La declaración del municipio costero como ZAS traslada el conflicto acústico a la capital de La Plana.
Cristina Capilla
... / ...
La declaración de3 convertir el municipio costero en ZAS "va a afectar a todo el término municipal" ha afirmado Fabra, quien ha añadido que "aunque hay que estudiarlo", para tranquilidad de los vecinos de la calle Lagasca y adyacentes - impulsores de la solicitud de declarar estos viales como ZAS -, la denominación "debe compartirse con los municipios colindantes".
Levante
ZONA ACÚSTICAMENTE SATURADA
Alberto Fabra teme los efectos colaterales de la ZAS
Afirma que «los jóvenes querrán seguir la fiesta aunque les cierren los locales»
Emilio Regalado, Castelló
La declaración de las denominadas Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) sigue generando un amplio debate en el seno del consistorio de Castelló. Conscientes de la necesidad de atajar los focos de ruido que provocan molestias a los vecinos que los sufren, desde el ayuntamiento insisten en seguir trabajando en la materia, sobre todo para evitar unos efectos colaterales a la aplicación de la ZAS que creen nuevos motivos para la discusión.
Alberto Fabra reconoció ayer ante Colomer que Benicàssim ha sido un ejemplo a la hora de hacer efectiva una ZAS que limita la apertura de los locales de ocio de su zona centro a la 1.30 de la mañana. Eso sí, de reojo ve también los problemas del sector hostelero, que habla de pérdidas importantes y que anuncia cierre de locales.
El propio Colomer ya ha dejado patente que su deseo sería modificar la ZAS, algo imposible ya que depende de la conselleria y hasta dentro de un año no se podrá tocar. Por ello, Fabra expuso ayer que la restricción de horarios puede estar bien, «pero los jóvenes, aunque les cierren los locales, van a querer seguir disfrutando de su ocio nocturno» , por lo que teme que «nos veamos después desbordados por esta situación» .
No lo comentó directamente, pero el aumento del botellón está entre alguno de esos efectos colaterales. Sí que apuntó en cambio su preocupación «por lo impactos importantes que pueden haber en la redistribución de todos esos jóvenes» , no sólo en la capital de la Plana, sino en lo que respecta a los traslados a municipios del entorno.
Mediterráneo
BURRIANA / EL CONCEJAL ISACH ANUNCIA QUE LA MAYORÍA DE ACTIVIDADES SE CONCENTRARÁN EN ESTE SOLAR
La plaza Santa Berta será el centro neurálgico de las fiestas
A partir de ahora, el mesón y todo los conciertos se harán en esta gran ágora. El objetivo del cambio es reducir las molestias que sufren los vecinos.
05/07/2007 GUILLEM RÍOS
La plaza Santa Berta de Burriana será, junto con el recinto de la Vila, el nuevo centro neurálgico de las fiestas patronales de la Misericordia que se celebrarán a partir del 31 de agosto. Esta gran ágora se encuentra situada entre la ronda del Transporte y la avenida Pere IV, y es donde se dispararon las mascletaes de las fiestas falleras del pasado año.
El nuevo concejal de Fiestas, Francisco Isach, ha confirmado que en la plaza Santa Berta podría ser el escenario, a partir de ahora, del Mesón del Vino, de la gran cita del día de las paellas, y de los conciertos que se programen. Y es que esta zona dispone de 11.000 metros cuadrados y está rodeada perimetralmente por viales. Además, cuenta con un buen acceso gracias a las rondas de circunvalación que hay.
Así pues, toda la oferta de ocio, al margen del Bou per la Vila, va a quedar concentrada en Santa Berta. Hasta ahora, el Mesón del Vino y el Mesón de la Tapa se había celebrado durante tres años consecutivos en la Terraza Payá. Allí, como ya sucedió con la carpa fallera --donde también se montó durante dos años esta infraestructura--, surgieron problemas y el Ayuntamiento optó por buscar alternativas. Incluso el Síndic de Greuges realizó una serie de recomendaciones a raíz de las denuncias de un vecino de la calle San Vicente.
En las pasadas fiestas falleras, la carpa se organizó en un almacén particular, situado en la avenida San Juan Bosco. La recomendación del Síndic es que se vaya cambiando de ubicación, tanto el Mesón del Vino como la carpa, de manera periódica para evitar molestias a los vecinos.
CAMBIO EN LAS PAELLAS Por lo que se refiere a las paellas, durante dos décadas se organizaron en la avenida Jaume I, pero en el año 2004 se trasladaron al patio del Colegio Salesianos por motivos de circulación.
Los conciertos, en estos últimos años se han celebrado en el polideportivo de la Bosca, aunque puntualmente también se han empleado las instalaciones deportivas de Llombai y las del campo de fútbol San Fernando.
Isach aseguró ayer que, respecto al programa taurino, las Peñas ya han adquirido 13 toros, cifra importantísima que hará que el Ayuntamiento, a través de la Comisión de Fiestas, solo tenga que comprar entre tres y cuatro reses. La cantidad de toros patrocinados son una muestra del interés que despiertan estas fiestas entre los burrianenses.
Las Provincias
Castellón
Alberto Fabra afirma que la aplicación de la ZAS en Benicàssim atrae a más jóvenes a Castellón
“La gente no se ajusta a los horarios marcados”, advierte
A. Burgos/ CASTELLÓN
La implantación de la declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en la zona centro de Benicàssim también fue uno de los puntos que los alcaldes de Castellón y Benicàssim trataron ayer durante el encuentro que mantuvieron en el Consistorio castellonense.
El primer edil de la capital de La Plana, Alberto Fabra, comentó que la medida “va a ser interesante para Castellón, ya que permitirá hacer un seguimiento de las consecuencias que va a tener”.
Fabra reconoció que la normativa “tiene pros y contras”. “Está claro que mucha gente joven no se ajusta a los horarios máximos de cierre que fijan las administraciones a través de declaraciones como la ZAS, lo que va a comportar que un mayor número de jóvenes se desplacen este verano hacia los locales situados en el término municipal de Castellón”.
En ese sentido, alcalde de Castellón comentó que “en ocasiones, estas declaraciones ZAS se deben compartir con los municipios colindantes, ya que el trasvase de gente joven durante las noches de verano entre Castellón y Benicàssim es una constante”.
Cabe recordar que mientras en Benicàssim se ha solicitado al Consell que se permita ampliar los horarios de cierre de los locales durante la celebración de eventos como el FIB y el PP planteó incluso la posibilidad de trasladar fuera del casco urbano zonas alternativas de ocio nocturno, en Castellón todavía está pendiente de adjudicar la elaboración del mapa acústico que permitirá determinar si existe alguna zona del casco urbano susceptible de ser declarada Zona Acústicamente Saturada (ZAS).
Por lo que se refiere a Benicàssim, la declaración de la ZAS ha creado malestar entre los propietarios de los locales nocturnos, que han visto reducidos sus beneficios al estar obligados a cerrar a la 1.30 horas de la madrugada. Por ello, plantearon como medida de presión el cierre de los pubs durante la celebración del FIB.
Castellón
El festival So Musical Event se celebrará en el Javier Marquina y no en Recinte Castelló
La cita espera la asistencia de más de 1.600 personas el próximo 18 de agosto
REDACCIÓN/ CASTELLÓN
La cuarta edición del festival So Musical Event, que se celebrará el próximo 18 de agosto, tendrá lugar en los terrenos anexos al campo de fútbol Javier Marquina a partir de las 17.00 horas. Estaba previsto que el festival se celebrara en el Recinte Castelló; sin embargo, al seguir el recinto en obras, los organizadores han decidido trasladar el evento al lugar donde se había celebrado en ediciones anteriores.
La concejala de Juventud, Carmen Albert, y el gerente de la empresa Sueños Musicales, Óscar Cortés, presentaron ayer esta iniciativa que reunirá siete grupos de música pop-alternativa independiente y que espera una asistencia de 1.600 personas.
Carmen Albert recordó que desde la concejalía de Juventud “se organizan diversos conciertos y ciclos musicales, especialmente durante el verano, con el fin de ofrecer a los jóvenes de la ciudad diversos eventos como es el caso de David Bisbal, el 22 de julio, o el Ciclo Castellón en Vivo”.
El cartel de esta edición del So Musical Event lo forman Najwajean, grupo de pop electrónico formado por Najwa Nimri y Carlos Jean; el grupo indie-pop-electrónico Dorian; Mentdez; Vanexxa, que mezcla un pop dulce con rap y punk; Triángulo de Amor Bizarro, que traslada los sonidos de los 80 a nuevas perspectivas; Delorean y Homebody DJ.
Óscar Cortés explicó que el objetivo de este evento es “que sea un reflejo de artistas emergentes con una gran proyección futura”. El presupuesto del evento es de 85.000 euros.
El precio de la entrada en taquilla es de 30 euros y el de la anticipada 25 euros. Se pueden adquirir en Servientrada de Bancaja y tiendas el Corte Inglés, Discos Ritmo, Discos Medicinales e Idols Underground y tiendas Tipo, entre otros.
Hoy
Badajoz
Un matrimonio que soportó durante siete años el ruido de una discoteca será indemnizado con 14.000 euros
La Audiencia de Badajoz confirma la condena al ex alcalde de Talavera la Real y al dueño del local. La pena para el ex edil socialista es de un año de prisión y ocho de inhabilitación para cargo público.
M.M./BADAJOZ
Un matrimonio de Talavera la Real que sufrió durante siete años el ruido de una discoteca que no tenía permiso de apertura deberá ser indemnizado con 14.000 euros. Ésta es parte de la condena impuesta al ex alcalde socialista de Talavera la Real, Juan Luis Rey, y al propietario del negocio. La condena es firme, ya que la Audiencia de Badajoz ha ratificado la sentencia que dictó el Juzgado de lo Penal número 1 el pasado mes de febrero.
Al alcalde se le condena por un delito de prevaricación medio-ambiental. Es decir, por permitir el funcionamiento ilegal de la discoteca y por hacer caso omiso a las denuncias reiteradas que que presentó el matrimonio, aún conociendo la gravedad de la situación. Además del pago de la indemnización al ex alcalde se le impone una pena de un año de cárcel y ocho años de inhabilitación para desempeñar un cargo público. No deberá ingresar en prisión al ser una pena inferior a los dos años. Para el dueño del negocio, Agustín Martín Constantino, la pena es de dos años de cárcel por un delito contra el medio ambiente por contaminación acústica. Deberá también pagar una multa de 10 euros al día durante 16 meses (4.800 euros en total) Se decreta la clausura de la discoteca Show (antes llamada Ghus) durante dos años, y también se le inhabilita para ejercer negocios relacionados con el ocio y la diversión durante dos años.
Un calvario de 7 años
La Audiencia ha rechazado los recursos que interpusieron los condenados y también el del matrimonio denunciante que pedía una mayor indemnización en concepto de daño moral.
En una sentencia muy detallada, de la que ha sido ponente el magistrado Matías Madrigal, se recuerda el «calvario» sufrido por el matrimonio denunciante, que soportó durante siete años los ruidos de la discoteca que estaba pegada a su vivienda y que interpuso innumerables denuncias que no eran atendidas.
La sentencia también resalta el hecho de que el local se abrió sin permiso (era una antigua nave no diseñada como local de fiestas) Las mediciones de ruidos que se hicieron durante años en la vivienda del matrimonio arrojaron un nivel de ruido muy superior a lo permitido.
La sentencia hace mención a las normas que castigan la contaminación acústica y cita jurisprudencia de casos similares. «Tanto el Tribunal de Derechos Humanos como la jurisprudencia del Tribunal Constitucional -se afirma-, ponen de manifiesto las graves consecuencias que la exposición prolongada a un nivel elevado de ruidos tienen sobre la salud de las personas, la integridad física y moral y su conducta social». La Sala considera probado que el dueño de la discoteca creó una situación de «grave peligro para la integridad física, psíquica, intimidad personal y familiar, bienestar y calidad de vida de los denunciantes».
Delito de prevaricación
En cuanto a la actuación del que era alcalde de Talavera en la época, Juan Luis Rey, la sentencia resalta que permitió que la discoteca funcionara desde 1993 al año 2000 sin licencia y que conocía además las denuncias que existían sobre el ruido que causaba. Es más, en una decisión que el magistrado califica de 'sorprendente', el ex alcalde concedió la licencia definitiva a la discoteca en el año 2001, después de que un informe de la Junta dijese que el nivel de ruido superaba lo permitido.
La sentencia añade que el edil actuó «a sabiendas» de que estaba contraviniendo la ley, de ahí que se le condene por un delito de prevaricación. Los hechos revisten tal gravedad -se afirma en el fallo-, que el alcalde debería haber ordenado el cese definitivo de la actividad y no lo hizo.
El tribunal estima que ha habido una «clara dejación» de su obligación de velar por el cumplimiento del deber general de respeto a los derechos de las personas que se han visto indudablemente afectados.
Más rigor contra los ruidos
Las condenas por ruidos son cada vez menos excepcionales. La de Talavera es la segunda que ratifica la Audiencia de Badajoz en dos años. La anterior era muy similar: fue condenado el ex alcalde de Villanueva del Fresno y la dueña de un bar por los ruidos que producía el establecimiento y que causaban graves molestias a la familia que vivía encima.
Las penas fueron casi idénticas: un año de cárcel para el ex edil, que hizo caso omiso a las denuncias, y dos años para la dueña del bar, además del pago de una indemnización de 12.000 euros a los perjudicados.
Al no haber superado los dos años de cárcel ninguno de los condenados, ni en Villanueva ni en Talavera, ha debido entrar en prisión. Ambos casos coinciden también en la reiteración de denuncias y en la pasividad de los ayuntamientos para atajar el problema.
En Badajoz, las denuncias más importantes por ruidos de locales son las de los vecinos de la Urbanización Guadiana y los de la discoteca Cosmópolis. Según ha explicado a HOY la responsable de esta comunidad, María Teresa Lechón, el caso todavía no ha llegado a los juzgados, y se espera que no sea preciso acudir a ellos.
La discoteca, que en verano está cerrada, ha sido insonorizada, lo que reduce las molestias. Pero además de los ruidos de la música, los vecinos se quejan de las molestias que causan los usuarios al entrar o salir y del vertido de vidrios en la madrugada. A esto hay que sumarle otro problema: se filtra el olor a humo de la discoteca al portal y a algunos pisos.
Diario Vasco
BIDASOA
Policía Local y Ertzaintza comienzan la campaña de control de los ciclomotores
Además de comprobar el uso del casco y la documentación, medirán el nivel de ruido
M.A.I./
IRUN. DV. La Policía Local, en coordinación con los efectivos de la Ertzaintza, puso en marcha, desde el pasado lunes día 2 y hasta el próximo día 15 de julio, una nueva campaña para el control de los ciclomotores que se está llevando a cabo en diferentes vías de la ciudad.
Los controles de los agentes locales se realizan en las principales vías urbanas y en ellos se practica un seguimiento del correcto uso de los elementos de seguridad vial para los ciclomotores, un medio de transporte cuyo uso se incrementa sensiblemente en esta época estival.
Algunos de los elementos que se inspeccionan durante estos controles son la utilización debida del casco protector, que la documentación del vehículo y el permiso del conducir se encuentren en regla. También se comprobará el estado de los neumáticos y si los espejos retrovisores del vehículo se encuentren en buen estado. Los agentes aprovechan estos mismos controles para comprobar el estado del tubo de escape y el nivel de ruido que genera el ciclomotor.
Desde el lunes se vienen realizando una media de seis controles al día, en horario de mañana y tarde, en los que se revisan unos 40 ciclomotores. Es el volumen que se espera mantener durante la campaña, si bien se entiende que si el tiempo no acompaña, se reducirán las cifras, ya que con lluvia, las motos apenas se dejan ver por las carreteras. Desde la Policía Local recuerdan que, según la normativa del departamento de Industria del Gobierno Vasco, aquellos ciclomotores de tres o más años tienen obligación de pasar la ITV desde el pasado día 1 de abril. Las revisiones se pueden realizar hasta el 31 de diciembre en el Centro de Inspección Técnica de Behobia.
Vivir Mejor
Otorrinolaringología - Los acúfenos se reducen en un 80 por ciento gracias una terapia de habituación al ruido
La otorrinolaringóloga Teresa Heitzmann, de la Clínica Universitaria de Navarra, destaca el éxito que supone conseguir que los acúfenos dejen de molestar a 8 de cada 10 pacientes, quienes pueden volver a hacer vida normal. El método TRT, basado en la habituación al ruido mediante consejo terapéutico y terapia sonora, está indicado para los acúfenos, o percepción de ruido en los oídos y en la cabeza sin existencia de una fuente exterior de sonido.
Se estima que entre un 10 y un 17 por ciento de la población sufre alguna vez en su vida acúfenos, según se desprende de diversos estudios internacionales. Según la intensidad del síntoma, la persona puede ver más o menos comprometidas sus condiciones normales de vida. En los casos más extremos, las molestias pueden llegar a imposibilitar el ejercicio profesional o a afectar al ritmo de vida normal.
La doctora Heitzmann aconseja tratar los acúfenos mediante TRT (Tinnitus Retraining Therapy), basado en el modelo neurofisiológico. Es un tratamiento cuyo objetivo es la habituación al ruido. Para conseguirlo se apoya en el Consejo Terapéutico y en la Terapia Sonora. El padre del TRT es el profesor Pawel J. Jastreboff, quien definió el acúfeno como “una percepción auditiva fantasma notada únicamente por una persona”.
Otros métodos terapéuticos, como los farmacológicos, ayudan a controlar los efectos producidos por los acúfenos, como la ansiedad o el estrés, pero no solucionan el problema en sí mismo. Las intervenciones quirúrgicas, por su parte, también han demostrado tener una aplicación limitada para esta indicación.
Diferentes orígenes
Los acúfenos pueden estar originados por diferentes causas. “Desde un tapón de cerumen, una infección del oído medio, hasta una pérdida auditiva o un tumor benigno pueden desencadenar acúfenos. No obstante la mayoría de las veces tienen su origen en el propio oído y en la vía auditiva interna”, señala la otorrinolaringóloga.
Habituación al ruido
En la aplicación del modelo neurofisiológico o TRT, lo que importa conocer del acúfeno es el modo en que se procesa el ruido, desde el órgano periférico (oído) hasta la corteza cerebral. “Existen una serie de estructuras del sistema nervioso central que hacen que el acúfeno cobre un protagonismo que no debe tener”, describe la otorrinolaringóloga. El hecho de concederle una significación excesiva, provoca una alerta en el paciente que desencadena, a su vez, la percepción de molestias, afirma la doctora. “Se activa entonces el sistema límbico, encargado de las emociones y del aprendizaje, y el sistema nervioso autónomo, que es el que causa la molestia. Y es a estos niveles donde se puede actuar”, explica.
“Por este motivo, el objetivo del método que propone Jastreboff y que aplicamos en la Clínica Universitaria se basa en la habituación al ruido hasta conseguir que el acúfeno deje de molestar”. En este sentido, la especialista no considera tan importante la desaparición del acúfeno en sí mismo, “ya que en muchas ocasiones no podemos evitar que el oído produzca ruidos o que la vía auditiva los filtre”. La facultativa señala que “cuando hablamos de habituación nos referimos a dejar de ser conscientes de la presencia de un estímulo, algo que se consigue si se aprende a considerarlo irrelevante o indiferente. Es parecido a lo que ocurre con la ropa que llevamos: normalmente no notamos que la tenemos puesta y si la notamos, no molesta. Por lo tanto, habituación es sinónimo de dejar de notar el acúfeno en caso de que uno no se fije en él. Y en caso de que sí se fije y que por tanto note el acúfeno, que no le moleste y se le olvide rápidamente.”.
La doctora Heitzmann considera que el hecho de percibir un acúfeno “no tiene significación alguna, una vez que se ha diagnosticado y se ha constatado que no existe riesgo vital para el paciente que haga necesario otro tipo de tratamiento.
En el desarrollo del TRT, Jastreboff comprobó que el sistema nervioso central (SNC) tiene una plasticidad o capacidad de aprendizaje. El hecho de que el acúfeno genere molestias quiere decir que “el SNC lo procesa como un sonido importante. Nosotros podemos enseñarle a que deje de procesarlo con esa significación y lo deje en un nivel subconsciente”, apunta. Este objetivo se consigue mediante dos vías: el consejo terapéutico y la terapia sonora, herramientas fundamentales del TRT.
Mediante el Consejo Terapéutico, el especialista ofrece al paciente una explicación de lo que le ocurre y de la causa que desencadena su molestia, “siempre después de haberle practicado una evaluación mediante unos cuestionarios y una historia clínica, junto a una exploración y estudio audiológico, y si lo precisara, también pruebas complementarias. Es necesario hacer una valoración global del paciente”, añade la especialista.
El objetivo del Consejo Terapéutico es ayudar a restar importancia al acúfeno. “Se trata de quitarle esa significación negativa que provoca en el paciente y que hace que el sonido pase a nivel consciente y genere la molestia”, insiste la facultativa. De esta forma, se consigue “desconectar” el sistema límbico y eliminar poco a poco esa emoción o reacción negativa.
El Consejo Terapéutico se desarrolla durante varias entrevistas mantenidas entre el especialista y el paciente. La doctora Heitzmann subraya la importancia de estas sesiones, de tal forma que sin ellas, “la Terapia Sonora no consigue resultados”, asegura.
La segunda herramienta del TRT, la Terapia Sonora, surge de comprobar que “privar de sonido a la vía auditiva, diseñada para oír, tiende a aumentar la sensibilidad del oído. De forma que si se produce un sonido en la vía, como es el acúfeno, lo va a captar enseguida”, argumenta la otorrinolaringóloga. Para evitar este fenómeno se introduce sonido en la vía auditiva, con lo que se consigue disminuir la percepción del acúfeno a nivel cortical (para ser menos consciente de que se tiene y distraer la atención del acúfeno mediante ese sonido exterior).
La Terapia Sonora persigue, por tanto, ayudar a la habituación del acúfeno mediante la incorporación de sonido exterior, de forma que siempre se evite el silencio. Tiene distintos niveles de aplicación. Por un lado, a todos los pacientes se les indica que deben evitar siempre el silencio mediante una fuente exterior de sonidos. Además, algunos precisan unos generadores de sonido que emiten un ruido blanco (neutro) y que el paciente debe colocarse en los oídos durante unas 8 horas diarias, siempre sin que el ruido llegue a tapar el acúfeno. Otros pacientes con pérdida auditiva necesitarán una adaptación de los audífonos. La aplicación de la terapia deberá adecuarse siempre a las circunstancias y necesidades de cada persona.
El tiempo estimado en conseguir la habituación al acúfeno y la desaparición de la molestia depende de diversos factores, como es el tiempo de evolución del acúfeno, el perfil psicológico del paciente, las circunstancias personales que le rodean o de otras patologías. “Todos estos factores harán que la habituación se consiga en un año, año y medio o dos años, que es el plazo medio estimado, aunque puede superarse este tiempo dependiendo de los factores externos descritos. No se considera, por tanto, un fracaso del tratamiento no conseguirla en ese tiempo”, concluye la especialista. Para ayudar a la habituación se precisa un seguimiento estimado en unas 5-6 visitas en 2 años, aunque es necesario determinarlo en cada caso.
Diario de Sevilla
El delegado del Gobierno recuerda que la 'Ley Antibotellón' compete a la Policía Local y que no hay lugar para una excepción
04/07/2007 17:56 EP. SEVILLA.
El delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, recordó que la aplicación de la denominada Ley Antibotellón es una competencia de la Policía Local, indicando que "no hay motivos para hacer excepciones" y que sea la Policía Nacional la que se encargue de la misma, en referencia a las últimas quejas vecinales sobre la supuesta inactividad municipal ante la celebración de 'botellones' en la Alameda.
En declaraciones a los periodistas en el acto de bienvenida a 90 agentes de la Policía Nacional en prácticas para la capital y la provincia, López Garzón dijo, tras ser preguntado sobre la si la Policía Local tiene orden de dejar en manos de la Nacional la actuación en esta zona de Sevilla, que cuando se trata de ordenanzas municipales "actuamos cuando es necesario un complemento o en situaciones de necesidad".
En este sentido, señaló, por tanto, que "no hay motivos para hacer excepciones", destacando que "cada cuerpo tiene que asumir sus competencias porque estamos en una situación de normalidad".
Precisamente, esta supuesta dejación municipal en la Alameda, en la que en los primeros meses de aplicación de ley se registraron varios disturbios, será llevada ante la Fiscalía sevillana por la plataforma cívica 'Por el Derecho al Descanso' el próximo viernes.
egún informó el pasado lunes la portavoz de la plataforma, Dolores Dávila, las informaciones manejadas por el colectivo apuntan a que en la Alameda el Consistorio, "en concreto el grupo de IU, que es el que gestiona el Distrito Casco Antiguo", habría dado "luz verde" a la celebración de concentraciones juveniles en este céntrico barrio sevillano, "al parecer considerado por el Ayuntamiento como una zona de ocio juvenil".
No hay comentarios:
Publicar un comentario