CIEZA / Multas de noventa euros para las motos que no lleven silenciador
ANTONIO GÓMEZ/CIEZA
La Policía Local de Cieza ha comenzado esta semana a sancionar con multas de entre 48 y 90 euros a los conductores de motocicletas que circulen sin silenciador o que utilicen uno que ineficaz, según la concejalía de Seguridad ciudadana.
Con esta medida, que supone una sanción inmediata por infracción de tráfico de hasta 90 euros, además del expediente sancionador por infracción de la ordenanza antirruido, la citada concejalía pretende «mejorar en eficiencia y resultados respecto a una de las materias en las que más empeño se está poniendo por parte de los agentes, y sobre la que las quejas de los ciudadanos en estas fechas son más numerosas».
La multa se añadirá al expediente sancionador que hasta la fecha se viene aplicando cuando se detectan excesos de ruido y que obliga al propietario del vehículo a acudir a un taller para adaptar un silenciador que, «en la mayoría de los casos, no resulta eficaz con el tiempo, lo que provoca la reincidencia en las infracciones» aseguran las mismas fuentes.
En los últimos años, los expedientes sancionadores tramitados por exceso de ruido en motocicletas han sido de 400, recayendo varios de ellos en muchas ocasiones sobre el mismo vehículo infractor, ya que cuando se reparaba, la sanción (un mínimo de de 300 euros) no podía ser aplicada.
Norte de Castilla
VALLADOLID
El Procurador del Común insta a los ayuntamientos a regular los locales de las peñas
EL NORTE/VALLADOLID
El Procurador del Común de Castilla y León ha instado a los Ayuntamientos vallisoletanos de Medina de Rioseco, Medina del Campo y Peñafiel a que aprueben una ordenanza municipal reguladora de las peñas de fiestas.
Dicha ordenanza trataría de garantizar la seguridad y salubridad de los locales de reunión, así como el derecho al descanso de los vecinos que pudieran estar afectados por el ruido que se genera en ellos.
A raíz de diversas quejas por las molestias causadas por algunos locales de peñas, que proliferan en numerosos municipios de Castilla y León, el Procurador del Común ha constatado que en los tres ayuntamientos citados no existe legislación al respecto, por lo que estima necesario crear un control municipal.
Se trata, a juicio del Procurador del Común, de recomendar una regulación básica de forma que se permita una intervención municipal eficaz en los locales para comprobar los niveles de seguridad y salubridad y la ausencia de molestias para los vecinos del entorno.
La Rioja
LOGROÑO
La Defensora del Pueblo pide al Consistorio más control policial ante el ruido y la inseguridad
106 vecinos de la zona de Sagasta presentaron sus quejas por molestias y por falta de respuesta de la Administración
Un total de 106 vecinos de la zona de Sagasta dirigió a la Defensora del Pueblo Riojano, María del Bueyo Díaz Jalón, sus reclamaciones sobre los horarios de cierre de los establecimientos hosteleros, el ruido, la inseguridad, el vandalismo y la suciedad que sufre este entorno, así como «la falta de respuesta de las administraciones» a sus quejas.
M. J. LUMBRERAS/LOGROÑO
EN RESUMEN
El caso: 106 vecinos del centro histórico recurren a la Defensora del Pueblo por los problemas que aquejan a su zona, de ruidos nocturnos, suciedad y vandalismo.
La resolución: La Defensora del Pueblo analiza el caso y plantea sugerencias a las administraciones.
El Gobierno regional: Competente en horarios, se le pide que racionalice y evalúe los horarios especiales concedidos y que deniegue las ampliaciones de horarios en zona saturada.
El Ayuntamiento: Se le insta a extremar la vigilancia en aspectos como en el cumplimiento de la normativa de horarios, en ruidos, en lo que se refiere a seguridad Y a abrir expedientes sancionadores.
Desde las denuncias fechadas en el 2004 hasta la fundación de 'Queremos dormir'
La respuesta de la Defensora del Pueblo «pone en evidencia el desinterés de las instituciones públicas por proteger derechos constitucionales como la salud, el medio ambiente, el orden público, la propiedad y el derecho fundamental a la intimidad personal y familiar», indicó ayer la asociación 'Queremos Dormir'.
Tras solicitar información a las administraciones implicadas y determinar a quién correspondería solucionar cada uno de los problemas detectados, la Defensora realiza sugerencias tanto al consejero de Administraciones Públicas como al alcalde de Logroño.
Al Gobierno regional le pide, en lo que se refiere a la concesión de nuevas ampliaciones de horarios, que racionalice y evalúe los horarios especiales concedidos cuando sean vísperas de días laborables o lectivos «en aras a su compatibilidad con el derecho al descanso de los vecinos y administre de forma proporcionada las fechas y horas concedidas con ocasión de las fiestas navideñas, universitarias, etc». Y, en concreto, insta a que se denieguen las solicitudes de ampliación que afecten a la zona saturada.
Por lo que respecta al Ayuntamiento, la Defensora recomienda extremar la vigilancia del entorno para garantizar el cumplimiento de la normativa sobre horarios, pero también «extremar las medidas de prevención, inspección y control» con las instrucciones precisas para los efectivos policiales, de forma que se haga cumplir la normativa sobre ruidos excesivos causados por el esparcimiento de los jóvenes. También pide que se incoen los oportunos expedientes sancionadores cuando los hechos y altercados en la vía pública sean constitutivos de una infracción tipificada.
La Defensora argumenta su resolución con jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional, del Supremo, en leyes orgánicas y en diversas normativas.
La Voz de Galicia.
Vecinos del Orzán denuncian nuevas peleas y exigen el fin del botellón
Cuelgan más riñas en Internet para protestar contra la situación
Hosteleros de la calle Sol aseguran que las reyertas disminuyeron en los últimos mesesLos agentes insisten en que la validez de las grabaciones caseras es «dudosa»
(Firma: H. Santiso | L. López | Lugar: A Coruña)
Los vecinos del Orzán comienzan a estar «hartos» de la situación que envuelve al barrio las noches de los jueves, viernes y sábados, según afirma Aure López, presidenta de la asociación de vecinos del Orzán. «Llevamos mucho tiempo escuchando palabras bonitas desde el Ayuntamiento pero este problema sigue sin arreglarse», asegura.
Según Aure López, el problema no se solucionaría con un aumento de los efectivos policiales, sino con medidas aprobadas en la Xunta de Galicia o en el propio Ayuntamiento de A Coruña en forma de ley. Resumiendo, prohibir el consumo de alcohol en la vía pública.
«Que haya más dispositivos de seguridad en la zona puede impedir que se produzca alguna pelea, pero la sensación de inseguridad no se va a eliminar hasta que se tomen medidas drásticas», indica la representante del barrio. Desde hace un mes son varios los vecinos que, desde sus casas, graban las reyertas con el fin de seguir colgándolas en Internet para denunciar así la situación que vive la zona de copas más concurrida de la ciudad. Vídeos como No podemos dormir, Pelea Orzán y Pelea Orzán Coruña, muestran espeluznantes peleas en las zonas del Orzán y en la calle Pintor Joaquín Vaamonde.
Desde la Policía Nacional se ha advertido de que la validez que tienen estas grabaciones colgadas en Internet es «dudosa». Además de las imágenes, hace falta que la persona que lo grabe aporte, además del vídeo, su testimonio demostrando de esta manera que las imágenes no están manipuladas.
Más policía
Sin embargo, la visión de la situación que tienen algunos hosteleros de la calle Sol es distinta a la de los vecinos. Lorenzo Barro, propietario del Bar Egeo, insiste en que el número de reyertas en esa calle ha disminuido notablemente en los últimos meses. «Hace tiempo había peleas cada fin de semana, y últimamente sólo se ven una vez al mes», afirma Lorenzo Barro. Pese a ello, el empresario reconoce que sí sería conveniente aumentar el número de efectivos policiales en la zona para garantizar la seguridad de los jóvenes que cada fin de semana acuden a los bares de copas de la zona. «Debería haber un policía en cada esquina», dice. Por otra parte, Lorenzo Barro reclama la presencia de algún dispositivo sanitario para atender a los jóvenes que se vean involucrados en alguna riña.
Málaga Hoy
La sala Bebop cierra temporalmente sus puertas por quejas de ruido
02:54 Rocío Armas MÁLAGA.
A punto de cumplir los siete meses de vida, la sala Bebop no podrá celebrar la efemérides "por motivos totalmente ajenos" a su voluntad, según reza en su puerta de entrada. El pasado 25 de junio la Policía Local se vio obligada a ordenar el cierre temporal del principal local de jazz de Málaga tras recibir quejas de ruido por uno de los vecinos del inmueble superior. A pesar de tener todas las licencias municipales en regla (de apertura, discoteca y música en vivo, entre otras) e insonorizado su espacio, tendrá que esperar a que sus técnicos y los del Ayuntamiento revisen las instalaciones para poder continuar con la programación de conciertos prevista.
El pasado 18 de mayo su propietario, César Zapico tuvo la primera protesta de este tipo, cerró el local un mes con idea para subsanar los problemas de sonido, realizó reformas, reubicó los altavoces de la sala y volvió a abrir el 19 de junio. Ahora Bebop sufre una pesadilla similar sin saber muy bien qué hacer. "Tenemos el local todo lo insonorizado que exige disponer de la licencia de música en vivo", recuerda su propietario. Zapico teme que el calendario musical de julio se vea seriamente afectado. El próximo día 13 tenía previsto celebrar un homenaje a Santan a cargo del grupo Viva Santana, y los dos conciertos temáticos de Los Escarabajos SL también quedan suspendidos, al igual que los directos de Dary Martini y la Free Soul Band.
Cabe esperar si la oferta de agosto se puede mantener en pie, el virtuosismo de Jorge Pardo al saxo se llegue a apreciar, y la voz de Deborah Carter pueda repetir presencia sobre este escenario de La Malagueta tras la visita del 19 y 20 de junio.
Si todo se soluciona y la Bebop reabre sus puertas este verano, su público podrá disfrutar de nuevo de la actuación de Jerry González, prevista para septiembre. Llegará con todo un arsenal sonoro, Caramelo de Cuba (su cuarteto original); el batería de Habana Blues Band, Quique Ferrer; y el bajista de Paco de Lucía, el cubano Alain Pérez.
El cierre temporal que padece ahora el local recuerda al sufrido por otra sala privada, la Vivero, en abril de 2006, que obligó a suspender todos los conciertos contratados durante cuatro meses por orden administrativa.
BeBop Club debutó en la escena musical de Málaga el 1 de diciembre de 2007 con el directo de la Lito Blues Band (con nueva formación y repertorio) y una jam session con músicos de jazz, blues, y bossanova. Por su espacio han desfilado en estos meses músicos como los citados Jerry González y Deborah Carter, además de Perico Sambeat, Lito Blues Band, Ramírez Brothers (de Tabletom) y Edu Big Hands & Whiskey Tren, "la mejor banda de blues del momento", destaca Zapico. Resueltos los trámites burocráticos, tan sólo queda desear que la música vuelva a ocupar su sitio.
El Correo Digital
VIZCAYA
La tabarra
03.07.2007 -
DE CUANDO EN CUANDO OLMO Volvía yo en el metro desde la campa de Basarrate (es la estación que utilizo para ir al periódico) en dirección a San Ignacio, y en la estación siguiente entró un mozalbete con una piedra en la oreja y un telefonito en la mano. Como el asiento frente a mí estaba vacío se dejó caer indolentemente en él, apoyó el codo en la ventanilla, colocó su culo en el centro de los dos asientos y acto seguido activó su telefonito.
Yo no sabía que los telefonitos, además de todas las cosas que saben hacer, incluyen también una tecla musical. El mozalbete la activó y comenzó a sonar una musiquilla de esas modernas en la que el sonido dominante es el de la batería y los platillos. El ruido no era muy fuerte, pero si lo suficientemente audible para dar la lata a los viajeros de su alrededor.
Llegó una señora a ocupar el segundo asiento y tuvo que hacer un gesto con la mano al mozalbete para que moviese el culo y lo colocase en el espacio suyo. Se movió un poco, no demasiado (era sin duda excesivo esfuerzo), y de esa forma hizo todo el viaje, inclinado, apoyado en la pared y con el móvil en su mano derecha, metiendo ruido.
Yo pensé que con alguna mirada insinuante se daría cuenta que estaba dándonos la tabarra y me puse a mirarle. El mozalbete me devolvió la mirada y continuó disfrutando del sonsonete como si tal cosa. Sin duda pensó que mi mirada no era de reproche, sino más bien de admiración por su postura indolente, su pidrecita en la oreja y la compañía sonora del 'tatachín - tatachín'.
Así fueron pasando las estaciones. El dándonos la tabarra y yo mirándole cada vez con gesto mas serio, que en algunos momentos tiraba a maléfico. Si he de ser sincero, me hubiese gustado tener el poder del basilisco, no para aniquilar al mozalbete, pero si al menos para descacharrarle el telefonito.
Llegué al fin a San Ignacio y al levantarme le dije al mozalbete con una sonrisa. «Gracias por la turrada que me han dado muchacho. Vaya tabarra», pero el muchacho ni se inmutó; me dirigió una mirada de besugo congelado y allí se quedó dando la lata a sus vecinos de asiento.
El País
REPORTAJE
Más ruido sobre sus cabezas
Fomento publica la huella acústica del aeropuerto de Barajas con datos de 2005 y sin incluir la T-4 - 40.000 vecinos, 19 colegios y un hospital están en la zona más sensible
J. SÉRVULO GONZÁLEZ - Madrid - 03/07/2007
Unos 40.000 vecinos de 16 municipios de la región miran cada día hacía el cielo. Están preocupados por el ruido que hacen los miles de aviones que despegan y aterrizan en el aeropuerto de Barajas. El 88% de estos madrileños soportan cerca de 60 decibelios de sonido. El límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 65 decibelios. En la zona afectada por la huella sonora hay 6.263 alumnos expuestos al ruido, en 19 colegios y 126 camas de un hospital privado, en Coslada.
El Ministerio de Fomento expuso el pasado viernes a información pública el mapa acústico del aeropuerto de Madrid-Barajas, que ocupa 1.925 hectáreas entre Alcobendas, Madrid y Paracuellos del Jarama. Este plano señala las zonas más afectadas por el ruido que provocan los cerca de 415.000 aviones que aterrizan y despegaron del aeródromo madrileño en 2005, ampliado en febrero de 2006 con la entrada en funcionamiento de la termina T-4 y sus nuevas pistas. Ahora los vecinos podrán presentar alegaciones a la huella sonora de Fomento. Pero el informe del ministerio ha sido elaborado con datos de 2005, anterior a la ampliación del aeropuerto. Entre febrero y abril de 2006, cuando se inauguró la T-4, hubo un millón más de desplazamientos por la nueva terminal que el año anterior. El estruendo provocado por las maniobras de los aviones ha crecido desde entonces.
Un portavoz de Aena remite al propio informe para explicarlo. "Se adoptan datos de 2005 por criterios de homogeneización con el resto de mapas estratégicos del ruido presentados", dice el informe. Aunque éste precisa que se ha tenido en cuenta la ampliación del sistema aeroportuario de Madrid, "ha sido necesario establecer un escenario de cálculo concreto". "La operativa -del estudio- se llevó durante agosto de 2005 hasta la puesta en marcha de las nuevas pistas en febrero de 2006", añade.
El nuevo mapa provisional, debe recoger las alegaciones de los vecinos, señala las zonas de conflicto. "En estas no se cumplen los objetivos de calidad acústica", según el informe. Las zonas más perjudicadas son la urbanización Prado Norte, en Algete; Belvis del Jarama, en Paracuellos; y el barrio de la estación, el colegio San Esteban y el hospital de Asepeyo, en Coslada. En San Fernando de Henares, el estudio considera que se superan el ruido en una agrupación de viviendas cerca de la urbanización próxima al polideportivo municipal y en el colegio San Fernando situado en el parque empresarial del mismo nombre.
En este mapa elaborado por Fomento aparecen 16 municipios que se ven afectados por los decibelios que provocan las aeronaves. Son: El Molar, Valdetorres del Jarama, Algete, Fuente el Saz, San Sebastián de los Reyes, y Cobeña, al norte de la región. Alcobendas, Paracuellos del Jarama y Madrid, en el entorno del aeropuerto. Y Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Rivas-Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Loeches por el sur de la infraestructura aérea.
Según el informe, San Sebastián de los Reyes es el municipio más expuesto acústicamente a la actividad del aeropuerto, seguido por Madrid, San Fernando de Henares, Algete y Fuente del Saz. Pero estas afecciones apenas son en suelo urbano. No obstante, hay núcleos de población en desarrollo en Algete, El Molar, San Sebastián de los Reyes y Mejorada del Campo que en el futuro se verán afectados por la huella.
ABC
El botellón de la Alameda llegará a la Fiscalía de Sevilla
ROCÍO VÁZQUEZ. SEVILLA
Los nuevos episodios de concentración de jóvenes en diversas zonas de la ciudad han encendido la alarma por el incumplimento de la Ley Antibotellón aprobada el pasado año.
Los promotores de la «Plataforma por el derecho al descanso» se entrevistarán el próximo viernes con el Fiscal de Medio Ambiente, Javier Rufino, para reclamarle que impida que se sigan produciendo sucesos como los que han vivido los vecinos de la Alameda en los últimos fines de semana. «La Físcalía no puede hacer caso omiso a la ley, como sí lo está haciendo el Ayuntamiento» ha declarado a ABC la presidenta de la plataforma, Dolores Dávila.
Los puntos que se tratarán son los mismos que los vecinos vienen reclamando al consistorio sevillano. El principal consiste en la adecuación de un lugar concreto para que los jóvenes puedan pasar sus ratos de ocio. La última llamada de atención se produjo el pasado día 22 por medio de un informe en el que la plataforma solicitaba una entrevista con los nuevos concejales de Convivencia y Seguridad y de Medio Ambiente para lograr «una aplicación justa de la ley». «Nos prometieron el edén -nombre con el que se denominó al proyecto del botellódromo- y está todo parado. Dicen que para octubre, pero no han hecho nada», lamenta Dolores Dávila.
La Alameda, la más afectada
Estos últimos fines de semana han sido especialmente molestos para los vecinos de la Alameda que han visto cómo el furor inicial por el cumplimiento de la ley, una vez ésta fue aprobada, ha dejado paso a la falta de actuación por parte de la Policía Local. Durante las últimos semanas, coincidiendo con la apertura de la Plaza de Alameda de Hércules tras las obras, ha vuelto el aluvión de jóvenes reunidos en torno a las botellas de alcohol y, con ellos, la imposibilidad de los vecinos para conciliar el sueño. «Esto es insoportable. Se quedan hasta las ocho de la mañana bebiendo y tocando los timbales. Me he comprado tapones y pastillas para dormir pero si no lo consigo me voy de casa el próximo fin de semana», recalca una vecina de la zona. Otros afectados han optado por instalar un sistema de doble ventana para aliviar los estragos ocasionados por el griterío y música proveniente de la calle.
Pero no son las molestias del ruido lo único que preocupa a los hogares de la plaza y de las calles adyacentes. Los vecinos se quejan de la invasión de jóvenes en los portales para hacer sus necesidades e incluso vomitar. También de «tener que saltarles para poder pasar a mi casa», como destaca otra de las vecinas. «Además, desplazan los macetones con el que delimito mi garaje y estacionan allí. He tenido que irme al hospital en taxi por culpa de eso».
A pesar de la inoperancia policial en la zona, los vecinos destacan la rápida actuación de los servicios de limpieza. «Pretenden callarnos con eso, al día siguiente está todo impecable aunque los efectos de los botellones ya se empiezan a apreciar en el suelo, que está más negro», destaca la misma vecina. La celebración de botellones vuelve a salpicar las calles de la ciudad, especialmente en las zonas de Florida, Remedios, Felipe II y la margen del río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario