domingo, 8 de julio de 2007

Domingo 08 de julio de 2007

El Mundo

El Consell decidirá mañana si flexibiliza la ZAS en Benicàssim durante los días del FIB.

El alcalde se reunirá el lunes con la Conselleria para lograr que los “pubs” puedan ampliar sus horarios los días del certamen. El PP recela del encuentro pero “si se logra, lo aplaudiremos”.

Alejandro Martí.















Mediterráneo

BENICÀSSIM EL ALCALDE INDICA QUE MODIFICARÁ EL DECRETO ZAS.

La convocatoria del macrobotellón no logra la respuesta esperada

Colomer dice que el problema son los pubs alegales, no el horario.

08/07/2007 YOLANDA TENA

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=309486

El macrobotellón, que fue convocado mediante correos electrónicos y mensajes en los teléfonos móviles, no consiguió la respuesta esperada en el día de ayer. Tanto es así, que, según manifestó el intendente jefe de la Policía Local de Benicàssim, Eugenio Capitán, la plaza de los Dolores "ha estado tranquila y la zona tan solo ha permanecido ocupada en un 25%", por lo que "el dispositivo previsto para la cita no ha sido necesario, ya que los congregados han mantenido un comportamiento excepcional". De este modo, más de un centenar de jóvenes se dieron cita en la plaza de los Dolores desde las 23.00 h., pero sin portar alcohol.

Cabe señalar que el macrobotellón "fallido" responde a las quejas por parte de los jóvenes a la limitación horaria de los pubs de la zona. Así, el alcalde, Francesc Colomer, aseguraba anoche a este diario que el actual gobierno municipal "está trabajando a marchas forzadas para rectificar este decreto ZAS, ya que no fue apoyado por el PSOE en su momento". Colomer especificó que "Benicàssim no tiene un problema de horarios, sino de locales legales y alegales, por lo que el decreto solo debería afectar a los pubs sin licencia acústica".

Levante

ALEGACIONES

La ordenanza del ruido penaliza la acción ciudadana en caso de «denuncias temerarias»

Del Río (PSPV) califica de «ilegal» la normativa porque carga los costes de la investigación en el denunciante

H. G., Valencia (07-07-07)

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3585&pIdSeccion=16&pIdNoticia=318085

La concejal socialista, Carmina Del Río, avanzó ayer en rueda de prensa las alegaciones que presentarán el lunes al proyecto de la ordenanza municipal contra la contaminación acústica. El PSPV considera que la normativa contiene aspectos « ilegales ». En concreto, solicitará que se reformule « de arriba a abajo » el artículo 55, que regula las denuncias sobre ejecución de obras, mantenimiento de la edificación y actividades, porque « pone trabas a la acción y a la denuncia ciudadana ». Según el texto actual del citado artículo, el ayuntamiento podrá determinar si una denuncia por ruido es « temeraria » y penalizar al denunciante cargándole el coste de los trámites asociados a la denuncia (inspecciones de policía, mediciones sonométricas, etc.). Además, no se admitirán las « denuncias reiteradas » sobre el mismo hecho durante tres años.

La concejal Del Río aseguró que la normativa es « contraria a derecho porque obliga al ciudadano a asumir los costes por lo que es la normal actividad de la administración pública ». Así, se preguntó quién y bajo qué criterios se determinará si una denuncia es temeraria y advirtió que « podría darse el caso de que un vecino que denuncie las molestias por ruido del pub de debajo de su casa acabe viéndose obligado a pagar » las mediciones del ruido de la policía local. El consistorio también podrá requerir al ciudadano que aporte pruebas periciales sobre la incorrecta insonorización de los edificios.

Del Río insistió en que en la ordenanza, que está en fase de alegaciones hasta el día 10 de julio, « entorpece los derechos de los ciudadanos », se opone a principios generales que marcan la actividad administrativa y « propugna la inactividad de la Administración ». La ordenanza obliga al ciudadano a identificarse para que la administración actúe ante una queja por ruidos, lo que obliga al denunciante a ser parte del procedimiento de denuncia. E l apartado 3 del artículo 55, que regula el mantenimiento de ascensores y puertas motorizadas, establece que el ayuntamiento sólo atenderá las denuncias por ruidos durante el primer año de funcionamiento desde la licencia de ocupación y durante los tres primeros años si el aislamiento acústico es defectuoso. El PSPV presentará un total de nueve alegaciones a la comisión municipal del ruido del próximo lunes.

ABC

La Policía Local y la Nacional intervinieron anoche para dispersar el botellón de la Alameda

CRISTINA AGUILAR / J. J. B. SEVILLA

http://www.abc.es/20070707/sevilla-sevilla/policia-local-nacional-intervinieron_200707071017.html

Efectivos de la Policía Local y la Policía Nacional se desplegaron a partir de las diez y media de la noche por la Alameda de Hércules cuando en la zona algunos jóvenes ya consumían alcohol en la vía pública. Los efectivos de seguridad, organizados en grupos de cuatro y tres policías, requisaban las botellas y las vaciaban en los alcorques de los árboles, al tiempo que advertían a los consumidores de la norma que impide el botellón. En la mayoría de los casos los jóvenes optaban por dispersarse.

La Alameda era ayer el centro de atención del debate del botellón, después de las denuncias de los vecinos de inhibición del Ayuntamiento ante el problema.

A las nueve de la noche cinco jóvenes, ajenos a ello, tomaban vino en tetrabrick a las puertas de la Casa de las Sirenas, sede del Distrito municipal, cuyas escalinatas paradójicamente amparaban a los habituales de la botellona que pronto fueron medio centenar.

Para entonces ya tomaba posiciones la Policía que estacionaba hasta una decena de furgonetas en el perímetro el paseo.

Hasta ese momento, la Policía había pasado por alto a los primeros bebedores. Pero pronto pasó a la acción. Ya los objetivos de los periodistas estaban pendientes del dispositivo. Primero a los grupos reducidos de jóvenes que bebían junto a la puerta de un bar a quienes pedían que consumieron dentro del establecimiento y luego intervinieron en el grueso del botellón, en la Casa de las Sirenas, un grupo que en cuestión de minutos se disolvió.

No hubo hasta entonces la anunciada movilización de los miembros de la Plataforma por el Libre Uso del espacio Público, que el jueves animó a acudir a la Alameda sin bebidas y con cámaras «por si hay abusos policiales».

Tampoco habían hecho su aparición los vecinos que dijeron iban a sacar sillas y mesas para impedir que la calle Juan de Oviedo volviera a convertirse en urinario público. Una portavoz vecinal aseguró posteriormente a los periodistas que no saldrían anoche ya que la presencia policial era, «en contra de los ocurrido otros fines de semana», era ayer muy importante.

Sólo un grupo de estética punkie intentó un rebrote de botellón en la Sirenas. La cerveza de sus tres «litronas» acabaron en el arriate. No fue a más.

Los clientes de las terrazas, a esa hora ocupadas por familias mostraban su satisfacción por el dispositivo de seguridad en la zona, al igual que los camareros.

La Policía siguió recorriendo la Alameda y conminó a los clientes del Café Central a consumir las copas en el interior del local. Durante las primeras horas de la noche la zona estaba «controlada», los jóvenes que llegaban con bolsas se daban la vuelta buscando otros lugares menos vigilados.

En el ambiente, el temor a que se reprodujeran sucesos como los acaecidos en la Rambla del Raval de Barcelona o en el barrio madrileño de Malasaña, donde grupos de radicales se enfrentaron a la Policía a cuenta de la prohibición de celebrar botellones en la vía pública.

El Mundo

DURANTE SU ACTUACIÓN EN EL CONDE DUQUE

El Ayuntamiento silencia a Diego Torres cuando cantaba la 'canción de Aguirre'

ROBERTO BÉCARES

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/08/madrid/1183897777.html

MADRID.- El pasado viernes el Patio de Conde Duque vivió uno de esas entelequias que corrobora que la realidad a veces supera a la ficción. Diego Torres, el exitoso cantante argentino, actuó allí el viernes por la noche dentro de la programación de los Veranos de la Villa, organizados por el Ayuntamiento de Madrid, y por donde han pasado artistas como Jorge Drexler o Antonio Carmona.

Aunque Torres venía a presentar en directo su álbum 'Andando', muchos de los más de mil espectadores que acudieron a la cita querían escuchar de voz de su autor uno de sus himnos, 'Color Esperanza'; un pegadizo tema que inundó las radios comerciales hace unos años y acabó por seducir incluso a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que la adoptó para su campaña de las segundas elecciones autonómicas de 2003, tras el resonado 'tamayazo'. Se ponía en todos sus mítines y actos públicos.

Torres, sabedor del ansia del público por escucharla, se la guardó para el final. Según explican los asistentes, pasados pocos minutos después de las 00.00 horas y poco después de empezar a cantarla, los técnicos del Conde Duque le cortaron el sonido al micrófono del cantante y apagaron los altavoces de los músicos que le acompañaban.

"Aquello fue muy fuerte. Ya le habían avisado de que era la última canción, pero le tenían que haber dejado acabar. Fue una falta de respeto absoluta al artista. El público tenía ganas de seguir, así que él siguió cantando con un megáfono que le dieron y con el sonido acústico de su grupo", señala Roberto P., uno de los asistentes.

"Si hubiera existido telón, le hubiera caído encima. Sentí asombro y vergüenza. Mientras Diego Torres intentaba despedirse megáfono en mano, el auditorio cantó a voz en grito el estribillo", explica otro de los asistentes. "Si el Ayuntamiento no quiere que haya ruidos en la zona del cuartel del Conde Duque, debería buscar un asentamiento alternativo", concluye César F.

Fuentes de la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento atribuyen a una "mera casualidad" que se cortara el sonido a Torres cuando cantaba la canción de campaña de 2003 de Aguirre, tema que el propio artista también interpretó ante el papa Juan Pablo II en su última visita a España.

"El artista conocía por contrato que el concierto debía acabar a las 00.00 horas. A las 23.40 horas ya se le avisó de que debía ir terminando, pero siguió cantando. A las 00.05 se le fue bajando el sonido por etapas y entonces él se puso a cantar a pelo", explican desde la Concejalía, que añade que esta incidencia suele ocurrir al menos una vez todos los años.

"El Conde Duque tiene un compromiso con todo el barrio, y aunque el barrio está muy a gusto porque reanima la vida en las calles, entendemos que algunos vecinos tienen que trabajar al día siguiente. Por eso desde hace unos años se acordó que la medianoche era buena hora para acabar los conciertos", precisa el director de los Veranos de la Villa, Manuel Gutiérrez.

La Ley 17/1997 de la Comunidad de Madrid, de espectáculos públicos y actividades recreativas, no especifica el horario límite para desarrollar un concierto al aire libre.

"Todos los espectáculos y actividades comenzarán a la hora anunciada y durarán el tiempo previsto en los carteles o, en su caso, en la correspondiente autorización, salvo que concurran circunstancias excepcionales que justifiquen la alteración", dice el artículo 22.

El artículo 23 sí especifica que la Comunidad de Madrid "podrá autorizar ampliaciones de horarios en atención a las peculiaridades de las poblaciones" y "los respectivos Ayuntamientos podrán establecer reducciones de horario".

La Nueva España

GIJÓN

Vecinos que pleitean por la «Semana negra» consideran su situación «desesperante»

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1692&pIdSeccion=35&pIdNoticia=537653

«Llega un momento en que esto es desesperante. Ni con las sentencias a favor nos llega la calma». Vecinos del edificio «Gacela» que llevan años pleiteando contra el Ayuntamiento por la ubicación de la «Semana negra» volvían ayer a hacer públicas sus quejas por los efectos colaterales que sufren a consecuencia del gran festival. Un festival al que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias obliga a partir de ahora a desplazarse al menos 500 metros de dicho inmueble.

Algunos vecinos relataban ayer que, pese a la sentencia y sus reiteradas quejas, la historia de problemas derivados del festival se repite. «Ahora mismo tenemos a varias familias cocinando en plena calle, delante de nuestras ventanas, y los olores nos llegan de pleno. Y ésa es sólo una de las incomodidades que sufrimos. Tenemos totalmente limitado el acceso a nuestras casas y sufrimos a diario los embotellamientos», relataban. Para uno de los vecinos más críticos, es inexplicable «que el Ayuntamiento no derive a todos estos feriantes a algún espacio mejor habilitado, como el Palacio de los Deportes o el campus universitario. Ahí podría tener, incluso, unas condiciones normales y mejores de las que tienen aquí».

En su queja contra el Ayuntamiento los residentes sostienen que «cuando las fiestas de Begoña se hacían en el paseo de Begoña bien que se llevaron a Poniente para evitar grandes molestias. Fernández Felgueroso no debería olvidar que es alcaldesa de todos los gijoneses y no sólo de los organizadores de la "Semana negra"». Tras la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia, el Ayuntamiento está obligado a retirar 500 metros el festival del edificio «Gacela», medida que tendrá efecto una vez que concluya esta edición. Pero el juez concedió una medida cautelar a los vecinos que limita entre las diez de la noche y las siete de la mañana a 28 decibelios el ruido en el interior de las viviendas del edificio «Gacela», cuyos inquilinos promovieron el recurso.

El Periódico de Extremadura

LA INSONORIZACION DEL LOCAL DE LA MEJOSTILLA.

Estudian protestas por los ruidos que genera la ludoteca

Después de tres años de quejas, los vecinos plantean acciones legales.

08/07/2007 LOLA LUCEÑO

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=313087

Los inquilinos del bloque 5 de Ana Mariscal, en La Mejostilla, aseguran que no aguantan más. Los ruidos de la ludoteca municipal situada en el bajo han llegado a tal extremo que están dispuestos a realizar protestas y tomar medidas legales. "Ya hemos contactado con un abogado para asesorarnos y orientar las actuaciones oportunas. No queríamos llegar a este extremo, pero nos obligan las circunstancias", lamenta Valentina Hurtado, una inquilina afectada que vive en la primera planta. Algún residente sopesa incluso la venta de su piso.

Los propietarios de los pisos llevan tres años demandando soluciones y cuentan con un estudio de una empresa que avala el exceso de ruido "por encima del límite". Dicho informe fue remitido al ayuntamiento, pero no se han aplicado medidas efectivas. "Hay que vivir aquí para entenderlo. Los niños juegan, lógicamente dan golpes, gritos, corren, saltan, mueven las sillas, las ventanas están abiertas... Parece que los tenemos en casa, aquí no se puede estudiar o descansar", explica la inquilina del primero.

La ludoteca se inauguró en el 2004 en el bajo del edificio, un local de propiedad municipal. Los ruidos se hicieron evidentes desde el inicio y la situación fue empeorando. "Primero se abría dos o tres días a la semana por las tardes y no podíamos reposar tras el trabajo. Más tarde comenzaron a realizarse campamentos de verano, algo que no entendemos al tratarse de una comunidad privada de propietarios, sobre todo cuando el polideportivo está tan cerca y allí no se molestaría", señalan los inquilinos, que afirman que se han celebrado hasta cursos de baile para mayores.

Los tres escritos remitidos al ayuntamiento no surtieron efectos hasta febrero de este año, cuando la entonces concejala de Bienestar Social, Basilia Pizarro, se comprometió a insonorizar paredes, columnas y techo, colocando además un suelo antideslizante. "Nos reunimos con el PSOE e IU, que también apoyaron nuestras demandas", recuerdan.

Las obras se ejecutaron y la ludoteca se reabrió el pasado lunes para acoger un campamento de verano. "Entonces comprobamos que solo se había insonorizado el techo, y que continúa el problema. Volvemos a lo mismo: a las 8.30 comienzan a llegar 42 niños y aquí no se puede hacer nada hasta el mediodía", lamentan los inquilinos, que tomarán medidas si el nuevo gobierno municipal no se hacer cargo de la situación.

El Correo

VIZCAYA

Vecinos de Alonsotegi exigen mamparas para amortiguar el ruido de la variante

Algunas casas han quedado encajonadas entre este tramo del corredor y la antigua carretera N-636

08.07.2007 - SERGIO LLAMAS

http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20070708/vizcaya/vecinos-alonsotegi-exigen-mamparas-20070708.html

Los vecinos de Alonsotegi todavía no pueden dormir tranquilos. Así les sucede al menos a los residentes en Lasao, una calle que discurre encajonada entre el trazado de la nacional 636 y el corredor del Cadagua. Por su ubicación, los propietarios de estas viviendas tienen que soportar a diario el ruido que genera la antigua carretera, que aún mantiene parte de su anterior flujo, y las molestias que causa el paso de vehículos pesados por la nueva autovía. Un grupo de afectados se ha puesto en marcha y ha recogido firmas para solicitar la instalación de mamparas que amortigüen el bullicio del tráfico rodado.

«Lo ideal habría sido crear un túnel falso en esta zona, pero han buscado la solución más rápida y la más barata», se lamenta Xabier Ander Aldai, propietario de una de las casas más próximas al corredor del Cadagua. Desde la inauguración de la variante, hace tres meses, los residentes en la zona sufren las incomodidades que supone la cercanía del trazado, cuyas características lo hacen más molesto que la N-636 en cuestiones de ruido. De hecho, los vehículos circulan por el corredor a mayor velocidad -120 kilómetros por hora-. Además, se trata de un tramo ascendente. «Estoy pensando en coger la baja por estrés», afirma el afectado.

Aldai ha hecho llegar sus quejas en varias ocasiones a Interbiak -empresa foral responsable del vial-, algunas incluso antes de la apertura de la carretera. En sus escritos solicitaba un estudio para la instalación de las barreras sonoras. Según explica, la entidad le confirmó en septiembre de 2005 que ya había trasladado su propuesta a la oficina técnica, con intención de adoptar «medidas de protección acústica e integración paisajística» en la carretera y su entorno. Sin embargo, a día de hoy, la zona de Lasao carece de mamparas.

«Como en todos los grandes proyectos, aquí ha habido muchas modificaciones de obra», afirma Jokin Salaberri, otro vecino de Alonsotegi afectado por la variante. En su opinión, los constructores contaban con que parte de la montaña actuara de muro natural para contener el ruido. Sin embargo, «fallos» en la ejecución de las voladuras eliminaron esa posibilidad. Por este motivo, han solicitado el proyecto de obra a Interbiak. «Se lo hemos pedido cinco o seis veces y nos contestan que ya nos lo han enviado, pero eso no es cierto», protesta. «Todo este asunto se ha tratado con demasiado oscurantismo», añade.

Daños en viviendas

Esta no es la única denuncia relacionada con Interbiak que ha partido de Salaberri. Su edificio sufrió algunos destrozos como consecuencia de las voladuras realizadas para construir la variante. La comunidad de vecinos se puso en contacto con la sociedad foral, y ésta corrió asumió las reparaciones. Sin embargo, según los vecinos, los arreglos se produjeron «de forma inadecuada», por lo que acordaron el pago de una indemnización que tendría efecto una vez finalizadas las obras en el tramo de Alonsotegi.

Meses después de aquellas negociaciones, los propietarios afectados todavía no han cobrado. Además, se ven obligados a «lidiar con un teléfono '902' en el que cada vez que llamas hay un operador diferente que no sabe de qué le estás hablando», critican. En estas condiciones, los vecinos instan a la empresa foral a que cumpla lo prometido.

La Razón

El ruido en las calles extremeñas es «intolerable»

El 75% de las vías excede los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud

El control de tráfico reduciría en gran medida los altos niveles de contaminación acústica en las ciudades

Marcelino Ollé

http://www.larazon.es/noticias/noti_aut16932.htm

Mérida- Las cifras lo dicen todo. El 75 por ciento de los extremeños soporta un nivel de ruido, muchas veces «intolerable», tanto de día como de noche, que excede al recomendado por la Organización Mundial de Salud. La mayoría de las calles de las principales ciudades de la región superan sin dificultad el límite aconsejado, lo que puede llegar a «perturbar el sueño». Una molestia que en verano se intensifica, ya que las altas temperaturas obligan a dormir con las ventanas y balcones abiertos.

Éstas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del «Estudio de la situación acústica en Extremadura. Comparativa con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud», que ha sido elaborado por la Universidad Extremeña (UEx) y la Consejería de Sanidad y Consumo del Ejecutivo autonómico. Sus objetivos son analizar la situación de los niveles de exposición al ruido de la población extremeña, realizando mediciones sonoras en diferentes ámbitos de la vida socio-laboral, y descubrir las principales fuentes del ruido en la comunidad.

Según este estudio, a partir de ahora la consejería «dispone de una información adecuada y científica sobre la que fundamentar la elaboración de planes y programas de acción preventivos respecto a la exposición al ruido». Para llegar a estas conclusiones se han analizado 120 calles de la región, que incluyen tanto grandes avenidas como pequeñas calles de barrio «porque no se ha buscado el ruido, se ha buscado la variabilidad».

Las tres grandes

En principio se analizó el ruido que se registra en las tres grandes ciudades de la región -Badajoz, Cáceres y Mérida- y, posteriormente, se fueron estudiando otras localidades con menor número de habitantes, todas ellas en horario diurno y nocturno. Así, y según las conclusiones que se extraen de este estudio, la ciudad más ruidosa de la región, en horario diurno, sería Don Benito (Badajoz), ya que un 72 por ciento de las calles estudiadas se encuentran en un nivel de ruido «intolerable». Le seguiría Badajoz y las ciudades cacereñas de Miajadas y Trujillo. Por su parte, las otras dos grandes capitales, Cáceres y Mérida, se alejan de estos valores, ya que ambas tienen tan sólo un 17 por ciento de calles con ruido «intolerable».

Y en ese mismo sentido, tanto Navalmoral de la Mata como Arroyo de la Luz, ambas en la provincia de Cáceres, no cuentan con ninguna calle que se considere «intolerable» en cuanto a nivel de ruido. Sus vías se reparten entre ruidos admisibles, ruidosas y poco ruidosas. En lo que al horario nocturno se refiere no varía mucho el ránking. De nuevo es Badajoz la ciudad más ruidosa seguida por Don Benito, Miajadas y Mérida. Las «más amables» por la noche son Plasencia y Almendralejo.

Este estudio, en una segunda fase, también analizó los niveles de ruidos que existen en el entorno de algunos servicios como clínicas sanitarias, geriátricos y centros educativos. En este ámbito, el informe concluye que los hospitales públicos «tanto en el horario diurno como en el nocturno, superan los valores de referencia».

En lo que se refiere a residencias de ancianos, la catalogación debería ser para todas ellas de «intolerable», fundamentalmente la que se encuentra en La Granadilla de Badajoz, ya que soporta mayores niveles de contaminación acústica al estar cerca de una zona de ocio nocturno.

Con la realización de este estudio, apuntan desde la Junta de Extremadura, la consejería dispone de «una información adecuada y científica». Aunque eso sí, añaden que «a partir de ahora, le toca trabajar a otros estamentos e instituciones como los ayuntamientos para que pongan en marcha diferentes iniciativas, desde campañas de concienciación ciudadana hasta posibles alteraciones del tráfico en determinados sitios, con el fin de combatir la contaminación acústica de sus ciudades».

Y es que, aunque terminar con el excesivo ruido no sea fácil, tanto los ayuntamientos como la administración en general tienen recursos para luchar contra el nivel de ruidos, tales como la verificación de las licencias de aperturas de establecimientos y bares, o el control del tráfico.

Diario de Sevilla

Domingo, 8 de Julio de 2007. Portada | Sevilla

La Fiscalía abre tres investigaciones por los conflictos con la "botellona"

07/07/2007 02:51 JORGE MUÑOZ

http://www.diariodesevilla.com/126510_ESN_HTML.htm

La Fiscalía de Sevilla ha abierto tres diligencias de investigación por denuncias vecinales relacionadas con la celebración de botellonas y otros problemas vinculados al fenómeno de la movida juvenil. Las tres líneas de investigación han sido puestas en marcha tras la reunión que ayer mismo mantuvo el fiscal de Medio Ambiente de Sevilla, Javier Rufino, con representantes de la plataforma Por el Derecho al Descanso.

La primera de las diligencias abiertas se refiere a la aplicación parcial en la ciudad de la denominada ley antibotellón, tras la publicación de un protocolo interno de la Policía Local en el que se ordenaba derivar a la Policía Nacional las llamadas sobre la realización de botellonas en la Alameda de Hércules ante los problemas surgidos por la oposición del Foro Social a cumplir la normativa que prohíbe beber en la calle.

La portavoz de la plataforma vecinal, Dolores Dávila, entregó al representante del Ministerio Público el extracto de la orden interna de la Policía Local sobre la forma de actuar en la Alameda, que fue publicada en la revista del sindicato policial. En esta primera línea de investigación, según explicó Dolores Dávila, la Fiscalía tendrá que dirimir si hay una posible "dejación de funciones" del Ayuntamiento por aplicar de forma selectiva la ley antibotellón. Además de la Alameda, la plataforma vecinal considera que hay otros puntos de la ciudad en los que no se está aplicando de forma rigurosa la normativa andaluza. Esta aplicación selectiva ha provocado incluso el malestar en el seno de la Policía Local, algunos de cuyos miembros se han negado a sancionar los incumplimientos por la situación generada en la Alameda.

Otra de las diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía se refieren a los conciertos que se están celebrando en el muelle de la Sal y en la Alameda de Hércules, con autorización del Consistorio y que, según la denuncia de los vecinos, están ocasionando graves molestias a los residentes que pueden ser consideradas como una posible contaminación acústica.

La tercera denuncia de los vecinos al fiscal de Medio Ambiente tiene por objeto la investigación de dos discotecas que se instalan en la época estival en los terrenos de la antigua venta Pilín y que, según los vecinos, carecen de licencia municipal. Los vecinos también aseguran que en esta zona los jóvenes realizan con frecuencia botellonas que, unidas al fenómeno de los coches-discoteca, generan numerosos ruidos que impiden el descanso de los residentes.

Tras la incoación de las tres diligencias, la Fiscalía iniciará ahora la investigación de los hechos denunciados, que pueden concluir con la remisión de las actuaciones al juzgado de guardia, en el supuesto de que el Ministerio Público estime que hay indicios de delito, o con un decreto de archivo si entiende que no se ha cometido ninguna infracción de tipo penal.

La portavoz de Por el Derecho al Descanso mostró su satisfacción al término de la reunión que mantuvo con el fiscal. "El primer paso lo hemos conseguido: que el fiscal tramite los expedientes de oficio", señaló Dolores Dávila, quien recordó que la plataforma decidió acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente después de denunciar los hechos en una carta remitida al Ayuntamiento "hace 15 días" sin obtener ninguna respuesta.


No hay comentarios: