domingo, 15 de julio de 2007

Domingo 15 de julio de 2007

El Mundo

La presentación de una veintena de ofertas retrasa la adjudicación del mapa acústico.

El Ayuntamiento anunció el pasado mes de junio que era inminente el trabajo sobre este proyecto. El documento debe estar elaborado por ley antes del 31 de diciembre de este año.

El ruido veranea en la playa.

Cristina Capilla.



























Las Provincias

Alicante

El Consell ayudará a los municipios a diseñar sus planes para combatir la contaminación acústica

Las dos prioridades son reducir la emisión de ruidos y amortiguar su impacto en las ciudades

J. L./ ALICANTE

http://www.lasprovincias.es/alicante/prensa/20070715/alicante/consell-ayudara-municipios-disenar_20070715.html

Reducir la emisión de ruidos en las zonas saturadas de los municipios con más de 5.000 habitantes de la Comunitat y amortiguar su impacto en el entorno urbano con medidas correctoras hasta en la propia construcción. Esos son los dos ejes principales sobre los que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda está desarrollando el Plan Acústico de Acción Autonómica con el fin de dotar a los Ayuntamientos de un documento de referencia que les permita planificar la aplicación de la Ley de Protección Contra la Contaminación Acústica de la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado el conseller de Medio Ambiente y Agua, José Ramón García Antón, “este plan tendrá como objetivo coordinar las actuaciones de las administraciones públicas en sus acciones contra el ruido, fomentar la adopción de medidas para su prevención y la reducción de las emisiones sonoras por encima de los máximos previstos”.

Estructurado en cinco capítulos, el Plan Acústico de Acción Autonómica recoge en los tres primeros un análisis de las principales causas del ruido ambiental, identificando las fuentes, una delimitación del marco legislativo en materia de contaminación acústica y una evaluación de los niveles de ruido existente en la Comunitat.

Mejoras en la construcción

El cuarto capítulo constituye el cuerpo principal del documento. Entre otros aspectos incluye una batería de medidas para corregir los efectos del ruido, entre las que se incluyen la prevención y reducción mediante la investigación y la incorporación de mejoras tecnológicas, programas de concienciación de los ciudadanos, formación de empresarios y personal de la administración pública, así como una serie de directrices para la elaboración del planeamiento urbanístico.

Los cuatro pilares sobre los que se pretende actuar son la emisión, la propagación, la zonificación y la recepción, con el propósito de incrementar cada vez más las barreras de protección entre el foco de ruido y los potenciales receptores.

Igualmente se recogen medidas para la reducción de los niveles de ruido mediante la actuación sobre el planeamiento y el urbanismo compatibilizando el uso con los niveles de ruido (actuación sobre la zonificación) y, por último, la reducción de ruidos en la vivienda, mediante la actuación en la tecnología de la construcción que irán destinadas sobre todo al desarrollo de los materiales aislantes.

Vecinos de la Vall se oponen a la ampliación de un polígono ubicado a sólo 30 metros de sus casas

Los residentes reclaman al Ayuntamiento el traslado de las naves instaladas y piden la reubicación de las discotecas más próximas

JAVIER DÍEZ/ LA VALL D’UIXÓ

http://www.lasprovincias.es/castellon/prensa/20070715/comarcas/vecinos-vall-oponen-ampliacion_20070715.html

Los vecinos del barrio Carmaday de la Vall d’Uixó están hartos de soportar las molestias que generan durante el días las naves de un polígono industrial cercano, y por la noche los ruidos de las discotecas. Además, nuevas empresas han anunciado su intención de instalarse en el polígono, algo que han rechazado tajantemente los residentes.

Falta menos de un año para que se cumpla el 50 aniversario de las primeras casas que se construyeron en el barrio Carmaday de la Vall d’Uixó, una zona residencial de viviendas con jardín, mayoritariamente, y que en breve se verá incrementada con unas 200 nuevas familias gracias al desarrollo del mismo en los últimos programas. Además está prevista la incorporación de viviendas de protección oficial.

Por tanto, el barrio puede vivir el próximo año, el del medio siglo de existencia, el de mayor expansión en cuanto a vecinos, pero también el de mayor problemática por las industrias, discotecas y carreteras que les rodean, con las pertinentes molestias que causan a los vecinos.

Muy cerca de las fábricas

El barrio Carmaday está formado por viviendas y calles tranquilas a priori, pero a escasos metros comienza a estar rodeado de áreas industriales y de ocio. En concreto, a apenas 30 metros de las primeras viviendas, sólo con cruzar la carretera de Xilxes, aparece el polígono industrial Carmaday, con los consiguientes “ruidos y problemas que causa por su cercanía”, según aseguró a este diario el presidente de la asociación de vecinos, Valentín Ludeña.

“Estamos de acuerdo con la industria, con el ocio o con la creación de puestos de trabajo”, pero también “se ha de pensar en las personas porque queremos ser pueblo, y no casas rodeados de industrias”, manifestó Ludeña.

Por ello, el presidente vecinal comentó que “lo mejor sería una ubicación no tan próxima a una zona residencial como esta”.

La última molestia generada por el polígono industrial es la posible instalación de una empresa dedicada a las energías alternativas en la ampliación prevista por el anterior gobierno municipal del polígono que rodea el barrio, instalación de la empresa que propugnaba y apoyaba el PSPV. De hecho, el ex concejal de industria, Benjamín Salvador, afirmó en su momento que contaba con apoyos vecinales, cosa que ahora desmienten desde la directiva.

“Nos oponemos a que se pongan más industrias en la zona sean de lo que sean” y por ello “hemos presentado alegaciones a esta ampliación” porque “aunque el anterior responsable de Industria en un momento determinado calificó al barrio de error urbanístico, existimos y somos personas”, denunció el presidente vecinal. Por todo ello, reclaman el traslado a otros polígonos de las industrias existentes.

Otro caballo de batalla de los vecinos de este barrio residencial son las discotecas y zonas de ocio ubicadas en las proximidades. El presidente de la asociación explicó: “No tenemos nada en contra de los propietarios ni contra el ocio”, es más, “no queremos que tengan problemas y que todo vaya bien” pero “sus actividades son incompatibles con la tranquilidad del barrio” y así “cada fin de semana los ruidos, los jóvenes que van por el barrio, los coches, los destrozos y los jaleos son constantes”.

Así pues, desde la asociación reclaman “que se trasladen a una zona especializada para el ocio y no tan cerca del barrio” como en su “día las discotecas salieron del centro de la ciudad”.

También solicitan algunas barreras sonoras para la autovía CV-10 que pasa a escasos metros del barrio, ya que según Ludeña, algunos “vecinos no pueden dormir por el ruido constante de una vía muy transitada”. También convendría mejorar la seguridad de la carretera de Xilxes y el mobiliario urbano y calles del núcleo urbano, cuestión pendiente y “comprometida por el actual gobierno”, según Ludeña.

Las Provincias

Valencia

La ordenanza del ruido prevé el cierre de locales un año después de la denuncia

BERTA RODRIGO/ VALENCIA (11-07-07)

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070711/valencia/ordenanza-ruido-preve-cierre_20070711.html

La Federación de Vecinos presentó ayer alegaciones contra la nueva ordenanza acústica de la ciudad. Esta prevé el cierre de un local un año después de que se denuncie una ilegalidad, un hecho que motivó una de las críticas vecinales más duras contra la nueva normativa para evitar la contaminación acústica.

Los vecinos solicitaron en el escrito que presentaron ayer en el Consistorio que se apliquen medidas cautelares para que los infractores no puedan generar molestias por la larga duración de los procesos y se protejan los intereses de la ciudadanía.

Otra de las alegaciones hace referencia el artículo 54 en relación a las denuncias que los ciudadanos pueden efectuar sobre las molestias acústicas, ya que la ordenanza –tal y como adelantó el PSPV la semana pasada– establece que “se podrán girar las liquidaciones correspondientes al coste de la inspección realizada”.

Desde la Federación se alegó que el coste de la inspección y control de este tipo de denuncias debe corresponder al Ayuntamiento.

18 alegaciones

Los socialistas también presentaron alegaciones a la nueva ordenanza. Si en un primer momento anunciaron 9 alegatos, finalmente fueron 18.

De todas ellas, la socialista Carmen del Río destacó una de ellas por considerar que con esta el Ayuntamiento “sortea” la posibilidad de que determinadas zonas donde la contaminación acústica es palpable sean declaradas Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS).

Del Río se refirió al artículo 50 del reglamento que dice que en aquellas zonas donde las múltiples actividades superen los 15 decibelios de lo establecido “el Ayuntamiento podrá establecer las medidas oportunas tendentes a disminuir el nivel sonoro exterior”.

Del Río tachó el artículo de “claudicación ante las actividades que producen molestias” ya que las ZAS “reguladas por ley autonómica se declaran cuando las zonas se superan los 20 decibelios de los reglamentado”.

Levante

Valencia - TRIBUNALES

El TSJ da la razón al Consuelo y considera legal la licencia de actividad

Critica a la juez que aceptó el recurso vecinal

Levante-EMV, Valencia (12-07-07)

La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha dado la razón a la empresa NISA, responsable de la Clínica el Consuelo, y reconoce que la licencia que le concedió el Ayuntamiento de Valencia en 2004 es correcta. El TSJ anula así la sentencia del juzgado de lo contencioso número 2 de Valencia que estimó un recurso de los vecinos y declaró nula la licencia de actividad y la dejaba sin efecto. En la sentencia, hecha pública ayer desde el ayuntamiento, los magistrados dedican durísimos comentarios contra los criterios seguidos por la titular del juzgado de lo contencioso número 2 de Valencia. «La resolución recurrida (en referencia al auto dictado por la jueza) parte de una premisa sin fundamento ni sostén de ningúntipo y, dando un salto en el vacío, obtiene una conclusión inadecuada» .

La sentencia, que es firme y contra la que no cabe recurso, también desmonta todos los argumentos esgrimidos por los vecinos en su lucha contra las molestias generadas por la clínica.

Los más curiosos son los que hacen referencia a la contaminación acústica de la ciudad. «Los métodos de medición empleados indican a las claras que los vecinos reciben fuerte presión sonora. Esa presión es semejante a la que se recibe en muchas zonas de Valencia sin la Clínica el Consuelo debido al tráfico rodado, lo que significa que las ciudades españolas en general y Valencia en particular es una ciudad ruidosa» . La sala hace suyas las conclusiones de un estudio acústico elaborado por la propia empresa en la que, tras realizar mediciones acústicas, se compara el ruido que sufren los vecinos del Consuelo con los que provocan «el tráfico rodado, los aparatos de aire acondicionado de los propios residentes o el tráfico aéreo permanente en las llegadas de aviones al aeropuerto de Valencia» . Por tanto, «el Consuelo cumple los parámetros de contaminación acústica de la legislación vigente».

Panorama Actual

La Diputación estudia los grandes ejes viarios de mayor ruido

La Diputación de Valencia ha aprobado los mapas estratégicos de ruidos de los grandes ejes viarios de la Red de Carreteras de la Diputación de Valencia. Se trata de los documentos estratégicos referidos a las infraestructuras viarias con un volumen de tráfico mayor de 6.000.000 vehículos al año.

PANORAMA-ACTUAL - 15/07/2007 10:40 h.

Se trata de un mapa diseñado para poder evaluar la exposición al ruido de una zona determinada debido a la existencia de fuentes de ruido o para poder realizar predicciones en dicha zona. Para elaborar los mapas estratégicos de ruido se han utilizado unos indicadores y métodos de evaluación comunes.

En este sentido, explicaron que los indicadores son el ´L-den´, sobre la molestia global; ´Lnigh´, que evalúa las alteraciones del sueño por la noche. Aunque, según señalaron, en estos momentos no hay un método nacional de evaluación, por lo que se ha utilizado el método de cálculo francés NMPB-Routes 96, "que es el que recomienda la Directiva Europea".

Los datos de partida para elaborar los mapas estratégicos han sido el Tráfico, la calificación del suelo según planeamiento, las condiciones meteorológicas, las características geométricas de la carretera, el pavimento y la existencia de barreras acústicas.

Asimismo, indicaron que los mapas estratégicos están formados por dos tipos de mapas, los Mapas de niveles sonoros en los que aparecen las líneas isófonas obtenidas a partir del cálculo de niveles sonoros en puntos receptores y, en el que se incluyen zonas de afección. Y los Mapas de exposición al ruido, que engloban edificios, viviendas y número de personas expuestas a determinados niveles de ruido.

Por otro lado, apuntaron que el objeto de estos mapas estratégicos de ruido es crear un marco común en todos los Estados miembros, para la evaluación de la exposición al ruido ambiental, al objeto de evitar, prevenir y reducir los efectos nocivos producidos por el mismo.

Dentro de las fuentes principales de ruido se encuentran englobadas las infraestructuras de carreteras, por lo que la Diputación está obligada a realizar dicha evaluación. En concreto, corresponde realizar mapas estratégicos de ruido de aquellos ejes viarios con tráfico superior a 6.000.000 vehículos/año (primera fase).

Estos informes tienen por objeto la caracterización de la situación sonora de los tramos de carreteras bajo estudio, la determinación de los niveles sonoros producidos por los ejes viarios, y el análisis de la interacción producida por el ruido de las infraestructuras con la población residente afectada.

Así, destacaron que estos documentos están compuestos por mapas de niveles sonoros: de cada zona geográfica presenta los mapas de nivel Lden, Lnoche, Ldía y Ltarde en dB(A), calculados a una altura de 4 metros sobre el terreno, con la representación de curvas isófonas que delimitan los siguientes rasgos: entre 55-59, 60-64, 65-69, 70-74, >75 dB(A) para los mapas de Lden y Ldía; entre 50-54, 55-59, 60-64, 65-69, >70 para los mapas de Ltarde, y los mismos rangos que para el período tarde ampliando con el rango inferior 45-49 para los mapas de Lnoche.

Así como por, mapas de zonas de afección: de cada zona geográfica se representa el área afectada por niveles sonoros superiores a 55, 65 y 75 dB(A), mostrándose en los mismos tablas con la superficie en km2 afectadas por cada rango, así como las viviendas y personas , os colegios y hospitales. Las tablas sólo se refieren a valores de Lden y con cálculos realizados en los mapas básicos.

También incluye mapas de exposición, en los que de cada zona geográfica se muestran los valores de exposición al ruido en fachada de viviendas y el número de personas afectadas.

La ejecución de estos mapas se ha realizado en dos fases diferenciadas. Primero se han elaborado los Mapas Estratégicos Básicos, para cada zona geográfica. Y, posteriormente los Mapas Estratégicos de Detalle, correspondientes a zonas urbanas de carácter residencial o con gran presencia de viviendas, y alta densidad de edificación, incluyéndose también zonas docentes y hospitalarias, siendo importante la realización en estas zonas de mapas estratégicos de detalle por la incidencia que puede tener en el resultado la realización de una modelización más detallada.

En función de los cálculos obtenidos y datos sobre la zona se realiza un análisis cualitativo y una evaluación acústica del área de estudio para cada tramo objeto de estudio.

La Opinión de Málaga

COMERCIOS | El Ayuntamiento dice que las nuevas ordenanzas endurecerán las sanciones

Los vecinos del Romeral se organizan contra la movida

La nueva asociación `El Romeral contra el ruido´ denuncia que la mayoría de los bares del barrio infringe las ordenanzas municipales, a veces triplicando las mesas en la calle o cerrando fuera de hora

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2949&pIdSeccion=2&pIdNoticia=123886

David Orellana y Silvia Carrasco pusieron en venta su piso en El Romeral a causa de los ruidos constantes, pero cuando los compradores observaban el mar de bares que había abajo, en la calle, nadie quiso adquirir la vivienda.

Desde esta primavera, han puesto en marcha junto con otros vecinos de la zona la asociación `El Romeral contra el ruido´, para denunciar lo que consideran una infracción generalizada de las ordenanzas municipales en el barrio. Las calles más afectadas por este `caos comercial´ serían, según la asociación, la avenida de Plutarco y las calles Eolo, Andrómeda, Parménides y Margarita Xirgu.

"En 500 metros cuadrados hay 60 bares, y sólo 16 con licencia, el resto está en tramitación, pero abiertos e infringiendo la ley", explica Silvia Carrasco.

La concentración de bares y establecimientos multiplica el ruido y hace muy difícil conciliar el sueño, sobre todo si algunos locales no respetan las 8 horas de cierre. "Si un señor cierra a las 4 de la mañana, a las 7´30 está abriendo porque son familias que se van turnando", explica David Orellana, presidente de la asociación.

Las quejas son innumerables, como el ruido de las persianas metálicas a altas horas de la noche o la permanencia, las 24 horas, de las mesas en la vía pública. "Aunque los establecimientos estén cerrados, las mesas están todas puestas", critica Silvia Carrasco, que denuncia cómo casi ningún local respeta el número de mesas por metro cuadrado concedidas por el Ayuntamiento. De hecho, muestra varias fotos de una furgoneta en la que el dueño de un establecimiento coloca y retira mesas y sillas `a voluntad´, según cómo vaya la marcha del negocio.

"Si la licencia concedida es de 30 metros cuadrados en vía pública y debe tener de media 10,5 mesas, coloca 25, 30 e incluso 60. Es una ciudad sin ley", reseña.

En este sentido, el presidente de la asociación recuerda que "no es lo mismo el jaleo de 40 personas que el de 350, y el problema es que el Ayuntamiento no puede solucionar el ruido en la calle". Lidia Villalón aprovecha para recordar que, junto a las mesas las 24 horas, también están instaladas `de por vida´, las estructuras de los toldos, e incluso macetones perpetuos para delimitar la acera que corresponde al establecimiento. En su opinión, "el Ayuntamiento no tiene que dar tantas licencias en tan pocos metros". Otra denuncia es la inapropiada hora de cierre. "En principio, a las 2 de la mañana las mesas de las terrazas tienen que estar dentro del local y todo limpio", explica Silvia Carrasco, que comenta que en verano hay heladerías que no cierran hasta las 4 de la mañana.

Por último, la asociación denuncia la compra de garajes adyacentes a tres locales comerciales, para reconvertirlos "en trasteros de sus negocios, con la salida de humos". El nuevo colectivo se ha reunido con la Policía Local. "De momento lo único que hemos conseguido es un coche los viernes de 10 de la noche a 2 de la mañana".

Ayuntamiento. La concejala de Comercio y del Puerto de la Torre, Purificación Pineda, ha explicado a La Opinión que este verano saldrá la nueva ordenanza municipal de ocupación de vía pública, consensuada con AEHMA y que entre otras cosas nace "para que puedan descansar los vecinos".

Pineda explicó que la ordenanza actual "contaba quizás con la buena voluntad de la gente". La nueva será "más dura, contemplando la suspensión de la licencia de ocupación en vía pública y sanciones económicas fuertes". La ordenanza está sólo pendiente de su publicación en el boletín de la provincia. Por otro lado, Pineda destacó que ya ha tratado con la Policía Local el problema específico del Romeral.

El Ideal Gallego

El centro sufre una oleada de actos vandálicos nocturnos

Los vecinos de la zona centro y Orzán no son los únicos preocupados por las consecuencias que tiene la "movida" nocturna. Los comerciantes de Área Obelisco están preocupados por la incidencia de actos vandálicos durante el fin de semana y la repercusión que puedan tener en sus locales.

R.L. > A CORUñA

http://www.elidealgallego.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1184446396082&t=NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396342&arglink=nolink

El gremio de comerciantes de la zona centro está preocupado por el aumento de actos vandálicos que se derivan de un ocio nocturno "descontrolado".

"Llevamos mucho tiempo avisando, pero siempre nos preocupa la llegada del verano, porque la cosa suele empeorar", señaló Antonio Amor, presidente de la asociación comercial Área Obelisco.

Según Amor, existe "cierta relajación por parte de las autoridades pertinentes" en lo referente a la vigilancia de algunas zonas de marcha.

"Reconocemos que el botellón es difícil de controlar, pero lo que no es difícil de evitar es el vandalismo que hay en las calles adyacentes", explicó el portavoz.

La suciedad y los destrozos que afectan de forma crónica a la plaza del Humor y aledaños se han extendido a las calles de mayor concentración comercial, como Riego de Agua y la calle Real.

Cristales rotos > Precisamente, dos establecimientos de la zona sufrieron los últimos días los efectos del vandalismo que denuncia la asociación de comerciantes.

Se trata de las zapaterías Astoria y Versalles, ubicadas respectivamente en el número 45 y 90 de la calle Real, y que casualmente pertenecen a la misma firma.

Los escaparates de ambos locales aparecieron destrozados en la mañana del viernes, sin que se hubiese robado nada.

Sin embargo, los propietarios sospechan de que se trata de actos vandálicos "dirigidos" ya que se trata de las tercera ocasión que sufren desperfectos en un mes.

"No queremos señalar a nadie, pero siempre nos pasa a los mismo, y ya es mucha coincidencia", explicó Ángel Rodríguez, el encargado de las zapaterías.

No en vano, los afectados han puesto una docena de denuncias en los últimos tres años.

El País

REPORTAJE: TODO SOBRE LAS DROGAS

¿Y el alcohol y el tabaco?

Más de 10.000 españoles mueren al año por causas relacionadas con la bebida

JOSEBA ELOLA 15/07/2007

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/alcohol/tabaco/elpepusocdmg/20070715elpdmgrep_9/Tes

El alcohol es la droga que más estragos sociales causa: de salud, de orden público, de violencia". Lo dice Eusebio Megías, director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. "Es la que produce más efectos crónicos", afirma el médico Juan Flores, asesor del Plan Nacional sobre Drogas: "Los de la coca y el cannabis desaparecen al dejar de consumir". El alcohol y el tabaco "crean diez veces más mortalidad que las drogas ilegales", asegura Belén Bilbao, directora de Drogodependencias del Gobierno Vasco: "Crean mucho más sufrimiento y mucha más carga en términos de salud pública".

El licor, junto al tabaco, es la gran droga legal. La que encabeza todas las listas de consumo

El alcohol, junto al tabaco, es la gran droga legal. La que encabeza todas las listas de consumo: un 76,7% de la población la toma, según el Plan Nacional sobre Drogas. España es hoy el séptimo país del mundo en cuanto a consumo per cápita, con 10,5 litros de alcohol al año. El alcohol causa en nuestro país entre el 10% y el 15% de las urgencias, el 4% de los ingresos hospitalarios; y se estima relacionado con más del 30% de los accidentes mortales de tráfico y entre el 15% y el 25% de los accidentes graves de tráfico. En total, algo más de 10.000 personas mueren en España al año por causas relacionadas con el consumo excesivo de alcohol, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

El patrón de consumo, eso sí, ha cambiado a lo largo de los años. Se ha pasado de un modelo mediterráneo (todos los días, repartido a lo largo del día, mucho vino) a un patrón nórdico (consumo concentrado en poco tiempo, emborracharse por la vía rápida, alta presencia de destilados).

El consumo de alcohol por los adolescentes es mucho más que un problema de botellones o resacas. El impacto de la bebida en unos cerebros que están todavía en periodo de formación hará que al menos uno de cada tres jóvenes que empiezan a beber a los 14 ó 15 años tenga en el futuro que enfrentarse a una adicción a la bebida. Según Aaron White, de la Universidad de Duke (Carolina del Norte), puede ser aún peor: en el alcoholismo influyen aspectos biológicos y también sociales; si en la familia del menor hay antecedentes de alcoholismo, la proporción de futuros adictos llega al 48%.

Los resultados en otros tramos de edad son coincidentes. Para los que empiezan a beber a los 13 años o antes, las proporciones de futuros alcohólicos son del 26% si no hay antecedentes familiares y del 57% si éstos existen. La tendencia disminuye con la edad.

El Mundo

Ayuntamiento y Universidad realizarán 100 mediciones para controlar ruidos y antenas

El último control de ruidos determinó que el Húmedo era una zona saturada. / MAURICIO PEÑA

C. MORENO

http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_01.asp?idart=3480318&idcat=4030

LEÓN.— La nueva concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Humildad Rodríguez, se ha marcado el objetivo de mejorar la calidad atmosférica de la ciudad en lo que se refiere a contaminación acústica y a las radiaciones que emiten las antenas de telefonía móvil.

Durante la comisión informativa celebrada ayer, primera de esta legislatura, se decidió renovar los convenios que mantiene el Ayuntamiento de León con la Universidad para realizar mediciones de ruidos y antenas de telefonía móvil.

Fruto de esos convenios se desarrollarán más de 100 mediciones en la ciudad que permitirán controlar el nivel de ruidos. La última vez que el departamento de Acústica de la Universidad realizó una acción similar sus conclusiones obligaron a declarar más de 60 calles de la Ciudad Histórica como Zona Acústicamente Saturada. Esa declaración pone fin a la concesión de nuevas licencias de establecimientos hosteleros.

Humildad Rodríguez recuerda que los convenios prorrogados ayer se remonta a su etapa anterior como concejala de Medio Ambiente, de 2003 a 2004, y se ha decidido continuar con la colaboración para mejorar la calidad atmosférica de la ciudad «no solo en lo que se refiere a la contaminación del aire, sino también a los ruidos y las radiaciones electromagnéticas, que también afectan y mucho a la calidad de vida y al entorno».

El que se refiere a la vigilancia de antenas de telefonía móvil, el convenio con la Universidad se prolongará hasta agosto de 2008 y supondrá un coste total de 41.760 euros.

El acuerdo de colaboración de contaminación acústica tiene la misma vigencia y su coste es de 24.360 euros. Éste último incluye además el control de los aislamientos de los locales auditados para constatar que no emiten al exterior ningún ruido y zonas ya saturadas y con quejas vecinales. El Ayuntamiento siempre se ha quejado de la lentitud en la tramitación de las sanciones por parte de la Junta, que es la institución que tiene competencias en el área.

No hay comentarios: