miércoles, 11 de julio de 2007

Miércoles 11 de julio de 2007

El Mediterráneo














Días de hospitalidad

11/07/2007 FRANCESC Colomer - OPINION

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=309967

La semana que viene se celebra el FIB. El festival que nos internacionalizó y nos abrió definitivamente al mundo. El origen del FIB fue una intuición, una especie de relámpago, un sí rotundo pero no inconsciente. En aquella incomprendida decisión hubo conciencia. La conciencia de un acierto de futuro. Los años transcurridos confirman la validez de aquella resolución. Hoy nos disponemos a recibir a los miles de fibers procedentes del planeta. El 70% de las entradas vendidas anticipadamente son de público extranjero. El éxito del FIB radica en el cartel artístico y en el talento de quienes organizan el evento. Pero, sin duda, aquello que garantiza la fidelidad de la gente es el entorno, el espacio vital en el que todo sucede: Benicàssim. La garantía es la ciudad. Y la ciudad la configuran sus gentes y su paisaje, sus emociones y sus geometrías naturales y urbanas. La ciudad gana con el FIB y sabemos interpretar qué significa esta convocatoria para nuestro tejido comercial y hostelero.

La declaración de zona acústicamente saturada de un buen número de calles en el centro de Benicàssim no mostró suficiente sensibilidad con estos temas. Tenemos que entender que los días del FIB ayudan a compensar las dificultades de caja que muchos negocios sufren aunque sea verano. Lo primero es el descanso y la salud de la gente. El ruido es un problema y debemos combatirlo porque, además, la estridencia atenta contra el turismo que queremos. Otra cosa bien distinta es que los negocios legales deban bajar la persiana a unas horas en las que, sencillamente, lo ingresado les lleva a la ruina. Nuestra sensibilidad está dirigida hacia aquellos emprendedores y hosteleros que se han comprometido con Benicàssim insonorizando sus locales y cumpliendo escrupulosamente las normas. Aquellos que, al hacerlo así, han demostrado y demuestran su voluntad de permanencia y de resistir en un destino turístico que no pasa por sus mejores momentos. Aquellos que han mostrado síntomas evidentes de conciliación con su entorno vecinal. Aquellos que saben que una mala integración equivale a una mala inversión porque autocondenarse a pleitear es un error empresarial muy poco rentable. Este gobierno local quiere sentirse próximo al mundo de los buenos empresarios que conforman la base de nuestra oferta turística. Solo nos mueve ese perfil de profesionales. No moveremos un dedo a favor de la piratería que, como en otros sectores, distorsiona la convivencia. Por eso ahora es importante entender que, eventos excepcionales como el FIB, no tendrían ningún sentido si la ciudad y sus ciudadanos les diésemos la espalda. Cómo imaginar la llegada de miles de fibers --los turistas más civilizados que nos han visitado nunca-- bajando las persianas y renunciando a la hospitalidad que nos debe identificar como mediterráneos. Dentro de un orden todo cabe y, de acuerdo con las propias normas que fijan excepciones justificadas, nuestro propósito es que los establecimientos que pagan, que aportan y que cumplen con las leyes, puedan trabajar. Trabajar cuando los demás se divierten. Ese es el carácter particular del abnegado sector turístico. Mis respetos. Nos gustaría tener más margen de maniobra, pero tenemos poco oxígeno legal.

Alcalde de Benicàssim.

El Mundo

Benicàssim abre el proceso para eliminar la ZAS en 2008 al no creer en su eficacia.

El alcalde lleva al pleno la propuesta de iniciar expediente para invertir los pasos por los que declararon saturada de ruido el área de “pubs” / Avalará la excepción en el FIB.

Sandra Morales.


























Las Provincias

Vinaròs limita los ruidos por obras hasta el mes de septiembre para mejorar el descanso de los vecinos

El Consistorio edita un bando que no permite exceder los 35 decibelios en la vía pública

JORDI MAURA/ VINARÒS

http://www.lasprovincias.es/castellon/prensa/20070711/comarcas/vinaros-limita-ruidos-obras_20070711.html

El Ayuntamiento de Vinaròs ha editado ya el bando que prohíbe durante los meses de julio y agosto todas las excavaciones y ruidos, una medida que se había retrasado un poco como consecuencia de las elecciones, según explicó ayer el nuevo edil de Urbanismo, el independiente Javier Balada.

“Hasta el próximo mes de septiembre no se permitirán más de 35 decibelios en la vía pública para garantizar el descanso de los vecinos y de los visitantes”, anunció Balada. Tal restricción se sumará a la prohibición de ruidos desde las 22.00 a las 8.00 horas entre semana y hasta las 9.00 horas en sábado y domingo.

Balada explicó, además, que en los próximos días concluirá el asfaltado de la zona norte, de las calles Gil de Atrocillo, 25 d’abril, Sant Roc y el entorno del campo de fútbol, para que pueda acoger el próximo sábado, 21 de julio, el Campeonato de España de Triatlón.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo explicó que ayer estaba prevista la firma del contrato de adecuación del solar del quinto centro educativo en el solar del PAI de Mercadona. Los trabajos de adecuación, que iban ayer a un ritmo frenético, durarán una semana.

Otra de las obras en las que trabaja el Consistorio es en la peatonalización de la plaza Sant Valent, para las que espera ayudas de los Planes de Comercio de la Generalitat. Además, esta misma semana finalizarán los trabajos en las calles Socors y Ànimes, así como los trabajadores municipales colocarán los escalones y losas de piedra de UIldecona en el paseo marítimo.

Obras en la Ciudad Deportiva

Por último, Balada explicó que en la Ciudad Deportiva se han preparado ya las superficies pertinentes para instalar los tres campos de hierba y, en la actualidad, se está a la espera de recibir el material para el circuito de bicis.

En dos semanas, se ejecutarán los vestuarios para que puedan ser utilizados por los niños en septiembre. Durante este mes el Ayuntamiento de Vinaròs espera conocer la contestación de la Diputación sobre la aceptación de las infraestructuras, así como “la contribución económica para el campo de fútbol”.

Además, Balada espera poder disponer el junio del próximo año de la piscina olímpica de 50 metros, ya concluida con un circuito para bicis, y que concluyan las obras del campo de fútbol en 18 meses.

Levante

ZONA ACÚSTICAMENTE SATURADA

Benicàssim aprueba el viernes en pleno la excepcionalidad de horarios durante el FIB

El PP valora «muy positivamente» el acuerdo siempre que el Consell haya dado su visto bueno

Victoria Salinas, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3589&pIdSeccion=4&pIdNoticia=319348

El consistorio de Benicàssim formalizará en pleno el próximo viernes el acuerdo alcanzado con la Generalitat Valenciana para permitir que los pubs legales afectados por la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) puedan cerrar una hora más tarde (a las 2,30 horas) con motivo de la celebración del Festival Internacional de Benicàssim, FIB.

Tal como aseguró ayer el alcalde del municipio, el socialista Francesc Colomer, los técnicos municipales estaban trabajando «a marchas forzadas» para preparar la documentación necesaria y poder así poner en marcha la medida este mismo viernes, ya que, pese a que el FIB se celebra a partir del próximo jueves 19, los asistentes a los conciertos empiezan a llegar al municipio costero este fin de semana.

«El director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, nos comentó que la medida, decretar la excepcionalidad a los horarios normales de la ZAS, la 1,30 de la madrugada, se podía hacer por decreto, pero quiero darle rango de acuerdo plenario y así lo haremos el viernes», explicó ayer el alcalde. En la misma sesión se pretende activar la mesa de diálogo gracias a la que se pretende «revisar» los criterios de la ZAS para intentar suavizar los horarios y normas establecidas. «Ahora trabajaremos con el parche de la excepcionalidad pero tenemos que ponernos ya a trabajar porque los trámites, como nuevas sonometrías, son largos», añadió Colomer.

Antes de la sesión, el equipo de gobierno tiene previsto informar de esta reunión con Jorge Lamparero a los grupos de la oposición en la junta de portavoces prevista para hoy miércoles. Precisamente ayer la portavoz del grupo municipal del PP, en la oposición, Susana Marqués, comentó que su grupo valoraba «muy positivamente» la decisión de alargar el cierre durante el FIB una hora siempre que el Consell hubiera dado su visto bueno. «Compatibilizar el ocio y el sueño de los vecinos no es fácil y si la ley contempla la medida y se puede aplicar sin cometer ninguna irregularidad, nos parece bien», dijo.

Un millar de efectivos para el festival

Un millar de efectivos de los diferentes Cuerpos de Seguridad vigilarán el transcurso de la XIII edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB). La ciudad celebró ayer la Junta de Seguridad a la que asistió el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, quien anunció un equipo de intérpretes ante el aumento considerable de extranjeros, según informaron ayer fuentes municipales, ya que se espera que aproximadamente el 65% de los «fibers» procedan de otros países, especialmente Reino Unido. Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Antoni Lorenzo, que también estuvo presente, destacó el hecho de que «vamos a realizar todos los esfuerzos necesarios para que el FIB discurra con normalidad tanto para las personas que vienen de fuera, como para los propios vecinos y vecinas de la localidad, y por ese motivo, se va a incrementar en un 35% el número de efectivos, respecto a la pasada edición». A la junta de seguridad asistió el alcalde, Francesc Colomer, y responsables de la Guardia Civil y Policía Local, entre otros.

El País

La ordenanza del ruido acumula nuevas críticas de vecinos y PSPV

SARA VELERT - Valencia - 11/07/2007

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/ordenanza/ruido/acumula/nuevas/criticas/vecinos/PSPV/elpepuespval/20070711elpval_13/Tes

La nueva ordenanza contra el ruido de Valencia acumuló ayer nuevas críticas en forma de alegaciones que pretenden enmendar numerosos artículos de un texto que la Federación de Asociaciones de Vecinos, otras entidades ciudadanas y el grupo municipal socialista consideran que desprotege a los afectados por la contaminación acústica y conculca sus derechos. La asociación Juristas contra el Ruido también ha decidido plantear alegaciones a la ordenanza, a las que deberá dar respuesta el equipo de gobierno del PP antes de aprobarla.

La actual normativa no ha servido para combatir el exceso de ruido ni para proteger a los ciudadanos ante los abusos en una urbe que supera los niveles máximos de decibelios recomendados tanto de día como de noche, según advierte al inicio de sus alegaciones la federación vecinal en unas pocas líneas que revelan la magnitud del problema. Los vecinos denuncian la falta de "capacidad y competencia administrativa para poner fin a esta grave situación", lo que ha obligado a muchos afectados a acudir a la vía judicial. Por ello, las principales alegaciones van dirigidas a lograr "agilidad en la gestión de las denuncias" y a la aplicación de medidas cautelares "efectivas" para evitar que se eternicen los expedientes contra locales infractores que "alargan artificialmente" el procedimiento mientras los vecinos continúan sometidos al ruido denunciado. En la misma línea que las alegaciones de otras entidades vecinales y del PSPV-PSOE, la federación rechaza la vulneración de derechos ciudadanos en el artículo 55, que limita y dificulta la denuncia y prevé imponer el coste de informes periciales a los afectados. La federación también objeta al blindaje del ruido en fiestas como la Cabalgata de Reyes, que considera no debe incluirse en una lista de "excepciones" a la ordenanza.

Menos decibelios

La concejal socialista Carmina del Río también explicó ayer las 18 alegaciones del grupo municipal, que ahondan en la crítica a la reducción de garantías para los ciudadanos, como es el caso de la declaración de zonas acústicamente saturadas (ZAS). La ordenanza introduce un artículo sobre posibles "actuaciones previas" que convierte las ZAS en un acto "discrecional", cuando está reglado por ley. Del Río denunció que el Ayuntamiento intenta sortear la declaración de nuevas zonas -las últimas dos se impusieron por sentencia- y que no establece claramente la limitación de horarios. La concejal socialista alertó asimismo contra los artículos que equiparan las obligaciones de denunciantes y los supuestos infractores en la tramitación de los expedientes por exceso de ruidos.

Del Río propuso la reducción de los límites máximos de ruido en conciertos y verbenas, que la ordenanza fija en 90 decibelios y que los socialistas pretenden corregir a 75 durante el día y 65 por la noche -20 más de lo habitual-. En caso de molestias graves, la concejal exigió medidas inmediatas, y puso objeciones al apartado que permite mesas y silla en áreas públicas porque a su juicio justifican casos como la terraza de L'Umbracle.

ABC

El PSPV critica la dificultad para declarar las ZAS con la nueva ordenanza municipal del ruido

ROCÍO CARRIÓN

http://www.abc.es/20070711/valencia-valencia/pspv-critica-dificultad-para_200707110258.html

VALENCIA. El PSPV ha presentado un total de dieciocho alegaciones a la ordenanza municipal del ruido, entre las que solicita la supresión del artículo 50 porque, a su juicio, dificulta la declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS) por parte del Ayuntamiento. Según la concejal socialista Carmen del Río, ese artículo invade las competencias del 49, que establece que se declararán ZAS aquellas zonas en las que se sobrepasen durante tres semanas consecutivas, o tres alternas en 35 días, y en más de 20 decibelios, los niveles establecidos. Sin embargo, el artículo 50 señala que en aquellas zonas en las que se superen en más de 15 decibelios los niveles acústicos establecidos en la ordenanza, el Ayuntamiento podrá establecer las medidas oportunas, dentro de su ámbito de competencias, tendentes a disminuir el nivel sonoro exterior y situarlo en el permitido.

De esta manera una actividad reglada -como la declaración de ZAS- «se convierte en una actividad discrecional» porque «el Ayuntamiento podrá sortear la obligación de declarar ZAS alguna zona de la ciudad mediante la aplicación de medidas que no están concretadas», señaló del Río. Asimismo, criticó que en el artículo 53, relativo al contenido y los efectos de la declaración de ZAS, no se establezca claramente la limitación del horario de acuerdo con la normativa vigente, algo que sí hacía la ordenanza anterior, así como las normas autonómica y estatal.

Los socialistas proponen reducir el nivel de decibelios permitidos para manifestaciones, conciertos, espectáculos públicos y verbenas, que la ordenanza fija en 90, y proponen que éstos se sitúen en 75 durante el día y 65 para la noche, 20 decibelios más de lo permitido. También solicitan que se establezca el mismo límite para el servicio público nocturno de limpieza y recogida de basuras, y sugieren que en las excepciones autorizadas a esta norma se señale el lugar, el horario, el límite máximo de emisión acústica y la duración de la excepcionalidad.

En los supuestos de molestias graves, el grupo socialista pide que no se exija que sean reiteradas ni se otorgue un plazo de quince días al infractor para solucionar el problema, y que no se equipare a los denunciantes y a los denunciados, ni se obligue a un vecino a dejar que los técnicos entren en su casa para realizar una inspección.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia ha presentado alegaciones con las que pretende que se apliquen medidas cautelares efectivas para que los infractores no puedan generar molestias por la larga duración de los procesos, y se protejan los intereses de los ciudadanos. Los vecinos piden, entre otros, que se refuerce la actuación municipal con la adopción de medidas cautelares ajustadas a la naturaleza y persistencia de la infracción.


La Vanguardia

Un magistrado del Supremo anima a los ciudadnos a denunciar la contaminación acústica

11/07/2007 - Jarandilla de la Vera. (Cáceres). (Efe).-

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070711/51372828857.html

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Carlos Granados Pérez animó hoy a los ciudadanos que estén "sufriendo o padeciendo" algún caso de contaminación acústica a que denuncien estos comportamientos para que sean reprimidos, ya que está en juego la salud.

Granados Pérez pronunció la conferencia inaugural del curso "Derecho y calidad de vida" que, enmarcado en la programación de la octava edición de los Cursos de Verano Internacionales de la Universidad de Extremadura (UEX), se desarrolla en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera hasta el próximo viernes, día 13.

En declaraciones a los periodistas, el magistrado explicó que la contaminación acústica está directamente relacionada con la calidad vida y el derecho, y agregó que España es uno de los países más ruidosos del mundo.

"Dentro de España -agregó- llama la atención que sea Cáceres una de las ciudades más ruidosas". Para el magistrado es necesario llamar la atención a la ciudadanía, las autoridades y a los responsables políticos sobre el hecho de que el ruido, la contaminación acústica, "no es una molestia sino algo mucho más importante porque está en jugo la salud física y psíquica de los ciudadanos".

Indicó que hay manifestaciones "muy graves que atentan seriamente" a la salud y tranquilidad, y al derecho de la intimidad del domicilio, en las que interviene el Derecho Penal con sanciones que tienen "especial importancia" porque pueden llegar incluso hasta los cuatro años de prisión.

En este sentido apuntó que el Tribunal Supremo ha dictado ya bastantes resoluciones relacionadas con la contaminación acústica y que poco a poco se está creando una mayor sensibilidad. No obstante, subrayó que entre todos "hay que hacer un serio esfuerzo", los tribunales, los políticos y los ciudadanos, "reclamando ante la Administración, cuando están padeciendo un ruido excesivo, para que actúe y para que, en casos extremos, también pueda actuar el Derecho Penal".

Granados Pérez defendió que hay que distinguir entre lo que son acontecimientos festivos que están perfectamente admitidos, como Las Fallas o Los Sanfermines, en los que "sería difícil imaginar que pudiésemos poner en vigor una ley del ruido, del terrible ruido continuo que es el que realmente afecta a la salud de los ciudadanos".

Tras recordar que al propietario de una discoteca en Valencia se le impuso una pena de cárcel por un asunto de contaminación acústica, abogó "por poner en guardia a los ciudadanos" para que denuncien unos comportamientos "que deben de ser reprimidos y perseguidos", bien a través de una sanción administrativa que puede llegar a los 300.000 euros o bien, ya en casos extremos, con la intervención del Derecho Penal.

Europa Press

País Vasco

El Gobierno vasco alerta sobre la contaminación atmosférica por partículas y sobre las afecciones causadas por el ruido

Uno de cada tres niños sufre enfermedades causadas por el medio ambiente, mientras el cáncer de piel aumentó el 75,6% entre 1992-2001

VITORIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070711135057&ch=290

El Gobierno vasco alertó hoy sobre la contaminación atmosférica por partículas, a la que en 2005 estuvo expuesta el 14% de la población, sobre las afecciones del ruido, que en esta comunidad repercuten en una de cada cinco personas, y sobre el incremento de las incidencias de cáncer de piel registrado entre 1992 y 2001 en Euskadi, de 144 a 253 casos (aumento del 75,6%).

Los consejeros de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, y Sanidad, Gabriel Inclán, presentaron hoy el informe sobre la evolución de los Indicadores 2007 de Salud y Medio Ambiente, un trabajo pionero en el Estado y que comprende un total de 19 indicadores clasificados en 9 categorías distintas.

Tras destacar la importancia de "vincular el medio ambiente con la salud", Inclán aseguró que "una de cada cuatro enfermedades tiene que ver con factores ambientales", y añadió que este porcentaje aumenta en la infancia, durante la cual uno de cada tres niños tiene problemas a causa de patologías provocadas por el medio ambiente.

En este sentido, señalaron que es necesario tener información para poder actuar, y apelaron a la colaboración entre los distintos Departamentos del Gobierno vasco y entre los diferentes agentes sociales, como la administración, las empresas y los propios ciudadanos.

Respecto a los indicadores, lamentaron que entre 1992 y 2001 haya habido un incremento de las incidencias de cáncer de piel en Euskadi, de 144 a 253 casos, así como que el 14% de la población vasca estuviese expuesta a contaminación atmosférica por partículas en 2005, en unos niveles superiores a los fijados por la Unión Europea (UE).

RUIDO Y AIRE

Asimismo, informaron de que una de cada cinco personas se ve afectada por el ruido, y dijeron que este porcentaje es mayor en Bizkaia, con una de cada cuatro, y más aún en Bilbao, con seis de cada diez.

Sobre la contaminación del aire, también criticaron que entre 1994 y 2005 el consumo per cápita de petróleo y derivados en el sector del transporte en Euskadi haya aumentado un 87%, y que en la actualidad la mayoría de los desplazamientos se sigan haciendo en vehículo privado (58%).

El informe del Gobierno vasco también advierte de que aunque en 2005 los valores de contaminantes atmosféricos se han mantenido dentro de los estándares exigidos por la UE, "un número significativo de estaciones (siete) han superado en los últimos años los niveles de ozono establecidos".

Entre 1998 y 2004, además, aumentó un 21,5% la generación de residuos peligrosos, alcanzando las 390.898 toneladas, mientras que el pasado año, 7 de las 38 playas vascas todavía presentaban niveles de calidad no recomendable.

ASPECTOS POSITIVOS

A pesar de estos datos, también hay una serie de indicadores que reflejan valores positivos y que nos sitúan en posiciones mejores que las de otros países europeos, como es el caso de la cobertura de tratamiento secundario o superior de las aguas residuales, que ya alcanza al 80% de la población del País Vasco, y el índice de mortalidad por accidentes de tráfico, que entre 1995 y 2005 se redujo en un 59% en Euskadi, frente al descenso del 32% en la UE.

En este sentido, el consejero de Sanidad destacó que "en 2007 se han cumplido los objetivos fijados para 2010" en cuanto a la siniestralidad en las carreteras.

Además, la inmensa mayoría de la sociedad, el 93%, consume en la actualidad agua de calidad satisfactoria, mientras que 13 de las 14 recomendaciones de la UE para evitar el ruido ya han sido incorporadas a las regulaciones y normas actuales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Asimismo, en el periodo 1990-2004 disminuyeron las emisiones totales de sustancias precursoras del ozono en un 6,4% (en la UE el descenso fue del 38%) y se recuperaron un total de 106 emplazamientos contaminados, con una superficie de 229 hectáreas.

Larrañaga destacó también en 2006, Euskadi poseía 48 establecimientos que contienen grandes cantidades de productos químicos regulados por la normativa Seveso, relativa a los riesgos de accidentes graves en determinadas actividades. Sobre este tema, la consejera añadió que en el País Vasco se aplican ya los 12 requerimientos planteados por la UE como prevención ante posibles accidentes en grandes instalaciones que poseen productos químicos.

Inclán, por su parte, aseguró que en esta comunidad se están aplicando las 12 recomendaciones de la UE en cuanto a la calidad de las viviendas de cara a la protección de la salud de las personas, agregó que entre 1995 y 2005 no se apreciaron valores por encima de los límites de ingesta tolerables para ninguno de los cuatro metales pesados analizados y apuntó la mejora del sistema de control de brotes de origen alimentario e hídrico.

ACTUACIONES

Respecto a las actuaciones que está realizando o que va a realizar el Gobierno vasco para afrontar esta situación, la titular de Medio Ambiente apuntó que para finales de 2007 se pretende tener concluidos los planes de Suelos Contaminados y de Residuos Peligrosos, y recordó que el pasado mes de junio el Gobierno vasco aprobó el Programa Marco Ambiental 2007-2010, en el que la calidad del aire es uno de los retos a abordar en los próximos años.

De este modo, para 2010 se pretende lograr un índice de calidad de aire con categoría "moderada visible" superior al 95% y que las categorías "mala y muy mala" sean inferiores al 1%.

Asimismo, indicó que también se ha ultimando la base del mapa de ruidos de la comunidad, que contribuirá a que "las administraciones cuenten con un buen instrumento para minimizar la exposición de los ciudadanos a este problema ambiental".

Inclán consideró que "en pocos años hemos avanzado mucho", pero dijo que "falta mucho más por hacer en la línea de la UE", y añadió que "es necesario un esfuerzo personal grande". "En Euskadi tenemos una enorme conciencia de estas cosas, pero también hay que hacerlo para cumplir. No es suficiente decir que tenemos ruido cerca de casa y después entrar en los bares y fumar donde no está claro si está prohibido", concluyó.

Larrañaga finalizó su intervención avanzando algunas de las actuaciones que ya se están desarrollando en algunos lugares para intentar mejorar la calidad del aire, como la peatonalización de zonas, la reducción de las emisiones industriales y de la velocidad del tráfico en las ciudades y en sus perímetros, alejar las carreteras de la población, contar con una buena red e bidegorris o fomentar el uso de los biocombustibles y del transporte público.

Hoy Digital

Caceres

Heras encarga un informe sobre las molestias en las zonas de ocio

La alcaldesa ha solicitado un «exhaustivo» estudio a la Policía Local, que comenzará por La Madrila. Reconoce que los vecinos «tienen la sensación de que nadie vela por ellos» en materia de ruidos.

P. CALVO CÁCERES

http://www.hoy.es/prensa/20070711/caceres/heras-encarga-informe-sobre_20070711.html

Primera decisión para afrontar un problema endémico de la ciudad: las molestias que soportan los vecinos residentes en zonas de ocio, como La Madrila. En la primera reunión de la Junta de Gobierno Local se acordó solicitar al Gabinete Técnico de la Policía Local y a los servicios técnicos del Ayuntamiento «un informe de cómo está el estado de la cuestión para posibilitar el descanso de las personas afectadas», según indicó la alcaldesa.

Carmen Heras informó ayer de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local al tratarse de su primera reunión. En lo sucesivo, este órgano municipal se reunirá los viernes y su portavoz será Lorenzo Calle.

La alcaldesa reconoció ayer que «los vecinos tienen la sensación de que nadie vela por ellos» en materia de ruidos, y el nuevo equipo de gobierno se propone conocer por qué se ha llegado a esta siuación.

«Se ha pedido un informe, que será exhaustivo y que se hará por zonas. Está claro que La Madrila es una de las zonas que más ruido soporta y se puede empezar por ahí», afirmó Heras, quien señaló que el objetivo del informe encargado a la Policía Local es determinar cuál es el origen de las molestias que sufren los vecinos, «si se trata de una cuestión de horarios, si son problemas de orden público...».

Licencias

También se abordará el estado en el que se encuentran las licencias de los bares, que deteminan, en definitiva, los horarios de apertura y cierre del establecimiento. La posibilidad de realizar conciertos, por ejemplo, también deriva de la licencia que tenga el local.

En función de las conclusiones que arroje el informe se adoptarán medidas, indicó la alcaldesa, quien añadió que debe estar elaborado «en el menor tiempo posible» porque el verano es, además, un de las épocas en que más molestias se genera a los residentes de las principales zonas de ocio.

La alcaldesa, señaló, no obstante, que no sólo las zonas afectadas por la concentración de bares padecen ruidos nocturnos. También se producen en la periferia, señaló, aunque se trata de hechos más aislados debido a actos de gamberrismo.

Aunque no fue objeto ayer de la Junta de Gobierno, Heras también dio a conocer que se ha convocado para mañana a una reunión a los directivos de las más de 30 asociaciones vecinales que existen en la ciudad.

Según explicó, se han inclinado por esta fórmula debido a que «prácticamente todas las asociaciones vecinales han solicitado una entrevista» con el nuevo equipo de gobierno. Heras precisó que la cita de mañana «no invalida» las reuniones invididuales que se pretenden mantener con los representantes vecinales a partir de septiembre, y añadió que «sus principales demandas ya las conocemos».

La de mañana, añadió, será una primera toma de contacto para dar a conocer a los concejales que estarán más relacionados con los ciudadanos. Por ello, además de la propia alcaldesa, asistirán, los ediles de Participación Ciudadana, Carmen Lillo; Obras, Miguel López; Tráfico y Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado y Servicios Sociales, Marcelina Elviro.

Depuradoras

En la Junta de Gobierno de ayer sí se acordó la redacción de otro informe encaminado a resolver las deficiencias de funcionamiento que se han observado en las depuradoras de aguas de Aldea Moret y la carretera de Malpartida de Cáceres.

Estas depuradoras de aguas residuales, de pequeño tamaño, fueron inauguradas hace cuatro años, junto a la de Capellanías, y con ellas se cerró la red para la depuración de aguas en la ciudad.

En cualquier caso, se precisó que la potabilidad del agua en estos puntos «es absoluta».

Asimismo, se tuvo conocimiento de que Cáceres recibirá 85.000 euros del fondo de empleo agrario para la contratación de trabajadores en obras de interés social. Heras señaló que se llevarán a cabo en Valdesalor.

Igualmente, la Junta de Gobierno Local, a cuya primera reunión asistió ayer como invitado pero no como miembro de la misma el concejal de Turismo Francisco Torres, se interesó por las obras de remodelación de la perrera municipal. El proyecto se encuentra en tramitación y para la realización de las obras se han presentados dos empresas.

Vigo Metropolitano

El botellón de protesta del pasado sábado fue el más numeroso desde el cierre de los pubs

10-07-07 / POR Jorge Castro

http://www.vigometropolitano.com/article.php3?id_article=26045

Con el paso de las semanas se comienza a incrementar el número de asistentes que acuden al botellón de protesta de las noches del sábado en contra del cierre de 4 locales de copas en Redondela. En la última convocatoria se inició una recogida de firmas pidiendo una mesa de negociación que termine en la reapertura de los pubs cerrados.

En total unos 300 jóvenes acudieron al botellón de protesta del sábado a medianoche convocado delante del Concello, en el suelo se tendió una pancarta con el lema "As nosas noites non se precintan" que estaban delante de la puerta de la Casa Consistorial. A la reunión de esta semana también acudieron diversos jóvenes con instrumentos musicales que realizaron un concierto improvisado.

Estas convocatorias comenzaron siendo realizadas por distintos jóvenes del municipio, pero, en esta última reunión, también se dieron cita los propietarios de los locales. Entre los asistentes no se entiende la decisión municipal de cerrar los locales, ya que alguno de ellos llevaba más de 20 años en funcionamiento. Los pubs cerrados están ubicados en Rúa da Prata y se tratan de 4x4, Solapa, Trisquel y Brooklin.

Desde los responsables y propietarios de los locales se apuntan a razones "más oscuras" que la propia normativa para proceder al cierre de los locales, además de señalar que, existen establecimientos "que no reciben el mismo trato" y, por último, quieren resaltar que muchos de estos locales han colaborado en la organización de eventos como "Entroido de Verán".

Recogida de firmas.

En el último botellón del pasado sábado, los propietarios de los locales impulsaron una recogida de firmas con un amplio texto en el que se exponía que los propietarios de los locales solicitaron en numerosas ocasiones la licencia de apertura, también se recuerda que muchos de ellos son miembros de la Asociación de Empresarios de Redondela y que llevan más de 15 años pagando los impuestos municipales pese a carecer de la licencia correspondiente.

En el texto también se recoge que en el año 98 el actual alcalde Xaime Rei, en aquel momento en la oposición, instó a Amado Rincón a "buscar soluciones para toda esa gente que tiene sus inversiones y su medio de vida puestos en esos locales". Cerca de las 3 de la mañana se terminaron las copias donde se recogían las firmas y se tuvieron que realizar más.

Noticias de Navarra

El Defensor del Pueblo pide que se garantice la tranquilidad en la Misericordia durante las fiestas comparte la crítica del observatorio del mayor sobre la ubicación de la feria

Javier Enériz ha solicitado al Consistorio que se controle, entre otros temas, el ruido

http://noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/07/11/sociedad/navarra/d11nav8.944654.php

Pamplona. El Defensor del Pueblo, Javier Enériz, ha realizado un llamamiento a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, para que se garantice que los residentes de la Casa de la Misericordia pasen unas fiestas de San Fermín tranquilas y sosegadas. Esta petición se produce después de que el Observatorio del Mayor de Navarra se dirigiese a esta institución para denunciar la colocación de las barracas junto y en el mismo campo de fútbol de esta residencia. El Defensor del Pueblo comparte la queja de los mayores al considerar que no es la ubicación idónea para situar la feria y pide la adopción de medidas pertinentes para que se garantice el cumplimiento de los derechos fundamentales de estos ciudadanos, en su totalidad personas mayores y muchas de ellas con minusvalía y dependencias.

A pesar de que, según aseguraron fuentes del Ayuntamiento de Pamplona, éste será el último año en el que se ubique a los feriantes en esta zona de la ciudad, el Observatorio del Mayor de Navarra denunció la situación ante el Defensor del Pueblo al considerarla "incongruente". Así, esta entidad criticó tanto al consistorio como a los responsables de la Casa de Misericordia la decisión de volver a colocar la feria al lado de la residencia, ya que "no permite a los mayores disfrutar de estas fiestas en paz y tranquilidad". Y es que al ruído de las barracas hay que sumarle el de los conciertos de la plaza de los Fueros y el de los fuegos artificiales.

Esta decisión tampoco es compartida por el Defensor del Pueblo quien, tras recibir la queja del Observatorio, ha hecho un llamamiento a Yolanda Barcina para que garantice que no se van a superar los límites de aceptación de ruidos que dicta la normativa y se va a establecer un horario límite por las noches, tal y como se hizo recientemente en las fiestas de algunos barrios pamploneses.

Asimismo, el Defensor del Pueblo (haciéndose eco de las denuncias realizadas por el Observatorio relacionadas con el reparto de tapones para los oídos de los ancianos) pide al Ayuntamiento pamplonés que compruebe que no se utilizan medidas que minusvaloren la dignidad de las personas mayores. >d.n.

No hay comentarios: