El Mundo
Benicàssim activa un plan para controlar el “macrobotellón” previsto para hoy.
El Ayuntamiento ha garantizado la presencia de agentes de seguridad. Los jóvenes han organizado este acto para protestar por la ZAS.
Alejandro Martí.
Precedente en otras ciudades.
Levante
CRÍTICAS
El Bloc muestra su inquietud por el retraso del proceso administrativo del consistorio
Nomdedéu crítica que todavía no se ha celebrado ningún pleno
Levante de Castelló, Castelló
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3585&pIdSeccion=4&pIdNoticia=318004
El portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Castelló, Enric Nomdedéu, mostró ayer su preocupación por la ralentización del proceso administrativo « que estamos detectando al comienzo de esta nueva corporación del consistorio de la capital de La Plana ».
De hecho, en 2003, en la corporación pasada, trece días después del pleno de toma de posesión se convocó el primer pleno extraordinario donde se constituyó la comisión de gobierno, el decreto de delegación de competencias, etc.
« Ahora, en cambio, han pasado tres semanas desde el pleno de constitución y todavía no tenemos fecha para la celebración del primer pleno », aseguró Nomdedéu. El portavoz señaló que todavía quedan pendientes cuestiones como la oficialización de las competencias y dedicaciones de los regidores o los nombramientos de los representantes de todos los organismos.
Mediterráneo
ONDA.
El consistorio amplía el ocio nocturno de este verano
07/07/2007 ÁNGEL MARTÍNEZ
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=309328
El pasado jueves arrancó la campaña Onda oberta a la nit i a l´esport, que se prolongará hasta el 28 de julio en horario desde las 22.00 hasta las 00.00 horas durante los jueves, viernes y sábados. En esta edición se ha sobrepasado la previsión y más de 50 chicos y chicas se divirtieron en el pabellón Vila d´Onda durante la primera jornada. El acceso es gratuito y los deportes programados son el fútbol sala, el billar, el baloncesto, el futbolín, el tenis de mesa, el bádminton y el balonmano.
Como novedades, este año se introducen el air-hockey y la paleta. El consistorio de Onda, a través de la Concejalía de Juventud, oferta este verano varias alternativas para completar esta amplia oferta de ocio nocturno dirigida a los más jóvenes. Se podrán llevar a cabo actividades de puntería, con dianas, tiro con arco o anillas y malabarismo.
BENICÀSSIM.LOS FESTIVALES DE MÚSICA COPAN EL PROGRAMA.
Amplia oferta de actos para este verano
La programación cultural, deportiva y turística se dirige a todo tipo de público.
07/07/2007 REDACCIÓN
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=309332
El Ayuntamiento de Benicàssim ha preparado una completa programación para este verano que abarca una amplia oferta de actividades culturales, deportivas, turísticas y juveniles, y que fue presentada ayer por la primera teniente de alcalde, Susana Ros; el segundo teniente de alcalde y edil de Educación, Gustavo Ramón; y la concejala de Turismo y Cultura, Diana Bernal.
En este sentido, la responsable de Turismo destacó el hecho de que con este ambicioso programa, la localidad costera contribuye a mejorar su ya tradicional oferta de sol y playa con una agenda de actividades que, además de ser creativa y original, está pensada para poder satisfacer los gustos de todo tipo de público, desde los más jóvenes hasta los de avanzada edad.
La gimnasia en la playa o cine en la arena con películas como 300, Ocean´s 13 o Rebelión en la isla; el festival de teatro; o el ciclo de música sacra son algunas de las propuestas destacadas. Además de los talleres creativos; el cine en el Teatro Municipal; ritmos, cantos y danzas de otras culturas; el festival de Teatro con Buen Humor con Els Joglars; o la XI Marxa de montaña al Bartolo, que vienen a sumarse a los ya tradicionales Festival Internacional de Benicàssim o al certamen de guitarra Francisco Tárrega.
Al respecto, Susana Ros destacó el esfuerzo realizado por el actual equipo de Gobierno para dar forma, en apenas dos semanas, a este cartel "recuperando la idea original de completar una programación global que abarque ámbitos como la cultura, el deporte, actividades turísticas y juveniles", remarcó Ros.
LOS ABONOS Por otra parte, Ramón confirmó que este lunes se incorporará en la página web del consistorio www.benicassim.org, el formulario en el que poder inscribirse para recibir el descuento para empadronados en Benicàssim del 50% en el abono del FIB, del 19 al 21 de julio.
De esta forma, y hasta que se agote el cupo, los empadronados en la localidad mayores de 18 años que quieran ir al FIB podrán adquirir un bono por 90 euros. Como principal novedad, este año se ha suprimido el tope de 40 años que había fijado en anteriores ediciones, aunque si que se mantiene el mínimo.
Las Provincias
Elena Salgado - Administraciones Públicas
La ministra ‘antivicio’
http://www.lasprovincias.es/castellon/prensa/20070707/tema_dia/ministra-antivicio_20070707.html
Elena Salgado, la ministra ‘anti-vicio’, vuelve a su medio natural en el que se mueve como pez en el agua: la gestión pública. La nueva titular de Administraciones Públicas, orensana de 58 años, uno de los miembros más valorados del Gobierno, abandona Sanidad y Consumo con los deberes hechos. Los tres años de Salgado al frente de Sanidad han estado marcados por las políticas de prevención y, sobre todo, por su guerra sin cuartel a los vicios perjudiciales para la salud. Obra personal suya es la ley anti-tabaco, la ley anti drogas, la ley de reproducción asistida y el polémico anteproyecto de la Ley de Prevención del Alcohol (ley del vino).
Esta ingeniera industrial y economista deberá emplear a fondo su diplomacia y sus conocimientos en la gestión pública para poner en marcha los nuevos Estatutos de autonomía y hacer efectivas las transferencias de competencias previstas.
Su currículo abruma: secretaria general de Comunicaciones; directora General de Costes de Personal del Ministerio de Economía; miembro de los consejos de Hispasat, Telefónica, Correos, Caja Postal o Retevisión...
El País
La ordenanza del ruido en Valencia coarta el derecho vecinal a la denuncia
Prevé cobrar los costes periciales a los vecinos cuando denuncien un nivel sonoro legal
DIEGO BARCALA - Valencia - 07/07/2007
Para el Ayuntamiento de Valencia, el problema del ruido en la ciudad no está en el descontrol sonoro del tráfico, los bares o el botellón, sino en las denuncias de los vecinos. Así se explica que el artículo 55 de la ordenanza del ruido, aún en exposición pública, prevea cobrar al denunciante los costes de las mediciones acústicas en el caso de que el ruido soportado no supere los límites. El texto pretende solucionar los conflictos motivados, en los últimos años, por las sucesivas denuncias vecinales a los tribunales en las zonas de ocio después de la pasividad municipal.
Los vecinos de la calle de Juan Llorens lamentaban hace meses el gasto de su bolsillo en abogados para que su entono fuera denominada Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y poder así limitar los horarios de los comercios en favor de su descanso. Acudieron a los tribunales después de que el Ayuntamiento no impidiera el descontrol habitual del ocio nocturno. La sentencia castigó al gobierno municipal por su pasividad ante el conflicto vecinal. Y el equipo de Barberá se escudó en la redacción de la nueva ordenanza.
Este caso fue la última gota que colmó el vaso del vacío legal contra la contaminación acústica en Valencia. La ordenanza del ruido salió adelante en el pleno del pasado 27 de abril, con cinco años de retraso respecto a la legislación autonómica y europea.
El PSPV, que había participado en las negociaciones de la comisión del ruido se abstuvo para sacar del túnel a la normativa. Sin embargo, ahora prevé enmendarlo hasta en nueve artículos. Ayer anunciaron su primer desacuerdo. Uno de los artículos limita el derecho de los vecinos a la hora de acudir a los tribunales. "Muerto el perro, se acabó el ruido", resumió ayer la concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen del Río. La edil de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, atribuyó el marco legal a todos los partidos políticos, alegando que es de "consenso".
El citado artículo de la ordenanza limita también el plazo para tener en cuenta una denuncia. "Sólo se atenderán aquellas efectuadas en el plazo máximo de un año desde que entró en funcionamiento el edificio", acota para los avisos vecinales por el ruido de las instalaciones sujetas a mantenimiento como ascensores o puertas motorizadas. En el caso de un mal aislamiento de elementos constructivos, el plazo se amplía a tres años. "La inspección es competencia de los funcionarios", protesta Del Río. La oposición cree que estos artículos de la ordenanza esconden una falta de inversión contra el ruido con material que compruebe los excesos de contaminación acústica.
Los últimos en acudir a los tribunales para solucionar por vía judicial sus problemas de descanso han sido los vecinos del barrio del Carmen. El pasado mes de abril terminar de enviar todas las mediciones de decibelios que comprobaban que sus balcones, terrazas y ventanas reciben cada noche un ruido que supera ampliamente el límite del ruido nocturno. Para sufragar los gastos jurídicos han llegado incluso a vender papeletas para recaudar fondos.
REPORTAJE
La última partida en la 'catedral'
El Ayuntamiento cierra hoy el Trinquet de Pelayo tras ocho años de denuncias por ruido
D. B. - Valencia - 07/07/2007
Todo respira autenticidad en el Trinquet de Pelayo. El público fumando, el olor a sudor, los boletos de las apuestas, el calor bajo el pvc y los gritos, siempre en valencià, de jugadores y aficionados. El ambiente es invariable desde hace siglos. Parece que variar algo enterraría los rituales del recinto. Sin embargo, la vida cotidiana de los vecinos del "patio" es "insoportable" por el ruido. Hoy se juega la última partida de la "catedral" de la pilota, hasta que la empresa lo insonorice. Ya han dicho que es demasiado caro.
Regina sujeta a Natalia, su hija de siete semanas en brazos. Vive en un segundo piso en la calle del Convento de Jerusalén, uno de los edificios que rodea al escondido estadio de pilota, en pleno centro de Valencia. "Las habitaciones dan al trinquete y es imposible dormir", explica Regina forzando la voz. El murmullo del juego se presume desde la terraza de la casa, separada por cinco escasos metros de una de las paredes del estadio.
Por fuera, el aspecto de la instalación es de deterioro total. El ladrillo se sostiene gracias a las vigas de metal oxidado por la humedad de la ciudad y el paso del tiempo. El templo de la pelota, como le llaman sus aficionados, está repleto de parches de plásticos. "Los pusieron hace tres meses, cuando vieron que los vecinos estábamos dispuestos a denunciar, pero no sirven de nada", lamenta Regina. Desde su terraza, podía observar al público de los escalones, pero también ser observada. "Ahora tenemos un poco de intimidad", añade.
Los vecinos llevan ocho años pidiendo sin éxito al Ayuntamiento una mediación eficaz entre tradición y ocio contra el descanso vecinal. La historia se repite. Valencia y sus costumbres ruidosas, en muchos casos excesivas, chocan con la vida de los que no participan en las tradiciones. Y el vacío legal es evidente, con la ordenanza del ruido aún sin aprobarse de manera definitiva.
El golpeo en la pared, las zapatillas chirriando y el eco de los aplausos superan en 10 decibélios lo permitido para un "patio entre manzanas", según la resolución de cierre que otorga el descanso a los vecinos y deja a los fieles sin santuario.
Diario de Sevilla
Sábado, 7 de Julio de 2007. Portada | Sevilla
La Fiscalía abre tres investigaciones por los conflictos con la "botellona"
02:51 JORGE MUÑOZ
http://www.diariodesevilla.com/126510_ESN_HTML.htm
La Fiscalía de Sevilla ha abierto tres diligencias de investigación por denuncias vecinales relacionadas con la celebración de botellonas y otros problemas vinculados al fenómeno de la movida juvenil. Las tres líneas de investigación han sido puestas en marcha tras la reunión que ayer mismo mantuvo el fiscal de Medio Ambiente de Sevilla, Javier Rufino, con representantes de la plataforma Por el Derecho al Descanso.
La primera de las diligencias abiertas se refiere a la aplicación parcial en la ciudad de la denominada ley antibotellón, tras la publicación de un protocolo interno de la Policía Local en el que se ordenaba derivar a la Policía Nacional las llamadas sobre la realización de botellonas en la Alameda de Hércules ante los problemas surgidos por la oposición del Foro Social a cumplir la normativa que prohíbe beber en la calle.
La portavoz de la plataforma vecinal, Dolores Dávila, entregó al representante del Ministerio Público el extracto de la orden interna de la Policía Local sobre la forma de actuar en la Alameda, que fue publicada en la revista del sindicato policial. En esta primera línea de investigación, según explicó Dolores Dávila, la Fiscalía tendrá que dirimir si hay una posible "dejación de funciones" del Ayuntamiento por aplicar de forma selectiva la ley antibotellón. Además de la Alameda, la plataforma vecinal considera que hay otros puntos de la ciudad en los que no se está aplicando de forma rigurosa la normativa andaluza. Esta aplicación selectiva ha provocado incluso el malestar en el seno de la Policía Local, algunos de cuyos miembros se han negado a sancionar los incumplimientos por la situación generada en la Alameda.
Otra de las diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía se refieren a los conciertos que se están celebrando en el muelle de la Sal y en la Alameda de Hércules, con autorización del Consistorio y que, según la denuncia de los vecinos, están ocasionando graves molestias a los residentes que pueden ser consideradas como una posible contaminación acústica.
La tercera denuncia de los vecinos al fiscal de Medio Ambiente tiene por objeto la investigación de dos discotecas que se instalan en la época estival en los terrenos de la antigua venta Pilín y que, según los vecinos, carecen de licencia municipal. Los vecinos también aseguran que en esta zona los jóvenes realizan con frecuencia botellonas que, unidas al fenómeno de los coches-discoteca, generan numerosos ruidos que impiden el descanso de los residentes.
Tras la incoación de las tres diligencias, la Fiscalía iniciará ahora la investigación de los hechos denunciados, que pueden concluir con la remisión de las actuaciones al juzgado de guardia, en el supuesto de que el Ministerio Público estime que hay indicios de delito, o con un decreto de archivo si entiende que no se ha cometido ninguna infracción de tipo penal.
La portavoz de Por el Derecho al Descanso mostró su satisfacción al término de la reunión que mantuvo con el fiscal. "El primer paso lo hemos conseguido: que el fiscal tramite los expedientes de oficio", señaló Dolores Dávila, quien recordó que la plataforma decidió acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente después de denunciar los hechos en una carta remitida al Ayuntamiento "hace 15 días" sin obtener ninguna respuesta.
La Nueva España
GIJÓN
Una sentencia evita que la «Semana negra» vuelva al entorno de El Molinón
El juez ratificó la orden judicial que la aleja 500 metros del edificio «Gacela»
Albina FERNÁNDEZ
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1691&pIdSeccion=35&pIdNoticia=537346
La «Semana negra» vive sus últimos días en el entorno de El Molinón, donde no podrá volver a instalarse en sucesivas ediciones. Y la decisión ya es firme después de que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias rechazara un recurso del Ayuntamiento de Gijón y de la asociación Semana Negra, y ratificara una sentencia de julio de 2005 que obliga a la organización a ubicar el popular encuentro a una distancia mínima de 500 metros del edificio «Gacela» por incumplir la ordenanza municipal de ruidos. La sentencia, además, condena a los recurrentes a cargar con las costas del proceso.
El letrado de los vecinos, Marcelino Abraira, explicó a este diario que los apelantes tienen dos meses para cumplir la sentencia, por lo que no hay tiempo material para desmantelar y pueden continuar con las actividades previstas para la presente edición, que comenzó ayer. El abogado, no obstante, recordó que el juez concedió a sus defendidos una medida cautelar que limita a 28 decibelios el ruido en el interior de las viviendas del edificio «Gacela», entre las diez de la noche y las siete de la mañana, durante los días de fiesta. «La sentencia nos garantiza para este año una ausencia total de ruidos, y para el futuro su total erradicación de la zona», explicó Abraira.
Y es que esta sentencia se suma a otra de julio del pasado año que prohibió también ubicar la «Semana negra» en el Parque Inglés, donde estuvo entre 1995 y 1997, y desde donde también tuvo que marchar por las protestas vecinales. Los magistrados, en ambos casos, señalan que el interés particular «no debe ceder ante el general», como defiende el Ayuntamiento en sus alegaciones, afirman que el encuentro puede celebrarse en otro sitio sin causar molestias a los vecinos y acusan al Ayuntamiento de no haber ejercido «el control adecuado para que se hubieran respetado en las sucesivas ediciones los niveles de ruidos permitidos».
La sentencia, por último, señala al Ayuntamiento el camino que seguir: «Si no es posible cumplir los límites sonoros, como ha venido demostrando la práctica, debe buscar un nuevo emplazamiento».
Ideal
COSTA
El bus de la marcha evitará que 1.000 jóvenes cojan el coche el fin de semana
Este servicio nocturno unirá, durante todo el verano, Playa Granada con Motril En la zona de botellón se reforzará la vigilancia y habrá baños y contenedores
LAURA UBAGO/MOTRIL
http://www.ideal.es/granada/prensa/20070707/costa/marcha-evitara-jovenes-cojan_20070707.html
F Precio: El billete cuesta 0,90 y 1,60 el de ida y vuelta.
F Motril: La salida desde Motril a Playa Granada se hará desde las Explanadas, cada hora desde las 11 de la noche hasta las 5.30 horas de la madrugada y los sábados, a intervalos de 30 minutos. Cada hora o cada media, el autobús saldrá desde Playa Granada, de 23.15 a 5.45.
F Anejos: El punto de salida es Calahonda, con horario de 1.00 horas y 5.00, los jueves y los viernes y los sábados también a las 3.00. Los viajes de vuelta son a las 00.15 y 04.15, y además a las 2.15, los sábados.
F Campaña: Se pegarán carteles y se distribuirá información en el bus.
Los jóvenes motrileños no tienen que dejarse los sesos pensando qué miembro de la pandilla tiene que quedarse sin beber para llevar al resto a casa. Para ellos es tan fácil como coger el autobús y esperar plácidamente a que se abran las puertas en la zona donde se cuece la 'movida' veraniega de Motril: la playa.
Desde 1996, la localidad motrileña, cuenta con el llamado 'autobús de la marcha'. Un invento revolucionario y cómodo para todos aquellos que quieren regar sus noches de diversión y no jugarse la vida tontamente. Este año, desde la concejalía de Juventud, se han tomado muy en serio el buen funcionamiento de este autobús del desenfreno bien entendido. Por eso harán una campaña de difusión de este vehículo que ayuda a que los motrileños no peligren.
El autobús, que ya comenzó a funcionar ayer, trasladará durante los nueve fines de semana de verano a los jóvenes de Motril. También los traerá de vuelta.
El servicio -según apuntan desde Juventud- trata de fomentar que los jóvenes disfruten del ocio nocturno durante los meses estivales sin necesidad de usar su propio coche. «Este servicio se adapta a las necesidades de los jóvenes y sirve para prevenir los accidentes tráfico y para descongestionar la circulación durante las noches de los fines de semana», asegura Nicolás Navarro, el concejal de esta área.
Desde Juventud calculan que cada fin de semana unos 1.000 jóvenes harán uso de este servicio, por lo que tras el verano serán alrededor de 10.000 los que se hayan beneficiado de este transporte que tiene como destino la zona de marcha.
El billete costará 0,90 euros y 1,60 el de ida y vuelta. La salida desde Motril a Playa Granada se hará desde el paseo de las Explanadas, jueves y viernes, cada hora, desde las 11 de la noche hasta las 5.30 horas de la madrugada, y los sábados, a intervalos de 30 minutos. De igual modo, cada hora o cada media hora, el autobús de vuelta saldrá desde Playa Granada, de 23.15 de la noche a 5.45 horas. Para ofrecer un mejor servicio a los usuarios, al autobús realizará diferentes paradas a los largo de los recorridos tanto de ida como de vuelta.
En cuanto al servicio que une las poblaciones anejas y Playa Granada, el punto de salida se sitúa en Calahonda, con horarios de 01.00 y 05.00 horas, los jueves y viernes (que hará el trayecto el mismo autobús que une Motril con la playa), incluyéndose un viaje a las 3 de la madrugada los sábados. Los viajes de vuelta quedan establecidos a las 00.15 y 04.15 horas, además de a las 02.15 horas los sábados (que será un autobús distinto al de Motril).
Botellón seguro
Desde la concejalía de Juventud -tal y como explica el edil Nicolás Navarro- han trabajado para que el botellón que tiene lugar en la playa de Poniente (al final del paseo marítimo) sea seguro y que respete las normas de higiene.
Para eso, se reforzará la vigilancia policial y se instalarán contenedores para depositar las botellas y la porquería y también baños portátiles.
Con estas prácticas ventajas, ningún joven motrileño tendrá excusa para no pasarlo bien en las noches locas que trae consigo el verano.
La Voz de Galicia
El gobierno local refuerza la vigilancia en la zona de movida del Orzán
El concejal Florencio Cardador subraya la importancia de «escuchar a los vecinos»
En el próximo curso escolar se realizará una campaña de educación en seguridad
(Firma: Hugo Santiso | Lugar: A Coruña)
http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=5963928
La zona de copas del Orzán y la calle Pintor Joaquín Vaamonde, en el entorno de la plaza de Vigo, cuentan desde la noche de ayer con una mayor vigilancia policial para evitar que se repitan los actos violentos de las últimas semanas.
El concejal de Seguridad, Florencio Cardador, anunció ayer la decisión de la Jefatura de Policía y de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña de reforzar las patrullas nocturnas en las zonas de copas de la ciudad para evitar que se produzcan nuevas reyertas callejeras.
El aumento de efectivos se llevará a cabo solamente durante las noches de los viernes, sábados y domingos, en las cuales los jóvenes acuden en masa a los locales de copas de la zona del Orzán. El concejal socialista indicó que el Ayuntamiento «espera que esta medida disuasoria» sirva para reducir el número de altercados, que se ha disparado en las últimas semanas, y que algunos anónimos grabaron y colgaron en Internet. «Hay que solucionar este problema lo más rápido posible», indicó.
De esta manera el Concello responde a una de las peticiones de los vecinos y los hosteleros de la calle Sol, quienes llevan tiempo haciendo hincapié en «la necesidad de aumentar el número de efectivos policiales».
Fechas
Florencio Cardador insistió en que «se están encajando las fechas» para la inminente reunión de la Junta Local de Seguridad, a partir de la cual el Ayuntamiento coordinará, junto con la Policía Local y Nacional, las medidas a llevar a cabo.
Otra de las acciones necesarias para acabar con la problemática de las peleas es, según el Florencio Cardador, «la de realizar una política que escuche a los vecinos».
«Ellos son los que sufren todas las consecuencias, por lo tanto sus testimonios en las reuniones que tengamos nos van a aportar mucho para poder zanjar este tema», expresó.
El concejal confirmó que durante el próximo curso escolar se va a poner en marcha una campaña de educación en materia de seguridad.
«No pagamos la multa porque fue injusto y no teníamos dinero»
Qué fue de | Os Ventos de Comesaña, grupo de musica y baile sancionado por hacer ruido
La agrupación, denunciada en 1998 por un vecino, ha actuado por media Europa
(Firma: María Jesús Fuente | Lugar: Vigo)
http://www.lavozdegalicia.es/ed_vigo/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=5963303
El caso de Os Ventos de Comesaña fue muy sonado en 1998 y no precisamente por tratarse de un grupo de música y danza, sino por la multa impuesta por el Concello de Vigo de un millón de las antiguas pesetas como consecuencia de una denuncia vecinal por contaminación acústica.
El denunciante en cuestión se quejaba del exceso de ruido que ocasionaban las gaitas cuando los músicos ensayaban en un local próximo a su vivienda. Transcurrida casi una década, la agrupación no sólo sigue viento en popa, sino que ha conseguido llevar su baile y música por escenarios de media Europa (Francia, Chequia, Bélgica, Austria, Portugal).
«No pagamos la multa porque fue injusto y no teníamos dinero, y eso que después nos la rebajaron a cien mil pesetas», comenta Isabel, la secretaria, tras recordar que la música sonaba a una hora prudente, entre las ocho o las nueve de la noche.
Tras una etapa de ensayos en plena la calle y ante las dificultades que entrañaban situaciones como tocar la gaita y sujetar el paraguas al mismo tiempo, al final, decidieron buscar otro local para ensayar la música y evitar complicaciones. Minetras, el grupo de baile sigue practicando en el mismo sitio.
Antes de pasar por el mal trago de la denuncia eran más los integrantes que formaban Os Ventos de Comesaña, aunque la mayoría se fueron por la edad. En la actualidad oscila entre los seis y los setenta años. Cumplidas ya las bodas de plata desde su constitución, el grupo sigue recobrando fuerzas, manteniendo vivo su espíritu y su prestigio.
Diario de Navarra
Cohete a 98 decibelios
La alcaldesa hizo un amago de hablar cuando los timbales y clarines aún no habían comenzado a tocar
Que la veteranía no siempre es un grado quedó ayer de manifiesto cuando la alcaldesa salió al balcón consistorial para dirigirse por segunda vez en su vida a prender la mecha del cohete. El griterío que inundaba la plaza o los nervios traicionaron a Yolanda Barcina. «¡Pamploneses!», dijo cuando todavía los clarines y timbales no habían iniciado su papel de teloneros. Percatada de su anticipación, la alcaldesa hizo un alto en su discurso para reanudarlo segundos después. «¡Pamploneses.
M.C. GARDE. PAMPLONA.
Pamplonesas!. ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!». Esta vez, sí. De corrillo y con réplicas rotundas de las miles de gargantas congregadas en la plaza y ocultas tras un mar de pañuelos rojos en alto.
Pero cuando ya se apagan los últimos goras a San Fermín, se escuchó a Barcina gritar un «¡Viva!» al aire que quedó huérfano de respuesta.
Tanto el amago inicial de la alcaldesa como su último «¡Viva!» pasaron desapercibidos para la muchedumbre concentrada en los 800 m2 de la plaza y que se prolongaba en las calles aledañas. Tal era la algarabía y vocerío que manaba de la plaza a las 12 del mediodía que desde un balcón de Casa Seminario, a escasos 12 metros del balcón consistorial, no se escuchaba a la alcaldesa. Había que leerle los labios.
La otra nota destacada fue la ausencia de pancartas reivindicativas de la izquierda abertzale y del grupo de portadores de ikurriñas que entra en la plaza instantes antes del chupinazo.
Para medir los decibelios que generan tanta gente junta y de fiesta, un técnico de Sanidad asomó al balcón de un tercer piso de Casa Seminario un sonómetro cuando aún faltaba un cuarto de hora para el cohete. «98, pero ahí abajo hay más de cien», sentenció el experto. Los 98 decibelios de la plaza triplican los 36 decibelios que, como máximo, permite la normativa a los bares de día y también supera a las discotecas más cañeras, con aislantes preparados para soportar 90 decibelios.
Decibelios de gritos, calor, megabalones y, por su puesto, cava fueron los protagonistas de la espera del estallido del cohete. La labor inspectora de la Policía Municipal en los accesos logró que se vieran menos huevos y azafrán que otros años, aunque alguna partida se le escapó. Desde las 10.30, la plaza Consistorial fue un continuo descorche de botellas de cava. Tras un trago, servían para refrescar al personal. La gente de los balcones contribuyó a la ducha. Jaleados por los jóvenes de abajo, tiraron agua con cubos de fregona e, incluso, con una manguera. Todo servía. Hubo hasta algún previsor que llevó una fumigadora. «Alcohol, alcohol, alcohol, alcohol. Hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual», cantaban. A minutos de la doce, se cambió por «¡San Fermín!, ¡San Fermín!».
Canarias Ahora
06/07/2007 (12:16 h.)
LAS MEDIDAS DEBEN SER ADOPTADAS EN UN PLAZO DE 10 DÍAS
La Justicia obliga a Unelco a reducir los ruidos en la Gomera
EFE. San Sebastián de la Gomera
http://www.canariasahora.es/noticia/9099/
El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera debe instar a la central de Unelco-Endesa, situada en la zona de El Lamero, a que adopte en el plazo de diez días medidas correctoras para minimizar ruidos y molestias vecinales.
Además, la corporación deberá iniciar los trámites necesarios para la legalización de las instalaciones que se hayan ejecutado en la central y que no estén amparadas por la licencia de actividades clasificadas inicialmente otorgadas.
Así se desprende de una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), adoptada tras la demanda presentada por vecinos de la zona, quienes llevan varios años de lucha contra una situación que, según dicen, afecta a su calidad de vida, y califican de "insostenible".
El TSCJ estima que en el caso de que las nuevas instalaciones no se puedan legalizar, el Ayuntamiento deberá ordenar que la situación se adecúe a lo autorizado en la licencia de actividades clasificadas.
En la sentencia, el TSCJ recuerda que el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha pretendido desconocer que se han efectuado instalaciones en la Central de El Palmar que implican una modificación de la licencia de apertura inicialmente otorgada.
Añade que todo ello a pesar de que en el expediente administrativo figura un requerimiento de la propia corporación local para que Unelco proceda a legalizar un grupo diesel y su equipo auxiliar.
Recuerda que la situación de desamparo que sufren los vecinos del lugar, ante la pasividad del Ayuntamiento de San Sebastián, ya fue puesta de manifiesto por el Diputado del Común, quien requirió a la corporación local para que procediera a legalizar las nuevas instalaciones.
La abogada de los afectados, Mª Dolores Pellicer, aseguró que la sentencia, a pesar de que da la razón a los vecinos, "es genérica", ya que resuelve que se eviten ruidos y molestias vecinales, sin especificar qué medidas concretas se deben adoptar.
Por ello, Pellicer avanza que va a pedir que en la ejecución de sentencia se concrete exactamente qué molestias vecinales se quieren evitar y qué medidas específicas se van a adoptar, así como que se ejecute en debida forma toda la normativa aplicable.
Mª Dolores Pellicer subraya que Unelco lleva varios años ampliando instalaciones en El Palmar "sin licencia alguna", por lo que la justicia "obliga ahora a la compañía a cumplir con la legalidad".
ABC
La presión ciudadana obliga a cambiar la orden policial sobre el control del botellón
JUAN J. BORRERO.SEVILLA
http://www.abc.es/20070706/sevilla-sevilla/presion-ciudadana-obliga-cambiar_200707060312.html
La presión vecinal contra el botellón sitúa a la Alameda en el objetivo de todas las miradas este fin de semana. La Plataforma contra el Derecho al Descanso tiene previsto denunciar hoy la pasividad del Ayuntamiento ante la Fiscalía y anuncia que en caso de celebrarse botellones esta semana acudirán directamente al juez para denunciar el incumplimiento de la Ley por parte del Ayuntamiento.
Esta misma noche los vecinos se movilizarán trasladando sus sillas y mesas a la calle para «vigilar» qué recursos utiliza el Ayuntamiento para hacer cumplir la Ley. Mientras la denominada «Asamblea por el Libre Uso del Espacio Público» ha animado a acudir esta noche a a La Alameda para apoyar su lema «la calle es de todos». Una convocatoria en la que pide que los participantes acudan «sin bebidas» pero pertrechados de cámaras «para poder grabar posibles abusos policiales». Esta organización, vinculada al Foro Social y cuyos planteamientos son similares a los que marcaron la objeción de Izquierda Unida frente a la Ley aprobada por el Parlamento andaluz, tenía ayer constancia de que habrá hoy «despliegue policial» en la Alameda.
El debate así planteado deja en el ámbito policial todo el protagonismo. El Gobierno municipal guarda un mutismo absoluto sobre el asunto a pesar de las acusaciones sobre dejadez de funciones y su supuesta vulneración de la Ley al ordenar la no intervención de los efectivos de la Policía Local en esta zona para asuntos relacionados con el botellón y desviarlos a la Policía Nacional, cuerpo sólo competente en materia de seguridad ciudadana. Ayer, el portavoz en Sevilla del Sindicato Profesional de Policías Municipales, Manuel Bustelo, señalaba el origen del conflicto «en una mala aplicación de la normativa». Bustelo confirmó el desvío de las llamadas a la Policía Nacional, una orden que se remonta al 27 de enero, recién estrenada la ley, después de los enfrentamientos que miembros del Foro Social mantuvieron con efectivos policiales en la zona de Peris Mencheta y que acabaron en el Juzgado.
Hasta ayer la orden no se había modificado, pero todo indica que se hará hoy con un dispositivo especial coordinado por Policía Local y Nacional a raíz de la polémica surgida en la zona. Esto modificaría la estrategia de control del botellón seguida hasta ahora por el Ayuntamiento y que, según las denuncias ciudadanas excluía, del control a La Alameda.
A la presión vecinal se sumaba ayer la del líder de la oposición, Juan Ignacio Zoido que reivindicaban el control policial en toda la ciudad, «sin exclusiones». Zoido, abogó por no poner «cortapisas ni limitaciones» a la Policía Local hispalense, «un cuerpo muy profesional», a la hora de luchar contra el fenómeno del «botellón» haciendo cumplir la normativa parlamentaria. «Lo único que hay que hacer es dejarles que trabajen», dijo Zoido, indicando al respecto que, pese a no tener constancia de la orden que manda no actuar contra las concentraciones juveniles en la Alameda, «considero lamentable que estos hechos puedan suceder».
Para el portavoz popular, el origen del conflicto está en las posiciones encontradas entre los socios de Gobierno en cuanto a la aplicación de la norma. Según Zoido, la Policía Local «sabe cumplir con sus obligaciones», por lo que instó a la Administración a no posibilitar la existencia de «órdenes y contraórdenes».
Diferentes organizaciones vecinales plantean que el problema proviene de la oposición de IU a la norma parlamentaria. Así, la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS) recordó ayer al portavoz del Grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento hispalense y delegado del área socieconómica, Antonio Rodrigo Torrijos, que leyes como la 7/2006 sobre potestades administrativas en materia de ocio en los espacios abiertos de los municipios andaluces, la ley «antibotellón», están para «cumplirlas», pese a que la federación de izquierdas «mande» en el entorno de la Alameda de Hércules sea proclive a este fenómeno social.
El presidente de la CAIS, José Baena, indicó que si Izquierda Unida hace «dejación de funciones» en el nuevo mandato. la coordinadora vecinal emprenderá las medidas legales que considere oportunas.
A pesar del mutismo del grupo municipal, desde la nueva Delegación de Convivencia y Seguridad, se negaba días atrás a ABC que el Ayuntamiento hiciera dejación en este asunto y se rechazaba expresamente que IU estuviera tras la orden de no intervención de la Policía Local en la Alameda.
No obstante, IU hizo público el martes un comunicado en el que obviaba cualquier cita expresa a la solución policial frente al botellón, abogando por la convivencia y reconociendo que debe prevalecer el derecho al descanso sobre el del ocio. A pesar de ello, IU se recordaba que en el pacto de gobierno queda expresado el compromiso de acometer un espacio habilitado para el consumo de alcohol en la vía pública, el conocido como «botellódromo», cuya ejecución no parece que pueda producirse hasta el próximo otoño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario