lunes, 2 de julio de 2007

Lunes 2 de julio de 2007

Levante

La Síndica recomienda el cierre de un bar en la Vall
Un vecino asegura que el local causa molestias e invade la vía pública con las mesas
Nerea Soriano, Castelló

La Síndica de Greuges de la Comunitat Valenciana, Emilia Caballero, ha emitido un escrito en el que se insta al Ayuntamiento de la Vall d'Uixó a que clausure un establecimiento de la localidad por carecer de licencia ambiental. Asimismo, la síndica también recomienda que se elimine las molestias que el local está ocasionando por los ruidos que genera, según lo ha denunciado un vecino de la localidad.

Asimismo, otra de las cuestiones que también perturban al denunciante y que la síndica ha tenido en cuenta es que el local tiene instaladas unas mesas y sillas en la vía pública dificultando el paso por lo que Caballero insta al consistorio vallduixense que se retiren.

Para todo ello, el ayuntamiento tiene un plazo máximo de un mes para que comunique su aceptación de las recomendaciones o, en caso contrario, las razones por las cuales decide no llevarlas a cabo.

Cabe recordar que la Síndica ya requirió al ayuntamiento información sobre el informe técnico del local en cuestión, la calificación urbanística, la licencia de actividades, el detalle de las correspondientes inspecciones y un forme sobre las razones que justificaban la ocupación de la vía público con mobiliario. Por su parte, el consistorio emitió un informe en el que no se especificaba ninguna de la información demandada y se limitaba a alegar que ya había iniciado un expediente sancionador contra el bar.

Por este motivo, la Sindicatura considera conveniente volver a solicitar la información anteriormente detallada para conocer si el referido establecimiento se encuentra funcionando con la perceptiva licencia.

Por último, la síndica recuerda que las molestias acústicas, como ya ha confirmado el Tribunal Constitucional, en sus sentencias de 23 de febrero de 2004 y 24 de mayo de 2001, generan perniciosas consecuencias para la salud de las personas afectadas.

La Razón

Ana Botella / Delegada de Medio Ambiente
«Queremos que los agentes de movilidad puedan sancionar por exceso de ruido»
«Cuando el alcalde me propuso que me ocupara del Área de Medio Ambiente no sólo no me sorprendió, sino que me pareció muy bien» - «Hace falta un rearme moral de la sociedad, y esto es algo de lo que no se habla nunca»
Alejandra Clements

Madrid- La responsable del Medio Ambiente en Madrid afronta su nueva etapa con el firme empeño de mejorar la calidad de vida de los madrileños. Parques, limpieza, calidad del aire y espacios sin contaminación acústica forman ya parte de su vocabulario habitual con la misma naturalidad que antes le permitía desgranar los detalles de los servicios sociales. Inmersa en «lo verde», confiesa a LA RAZÓN que desde hace una semana se mueve en un coche que no contamina.

-Legislatura nueva, cargo nuevo. ¿Ilusionada?
-Sin duda, yo creo que es muy ilusionante. En la Concejalía de Medio Ambiente se trabaja por los madrileños con una gran inversión de recursos por parte del Ayuntamiento.

-¿Fue una propuesta directa del alcalde?
-Sí, fue una propuesta suya y la verdad es que me pareció muy bien.

-¿No le sorprendió?
-Yo pensaba que el alcalde podía hacer algún cambio. Así que no me extrañó.

-Un balance de su paso por los Servicios Sociales.
-Creo que se ha dado un gran impulso. Han aumentado las políticas de ayuda a los mayores, hemos trabajado en la prevención de problemas en la infancia y en la adolescencia, y ha habido un gran esfuerzo en educación dentro de las competencias municipales. Además, se ha puesto en marcha el Samur Social y ha habido proyectos de cooperación al desarrollo.

-¿ Qué ha sido lo más duro?
-Muchas cosas. En Madrid hay situaciones muy complicadas, pero yo resaltaría los problemas de incorporación laboral de mujeres de mi generación que se han separado y las relacionadas con los hijos. España es el principal consumidor de cocaína según la renta per cápita y yo creo que algo se está haciendo mal. Hace falta un rearme moral de la sociedad, y esto es algo de lo que no se habla nunca. Creo que estamos en un punto de inflexión y como no nos preguntemos algunas cosas mal nos va a ir.

-De su paso por Servicios Sociales quedará el plan Botella...
-Yo creo que en estos años conseguimos algo y es que se abriera un debate en el tema de la prostitución. Y esa actuación que empezó el Ayuntamiento de Madrid ha sido seguida por muchos otros. Por ejemplo, en el Congreso de los Diputados hubo un acuerdo por el que no se ponía ya encima de la mesa la legalización, sino que había que luchar contra el tráfico de mujeres porque en su mayor parte son víctimas de mafias.

-¿Le ha dado algún consejo a Dancausa?
-No. Yo creo que Concha Dancausa es una mujer que ha trabajado en distintas cuestiones y que además tiene experiencia en los temas que va a trabajar. Además de cumplir el programa del Ayuntamiento, hará cosas nuevas y distintas. Yo creo que lo bueno que tienen los cambios dentro de una administración es que cuando llega una persona nueva siempre se le ocurre algo.

-¿Qué tal se lleva con el medio ambiente?
-Yo creo que es fundamental para la calidad de vida de todos. Es cuidar esa casa común que es de todos, que es Madrid.

-Ha escrito un libro, ha tenido tres hijos y ahora tiene que plantar un millón y medio de árboles...
-Vamos a plantar un millón y medio de árboles. El programa del Ayuntamiento de Madrid para estos cuatro años es muy ambicioso y en los cuatro años pasados ha sido fundamental. Queremos seguir tapizando Madrid de verde. Tenemos un programa que consiste en su gran mayoría en los grandes parques, Valdebebas, Parque Juan Carlos I y Cuña Verde. Y nunca se había proyectado una zona verde tan extensa como la Casa de Campo del Norte. Además, me he puesto en marcha con los concejales de distrito para plantar árboles en las pequeñas plazas. Acercar un pequeño pulmón verde a los madrileños es calidad de vida. Hay 30.000 ejemplares que van ir a pequeñas plazas.

-¿Madrid es una ciudad ecológica?
-Sí, es una ciudad limpia. El Ayuntamiento quiere llamar a los madrileños y a los visitantes para evitar que se degrade. Tienen que implicarse más y cada vez lo hacen más. Hay una serie de cuestiones fundamentales que no se ven como, por ejemplo, el tema del agua. Madrid tiene la depuración de todas sus aguas residuales. Ha hecho probablemente la obra más ambiciosa que se ha hecho nunca para mejorar la calidad del agua del río Manzanares.

-¿Qué más se va a hacer?
-Seguir con toda la depuración de las aguas, de los colectores o todos los estanques de tormentas que se han hecho también. Tenemos la calidad de vida más alta del mundo y queremos seguir teniéndola. Es fundamental seguir trabajando en la depuración de las aguas. Cuando acabemos, tendremos la mayor red de aguas regeneradas de toda Europa. Regaremos con agua reciclada todos los campos de golf de la ciudad de Madrid.

-La fama de ciudad contaminada nos precede...
-Madrid tiene la red de medición del aire de las más importante. Tenemos una muy aceptable calidad del aire. Tenemos la medición del aire en tiempo real y cuando no tiene la calidad exacta se pone en marcha un plan. La calidad del aire es buena en Madrid. Los que más contaminan son los coches y para solucionarlo el Ayuntamiento toma medidas y tiene, por ejemplo, dos plantas de bioetanol.

-¿Cómo se va a implicar a los madrileños?
-Estamos en un punto que necesitamos la colaboración de los madrileños para determinadas cosas. Madrid es una ciudad limpia y hay que decir que en estos cuatro años se han hecho cantidad de acciones, puntos limpios móviles, han aumentado los índices de eficacia, nuevos métodos para recoger las basuras, los residuos, pero necesitamos la colaboración de los madrileños. Para la recogida de cartones, ya se ha hecho, pero vamos a seguir y vamos a llamar a los comerciantes para ver si podemos conseguir esa recogida cartonaje que sea lo más eficaz posible. Queremos llamar a los madrileños para acabar con los grafitteros, es muy complicado pero hay que abordar el tema, es una pena no cuidar una ciudad que es de una gran belleza.

-¿Somos muy ruidosos?
-Tampoco tanto como creemos. Se está haciendo un mapa del ruido para saber cuáles son los puntos en la ciudad donde hay mayor contaminación acústica. Durante la pasada legislatura se creó la primera brigada de agentes contra el ruido. Vamos a aumentarla y también se les darán funciones a los agentes de movilidad para luchar contra el ruido. Los madrileños tendremos que entender también que habrá que compaginar el ocio con el descanso. Y además el ir luchando contra la contaminación acústica será calidad de vida para todos. Habrá una zona de protección acústica, unas especiales zonas de protección. Pero hay que decir que tampoco son tantos los puntos de la ciudad en los que la contaminación acústica es muy grande.

-Una vez pasada la vorágine electoral, ¿cómo vio la campaña?
-Lo que se sometía a examen era la gestión de dos administraciones, la autonómica y la municipal, que ha sido espléndida. Con los resultados que se produjeron el 27 de mayo los madrileños, de manera abrumadora, la han aprobado. Tenemos dos de los líderes más importantes que hay ahora mismo en la política española, que son el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad.

-¿Madrid votó en clave nacional?
-Sin duda, Madrid ha votado en clave nacional . Madrid ha dicho no al señor Rodríguez Zapatero. Le ha dicho que no que deshaga el Estado y que no desmantele la nación española, que es lo que está haciendo. Y la conjunción de todos estos ingredientes ha hecho que Madrid haya tenido un resultado histórico a favor del PP.

-¿La crisis del PSM es también un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional?
-Sin duda. No podemos olvidar que el candidato a la Alcaldía era una apuesta personal de Zapatero. No contó mucho para su nombramiento con los socialistas de Madrid y ahora están viviendo el resultado de ello. De cualquier forma, creo que los problemas internos de cada partido los tienen que resolver ellos.

-En sólo cuatro años, ha pasado de ser la mujer del ex presidente del Gobierno a que el alcalde presente a su marido como consorte de la concejala de Servicios Sociales...
-Eso era en broma... Era medio en broma... Yo me encuentro muy cómoda en los dos papeles, como la mujer del ex presidente del Gobierno y también en mis nuevas funciones. Llevo treinta años con mi marido y en todo este tiempo hemos aprendido a convivir con distintas cosas y una de ellas es la política, que luego queda al margen de nuestra vida personal.

«El resultado de las municipales es la mejor encuesta»

Un mes después de las elecciones municipales y autonómicas, Ana Botella recuerda los resultados: «No nos podemos olvidar de que el PP ha ganado por 160.000 votos». El aval recibido en las urnas, «son las únicas elecciones antes de las generales y ésa es la mejor encuesta», es, en su opinión, un refuerzo para Mariano Rajoy. «Creo que en este momento hay un gran número de españoles que quieren que sea presidente del Gobierno en los próximos meses». Cree que los madrileños están muy satisfechos del resultado y que se mantuvieron al margen de pugnas por comparar el número de votos entre líderes del PP. Del balance de los comicios rescata, eso sí, un punto negro: la legalización de ANV. «Yo creo que quedará en los libros de Historia». Tajante, considera que se ha dado un paso atrás, «después de haber conseguido durante los gobiernos del PP que estos partidos del entorno etarra pasaran a la ilegalidad han vuelto otra vez a las instituciones» y lamenta las nefastas consecuencias pues «van a recibir en los próximos cuatro años mil millones de euros. Y con esto tienen mucho dinero para vigilar y para atentar». Pese a todo, mantiene la esperanza de que vuelva el pacto antiterrorista: «Zapatero tiene la oportunidad de retomarlo que le ha dado Mariano Rajoy».

Reinventar cada día

A Ana Botella no le asustan los cambios: «Me he mudado ya tantas veces...». Flores, libros, recuerdos de viajes y muchas fotos convierten su nuevo despacho en un espacio que ya parece vivido apenas una semana después de instalarse. Ni rastro de cajas. Cada objeto en su sitio. Orgullosa de los valores de su partido, «nuestros principios se basan en la libertad del individuo», cree que los españoles conectan con «la política que se hace de manera centrada y no sectaria». Su discurso claro y bien construido, en el que cree firmemente, le permite repasar la actualidad sin eludir ningún tema, ni siquiera esquivar «la indignidad del Gobierno de no reconocer a los soldados muertos en Líbano la cruz al mérito militar con el distintivo rojo».

20 Minutos

La Policía tiene orden de no actuar contra el ‘botellón’ en la Alameda
JAVIER LUQUE. 02.07.2007

Algunos grupos de jóvenes bebían y se divertían en la Alameda este último fin de semana. La Policía, una vez más, no apareció. (Kako Rangel) Izquierda Unida, que en la pasada legislatura defendió su remodelación como eje fundamental, considera esta zona un ejemplo de modernidad, ocio nocturno y vivero esencial de sus votantes.

El botellón ha okupado la Alameda. La Policía Local tiene orden de no impedir la concentración de jóvenes y el consumo de alcohol en la vía en esta gigantesca plaza.

Las redadas antibotellón se siguen haciendo en el resto de la capital, pero hay una orden escrita, a la que ha tenido acceso 20 minutos, que aclara que la Alameda no se incluye en las rutas de la brigada antibotellón «por problemática Foro Social». La orden expone que «si hubiese alguna llamada (quejas) se derivará a la Policía Nacional». Es decir, la Policía Local debe «hacer la vista gorda» en este punto, según fuentes policiales.

Uno de los máximos responsables del Ayuntamiento de Sevilla confiesa que «IU quiere convertir la Alameda en símbolo de modernidad y de la juventud sevillana». Por eso, asegura, ha dejado bien claro a sus socios (PSOE) que «debe aplicarse en esta zona una política de mirar para otro lado, en lugar de enviar a los municipales a imponer el cumplimiento de la llamada ley antibotellón».

Reunión en Las Sirenas

El que la Policía Local no pase por la Alameda ha provocado que «los que saben que no entramos en la plaza, vengan a beber en la calle», comentan las mismas fuentes policiales.

Sólo ante el centro cívico Las Sirenas se reúnen unos 400 jóvenes con lotes los viernes y sábados. Y antes, sobre las 21.00 h, otros tantos para comenzar la noche con litros (cervezas).

La situación ha derivado en el enfado de la Asociación de Vecinos Alameda de Hércules y en las quejas de la Plataforma por el Derecho al Descanso. La Asociación de Terrazas, Bares y Discotecas se ha sumado ahora a ellas.

Dos equipos de control

La unidad de la Policía Local que se dedica a controlar que los fines de semana no se celebren botellones en la capital divide la ciudad en dos zonas distintas para poder hacer las rondas. Una es la ciudad de las grandes avenidas y zonas nuevas (la Palmera, Sevilla Este, Viapol...). La otra, la Sevilla histórica (el centro) y la de barrios como Triana. De cada una de las zonas se encarga un grupo de diez agentes, que se distribuyen entre un coche patrulla (para los mandos) y un furgón (con ocho agentes).

El Correo Digital

VIZCAYA
Arranca una nueva campaña de vigilancia de motos que durará dos semanas
02.07.2007 - E. C.


La Ertzaintza y las policías locales vascas emprenderán desde hoy y durante dos semanas una campaña de vigilancia de motocicletas y ciclomotores en vías urbanas e interurbanas. Los controles se centrarán en el uso de los sistemas de seguridad, así como en el examen de la documentación, de los niveles de ruido y del estado de los vehículos, en general. La campaña se enmarca el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2007-2010 cuyo objetivo es aumentar la concienciación sobre la importancia del uso del casco entre los conductores y ocupantes, para superar el 88% cuando concluya este plan, en 2010, y de este modo, reducir la gravedad de los accidentes de tráfico. En la actualidad, el uso del casco se cifra en un 85% aproximadamente.

En 2005, el porcentaje de motocicletas y ciclomotores implicados en accidentes de tráfico sobre el total de siniestros en vías interurbanas del País Vasco superó el 8%, lo que supuso una reducción del 8,31% respecto a las cifras de 2001. De todos modos, el objetivo es que, en 2010, el número de motoristas accidentados no supere el 7,7% del total.

Noticias de Navarra

Botellón y poteo, dos generaciones en una noche

Llega el fin de semana y después de una dura jornada de trabajo o estudio, jóvenes y adultos se encuentran inmersos en su momento de esparcimiento. Ocio, disfrute y tiempo libre, tres conceptos que la mayoría de las veces se combinan con alcohol. En la cultura del vino, y con el punto álgido del botellón, varias generaciones se ponen de acuerdo en la manera de festejar las noches del jueves, viernes o sábado. Una noche en la calle a partir de las 21 horas. En ese momento son muchos los adolescentes que hacen su compra nocturna en supermercados o tiendas. Vino, coca cola, cerveza, limón, vodka , ginebra, beefeater , whisky , licor 43, cointreau , naranja y hielos, son muchas las bebidas y los combinados que pueden adquirirse en dichos establecimientos. Mientras tanto, en otras zonas de la ciudad (San Juan, el Segundo Ensanche, Plaza del Castillo) cuadrillas de adultos buscan un lugar donde cenar y tomar unos buenos vinos, navarros o riojas.

JÓVENES

El precio es la principal baza para beber en la calle

Tras la compra de los litros de bebida, toca buscar un sitio donde poder beber y pasar un buen rato con los amigos. La Vuelta del Castillo, la plaza de la 'O', la plaza de los Burgos, Yamaguchi y el Bosquecillo, entre otros lugares, suelen ser las zonas de mayor concentración de jóvenes privando . Así, sentados en la plaza de la 'O' se encontraba una cuadrilla de 11 jóvenes sentados en el suelo y sobre varias bolsas de plástico donde habían llevado antes la bebida. "Con la paga no nos llega para ir de potes y si queremos tomar algo, beber en la calle es la única opción que nos queda", expresan. Un cubata cuesta de media entre 5 y 6 euros. Ellos han gastado 60 entre los 11 que están, por lo que la noche les sale a menos de 10 euros por persona y "nos aseguramos coger el puntillo ". Por ello, todos los fines de semana -como reconocen- privan en el mismo sitio.

En ese momento, pasan dos policías municipales que controlan que no haya problemas o peleas en la zona, pero no dicen nada a estos chavales ni a ninguna de las otras cuadrillas de jóvenes que se encuentran en la misma situación. De manera que comienza la fiesta. Empiezan a echar los primeros hielos y a hacer sus primeros combinados de la noche. Entre risas y canciones inician su celebración semanal. "Este es un momento para estar con la cuadrilla, hablar de las cosas que nos han pasado durante la semana y dejar a un lado las responsabilidades del día a día", reconoce uno de ellos. Aunque, a veces "alguno se pasa un poco y acaba vomitando, pero nunca hemos tenido que llamar a la ambulancia. Le acompañamos a su casa y mañana será otro día", indican los jóvenes.

ADULTOS

Una cena con vino y después unas copas para irse a dormir

En uno de los bares de El Ensanche cenan tres parejas de una media de cincuenta años. Celebran el cumpleaños de uno de ellos y han aprovechado -como aseguran- para hacer una cena y tomar unas copas después, "pero enseguida a la cama, que el cuerpo ya no está para muchas fiestas y luego se resiente", explica uno de ellos. Así, entre risas y comentando algunas anécdotas de sus hijos, a mitad de la cena ya han terminado su segunda botella de vino. "Ya empiezan a entrarme los calores", señala una mujer.

Tras la cena, su siguiente destino será San Juan. Allí tomarán un cubata antes de que comiencen a "llegar los chavales. Cuando vienen ya nos vamos y les dejamos que terminen ellos la fiesta", señalan.

Dos formas distintas de vivir la noche, pero ambas generaciones acaban en la cama con unas copas de más en el cuerpo. Unos bebiendo en la calle, los otros tomando unos vinos y unas copas en diferentes bares de Pamplona. La cultura actual, concibe el alcohol como una forma de diversión y de relacionarse socialmente con lo demás. Por ello, los fines de semana son para muchos el momento de tomarse unas copas de más. La resaca del día siguiente hará prometerse a unos cuantos que no volverán a beber, aunque probablemente, y con la cercanía de los Sanfermines, las mismas caras mezcladas entre la multitud comenzarán una nueva jornada festiva, que también regarán con un poco de alcohol.

ABC

Vecinos alertan sobre el «agravamiento de la movida» en la Alameda
ABC. SEVILLA

La plataforma cívica «Por el Derecho al Descanso» remitió ayer un escrito a la Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla en el que alerta sobre nuevos rebrotes de movida nocturna juvenil en diversas zonas de Sevilla, siendo esta vez la más afectada la Alameda de Hércules-, con concentración y consumo de bebidas en la vía pública a pesar de la Ley Antibotellón que lo prohíbe.

La portavoz de la plataforma, Dolores Dávila, indicó a Europa Press que en este documento se pretende hacer ver al alcalde, Alfredo Sánchez Monteserín, que «el botellón sigue» y que el gran problema en este sentido sigue siendo la ausencia de un lugar concreto para que los jóvenes puedan esparcirse, «puesto que la bancada de la Expo no estaría lista hasta octubre». En este sentido, citó a los vecinos de la Alameda como los «grandes perjudicados» del último fin de semana. «Ha sido para ellos un período fatídico, con concentraciones y ruidos hasta las seis de la mañana», aseveró.

En su documento también recalcan la vuelta al funcionamiento del número telefónica de emergencias 092, para regresar al «contacto directo» con la Policía Local, frente al actual sistema de emergencias 112.Opinión

El Mundo

ESPAÑA
Condenados a pagar 5.271 euros por los ladridos de sus perros
La Audiencia de Barcelona ordena indemnizar a una familia que no podía conciliar el sueño por culpa del ruido
CAROL ALVAREZ

BARCELONA.- Fueron 251 noches de insomnio, no ya por el ruido, sino por la inquietud. El perro de los vecinos ladraba, y mucho. Si ladraba por agresividad, porque había oído ruidos sospechosos o porque quería que le soltaran de la valla donde permanecía atado horas y horas no ha sido objeto de discusión. Pero que ladre y moleste, da para llevar a sus dueños a juicio y ganar el pleito.

La Audiencia de Barcelona, en una sentencia a la que ha tenido acceso EL MUNDO, ha condenado a una familia de Vilanova del Vallès a indemnizar con 5.271 euros a sus vecinos, insomnes y crispados de tanto ruido. Es el precio que ha fijado la Justicia para compensar los daños morales de los demandantes durante 251 noches, tratamiento farmacológico incluido, para poder dormir.

La sentencia, dictada por la sección 16ª de la Audiencia de Barcelona, revoca otra dictada en primera instancia por el Juzgado número 1 de Granollers, que desestimó la demanda presentada por el abogado de los perjudicados, Lluís Gallardo, especialista en contaminación acústica.

Según la sentencia, las molestias se produjeron entre el mes de octubre de 2004 y mayo de 2005. El Ayuntamiento de Vilanova del Vallès había incoado ya un expediente sancionador contra el demandado por las molestias que los ladridos de sus perros y sus condiciones higiénico-sanitarias causaban a los vecinos, por unos hechos producidos en 2001.

Lo cierto es que entonces no residían en el vecindario los perjudicados. Al mes de instalarse, J.P.I. y M.J.T. ya no aguantaban más la situación. Llegaron a la casa en septiembre de 2004, y sus quejas al Ayuntamiento ya eran permanentes a partir del 1 de diciembre de aquel mismo año. Entre el 3 de diciembre y el 19 de enero de 2005, efectuaron múltiples llamadas a la Policía Municipal, «todas ellas a diversas horas de la madrugada», según la sentencia. Los efectivos policiales se desplazaron al lugar para comprobar la realidad de los ladridos, y personal de la comisaría realizó «vigilancias estáticas» en los días 13, 20, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, pero también en los días 6, 9,15,16, 17 y 19 de enero. La Audiencia apunta, además, que estas vigilancias «se efectuaron de forma cuidadosa a fin de evitar que la propia presencia policial pudiera alertar a los perros y ser por tanto la causa de los ladridos, pues se llevaron a efecto dentro del vehículo de la patrulla, con el motor apagado y a una cierta distancia de la finca».

Durante la noche, el nivel de ruido ambiental que con las ventanas abiertas se percibía desde uno de los dormitorios de la finca afectada alcanzaba los 61,9 decibelios a causa de los ladridos, lo que supone, según la sentencia, «superar en 11,9 decibelios el nivel máximo permitido si se considera la zona como de sensibilidad acústica alta, o en 6,9 decibelios si se considera como de sensibilidad moderada».

Ese incremento de ruido, según la Audiencia, «no tenían por qué tolerarlo» los vecinos, por lo que deben ser resarcidos. Y los perros, mantenidos lejos.

El Correo Gallego

De perros
MARÍA . TEO

Soy una vecina de la Urbanización San Sadurniño, en Montouto, a la que me trasladé a vivir buscando la tranquilidad que se supone en este tipo de lugares. Pero no todo va a ser perfecto, y hay un reproche que debo hacer público como es el tener que convivir con el ruido escandaloso de los perros que parece inherente al hecho de vivir en las urbanizaciones.

Un perro bien enseñado no debe ladrar sistemáticamente. Yo misma he tenido uno en mi anterior piso y jamás ha molestado a los vecinos porque me preocupé de enseñarlo en ese sentido.

Algunos no se dan cuenta de lo molesto que puede llegar a ser el convivir durante todo el día con los ladridos de los chuchos ante todo aquello que se mueve, y ya no digamos si es otro perro que pasa delante ellos. Los hay que ladran agazapados tras los setos de los jardines o desde los balcones en los que sus dueños los confinan mientras se van de casa.

No quiero generalizar, ya sé que son unos pocos, pero muy escandalosos. Desde aquí hago un llamamiento de buena vecindad a los dueños de estas mascotas para que les intenten enseñar a respetar la siesta de los que madrugamos o la tranquilidad de poder leer un libro al aire libre. Incluso el derecho a abrir las ventanas de casa sin que los frenéticos ladridos nos obliguen a cerrarlas.

Dediquen unos días a observar el comportamiento de sus mascotas y verán como no exagero en absoluto. Creo que es un tema de convivencia y buena relacion vecinal fundamental para la buena imagen de nuestra urbanización en la que, por lo demás, vivimos bastante bien.

El Diario de Cádiz

El ruido y los vertidos de escombros, a debate hoy
28/06/07 02:54 F.JAVIER FRANCO

SANLÚCAR. Desde las nueve y media de la mañana hasta las siete de la tarde de hoy se celebrará en el centro de visitantes de Bajo de Guía una "jornada sobre sostenibilidad" organizada por el Ayuntamiento en el ámbito de la Agenda 21 Local con la colaboración de Ibermad, una empresa de asesoría técnica en materia de medio ambiente y desarrollo.

El Consistorio promueve este encuentro con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el pasado 5 de junio, dentro de los trabajos de preparación del Plan de Acción hacia la Sostenibilidad. La organización de la jornada destaca que "la sostenibilidad urbana comienza con el diseño de viviendas y edificios, tendiendo hacia un uso eficiente de energía y agua, un mejor aislamiento del ruido exterior y, atendiendo al entorno, creando la infraestructura necesaria que para la separación en origen de los residuos para su posterior reutilización o reciclado". "Estas materias son objeto de la presente jornada, en la que los ponentes expondrán soluciones innovadoras para hacer sostenibles y más habitables los hogares del futuro", asegura. Se trata de un encuentro abierto a todos los interesados.

Alberto González, director de Desarrollo de la firma privada Geosolmax, disertará sobre la "autosuficiencia energética en edificios" a partir de las diez y media de la mañana. Luego, a las doce del mediodía, Luis Miguel Palma, técnico del Ayuntamiento de Torrox (Málaga), ofrecerá la conferencia titulada "Agenda 21 Local. Caso Práctico: Iluminación sostenible en el alumbrado público". Ya por la tarde, a las cuatro, Francisco José Ruiz, técnico responsable del Área de Calidad de Sadeco, la empresa municipal de saneamientos de Córdoba, hablará acerca de los residuos de construcción y demolición explicando "las soluciones adaptadas a la realidad local" en el campo de la recogida selectiva en "nuevas urbanizaciones". Una hora más tarde, Ricardo Hernández, profesor titular de la Universidad de Cádiz y director del Laboratorio de Ingeniería Acústica, realizará un "análisis normativo de la contaminación acústica". Finalmente, a las seis y cuarto habrá una mesa redonda.

ABC

¡Ensordezcamos a los niños!

Pasó la estruendosa verbena. Una vez más, y cuántos años así, y los que vendrán..., se ha confundido fuego y ruido. Como si el solsticio se produjera con aparato extremo de estrépitos, cuando lo cierto es que llega en silencio. Pero qué va. Nos gusta el ruido. Con el ruido fastidiamos y nos fastidiamos durante todo el año, como si añorásemos «mascletàs» que nos hicieran más grato el vivir, el convivir. Y mientras la Alcaldía teoriza acerca de la contaminación acústica..., cualquier hijo de vecino se permite lo que le da la gana, en cuanto a estruendos se refiere. Pero qué le vamos a hacer. Somos así, y tenemos que apechugar con nuestros... ¿defectos? Claro que todo «apechugue» tiene un límite. No lo sabemos poner quienes debiéramos, máxime los adultos que permiten que sus hijos sean convenientemente ensordecidos. Sin duda, por aquello de prepararles para lo dura que les será la vida.

Llegan las vacaciones de Navidad, y he aquí los estrenos de películas de dibujos. Les encantan a los críos. Los papás, también encantados, les llevan al cine, puede que más de una vez. ¿A cuántos progenitores -ellas, ellos- se les ha ocurrido hacer una audimetría al chavalito, e incluso a ellos mismos, antes de entrar en la sala, y luego al salir? ¿Que qué digo? Pues que muy posiblemente lo mismo papis y mamis que niños y niñas después de casi más oír que ver esa «de animación», saldrían por lo menos con algunas pérdidas auditivas. No graves, pero acumulables. Puede que a los padres no se les ocurra la prueba debido a que ya vienen entrenados por una posible juventud discotequera en la que reina el macrodecibelio. No se mercatarán, pues, de hasta qué punto es sensible un oído infantil. Sin saberlo, irán provocando una cierta dureza de oído en sus retoños. Y la cosa ni se limita a esas vacaciones.

Durante el curso, no son raras las fiestas escolares. ¿Cómo celebrarlas? Pues mediante toda la magna trompetería, es un decir..., de los altavoces. Máquinas de matar neuronas que no sólamente acaban con tantísimas de los escolares, sino también, y durante horas, con las del vecindario. ¿Ni papás ni profesores se dan cuenta de lo que hacen? Por supuesto que no. ¡Y llega el fin de curso! ¡Y este colegio o este instituto, a celebrarlo, y con qué entusiasmo pedagógico! ¡Hay que echar el resto de decibelios acumulados, y se echa! Se echa con tanto entusiasmo que de día y aún de noche y durante horas con él se contamina zonas urbanas de más de cien metros de diámetro.

Lo curioso es que nadie protesta. Y que nunca lleguen unos guardias dispuestos a hacer cumplir las ordenanzas, acabar con la extrema intensidad de unos ruidos supuestamente musicales que con suerte acabarán a las dos de la mañana. ¡Doy fe, como víctima! Sí, ensordezcamos a los niños, que será buen modo de endurecerlos para lo que les espera y que a su vez causarán.

No hay comentarios: