martes, 10 de julio de 2007

Martes 10 de julio de 2007

Mediterráneo

BENICÀSSIM. COLOMER SE REUNIÓ CON EL DIRECTOR GENERAL DE MEDIO AMBIENTE

Los locales de ocio podrán abrir una hora más dos fines de semana de julio

Un decreto de alcaldía permitirá que los pubs de la Zona Acústicamente Saturada cierren a las 2.30 horas.Esta medida, que tendrá que aprobar el pleno, solo será válida este viernes y sábado, y durante el FIB.

10/07/2007

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=309805

El Ayuntamiento de Benicàssim celebrará de manera urgente una sesión extraordinaria del pleno municipal para viabilizar un acuerdo que posibilite un aumento del horario de los locales de ocio durante dos fines de semana de este verano. Concretamente, se trata de ampliar en una hora el cierre de los pubs los días 13 y 14, y 20 y 21 de julio. De esta forma, durante estos dos fines de semana en lugar de bajar las persianas a la 1.30 horas se permitirá clausurar la noche a las 2.30 horas.

Esta es la única solución "parcial" a la que se ha podido llegar después de la reunión que ayer mantuvo en Valencia el alcalde, Francesc Colomer, con el director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero. En el encuentro también estuvieron presentes los tenientes de alcalde del municipio costero Sebastián Esparducer y Ramón Álvarez.

PERMISOS De todos modos, este acuerdo al que se llegó va a tener que ser refrendado por el pleno una vez elaboren el documento los técnicos municipales.

Colomer fue el primero en reconocer que se trata de la única salida que le queda al consistorio tras la puesta en marcha de la aplicación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS). En este sentido, el alcalde dijo que "no hay otra alternativa posible y no podemos optar a ninguna otra cosa. La ampliación de horarios únicamente será viable en situaciones excepcionales como es el fin de semana del FIB", aseguró.

Y es que el equipo de gobierno planteó que esta mayor permisividad se pudiera extender a los meses de julio y agosto, en plena temporada turística, pero no ha sido posible dado que no tiene la característica de excepcional.

Por otra parte, el consistorio comenzará a trabajar desde este mismo momento en "desandar" todo el camino que hasta la fecha se ha recorrido con respecto a la polémica normativa contra los ruidos. Eso sí, a fecha de hoy todavía no se puede asegurar hasta dónde podría alcanzar este cambio. Hay que tener en cuenta que cabe la posibilidad de derogar la ordenanza contra ruidos, para lo que haría falta otro pleno municipal y un año de plazo.

No obstante, el ejecutivo ha dado órdenes a sus técnicos para que barajen todas las alternativas que existen con el fin de que esta ordenanza o se derogue o se modifique en apartados. En el trasfondo de todo ello, la situación de "indefensión" que aseguran sufren los empresarios legales ante los que desde hace años no se atienen a la legislación.

La seguridad durante los días y las noches del festival de música

10/07/2007

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=309806

El aumento del horario de cierre de los locales de ocio en el núcleo urbano de Benicàssim no es un asunto que concierne a la salud pública ni a la legalidad, sino que afecta también a la seguridad ciudadana. Y es que tanto el sector del ocio como la Policía Local ven con preocupación lo que pueda pasar en Benicàssim en días concretos como los próximos 20 y 22 de julio. Son las fechas del FIB, jornadas en las que se esperan 40.000 personas que quieren disfrutar de unos días de música y fiesta a tope, con lo que resulta complicado predecir que ocurrirá con locales que cierran a las 2.30 horas.

Lugares como la plaza dels Dolors o la de Bayer se pueden ver metidos en una situación complicada de seguridad si no se sabe corregir este aspecto, dado que el horario de cierre en ningún caso se adapta a los gustos de los vecinos y visitantes.

Levante

Benicàssim logra retrasar una hora el cierre de los pubs en el FIB con carácter excepcional

Colomer consensuó el horario especial con el director general de Calidad Ambiental. El decreto entrará en vigor el viernes y se extenderá hasta el domingo, día 22

Levante de Castelló, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3588&pIdSeccion=4&pIdNoticia=318940

El gobierno municipal de Benicàssim permitirá a los establecimientos legales de la ZAS (Zona Acústicamente Saturada) que prolonguen su horario de apertura hasta las 2.30 horas de la madrugada, con carácter excepcional, desde este fin de semana hasta el domingo 22, día en que finaliza el FIB, según anunció ayer el alcalde de la población, Francesc Colomer, tras reunirse con el director general de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Jorge Lamparero, en Valencia. En el encuentro también estuvieron presentes los tenientes alcaldes Sebastián Esparducer y Ramón Álvarez.

De esta forma, el nuevo equipo de gobierno ha solicitado a los técnicos municipales que preparen «urgentemente» el expediente para que esta misma semana el ayuntamiento pueda aprobar «con carácter excepcional» la prórroga que se podría aplicar, posiblemente, este próximo fin de semana, con motivo de la celebración del Festival Internacional de Música Independiente de Benicàssim, que atraerá a la población a más de 45.000 personas, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

Carácter excepcional

En el transcurso de la reunión, cuyo objetivo era «buscar una solución para la Zona Acústicamente Saturada que permita preservar la salud de los vecinos sin castigar a los buenos empresarios que crean oferta turística en la localidad» , según explicó el alcalde, quedó claro que el ayuntamiento «no puede aplicar la prórroga del horario de cierre todos los fines de semana, pero sí tiene potestad para hacerlo, con carácter excepcional, por la celebración de eventos culturales, festivos, religiosos de especial trascendencia» , según las mismas fuentes.

Paralelamente, el alcalde informó que el consistorio de Benicàssim iniciará «con carácter inmediato» el expediente de modificación del decreto que se aprobó en su día para que sí se cumpla el objetivo de garantizar la salud de los vecinos, «pero sin perjudicar a los buenos empresarios» .

En ese sentido, se estudiarán las modificaciones oportunas para reconducir y solventar los problemas que está dando la actual aplicación, ya que, la obligatoriedad de cerrar todos los locales de la ZAS a la 1.30 horas «supone una injusticia para aquellos establecimientos que sí han invertido cantidades importantes de dinero en la insonorización de los mismos» , añadió.

Por su parte, el teniente de alcalde Ramón Álvarez consideró que la reunión con Lamparero, había sido «clarificadora, porque ahora podemos dar una solución puntual para el FIB y sabemos por dónde podemos empezar a trabajar y las posibilidades que tenemos de cara a modificar el decreto» .

PLAYA DE HELIÓPOLIS

Investigan las quejas vecinales sobre un chiringuito de Benicàssim

El consistorio ha abierto un expediente informativo para comprobar si el quiosco supera lo establecido en la licencia

V. S., Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3588&pIdSeccion=4&pIdNoticia=318939

El Ayuntamiento de Benicàssim ha abierto un expediente informativo para confirmar si tienen base las denuncias vecinales recibidas sobre las presuntas deficiencias de un chiringuito instalado en la playa de Heliópolis.

El concejal encargado del área de Actividades en el equipo de gobierno, Sebastián Esparducer, explicó ayer que todavía se estaban estudiando las quejas atendidas en el consistorio «y que abordan distintos aspectos, tanto sobre el alcantarillado, como por la ocupación del terreno y por la forma en que está instalado el chiringuito» , a la altura del paseo gracias a que se ha creado una plataforma de arena.

En concreto, hay vecinos de esta parte del paseo marítimo de Benicàssim que se han quejado porque el chiringuito no se encuentra a nivel de la arena como el resto de instalados en el litoral benicense, sino a la altura del paseo marítimo gracias a esta plataforma de arena de grandes dimensiones, lo que ha dejado a varios apartamentos de primera línea «que antes tenían vistas a la playa y al mar, sin ellas» , según indicaron los propios afectados.

Esparducer explicó que, tras avisar a los servicios técnicos y realizar las comprobaciones correspondientes se había confirmado «que la conexión al alcantarillado es correcta. En el caso del resto de quejas aún se está comprobando si hay vulneración de lo establecido en la licencia o no». El concejal adelantó que, si así fuera, se tomarían «las medidas necesarias para restablecer la legalidad y se actuaría en consecuencia aunque todavía es pronto para conocer el resultado del expediente informativo en su totalidad».

Las Provincias

COMARCAS | SECTORES

Benicàssim propone que los locales de la ZAS abran durante el FIB hasta las 2.30 horas

El Ayuntamiento se reúne con la Generalitat para tratar las “excepciones” de la aplicación

EUROPA PRESS/ CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/prensa/20070710/comarcas/benicassim-propone-locales-abran_20070710.html

El Gobierno municipal de Benicàssim propondrá que los establecimientos legales de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) puedan prolongar el horario de apertura hasta las 2.30 horas de la mañana, con carácter excepcional, durante los dos fines de semana del Festival Internacional de Música Independiente de Benicàssim (FIB), según anunció ayer el alcalde de la población, Francesc Colomer, tras reunirse con el director general de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Jorge Lamparero, en Valencia.

De esta forma, el nuevo equipo de Gobierno ha solicitado a los técnicos municipales que preparen “urgentemente” el expediente para que esta misma semana el Ayuntamiento pueda aprobar “con carácter excepcional” la prórroga que se podría aplicar, posiblemente, este próximo fin de semana y el siguiente, con motivo de la celebración del FIB de Benicàssim, que atraerá a la población a más de 45.000 personas.

En el transcurso de la reunión, cuyo objetivo era “buscar una solución para la Zona Acústicamente Saturada que permita preservar la salud de los vecinos sin castigar a los buenos empresarios que crean oferta turística en la localidad”, según explicó el alcalde, quedó claro que el Ayuntamiento “no puede aplicar la prórroga del horario de cierre todos los fines de semana, pero sí tiene potestad para hacerlo, con carácter excepcional, por la celebración de eventos culturales, festivos, religiosos de especial trascendencia”.

Paralelamente, el alcalde informó que el Ayuntamiento estudiará las modificaciones oportunas para reconducir y solventar los problemas que está dando la actual aplicación, ya que la obligatoriedad de cerrar todos los locales de la ZAS a las 1.30 horas, “supone una injusticia para aquellos establecimientos que sí han invertido cantidades importantes de dinero en la insonorización de los mismos”, añadió Colomer.

El País

Asociaciones vecinales alegan a la ordenanza del ruido por vulnerar sus derechos

SARA VELERT - Valencia - 10/07/2007

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Asociaciones/vecinales/alegan/ordenanza/ruido/vulnerar/derechos/elpepuespval/20070710elpval_1/Tes

La nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica conculca derechos de los ciudadanos y dificulta sus denuncias. Así lo exponen las asociaciones de vecinos del barrio de San José, Amics del Carme y los inquilinos de la llamada zona Woody en un documento de alegaciones conjuntas que también firma a título personal Pilar Moreno, la valenciana que llevó su queja contra el Ayuntamiento de Valencia hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Allí logró un fallo condenatorio en 2004 que marcó un hito en la lucha contra la contaminación acústica. Moreno consiguió una resolución favorable a su caso tras una década de peregrinaje por instituciones y tribunales, y aunque su caso se resolvió, no ha abandonado la batalla contra el ruido y se ha sumado a otros vecinos para alegar contra la nueva ordenanza.

Los cambios en las condiciones para declarar zonas acústicamente saturadas (ZAS) y el hecho de que la ordenanza sitúe en un mismo plano a denunciantes e infractores merecen especial crítica en las alegaciones. Para los vecinos, "es notorio" que el Ayuntamiento se ha negado a aplicar las ZAS en la zona Woody y Juan Llorens, que sólo lo lograron a través de sentencia, y en El Carme, que aún pleitea. Por eso critican duramente las modificaciones, que permitirán al Ayuntamiento acogerse a medidas alternativas y previsiblemente más suaves. Ello convertirá la "potestad reglada" de declarar una ZAS en una decisión "discrecional". La introducción de un artículo de "actuaciones previas" a la ZAS es "contraria a Derecho", según las alegaciones, que acusan al Ayuntamiento de "propugnar de modo improcedente e injustificado la inactividad de la Administración". Llamativa es también la supresión de la "limitación del régimen de horarios" que figuraba en la ordenanza anterior, sobre todo porque es la única medida que ha contribuido a frenar los abusos, resaltan los vecinos, que denuncian que la ordenanza "no puede retroceder en los derechos y medidas ya conquistados a favor de los ciudadanos".

Trabas a las quejas

Las trabas que imponen otros artículos a las denuncias de los afectados suponen "un ataque a los derechos de los vecinos totalmente improcedente" y otro ejemplo del retroceso en la protección de los ciudadanos. Las asociaciones -que acudieron para las alegaciones al despacho de Morey Abogados, especializado en asuntos de ruido que ganó también el caso de Moreno- exigen la retirada de estos apartados y recuerdan al Ayuntamiento que si actuara correctamente en los expedientes de licencias y exigiera que los locales cumplieran la norma no habría denuncias. La ordenanza pretende iguales exigencias de inspección de los afectados -incluida la entrada en su casa- que de los denunciados, lo que puede ser inconstitucional. El documento también advierte contra artículos confusos y contradictorios con las normas del propio plan general que abren la puerta a la desprotección de los vecinos.

ABC

El Ayuntamiento de Benicasim aplaza la ZAS los fines de semana de verano

LORENA PARDO

http://www.abc.es/20070710/valencia-valencia/ayuntamiento-benicasim-aplaza-fines_200707100252.html

CASTELLÓN. El Gobierno municipal de Benicasim propondrá que los establecimientos legales de la ZAS (Zona Acústicamente Saturada) puedan prolongar el horario de apertura hasta las 2.30 horas de la mañana, con carácter excepcional, durante los días de celebración del FIB, del 20 al 22 de julio, tal y como anunció ayer el alcalde de la población, Francesc Colomer. La moratoria es un compromiso de Colomer con el director general de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Jorge Lamparero, tras un encuentro ayer en Valencia, en el que también estuvieron presentes los tenientes alcaldes, Sebastián Esparducer y Ramón Álvarez.

Tras las quejas de los vecinos, especialmente los que habitan en la Plaza de los Dolores donde se concentra más de 10 locales de ocio, el anterior equipo de gobierno consiguió la declaración de ZAS. Tras las reiteradas protestas de los empresarios del ocio, el nuevo equipo de gobierno de Benicasim ha solicitado a los técnicos municipales que preparen «urgentemente» el expediente para que esta misma semana el Ayuntamiento pueda aprobar «con carácter excepcional» esta prórroga que se podría aplicar, posiblemente, este próximo fin de semana y el siguiente, con motivo de la celebración del Festival Internacional de Música Independiente de Benicasim, que atraerá a más de 45.000 personas.

En el transcurso de la reunión, cuyo objetivo era «buscar una solución para la Zona Acústicamente Saturada que permita preservar la salud de los vecinos sin castigar a los buenos empresarios que crean oferta turística en la localidad», según explicó el alcalde, quedó claro que el Ayuntamiento «no puede aplicar la prórroga del horario de cierre todos los fines de semana, pero sí tiene potestad para hacerlo, con carácter excepcional, por la celebración de eventos culturales, festivos, religiosos de especial trascendencia».

Por otra parte, Francesc Colomer aseguró que el Ayuntamiento iniciará«con carácter inmediato» el expediente de modificación del decreto que se aprobó en su día para que sí se cumpla el objetivo de garantizar la salud de los vecinos, «pero sin perjudicar a los buenos empresarios». En ese sentido, se estudiarán las modificaciones oportunas para reconducir y solventar los problemas que está dando la actual aplicación, ya que, la obligatoriedad de cerrar todos los locales de la ZAS a la 1.30 horas «supone una injusticia para aquellos locales que han invertido dinero en su insonorización».

El Mundo

Benicàssim “araña” una hora más para los “pubs” durante el FIB al mantenerse la ZAS.

Los locales podrán estar abiertos hasta las 2,30 horas durante el festival y la semana de fiestas.


























Mediterraneo

Mediterráneo

SEGÚN UNA ENCUESTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS.

El 80% de los españoles se muestra a favor de que se prohiba el botellón

Uno de cada cinco adultos confiesa que el consumo de alcohol entre menores le afecta "personalmente".La gran mayoría se muestra partidaria de restringir los anuncios de estas bebidas, según recoge el CIS.

10/07/2007 ANTONIO M. YAGÜE

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=309904

El nuevo ministro de Sanidad, Bernat Soria, puede ir tomando nota. El 20% de los españoles mayores de 18 años confiesa que el consumo de alcohol entre menores es un problema que les afecta "personalmente" y casi el 80% considera una medida útil la prohibición de que lo hagan en la calle y los lugares públicos, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a la que ha tenido acceso Mediterráneo. El sondeo fue realizado a finales de febrero, una semana después de que la entonces titular de Sanidad, Elena Salgado, paralizara el proyecto de ley para impedir el consumo de alcohol por menores, ante la oposición del sector vinatero y autonomías productoras de caldos como La Rioja y Castilla-La Mancha. La norma contaba con el apoyo de médicos, educadores y asociaciones de padres.

Junto al respaldo a la prohibición del consumo en público o botellón, la encuesta apoya otras medidas restrictivas contempladas en la norma. Así el 86% es partidario de vetar la venta en lugares donde se realicen actividades dirigidas a menores y el 71,9% considera útil limitar la publicidad de bebidas alcohólicas en los tramos de máxima audiencia infantil y juvenil. El proyecto prohibía esta promoción en los programas de radio y televisión entre las seis de la mañana y las nueve de la noche.

CONTROL FAMILIAR Los participantes en el sondeo, encargado por el Gobierno para verificar la posición de la opinión pública en general, respondieron de forma mayoritaria (más del 90%) que el consumo de alcohol entre los menores es un problema importante, que perjudica a la salud y lleva a malos rendimientos escolares, malas relaciones familiares, mal humor, estados anímicos irritables y violencia.

Además, casi el 80% de los encuestados atribuye al alcohol relaciones sexuales poco responsables y dependencia futura.

No obstante, los españoles no se muestran tan convencidos de los efectos positivos de prohibir a las tiendas la venta de alcohol a partir de las 10 de la noche. Casi la tercera parte lo consideran poco o nada útil. Un porcentaje similar no apoya que se sancione a los menores por consumir bebidas alcohólicas en los lugares prohibidos legalmente. Apuestan, en primer lugar, por que las familias ejerzan mayor control y, en segundo, por que en los centros escolares se les oriente sobre los peligros del alcohol. El desarrollo de medidas preventivas por parte de las administraciones se sitúa en tercer lugar.

EL CALIMOCHO Los encuestados están de acuerdo con el sector vinatero en que los adolescentes pasan de consumir vino solo. Pero, no obstante, lo incluyen dentro del problema. Mezclado con refresco, el famoso y extendido calimocho es tomado por el 21,8% de los menores, seis puntos menos que los combinados con licores fuertes y un porcentaje similar al de la cerveza.


Cinco Días

Saft afianza con los camiones híbridos para FCC su carrera hacia la automoción

Saft quiere liderar el mercado de las baterías para vehículos híbridos y eléctricos de Occidente, plantándole cara a los difíciles rivales nipones. De momento, apuntala el camino suministrando a FCC 14 camiones con los que garantizará la recogida de basuras de Madrid.

Noemi Navas Madrid (09-07-2007)

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Saft/afianza/camiones/hibridos/FCC/carrera/automocion/cdssec/20070709cdscdiemp_16/Tes/

A partir de septiembre, los madrileños tendrán que tener un cuidado especial al cruzar la calle de noche. No bastará con esperar al ruido del motor de un coche para apartarse porque, por ciertas calles de la capital, rodarán camiones de recogida de basura que no harán más ruido que el roce de las ruedas con el asfalto.

Los silenciosos serán los 14 vehículos híbridos, que pertenecen a la nueva flota de recogida de basuras de FCC. La constructora invirtió cuatro años en encontrar un prototipo especial que le permitiera cumplir con los criterios del concurso: reducir los niveles de ruido y contaminación. Era un pastel jugoso. Esta concesión aportará a FCC una facturación de 470 millones en los próximos nueve años. La clave del éxito vino de la mano de Saft. La fabricante le proporcionó el equipamiento híbrido, parte diésel y parte eléctrico, que permitió a FCC desmarcarse de sus rivales.

Joaquín Chacón, director gerente de la filial española de Saft, sabe las mejoras que aportan sus camiones. No en vano, ha pasado varios meses realizando el servicio de recogida de basuras por el centro de Madrid con los nuevos vehículos durante la fase de prueba. 'Están especialmente pensados para las calles de Lavapiés o Chueca. Son estrechos y con mucha capacidad de carga', afirma. Chacón cuenta anécdotas de porteros de discoteca que se acercaban a ver los camiones 'porque no los oían llegar' o de un anciano que se sobresaltó en Ventas al ver un camión de basuras aparcado de repente detrás de él. 'El conductor llevaba cinco minutos siguiéndole', detalla el directivo.

No es sólo el silencio la principal ventaja. Los vehículos no emiten prácticamente gases, tienen una conducción más suave y los motores de diésel alcanzan una eficiencia energética, al combinarlos con el eléctrico, del 90%. 'No se les puede poner ni la pega de que se gasta la batería. Se recargan cuando funciona el otro motor y con un cargador externo al descargar la basura', explica.

A Saft, este contrato le supone una facturación de 1,5 millones de euros 'pero puedo asegurar que todo ese dinero se ha invertido en producir la batería', asegura Chacón. Es un producto muy específico, que ha requerido mucha I+D, porque necesita durar 10 años.

Aunque a primera vista pueda parecer poco rentable, esta iniciativa supone una buena tarjeta de visita en España de una estrategia que Saft plantea a escala global. La empresa creó con la empresa Jonhson Control una nueva compañía, llamada JCS, con el objetivo de posicionarse en el mercado de baterías para vehículos híbridos y eléctricos y convertirse en el 'líder occidental' en el suministro de este producto para el sector automovilístico. En dos años, ya ha firmado un acuerdo con 'el mayor fabricante automovilístico', dicen desde la empresa. No pueden decir quién es, pero fomentará la construcción de una nueva planta de fabricación para baterías de este tipo en Nersac (Francia).

Mucho más conocida es General Motors, para la que desarrollan baterías para una futura versión de su modelo Saturn Vue SUV. 'Esperamos tener listo el prototipo de baterías a mediados de 2009 para que los coches de GM con batería JCS salgan a la venta en 2010', asegura el responsable de Saft Baterías.

El directivo afirma que, pese a que la competencia de los fabricantes nipones, que lideran el mercado con coches como el Toyota Prius, 'es un sector muy nuevo y partimos muy bien posicionados en Europa y EE UU', asegura el directivo. La empresa no se arredra ante el rival oriental. De hecho, tienen un cliente muy fuerte de su segmento de baterías que les ha motivado a abrir una nueva planta en China de pilas y a conocer el mercado.

'Estos coches van a obligar a que tengamos que pitar a los peatones para que se aparten', dice riendo Chacón.

La filial española crece un 16% en 2006

Chacón mima su filial y sueña con ampliarla más allá de los 15 empleados que, de momento, trabajan en ella. Tiene razones. La división otorga a la multinacional 'uno de los mejores comportamientos financieros de entre sus filiales', con un crecimiento de un 16% en el último año. Facturó 20,1 millones de euros en 2006. La española Saft Baterías es la filial que atiende a los mercados de España, Portugal y América Latina y además, gestiona la marca Emisa, que era propiedad de Tudor, en Oriente Medio.

La división ganó recientemente un contrato con Telefónica para implementar sus baterías en los puntos de servicio de banda ancha. Además, suministra baterías a los trenes Civia de Renfe Cercanías.

Las cifras

La multinacional cuenta con 3.900 empleados distribuidos en 18 países del mundo. Fabrica pilas y baterías con distintas tecnologías para usos industriales, de transporte, iluminación de emergencia, aplicaciones militares o espaciales. Durante el 2006, ingresó 560,2 millones y prevé una facturación para 2007 de entre 580 y 600 millones, con beneficios de más de 34 millones.

Madrid Diario

Pretende evitar las molestias que el exceso de decibelios causa a los vecinos

La policía local controlará el ruido de los tubos de escape de las motos

08-07-2007 - MDO/E.P.

http://www.madridiario.es/2007/Julio/municipio/arganda/28490/motos-arganda-del-rey-ruido-contaminacion-acustica-control-policia-ayuntamiento-decibelios.html

La Policía Local de Arganda del Rey llevará a cabo, durante los meses de julio y agosto, una campaña contra el ruido que provocan los tubos de escape de ciclomotores y motocicletas, cuyo uso aumenta con la llegada del buen tiempo y las vacaciones.

Los agentes harán, como mínimo, cien controles al mes durante el período estival en distintos puntos de la ciudad y a diferentes horas, informó el Ayuntamiento de la localidad. El objetivo es informar a los conductores de la normativa que deben cumplir, el nivel de ruido permitido y las conductas de seguridad y comportamiento cívico que se les pueden exigir, denunciando aquellos casos en los que se contravenga la ordenanza sobre el ruido.

La Policía Local comprobará también que los conductores disponen de las autorizaciones administrativas necesarias y el seguro obligatorio, que el ciclomotor se acomoda a las características técnicas homologadas y que los ocupantes usan casco protector.


Diario de León

Martes, 10 de Julio de 2007

El ruido por fin hace ruido

TRIBUNA

FirmaLORENZO MARTÍN-RETORTILLO BAQUER

http://www.diariodeleon.com/se_opinion/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=5971636

¿ QUIÉN lo diría? Todo el mundo sabía que España era un país muy ruidoso menos, al parecer, los que tenían que saberlo. Sufrimientos inconmensurables de tantas personas, llamadas, avisos, reclamaciones, denuncias, artículos en la prensa, comentarios en tertulias, y nada oían, sin embargo, las autoridades responsables del ruido: aquéllas a quienes el Estado encomienda defender el sosiego ciudadano y les da los medios para ello. Rectifico, no todas, pues sí hubo esforzados que algo hicieron y consiguieron, sí se elaboraron ordenanzas, sí se declararon zonas saturadas, pero esto fue excepcional y, sobre todo, salvo casos muy contados, no se impidió que el ruido urbano, por tomar una muestra de entre las varias posibles, ese ruido evitable e inútil de nuestras ciudades y pueblos, campara a sus anchas, a cualquier hora del día o de la noche, causando enormes sacrificios y molestias.

La democracia no es como el rayo un fenómeno súbito, sino que sólo se adquiere tras muchos empeños con esfuerzos enormes y con tiempo. Y han abundado los regidores municipales con escasa sensibilidad democrática que, incumpliendo la ley, sacrificaban a los pacíficos vecinos en su cotidiano acaecer, prefiriendo los fulgores y el oropel del esplendor económico de una muy consistente industria del ocio, amparándose en la resbaladiza apariencia de no presentarse como represores, de que no les tildaran de poco modernos, acaso simplemente por no complicarse la vida, o acudiendo a planteamientos peregrinos, del orden de «si nos ponemos duros con los locales de aquí, se irán a los del pueblo de al lado». Hay que añadir que junto al clamor de los ciudadanos afectados, desde hace unos veinte años iban siendo insistentes las voces de los juristas manifestándose en la literatura especializada y ofreciendo argumentos de Derecho contra los desmanes del ruido. ¡Pero nadie hay más sordo que el que no quiere oír! Apenas reacción, al menos a simple vista.

De pronto, el panorama ha cambiado radicalmente: no es que la contaminación acústica haya desaparecido pero, al menos, ahora el ruido se oye: el ruido hace ruido. Se sabe lo que pasa, y todo el mundo habla de ello preocupado. Es patético en la España actual que, con demasiada frecuencia, no funcionen los resortes normales, los límites y contenciones naturales, la prudencia en el ejercicio de la autoridad, y para que las cosas marchen bien haya que llegar hasta el límite de tener que pedir justicia a los Tribunales. Es, incluso, un síntoma de fracaso de nuestra sociedad el que, en ocasiones, no quede más remedio que llegar hasta la vía penal. Pero no hay mal que cien años dure: el tesón y la constancia de unos cuantos esforzados han propiciado que las cosas comiencen a cambiar.

La sociedad española ha estado muy preocupada por la excesiva tolerancia de las autoridades en relación con el ruido. Ha habido que echar mano de remedios de excepción pero, por fortuna, las cosas han comenzado a cambiar. Así, cuando tanto se acostumbra a menospreciar a la Justicia y a los Tribunales, es de ley recordar que en muy buena medida el que haya aumentado la conciencia social sobre el ruido se debe a un amplio puñado de decisiones judiciales que van estrechando el cerco cada vez más. Jurisprudencia de muy variados Tribunales, que se deja sentir especialmente en los últimos años -apoyándose en supuestos pioneros- y con fallos muy cualificados recientemente.

El Tribunal Constitucional dijo cosas muy importantes sobre el ruido en su sentencia 119/2001. El mismo asunto, dio lugar a que el Reino de España fuera condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (o Tribunal de Estrasburgo) en una sentencia muy sonada, de 16 de noviembre de 2004, referente a la zona de copas de Valencia, que, con doctrina muy clara y contundente, y apoyándose en su anterior jurisprudencia, de un plumazo daba un solemne varapalo al Ayuntamiento de Valencia, al Reino de España pero, igualmente, a cualquiera de los municipios complacientes (con el ruido) o displicentes (con los vecinos). Y los Jueces españoles están siendo sensibles a esta jurisprudencia europea que les vincula, en un rico fenómeno de ósmosis, de modo que cada resolución importante apoya y provoca nuevas decisiones en un proceso que se va multiplicando. Sin olvidar que lo que proclaman los Jueces, lo saben enseguida los Abogados.

De ahí que se vayan prodigando sentencias muy aparatosas, de unos y otros Juzgados y Tribunales, ya sean penales, como en Palencia, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Jaén, o la referente al Alcalde de Vila-real (Castellón), por ejemplo, ya sean civiles, del propio Tribunal Supremo, o, entre otras, una bien destacada del Juzgado número 4 de Parla (Madrid), y, por supuesto, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, con fallos ejemplares, ya afecten al Ayuntamiento de Boiro, al de Ribamontán al Mar, junto a Santander, o al de Zaragoza, entre otros muchos. Todos convenimos, incluso la Ley del Ruido, la 37 de 2003, en su artículo noveno, en que hay excepciones para las fiestas o para según que acontecimientos, de modo que no hay peligro para la continuidad de la gran traca en Valencia, para los tambores de Calanda o de San Sebastián, o para los redobles de algunas cofradías en Semana Santa.

Lo que importa es el día a día, el normal sosiego cotidiano, el respeto cívico del que deriva el gusto de vivir en la ciudad, en suma, la calidad de vida que es una de las aspiraciones que avala la Constitución. A este respecto, sí que están hoy todos sobradamente avisados y no va a tocar más remedio que hacer las cosas bien.

Bien sé que falta mucho por hacer, que se precisa apostar muy fuerte por la educación, y que, por desgracia, serán necesarias todavía numerosas condenas judiciales contundentes. Pero es como si se estuviera produciendo un cambio de paradigma: el que hoy el ruido se oiga, es testimonio de un esperanzador despertar de la sociedad civil que clama por sus legítimos derechos, con la exigencia de que los políticos aborden efectivamente de manera decidida los problemas reales y no ese embeleco que a tantos de ellos anima de estar tejiendo y destejiendo reformas temerarias a ver como logran más poder, olvidándose de lo que sucede fuera en la calle.

ABC

El tranvía aplicará un gel a las vías para reducir el ruido

A. RODRÍGUEZ/M. D. ALVARADO. SEVILLA

http://www.abc.es/20070710/sevilla-sevilla/tranvia-aplicara-vias-para_200707100333.html

Las pruebas a las que se está sometiendo el tranvía Metrocentro han sacado a la luz que cuando circulan a más velocidad los trenes producen un ruido que debe reducirse y, según han denunciado comerciantes, vecinos y trabajadores de la zona, también vibraciones a su paso.

Para paliar el tema del ruido, los responsables de la obra aseguraron ayer que el tranvía dispondrá de un sistema, controlado por ordenador, que permitirá a cada unidad difuminar una especie de gel por la zona de vía en la que se haya detectado que se produce el chirrido para que el tren circule más silenciosamente. De todas formas, destacan que el ruido por el paso del tranvía también se reducirá cuando éste se adecue a las vías.

Por lo que respecta a las vibraciones, el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales, destacó, según recoge E.P., que el tranvía llevará instalados tres sistemas antivibratorios, que se complementarán posteriormente con el pulido de vías. Este sistema supone que sobre la primer plataforma se coloca una especie de plancha amortiguadora y sobre esta otra plataforma de hormigón que reduce las vibraciones, al que se suma los amortiguadores que tiene la propia vía, que está sobre un material que absorbe las vibraciones. Según aseguran desde el Ayuntamiento, este sistema se ha establecido para reducir las vibraciones que se producen en la plataforma tranviaria porque no se transmiten a los edificios próximos. De hecho, los responsables del Metrocentro no han recibido queja alguna sobre que esas vibraciones se noten en los edificios próximos al recorrido del tranvía.

Sin embargo, vecinos, comerciantes y profesionales consultados por ABC aseguran que en estos días de prueba han podido comprobar cómo conforme el tranvía eleva su velocidad de paso, más fuertes son las vibraciones que se sienten en los edificios de San Fernando y Plaza Nueva.

Así algunos de los comerciantes de la calle San Fernando se quejaban a ABC del «intenso ruido y los temblores» que produce a su paso el tranvía, a lo que unen su preocupación por la falta de señalización y el constante cruce de peatones y bicicletas por las vías. Carlos Guerrero, trabajador del locutorio sito en esta vía considera que «el ruido molesta mucho y sobre todo el movimiento que produce que hace temblar todo». Aunque lo peor, según declara, está por venir. «Ya veremos cuando comience con su actividad normal cada cinco minutos». Armando Gallego, trabajador del bar Boston para el que «el tranvía se hace notar y a su paso tiembla todo». Por su parte Rafael Núñez, camarero de Starbucks, declara que «de momento no hay ruido para lo que vendrá cuando circule a la velocidad normal».

Comentarios muy similares se han producido en varios de los establecimientos comerciales sito en la Plaza Nueva, donde para ilustrar esta afirmación señalaron a ABC. «espera y verás cuando salga, como se nota cuando sale, y lo malo es que es todo el día».

Así las cosas, el Ayuntamiento señala que en el tiempo en el que el tranvía lleva en pruebas las dos unidades móviles han circulado «según todo el abanico de velocidades existentes». Así, según explicó ayer Martínez Salcedo, a la entrada y salida de la zona de cocheras y talleres y en las áreas de cambio de vía, los tranvías han circulado a menor velocidad mientras que irán más rápidos cuando por el recorrido circulen muy pocos peatones.

Por otra parte, está previsto que entre los días 25, 26 y 27 de julio lleguen las otras dos unidades móviles contratadas. Entrarán en pruebas en agosto, mes en el que el tranvía circulará, sin pasajeros, con las cuatro unidades con las que entrará en servicio en la última semana de septiembre.

La Voz de Galicia

El Ayuntamiento descarta prohibir el consumo de alcohol en la calle

Dice que la medida «no sería efectiva» si se continúa vendiendo alcohol en los súper

El alcalde es partidario de llegar a un acuerdo con los hosteleros y vecinosLas asociaciones vecinales se reunirán?para buscar alternativas

(Firma: Ana Lorenzo | Hugo Santiso | Lugar: A Coruña)

http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=5971612

«No puedo prohibir beber en la calle si se sigue vendiendo alcohol en los supermercados». De esta forma explicaba ayer el alcalde, Javier Losada, su decisión de no acabar con los problemas derivados del botellón impidiendo el consumo de alcohol al aire libre. El mandatario coruñés es consciente de que la solución pasa por tomar otra serie de medidas, en las que también tienen que opinar los hosteleros y los vecinos que residen en las zonas de copas de la ciudad. Losada considera que «el consumo de alcohol tiene frentes educativo, económico, social... y hay que verlos todos en su globalidad, y luego hay que actuar en consenso», explicó.

La concejala de Mocidade, Solidariedade e Normalización Lingüística, la nacionalista Ermitas Valencia, también se situó en la misma línea que Losada, «porque este é un problema complexo no que hai que poñer de acordo aos sectores afectados, que non son só os hostaleiros e os veciños, senón as ANPA e a mocidade. Hai que conseguir que os mozos teñan un comportamento cívico que sexa compatible co dereito a durmir dos veciños».

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carlos Negreira, considera que «Losada siempre busca excusas en lugar de ponerse a trabajar. Existen soluciones al problema del botellón , que ya se han probado en otras ciudades y han funcionado. Este fin de semana ya se ha podido comprobar con el refuerzo de la vigilancia».

El Correo Digital

VIZCAYA

El Tribunal Superior obliga a medir el ruido de los aviones al Ayuntamiento de Loiu

La sentencia dicta que el Consistorio no puede ser «ajeno a las necesidades y demandas de los vecinos»

10.07.2007 - TXEMA IZAGUIRRE

http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20070710/vizcaya/tribunal-superior-obliga-medir-20070710.html

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) obliga al Ayuntamiento de Loiu a medir y controlar el ruido generado por los aviones del aeropuerto. En una sentencia, exige al Consistorio que controle el aislamiento de las viviendas y edificios públicos afectados por la contaminación acústica de las aeronaves.

La pieza clave de la resolución, que es firme, rompe con el argumento de la Corporación de Loiu, que alegó que carecía de competencias en un asunto que la Ley deja en manos del Estado. El TSJPV determina que la responsabilidad es municipal: «ha de concluirse que es la Administración local, la más inmediata a los intereses vecinales, que no puede considerarse ajena a las necesidades y demandas del municipio, de sus vecinos, en cuanto a llevar a cabo actuaciones para vigilar el desarrollo de la actividad aeroportuaria».

El fundamento legal es que no se puede recurrir sólo a la Ley de Ruido para determinar que el Ayuntamiento no debe realizar mediciones. Las propias normas de Régimen Local establecen que cada Corporación las ejercerá en «materia de protección del medio ambiente y de salubridad pública».

Esos fueron dos de los ejes planteados por la defensa de la asociación Lur Maitea, al pedir que se mida el ruido emitido por los aviones. Los ecologistas plantearon que la contaminación acústica del aeródromo incluso afectaba a la salud de algunas personas.

Desarrollo urbanístico

El tribunal incluso recuerda al Ayuntamiento que «debe ser celoso guardián de que, en relación con la incidencia referida al ruido, active los mecanismos para controlar el desarrollo de la actividad aeroportuaria en su ámbito». En ese apartado se incluye hasta el desarrollo urbanístico de la localidad. La sentencia dice que afecta «al conjunto de sus vecinos y con implicaciones directas para el propio municipio», por lo que considera que también es una cuestión que compete a los responsables municipales.

Eso obliga a que la Administración local vigile el cumplimiento de las medidas para que la contaminación acústica de los aviones no supere los baremos estipulados por la Ley. Asimismo, el tribunal insta al Ayuntamiento a velar para que tampoco afecte a viviendas ni a algunos edificios públicos. Por eso Lur Maitea ha pedido que «se prohíba la construcción de viviendas de usos residenciales, hospitalarios, educativos o culturales en zonas afectadas por el ruido».

En este sentido, un portavoz del Ayuntamiento de Loiu recordó que las normas subsidiarias no pudieron aprobarse en 2003 por los niveles de contaminación acústica. «Era incompatible el desarrollo urbanístico de la localidad con el mapa de ruido y, desde entonces, no se ha puesto un ladrillo en Loiu». La sentencia todavía no ha llegado a manos del alcalde, según confesó ayer a este periódico.

La Policía inmovilizará los vehículos que excedan el límite de ruido en Portugalete

La nueva ordenanza municipal entrará en vigor el próximo sábado

10.07.2007 -JOSÉ DOMÍNGUEZ

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070710/margen-izquierda/policia-inmovilizara-vehiculos-excedan-20070710.html

Las estridencias del tráfico dejarán de meterse hasta la cocina en los hogares portugalujos. El sábado entrará en vigor la nueva ordenanza sobre ruidos, que contempla sanciones de hasta 3.600 euros y, sobre todo, la inmovilización del vehículo para que no siga molestando. De hecho, el reglamento habilita a la Policía local a trasladar al depósito municipal las motos o coches intervenidos e incluso a enviarlos al desguace si en dos meses sus dueños no los retiran y reparan.

Ya existía una normativa de ruidos en Portugalete, basada en un modelo de la Asociación Vasca de Municipios (Eudel), pero los servicios municipales la han adaptado a los nuevos tiempos. «Los límites eran demasiado contemplativos y los agentes protestaban al no poder atajar en condiciones el problema de los ciclomotores», explica el alcalde de la localidad, Mikel Cabieces. El Ayuntamiento contactó con la Asociación en Defensa de la Calidad de Vida (Adecavi), que les recomendó una directiva comunitaria que tiende a equiparar las ordenanzas de ruidos en toda Europa.

La aplicación de este reglamento facilita el control de las emisiones. «Las motos matriculadas desde el 17 de junio de 2003 incluyen en su documentación un límite sonoro que ahora podremos aplicar a rajatabla», anuncia el mandatario local. Para el resto, los agentes tendrán una tabla perfectamente actualizada.

De este modo, la actuación policial será inmediata y sus potestades se multiplicarán. La patrulla podrá inmovilizar el vehículo en el caso de que el conductor se niega a realizar la prueba, si se detecta un escape libre o si la emisión realizada supera en diez decibelios el límite establecido en cada caso.

Permiso «confiscado»

Si hay irregularidades, la guardia urbana «confiscará» al infractor el permiso de circulación mientras éste no garantice haber efectuado la reparación. Además, en casos de escape o exceso sólo podrá trasladar el vehículo con una grúa o remolque si no quiere que acabe en el depósito municipal, lo que le exigiría abonar los costes de traslado y estancia.

Pero no todo son pegas en la ordenanza. El Ayuntamiento dará 10 días hábiles al conductor para reparar los fallos. El que ha sido parado por primera vez podrá condonar la multa si en tiempo y forma presenta un justificante de las mejoras realizadas.

Mikel Cabieces explica que, coincidiendo con su entrada en vigor, la Policía local iniciará una campaña contra el exceso de ruido. «En verano nos centraremos en las motocicletas para luego realizar actuaciones esporádicas», adelanta.

El Periódico de Extremadura

LA CARTA DEL DIA.

No se puede dormir

10/07/2007

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=313380

No sé lo que se celebra (tal vez sea San Fermín, o puede que simplemente sean ganas de jolgorio del personal). Seguramente, además, será subvencionado por la Asociación de Vecinos; es decir, por el ayuntamiento; es decir, que yo también pago.

No tengo clara la razón de que el ayuntamiento de una ciudad permita que a las cinco se nos impida dormir. Seguramente no lo veo porque es de noche. Como puede que por la mañana lo vea más claro (y también para no perder el tiempo dando vueltas en la cama), aprovecho para escribir esto ahora, entre el ruido de la verbena del barrio de enfrente y el de los perros y los gallos que, como yo, se estarán preguntando por los motivos de esta situación.

La razón no es el color político del gobierno municipal. No es la candidatura a la capitalidad cultural. Espero. La razón no es la prevalencia del interés general (somos más los que queremos dormir), ni tampoco puede buscarse en la teórica minimización del perjuicio (la música pueda escucharse y bailarse a otro volumen).

Después de llamar varias veces al 092, estoy convencida de que tampoco puede buscarse el motivo en la desidia burocrática de los funcionarios municipales. Desde el cuerpo de guardia se me anima a denunciar los hechos. Probablemente, los que celebran esta fiesta no sean conscientes del daño que causan a sus vecinos (evidentemente, la mayoría no viven en ese barrio). A ninguno de ellos les gustaría que dentro de unas horas les opere el cirujano que no pudo pegar ojo porque en la barriada de enfrente había una fiesta autorizada. Yo no quiero cruzarme mañana por la carretera con el camionero que vive al lado (y que, en consecuencia, ha pasado la noche en blanco), ni subirme al autobús del conductor que ahora intenta dormir enfrente de la fiesta. Y el vecino aventurero, que se olvide de ir a escalar, no sea que se despeñe. Los que no se han ido para estudiar, que se tomen mañana vacaciones forzosas. No preocupan tanto los bebés, que de momento no realizan actividades peligrosas para los demás (las madres, que se fastidien un poquito, o que se vayan a otra casa -al final van a ser ciertas las previsiones de crecimiento del Plan General-).

Yo no soy de Cáceres de toda la vida. Mi estupefacción no responde al orgullo de barrio mal entendido. Esto no lo entiendo ni aquí, ni en otra parte. Dentro de un rato, a una hora prudente, preguntaré a alguien de aquí (aunque, mejor, en otro barrio), por la costumbre de impedir el descanso del vecino. Me interesa, porque yo también lo pago y pensaba que era, precisamente, para garantizar tranquilidad y bienestar en la mayor medida posible.

Y, como no puedo evitar dejar de pensar que una mano firmó la autorización que impide que la policía local venga a bajar el volumen, intentaré saber de quién es y conseguir su teléfono, para empatizar y poder llamarle mañana a las cinco de la mañana, para que me explique cuáles de los beneficios obtenidos con esta celebración le empujaron a firmar. Y para que pueda vivir la fiesta en directo. Porque mañana sigue la fiesta. "Alegría, alegría".

María Angeles Gutiérrez Casillas**

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