lunes, 30 de julio de 2007

Lunes 30 de julio de 2007

El País

REPORTAJE

Actuar en la calle y pasar la gorra

El Busker's Festival de Barcelona recupera a partir del jueves las actuaciones callejeras con 16 bandas

FERMÍN ROBLES - Barcelona - 30/07/2007

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Actuar/calle/pasar/gorra/elpepuespcat/20070730elpcat_21/Tes

Sin la parafernalia que rodea a las estrellas del rock ni el apoyo de una eficaz campaña publicitaria, el músico callejero continúa tocando como antaño para ganarse el pan y el reconocimiento social del que sí gozan aquellos que llegan a recalar en una sala. Los que saben lo que es actuar y pasar la gorra reivindican la profesionalidad de su trabajo y reclaman que el Ayuntamiento de Barcelona no les arrincone poco a poco en su lucha contra la contaminación acústica. Y es que para improvisar una pequeña actuación, por lo menos en la capital catalana, ya no vale cualquier sitio. Desde que en 2005 el Consistorio puso en marcha una normativa con el objetivo principal de "preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo" se han recortado este tipo de actuaciones y la ciudad ha perdido, en opinión de algunos músicos, parte de su actividad cultural callejera. Para recuperarla durante unos días, a partir del 2 de agosto arranca en la Barceloneta la tercera edición del Busker's Festival, que reunirá durante cuatro días a 16 bandas de estilos diversos.

La normativa que actualmente regula en Barcelona las actuaciones musicales en la vía pública entró en vigor hace un par de años. Por aquel entonces, el Ayuntamiento recibía las quejas constantes de algunos vecinos y comerciantes del centro que denunciaban a los artistas callejeros por el "ruido" que hacían. "Por bueno que sea, un músico puede convertirse en una molestia si se coloca frente a tu casa a diario y repite el mismo repertorio durante varias horas", señala Irene Carreras, responsable del proyecto municipal Música al carrer al Districte de Ciutat Vella, al recordar los argumentos que utilizaban los vecinos afectados. Finalmente, el Consistorio decidió tomar cartas en el asunto para conciliar los intereses de unos y otros.

Ahora está permitido tocar en 26 puntos céntricos, aunque han de respetarse unas franjas horarias concretas y no se pueden superar los 70 decibelios (65 en el Barri Gòtic y el Borne). Para pedir los permisos, los músicos han de dirigirse al centro cívico del convento de Sant Agustí y pueden incluso reservar el lugar en el que quieren tocar: el portal del Àngel, la avenida de la Catedral, el Moll de la Fusta o la plaza del Rei, por ejemplo, son cuatro de los puntos que se ofrecen. Desde la puesta en marcha de la normativa, se han concedido 580 acreditaciones, aunque la mayoría de músicos que las reclamaron ya se han marchado de la ciudad porque cuando se apuntaron al proyecto estaban solamente de paso. Ahora, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de conceder permisos anuales con fecha de caducidad.

Algunos de los músicos callejeros que tocan habitualmente en Barcelona reconocen que no están en contra de la normativa, pero lamentan que no se regulen también otras actividades que generan más ruidos y molestias. "Un turista que tenga dinero puede alquilar un helicóptero para ver la ciudad, yo los he visto pasar. ¿Y eso no hace ruido?", se pregunta Germán Casetti, un músico afincado en Barcelona que opina que el Consistorio es más permisivo con todas aquellas actividades que generan muchos beneficios.

Con todo, los artistas que se ganan la vida en la calle tienen una nueva plataforma de difusión, el Busker's Festival, que este verano reúne a bandas de jazz, reggae, rumba, hip-hop y funk, entre otros estilos. Este popular encuentro dedicado a los músicos en espacios urbanos tiene ya un recorrido de 20 años en otras ciudades europeas, como Ferrara (Italia) o Neuchâtel (Suiza), y hace tres años se importó a Barcelona para animar las noches de agosto, el mes en el que la oferta de ocio empieza a decaer.

Tras la versión catalana del festival está La Casa Amarilla, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la difusión cultural y el acercamiento con América Latina. El objetivo de este encuentro veraniego es consolidarse como escaparate de la diversidad cultural barcelonesa y favorecer el mestizaje con las propuestas extranjeras. Sus organizadores no esconden cierta decepción al ver las dificultades que encuentran al montar los conciertos incluidos en el programa, que se ofrecen de manera simultánea en varias plazas y avenidas del antiguo barrio de pescadores. Como subvención han recibido 6.000 euros del Instituto de Cultura de Barcelona, además de los permisos necesarios por parte del Ayuntamiento. Pero no han conseguido que las actuaciones puedan prolongarse más allá de las 22.00 horas, una hora antes que el año pasado. "Parece que a la gente se le ponen los pelos de punta cuando oye hablar de músicos callejeros. Resulta chocante porque el Festival de la Rumba -también en la Barceloneta, al aire libre y gratuito- se alarga hasta las tres de la madrugada", comenta Raquel Debart, coordinadora del Busker's, un festival que no requiere una infraestructura compleja ni grandes inversiones y que, asegura, "está hecho con más cariño que recursos".

El programa reúne un buen número de propuestas. Un total de 16 bandas que fusionan ritmos como la rumba flamenca, el pop-rock, la cumbia, el jazz o la música afroperuana, por mencionar solamente algunos de los estilos que sonarán en la Barceloneta. Buena parte de los participantes son catalanes. Los barceloneses Barnouche romperán el hielo el próximo jueves con un jazz influido por la música de los gitanos del centro de Europa; mientras que Gattamolesta propone un repertorio marcado por los ritmos tradicionales y rápidos del sur de Italia. También en la noche inaugural irrumpirá La Pegatina, grupo de jóvenes barceloneses que reivindican el mestizaje y que se suman a la pujanza de la rumba catalana. Ya han grabado su primer disco, ellos mismos lo distribuyen y lo dan a conocer en sus actuaciones en calles, plazas, autobuses y trenes de Cercanías.

Faro de Vigo

Los gamberros se ensañan con escaparates y cabinas telefónicas de Vilagarcía

La ciudad sufrió durante la madrugada del domingo una vorágine de actos vandálicos. En el centro atacaron un comercio.

A.M. / vilagarcía

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3067&pIdSeccion=17&pIdNoticia=152635

Las calles de Vilagarcía fueron escenario durante la pasada madrugada de una serie de actos vandálicos, que si buen no fueron excesivamente graves, sí llamaron la atención por su elevado número.

Hubo problemas en el centro de la ciudad, con el escaparate de un comercio dañado por el impacto de una piedra, pero donde más se concentró la acción de los gamberros fue en la avenida Rosalía de Castro, donde aparecieron rotos el cristal de la entrada de un edificio y dos cabinas de teléfono.

En el centro de Vilagarcía los gamberros rompieron el cristal del escaparate de un comercio de la calle Edelmiro Trillo con una piedra de grandes dimensiones, pero al parecer fue simplemente por hacer daño, pues en principio no se echó nada en falta dentro del establecimiento. Lleva las investigaciones la comisaría de la Policía Nacional y fue necesario el concurso de Protección Civil para que -a apuntalar la luna rota.

Pero fue en la avenida Rosalía de Castro -la que conduce a Carril- donde se concentraron los problemas. En las proximidades del supermercado Mercadona rompieron el cristal de la entrada de un edificio.

Cerca de allí, rompieron el micrófono de una cabina telefónica de la compañía R. Y también destrozaron por completo los cristales de otra cabina de teléfonos. Además, en el centro del pueblo hubo algunos contenedores volcados y papeleras tiradas en el paseo marítimo.

Hacía ya unas cuantas semanas que en Vilagarcía no se producía una serie de destrozos de estas características. Y se registraron en un fin de semana en el que la afluencia a los locales de la "movida" vilagarciana fue bastante más elevada que otras veces, debido posiblemente al buen tiempo y al comienzo de las vacaciones de agosto de mucha gente.

De hecho, la Policía Local constató la existencia de muchos jóvenes que pernoctaron al aire libre, hasta el extremo de que sobre las doce del mediodía había bajo los árboles de la playa Compostela unos 40 jóvenes durmiendo. Los agentes tuvieron que identificar también a un joven que estaba obstaculizando el tráfico en Rosalía de Castro, y que al parecer presentaba síntomas de embriaguez.

Durante el invierno de 2006, Vilagarcía había padecido varias semanas de actos de gamberrismo, con peleas, farolas rotas en el paseo marítima e incluso un ataque al coche de una patrulla de la policía. Pero desde entonces, los fines de semanas habían sido bastante tranquilos en la capital arousana. En cualquier caso, se espera que lo sucedido este fin de semana no vaya más allá y se quede en unos hechos aislados.

Traslado sanitario

La agrupación de Protección Civil de Vilagarcía tuvo que trasladar ayer por la mañana a un pasajero del barco de pasajeros "Albatros", que recaló en el puerto de Vilagarcía. Se trataba de un ciudadano alemán de unos 70 años, que al parecer llevaba varios días mal debido a un problema que se declaró en los ojos.

Los efectivos de Protección Civil trasladaron al hombre hasta el Hospital do Salnés.

Los vecinos de A Torre solicitan la limpieza del parque de San Miguel

La asociación de vecinos de A Torre, en Vilagarcía, ha presentado una queja por el estado de abandono que presenta el parque de la plaza de San Miguel.

Alegan que la maleza ha alcanzado una altura considerable y que incluso se está extendiendo por el borde de la carretera, ya que según ellos hace ya varios meses que las cuadrillas municipales de limpieza no se pasan por allí.

Uno de los representantes de la asociación vecinal, Juan Davila, explicó que hace ya dos semanas estuvo hablando con la concejala responsable de limpieza, y que le transmitió la solicitud de que se mandase la cuadrilla hasta A Torre, pero que a día de hoy aún no se tomaron medidas, lo que molesta sobre manera a los vecinos de este barrio vilagarciano.

"Nosotros no pedimos que vengan todas las semanas, pero sí de vez en cuando cuando la maleza empieza a crecer", manifestó este fin de semana Juan Davila en nombre de la asociación.

En este parque de la plaza de San Miguel se concentran habitualmente muchos vecinos, pues es uno de los pocos lugares de reunión al aire libre de que dispone el barrio. También suele haber por allí muchos niños, y los vecinos están molestos con el aspecto de abandono que presenta la zona, que además se encuentra en el centro mismo de la población.

Pasarela intransitable

La asociación de vecinos tiene intención de solicitar una entrevista con la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez, para hablar de los temas que afectan al lugar y que siguen pendientes. Así, Davila recordó que la pasarela de madera que hay a la altura del parque infantil sigue intransitable y sin arreglar, a pesar de los meses transcurridos. Eso supone un peligro, y esperan que se arregle cuanto antes. También quieren hablar con la regidora de la remodelación de la plaza de A Bouza o del gimnasio.

El Periódico

30/7/2007 Edición Impresa METRÓPOLI A OSCURAS|LA PROVISIONALIDAD

Crecen las quejas por el ruido y el humo de los generadores

X. BARRENA / R. M. SANZ

BARCELONA

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=428695&idseccio_PK=1022&h=

La presencia de decenas de generadores en la calles de la ciudad es evidente. Pero no por el volumen de algunos de ellos, sino por el ruido insoportable que producen, así como por el calor y el humo que desprenden los de mayor antigüedad. Y de esto es de lo que cada vez se quejan más vecinos y comerciantes. Los primeros, por falta de descanso y por no poder abrir ventanas, los segundos, por ver sus negocios --especialmente terrazas de bares-- afectados por la cercanía de grupos electrógenos.

Uno de los más controvertidos está situado ante un gimnasio de la calle de Sant Antoni Maria Claret, junto al número 90. Los vecinos de varios inmuebles han denunciado el aparato a Fecsa, Mossos, Guardia Urbana, la Agencia de la Salud Pública de Barcelona y la Conselleria de Salut, según explicaba ayer uno de los afectados, Eufrasio Puertollano. "No podemos ni abrir la puerta de la calle porque está ardiendo, por no hablar de las noches. Si no obtenemos ninguna respuesta, tendremos que acabar cortando la calle. Ya no sabemos a quién dirigirnos", contaba ante su portería, colindante con un bar con terraza cuya propietaria, el viernes, ya no abrió por este motivo.

No muy lejos de allí, en el número 21 de la misma calle, los vecinos y la dueña de otro café, María del Carmen Lladosa, han tomado la iniciativa después de no recibir respuesta de Fecsa, ante la que el pasado martes denunciaron la máquina, situada justo ante un centro de asistencia primaria. Uno de los laterales del generador lucía ayer una puerta que desviaba el calor que desprendía hacia las viviendas y el local.

QUEJAS TELEFÓNICAS

En el Eixample, los ruidosos generadores situados en un chaflán de la calle de Mallorca con la de Girona, y en la calle de València junto a la de Girona, ante una tienda de comidas preparadas, también han motivado quejas.

A estas voces empiezan a unirse, también, la de aquellos que reclaman un mejor mantenimiento de los equipos. Así, varios vecinos señalaron la existencia de generadores que no funcionan correctamente y pueden causar nuevos cortes periódicos de luz.

El pasado sábado, un generador situado en la calle de Nàpols, entre la de Sant Antoni Maria Claret y la de Indústria, se estropeó tras quedarse sin combustible. Tras acabarse el gasoil disponible, el equipo electrógeno empezó a quemar el aceite con la que se realiza la mezcla que se vierte en el depósito. Ello originó una humareda negra que alarmó al vecindario, además de un pequeño salto en el suministro que obligó, también, a intervenir a los bomberos para rescatar a algún vecino atrapado en el ascensor. Este generador, que ayer seguía sin funcionar, sustituyó el jueves a otro que, tras ser colocado en la misma calle, no llegó nunca a entrar en servicio.

Info Melilla

Vecinos de la Explanada San Lorenzo indignados por los ruidos y la suciedad provocadas por el "botellón"

Ruido de bocinas, cánticos en la madrugada, gritos, y suciedad al día siguiente algunas de las consecuencias

http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=4311

Los vecinos de la urbanización San Lorenzo, frente al puerto deportivo de la ciudad, se han puesto en contacto con InfoMelilla.com para mostrar su indignación por la falta de previsión y dejadez de las autoridades con respecto al famoso botellón y las consecuencias de la mala ordenación del tráfico en la zona.

“Durante el invierno es difícil, pero en verano el botellón se extiende a casi toda la semana” se quejan los vecinos que deben soportar ruidos hasta altas horas de la madrugada. Los residentes de la zona aseguran que la Policía ha puesto algunas medidas, pero son insuficientes.

Solamente hay que pasearse por la plazoleta de entrada al Puerto Noray a partir de la una de la mañana para comprobar un espectáculo impresionante, “concierto de bocinas de aquellos que quieren entrar en el parking, cánticos y odas a la amistad en la borrachera de los más jóvenes en el botellón, y así todos los fines de semana” narra uno de los vecinos de la citada urbanización.

Otro de los grandes perjudicados es el Hotel Melilla Puerto a cuyos clientes deben desplazar a las zonas contrarias donde las habitaciones no sufren tanto ruido, pero siempre depende de la disponibilidad y la ocupación del establecimiento.

“La policía llega está un rato, si hay gente con la música del coche en alto les obligan a apagarlo, pero después no evitan que los coches piten, ni que la gente cante, y tampoco evita que la gente deje toda la zona hecha una pocilga” nos decía otro vecino completamente resignado. También aseguraba que “vemos como se ponen a hacer sus necesidades fisiológicas en los jardines del hotel, o en las puertas de nuestros garajes, y esto se repite todas las semanas”.

La Junta de Vecinos de San Lorenzo ya ha elevado numerosas quejas a distintos estamentos, y únicamente se consiguió el ineficaz cierre de la zona al tráfico rodado, y esperan que se busquen soluciones rápidas para atenuar las consecuencias del botellón.

Precisamente un blog melillense se hace eco de las consecuencias del botellón en la zona y ofrece fotografías del mismo: (pinche el siguiente enlace)

http://www.elinformaldefran.com/2007/07/juventud-botelln.html

La Opinión de Granada

Granada

Agenda 21 local. Informe sobre la contaminación acústica

Los ruidos de las obras y las motos son los más molestos para los granadinos

Un estudio de la Concejalía de Medio Ambiente revela que un tercio de los ciudadanos ha instalado sistemas para impedir que el sonido entre en las casas.

Un estudio realizado entre un millar de granadinos concluye que los ruidos de las obras y de las motocicletas son los más molestos. Los resultados servirán para diseñar acciones contra la contaminación acústica.

ANTONIA FRANCO. GRANADA

http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1351&pIdSeccion=1&pIdNoticia=22065

El ruido en las ciudades se ha convertido en uno de los principales enemigos por su incidencia en la calidad de vida de sus pobladores y Granada no es una excepción. Las obras de la construcción y el tráfico son para los granadinos las actividades ruidosas que más molestan, según un estudio realizado por la Oficina Técnica de la Agenda 21 Local.

Los resultados provisionales se basan en las encuestas personales realizadas durante los últimos once meses a cerca de un millar de ciudadanos, repartidos en los ocho distritos que dividen la ciudad. En una escala del 0 al 100 que valora la perturbación que provoca el ruido, la construcción alcanza los 42,4 puntos y las motocicletas llegan a los 58 puntos. Los resultados varían en función del barrio y la hora. Durante el día, los encuestados tienen más quejas de la contaminación acústica y sus molestias afectan en un 39,3% a la actividad de los granadinos. El nivel de trastorno comienza a descender conforme avanza el día y el ciudadano "tan solo percibe una molestia media de 29 puntos en el período nocturno", según el informe del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Encabezan la lista de agentes ruidosos el tráfico rodado, que llegan a los 42,4 puntos y le siguen los trabajos en las obras.

A pesar de la incidencia que tiene el ruido en la vida de los granadinos, son muy pocos los que deciden presentar una queja o reclamación contra los emisores, y sin embargo se triplica el número de quienes aíslan sus viviendas contra la contaminación acústica.

Los datos resultan útiles para la Oficina Técnica de la Agenda 21 Local para diseñar "medidas eficaces para la lucha contra el ruido". Según información de la concejalía de Medio Ambiente, la investigación y el mapa sonoro de la ciudad "configura un escenario de actuación municipal contra el ruido sin precedentes en Andalucía".

El Mundo

La Policía Local lleva a los tribunales al empresario por «desobediencia judicial»

Varios agentes 'cazan' a Cursach con la música de su 'abadía' a 84 decibelios El Tribunal Superior le autoriza sólo 65 Lo comunican al juez y destacan que «bajó bruscamente la música» al verles

ESTEBAN URREIZTIETA

http://www.elmundo-eldia.com/2007/07/29/illes_balears/1185660002.html

PALMA.- La Policía Local de Palma ha decidido llevar a los tribunales al empresario Bartolomé Cursach en una decisión que no tiene precedentes. Una patrulla ha cazado al empresario de ocio superando con creces en su discoabadía las limitaciones sonoras que le impuso expresamente el Tribunal Superior de Justicia de Baleares hace poco más de un año para evitar que atronara al vecindario.

Su informe lo ha puesto en manos del juez y en él destaca que el establecimiento «bajó bruscamente» el nivel de la música al percatarse de la presencia policial. El resultado de la medición acústica arrojó 84 decibelios cuando la máxima instancia judicial de Baleares sólo le consiente 65. Pero es que la policía destaca que el nivel de la música era mucho más alto y que el resultado de su sonometría ha resultado considerablemente inferior al que hubiera registrado si los empleados del biergarten no hubieran tocado el volumen.

Varios agentes constataron el pasado 8 de junio que «la actividad MegaPark incumplía... el auto judicial, pudiéndose percibir perfectamente la música desde la vía pública y concretamente desde el vehículo oficial en marcha». Acto seguido uno de los policías municipales «salió del vehículo para identificar las fuentes sonoras mientras el resto de la unidad se preparaba para efectuar la correspondiente medición sonométrica».

«De repente», subraya el acta policial remitida al titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 que investiga las irregularidades del establecimiento, «se observó un gran movimiento de empleados aparentemente alterados... dejando de percibirse de forma brusca la música que se venía percibiendo desde la vía pública».

En este sentido destaca la misma patrulla que cuando llevó a cabo la medición «la música proveniente de los altavoces era inaudible cuando paradójicamente instantes antes la música no sólo era audible sino que se podía percibir perfectamente desde la vía pública».

Las fuentes sonoras

Por último la Policía Local «hace constar la circunstancia de haber apreciado que la clientela... estaba direccionada hacia una gran pantalla anexada a 4 grandes altavoces reaccionando el referido público al sonido que emitían». Apostillan los agentes de la Policía Municipal que «un quinto altavoz ubicado en una estructura metálica y también direccionado hacia el interior del Megapark» hacía que, «todo el sonido confluyera en la gente».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy leyendo es tema este de la policia local, q dice haber escuchado la musica de megapark desde el coche, y cuando estaban dentro del local la musica ni se escuchaba. La explicacion es clara muy clara, megapark tiene en pie de calle 5 personas, comunicadas con walkys, vigilando a la policia, cuando un coche se acerca, automaticamente con un mando a distancia se baja el volumen asi se burlan de la policia. Los musica sale de don quijote hacia megapark a un volumen infernal cada dia, el problema es q es muy dificil pillarlos, tienen gente por todas las calles vigilando a la policia,en el cel blau tienen chicos sentados para dar la voz de alarma, asi qu tarea dificil, si supieran las cosas q esconde megapark estaria cerrado hace ya años, sin contar las idas y venidas de esas cosas ilegales q campean a sus anchas.Yo he trabajado con ellos y nos obligaban a controlar a la policia.