miércoles, 4 de julio de 2007

Miércoles 04 de julio de 2007

El Mundo

Consistorio y vecinos niegan ser los responsables del cierre de bares.
Un grupo de jóvenes acusa al equipo de gobierno y a los residentes de Lagasca de dejar "Castellón sin fiesta". El mapa acústico se iniciará en breve.
Cristina Capilla.























Mediterráneo

BENICÀSSIM
Colomer pide locales de playa todo el año para desestacionalizar el turismo
El primer edil solicita a Costas que conceda licencias para que los establecimientos no cierren en invierno. El socialista dice que, aunque el permiso sirve para otros servicios, "ahora solo interesa a restauradores".
04/07/2007 SEGON PLAVI

Las directrices del Plan Estratégico de Turismo de Benicàssim señalan a la desestacionalización del sector turístico como una de las principales bazas de crecimiento futuro del municipio costero. Por esta razón, el alcalde, Francesc Colomer, tiene intención de solicitar a la Dirección General de Costas la concesión de unas licencias permanentes de explotación para los locales que se encuentran en la playa como puestos de hamacas o de helados.

El mandatario declaró ayer, tras una reunión con Francisco Montoya --responsable de Costas--, que es importante garantizar la permanencia de los establecimientos en la zona marítima terrestre para que, cumpliendo la estricta legalidad, permitan consolidar la oferta turística todo el año y no solo en verano.

Colomer explicó que aunque esta licencia que han solicitado podría llegar a servir para cualquier tipo de servicio, "parece que, de momento, el único sector que estaría interesado sería el de la restauración", aseguró.

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Benicàssim ha intentado en más de una ocasión, sin éxito, hacer posible que los negocios de la playa puedan estar abiertos todo el año. Y es que si solo lo están en verano los empresarios no apuestan por el desarrollo del sector al no ser rentables por el poco tiempo que pueden estar abiertos.

Con respecto a la desestacionalización del sector, Colomer quiso añadir que, si se lograra, "consolidaríamos el turismo de todo el municipio al crear el hábito de desplazarse en invierno hasta nuestra población. Eso beneficiaría al resto de restaurantes y serviría de reclamo para atraer a muchas más personas que podrían luego consumir en otros establecimientos como los comercios, cafeterías o pubs".


NORMATIVA RUIDOS Uno de los aspectos que no se puede dejar de lado en esta negociación es que esta situación se está desarrollando justo en el momento en el que parte del sector de la hosteleria de Benicàssim se siente perjudicado por el impacto que está teniendo la aplicación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en esta localidad.

El siguiente paso es crear una mesa de trabajo y definir la nueva estrategia
04/07/2007

El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, ya ha anunciado su intención de crear, en un plazo breve de tiempo, una mesa de trabajo para definir una estrategia de consolidación de la oferta complementaria en la zona de la playa, que tiene como objetivo lograr la desestacionalización de la campaña de verano. El socialista ha asegurado que "a lo que nosotros aspiramos es a disponer de un Benicàssim que esté abierto todo el año y para que así sea tenemos claro que la alternativa a seguir es precisamente este tipo de medidas que planteamos. Tenemos un clima que, además, nos garantiza buena temperatura siempre".

ADN (17/06/07)

Seguridad vial
¿Se puede volver de fiesta sin el coche?
La DGT explica que ahora "no hay alternativas", mientras expertos y jóvenes intentan encontrar en una mesa redonda cómo impedir la mezcla alcohol y volante por las noches
Diego Casado, Madrid

"Estudiamos hacer una campaña que dijera a la gente Deja el coche en casa antes de salir por la noche, pero no nos atrevimos porque no había alternativas". Así de contundente se mostró el director de la DGT, Pere Navarro, durante un debate sobre el ocio nocturno y la seguridad vial.

"Hacen falta más medios para llegar a casa", le apuntaba DJ Neal, representante de los jóvenes en la mesa, mientras asentían decenas de ellos presentes en la discusión. Ellos también trasmitieron a las instituciones las dificultades para moverse por la ciudad a ciertas horas de la madrugada.

Navarro y DJ Neal hablaron durante más de dos horas del problema de compatibilizar beber y conducir por la noche junto a representantes de los empresarios de bares de copas, un representante del Ayuntamiento de Madrid y con otro de Diageo, la compañía de bebidas alcohólicas organizadora del acto.


"En las grandes ciudades hay muchas dificultades, pero fuera de Madrid, Barcelona o Valencia, el transporte público nocturno es una mera cuestión cosmética: no existe o sólo hay un autobús para decir que se tiene", se quejaba otro de los participantes.


Desde el ayuntamiento de Madrid no tienen tan claro que sea necesario este servicio: "El usuario del transporte público nocturno no es joven. Prefieren otros medios para llegar a las zonas de ocio, según nuestros estudios", explicaba Pablo Escudero, director general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.

"Sabemos cómo saltarnos los controles"

Las noches de los fines de semana salen en España 17 millones de personas, según datos de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO). El 55% bebe alcohol. Y algunos de ellos, además, usan su vehículo privado para volver a casa.

Todo ello pese a las medidas adoptadas por las diferentes instituciones para perseguir esta práctica. Con la mesa-debate organizada en la Asociación de la Prensa de Madrid, intentaban averiguar qué es lo que todavía está fallando. Los jóvenes asistentes les dieron algunas claves.

"Los controles de alcoholemia no funcionan. Los jóvenes sabemos cómo saltárnoslos", apuntaba Laura, una estudiante universitaria. Otro compañero le da la razón: "la gente avisa por SMS de la ubicación de los controles".

"¿Dónde beben los jóvenes? ¿En casa o en la discoteca?", se preguntaba otro de los ponentes. En Barcelona, se ha comprobada cómo ha descendido el consumo de copas en las discotecas: "Antes eran 2,5 por persona; ahora llega casi a una".

Propuestas para acabar con la fórmula salir+coche+alcohol

Conductor alternativo. Muchas campañas de la industria del alcohol pasan por fomentar la figura del conductor alternativo, una persona que sale de noche, pero no bebe y se encarga de llevar de modo seguro en el coche al resto de sus amigos, que sí que consumen alcohol.

Algunos jóvenes, sin embargo, no comparten este modelo: "Nadie está dispuesto a salir y aguantar a sus amigos borrachos", explica Pau, estudiante del centro Villanueva.

Campañas de sensibilización distintas. "Algunas fórmulas están agotadas", indica Rafael Garrido, psicólogo social y experto en comunicación. "Las campañas son necesarias, pero a las tres de la madrugada, quien tiene que decirle al conductor que no coja el coche no es la DGT", apunta DJ Neal.

Si bebes, no conduzcas. "Hay que incidir en que la única tasa segura de alcohol en sangre es 0,0º", señala Pere Navarro. "Se debe desligar el concepto de consumo responsable de alcohol con el de la conducción.

Incentivos. En algunas discotecas se invita a la segunda copa si presentas un billete justificando que has llegado allí en transporte público.

Alternativas de transporte. Mejorar la forma de moverse por las ciudades de madrugada. Incremento de autobuses y metros buho. También fomentar que haya más taxis.

Al final del encuentro, el director de la DGT admitió que había aprendido "mucho" del encuentro y de las propuestas de los jóvenes, pero los jóvenes acusaron a los ponentes de un cierto desconocimiento del ocio nocturno y de la manera de desligar el ocio del alcohol. "Deberían salir por los lugares de copas -sin beber, claro- para saber lo que pasa", les aconsejó Rafael, un estudiante de la Complutense.

El País

Una calle de Lugo contamina más que todas las casas del municipio
El vial soporta más tráfico que la autovía A-6 a su paso por la ciudad
EL PAÍS - Lugo - 03/07/2007

Una sola calle de Lugo, según recoge un estudio de Medio Ambiente, contamina más que todas las viviendas del municipio juntas. Se trata de la avenida de A Coruña, por la que circulan a diario 31.304 vehículos que desprenden al año, entre otros contaminantes, noventa toneladas de monóxido de carbono, casi el triple del mismo contaminante (35 toneladas), que emiten el conjunto de los domicilios del ayuntamiento lucense.

Los datos aparecen reflejados en un estudio complementario de Medio Ambiente en el que se contemplan varias medidas genéricas a incorporar en el Plan General de Ordenación Municipal que actualmente se encuentra en fase de aprobación y alegaciones.

Los miles de lucenses que viven en este vial y, especialmente, los comerciantes piden medidas específicas para la avenida de A Coruña, que soporta más tráfico que la propia autovía A-6 a su paso Lugo. La avenida, que hasta hace poco pertenecía al Ministerio de Fomento por haber sido el trazado de la antigua Nacional VI, siempre soportó un intenso tráfico al ser una de las principales vías de acceso a Lugo y tener un gran número de comercios.

Son precisamente los comerciantes los que evidencian un mayor malestar con la situación. "Es normal que sea la vía que más contamina, porque existe un problema de tráfico horroroso y no se hace nada por solucionarlo", se quejó el primer presidente de la asociación de empresarios de la Avenida y hoy presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas.

La opinión la comparte la presidenta actual, Encarnación Calaza. "Llevamos años denunciando la situación, pero nadie atiende nuestras reclamaciones", sostiene y afirma que no sólo existe contaminación por monóxido de carbono: "Hay contaminación acústica, sobrecarga de tráfico y peligrosidad", agregó. Seijas y Calaza tienen claro que para rebajar la contaminación es necesario que la avenida se convierta en unidireccional. "Nos prometieron que se haría cuando se construyeron circunvalaciones y variantes, pero ahí sigue", se quejaron.

Desde el ayuntamiento, el responsable de urbanismo, Francisco Fernández Liñares fue el primero en reconocer la situación aunque advierte que el tráfico es "soportable". Aún así, la avenida de A Coruña se puede beneficiar del futuro PGOM en el que se incluirán, por decisión municipal, varias medidas correctoras en el campo medioambiental. Como primera medida se pretende potenciar el uso del transporte público, se creará una estación de vigilancia automática de la contaminación atmosférica, habrá revisiones periódicas de las instalaciones industriales y de sistemas de calefacción, se promoverán auditorias energéticas y se velará porque en los nuevos edificios prime el ahorro energético. El estudio apuesta además por la creación de vías para bicicletas, calzadas de uso mixto o la creación de itinerarios peatonales.

Las asociaciones de vecinos preparan alegaciones contra la huella sonora de Barajas
Una plataforma de Tres Cantos plantea movilizaciones por su exclusión del mapa acústico
J. S. G. - Madrid - 04/07/2007

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) anunció ayer que pedirá el cierre nocturno del aeropuerto de Barajas y la creación de una Comisión de Seguimiento y Protección Ambiental por el ruido de los aviones de Barajas. La federación vecinal informó de la medida después de que el Ministerio de Fomento presentara el pasado viernes el mapa acústico del aeropuerto Madrid-Barajas. Este informe, en periodo de alegaciones, concluye que el ruido del aeropuerto afecta a 40.000 vecinos, de 16 municipios, 19 colegios y un centro de salud.

La FRAVM reclama la creación de una comisión con participación de los implicados por el ruido del aeródromo. En ésta estarían incluidas autoridades aeroportuarias, las administraciones locales, regional, estatal y representantes de los vecinos, para evaluar el impacto ambiental del aeródromo.

La federación vecinal destaca que Barajas está rodeado por 21 municipios, numerosas urbanizaciones residenciales y cuatro distritos de Madrid, donde viven más de 500.000 afectados por la contaminación acústica y atmosférica generada por el tráfico aéreo.

"Las edificaciones de las poblaciones mencionadas tienen una escasa protección, a pesar de las actuaciones previstas en el Plan de Aislamiento Acústico", indica un portavoz de la federación vecinal. Además, precisa que Barajas es el único aeropuerto europeo relevante que no tiene limitaciones para los vuelos nocturnos. Los vecinos reclaman el cierre nocturno del aeropuerto de 23.00 a 7.00 tal y como ocurre en los aeropuertos de Heathrow (Londres), Francfort, Düsseldorf, Berlín, Múnich, Orly (París), Zúrich y Ginebra.

La FRAVM destaca que el alza del tráfico aéreo previsto para este año (un 9%) y los sucesivos, hará que en el año 2013 Barajas se convierta en el quinto aeropuerto de Europa, lo que incrementará los problemas.

Un portavoz de la plataforma contra el ruido de los aviones de Tres Cantos anunció ayer que preparan varias actuaciones para protestar contra la exclusión del municipio del mapa acústico de Barajas. "Nos sorprendió que se hayan tomado datos de 2005; es alucinante que no nos metan dentro de la huella sonora cuando está probado que soportamos mucho más ruido provocado por los aviones que nos sobrevuelan desde la apertura de la nueva terninal T-4", detalló la portavoz.

Diario de Ibiza

Un informe revela la inoperancia de la ordenanza de ruidos de Sant Antoni
PSOE-ExC solicitó el estudio tras comprobar que tres artículos clave de la norma no se pueden aplicar
Eivissa | L. F. A.

La portavoz de PSOE-ExC en Sant Antoni, Laura Carrascosa, denunció ayer que la ordenanza municipal de ruidos de Sant Antoni es, en la práctica, «inoperante» porque sobre ella pesa una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears de mayo de 2003 (emitida tras una denuncia de la Asociación de empresarios de salas de fiestas, discotecas y similares de Balears) que anula el artículo 7 completo además de los párrafos 1,2 y 3 del 12 y el 2 y 3 del 15 de la citada ordenanza.

Los artículos hacen referencia a la clasificación de los locales, a la instalación de limitadores de sonido y a los máximos de ruido permitidos en ellos. Se anularon porque su contenido choca con la normativa de la Comunitat Autònoma al respecto, en la que se delimitan más exhaustivamente los tipos de locales y los máximos de emisión para cada uno de ellos.

«La sentencia no se recurrió y el Ayuntamiento no se ha molestado en adaptar la ordenanza con lo que, en la práctica, Sant Antoni carece de una normativa eficaz para velar por una correcta regulación de las emisiones y el descanso de los vecinos», denunció Carrascosa. El grupo de la oposición viene reclamando al Ayuntamiento de Sant Antoni una ordenanza nueva desde el año 2005 pero el alcalde «está haciendo oídos sordos». En este sentido, el PSOE-ExC solicitó al secretario del Ayuntamiento un informe sobre la citada ordenanza que salió ayer a la luz con la conclusión de que es preciso redactar una nueva normativa, ya que la actual es inaplicable en varios de los artículos. En este sentido, el alcalde, José Sala, matizó ayer que la ordenanza no es inaplicable en la práctica, tal y como señala la oposición, ya que es posible cumplirla teniendo en cuenta otras normas generales al respecto. Sala reconoció que este tipo de proceso es más complicado que contar con una ordenanza propia pero remarcó que no por ello los ciudadanos se han visto desamparados en este sentido. A la vista del informe, Sala aseguró que «inmediatamente se pondrán en marcha los mecanismos de renovación de la normativa de ruidos para contar con un texto completamente efectivo».

Carrascosa, en su comparecencia ante los medios de comunicación, fue muy rotunda al denunciar que «sin una normativa aplicable las denuncias sobre ruidos se van al cajón» y que los vecinos se han encontrado con que, después de haber efectuado una denuncia sobre ruidos de un local en pleno verano, las sonometrías «las realizan en octubre o noviembre a las 11 de la mañana, lo que es absolutamente ridículo». Los vecinos «están desamparados y la iniciativa de volver a redactar la normativa debería haber sido del alcalde y su equipo de gobierno hace al menos dos años». La oposición mostró ayer su intención de colaborar en la redacción de una nueva ordenanza.

La Nueva España

OVIEDO
Reinares eliminará el ruido de bares «cerrando todos los que no cumplan»
«Afectados por la Movida» presentará al Ayuntamiento sus mediciones privadas, realizadas dentro y fuera de viviendas
C. MATEO

«Implacable contra los ruidos». Así se expresó ayer el responsable municipal de Seguridad Ciudadana. Jaime Reinares se reunió con los portavoces de «Afectados por la Movida» para pulsar la situación que, en materia de contaminación acústica, viven los residentes en las zonas de marcha de la capital. Al encuentro asistieron también los ediles Alberto Mortera, Isabel Pérez-Espinosa y José Suárez Arias-Cachero.

Reinares aseguró que el colectivo vecinal «aplaude las nuevas medidas municipales de lucha contra la contaminación acústica», y se comprometió a mantener «al menos una reunión bimensual con los «Afectados por la Movida» para tratar de conocer de primera mano la situación que están viviendo y poder cambiar impresiones». Dispuesto a «conseguir conciliar la actividad nocturna con el descanso», Reinares adelantó su intención de «erradicar el ruido que provocan los bares cerrando todos los que, en uno u otro aspecto, incumplan la ley». A juicio del responsable de Seguridad ciudadana, «Oviedo puede presumir de tener un sector hostelero muy profesional que acata las normas y, precisamente por eso, para no estigmatizarlo al completo, incidiremos en aquellos locales que no trabajen conforme a lo establecido en la ley». Para ello, indicó, «revisaremos las denuncias y contaremos con la ayuda de «Afectados por la Movida», que también nos presentarán las suyas».

El presidente de «Afectados por la Movida», Miguel Clemente, aseguró ayer que «se ha abierto un cauce de colaboración entre nuestra asociación y el Ayuntamiento», y se comprometió «a continuar denunciando situaciones que consideramos que vulneran la normativa municipal y la ley de Espectáculos».

Una de las últimas actuaciones del colectivo ha sido contratar mediciones privadas para cuantificar el nivel de ruido que existe en la zona de movida y hacerlo tanto fuera de las viviendas como dentro de las mismas. Clemente se comprometió a presentar ante el Ayuntamiento los resultados de estas mediciones «para que se tomen las medidas oportunas», y aplaudió «la idea del concejal de Festejos de descentralizar las fiestas de San Mateo a otros barrios, porque las fiestas son para todos».

El Ideal

JAÉN
Alcaldía multará a la Junta si no reduce el «intolerable» ruido de su aire acondicionado
Vecinos del 'edificio inteligente' del Paseo de la Estación lo sufren También están denunciados unos juzgados y la sede de Economía
J. E. POVEDA/JAÉN

En paralelo

F En clave política: El decreto de Alcaldía apercibiendo a la Junta que tenía un mes para poner solución o sería multada tiene fecha de salida de 16 de mayo. Fue por tanto uno de los últimos firmados por Miguel Sánchez de Alcázar como alcalde, y en plena confrontación entre las administraciones local y autonómica. Hoy, sin embargo, hay un Gobierno municipal 'amigo'.

F Aviso a otros vecinos: La ordenanza municipal establece que para equipos ruidosos instalados en patios y azoteas que pudiesen tener afección acústica importante en su entorno se proyectarán sistemas correctores acústicos».

F Soberanía municipal: En la ciudad, los ayuntamientos los responsables de velar por la calidad ambiental.


Un decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Jaén califica de «intolerable» el ruido que emiten tres máquinas de aire acondicionado del 'edificio inteligente' de la Junta de Andalucía, ubicado en el Paseo de la Estación número 19. El decreto de Alcaldía -con fecha de salida de 16 de mayo pasado- daba un mes a la administración autonómica para tomar las medidas correctoras oportunas. De no hacerlo -las fuentes consultadas en la Junta no pudieron confirmar si se había hecho a día de ayer- se le impondrá una multa de 300 euros. Y si sigue sin tomar medidas cuando haya transcurrido un tiempo «suficiente» para cumplir con lo que le ordena la autoridad municipal, le pondrán otra multa e incluso pueden llegar a precintarle las máquinas.

La Junta fue denunciada por sus vecinos del número 17 del Paseo de la Estación, el pasado 26 de octubre de 2006. Aunque según testimonios recogidos en el vecindario, las molestias las vienen sufriendo «desde siempre». Fue en el verano de 2006 cuando comenzaron a moverse. Primero con entrevistas con el administrador del edificio de la Junta. Luego con una queja por escrito. Y posteriormente, con denuncia en los servicios municipales. Los vecinos decían en octubre que la Junta les decía que se trataba de «un problema de presupuesto. Que el mantenimiento del edificio depende de Sevilla y que son ellos los que tienen que autorizar o bien un traslado de los equipos a otro lugar del edificio o bien la insonorización». Son los vecinos los que ahora dicen tener noticias de que se ha contratado la insonorización a una empresa especializada, a falta de confirmación oficial de la administración denunciada.

Las mediciones hechas por la Policía Local en el domicilio de los denunciantes constata que al mediodía apenas si hay ruido de las máquinas de aire acondicionado, pero que por la noche, según tablas y estadísticas recogidas en la ordenanzas municipales, las molestias entran en la categoría de lo «intolerable». Aunque por la noche el edificio está vacío, los aparatos siguen funcionando para refrigerar los ordenadores.

El caso es cuanto menos curioso cuando la infracción procede de una administración que en el ámbito de la comunidad autónoma tiene competencias en materia de Medio Ambiente y legisla al respecto.

Más denuncias

Cuando se solucione el problema en el 'edificio inteligente' habrá que ver de dónde proceden los ruidos nocturnos de aires acondicionados que sufren vecinos de la comunidad de propietarios 'Batalla', ubicada en la calle Cronista González (justo en el lateral del 'edificio inteligente'). En un escrito al Ayuntamiento, han denunciado que el run-run que no cesa ni de día ni de noche procede del patio de la comunidad, en cuyos bajos están dependencias de los juzgados (los números 1, 2 y 3 de Primera Instancia) y la sede de la delegación Provincial de Economía y Hacienda.

ALMERÍA
La Junta afirma que Almería aplica de forma «laxa» la Ley del botellón
No existe ubicación ni fecha para la anunciada prohibición en el municipio Las asociaciones apuestan por actividades alternativas de ocio y tiempo libre
J. GUERRERO/ALMERÍA

Ya han pasado más de 7 meses desde la aprobación de la Ley autonómica que regula el consumo de alcohol en las calles y desde la Junta de Andalucía se considera que en la capital dicha legislación se ha tomado de una forma muy laxa. Ello se deriva de que no existe todavía un lugar para la ubicación de una zona acondicionada para su celebración y no ha comenzado a aplicarse la anunciada prohibición por parte del Ayuntamiento.

De hecho, antes de que se produzca dicha prohibición, los responsables municipales están pendientes de nuevos informes para la zona de 'La Ballena', en la confluencia de la Rambla Federico García Lorca con el parque de las Almadrabillas.

En este sentido, el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Callejón, recuerda que «la instalación de un botellódromo, tal y como han realizado otras ciudades cercanas, no es obligatorio, aunque sí la regulación de espacios y su adecuación». Así, destaca el delegado que Almería «ha optado por la vigilancia, algo que supone una lectura floja de la Ley», aunque reconoce que desde el Gobierno autonómico no se puede sancionar en caso de que no se aplique la Ley.

«Los Ayuntamiento, tal y como pidieron, ya cuentan con un instrumento jurídico que regule el botellón», destaca Callejón, «y son los responsables municipales los que determinen en qué medida aplican dichos postulados».

De hecho, las medidas adoptadas van dirigidas a la información y prevención del uso de alcohol entre mejores, lo que ha llevado a la movilización policial durante las noches de los fines de semana.

Asociaciones

En Almería, las asociaciones juveniles han iniciado sus programas alternativos al botellón. De hecho, critica Juan Carlos Oyonarte, de 'Jóvenes sin fronteras', el que el Ayuntamiento contara hace 6 años de una amplia programación de ocio y tiempo libre que nunca llegó a ponerse en funcionamiento. Además, indican que este tipo de iniciativas se perdieron ya en el anterior mandato municipal.

Por su parte, para la Asociación Juvenil 'Torzal' lo importante es la programación de actividades alternativas que lleven a un mejor aprovechamiento del tiempo libre. De hecho, desde la asociación se han realizado en el último año actividades deportivas y culturales, como una liga de fútbol interna desarrollada en el último curso escolar todos los viernes y sábado por la noche. En dicha actividad han participado de forma asidua unas 60 personas, según sus organizadores, quienes también destacan otras actividades como un ciclo cultural de tertulias y un proyecto de concienciación medioambiental.

Para su organización, desde 'Torzal' ha estudiado la programación que sí se establece en ciudades cercanas como Granada, donde se han organizado numerosos talleres como oferta de ocio.

Para los responsables de 'Torzal' el problema del botellón no radica en dónde se ubique, sino en la falta de alternativa para que los jóvenes no encuentren más formas de salir por las noches.

Por ahora, el Ayuntamiento está pendiente de recibir a lo largo de esta semana los informes, tanto de la Policía Local como del Área de Juventud, que avalen o no 'La Ballena' como ubicación para la zona de botellón, según destaca el propio alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez, quien ya ha reconocido que dicha zona también cuenta con la oposición vecinal y quien todavía no ha fechado la anunciada prohibición del botellón.

ABC

La Policía Local tiene orden de remitir las quejas por el botellón en la Alameda a la Nacional
Imagen de uno de los últimos botellones celebrados en Sevilla, en este caso de la fiesta de la primavera./ABC
J. J. B./ M. D. A. SEVILLA

Desde hace varios fines de semana, y a pesar de la Ley Antibotellón que prohibe el consumo de bebidas en la calle, los vecinos de la Alameda sufren las molestias de la botellona, sin que las llamadas a la Policía Local demandando su ayuda surtan efecto.

La razón, según explicaron fuentes sindicales de la Policía Local, es que desde hace dos o tres meses los agentes que están en turno de fin de semana, que son los que conforman el operativo que vigila el cumplimiento del decreto del alcalde con el que se aplica la Ley, tienen orden de que cualquier llamada que se les remita del servicio de emergencias 112 relativo a problemas por el botellón en la Alameda, se desvíe al 091, es decir, a la Policía Nacional.

El problema está en que las competencias para denunciar a quien incumpla la ley antibotellón la tiene la Policía Local, no la Nacional, lo que implica que aunque ésta acudiera a la zona no podría poner sanción alguna a quienes no cumplan el decreto del alcalde. Cabe destacar además que la Policía Nacional acude a las demandas de actuación por parte de la policía Local en caso, sólo, de altercado público.

Las razones de esta orden y de quién es el responsable político de una iniciativa que hace que por vía de los hechos se deje a la Alameda como zona de botellona, no están claras y se han llegado a asociar con el hecho de que en este espacio público hubo movilizaciones por parte del Foro Social y otros colectivos alternativos a la aplicación de la Ley. Incluso se ha especulado que IU, que en el reparto de competencias del nuevo Gobierno, ha asumido el distrito Centro y que es la principal promotora de la reurbanización de la Alameda, habría fomentado la situación. Ayer, desde este grupo municipal se emitía un comunicado en el que la coalición de izquierdas no aclaraba la situación, defendía la instalación de un espacio para el ocio joven en la bancada de la Expo, y hacía «un llamamiento a la convivencia y a la sensibilidad por parte de los grupos de personas que disfrutan de su ocio al aire libre, para que tengan en consideración el legítimo derecho al descanso, a la limpieza y a la salubridad de los entornos que reclaman los vecinos y vecinas de la Alameda» mientras se habilitan esos espacios. Cabe recordar que el Gobierno municipal PSOE-IU decidió aplazar la ubicación del llamado «botellódromo» hasta después de las elecciones.

Por su parte, desde la Delegación municipal de Convivencia y Seguridad, responsable de la Policía Local y de los problemas en torno al cumplimiento de la Ley Antibotellón, se aseguraba ayer a ABC que el Ayuntamiento «no hace ninguna dejación de funciones y que no hay nada de cierto en que haya sido IU quien ha impuesto restricciones» a la Policía Local a la hora de hacer velar por el cumplimiento del decreto del alcalde.

Nadie niega que se haya dado tal orden
Así las cosas, desde el sindicato de la Policía Local se recuerda que ya se advirtió en su día en que el problema en una ciudad como Sevilla, donde la gente está acostumbrada a salir a la calle en verano, es que primero se tenía que haber determinado en qué zona de la ciudad se puede beber en la calle y luego en qué áreas no puede hacerse, y el decreto del alcalde hizo justamente lo contrario.

Desde el sindicato de la Policía Local también se recuerda que en su día se dijo que se crearía una unidad específica para atender esta situación, y que a día de hoy -el decreto salió a la luz en noviembre-, nada se ha hecho al respecto.


1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTADO PSIQUIATRICO DE UNA FUNCIONARIA DEL PODER JUDICIAL ARGENTINO. ASÍ ESTÁ LA JUSTICIA.

Informe del psiquiatra:
"Del examen pericial practicado y de los antecedentes, la causante presenta un cuadro compatible con trastorno paranoide de la personalidad proclive a descompensaciones psíquicas.
"Debe cumplir tratamiento psiquiátrico, psicofarmacológico y/o psicoterapéutico, el que podrá realizarse en forma ambulatoria".

Fdo. Dr. Lorenzo García Samartino, Médico Forense de la Justicia Nacional.

Informe de la psicóloga:
"Producción verbal con elementos disociativos, ansiedad fóbico-paranoide incrementada reactivamente y reforzamiento de aspectos fálicos de tinte histérico.
Conclusiones: la examinada detenta una personalidad lúcida e inteligente con una configuración perdominantemente histérica y ansiedades de corte fóbico-paranoide.

Fdo. Lic. María Elena Chicatto, Psicologa Forense de la Justicia Nacional.