viernes, 13 de julio de 2007

Viernes 13 de julio de 2007

Noticias Ya.com

Las infracciones muy graves a la ordenanza de ruidos de Marbella acarrearán multas de hasta 300.000 euros

16:15:31 - 13/07/2007Vocento VMT -La nueva normativa se aprobará próximamente en pleno, según señaló el concejal de Medio Ambiente

http://noticias.ya.com/local/andalucia/13/07/2007/infracciones-ordenanza-ruidos.html

Infringir la ordenanza municipal de ruidos y superar los límites fijados por el Ayuntamiento marbellí para no contaminar acústicamente la ciudad ya no saldrá gratis. La nueva ordenanza municipal, que la comisión gestora dejó ultimada al nuevo equipo de gobierno del PP para su aprobación en pleno y que, según adelantó el concejal delegado de Medio Ambiente, Antonio Espada, está previsto que se lleve a pleno en la próxima sesión o en la siguiente a más tardar, contempla sanciones de hasta 300.000 euros por infracciones muy graves de esta normativa medioambiental, idéntica multa a la que contempla la ley autonómica para controlar la emisión de ruidos.

Según el baremo establecido por los técnicos de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, las sanciones oscilarán entre esta cantidad y los 600 euros en casos de infracciones leves, indicaron fuentes municipales. El objetivo es acabar con la impunidad de algunas actividades empresariales que molestan sobremanera y a diario a los vecinos y a los transeúntes.

Estudios acústicos

La normativa comprenderá una serie de novedades hasta ahora inéditas en la aplicación de la legislación medioambiental en Marbella. De hecho, en uno de sus apartados se establece que se obligará a todos los empresarios que soliciten una licencia de apertura para actividades industriales a presentar un estudio acústico previo sobre el nivel de ruido que provocará su negocio, como condición imprescindible para obtener el permiso municipal.

El estudio en cuestión correrá a cargo del empresario y estará seguido de otro posterior una vez que se terminen las obras de adecuación de las instalaciones, abundaron las mismas fuentes. La zona en la que se ubiquen, especialmente si están catalogadas en el nuevo planeamiento urbanístico como de saturadas, influirá además en las restricciones que se impongan a la hora de otorgar los permisos para cualquier tipo de actividad.

Será el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el que delimite, de acuerdo con los estudios del mapa de ruidos elaborado previamente y presentado por ambos vocales, las zonas consideradas de mayor sensibilidad acústica o de saturación. Para estas últimas está previsto además establecer una serie de medidas correctoras para mitigar el impacto de los ruidos, como la desviación del tráfico.

No serán las únicas opciones. La restricción para otorgar licencias de bares de música o de mesas en la vía pública, dotar a las calles de aceras más anchas o realizar cambios en el pavimento, para que absorba más los ruidos, son otras de las opciones que barajan los técnicos municipales como bálsamos para poner coto a la desemedidacontaminación acústica.

Vías concurridas

Según el mapa de ruidos del término municipal, las zonas de mayor contaminación acústica son las vías más concurridas de Puerto Banús; la plaza de la Iglesia, la plaza de la Libertad, el parque industrial de la zona norte y las inmediaciones de la estación de autobuses, en la localidad de San Pedro Alcántara; y el paseo marítimo, las calles adyacentes al mercado municipal, la calle Peral, la confluencia de la avenida Ricardo Soriano con la avenida Ramón y Cajal, la avenida del Mar o la zona sur de Ricardo Soriano, en el casco urbano de Marbella.

Diario La Tribuna

CIVISMO

Los controles policiales con sonómetro ponen a raya a los motoristas ruidosos

Un puesto de inspección se instaló ayer en la zona del Xúcar y en los primeros treinta primeros minutos se inmovilizaron seis vehículos.

PABLO GUTIÉRREZ / CUENCA

http://www.diariolatribuna.com/Cuenca/secciones.cfm?secc=Local&id=490519

El cerco a los motoristas escandalosos que arman estruendo a su paso se estrecha porque la Policía Local y los Agentes de Movilidad comenzaron ayer los controles de ruido.

Prueba de su eficacia es que por la mañana se instaló un control muy vistoso en la zona del antiguo cine Xúcar y en los primeros treinta minutos fueron inmovilizadas seis motos, según informó el concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Miguel Ángel Monserrat.

Durante estos ocho o diez primeros días el Ayuntamiento levanta la mano y perdona la multa a los pilotos que sobrepasen los máximos niveles permitidos, aunque su moto es inmovilizada, pero tras este periodo transitorio de concienciación se comenzarán a aplicar duras sanciones que oscilan entre 150 y 350 euros.

El concejal Monserrat explica que en estos primeros días de concienciación los controles se colocan en lugares visibles porque la intención no es ir «a la caza y captura» de los motoristas, sino concienciarles de que no escandalicen con el ruido de su vehículo. La zona del cine Xúcar de hecho es una de las más transitadas de la ciudad y el control no pasó desapercibido.

El control se efectúa sobre las motos y ciclomotores, aunque se extiende también a otro tipo de vehículos si los agentes perciben que emite más ruido del admitido por la normativa. Si excede el nivel máximo tolerado entonces es inmovilizado para su traslado a las dependencias municipales y no puede volver a circular libremente hasta que la Inspección Técnica de Vehículos certifique que el nivel de ruido se ha corregido.

En los controles también se comprueba que el motorista lleva casco, así como los papeles del seguro y el permiso de circulación, para incidir en la seguridad vial del tráfico.

El jefe de la Policía Local, Francisco Durán, se sorprendió del gran porcentaje de motos que superaban el nivel permitido de ruido a pesar de que ya se avisó con antelación que se colocarían controles.

Durán observa la reacción de los motoristas que son sometidos al control: «reaccionan mal porque muchos de ellos me da la impresión de que no son conscientes del perjuicio que causan. Van subidos a su ruido, les gusta hacerlo y no son conscientes de las molestias brutales que provocan».

El jefe de laPolicía Local confía en que los vecinos agradecerán esta iniciativa contra el estruendo callejero. «Creo sinceramente que van a agradecer esta toma de conciencia por parte de la alcaldía y el Ayuntamiento para eliminar el ruido», apuntó.

El Ayuntamiento ha calibrado su material de medición de sonido del que ya disponía y ha encargado nuevos equipos para efectuar estos controles.

El concejal de Protección Ciudadana tampoco descarta la posibilidad de que se realicen controles nocturnos en el caso de que los que se hacen de día no mitiguen este ruido indeseable que provocan motoristas sin escrúpulos.

El hecho es que las noches de marcha nocturna se convierten en un hervidero de ruidosas motocicletas en los alrededores de los bares, pubs y otros locales de ocio nocturno.

Con la experiencia de los controles de ruido sobre el tráfico se captarán unos datos que se integrarán en una estadística que reflejará la incidencia de esta clase de contaminación en la ciudad.

La política del Ayuntamiento para erradicar la contaminación acústica se ha redoblado en las últimas semanas a raíz de la entrada del nuevo Equipo deGobierno al que está al frente el alcalde FranciscoJavier Pulido.

Además de la instalación de controles para disuadir a los motoristas ruidosos también se va a elaborar un mapa de ruido en el que colaborará la Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El alcalde Pulido manifestó que estos controles no se hacen con la intención de inflar la recaudación del municipio en concepto de multas, sino para resolver el problema del ruido que inquieta a muchos vecinos de este municipio.

El Ayuntamiento no ha precisado todavía cuando terminará el periodo de gracia en el que se perdonan las multas a los motoristas que superen los niveles de ruido. Las fuentes policiales hablan de que serán esos ocho o diez primeros días de concienciación, sin especificar con exactitud cuando comenzarán a aplicarse las multas.

Uno de los objetivos en los que también se centrarán los controles serán los cuatriciclos llamados Quads que originan un alto nivel de ruido.

La medición del nivel ruido mediante el sonómetro se realiza con el vehículo parado. Esta semana la Policía Municipal hizo una demostración del funcionamiento de estos aparatos en la Plaza Mayor. La guerra contra el ruido continúa. En los próximos días se sucederán los controles para detectar a las motos del estruendo.

20 Minutos

«El tranvía hace ahora más ruido al pasar por La Zaidía»

IGNASI PELLICER. 13.07.2007

http://www.20minutos.es/carta/259404/0/

El tranvía –la línea 4 del metro de Valencia – «hace mucho ruido» cuando pasa por el barrio de La Zaidía. De eso se queja José Romá, vecino de esta barriada. Dice que padece estas molestias acústicas «como muchos otros que vivimos a pie de vía». Da como referencia la Asociación de Vecinos de La Zaidía para dejar sentado que suscriben su denuncia muchos otros ciudadanos, «igualmente víctimas», sentencia. José supone que el ruido es debido a un «mantenimiento deficiente» por parte de la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que gestiona el metro de Valencia. Recuerda que hubo una temporada en que el tranvía «funcionaba perfectamente», sin apenas notarse cuando pasaba. Pero ahora, desde hace meses, «la situación es insoportable», se lamenta. Tiene esperanzas de que al publicar su queja en 20 minutos, se contribuya a paliar lo que considera que es «un verdadero suplicio» para el vecindario, debido al «mal estado» en que circulan los trenes.

Dos de los sindicatos mayoritarios –UGT y CC OO– con representación en el Comité de Empresa de FGV no ponen en duda que el tranvía pueda causar «a veces» ruidos molestos. A diferencia de lo que argumenta José, ven razones muy distintas en el origen del problema. Manuel Zamora, de CC OO, intuye que por ser verano, con el calor que obliga a abrir ventanas, «los ruidos urbanos, como los del tranvía, invadan con mayor facilidad el interior de las casas». Descarta que la causa del problema acústico se deba al mal estado de los trenes, puesto que en la línea 4 se están renovando ahora las unidades, con nuevos equipos del fabricante canadiense Bombardier. Reconoce, no obstante, que se pueden dar «planos de ruedas», con desgaste del acero provocado por el razonamiento con las vías. Algo parecido, comenta el delegado sindical de UGT, Nacho Martínez, añadiendo como otra posible causa «desajustes» en paneles y juntas que se solucionan con las «obligatorias revisiones periódicas», tranquiliza.

La empresa pública FGV, al transmitirle este defensor la queja, se compromete a «tomar cartas en el asunto» –según el director de relaciones externas, Juan Carlos Murillo – para que un equipo técnico valore el alcance de los ruidos y actúe después en consecuencia. A raíz de una denuncia vecinal similar, dice, se están llevado a cabo ahora actuaciones en las inmediaciones de la estación de Jesús (línea 1). No obstante, curándose en salud, este portavoz señala que el 25 de junio del año pasado se realizó en todo el recorrido del tranvía por La Zaidía un «amolado curativo de carril», una suerte de lijado de las vías para atemperar el roce con las ruedas del tranvía y evitar así posibles molestias de ruidos.

Los jóvenes podrán elegir el lugar del ‘botellódromo’

JUAN PARDO. 13.07.2007

http://www.20minutos.es/noticia/259434/0/jovenes/lugar/botellodromo/

La junta coruñesa de seguridad creará un plan para hacer un ‘botellón’ sin ruidos, suciedad o violencia. Habrá coches patrulla en las zonas de movida.

«Tenemos que entender a los jóvenes, que nos den las soluciones para encontrar un lugar concreto, con atracciones musicales a lo mejor». Así explicó ayer el subdelegado del Gobierno, Manuel Pose, el llamamiento que hará la futura Junta Local de Seguridad a la juventud coruñesa para que proponga espacios y condiciones para el botellón en la ciudad.

El objetivo es crear un botellódromo en el que se pueda beber y divertirse, sin que conlleve los habituales problemas de ruido, suciedad o violencia. Según Pose, prohibir beber en la calle no es la solución, «porque es un problema educacional». Por eso se dialogará «con las APA, las asociaciones de vecinos y juveniles» y se darán «charlas en los colegios» para diseñar otro estilo de botellón.

El plan se pondrá en marcha en septiembre, cuando se constituya la citada Junta Local de Seguridad, que integrarán Ayuntamiento, Gobierno central, Policía Local y Nacional y las asociaciones vecinales. El portavoz de estos últimos, José Antonio Folgueira, expresó ayer que, de llevarse a cabo, la iniciativa debe desarrollarse «con responsabilidad» y «respetando el descanso de los demás».

Vigilancia «permanente»

La lucha contra los excesos de la movida también se realizará por otros medios, los policiales. El subdelegado del Gobierno, que ayer se reunió con el concejal coruñés de Seguridad Ciudadana, Florencio Cardador, apuntó que «de manera inmediata y permanente» se establecerá un dispositivo policial en las zonas de copas y de botellón para atajar el creciente clima de violencia nocturna.

La vigilancia, que ya se reforzó el pasado fin de semana, se centrará en los lugares más conflictivos –Orzán, entorno de la plaza de Vigo y plaza del Humor– y correrá a cargo de coches patrulla de la Policía Local y Nacional, para «disuadir a los posibles alborotadores» y erradicar así las constantes peleas.

Eso sí, los agentes no se limitarán a estas zonas, sino «que el control irá en paralelo a los posibles desplazamientos de los focos de movida», explicó Manuel Pose.

Refuerzos para la Policía Local

La Policía Local de A Coruña tendrá 15 nuevos agentes patrullando «dentro de cinco o seis meses, en Navidad», señaló ayer el concejal herculino de Seguridad Ciudadana, Florencio Cardador. El portavoz del Gobierno local reiteró la intención del Ayuntamiento de incorporar en los próximos cuatro años 100 agentes más –25 por año– a la plantilla policial, que actualmente está conformada por 335 personas.

ABC

Comerciantes y vecinos esperan que se palien el «intenso ruido» y los «temblores» del metrocentro

ÁNGELA RODRÍGUEZ. SEVILLA

http://www.abc.es/20070713/sevilla-sevilla/comerciantes-vecinos-esperan-palien_200707130842.html

Los comerciantes y vecinos de la calle San Fernando aseguran que las primeras pruebas que ha realizado el metrocentro han provocado un «intenso y molesto» ruido que llega incluso a motivar «temblores« en algunos establecimientos. Una situación que los vecinos de la zona temen vaya a más cuando el tranvía tome su ritmo normal de actividad, pasando cada cinco minutos y a una velocidad notablemente superior a la que ha tomado hasta el momento.

Para paliar el tema del ruido, los responsables de la obra han asegurado en los últimos días que colocarán un sistema, controlado por ordenador, que permitirá a cada unidad difuminar una especie de gel por la zona de vía en la que se haya detectado que se produce el chirrido para que el tren circule de forma más silenciosamente. Además, se lijarán determinadas zonas de vía y se espera que el tren acabe por adaptarse a las vías con el paso del tiempo.

Por su parte, los comercios situados en la zona afectada esperan que el problema llegue a solucionarse antes de que la línea del metrocentro inicie su actividad, ya que «el ruido molesta mucho» y el movimiento provocado «incómodos temblores». del suelo, especialmente en aquellos establecimientos que se encuentran a ras del suelo.

No hay comentarios: