Mediterráneo
Debate en Almassora sobre contaminación
23/07/2007
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=312126
ALMASSORA. La Plataforma No a la Contaminación ha convocado una asamblea el próximo miércoles, día 25, para debatir la situación de la playa de Almassora, la calidad del aire que se respira y analizar a qué se deben las molestias de olores que se sufren en la zona costera "de forma continúa y alarmante", señalan. La cita es a las 19:30 horas, en el monumento del Meridiano, frente a los apartamentos Benafelí. S. C.
BENICÀSSIM.
Juventud oferta más ocio para los viernes noche
23/07/2007 REDACCIÓN
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=312131
La Concejalía de Juventud de Benicàssim ha confeccionado un completo programa de actividades, que se desarrolla durante los viernes de agosto por la noche, en el patio del IES Violant de Casalduch, y que va dirigido a jóvenes.
El programa Nit Jove se iniciará el viernes, 3 de agosto, con bailes latinos de 23.00 a 00.30 horas, y con bisutería de 00.30 a 2.00 horas. Este mismo día, desde las 23.00 a hasta las 2.00 horas, los jóvenes podrán disfrutar del rocódromo. El viernes siguiente, 10 de agosto, está prevista una iniciación en técnicas de circo y globoflexia.
Diario Información
ELDA
Vecinos de Gran Avenida denuncian que la recogida de basura les impide «dormir»
Los afectados afirman que el vaciado nocturno de cada contenedor subterráneo se escucha a varias calles de distancia
JOSÉ AGUADO
Vecinos de la Gran Avenida y calles adyacentes han mostrado su descontento por la gestión de los nuevos contenedores subterráneos que se han instalado en esas calles. Según los afectados por este problema, el vaciado de estos contenedores se realiza a altas horas de la madrugada y genera un ruido que les despierta y les impide descansar correctamente. Los principales afectados son aquellos cuyos edificios se encuentran sobre estos contenedores, aunque, según declaran, el ruido se puede oir a varias calles de distancia.
La instalación de estos contenedores subterráneos, además de otros contenedores tradicionales por toda la localidad, formaba parte del programa que la empresa castellonense FOBESA realizó cuando se le concedió la gestión del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos. Con esta medida se pretendía evitar que los ciudadanos depositasen las bolsas de basura en los portales de sus casas. En total, en la Gran Avenida se instalaron 14 contenedores subterráneos, que comenzaron a funcionar a las pocas semanas de la apertura de esta vía. Lo que debía ser un avance en servicios se ha convertido en una molestia para los vecinos de la zona, que hablan de un «estruendo insoportable» para referirse a la recogida de estos contenedores y, además, denuncian que el ruido se prolonga durante varios minutos, ya que antes de vaciar su contenido en los camiones, han de ser extraídos de la calzada.
Las quejas por estos nuevos contenedores no acaban ahí, ya que muchos vecinos consideran demasiado pequeña la entrada de residuos, por lo que optan por depositar las bolsas a los pies del contenedor en lugar de arrojarlas dentro.
ABC
Lepe prohibe el ruido en la construcción antes de las 10
ABC
http://www.abc.es/20070723/andalucia-andalucia/lepe-prohibe-ruido-construccion_200707230319.html
LEPE. El Ayuntamiento de Lepe ha emitido un bando en el que prohíbe en la playa de La Antilla el trabajo en la construcción que genere ruidos antes de las 10 de la mañana, con el fin de «compatibilizar la actividad turística con la construcción en La Antilla».
La alcaldesa accidental del municipio, Josefa Cristo, explica en el bando que el objetivo principal es «ordenar el conflicto de intereses que puede producirse entre los usos turísticos y la actividad de la construcción, por lo que se establecen unas medidas horarias con vigencia durante la temporada estival y hasta el 15 de septiembre».
En el bando se insiste en prohibir, en la playa de La Antilla y aledaños de establecimientos hoteleros del núcleo de Lepe, «la realización de toda actividad generadora de ruidos procedentes de obras que resulten molestos para los conjuntos residenciales e instalaciones hoteleras, incluyendo el pilotaje y movimiento de tierras».
Condenan al consistorio del Puerto por el estruendo de una motorada
ABC.SEVILLA
El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, que fue condenado por permitir unas concentraciones de motos, coincidiendo con las carreras en el circuito de Jerez, cuyo ruido «intolerable» vulnera el derecho de los vecinos a la salud.
Los denunciantes informaron a Efe de que el alto tribunal no ha admitido a trámite el recurso municipal, por una cuestión formal al no ser competencia de ninguna normativa de ámbito estatal, y ha condenado al consistorio a pagar las costas de esta apelación.
De esta manera, se ha convertido en firme la sentencia dictada por el TSJA que en 2005 condenó al Ayuntamiento a pagar al vecino afectado 769 euros, equivalente a los 167 euros que le costó la pensión durante los días de concentración de motos frente a su casa y otros 602 euros por los daños morales sufridos. Estas cantidades se verán incrementadas en el interés legal por el tiempo transcurrido, añadieron las fuentes.
El vecino, asesorado por la asociación Juristas contra el Ruido, demandó a su Ayuntamiento por no actuar frente a las molestias de la llamada «motorada» e incluso incentivar su concentración en el casco histórico de la ciudad mediante un bando.
Dicha «motorada» se viene celebrando desde 1997 en El Puerto de Santa María y otras localidades próximas a Jerez y, en el caso de El Puerto, concentra en sus calles hasta 90.000 foráneos cuando la población habitual de la localidad es de 80.000, según afirmaron los vecinos en su demanda. El afectado demandó al Ayuntamiento del Puerto, gobernado por el independiente Hernán Díaz, por «no enfrentarse al grave problema de ruido que ocasiona a los residentes», aunque tras la sentencia del TSJA se produjeron distintos intentos municipales por reducir la afluencia de moteros, añadieron las fuentes.
Consumer
Vivienda y el CSIC colaborarán para garantizar un aislamiento efectivo del ruido en las casas
Se estima que un tercio de los hogares tienen exceso de ruido | 19 de julio de 2007
http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2007/07/19/165199.php
El Instituto de Ciencias de la Construcción, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lleva a cabo varios proyectos para conseguir un mejor aislamiento acústico de las viviendas. La nueva ministra de Vivienda, Carme Chacón, pudo ayer conocer "in situ" estos proyectos. Chacón aprovechó además la visita para firmar un convenio de colaboración con este organismo.
Según la ministra, "un tercio de los hogares tienen exceso de ruido. Aproximadamente 12 millones de personas viven con ruido. Son millones de niños que no pueden concentrarse cuando estudian. Millones de mayores que no pueden descansar cuando intentan dormir".
Chacón se comprometió a impulsar las medidas necesarias para garantizar a los ciudadanos el derecho a una vivienda sin ruido. En este sentido, mencionó el acuerdo suscrito con el Instituto de Ciencias de la Construcción para la investigación de materiales que garanticen un efectivo aislamiento acústico de las viviendas.
Entre los aspectos de este convenio figura "la financiación de los ensayos en laboratorios y cámaras acústicas sobre materiales, productos y elementos utilizados en la construcción, para que se cumplan todos los requisitos establecidos en el Documento Básico de Protección frente al Ruido", explicó la titular de Vivienda.
Dicho documento, que prevé aprobar en breve el Gobierno, va a garantizar que "las pisadas de los vecinos de arriba no se escucharán porque los suelos serán flotantes, por ejemplo. O que los jóvenes podrán escuchar música en su casa sin obligar a que la escuchen sus vecinos, porque incrementaremos el aislamiento de las paredes. O que mitigaremos el ruido del tráfico, porque las ventanas tendrán que ser más aislantes".
Diario de Cádiz
Lunes, 23 de Julio de 2007
Vecinos de La Muralla se quejan de medidas del Consistorio
22/07/2007 02:53 HERMINIA ROMERO
http://www.diariodecadiz.com/134647_ESN_HTML.htm
ROTA. Los vecinos de la zona de movida nocturna conocida como La Muralla han criticado a través de la plataforma que tienen creada contra el ruido lo que ellos consideran "medidas discriminatorias" por parte del Ayuntamiento de Rota.
Las declaraciones del actual delegado de Fiestas, Ismael Puyana, en las que asegura que ante la nueva ubicación para algunas casetas de la Fiesta de la Urta en la plaza de la Merced, el Consistorio roteño controlará la música a partir de las dos de la madrugada para evitar molestias a los vecinos han provocado la indignación entre los vecinos de la Muralla ya que , aunque ven apropiada la medida, aseguran que ellos llevan quince años poniendo denuncias por el exceso de ruidos provocados por el botellón en la misma zona "no se aplica ninguna medida, ninguna ley ni nada que defienda nuestro derecho al descanso".
Estos vecinos vuelven a quejarse del ruido y dicen que "el Ayuntamiento de Rota ha optado por clasificar a los roteños como ciudadanos de primera y de segunda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario