viernes, 20 de julio de 2007

Sábado 21 de julio de 2007

Mediterráneo

Hacia un lugar de turismo y ocio

La antigua residencia El Carmen, que era propiedad del Banco Central, inicia ya su transformación para convertirse en una urbanización comercial, deportiva y de relax.

21/07/2007 VICENTE CORNELLES

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=311800

La playa del Pinar y el Planetario comienza a cambiar de fisonomía. La antigua residencia El Carmen, que era propiedad del Banco Central y ahora ha pasado a manos de la Autoridad Portuaria, ha iniciado su camino para convertirse en un moderno complejo de ocio y de turismo de convenciones.

Así, las excavadoras han entrado ya en el recinto de lo que fue un núcleo estival de centenares de trabajadores del Central que llegaban a Castellón para disfrutar de sus vacaciones, para convertirlo en un espacio moderno y diferente.

Tiendas, restaurantes, zonas deportivas, un centro termal y jardines conformarán una estructura urbanística de 50.000 metros cuadrados con un máximo de tres alturas que pondrán en valor la playa castellonense tras su conversión en Parque Litoral.

Como han recordado a Mediterráneo fuentes cercanas al Puerto de Castellón, "el consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó en el año 2006 adjudicar estos terrenos a la empresa Desarrollo del Suelo Terciario para transformarlos en una operación inmobiliaria de envergadura, y que tiene como objetivo dignificar el entorno y potenciar a nivel turístico el privilegiado enclave situado entre el Planetario de Castellón y el parque natural del Pinar".

Una concesión que está cobrando ya forma, en un desarrollo que nace con la demolición del viejo edificio para construir tres inmuebles para el ocio.

De esta forma, una vez finalice la ejecución de las obras, este complejo turístico se sumará a la oferta existente en el distrito marítimo del Grao y su apertura coincidirá con la del casino de juego que, actualmente, también se está construyendo en los antiguos cobertizos del puerto para incrementar las dotaciones de promoción exterior de Castellón.

MUNICIPAL.

En marcha las 5 comisiones preparatorias de los plenos

21/07/2007 V. C.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=311802

El Ayuntamiento de Castellón sigue trabajando por el régimen de Grandes Ciudades y ayer dio un paso más con la constitución de las cinco comisiones de pleno formadas por los representantes de los tres grupos políticos con representación municipal y que se celebrarán los jueves de la semana anterior a la convocatoria de la sesión plenaria, según explicó el concejal delegado del área de Gobierno de Economía y Hacienda y Participación Ciudadana, Juan José Pérez Macián.

Así, comentó el edil, "han quedado constituidas las comisiones en las que se debatirán entre los asistentes (seis representantes del PP, cuatro del PSOE y uno del Bloc) los puntos que se vayan a tratar en el pleno municipal".

FOROS DE DEBATE Pérez Macián también señaló que se trata de cinco foros de pleno: uno, especial de Modernización; otra, sugerencias y reclamaciones y las otras tres se corresponden con los nombres de las comisiones de estudio; Economía y Hacienda y Participación Ciudadana, que está presidida por el propio Pérez Macián; el de Servicios a la Ciudadanía, presidida por Carmen Amorós; y la de Desarrollo Sostenible de la Ciudad, presidida por el vicealcalde del Ayuntamiento, Javier Moliner.

Els ravals.

De la Trinitat a Sant Félix

21/07/2007

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=311805

Muchas veces se ha dado noticia en estas páginas de los barrios de Castellón. También ahora se da la circunstancia de que un chico del raval de Sant Félix, se enamoró y se casó con una chica del raval de la Trinitat. Se han definido las características tanto de uno como del otro raval. Señalaban que mientras la vila, o sea, el centro antiguo de la ciudad es germen de la vida comercial, els ravals son barrios de agricultores y artesanos, aunque tengan sus diferencias, ya que mientras se aseguraba que el raval de Sant Félix es la España profunda de sólidas convicciones, carlismo, frailes y monjas, la gente de la Trinitat es más republicana y, desde luego, más progresista. Con el tiempo, claro, todo se va diluyendo, con los cruces.



El País

JOSÉ LUIS MANZANARES DISEÑADOR DEL CIRCUITO URBANO DE VALENCIA

José Luis Manzanares: “El circuito de Fórmula 1 de Valencia será el más seguro del mundo”

El ingeniero asegura que amortiguar el ruido a lo largo del trazado sería como quitar la “salsa” a la competición

El ingeniero asegura que amortiguar el ruido a lo largo del trazado sería como quitar la “salsa” a la competición

PACO MORENO/ VALENCIA

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070721/cvalenciana/circuito-formula-valencia-sera_20070721.html

-En un circuito urbano lo más importante es la seguridad para los pilotos y los vecinos. ¿Cómo se han trabajado estas cuestiones en el trazado de Valencia?

–Los circuitos urbanos tienen mala prensa porque parece que son incompatibles con la seguridad. El reto que teníamos era conseguir que el de Valencia fuera el más seguro del mundo. Creo que lo hemos conseguido. En la forma de trabajarlo hemos seguido tres parámetros: técnicos, urbanísticos y económicos. Sobre lo primero, el circuito debe ser rápido, seguro y eficaz. En lo segundo, no queremos herir a la ciudad, no debe notar que tiene un circuito, al revés, su imagen debe ser proyectada. En lo económico, el presupuesto debía ser austero.

–¿Qué cálculos hacen para garantizar la seguridad?

–Hemos considerado una posible trayectoria de los coches y tenemos modelos matemáticos donde calculamos cada cinco metros la velocidad; simulamos que uno pierde el control, vemos la trayectoria que coge y cuanto más lejos ponemos la barrera, menos veloz llega. Entonces hay que aprovechar plazas, calles y recodos donde poner zonas de frenado. Hemos hecho 18 variantes, con cien personas trabajando día y noche. El circuito es seguro.

–¿También en las zonas de mayor velocidad?

–Sí, la velocidad máxima se da en la salida del muro de las transversales, con 323 por hora. También se superan los 300 por hora en la avenida de Francia, la Alameda y al final de la recta de salida (dársena).

–Habrá zonas más lentas.

–Le hemos puesto xicanes y zonas de frenada donde los pilotos puedan adelantar y hacerlo más competitivo e interesante para el espectador.

–¿El ruido de los coches será muy perjudicial para los vecinos? ¿Hay alguna manera de reducirlo?

–No hay manera, el coche va entre muros de hormigón y por lo tanto el ruido va hacia arriba; de todas formas es la salsa del circuito , a nadie se le ocurriría quitar el sonido a una mascletà porque es su gracia. Lo mismo ocurre con la Fórmula 1.

–¿Cuándo habla de muros de hormigón a qué se refiere?

–La ciudad se protege con unos muros, unas vallas de hormigón, conectadas entre si, que no dejan huella porque son desmontables. Hemos procurado que todos los habitantes internos del circuito, en el Grao y los que estén en los barcos puedan salir sin que les moleste el circuito. Además habrá una línea para bomberos y ambulancias. Se puede decir que hay otro circuito que garantiza la seguridad.

–¿El asfalto necesitará un mantenimiento especial?

–No, es un asfalto convencional, a lo mejor unos días antes de la carrera se deberá repasar.

–En una calle hay trapas del alcantarillado y pintura en los pasos de peatones. ¿Cómo resuelven esto?

–Hemos intentado que en el cicuito no haya trapas. En algunos sitio no habrá más remedio y entonces se sueldan para que no salgan volando. Sobre la pintura, se cuenta con ella y no hay problema.

–¿El puente giratorio es la parte más complicada para la seguridad de los pilotos?

–Nos ha dado muchos quebraderos de cabeza. Es un puente largo donde los coches corren mucho y se ponen a 207 por hora. Teníamos la mala suerte de que enfrente hay un muro, por lo que lo hemos desplazado hacia el este, se abre a la derecha y luego hay una zona de frenada.

–¿Desde el punto de vista técnico sería muy costoso prolongar el circuito cuando se soterren las vías?

–No es un tema de coste, lo que pasa es que un circuito de más de cinco kilómetros es aburrido porque el espectador tarda mucho tiempo en ver pasar el coche. En Valencia serán 96 segundos, una cifra razonable. Si se prolonga hasta la Ciudad de las Ciencias nos vamos a ocho kilómetros y sería más aburrido.

–¿Molesta para el circuito la subestación eléctrica del Grao?

–Para este año no. Lo que ocurre es que la ciudad va a soterrar esas líneas, no por el circuito. Incluso la ciudad va a desplazar la subestación porque no le interesa tenerla en una de las zonas más nobles de Valencia. Contamos con que esas líneas se van a soterrar y tenemos una variante del circuito para cuando sea.

–La comparación con Mónaco se hace inevitable. ¿Diferencias?

–Todas, no tiene nada que ver. Aquel es un sitio emblemático aunque inseguro, con poca capacidad para el paddock y la zona vip; lo que tiene es el entorno y la leyenda. Valencia será un sitio mayor y más seguro.

–¿Qué expectativas debemos tener en la ciudad?

–Es una lotería para una ciudad que le toque la Fórmula 1, es una suerte porque en Jerez estuvo sólo dos años y pasó a ser conocida en todo el mundo. Valencia ya es conocida por la Copa América y este circuito la va a consagrar como una de las ciudades clave de España.

–¿Con lo presentado esta semana termina su encargo?

–Nos queda el mobiliario y la logística.

–¿Qué es la logística?

–Servicios para la televisión, la seguridad, las defensas en el trazado, el hospital, las cocinas, la zona vip. Es una ciudad artificial que debe estar proyectada hasta el último tornillo para que funcione bien.

–Otra pregunta inevitable es si los plazos de obra se podrán cumplir.

–Estamos en una carrera de Fórmula 1 que empezó hace un mes y si hemos conseguido que la Federación Internacional nos felicite, harán otra carrera y llegarán a tiempo. En nuestro trabajo quiero citar a miembros del equipo como Javier Machí, Práxedes Jiménez, Leopoldo Zamborino y Javier Corbella.

20 Minutos

Los ruidos por extracción de petróleo en las aguas de la isla de Sajalin en Rusia perjudican a las ballenas grises

EFE. 21.07.2007 - 13:39h

http://www.20minutos.es/noticia/262874/0/ballenas/grises/ruidos/

* La Unión para la Conservación de la Naturaleza (UCIN) pide a las petroleras que se controle la contaminación acústica.

* En las aguas de la isla de Sajalin, la mayor de Rusia es donde se alimentan las ballenas grises del oeste del océano Pacífico.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha advertido de los daños que causan a las ballenas grises los altos niveles de ruido que producen las actividades extracción de petróleo en la isla rusa de Sajalin, en el extremo oriental del país.

La organización, con sede en Gland (Suiza), pidió, mediante un comunicado de prensa, que las petroleras controlen la contaminación acústica derivada de sus trabajos de extracción en esas aguas, que son el único espacio conocido donde se alimenta la población de ballenas grises, en grave peligro de extinción.

Piden que las petroleras controlen la contaminación acústica derivada de sus trabajos de extracción en esas aguas

Según los expertos, por cada cinco decibelios que se aumenta el nivel de ruido, se reduce a la mitad el tiempo que los animales pueden mantenerse en el lugar sin sufrir perjuicios.

Por ello, la organización ecologista pidió a la principal compañía de la zona, Sakhalin Energy, que analice los niveles de ruido emitidos durante la jornada y que programe las actividades de manera que se reduzca al mínimo el tiempo en que los mamíferos están expuestos a altos decibelios.

Pese a las advertencias, la empresa -un consorcio que incluye Gazprom, Shell, Mitsui y Mitsubishi- ha eludido establecer límites a su ruido, según UICN.

Las aguas de la isla Sajalin, la mayor de Rusia, son el espacio donde se alimentan las ballenas grises del oeste del océano Pacífico, que pueden alcanzar los 15 metros de longitud y 20 toneladas de peso.

A diferencia de la población del este, que cuenta con 20.000 ejemplares, la de la región occidental consta sólo de 120 individuos, de los que apenas una veintena son hembras con capacidad reproductiva.

Hoy Digital

TRIBUNA EXTREMEÑA

El ruido urbano en Extremadura

ADOLFO MAÍLLO/

http://www.hoy.es/prensa/20070721/articulos_opinion/ruido-urbano-extremadura_20070721.html

NADIE duda en nuestros días de que el ruido es una contaminación ambiental que a veces llega a extremos intolerables, pero el hecho de estar siempre presente en nuestras vidas en la calle, en los bares, en el tránsito rodado, etcétera, durante el día y la noche, ha creado la conciencia de que es algo consustancial con la vida moderna y ello determina que no se pongan los medios, en muchas ocasiones, para erradicarle.

Pero ante esta evidencia -el ruido es una agresión física con efectos nocivos para la salud- no cabe más solución que tratar de evitar sus excesos. Y es un hecho contrastado que su emisión en forma inadecuada ha aumentado en todos los países de la comunidad europea. Mas de la mitad de los europeos soportan una contaminación sonora generadora de efectos adversos.

Habríamos de comenzar definiendo al ruido como un sonido no deseado. El ruido es una noxa, es decir, un agente patógeno que afecta a la salud, ya que de su exceso se derivan múltiples efectos indeseables para el individuo y para la colectividad. La primera consecuencia del ruido ha de afectar naturalmente como causa directa al aparato auditivo. Hay varios tipos de pérdida de audición por exposición al ruido; en primer lugar está el trauma acústico que genera un daño orgánico inmediato por una excesiva energía sonora provocando rotura a alteración del órgano de Corti; existe también el desplazamiento temporal del umbral inducido por el ruido, que es reversible cuando deja de actuar éste; y en tercer lugar hay un desplazamiento permanente del umbral cuando hay exposiciones reiteradas al ruido durante largos periodos, con un efecto acumulativo (música excesivamente alta, uso de auriculares, coches con esos altavoces vociferantes que no sólo afectan a quienes los conducen, abocados a la sordera, sino también a todos los ciudadanos y que uno no se explica qué quieren demostrar con esa estentórea algarabía).

Pero el ruido tiene otros efectos dañinos para la salud aparte de los relativos al oído. Según la Organización Mundial de la Salud, tiene efectos sobre el sueño cuando el nivel de ruido supera los 30 decibelios, afectando sobre todo a los niños y a los ancianos, con las consecuencias derivadas de no alcanzar un reposo adecuado efectos sobre las funciones fisiológicas: en individuos predispuestos, el ruido permanente puede provocar hipertensión y cardiopatías asociadas.

Efectos sobre la salud mental: si bien el ruido no es causa per se de enfermedades mentales, sí puede acelerar e intensificar el desarrollo de trastornos mentales latentes. De todos modos estos efectos no son concluyentes.

Efectos sobre el rendimiento: el ruido puede perjudicar el rendimiento de los procesos cognitivos, sobre todo en niños y trabajadores.

Efectos sociales y sobre la conducta. Un ruido por encima de 80 decibelios puede suscitar un aumento de la agresividad y un desarraigo en labores participativas.

En un resumen de 'Efectos del ruido sobre la salud, la sociedad y la economía' se concluye que a partir de 30 decibelios se comienza a sentir dificultad para conciliar el sueño; a partir de los 40 provoca dificultad en la comunicación verbal; más allá de los 45, la probable interrupción del sueño; si se alcanzan los 50 es causa de malestar diurno moderado, que se hace manifiesto a partir de los 55; si se alcanzan los 65 la comunicación verbal resulta extremadamente difícil entenderse; a partir de los 75 decibelios es causa de la pérdida del oído a largo plazo, y si se llega a los 110-140, la pérdida de la audición a corto plazo.

La Universidad de Extremadura y la Consejería de Sanidad y Consumo del Ejecutivo autonómico han elaborado un documento, 'Estudio de la situación acústica en Extremadura comparativa con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud', del que se desprende que el ruido en las calles extremeñas es 'intolerable'. El 75% de las vías públicas excede los límites establecidos por la O.M.S. Las ciudades más ruidosas -según dicho estudio- serían Don Benito, seguida de Badajoz, Miajadas y Trujillo. En lo que se refiere al horario nocturno se llevaría la palma otra vez Badajoz, seguida de Don Benito, Miajadas y Mérida, con niveles que superan los 55 decibelios, un ruido que trastorna el sueño. Las más pacíficas por la noche serían Plasencia (?) y Almendralejo.

Convencidos, pues, de que el ruido es insalubre, la Consejería de Sanidad tiene datos fehacientes y científicos para acometer la elaboración de planes y programas para prevenir en lo posible esta plaga de la sociedad moderna que es el ruido. También las autoridades municipales deben combatir por todos los medios aquellos ruidos que superen las cifras admisibles dadas por el estudio, que son realmente las mismas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, pues están obligadas a velar por el bienestar y la salud de los vecinos.

Mas hay que recabar la participación de los ciudadanos, que pueden contribuir a hacer los espacios libres y los privados más silenciosos y más amables, pues muchas veces la transgresión de las normas son el producto de una deficiente educación manifestada por la falta de respeto a los demás, pues en el fondo las normas de educación no son más que medios para posibilitar la convivencia.

Telde Actualidad

Urbanismo ordena a la gasolinera de las remudas a poner fin a los ruidos.

Noticia publicada Sábado, 21 julio a las 09:15:00 por Redaccion

● Según publica hoy Canarias7, la estación de servicio de Repsol deberá adoptar «cuantas medidas correctoras sean necesarias», como la instalación de una pantalla acústica perimetral ●

http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=15081

El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, José Antonio Perera, firmó ayer un decreto en el que comunica al propietario de la gasolinera ubicada en Las Remudas que tiene un mes para cesar el ruido que produce y cumplir, así, con la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que lo dictamina.

Según publica hoy Canarias7, la estación de servicio deberá adoptar «cuantas medidas correctoras sean necesarias», como la instalación de una pantalla acústica perimetral. Perera resaltó que éste es «un asunto importante que el Ayuntamiento se toma con mucha seriedad porque es fundamental que cualquier actividad del tipo que sea deba ser respetuosa con los residentes del entorno y no ocasionar ningún problema ambiental».

Norte de Castilla

VALLADOLID

Multa por ruidos al Ayuntamiento

Eduardo Álvez López/

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070721/valladolid/multa-ruidos-ayuntamiento_20070721.html

«He leído en su periódico la condena al Ayuntamiento de Valladolid a pagar más de 120.000 euros por ruido de la calle Canterac número 37, de un bar, pub o lo que fuera, por música. Lo único que digo es que si el señor alcalde y su concejal de Medio Ambiente, y así el funcionario en cadena hacia abajo, le tocara pagar el asunto de su bolsillo, igual que lo de la calle Niña Guapa, es decir, pagar dicha condena de los dineros de sus propios bolsillos y no de 'Juan Pueblo Valladolid' otro gallo cantaría con las alcaldadas que tenemos. Lo mismo que lo del aparcamiento y el entorno de la plaza de Portugalete.»

La Voz de Galicia

IGNACIO BERMÚDEZ DE CASTRO OLAVIDE |

Las víctimas del botellón

21/07/2007

EN MÁS de una ocasión circundé a prudente distancia el meollito botellonero pretendiendo encontrar el chiste de participar en esto del bebercio colectivo. Claramente me sobrevaloré. «¿A dónde vas, Vicente? Adonde va la gente», y sanseacabó. Las copas son caras y por tres euros por barba se juntan en estas concentraciones de culto al dios Baco media docena de colegas y ya tienen para repetir Beefeater. A estos muchachos que el día que empiecen a frecuentar cómodos establecimientos hosteleros se percatarán de que es posible charlar plácidamente mientras se toman una copa -más cara, eso sí- al tiempo que escuchan música y no sirenas, bocinazos o gritos de vecinos desesperados, los entendería si no incordiaran tanto y a tanta gente.

No así a los escasos pero incipientes especímenes de «bébetelo todo y destroza lo que puedas, que paga el ayuntamiento». A éstos, tolerancia cero. ¿Quién es el culpable de esta situación? Los padres, por supuesto, no podemos quedar impunes. Para eludir el tan manido «papá, no me ralles» (término botellonero donde los haya), nos volvemos permisivos en exceso. Pero pocos dudan que la mayor responsabilidad recae en gobiernos locales, que no aciertan a solucionar el que para muchos se está convirtiendo en el problema de su vida: fines de semana sin pegar ojo, pisos devaluados con hipotecas que soportar, etcétera. Tal vez la poca eficacia de nuestros munícipes responde a que el problema afecta a un número reducido de ciudadanos.

Pero ojo. El botellón no cesa en su inexorable avance. Nadie está a salvo de que su zona se convierta en botellódromo de moda. Es el efecto marabunta. Se desplaza a pasos agigantados, y aquel que antaño anatematizaba a los que empezaban a alertar sobre el fenómeno en cuestión, en menos que canta un gallo se pueden encontrar con litroneros acampando en sus escaleras.

Me apunto a la prohibición de consumir alcohol en las calles. Existen concejos en que dio resultado. Los jóvenes salen a relacionarse, a pasárselo bien. Nadie les niega ese derecho. Pero que lo hagan sin molestar, en espacios habilitados para ello, y si no están tan a gusto pues tendrán que aguantarse. Cargas de la democracia. Siempre será más de recibo que tolerar que se acabe con la salud de miles de ciudadanos en todo el país. Educación para la ciudadanía en su más pura esencia. ¿Por qué querrán que no se estudie como asignatura? Y a mí que me encantaría que mis hijos sacaran un diez.

Diari de Girona

Repartiran piruletes entre els joves per disminuir el soroll de les barraques

R.T.R, BLANES.

http://www.diaridegirona.cat/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2758&pIdSeccion=3&pIdNoticia=210768

L´organització del Festival Sa Costa Barrakes de Blanes repartirà entre els cinc dies 5.000 piruletes entre els joves que es quedin fins les cinc de la matinada, l´hora del desallotjament, «per mantenir la boca ocupada i disminuir el nivell de soroll fora el recinte», segons va manifestar el president de l´Associació Barrakes, Joan Sánchez. L´organització del festival també ha pres altres mesures per tal de reduir les molèsties que el festival causa als veïns de la zona, on un camió cisterna regarà els carrers de la zona del festival per tal de dissuadir les persones que es quedin per fora del recinte després de finalitzar els concerts i, a més, augmentarà el control policial pels voltants del recinte del Camp de futbol, on tindran lloc els concerts del festival.

El festival Sa Costa Barrakes, que va ser presentat ahir pel president de l´associació, Joan Sánchez, el protaveu del festival, Joan Bertrana i la tinent d´Alcalde d´Emancipació Juvenil de l´Ajuntament de Blanes, Montserrat Pasquina, tindrà lloc del 24 al 28 de juliol al camp de futbol. En aquesta edició al festival hi participen deu barrakes de deu entitats municipals.

El festival comptarà amb cinc nits musicals, que en aquesta edició cada nit estarà dedicada a una temàtica musical diferent, segons va explicar el portaveu del festival, Joan Bertrana. La nit inaugural estarà dedicada al hip-hop i actuaran els grups Sa costa barrakes Y-Men, la parella MC i DJ de Lloret i Scratch Comando, que seran els teloners del grup Solo los Solo, un dels més destacats en l´escena hip-hop d´Espanya. Aquesta nit hi haurà una escenografia especial a càrrec del graffitero Saturno. La nit del 25 estarà dedicada al Reagge i l´Ska jamaicà, amb les actuacions de Shanty Town, Soweto i The Cabrians. El dia 26 hi haurà rock-metal amb els grups Uzzuhuaïa, Guitar Mafia i Uso frecuente. El dia 27 estarà dedicat al mestissatge amb les actuacions de La Troba Kung-Fú, Bizarre i Cesc Freixes.

L´última nit, dedicada al rock-punk, i aprofitant que el festival ja no coincidirà amb el Concurs de Focs, actuaran vuit grups, entre els que hi ha Uge, Torazinas, Camarada Kalashnikov o Revolta 21.

La tinent d´alcalde de l´Ajuntament, Montserrat Pasquina, va manifestar que «el festival és molt important dins la Festa Major i des de l´ajuntament continuarem donant-li suport». Pasquina va explicar que l´Ajuntament aportava suport tècnic a l´organtizació i una ajuda econòmica que ascendeix a 52.000 euros. El pressupost total del festival és de 95.000 euros, per la infraestructura i l´organització, i per la part musical.

La Opinión de Málaga

COMERCIO. La asociación de residentes aplaude la medida y pide paciencia

Los bares de tapas cerrarán una hora antes en El Romeral

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA

Los bares y restaurantes de El Romeral se autorregularán para evitar problemas a los vecinos del barrio, que en los últimos cinco años han denunciado excesos en el número de mesas en las calles, incumplimiento en el horario de cierre y problemas por el ruido.

El pasado jueves, la asociación de vecinos del Romeral convocó una reunión a la que asistieron la asociación vecinal `El Romeral contra el Ruido´; la asociación de comerciantes del Romeral; la Federación vecinal `Cívilis´; la concejala de Comercio, Purificación Pineda, y la Policía Local.

Tras el encuentro, los comerciantes se comprometieron a cerrar los bares de copas y restaurantes una hora antes de lo que dictan las ordenanzas, mientras que el resto de establecimientos, como bares de copas y heladerías, lo hará a las 2 de la mañana.

Además, se han comprometido a regirse "estrictamente por el número de mesas que nos corresponde al local", precisó Óscar Díaz, de la asociación de comerciantes del Romeral, que esperaba que entre un 90 y 95 por ciento de los asociados siguiera esta indicación sin problemas. "Y quien no la cumpla, será expulsado de la asociación, porque si te corresponden 10 mesas en la vía pública, no puedes poner 25".

Óscar Díaz aprovechó para negar con rotundidad que en El Romeral exista una `movida´. "Aquí tenemos un ambiente familiar, es una zona de moda pero no de movida, porque no hay botellones ni escándalo. Aquí una familia llega, aparca el coche y puede comer, cenar, tomar una copa o un helado".

Para el representante de los comerciantes, "nuestra intención es que se acabe el roce con los vecinos y llevarnos de la forma más cordial porque estamos casi obligados a llevarnos bien".

Vecinos. El presidente de la asociación de vecinos del Romeral, Romualdo Núñez, aplaudió la medida de los comerciantes y destacó que el Ayuntamiento estudia habilitar aparcamientos en solares municipales, a propuesta vecinal, para acabar con los aparcamientos en doble fila, otra de las quejas. Romualdo Núñez ha pedido "tranquilidad y paciencia" a los vecinos, "porque todo está en vías de solución".

Diario Sur

MÁLAGA

El uso de megáfonos que simulan sirenas causa alarma en conductores y vecinos

La Policía Local de Málaga ha requisado un centenar de aparatos que iban a ser vendidos en puestos ambulantes de las fiestas de El Palo. El Ayuntamiento recuerda que son ilegales y activa un operativo de vigilancia para evitar su uso y distribución en la próxima Feria de agosto

IGNACIO LILLO

http://www.diariosur.es/20070721/malaga/megafonos-simulan-sirenas-causa-20070721.html


A VOCES. Algunos de los aparatos intervenidos. / DESIRÉE NAVARRO

Es el último grito -nunca mejor dicho- en las playas y en las ferias de Málaga. Y tiene usos tan prácticos como el de simular los sonidos de los vehículos de emergencias, o el de piropear a las féminas y que todo el mundo sea partícipe de su ocurrencia. Incluso hay grupos de amigos que los utilizan para hacer una suerte de batallas verbales a voz en grito.

Los megáfonos son el juguete de moda este verano, y en apenas un mes ya han hecho estragos. Desde que comenzaron a venderse, en puestos ambulantes, decenas de conductores han denunciado que estos aparatos les han provocado no pocos sobresaltos. Alertados por la falsa sirena, han actuado como si debieran dejar paso a un vehículo prioritario, con el consiguiente desconcierto al percatarse de que la urgencia no era tal.

Quejas vecinales

Un breve sondeo entre conductores permite dar con más de uno que ha sido víctima de la pesada broma. «Estábamos en un semáforo y escuchamos ruido de sirenas. Como es lógico, maniobramos para pegar el coche al máximo a la acera. Luego vimos que no venía ninguna ambulancia y ya nos dimos cuenta de lo que era», explica Pilar Rojas.

Al tiempo, numerosos vecinos han denunciado los ruidos y molestias que están sufriendo a causa de estos aparatos. La Policía Local de Málaga también ha detectado la proliferación de megáfonos en la vía pública y ya ha tomado cartas en el asunto. Fuentes del Ayuntamiento explicaron que la utilización de estos aparatos se ha incrementado con motivo de la celebración de la reciente Feria de El Palo, y durante estas fiestas se han intervenido al menos un centenar de aparatos de estas características que estaban a la venta.

Los agentes constataron que los megáfonos reproducen el sonido de la sirena de los vehículos de emergencia, «ocasionando no solo molestias a los ciudadanos, sino también alarma social», expusieron. Al tiempo, recalcaron que esta conducta atenta contra la ordenanza municipal frente a la contaminación por ruidos. «En consecuencia, la Policía Local actuará de forma contundente contra los transgresores de la norma», añadieron.

La Policía Local advirtió de que los megáfonos distribuidos no están debidamente homologados, ni cumplen los requisitos que exige la normativa, por lo que su adquisición y uso -además de constituir una infracción- podría ser peligroso.

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