domingo, 1 de julio de 2007

Domingo 1 de julio de 2007

El Mundo

El PP-Benicàssim ve "demagógico" el rechazo a crear una zona de ocio
Benicàssim
























Mediterráneo

BENICÀSSIM.
El PP acusa al PSOE de "demagogia" en la ZAS
01/07/2007 REDACCIÓN

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Benicàssim, Susana Marqués, calificó ayer de "demagógico" que el equipo de gobierno "no apruebe la urgencia de la moción sobre la zona de ocio provisional que propusimos en los terrenos del FIB". Y es que a su parecer, aprovecharon el documento "para hacer política" de un tema en el que ellos, "sí que fueron los que crearon falsas expectativas a los empresarios cuando prometían que harían todo lo posible por minimizar el impacto de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y luego dieron marcha atrás, aludiendo que no podían hacer nada al ser una legislación autonómica".

Al respecto, la edila popular advirtió que esta propuesta "le ha molestado al equipo de gobierno porque mientras el Partido Popular tiene acciones concretas, desde el PSOE solo prometen reuniones con los empresarios de la ZAS".

EL OJO CRÍTICO.
Desperfectos en Rafalafena
01/07/2007

Los desperfectos en el parque Rafalafena son una constante, aunque en las últimas semanas la imagen que presenta el jardín ha empeorado de manera considerable. Mobiliario roto, pintadas en casi todos los rincones... la lista podría ser interminable. La apertura del bar no ha sido impedimento para que los grupos de vándalos campen a sus anchas y se atreven a hacer en el parque lo que no harían en sus casas.

Opinión
Ciudad provisional
01/07/2007 VÍCTOR Mut

El alcalde Francesc Colomer coincidirá conmigo en definir Benicàssim como una ciudad provisional. ¿Qué significa esto? Simplemente la retahíla de interrogantes con la que miles de residentes, que también somos benicenses durante tres meses al año, nos encontramos cuando en estas fechas nos trasladamos desde Castellón. Y así pasa con la cuestión de los horarios, las direcciones de calles, las obras en la vía pública, los chiringuitos de las playas y hasta las sombrillas de paja que te colocan en la zona donde antaño tomabas el sol plácidamente.

Colomer tiene por delante un trabajo que nunca podrá acabar. Ya fue alcalde en su momento y como todos los que ha tenido Benicàssim siempre por muy buena que sea la gestión realizada la situación de descontento de los vecinos y residentes estivales es ya permanente por los siglos de los siglos. Porque nunca podrá entenderse como un municipio sustentado en gran parte por el turismo afronte el verano sin saber si la oferta de ocio nocturno va a existir o no, en definitiva, sin polemizar ahora sobre el derecho al ocio y al descanso, es una evidencia que la temporada va a empezar y los deberes para que todo vaya bien no están hechos.

El flamante y anunciado campo de golf contrasta con edificios paralizados --el que está en la zona del Estoril-- en primera línea de playa ofreciendo una imagen deplorable que se repite año tras año. Colomer tendrá su modelo turístico, su modelo de ciudad, de convivencia, como él dice. Mucho tendrá que apechugar y horas tendrá que dedicar para un municipio, que de verdad y de corazón, pese a vivir en él un tercio del año te sientes extraño.

Las Provincias

Burriana realizará este verano mediciones en la playa para controlar el ruido de los chiringuitos
El Ayuntamiento firmará un convenio con la Politécnica de Valencia para realizar un mapa acústico
L. ORTEGA/ CASTELLÓN

Después de la declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS) en la zona de ocio de Benicàssim y el inicio de su tramitación en Castellón, el Ayuntamiento de Burriana se ha puesto manos a la obra para determinar el nivel de ruido que pueden provocar los chiringuitos de la playa de l’Arenal. El año pasado, el Consistorio ya instaló unas pantallas acústicas detrás de los locales para minimizar el impacto y las molestias que estos provocaban a los vecinos.

Este verano, y conociendo el grave impacto que la declaración de ZAS está teniendo en Benicàssim, desde el Ayuntamiento ya se ha advertido a los empresarios del ocio de la necesidad de colaborar para cumplir la legalidad respecto a este tipo de locales abiertos.

Según explicó ayer el edil de Policía Local de Burriana, Francisco Isach, antes de iniciarse la temporada se advirtió a los dueños de los chiringuitos que bajaran el volumen de los equipos de música para ponerse al nivel estipulado por la ley y que, al parecer, otros años se sobrepasaba. Isach apuntó que de momento no se han sancionado a ningún chiringuito porque todos están colaborando con el Ayuntamiento.

El segundo paso ya se ha dado. El Ayuntamiento de Burriana firmará en breve un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia para realizar un estudio sonométrico de todo el municipio.

“El estudio será global y dará un mapa de ruido tanto dentro como fuera de Burriana, lo que nos revelará las posibles zonas saturadas”, dijo Isach, quien apuntó que lo importante ahora es “saber cómo estamos y tomar las medidas oportunas para evitar las molestias por ruidos”.

El edil popular explicó que ya este verano comenzarán a realizarse las mediciones acústicas en toda la localidad, también en toda la playa. “Se hará un estudio de la zona marítima que se realizará durante 48 horas continuas, así sabremos qué impacto tienen los chiringuitos”, dijo.

Isach manifestó que la zona de marcha de Burriana es muy distinta a la de Benicàssim, donde la mayoría de los locales están dentro del pueblo y agravan más la situación para los vecinos. Por ello, el concejal de Policía Local expresó su confianza en que el estudio no refleje una situación tan extrema que obligue a tomar medidas más restrictivas.

Según explicó el concejal, el estudio se realizará durante tres meses y se hará en diferentes puntos de Burriana para detectar el ruido tanto del tráfico, de las zonas de ocio o de cualquier otro foco de contaminación. “Las mediciones se harán incluso fuera del municipio, en la ronda de circunvalación, para ver si tiene influencia en el ruido del interior de Burriana”, dijo Isach.

Los datos, en ocho meses
De hecho, el objetivo del informe es detectar todos aquellos puntos de la localidad que, por una razón o por otra, sobrepasen los niveles de ruido permitidos.

Los primeros datos sobre los posibles focos los tendrá el Ayuntamiento dentro de unos ocho o nueve meses. A partir de ellos, se realizará un estudio pormenorizado para obtener el informe y las conclusiones definitivas.

Un análisis que, según Isach, estará elaborado en año o año y medio. “Esperamos que para antes del verano próximo lo tengamos ya para poder actuar si se sobrepasan los niveles en los chiringuitos o en cualquier otro punto”, concluyó.

Polémica sobre la ZAS de Benicàssim
El PP apuesta por el traslado temporal al FIB

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Benicàssim, Susana Marqués, calificó ayer de “demagógico” que el equipo de gobierno “no apruebe la urgencia de la moción sobre la zona de ocio provisional que propusimos en los terrenos del FIB” y que, sin embargo, aproveche el documento “para hacer política de un tema en el que ellos sí que fueron los que crearon falsas expectativas a los empresarios”.

La edil se refirió así a la campaña electoral, en la que los socialistas “prometían que harían todo lo posible por minimizar el impacto de la zona ZAS y luego dieron marcha atrás, aludiendo a que el Ayuntamiento no podía hacer nada al tratarse de una legislación autonómica”.

Para la concejala del PP “la primera teniente alcalde del PSPV ha hecho la interpretación que le ha interesado de la moción, ya que nuestro documento deja claro que se trata de una zona de ocio alternativa que funcionaría hasta después del verano, y nunca permanente, como ella intencionadamente ha difundido a los medios”.

Lucha contra el ruido
La lucha contra el ruido que de unos meses a esta parte han entablado las asociaciones vecinales de la Comunitat y que ha puesto a los locales de ocio nocturno en el disparadero, ha obligado a los ayuntamientos a afrontar el conflicto con nuevas medidas. Y entre ellas, la más relevante, la de buscar zonas periféricas para trasladar pubs y discotecas que tradicionalmente se radicaban en los centros urbanos.

Ver Video de Las Provincias (TV)


El País

332 detenidos por la venta de droga a adolescentes en zonas de ocio y escuelas
El plan estratégico ha desactivado 113 puntos de venta y se han presentado 7.680 denuncias
E. MOLTÓ - Alicante - 01/07/2007

La lucha contra la venta de drogas al menudeo, fundamentalmente hachís, empieza a dar sus frutos. Un total de 332 personas han sido detenidas por la Policía Nacional y Guardia Civil en las inmediaciones de los centros escolares por tráfico minorista y consumo de drogas. Además, se levantaron 7.680 denuncias por tenencia y consumo de drogas, y se incautaron 25,5 kilos de droga, principalmente hachís. Antoni Bernabé, Delegado del Gobierno, considera que con ellos están contribuyendo "a la disminución y erradicación del tráfico de drogas el ámbito escolar".

El Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en centros escolares, dividido en siete fases, ha logrado desactivar 113 puntos de venta de droga a menores. En el marco de este plan, aplicado en 349 centros escolares de Valencia, Alicante y Castellón durante 2007, se han realizado 141 entrevistas con los directores de los centros educativos.

En cuanto a las zonas de ocio y diversión, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a 303 personas y desactivaron 94 puntos de venta de droga al por menor. Además, se formularon 6.834 denuncias, y se realizaron 1.827 inspecciones a establecimientos que han dado lugar a la formulación de 197 denuncias a los titulares de locales, según los datos difundidos ayer por la Delegación del Gobierno. Estas actuaciones han permitido a la Guardia Civil y a la Policía incautar 19,9 kilos de droga.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, destacó que el incremento de la presencia policial "está sirviendo como efecto disuasorio en la comisión de otros delitos", y recordó que para el Ejecutivo socialista "la seguridad es una de sus principales prioridades, y trabaja desde todos los frentes". Además, indicó que se han aumentado los efectivos en toda la Comunidad Valenciana, les han dotado de "más y mejores medios", de nuevas tecnologías, y "sobre todo de mayor especialización para actuar en aquellos ámbitos que más preocupan a los ciudadanos". Del mismo modo, destacó que "en el desarrollo con éxito" de este plan, "está siendo muy importante" la colaboración de los responsables de los centros educativos, de asociaciones de padres, así como de los colectivos vecinales y empresarios del sector del ocio.

Bernabé recordó que el plan desarrollado en el entorno de los centros escolares ha permitido detener a 29 personas, y se han levantado 846 denuncias por tenencia y consumo de droga. Además, las Fuerzas de Seguridad incautaron 5,6 kilos de droga. A lo largo del año y medio en el que se han llevado a cabo estas actuaciones se han desactivado 19 puntos de venta, la mayoría de ellos en centros de enseñanza secundaria.
El éxito se repite

El éxito se repite y aumenta.
En febrero de 2007 la Comunidad Valenciana se situó a la cabeza del resto de autonomías, tanto por el volumen de camellos detenidos (22) como por el número de personas denunciadas por tráfico y consumo de drogas en entornos escolares (509) por los propios centros educativos, según reveló el primer balance oficial del Plan Estratégico contra el Tráfico y Consumo de Drogas en entornos y zonas de ocio escolares puesto en marcha un año antes, en enero de 2006 [ver EL PAIS 6-03-2007].

En coordinación con el Ministerio de Interior, la Consejería de Educación puso a disposición de los centros un formulario on line, que permitió "centralizar y agilizar las denuncias". Este sistema permitió un mayor número de detenciones y decomisos muy por delante de Madrid (con sólo 17 camellos detenidos y 503 personas denunciadas por tenencia o consumo) o de Barcelona (con 9 detenidos y 242 denunciados). La clave del éxito residió, según el ministerio, en "la estrecha colaboración con los directores y centros".

Jóvenes
MANUEL VICENT 01/07/2007

Los jóvenes que se han examinado este año de selectividad nacieron con el Internet, con el móvil, el MP3, el CD, el GPS, el chat y la play-station. A través de la yema de los dedos sobre los distintos teclados su sistema nervioso se prolonga en el universo. En el mundo ya no había muro de Berlín ni comunismo ni guerra fría cuando tomaban la primera papilla, pero al pasar del triciclo a la bicicleta se encontraron con la globalización, con el terrorismo planetario y con los patines de dos ruedas. No saben qué es la mili. Muchos aprendieron inglés en Inglaterra y realizaron intercambios con chicas y chicos de otros países. Los más concienciados aman la naturaleza, son sensibles al ahorro de energía, se molestan en buscar una papelera antes de tirar un envase en el suelo, rechazan la comida basura e incluso cierran bien el grifo del fregadero. Los más descerebrados se excitan cada sábado en el albañal del botellón. Sus padres en la manifestación de izquierdas corearon el pareado: el pueblo unido jamás será vencido. Ellos sólo cantan el oe, oe, oeee al final del partido, cualquiera que sea su ideología. Ese cántico es el himno del siglo XXI, acompañado con la imagen de las Torres Gemelas ardiendo. Esta nueva promoción de universitarios conoció el amor ya en tiempos del sida y aunque en el colegio les explicaron cómo se usa el preservativo, a la mayoría no les da tiempo de ponérselo. Su horizonte es el genoma humano, que comparten con la marca Nike, y si sus padres se estremecieron con Maradona, Cruyff y Butragueño, ellos adoran a Nadal, Fernando Alonso y Pau Gasol. No les interesa la política, les suena vagamente el nombre de un tal Felipe González, no leen periódicos, tienen una idea muy fragmentaria de la cultura, pero cuando un tema les apasiona, deporte, cine, informática o música, lo conocen hasta el fondo, abastecidos por una información exhaustiva. Existen algunos síntomas que indican que ya tienes muy poco que ver con los nuevos jóvenes. Si sabes quién era Angela Channing, si has llegado a ver la tele en blanco y negro, si estás todavía con la marihuana o la cocaína y no con las drogas de diseño, si conociste a John Travolta sin tripa, si aún piensas en pesetas al hacer las cuentas, si tu sobrino sabe más que tú de ordenadores, si te cabreas porque tu hija deja el bote de champú abierto, si cuelgas la toalla en su sitio después de ducharte, si te acuerdas de Michael Jackson de cuando era negro, cualquiera de estas señales indican que comienzas a hacerte viejo.

Diario Información

PROTESTA VECINAL EN BENIDORM
Las campanas de la discordia
Vecinos de Imalsa reclaman al párroco del barrio que baje el volumen del campanario ante las molestias de los repiques
BELÉN GARCÍA
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2092&pIdSeccion=16&pIdNoticia=647229

La polémica en torno a los decibelios y el brío con el que voltean las campanas de la Iglesia de San Francisco de Asís ha estado en boca de todo el barrio desde que abrió la parroquia, hace tres años. De nueve a nueve, el sonido de los badajos - que funcionan electrónicamente - marca todas las horas, «después se paralizan para no molestar», indicó el párroco, Francisco Juan, quien considera que «los toques están programados dentro del horario reglamentario y del sentido común». Además, parte de las campanas se voltean antes de las misas diarias, a las 19.30 horas.

Pero el principal punto de conflicto viene los domingos por la mañana. A las 9.30 las campanas repican para anunciar la liturgia de las diez. Después, realizan un volteo general que dura minutos, a las 11.30 para la misa de doce. «Es escandaloso», dicen unos, mientras al párroco le gusta decir que es «la llamada a la fiesta» de los cristianos. El polémico volteo general se repite en festivos, comuniones, el Corpus y otras celebraciones religiosas.

El malestar de los vecinos es palpable. «No hay derecho a que no podamos dormir ni los domingos, que es el único día que libramos, éste es un barrio de trabajadores», señalaba uno de los afectados. «Debería bajar el volumen o no tocar por las mañanas, eso tendría que estar controlado por la Policía Local igual que se controlan otras cosas, es que hay que vivir aquí para saberlo porque acabas de los nervios», destacó otro residente.

Algunos vecinos de los bloques más cercanos al templo aseguran que «es de locos, parece que vibra la casa». Sin embargo, otros consideran que «la gente se queja de vicio» y afirman no enterarse de si suenan o no los avisos religiosos.

El párroco opina que «si le molestan las campanas a alguien porque está por ahí toda la noche dando tumbos no es mi problema». El sacerdote aseguró ser «super cuidadoso, por la noche no suenan nunca» y añadió que «hubiera podido tocar hasta las doce y no lo hago». La realidad es que no hay una normativa específica, según informó el propio Francisco Juan y portavoces de otras parroquias de Benidorm.

Las quejas de los vecinos de Imalsa contra el ímpetu y la energía de las campanas de San Francisco de Asís han llegado hasta otras iglesias de la localidad. Unos consideran que el Ayuntamiento debería regularlo para evitar molestias y opinan que la mejor solución para la convivencia es reducir el volumen, como ya ocurrió en la parroquia de la Almudena. Otros párrocos, sin embargo, señalan que el lenguaje de las campanas es una tradición cultural de la Iglesia que ha de fomentarse. Desde el Consistorio señalan que se trata de un «caso muy especial a estudiar».


El Correo Digital

Concienciar en el uso del casco
Ertzaintza y policías locales inician mañana una campaña de control de motos
Se vigilarán los sistemas de seguridad, el nivel de ruido y el estado de los vehículos
01.07.07 - 10:01 -
EFE - BILBAO
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070701/local/ECD_control-motos-200707011056.html

La Ertzaintza y las policías locales inician mañana una campaña de control de ciclomotores y motocicletas en vías urbanas e interurbanas de la Comunidad Autónoma Vasca, que se desarrollará durante las próximas dos semanas.

Los agentes, según ha informado el Departamento vasco de Interior, se centrarán en vigilar los sistemas de seguridad y controlar la documentación, el nivel de ruido y el estado de los vehículos con el objetivo de concienciar en el uso del casco y reducir la siniestrabilidad.

Esta campaña se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi 2007-2010, en el que participan el Gobierno vasco, las diputaciones, los ayuntamientos y otras organismos privados relacionados con el tráfico y las carreteras. Para 2010, fecha final del Plan Estratégico, se prevé que el número de accidentados en motos se reduzca a un 7,7 por ciento del total, frente al 8 por ciento que supusieron estos siniestros en 2005.

Respecto a la utilización del casco, en la actualidad está cifrado en un 85% de los motoristas y acompañantes, y para 2010 se espera llegar al 88%.

GENERAL
En Italia se importa el 'botellón' y empiezan las señales de alarma
01.07.07 - ÍÑIGO DOMÍNGUEZ
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070701/pvasco-espana/italia-importa-botellon-empiezan-20070701.html

En Italia la relación con el alcohol es muy distinta de España. Se trasnocha mucho menos, la marcha es mortecina y se bebe con moderación. Hay una gran pasión nacional por el vino, pero escasa por las copas. Sin embargo, con las nuevas generaciones eso está cambiando.

El 'botellón', así, en castellano, comienza a practicarse porque muchos jóvenes italianos han viajado a España y les ha parecido una buena idea, además de la influencia del constante intercambio de estudiantes 'Erasmus'. Para los ayuntamientos es un problema nuevo y empieza a haber algunos problemas por el ruido y la suciedad. El 'Herald Tribune' ha publicado esta semana una foto de denuncia del barrio romano de Trastevere, muy popular, lleno de cristales y vasos de plástico, y en Milán el Ayuntamiento ha cerrado una plaza que era lugar de cita de 'botellones'. Las estadísticas han comenzado a advertir un nuevo consumo de alcohol de alta graduación entre menores como una moda, algo desconocido hasta ahora en Italia. En la franja de 11 a 15 años ha subido cuatro puntos.

Otro fenómeno que causa una alarma social creciente es el consumo de drogas, a raíz de dos sucesos ocurridos en el último mes. Un chico de 15 años murió en un instituto de Milán después de haber fumado un porro con cocaína en el recreo. Otro, de 17, se despertó sin poder mover brazos ni piernas al día siguiente de una fiesta en la que se fumó de todo. Una reciente encuesta indica que dos de cada tres jóvenes consideran «fácil» encontrar marihuana y hachís, mientras que la cocaína y el éxtasis es sencillo para uno de cada dos.

JORGE MADARIAGA, PSICÓLOGO
«Perciben el riesgo, pero buscan nuevas sensaciones»
01.07.07 - A. A.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070701/pvasco-espana/perciben-riesgo-pero-buscan-20070701.html

Los adolescentes beben por diversión y saben que es perjudicial, pero sucumben al 'placer inmediato' porque aplican una lógica emocional, no racional, propia de su edad. Es una forma de explicar lo que muchos padres desconocen, lo que buscan sus hijos en el alcohol con apenas 15, 16 ó 17 años. Jorge Madariaga (Bilbao, 1970), es psicólogo especializado en prevención de la drogadicción.

-¿Por qué uno de cada cuatro adolescentes articula su ocio nocturno del fin de semana en torno al consumo excesivo de alcohol?

-Beben porque buscan algo en ello, es lógico. Las motivaciones principales están relacionadas simplemente con la diversión y con la búsqueda de nuevas sensaciones.

-No lo ven como un problema.

-No, porque cumple una función para ellos. Los adultos no lo entendemos, pero es así.

-¿Tampoco perciben el riesgo?

-Sí. Saben que existe un riesgo. Al ser encuestados, casi el cien por cien considera las drogas como algo negativo. Pero eso se queda en el plano cognitivo. Lo saben, pero no lo incorporan a su comportamiento. Consumen y ni siquiera lo hacen intentando minimizar los riesgos.

-¿Qué deben hacer los padres cuando su hijo adolescente llega a casa ebrio?

-La primera vez que ocurre eso descoloca absolutamente a cualquiera. En este caso, sé que es difícil, pero se necesita serenidad. Así que es importante dejar que pase la noche. Porque además, si el chaval tampoco está con todos sus sentidos, la intervención tampoco sería eficaz . Al día siquiente, en frío, es momento de ver qué ha pasado.

-Y entonces, ¿bronca o castigo?

-Lo importante es ver qué ha pasado, hablarlo y que el adolescente diga cómo lo ve, qué ha aprendido de ello. Se puede llegar a un castigo consensuado, por ejemplo, depende de la relación que uno tenga con su hijo.

-¿Hay padres que prefieren no saber nada?

-Muchos no ven, pero otros muchos, efectivamente, no quieren ver. Muchos no lo ven porque ni se lo imaginan. Saben que los adolescentes beben, pero creen que el suyo no. Asocian esos comportamientos con otras problemáticas, pero lo cierto es que el 90% de los chavales que hacen 'botellón' son jóvenes normales, absolutamente normales.

-¿La Administración pone las herramientas suficientes para atajar estos consumos desmesurados entre los menores?

-Debería de ser muchísimo más seria y estricta en el control de la venta de alcohol. La aplicación de la Ley del tabaco, por ejemplo, ha sido una vergüenza. Y con el alcohol va a pasar tres cuartos de lo mismo. Una norma que luego no se hace cumplir es un absurdo, pierde sentido.

-¿Aciertan las campañas dirigidas a prevenir el consumo?

-No, son excesivamente adultas, no conectan con ellos. Nosotros en el 'botellón' sólo vemos ruidos, molestias, borracheras; ellos ven amigos, fiesta. Si no acercamos ambos discursos, no podemos llegar a conectar de forma efectiva. Ésta es la gran labor pendiente. Se malgasta demasiado dinero público en campañas que no llegan a los menores.

-¿Es partidario de aplicar sanciones a los menores?

-No sé si sirve para algo. Al final, ¿quién las paga? No es la forma de conseguir que no se beba.

-¿Y a los padres?

-No lo tengo claro. Me cuesta pensar que pueda merecer la pena. Veo más riesgos que beneficios. Podría aumentar la brecha entre los adolescentes y sus padres, lo que es poco efectivo.

-¿Las medidas 'anti-botellón' hacen efecto?

-Han conseguido que no se comsuma al aire libre en determinados sitios, es cierto. Y ponen más difícil acceder al alcohol. Pero creo que no supone una solución en cuanto al consumo. Los chavales buscarán otros sitios para hacerlo.

«Consiguen bebida con toda facilidad»
El Gobierno vasco insta a los ayuntamientos a impedir el acceso de los menores al alcohol
Las capitales vascas sancionaron a una veintena de locales y bares en 2006 por vender a adolescentes. Los chavales «consiguen bebida con toda facilidad»
AITOR ALONSO a.alonso@diario-elcorreo.com
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070701/pvasco-espana/gobierno-vasco-insta-ayuntamientos-20070701.html

35.000 jóvenes vascos de entre 16 y 18 años buscan cada sábado la diversión con sus amigos en torno a una cerveza, un kalimotxo o cualquier variopinto combinado de sabor dulzón y licor de garrafa. Son dos de cada tres chavales de esa edad, la equivalencia en nombres y apellidos al porcentaje que arroja la última encuesta del Gobierno vasco respecto a los adolescentes de la comunidad que admiten beber de forma habitual los fines de semana. Entre ellos, casi 15.000 se declaran «bebedores de riesgo» y toman alcohol hasta emborracharse en un breve espacio de tiempo, apenas unas horas.

Las cifras preocupan en todos los estamentos, pero son fiel reflejo de una premisa en la que coinciden políticos, psicólogos y técnicos municipales de las capitales vascas consultados por EL CORREO: Los menores consiguen alcohol en Euskadi «con toda facilidad», admite la directora de Drogodependencias del Gobierno vasco, Belén Bilbao.

El Ejecutivo, que colabora «de forma permanente» con los ayuntamientos y asociaciones sectoriales, mantiene que la educación, las campañas formativas y la transmisión de valores a los escolares son la clave para solventar un fenómeno «que en buena parte es un reflejo de la sociedad y el momento en el que vivimos: competitivo, consumista y de bonanza económica», subraya Bilbao. Pero no oculta lo obvio: «En Euskadi existe una ley de 1998 que prohíbe la venta y suministro de alcohol a menores. Hay que hacer que se cumpla y, por supuesto, sancionar a los locales que se la saltan, aunque sería más eficaz lograr la implicación ética de propietarios, camareros, tenderos o dependientes».

Es evidente que los jóvenes consiguen sin aparentes problemas bebidas de graduación en grandes cantidades los fines de semana. Pero ello no se refleja en las estadísticas policiales, más bien parcas en expedientes y sanciones y aún más en decretos de cierre, que suelen venir dados por reincidencia en la infracción. En Bilbao, en los últimos dos años y medio, la Policía Municipal ha sancionado a once locales y establecimientos con multas hasta de 6.000 euros y el cierre de uno de ellos de un mes. En Vitoria, se controlaron 130 bares, tiendas y supermercados en 2006; se impusieron siete multas. El único cierre se ha decretado este mismo año, un pequeño establecimiento del centro que también recibió una sanción «ejemplar» de 5.000 euros por despachar botellas a los adolescentes. Tres menores fueron identificados tras adquirir «Licor 43, vodka, Malibú y ron», dice el atestado policial. En San Sebastián, se han abierto trece expedientes en el último año y medio. Nueve acabaron en sanciones de 1.200 euros.

«Hay que controlar mucho más la venta a menores», sostiene el recién designado concejal de Asuntos Sociales de la capital alavesa, el socialista Peio López de Munain. «No es la única labor pendiente para normalizar este fenónemo -admite-, pero hay que acorralarlo desde todos los frentes».

«No es fácil»

«No es tarea fácil», explica desde su óptica un representante sindical de la Policía Municipal de la capital vizcaína. «Hay que pillarles 'in fraganti', con las manos en la masa. En Bilbao existe una unidad especializada de agentes que se encarga de vigilar estas transacciones, pero no es sencillo llegar a la sanción y a la multa», agrega. Y no sólo porque «no puede haber un policía en cada esquina», como apunta Javier Orduna, director del área de Salud Pública del Ayuntamiento de Bilbao, sino porque hecha la ley, hecha la trampa. «Todos sabemos lo que ocurre. El mayor de edad, un amigo o un primo entra y compra para todos», refleja su homólogo en Vitoria, Juanjo Estíbarez. «A nadie le puede coger esto de sorpresa».

Más eficaz parece haber sido el despliegue de las capitales vascas contra el 'botellón', el consumo de alcohol en la calle por parte de grupos de adolescentes y jóvenes. Las tres ciudades tienen ordenanzas propias que limitan esta práctica. Vitoria fue pionera en 1990, cuando introdujo en su normativa la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública pese a que aún ni siquiera existía el concepto de 'botellón', más reciente. San Sebastián incorporó un artículo similar en su ordenanza de civismo en 2004, mientras Bilbao elaboró una normativa específica que entró en vigor en otoño.

«Se ha notado mucho», afirma Pedro, representante de la sección sindical de ELA en la Policía Municipal. Bajo amenaza de sanción, los agentes informan y retiran las bebidas a los jóvenes, que ya casi han abandonado la práctica en aquellos lugares más vigilados por las patrullas, como Iturribide, Fika, San Ignacio o el parque de Etxebarria. «Tratamos de informar y explicar a los chavales, no de coserles a multas», agrega. «De hecho, hay agentes que trabajan de noche y que no han puesto ninguna. En cuanto a la reducción de ruidos y molestias, la ordenanza ha sido muy eficaz».

Pero se supone que los chavales siguen con sus hábitos nocturnos, «sólo que en sitios diferentes», elucubra Orduna, que también ha seguido muy de cerca la aplicación en Bilbao de la ordenanza 'anti-botellón'. «Hay que tener en cuenta que para ellos es una forma de relacionarse, no sólo algo relacionado con el alcohol», apunta. «De hecho, tenemos estudios que indican que el 40% de los chavales que hace botellón no bebe, está ahí porque es donde están sus amigos», afirma. Orduna, como Estíbarez en Vitoria, imagina que los chavales se han desplazado de la calle a las lonjas alquiladas que proliferan en las capitales. «Y eso también nos preocupa, porque es más peligroso», indica. «En la calle, los chavales están controlados por sus iguales y en caso de emergencia nunca se está solo. En las lonjas, ese control es menor».

Las tres capitales vascas han adoptado la 'carta a los padres' como método de reprimenda a los menores sorprendidos en el 'botellón'. Vitoria mandó 85 sobres con malas noticias en 2006. «El resultado es a veces descorazonador», admite Estíbarez. «Hay quien contesta con un 'no se metan donde nadie les llama', lo que es inaudito», afirma asombrado. En la capital vizcaína, el Ayuntamiento mandó 23 misivas en 2005, en las que ofrecía a los padres el asesoramiento municipal. ¿Respuestas? Ninguna.


Noticias Yahoo

Sevilla.- Vecinos remiten un escrito alertando sobre el "agravamiento" de la movida juvenil, esta vez en la Alameda
Europa Press - domingo, 1 de julio
http://es.noticias.yahoo.com/ep/20070701/tlc-sevilla-vecinos-remiten-un-escrito-a-d712def.html

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS) - La plataforma cívica 'Por el Derecho al Descanso' ha remitido un escrito a la Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla en el que alerta sobre nuevos rebrotes de movida nocturna juvenil en diversas zonas de Sevilla --esta vez la más afectada es la Alameda--, con concentración y consumo de bebidas en la vía pública a pesar de la vigente Ley Antibotellón que lo prohíbe.

La portavoz de la plataforma, Dolores Dávila, indicó a Europa Press que en este documento se pretende hacer ver al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que el 'botellón' "sigue" y que el gran problema en este sentido sigue siendo la ausencia de un lugar concreto para que los jóvenes puedan esparcirse, "puesto que el espacio de la bancada no estaría listo hasta octubre".

En este sentido, citó a los vecinos de la Alameda como los "grandes perjudicados" del último fin de semana. "Ha sido para ellos un periodo fatídico, con concentraciones y ruidos hasta las seis de la mañana", aseveró Dávila.

En su documento también recalcan la vuelta al funcionamiento del número telefónica de emergencias 092, para regresar al "contacto directo" con la Policía Local, frente al actual sistema de emergencias 112, que tachan de ineficaz.

Concluye el documento solicitando una entrevista con los nuevos concejales de Convivencia y Seguridad --Nieves Hernández-- y Medio Ambiente --Encarnación Martínez, una vez tome posesión como concejal-- y asegurando que "no queremos mano dura, sólo la aplicación justa de la ley".

El Diario Montañés

TORRELAVEGA
Cerrado por tercera vez en siete meses un mismo bar por ruidos
Estará 60 días clausurado por reincidir en infracciones muy graves a la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente
GARCÍA LAHIDALGA/TORRELAVEGA
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070701/torrelavega/cerrado-tercera-siete-meses_20070701.html

Lleva camino de récord. El Ayuntamiento ha cerrado por tercera vez en siete meses el bar Pamplonica de la calle Bonifacio del Castillo, en el barrio La Inmobiliaria, por reincidente en infracciones muy graves a la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones. En noviembre de 2006 este establecimiento fue sancionado con 10 días de cierre, en febrero de este año la clausura fue por 30 días, y ahora lo ha sido por dos meses.

El motivo de la retirada temporal de la licencia son las molestias, por ruidos, que produce este local a los vecinos del número 9 de la calle Bonifacio del Castillo, al funcionar con emisiones musicales sin estar autorizado ni acondicionado para ello. En la anterior resolución municipal el bar Pamplonica fue clausurado durante un mes por infracciones cometidas hasta el 27 de noviembre de 2006, y ahora lo ha sido por dos meses como consecuencia de 18 denuncias tramitadas por la Policía Local entre enero y mayo de este año. El tercer cierre de este establecimiento se hizo efectivo el pasado domingo, día 24 de junio, después de que al propietario se le concediese un plazo de 24 horas para que pudiese retirar productos perecederos.

El Ayuntamiento desestimó un escrito de alegaciones presentado el día 8 de junio por el titular del bar, indicando que no le constaba que las denuncias de la Policía hubieran sido objeto de ratificación, y que los hechos que se le imputan «están afectos a una gran generalidad y vaguedad al limitarse a indicar que los días mencionados desarrollaba la actividad con emisiones musicales». Solicitaba, además, la caducidad del procedimiento por haber excedido el plazo de un mes. Pero en la resolución se explica que «no se ha producido la caducidad (al tratarse de infracciones muy graves), ni la prescripción alegada, habiéndose seguido la tramitación del procedimiento establecido y habiendo quedado acreditado que el establecimiento funcionó los días señalados con emisiones musicales». La Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones fue modificada el año pasado para poder hacer más diligentes y severas las actuaciones del Ayuntamiento ante este tipo de situaciones, con el fin de preservar el derecho de los ciudadanos a no ser molestados. Desde entonces se han tramitado varias sanciones por anomalías de locales de hostelería de la ciudad, pero las únicas órdenes de cierre emitidas han afectado sólo, hasta ahora, al bar Pamplonica, por reincidencia en infracciones muy graves.

La Opinión. A Coruña.

A Coruña / Metro
JOSÉ ANTONIO FOLGUEIRA, PRESIDENTE DE LAS AAVV CORUÑESAS
"El `botellón´ extorsiona la vida de la ciudadanía"
Redacción.A Coruña
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2441&pIdSeccion=2&pIdNoticia=115584

"Los vecinos están desesperados", afirma el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña, José

Antonio Folgueira. El representante vecinal censura las declaraciones del alcalde Javier Losada, que calificó el botellón como una "forma de convivencia". "Está totalmente equivocado, el botellón extorsiona la vida de la ciudadanía", sentencia Folgueira, molesto con que "nadie haya tomado cartas en el asunto" hasta el momento. "Hay empresarios que pagan sus impuestos para que se permita beber en sus negocios, no en la vía pública", reprocha. Folgueira se muestra muy de acuerdo con cualquier tipo de medida que favorezca que los jóvenes no beban en la calle, como los programas de ocio nocturno. Y cree que, "sin estar de acuerdo con enviar a los jóvenes a los polígonos, hay que fijar claramente dónde se puede beber y dónde no".

FRANCISCO HAZ, SOCIÓLOGO
"Sin una campaña de concienciación, sería como poner el carro antes que la mula"
Redacción.A Coruña
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=115587&pIdSeccion=2&pNumEjemplar=2441&pIdNoticiaOriginal=115584&pIdSeccionOriginal=2

Para el sociólogo Francisco Haz "el botellón es un fenómeno complejo, para el que no se puede aventurar un solo factor". Haz, uno de los científicos coruñeses participantes en el estudio Juventud y Drogodependencias, no cree que la cultura del alcohol y que los jóvenes beban, sea algo nuevo y "se vea como un problema de salud pública".

"La diferencia en el fenómeno del botellón es la visibilidad", explica el sociólogo, investigador de la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña. Francisco Haz no cree que los programas de ocio alternativo funcionen "sin poner en marcha una fuerte campaña de concienciación, sería como poner el carro antes que las mulas". "Tú puedes abrir un pabellón para que los niños jueguen al futbito, y si no aparece nadie te habrás cargado una buena propuesta", avanza el sociólogo. Haz apunta que es importante que estos programas empiecen ya por en horario de tarde.

"A los mayores de edad se les presupone cierto grado de responsabilidad, pero los menores se unen al botellón y es importante que no se mezclen con gente de más de veinte años porque mimetizan su comportamiento", argumenta.

UNA MOVIDA SANA
EL AYUNTAMIENTO ORGANIZARÁ ACTIVIDADES PARA JÓVENES LAS NOCHES DEL FIN DE SEMANA A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO
Centros cívicos y pabellones ofrecerán ocio nocturno alternativo al `botellón´
El proyecto de la Concejalía de Juventud abrirá instalaciones como polideportivos, centros sociales y escolares, y bibliotecas para ofrecer una alternativa a la movida nocturna de viernes y sábado.
M. Mosquera / A. Rodríguez.A Coruña
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=115581&pIdSeccion=2&pNumEjemplar=2441&pIdNoticiaOriginal=115584&pIdSeccionOriginal=2

Instalaciones públicas como centros cívicos y escolares, polideportivos y bibliotecas abrirán sus puertas las noches del fin de semana para ofrecer a los jóvenes una alternativa al botellón y a la tradicional movida nocturna. El Ayuntamiento prepara un plan de ocio que incluye la apertura nocturna de estas dependencias con actividades que atraigan, en especial, a los jóvenes, según avanza la concejala de Juventud, la nacionalista Ermitas Valencia.

Aún en fase embrionaria, este programa comenzará a ponerse en práctica en 2008, para cuando el Gobierno local de coalición entre PSOE y BNG aprobará su primer presupuesto municipal. Falta concretar el importe económico, los recintos que abrirán las noches del fin de semana y el programa de actividades, pero la Concejalía de Juventud, según su responsable, ya ha decidido que pondrá en marcha esta alternativa al botellón a partir del próximo año.

"Haremos una planificación a largo plazo para la que usaremos centros escolares y la estructura pública municipal por las noches", afirma la concejala, que avanza que el Fórum Metropolitano será, previsiblemente, uno de los escenarios elegidos porque en él se aloja el Centro Municipal de Información Juvenil. También señala que su departamento desarrollará un "proyecto piloto" de ocio nocturno en las bibliotecas municipales, con actos relacionados con la literatura y la lectura.

La Concejalía de Juventud dirige esta iniciativa no sólo a quienes secundan el botellón y se divierten con la movida nocturna sino también a los que buscan una opción de ocio nocturno distinta a esa. "Habrá actividades que sí constituirán una alternativa al botellón, como conciertos de música, pero otras -indica Ermitas Valencia- no lo serán. Habrá deporte, música, talleres...".

En el diseño y planificación de esta experiencia y del plan de intervención de ocio en la ciudad, como lo define la concejala de Juventud, el Ayuntamiento trabajará en colaboración con las asociaciones de jóvenes, de vecinos y de hosteleros.

Ermitas Valencia ya reclamaba, cuando era edil de la oposición, abrir instalaciones municipales a los jóvenes los fines de semana. El anterior Gobierno local, con mayoría absoluta del PSOE, rechazó esta propuesta con el argumento de que iniciativas similares en otras ciudades no dieron el resultado esperado.

En 2001, el Ayuntamiento había anunciado su intención de abrir el palacio de los deportes de Riazor las noches del fin de semana durante mes y medio antes del verano. Aquella idea, propuesta por el Club Deportivo IAR, jamás se puso en práctica porque, según el Gobierno local, no suponía ningún remedio al alcohol, sino que simplemente retrasaba la hora de salia de los jóvenes.

VIRGILIO GANTES, PORTAVOZ DE LAS APA PÚBLICAS
"Sólo es un planteamiento más de ocio, como ir al fútbol o al cine"
Redacción .A Coruña.
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=115586&pIdSeccion=2&pNumEjemplar=2441&pIdNoticiaOriginal=115584&pIdSeccionOriginal=2

El presidente de las APA de los centros públicos, Virgilio Gantes, cree que el botellón es un fenómeno "con difícil solución", además de definirlo como un "planteamiento más de ocio". "Los chavales quedan para ir al botellón, como quedan para ir al fútbol o ir al cine, y quedan para ver a los amigos, no todos beben", explica. "Nosotros teníamos la que llamábamos Ruta del Vino entre Santa Catalina y María Pita, y fue un fenómeno que cayó por su propio peso", asevera el representante de los padres de alumnos coruñeses, que confía en que la costumbre de beber en la calle también desaparecerá. Para Gantes, "como pasa siempre, hay unos pocos que se pasan, al igual que en las manifestaciones siempre hay un grupo incontrolado". No cree que los jóvenes respondan a actividades paralelas que no impliquen el consumo de alcohol.

Hoy Digital

DON BENITO
Don Benito pierde la batalla contra el ruido
La calle Ayala es la más ruidosa en términos generales según se deduce de un estudio de la UEX La nueva concejala de Tráfico tiene como reto principal frenar la alta contaminación acústica
RAÚL HABA / DON BENITO
http://www.hoy.es/prensa/20070701/don_benito/benito-pierde-batalla-contra_20070701.html

Las principales vías de comunicación de Don Benito presentan un nivel de ruido intolerable y producen molestias graves al ser humano, según se desprende de un estudio llevado a cabo recientemente por el Laboratorio de Acústica de la Universidad de Extremadura. Los oídos pueden ser las primeras víctimas del tremendo desarrollo de una ciudad en la que el grito se impone al susurro, el quad es el señor y la bicicleta su vasallo.

La calle más ruidosa en términos generales es la calle Ayala; probablemente la que más tráfico soporta de todo Don Benito. Nada peor por tanto para escribir este artículo que meterse en ambiente, sentarse en un despacho de la calle Ayala y darle al teclado con la 'inspiración' que aportan el verídico sonido de fondo de motos con portentosos tubos de escape, coches 'tuneados' con ventanillas abiertas esparciendo al infinito las canciones del verano y el claxon insistente de un vehículo que no puede salir de su aparcamiento porque le han colocado otro en doble fila. Unos fenómenos de 'inspiración' que campan a sus anchas en la calle, ahora que precisamente los locales cada vez están mejor insonorizados y el botellón está más lejos de las zonas residenciales.

El estudio ha medido el nivel de ruido en esta importante vía de comunicación y en calles como Ramón y Cajal, La Corte, Luna y Virgen, además de la Plaza de España. El resultado del informe es enormemente desalentador para las autoridades que tienen que velar por la salud, en este caso de nuestros oídos. Y eso que se han quedado fuera de este estudio las calles Ancha, Alonso Martín, Canalejas, Arroyazo, Pino, Consuelo Torres o Villanueva, con más fama de ruidosas que algunas de las sometidas a análisis.

Los autores del informe han llevado a cabo un total de siete series de medidas continuas; tres de ellas de una semana completa de duración y las cuatro restantes de seis días completos de duración. La elección de las calles se llevó a cabo en función de su importancia como vías de comunicación. En conjunto, las medidas realizadas comprenden un total de 45 días; unas 720 horas de medida.

En las seis calles objeto del estudio, tanto en horario diurno, como nocturno, se superan los 50 decibelios, que es el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir del cual se produce molestia en el ser humano. Durante la semana completa, es decir, tanto en días laborables, como en festivos, el grado de molestia que puede asociarse al nivel sonoro medio en ellas puede ser catalogado como de «molestia grave», de acuerdo a los valores que establece la OMS.

La calle Ayala es la que registra un valor medio más alto con 69 decibelios los días laborales y 67 los días festivos. Muy cerca en estos valores se halla la Plaza de España, con 67 decibelios, tanto en días laborables, como en festivos. La calle Ramón y Cajal tiene 67 y 66 decibelios respectivamente, la calle Virgen 65 y 63 y la calle Luna es la que presenta niveles más bajos en este estudio con 61 decibelios los días laborables y 60 los festivos. Mención aparte merece el caso de las mediciones llevadas a cabo en la calle La Corte, que arrojan 64 decibelios los días laborables, pero 78 los días festivos; la cifra más alta de todas en festivos.

De acuerdo a esos mismos valores, y conforme a las categorías de ruido que establece la Junta de Extremadura, las calles Ayala, Ramón y Cajal y La Corte más la Plaza de España presentan niveles de ruido intolerables, la calle Virgen presenta un nivel ruidoso, que es es algo menor que los anteriores, y por último la calle Luna presentaría un nivel catalogado como 'poco ruidoso'.

Los profesores del departamento de Física Aplicada, mediante un convenio que tienen con la Consejería de Sanidad y Consumo, han llevado a cabo mediciones de los ruidos diurnos y nocturnos en 120 calles de catorce poblaciones extremeñas diferentes en los últimos tres años.

De 200 puntos totales de valoración, Don Benito suma en el estudio 186 puntos. Le siguen Mérida y Villanueva de la Serena igualadas a 150 puntos.

Estrategias

Las armas de este enemigo perturbador son poderosas. A las citadas con anterioridad súmenle, aunque solo en horario diurno, los ruidos emanados de edificios en construcción, que Don Benito tiene muchos.

Don Benito tiene en la actualidad perdida la batalla contra el ruido. No sabemos si también perderá la guerra. El reto es enorme para la nueva concejala de Tráfico, María José Valadés, quien quiere echar mano de estrategias.

De momento sus objetivos son: ordenación racional del tráfico, conseguir una ciudad saludable, y establecer normas de educación cívica. Se plantea como acción apremiante la puesta en marcha de varias campañas de concienciación ciudadana; entre ellas, una denominada 'Calzadas para la conducción, aceras para el peatón', otra sobre el uso y abuso del coche que se complementará con una campaña encaminada a favorecer el uso del transporte público y un uso razonable de motocicletas.

Para combatir la contaminación acústica anuncia campañas informativas, la instalación de un sonómetro, la creación de un carril-bici y un circuito de motos y quads. Todos estos proyectos están en estudio. No estaría de más que se pusiera en marcha otra campaña más patrocinada por alguna marca de aire acondicionado y que se llamase 'Un poquito de Fujitsu, por favor'.

La Voz de Galicia

Los bares cerrados critican la permisividad con otros negocios
Acusan a muchas empresas de no cumplir la legislación ambiental
Los hosteleros quieren amortizar sus cuantiosas inversiones
(Firma: Luis Carlos Llera | Lugar: Redondela - Pontevedra)
http://www.lavozdegalicia.es/ed_vigo/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=5944022

El representante de los bares que han sido cerrados por el Ayuntamiento de Redondela, por carecer de licencia, asegura que en el municipio «existen muchos negocios que no cumplen con la legislación, no sólo establecimientos hosteleros sino empresas que no se ajustan a la normativa medioambiental», señala Lino López. Según López, ante esta situación «el alcalde dice que no tiene conocimiento».

López es el dueño del pub Brooklyn, situado en la rúa da Prata del Casco Vello donde, además del suyo, se han cerrado los establecimientos Solapa, Trisquel y 4x4. Estos locales no disponían de licencia y el Ayuntamiento los cerró después de las elecciones municipales tras múltiples quejas y denuncias de los vecinos.

El cierre de los bares ha provocado un movimiento en contra de cientos de jóvenes de Redondela que protagonizan los fines de semana botellones de protesta.

Los vecinos del Casco Vello están hartos del ruido y de los actos vandálicos en la zona de bares. «Nosotros somos los primeros que no queremos que se cometan este tipo de desórdenes. En ocasiones se han producido daños en nuestros locales», aseguran propietarios de establecimientos de copas. López se lamenta del cierre tras muchos años abiertos y «después de acometer inversiones de 19.000 euros hace tres meses para mejorar el establecimiento que no voy a poder amortizar».

Ordenanza

Este empresario asegura que llevan muchos años pagando impuestos a pesar de que no tenían licencia de apertura.

Los hosteleros se sienten engañados porque les habían dicho que no les iban a cerrar los locales. Pero la constancia y persistencia de algunos vecinos del Casco Vello en sus reivindicaciones ha conllevado el cierre. Desde los bares hacen una lectura casi política del asunto. «Las quejas provienen fundamentalmente de una familia. La madre trabajaba limpiando el pub 4x4. Mientras tuvo este trabajo no hubo problemas. Su hijo salía de copas por aquí. Pero el chico se ha casado con una militante del BNG que ha presionado y el tema ha tomado connotaciones políticas porque amenazaron con denunciar al alcalde por prevaricación», señala Lino López.

En la última reunión del alcalde con los establecimientos «el alcalde nos prometió llevar a pleno una nueva ordenanza».


Noticias de Guipúzcoa.

Las distintas caras del 'botellón'
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/07/01/vecinos/donostia-auzoak/d01don24.636447.php

En marzo del pasado año, la Guardia Municipal valló la plaza de Zuloaga para evitar la entrada de los participantes en el megabotellón convocado a través de SMS. En aquella ocasión, la reunión se trasladó al Paseo Nuevo, uno de los puntos habituales de botellón de Donostia, pero la imagen de la plaza vallada por este motivo jamás se ha repetido. Un año después, la plaza de Zuloaga está en obras y los jóvenes no han desistido en su empeño de beber en la calle y el botellón , a pesar de no ser un fenómeno arraigado en Donostia, sigue vivo. Más de la mitad de los jóvenes donostiarras ha participado en alguno, pero menos del 10% lo hace de manera habitual. Los puntos de reunión más habituales son la plaza de Sarriegi, la plaza de la Trinidad, los accesos a Urgull, la plaza de la Constitución y el Paseo Nuevo y sus alrededores. A éstos, se unen las playas donostiarras durante el verano.

La práctica del botellón genera en Donostia distintas opiniones, desde aquellos que lo consideran un problema hasta los que sostienen que los casos que se dan "son aislados". Entre los primeros están los residentes de la Parte Vieja. La asociación de vecinos Ixo! asegura que el botellón no ha desaparecido y sigue siendo motivo de preocupación para ellos. "Pero tenemos problemas más importantes. Los vecinos de la calle San Juan, en los aledaños de la plaza de Zuloaga, por ejemplo, no se han quejado por la presencia del botellón ", apunta Itziar Landa, integrante de la asociación. El colectivo critica, no obstante, la "dejadez" del Ayuntamiento "que no ha cumplido apenas ninguna de las medidas que expuso hace ocho años en un acertado diagnóstico que hizo para evitar los ruidos".

Más allá de la molestia que puedan ocasionar los jóvenes que beben en la calle, los vecinos tienen que soportar "batucadas intempestivas, presencia de motos de gran cilindrada que arrancan de madrugada y músicos callejeros", dice Landa.

Los cines Príncipe, que gestiona la empresa Sade, llevan tiempo conviviendo con las botellas. "Es a lo largo de todo el año. El jueves por ser el día en que salen los universitarios, el viernes y el sábado porque toca. El único día que no tenemos botellón es el domingo", explican. Los espectadores que abandonan las salas deben sortear a los jóvenes. "Suelen obstruir la salida de las puertas. Además, los vasos y botellas son un peligro para la gente. Habitualmente son de cristal. La bebida suele ser licor que derraman y se seca y la gente anda pegada en el suelo", apuntan. Lo mismo sucede con los desesperados conductores que tienen que sortear a los jóvenes que convierten el Paseo Nuevo en un campo de fútbol.

VERSIONES

Una práctica poco habitual

El Ayuntamiento de Donostia presentó el pasado año un Plan Local de Prevención de Drogodependencias que concluía que los adolescentes se inician en el alcohol y, asimismo, en la práctica del botellón , entre los 13 y 14 años. No obstante, las atenciones que realizan Cruz Roja y DYA por este motivo son mínimas, "si se compara con otras capitales, donde esta práctica está más extendida". Ambas instituciones recogen, sin embargo, atenciones por intoxicación etílica, "que no tiene por qué responder a un botellón ", apuntan desde Cruz Roja.

El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento donostiarra, Ernesto Gasco, asegura que "el botellón no está generalizado en Donostia y se da en situaciones localizadas. No me consta que existan quejas de vecinos ni malestar por el tema". Señala que la situación vivida hace un año respondía a una "convocatoria mediática. Donostia nunca ha sido un lugar de botellón masivo. Los jóvenes son tranquilos".

El concejal reconoce que "la práctica se da, pero es nuestra obligación es evitar que se generalice. La Guardia Municipal interviene cuando se le requiere". El botellón es un fenómeno que no se sanciona en Donostia. En la última gran convocatoria, los agentes invitaron a los jóvenes a abandonar el lugar y trasladarse a puntos en los que no molestaran a los vecinos. Entre tanto, los menores protestan cada vez que los bares y supermercados les niegan alcohol, una acción que sí se sanciona.


No hay comentarios: