterior a la puesta en marcha de la Terminal 4 y sus pistas, y pedirá también la revisión inmediata de la 'huella acústica' aprobada en enero de 2004 con previsiones del tráfico aéreo que asumiría el aeródromo tras la inauguración.

El vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, anunció la medida por "considerar que el mapa estratégico no sirve para evaluar la contaminación acústica generada por el actual aeropuerto y tampoco se puede usar como referencia para poner en marcha planes de acción y medidas correctoras que mitiguen ese impacto".

Asimismo, la Comunidad considera "necesaria" la revisión de la 'huella acústica' presentada en 2004 por la Comisión de Seguimiento de las Actuaciones de Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid (CSAM), que se "elaboró en base a las previsiones del tráfico aéreo que tendría que soportar Barajas cuando estuviera en pleno rendimiento".

Ya que "ahora existen datos reales, el mapa debería reflejar la realidad del ruido producido por las operaciones aeronáuticas en ese entorno", que según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se incrementó sólo en el mes de junio en casi un 12 por ciento con respecto al mes anterior.

El total de operaciones registradas en Madrid-Barajas el mes pasado fue de 40.896, y el aumento acumulado de operaciones hasta dicho mes es superior al 12 por ciento, ya que el número total de vuelos fue de 237.331, según Aena.

Además, González recordó que 10 ayuntamientos de la zona, que se ven afectados por esa contaminación acústica, ya han presentado alegaciones al mapa de Fomento, publicado en el BOE y actualmente en fase de información pública.

El País

Aguirre: "¿Fuera se oye este ruido?"

Inaugurado el Metro Oeste, que dará servicio a más de 100.000 vecinos de Boadilla y Pozuelo

PILAR ÁLVAREZ / AGENCIAS - Madrid - 27/07/2007

http://www.elpais.com/articulo/espana/Aguirre/Fuera/oye/ruido/elpepuesp/20070727elpepunac_10/Tes

Con dos meses de retraso y tras varios problemas técnicos, Metro Oeste, las dos nuevas líneas de metro ligero que darán servicio a más de 100.000 vecinos de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, ha sido inaugurado por fin esta mañana por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que acompañaba el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela. La presidenta, como una pasajera más, se hacía preguntas del tipo "¿fuera se oye este ruido?" ante los traqueteos y chirridos, a lo que se respondía ella misma: "Hay que echarle 3 en 1". También ha pedido que no suenen "campanitas" cuando se acerca a una parada, porque le parecen "molestísimas", que vaya más rápido y que se supriman paradas fantasma previstas para nuevas urbanizaciones y que, de momento, no usa nadie.

Este nuevo servicio -de 70 trenes con capacidad para 282 usuarios cada uno- une Boadilla y Pozuelo con la línea 10 de metro en Colonia Jardín, en Madrid. Los dos nuevos tramos suman 28 paradas, repartidas en algo más de 22 kilómetros de vías, y han costado 362 millones de euros. La Línea 3 de Metro Ligero, de Boadilla a Colonia Jardín, tiene una longitud de casi 14 kilómetros, que se recorrerán en 34 minutos. Los trenes circularán cada seis minutos y pararán en 16 estaciones: Colonia Jardín, Ciudad de la Imagen, José Isbert, Ciudad del Cine, Cocheras, Retamares, Montepríncipe, Ventorro del Cano, Prado del Espino, Cantabria, Ferial de Boadilla. Boadilla Centro, Nuevo Mundo, Siglo XXI, Infante Don Luis y Puerta de Boadilla.

Por su parte, los trenes de la Línea 2 de Metro Ligero discurrirán entre los casi nueve kilómetros que separan Aravaca y Colonia Jardín cada cinco minutos, en un trayecto que tardará un cuarto de hora en parar en cada una de las 15 estaciones: Colonia Jardín, Prado de la vega, Colonia de los Ángeles, Prado del Rey, Somosaguas Sur, Somosaguas centro, Pozuelo Oeste, Bélgica, Dos Castillas, Campus de Somosaguas, Avenida de Europa, Berna y Estación de Aravaca, donde habrá correspondencia con el Cercanías. El servicio está dentro de la zona B-1 del Abono de Transportes. El precio del billete es 1 euro para viajar dentro de los municipios, y de 1,75 euros para llegar hasta la capital.

La seguridad, "garantizada"

El de esta mañana ha sido el viaje inaugural del tranvía, que no se ha abierto al público hasta las 15.00 horas. Según ha comprobado este periódico, los primeros viajes se están realizando con total normalidad. Fuertemente custodiados por personal de seguridad y mantenimiento, Aguirre y Lamela han ido del centro de Boadilla a Ciudad Jardín y desde Ciudad Jardín a Aravaca, donde ha descendido la presidenta. Durante su intervención, la presidenta regional ha subrayado que su Gobierno ha realizado pruebas de circulación de los trenes para garantizar la seguridad de los viajeros, después de los problemas denunciados por los sindicatos.

Aguirre ha recorrido los vagones y después se ha sentado con el consejero y con los responsables del metro ligero, a los que ha exigido mejoras: que no se detenga en paradas en las que no haya nadie, que se supriman las paradas fantasma previstas para futuros desarrollos urbanísticos en los que ahora no vive nadie, que vaya más rápido, que haga menos ruido, que las campanas no suenen tan alto, que no se pare por la mañana en Kinépolis... todo para que los habitantes de Boadilla y Pozuelo lleguen antes a sus casas. A pesar de estas críticas, la presidenta considera los trenes "modernos, confortables, completamente climatizados y con un altísimo estándar de calidad",

Según estimaciones de la Comunidad de Madrid, hasta 8.000 usuarios viajarán por hora en cada unos de los sentidos, es decir, 16.000 viajeros cada 60 minutos, lo que equivale a llenar siete autobuses de línea. Los estudiantes del campus universitario de Somosaguas, los trabajadores de la Ciudad Financiera del BSCH y los de la ciudad de la Imagen, los madrileños que acuden al centro de ocio de Kinépolis, los que vayan al recinto ferial de Boadilla y sobre todo, los vecinos de los municipios y barrios por los que pasan las líneas 2 y 3 de Metro Ligero, serán los más beneficiados.

PSOE: "Aguirre se ha jugado la vida"

El Grupo Municipal Socialista de Pozuelo de Alarcón cree que la presidenta de la Comunidad, Esperanza

Aguirre, ha puesto en riesgo su vida al realizar el viaje inaugural "tras semanas de accidentes, fallos en la señalización y problemas de seguridad".

La Portavoz del Grupo Municipal, Eva Izquierdo, ha declarado que, "haciendo oídos sordos a las advertencias de los técnicos, las reclamaciones de los trabajadores, las quejas de los vecinos y el temor de los futuros usuarios, la presidenta vuelve a jugarse la vida con tal de inaugurar lo que sea antes de irse de vacaciones". Izquierdo ha añadido que "por las serias dudas en cuanto a la seguridad" que les ofrecen las dos líneas abiertas hoy, ella y sus concejales no han querido estar presentes en el acto inaugural.

Diario de Ibiza

El Consistorio reconoce que el grado de incumpliento de esta normativa es «lamentablemente cada vez mayor, con el consiguiente deterioro higiénico del entorno urbano y su imagen turística»

Sant Antoni multará con hasta 3.000 euros a los bares que inducen a emborracharse

El concejal de Gobernación y Turismo del Ayuntamiento de Sant Antoni, José Ramón Serra, 'Pilot', anunció ayer que el Consistorio impondrá multas que pueden ir desde los 30 hasta los 1.500 euros a las personas que ingieran alcohol en los espacios públicos, mientras que bares, cafeterías y discotecas con oferta o práctica del `todo incluido´ podrán ser sancionados con entre 1.500 y 3.000 euros. Se trata de medidas sancionadoras que se aplicarán en aquellos casos «en los que el consumo de bebidas se realice fuera de los espacios autorizados, en envases de vidrio y causen molestias a vecinos y usuarios de dichos enclaves».

Sant Antoni | Pep Ribas

http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3144&pIdSeccion=2&pIdNoticia=180637

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha detectado que una serie de bares del interior del pueblo están ofreciendo en sus terrazas cócteles alcohólicos a muy bajo precio y considera que esta práctica induce a los clientes a emborracharse, lo que puede propiciar desórdenes públicos, a la vez que ejercen competencia desleal a los demás establecimientos, por lo que el concejal de Gobernación y Turismo, José Ramón Serra, Pilot, anunció ayer que esta práctica será sancionada a partir de hoy y sugirió también que si los establecimientos reinciden el gobierno municipal podría llegar a retirarles la licencia de ocupación de la vía pública.

«Creo que se están utilizando estas terrazas de una forma ilegal, ya que no coincide con la licencia de ocupación que hemos concedido y quiero dejar claro que vamos a incidir muy seriamente en este tema», puntualizó el responsable municipal.

Pilot hizo estas declaraciones en rueda informativa el mismo día en que el Ayuntamiento empezó a repartir en bares, bodegas, hoteles, agencias de viajes y otros establecimientos un bando del alcalde derivado de las ordenanzas municipales sobre convivencia, en el que recuerda la prohibición de beber alcohol en envases de cristal en la vía pública.

En el bando se reconoce literalmente que «el grado de incumplimiento de esta normativa es lamentablemente cada vez mayor, con el consiguiente deterioro higiénico del entorno urbano y su imagen turística, considerando imprescindible poner fin a esta situación».

El bando refleja las sanciones de las que pueden ser objeto los infractores, y que oscilan entre los 30 y los 750 euros las faltas leves, mientras que las graves irán de los 750 a los 1.500.

Como muy grave está catalogada «la oferta o práctica del `todo inluido´ en bares, cafeterías, bares musicales, cafés concierto, discotecas, salas de fiesta y similares». Esta infracción se castigará con multas de 1.500 a 3.000 euros.

Pilot incidió en las medidas tomadas por el Consistorio contra algunos locales reiteradamente denunciados por ruidos, como un restaurante en Sant Rafel que trabaja como discoteca y que fue clausurado por orden municipal. Un auto de un juzgado de Palma ha suspendido cautelarmente esta orden, por lo que ayer mismo se esperaba que abriese de nuevo sus puertas.

No obstante, el juzgado ha convocado una audiencia que se celebrará hoy en Palma de Mallorca, en la que se determinará si el decreto de cierre se levanta, se retira o se modifica.

El concejal mantiene que la licencia con la que cuenta el restaurante denunciado no le permite la actividad que desarrolla y esta es la postura que el Consistorio mantendrá en el juzgado.

En el mismo sentido, el Ayuntamiento ha reclamado documentación a un bar musical de es Caló des Moro que ha sido objeto de numerosas denuncias por ruido. Sus propietarios tienen un plazo que expira mañana para presentar la documentación que se le ha reclamado. En caso contrario, el Ayuntamiento ordenará su cierre.

La oposición lamenta la falta de más medios para hacer cumplir la normativa

SANT ANTONI | P.R.

http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3144&pIdSeccion=2&pIdSeccionOriginal=2&pIdNoticia=180639&pIdNoticiaOriginal=180637

El grupo de la oposición de Sant Antoni difundió ayer un comunicado en el que expresa su «extrañeza» por la publicación de un bando derivado de la ordenanza de convivencia, sólo en castellano, con lo cual, «los turistas de habla inglesa no podrán acceder al conocimiento de esta normativa».

Los concejales de PSOE-EC observan que hasta ahora la concejalía de Gobernación se escudaba en la escasez de personal policial para atender todas las denuncias y asegurar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, pero la plantilla no se ha aumentado.

En este sentido, lamentan que no se haya dotado al cuerpo policial de más medios para hacer cumplir las normativas, a pesar de que el bando podría dar a entender que sí se ha hecho. La oposición acusa al gobierno municipal de falta de rigor, dado que «antes de anunciar un aumento de medios es preciso concretarlos. Todo lo demás es una foto, una rueda de prensa y poco más».

Los progresistas acusan al PP de no haber sido capaz de frenar el deterioro del municipio durante los últimos años y recuerdan que los vecinos han venido denunciando reiteradamente el consumo de alcohol en la calle, los escándalos públicos que no permiten el descanso, la suciedad permanente o la existencia de `pub crowls´, una práctica que, «lejos de ser restringida, ha aumentado su horario este verano hasta las dos de la madrugada». «Entendemos que si el alcalde hubiese hecho cumplir la ordenanza desde el día que entró en vigor -continúa el escrito firmado por la portavoz del grupo, Laura Carrascosa-, ahora no sería necesaria esta puesta en escena, para la cual le deseamos total éxito y contará con nuestro apoyo, si es cierto que desea llevarla a cabo en su totalidad, como siempre le hemos expresado en el pleno cada vez que hemos aprobado una ordenanza».

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