jueves, 12 de julio de 2007

Jueves 12 de julio de 2007

El Mundo

Benicàssim unirá en una mesa de trabajo a vecinos y locales afectados por la ZAS.

Colomer prevé constituir un órgano de negociación con los perjudicados por las dos partes. Tras el pleno del viernes se iniciarán las medidas correctoras contra el ruido.

Sandra Morales.


























Mediterráneo

PEÑÍSCOLA LAS QUEJAS SE CENTRAN EN EL CASCO ANTIGUO DE LA CIUDAD.

La policía registra un total de 15 denuncias en las zonas de ocio

Los agentes tuvieron que detener, además, a otras tres personas.

12/07/2007 BARTOMEU ROIG

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=310175

La Policía Local de Peñíscola tuvo que realizar una gran cantidad de actuaciones durante el pasado fin de semana. En total, se produjeron 15 denuncias, así como tres detenciones, teniendo en la mayor parte de casos como escenario el casco antiguo de la localidad. En la noche del sábado, los agentes de la Policía Local actuaron contra seis locales de ocio, debido al incumplimiento del horario marcado para el cierre y otras incidencias como fueron la entrada de menores.

La policía también denunció a personas que estaban infringiendo la legalidad esa misma noche. Así, cinco personas que consumían alcohol en la calle fueron detenidas. Otras cuatro denuncias fueron consecuencia de una pelea en una discoteca y otras acciones relacionadas con la alteración del orden público.

La afluencia de turistas en verano obliga a los agentes a extremar la vigilancia en los locales de más afluencia para velar por la seguridad y el descanso de los vecinos. Una situación que se ha trasladado al casco antiguo tras la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en la urbanización Peñíscola Playa, y no en el casco antiguo como publicó este periódico por error en la edición del pasado martes.

El PP de Benicàssim reclama paliar la ZAS

12/07/2007

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=310188

BENICÀSSIM. El PP ha pedido al alcalde, Francesc Colomer, información de las actuaciones que se han llevado a cabo en la Zona Acústica Saturada (ZAS) para reducir la contaminación acústica, "ya que la única manera de eliminarla es volver a realizar las mediciones legales además de aplicar otras medidas correctoras como la limitación de tráfico". La portavoz del PP, Susana Marqués, recuerda que el PSOE votó a favor de la declaración del área ZAS en la comisión y en el pleno "no la votaron en contra, sino que se abstuvieron". RD

El Periódico de Extremadura

ENTREVISTA A MAGISTRADO DEL SUPREMO

Carlos Granados: "Hay que alentar a los ciudadanos para que denuncien los ruidos"

12/07/2007 FAUSTINO MARTIN

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=313804

Magistrado Granados, ayer en Jarandilla, poco antes de intervenir en el curso de verano.
Foto:TONI GUDIEL

Nació en Melilla, 1953. Trayectoria: Ingresó en la carrera judicial en 1972. Ha sido juez en Laviana (Asturias) y Chiclana (Cádiz). En 1988 fue nombrado magistrado y en 1992 pasó a formar parte de la sala segunda del Tribunal Supremo, cargo que desempeña en la actualidad.

Carlos Granados, magistrado de la sala segunda del Tribunal Supremo, impartió ayer una conferencia sobre Los aspectos penales de la contaminación acústica en el curso de verano Derecho y calidad de vida , que se está celebrando en Jarandilla de la Vera, organizado por la Uex.



--¿Realmente hacemos tanto ruido como se dice?

--Quiero expresar mi satisfacción por asistir en Extremadura a este curso de verano en el que se está hablando de calidad de vida, muy directamente relacionada con la contaminación acústica. Las estadísticas, que no sé hasta qué extremo pueden ser seriamente elaboradas, indican que España es uno de los países más ruidosos del mundo, y dentro de España llama la atención que sea Cáceres una de las ciudades más ruidosas. De manera que hay que llamar la atención a la ciudadanía, a las autoridades y a los personajes políticos, ya que la contaminación acústica es algo mucho más importante que una molestia, debido a que está en juego la salud física y psíquica de las personas, con manifestaciones muy graves. En esos supuestos graves interviene el derecho penal, con sanciones de hasta cuatro años de prisión.

--¿Ante situaciones de este tipo, qué debemos hacer?

--El Tribunal Supremo, al que pertenezco, ha dictado ya varias resoluciones sobre la contaminación acústica. En este sentido considero que hay que hacer entre todos un serio esfuerzo, tanto los tribunales como los políticos y los propios ciudadanos, reclamando ante la Administración que actúe cuando padecen un ruido excesivo.

--¿Cómo se actúa con las zonas de movida o se sanciona a cientos de jóvenes que se reúnen en torno al ´botellón´?

--Hay que distinguir lo que son unos acontecimientos festivos, que están perfectamente admitidos. Es difícil imaginar que en las Fallas de Valencia, o en los Sanfermines de Pamplona, pudiésemos poner en vigor una ley del ruido. Lo terrible es el ruido continuo, que es el que realmente afecta a la salud. En los primeros casos se puede compaginar, igual que se puede compaginar actividad industrial con el respeto y los controles del ruido. También los actos festivos pueden ser perfectamente compatibles.

--¿Qué papel deben jugar los ayuntamientos?

--Tienen que estar al frente de la lucha contra la contaminación acústica. Además hay que poner en guardia y alentar a los ciudadanos para que denuncien.


URBANIZACION GUADIANA.

Piden que se agilice la zona saturada de ruidos

Los vecinos creen que hay que tomar medidas cautelares.

12/07/2007 REDACCION

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=313786

La Asociación de Vecinos de la Urbanización Guadiana trasladó ayer su satisfacción por el anuncio de los resultados provisionales de los estudios sonométricos realizados en la zona de ocio de esta barriada, "que vienen a confirmar las quejas y reivindicaciones que hemos realizado durante años". Pero pidió que se agilicen los trámites para la declaración de zona saturada de ruidos.

En este sentido, la asociación, a través de un comunicado de su secretario y portavoz de la Comisión de la Lucha contra los Ruidos, Joaquín León, se quejó de la tardanza en la realización del estudio, "ya que las mediciones están realizadas desde mayo" y se preguntó "cuánto tiempo va a tardar en tramitarse el estudio a la Comisión de Actividades Clasificadas" y si mientras tanto se van a tomar medidas cautelares para no conceder más licencias para actividades que generan la contaminación acústica.

Considera que si se siguen concediendo licencias por la dilación de la tramitación administrativa o la falta de voluntad política, habrá un responsable del incremento de la contaminación acústica.

El Correo Digital

VIZCAYA

La Diputación atajará con mamparas el ruido de la variante de Alonsotegi

12.07.2007 - SERGIO LLAMAS

http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20070712/vizcaya/diputacion-atajara-mamparas-ruido-20070712.html

El descanso llegará por fin para muchos vecinos de Alonsotegi. Lo hará en forma de mamparas contra el ruido, que la Diputación instalará en el corredor del Cadagua a su paso por el barrio de Lasao. La constructora de la variante, Errota Unión Temporal, ha anunciado que la colocación de estos dispositivos, en fase de fabricación, arrancará en unas semanas. De esta manera, para mediados de agosto la nueva autovía que enlaza Las Encartaciones con Bilbao ya no supondrá una molestia para los residentes en la localidad.

Con la construcción del corredor, el barrio de Lasao quedó encajonado entre la antigua carretera nacional y el nuevo vial y los vecinos de las viviendas más próximas comenzaron a vivir una auténtica pesadilla por culpa del ruido. De hecho, la N-636 todavía soporta una media de 3.000 vehículos diarios, a los que hay que añadir el intenso flujo que aporta la variante de Alonsotegi.

Ante esta situación, varios vecinos de la zona organizaron una campaña de recogida de firmas para solicitar la instalación de dispositivos que amortiguaran el ruido provocado por el tráfico. A juicio de los afectados, la solución ideal habría sido la construcción de un falso túnel, lo que habría eliminado la contaminación acústica provocada por los coches.

Finalmente, Errota UTE instalará mamparas de 1,50 metros de altura en el lado derecho de la calzada, en un tramo de 141 metros de largo. Será en la zona en la que las viviendas se encuentran más próximas a la autovía, un recorrido ascendente por el que los vehículos circulan a 120 kilómetros por hora. A esto hay que añadir que buena parte del tráfico lo componen vehículos pesados, debido a que continúan los trabajos de construcción del corredor entre Arbuio y Sodupe.

20 Minutos

Una nueva norma prohíbe tirar petardos en las bodas

CARLOS N.C.. 11.07.2007

http://www.20minutos.es/noticia/258313/0/nueva/norma/tirar/

Es para atajar el ruido en Valencia. También veta el aire acondicionado en fachadas y deja que el camión de basura arme el mismo jaleo que una verbena.

¡Vivan los novios! Tras este tradicional grito que se da cuando sale la pareja de la iglesia o los juzgados, estalla la típica traca que anuncia el enlace.

Esta estampa podría tener los días contados de no modificarse la nueva ordenanza del ruido que se aprobará tras el verano y cuyo plazo de alegaciones terminó ayer.

Según reza el apartado 3 del artículo 16, «queda prohibido el disparo de productos pirotécnicos fuera de las horas, lugares y actos autorizados». Sin embargo, no especifica cuáles son esos horarios, sitios y actos permitidos, ni de qué manera habría que solicitar un permiso.

Otro de los puntos polémicos es el artículo 20, según el cual, las máquinas de aire acondicionado situadas en fachadas e interiores estarán prohibidas. También resulta curioso que la ordenanza establezca un límite sonoro de 90 decibelios para las verbenas, lo mismo que para los camiones de la basura.

La concejala del PSOE Carmen del Río explicó ayer que su grupo ha presentado 18 alegaciones. Para solucionar el problema de las tracas propuso que el Ayuntamiento dé permisos a través de las juntas de distrito, siempre que el interesado especifique dónde y a qué hora las va a tirar.

En cuanto al aire acondicionado, apostó por aplicarla «sólo en casos en que el ruido del aparato de la fachada moleste» y por rebajar a 75 decibelios el límite de los camiones de basura.

El Consistorio no descarta cambios

La concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, quiere que la nueva ordenanza nazca con el mayor consenso posible. Por este motivo, fuentes municipales informaron ayer que están estudiando «todas las alegaciones presentadas, así que de entrada no se rechaza ninguna. Todas las que sean asumibles y mejoren el texto, se incluirán». La Federación de Vecinos también ha presentado una decena de alegaciones.

El Cien.com

“La lucha contra el ruido no existe, lo que hay es una gran crisis económica en el Ayuntamiento de Oviedo”

Roberto Sánchez Ramos, Rivi logró, con Ciudadanos por la Izquierda, 7.300 votos en las pasadas elecciones. Ahora continúa como concejal en el Ayuntamiento con una nueva formación pero con la misma función: la de luchar por los intereses de los ovetenses.

El Cien - 11/07/2007, 16:11

http://www.elcien.com/?module=displaystory&story_id=1119&format=html

¿Qué balance han hecho de los votos obtenidos en las pasadas elecciones?

La candidatura de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda ha sido la sorpresa en toda Asturias ya que en unas condiciones económicas muy precarias y después del golpe de estado que IU dio sobre la candidatura de Oviedo, quedó demostrado que la gente de Oviedo votó con el corazón por toda la trayectoria política de dos concejales. Finalmente pudimos sacar uno con 7.300 votos y el otro, el Celso Miranda quedó a 210 votos. La candidatura de IU simplemente sacó 4.000 votos.

Viendo los resultados, ¿Se equivocó IU?

Creo que IU en el caso de Oviedo debería de adoptar el nombre de Izquierda Hundida.

Usted es concejal con 7.300 votos, casi el triple de los que necesitó PP y PSOE para un concejal...

Yo soy el tercer concejal de España con más voto, debido al Sistema de d'Hondt, un sistema que beneficia a las fuerzas mayoritarias y que está creando una gran injusticia porque beneficia a los grandes eliminando a los pequeños. Es como si de repente este sistema fuese parecido al sistema económico: quien más tiene, más posibilidades tiene de tener y quien menos tiene, menos posibilidades tiene de tener.

A partir de ahora el trabajo que realizará en el Grupo Mixto, ¿será de continuidad?

Nosotros seguimos estando en contacto permanente con la gente y con las reivindicaciones de los vecinos. Además tenemos un programa relacionado con la cultura, con la necesidad de vivienda, con la creación de un empleo estable en el Ayuntamiento de Oviedo,... Creo que esto ha empezado muy mal con una venganza del PP sobre el grupo nuestro y del PSOE. Ellos se han puesto de sueldo un millón de pesetas al mes para ellos y sus asesores. Sin embargo a nosotros nos han quitado personal humano que jugaban un gran papel de atención a los ciudadanos de Oviedo. La derecha esto lo hace con una gran venganza, después de meterse los euros que se metieron por las venas, salarios que van desde 73.000 euros hasta los 84.000 que gana el Alcalde. Para mi representa, aparte de una inmoralidad política, una vergüenza que se aprovechen de los votos para meterse ese dinero., y en un Ayuntamiento donde prácticamente todo está privatizado, está en manos de las empresas y los concejales no tienen prácticamente nada que hacer. Hay una gran contradicción, de tener seis concejales con dedicación exclusiva pasan a diez y sin embargo, a nosotros nos retiran medios.

¿Cómo les van a afectar esos recortes?

Nos van a afectar mucho porque en nuestro Grupo tenemos a dos personas (una compañera geógrafa y otra asistenta social) y ahora nos dejan una sola persona. Lo que vamos a hacer es repartir mi salario entre tres porque yo no puedo estar con una sola persona (el día que vaya de vacaciones o se ponga enferma, tengo que atender el teléfono, atender a los ciudadanos y al mismo tiempo cumplir con mi responsabilidad de concejal).

La lucha contra el ruido que ha emprendido Gabino de Lorenzo, ha sido una medida muy polémica...

La lucha contra el ruido no existe, lo que hay es una gran crisis económica en el Ayuntamiento de Oviedo que ha provocado que hayan suspendido los Festivales de jazz y la noche de San Juan bajo un pretexto que nadie entiende porque es el propio equipo de Gobierno quien el 7 de junio da a conocer la existencia de un festival, de la hoguera de San Juan y de un teatro y el día 8 lo suspenden. Lo suspenden porque hay un gasto en demasía que se celebró antes de las elecciones y no queda dinero para organizar estos eventos. El Alcalde comienza una especie de cruzada contra el ruido que es incoherente porque la noche de San Juan que se celebró en la Corredoria, las orquestas estuvieron tocando hasta las 6 de la mañana. El problema de fondo es la gran crisis económica que padece el Ayuntamiento de Oviedo. Yo he pedido una reunión extraordinaria y urgente a la SOF porque estoy preocupado por las fiestas de San Mateo y por la economía que tengamos para esas fiestas. Queda poco tiempo para San Mateo, va a haber que hacer una modificación presupuestaria, y por otra parte, sé que la SOF ha quedado muy tocada con la suspensión del Festival de jazz; muy pocas empresas ya le dan crédito a la SOF.

Creo que hay una gran improvisación, con una gran nerviosismo y con una gran debilidad por parte de Gabino de Lorenzo porque teniendo como tiene mayoría absoluta ¿cómo es posible que no llegue a un acuerdo de medios humanos para atender a la gente y machaque a Ciudadanos y al PSOE como los machaca? Creo que estamos ante el final de un ciclo que se llama Gabino de Lorenzo.

Al margen de esto, ¿cuáles son las principales preocupaciones de Roberto Sánchez Ramos?

Creo que los Ayuntamientos tenemos que preocuparnos por los problemas que preocupan a la mayoría de la gente y no a un reducido grupo de gente. Por este orden: el empleo, el acceso a la vivienda, el medioambiente y la cultura y luego los servicios sociales de calidad. Por ejemplo, las escuelas infantiles de 0 a 3 años son escasísimas, están llenas de gente y ahí el Ayuntamiento tiene competencias para realizar una política en ese sentido.

¿Qué políticas más inmediatas tienen que llevarse a cabo?

Creo que la política más inmediata y que teníamos que estar discutiendo es conseguir que los tres grupos pudiésemos llegar a acuerdos para negociar con el Gobierno del Estado y con el Gobierno regional, algunos problemas que tratan de convertirse en endémicos, por ejemplo el enlace Cueto- Latores que es un enlace fundamental en Oviedo, las obras que desde hace años están esperando en Trubia que es la conexión entre las dos partes de Trubia y concretamente el arreglo del puente de Soto, necesitamos hablar con el Ministro de Defensa y el Principado para poder hacer el Museo de la industria en Trubia y queremos que la Fábrica de gas se convierta en un centro polivalente de Oviedo y para la creación artística y cultural. Hay muchos ejemplos, estos son sólo algunos.

¿Continuarán dando la cara con la Asamblea de Ciudadanos por Oviedo?

Sí, creo que la gente que nos votó nos votó precisamente por eso y porque somos un referente para mucha gente. Nuestra falta de capacidad económica contrastó con las cientos y cientos de personas que entendieron nuestro mensaje y se pusieron a hacer campaña puerta por puerta. Ahí radica nuestro triunfo y nuestro capital no son los euros sino la gente que nos apoya.

El Norte de Castilla

A ELIPSE

El dios Ruido

LUIS BESA/

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070711/segovia/dios-ruido_20070711.html

CURIOSO el concepto patrio del descanso estival. Aquí, en la playa, a eso de las nueve de la noche y de viernes a domingo, como si fuera una promesa por alguna gracia concedida, el aire se llena con las notas de una verbena. Cutre, fría e innecesaria. Nadie baile, nadie la mira, pero los decibelios retumban por el espacio acústico medio kilómetro a la redonda. Cuando terminan de dar la lata, a eso de las diez, toman el testigo los entusiastas miembros de una asociación cultural la traca y el rompetocho.

Estamos en Levante, así que hay quien no concibe irse de vacaciones sin su bañador y sus 600 euros en pólvora. Se conoce que deben ser colegas de otros años pues se reúnen a diario y comentan cosas del tipo «¿Qué te parece este de mil duros? ¿Algo flojo, no?». Lo más curioso es que algún nota dispara los petardos con orejeras de protección. ¿Para qué los usas?, le preguntas El oído, responde, hay que cuidarse, ya sabes Me da que algún día probarán con C4 y problema terminado. A la espera de esa feliz jornada, la playa está hecha un asco de grafito atomizado y carcasas requemadas.

A eso de las dos, toca el turno a una discoteca igualmente vacía, cutre y destartalada, empeñada en difundir a los cuatro vientos los profundos valores culturales del regatón (resumibles en mete y saca y vuelve a meter, simple pero efectivo). Hasta las tantas. Al alba, hay cinco minutos de silencio antes de que el trasiego sónico mude en chirridos de frenos, bocinas y coches tratando de aparcar lo más cerca posible del agua. Meganes tuneados dotados de lo último en megafonía para estadios. Y vuelta al mete, saca y vuelta a meter.

Cuando pasa esta primera carga, toca el turno a la muy honorable convención nacional de testeadores de radiales. Resulta que la urbanización ya va teniendo sus años, así que entre las constructoras que tumban los viejos chalets de los burgueses para edificar bloques de clase media, y resentidos sociales adictos al bricolaje doméstico, la atmósfera sigue encajando más densidad decibélica, y más, y más. Hasta el punto que, en pleno brote psicótico, estoy pensando si las radiales no habrán desarrollado algún tipo de lenguaje interno y todo eso mogollón son, en realidad, diálogos secretos en clave para acabar con la raza humana.

Amigos de más posibles o más espabilados (caza-chollos que en septiembre vendrán fardando de haber trincado dos billetes para los Emiratos por 3 euros con suite doble por un suplemento de otros dos durante diez días, comida incluida) me dicen que en el extranjero no existe este culto al dios Ruido, que es cosa de la jactancia del hispano, incapaz de autopensarse en términos que no sean el de hacerse notar, concepto al que se han sumado, sin complejos, magrebíes, ecuatorianos y demás 'nuevos españoles', tan castizos como los locales en el arte de espantar las noches.

Es lo que hay, me digo, tras superar el brote psicótico y mientras pienso que en el próximo ataque (el valium ya sólo me produce picor en los pes) ya sé lo que haré, pintaré el Fiat Punto con purpurina, me pongo una gorra de piensos en la cabeza (de las que aportan cierta prestancia esquizofrénica) y me pongo a dar rulos con el auto y la entradilla de Agapita Marazuela puesta a tope en el cedé y en modo 'reiniciar al finalizar el archivo'. Total, mientras no conduzcas bebido la poli pasa.

Me tienen intrigado, ¿son sordos en fase de estimulación del tímpano? ¿les engañaron? ¿les tocó el viaje como premio obligatorio en algún concurso de la tele? Hasta que veo de qué palo van, litro de cerveza va y de sangría viene y a las diez están en la cama durmiendo como niños aunque les hayan alquilado el apartamento anexo al campanario del pueblo.

Como al volver a su casa no se acuerdan de nada, deducen que se lo pasaron teta y repiten al año siguiente. Bien, en realidad exagero, y como siempre, todo es bastante más soportable de lo que pueda parecer. Pero la pregunta es ¿por qué somos así de ruidosos?

¿Por qué nadie le dice al de los petardos que tirar cohetes con orejeras para no oírlos es de carajote, al concejal de turno que la orquesta que ha contratado deprime al personal, al del Megane que ya vino el colega del Seat León a ponernos el tema?

Actualidad Terra

Contaminacion acustica 11-07-2007

Magistrado del Supremo anima a denunciar cuando se sufra ruido

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/magistrado_supremo_anima_denunciar_sufra_1705212.htm

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Carlos Granados Pérez animó hoy a los ciudadanos que estén 'sufriendo o padeciendo' algún caso de contaminación acústica a que denuncien estos comportamientos para que sean reprimidos, ya que está en juego la salud.

Granados Pérez pronunció la conferencia inaugural del curso 'Derecho y calidad de vida' que, enmarcado en la programación de la octava edición de los Cursos de Verano Internacionales de la Universidad de Extremadura (UEX), se desarrolla en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera hasta el próximo viernes, día 13.

En declaraciones a los periodistas, el magistrado explicó que la contaminación acústica está directamente relacionada con la calidad vida y el derecho, y agregó que España es uno de los países más ruidosos del mundo.

'Dentro de España -agregó- llama la atención que sea Cáceres una de las ciudades más ruidosas'.

Para el magistrado es necesario llamar la atención a la ciudadanía, las autoridades y a los responsables políticos sobre el hecho de que el ruido, la contaminación acústica, 'no es una molestia sino algo mucho más importante porque está en jugo la salud física y psíquica de los ciudadanos'.

Indicó que hay manifestaciones 'muy graves que atentan seriamente' a la salud y tranquilidad, y al derecho de la intimidad del domicilio, en las que interviene el Derecho Penal con sanciones que tienen 'especial importancia' porque pueden llegar incluso hasta los cuatro años de prisión.

En este sentido apuntó que el Tribunal Supremo ha dictado ya bastantes resoluciones relacionadas con la contaminación acústica y que poco a poco se está creando una mayor sensibilidad.

No obstante, subrayó que entre todos 'hay que hacer un serio esfuerzo', los tribunales, los políticos y los ciudadanos, 'reclamando ante la Administración, cuando están padeciendo un ruido excesivo, para que actúe y para que, en casos extremos, también pueda actuar el Derecho Penal'.

Granados Pérez defendió que hay que distinguir entre lo que son acontecimientos festivos que están perfectamente admitidos, como Las Fallas o Los Sanfermines, en los que 'sería difícil imaginar que pudiésemos poner en vigor una ley del ruido, del terrible ruido continuo que es el que realmente afecta a la salud de los ciudadanos'.

Tras recordar que al propietario de una discoteca en Valencia se le impuso una pena de cárcel por un asunto de contaminación acústica, abogó 'por poner en guardia a los ciudadanos' para que denuncien unos comportamientos 'que deben de ser reprimidos y perseguidos', bien a través de una sanción administrativa que puede llegar a los 300.000 euros o bien, ya en casos extremos, con la intervención del Derecho Penal.

Prensa y Noticias

Calpe: Medio Ambiente 10/07/2007

Puesta en marcha la campaña ‘Calpe sin Ruido’

A.Prieto de la Orden.-

http://www.prensaynoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=42636

El equipo de gobierno de Calpe trabaja intensamente para intentar que los vecinos del municipio alcancen el mayor bienestar posible. Ayer se presentó a los medios de comunicación una de sus primeras iniciativas encaminada a intentar conseguir reducir una de las molestias más habituales durante la época estival, el ruidos urbano.

Bajo el lema “Calpe sin Ruido” el Ayuntamiento intensificará su contrales para intentar que el nivel de contaminación acústica no sea una molestia para los vecinos y todos los turistas que visitan la ciudad durante el verano.

La actuación fue presentada por el alcalde de Calpe, Luís Serna, la concejala de Medio Ambiente, Marta Cabezudo, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Nicolay Pérez y el intendente de la Policía Local, Manuel Eguilior.

Los 91 agentes municipales que se encuentran de servicio durante este verano serán los encargados de intentar controlar que no se produzcan excesos acústicos, especialmente los originados por los ciclomotores. El intendente de la Policía Local afirmó que aquellos ciclomotores que incumplan la normativa acústica serán paralizados y conducidos a un taller del que no podrán ser retirados hasta no sea reparada la anomalía, que tendrá que estar verificada por la policía municipal.

Además los propietarios serán sancionados con una multa que oscilará entre los 75 y 150 euros. También se seguirá un exhaustivo control de otros vehículos que produzcan un ruido fuera de los niveles permitidos.

La concejala de Medio Ambiente también adelantó que el control se aplicará igualmente a la maquinaria pesada que pueda estar utilizandose en obras u otros actividades. También se controlará aquellos bares, restaurantes o locales que no cumplan la normativa acústica que permite su licencia.

El alcalde, Luis Serna, resaltó que seguirán trabajando con este tipo de inicitivas por el bienestar de los calpinos.

Crónicas de Lanzarote

El ex presidente del PNC denuncia que por quinta vez unos individuos se han introducido en el portal del edificio donde reside en la calle José Antonio despertando al vecindario

Pablo Betancort confirma que se creará una asociación en la Isla de afectados por los “maltratadores del ruido”

Como asistente e interesado aplaude lo contemplado en las “Jornadas sobre Contaminación Acústica” del viernes en colaboración con el Colegio de Abogados y donde los ponentes, entre los que se encontraba el Diputado del Común y el Fiscal del TSJC, acuñaron términos como “maltrato” o “violencia” acústicas

Erika Curbelo · 10 de julio de 2007

http://www.cronicasdelanzarote.es/article.php3?id_article=10803

El destacado miembro del Partido Nacionalista Canario (PNC) Pablo Betancort confirmó este lunes en el programa “El Despertador” de la 95.8 que se creará una asociación en la Isla de afectados por los “maltratadores del ruido”. La “Asociación Contra el Ruido de Lanzarote”, que es una consecuencia del compromiso de lucha contra este problema que el pasado viernes mostraron los asistentes a las “IV Jornadas sobre Contaminación Acústica”, comenzará a conformarse previsiblemente esta semana a través de una gestora.

Betancort, que asistió a las ponencias, aplaudió lo contemplado en las referidas jornadas organizadas conjuntamente con el Colegio de Abogados y donde los ponentes, entre los que se encontraba el Diputado del Común, Manuel Alcaide, y el Fiscal de la Fiscalía del TSJC, Ignacio Stampa, acuñaron términos como “maltrato” o “violencia” acústicas. Betancort dijo que “se hizo una exposición muy interesante donde a este atentado contra el Medio Ambiente se le da la calificación de auténticos maltratadores del ruido” para luego añadir que “se entiende que hoy el ruido es uno de los elementos más perjudiciales para la salud”.

Por otro lado, el ex presidente de la formación nacionalista denunció que por quinta vez consecutiva unos individuos se han introducido en el portal del edificio donde reside, en la calle José Antonio, despertando no sólo a su persona sino a todo el vecindario con sus peleas. Estos individuos produjeron a altas horas de la madrugada desperfectos en el portal, rompiendo cristaleras y extendiendo la sangre por todas las paredes, lo que obligó a la comunidad de vecinos a llamar a la policía y a las ambulancias. “Son situaciones insoportables, es decir, ya en épocas pasadas los dictadores empleaban el ruido para la tortura y por tanto esto es una situación de auténtica tortura”, denunció.

Una de las consecuencias de tanto atropello es que la comunidad se verá obligada a partir de ahora a reforzar la puerta de entrada al portal cambiándola por una con más consistencia.

La contaminación acústica a debate

Entre los ponentes de las “IV Jornadas sobre Contaminación Acústica” se encontraban, además de los conferenciantes anteriormente mencionados, prestigiosos abogados, filósofos o sociólogos, alguno de ellos, incluso, aportando a la conferencia anécdotas vividas en primera persona en torno al ruido.

En este sentido, el fundador de la Asociación Albacete contra el Ruido “El maltrato acústico”, Francisco Sánchez, explicó que hay que entender el ruido no sólo desde una perspectiva medioambiental y de salud, sino desde una perspectiva ética y política y afirmó que “luchar contra el ruido es defender la libertad y la democracia”.

Aclaró que cuando compró su casa tuvo que convivir, además de con su esposa, con un “maltratador acústico” y que tras esta experiencia comenzó a investigar toda la literatura existente e torno al ruido hasta descubrir que existían un sinfín de investigaciones al respecto.

Descubrió entonces la existencia de toda una terminología acuñada del tipo “noise violence”, “acoustic violence”, “noise pollution”, “noise bulling” o “noise violation”, que confirmaba que los anglosajones habían profundizado en este aspecto y recalcó la importancia de los conceptos americanos “armas acústicas” y “torturas sin contacto”.

ABC

TRIBUNA ABIERTA: Ruido sin límites (Por Julio Almeida)

http://www.abc.es/20070711/cordoba-opinion/tribuna-abierta-ruido-limites_200707110319.html

Al llegar el tiempo templado y caluroso se hace necesario para algunos prolongar la jornada más morrocotuda del universo adentrándose unas cuantas horas en la noche. Este «buen tiempo» significa al sur de España medio año por lo menos, y muchos trabajadores buscan en la noche el ocio que la pringosa jornada les roba sin misericordia. Los extranjeros nunca sabrán cuándo duermen los españoles; pero como se hacen cuentas de todas las cosas, ya se sabe que nuestra productividad se disfraza con horas de más, se amaña con tiempo improductivo y la Universidad no es excepción. Apenas llega mayo, la ciudad se cubre de mesas y sillas que invaden plazas y aceras. Exagerando su consideración de vía pública, mucha gente confunde la calle con su vida privada y la emprende a gritos, sin pensar en las personas que viven en su casa y han de madrugar al día siguiente. ¡Rara, antipática simpatía!

Los veladores forman parte de nuestra idiosincrasia, se dice. Los veladores: las mesas y los hombres que prolongan la velada huyendo paradójicamente del hogar. ¿Pero es idiosincrasia razonable hacer prevalecer el «derecho a divertirse» frente al derecho a levantarse fresco al rayar el día, un deber también? Es decir: ¿cuántas mesas puede desplegar un bar autorizado? ¿A qué distancia del siguiente? Porque vemos que primero fueron dos mesitas, pero luego parieron y rebasaron la fachada por ambos lados; fueron pariendo mesas y sillas hasta el punto de que resulta difícil pasear de día y dormir cuando llega la noche. Como algún bar es un cuchitril, las sillas y las mesas no caben en el interior y por la noche hacen una montaña que sigue ocupando la acerita. ¿Ves tu pueblo, ves tu Reino?

«El alcalde de Oviedo suspende el festival de jazz por ruidoso», leímos en la Prensa días pasados. Por fin una lección de civismo. O si se quiere, de Educación para la Ciudadanía, la polémica asignatura que ha ordenado el Gobierno socialista, tan inobjetable en principio como objetable en su práctica. «Estamos ante un problema moral gravísimo», dice al respecto, en Tercera de ABC, el 29 de junio, el teólogo y académico González de Cardedal. Y resume en dos frases: «La Iglesia tiene que reconocer la legitimidad del Estado en este campo. El Gobierno tiene que aceptar sus límites y renunciar a cualquier intento de dominación ideológica...» Max Weber no lo dice mejor.

Fijémonos en los límites, que muchos no quieren establecer; o que establecidos, no se cumplen; o que incumplidos, se dejan pasar impunemente. Yo llevo muchos años objetando la desmesura de materias perfectamente legítimas. ¿Cuántos años tardaron los profesores de Lengua castellana en comprender que la teórica sintaxis no entra en una cabeza de once o doce años? ¿Cuantos años necesitaremos para advertir que si en otras universidades se bastan con pocas asignaturas, aquí ni se sabe?

Hablamos todos -psicólogos, jueces, profesores, los mismos padres- de los límites que nuestros adolescentes necesitan con urgencia. Pero a decir verdad, ¿qué ejemplo reciben todos los días? «Hora de cierre: No hay», anuncia el bar con desfachatez. Si los trabajadores (y estudiantes, y señoritos parados) necesitan gritar por la noche para fastidiar a quienes precisan dormir ocho horas; y si las madres trabajadoras, igual, llevan a sus hijos pequeños a cualquier esquina para que griten y se vayan acostumbrando a dormir menos y fracasar más, ¿de qué nos doleremos luego? Una sevillana estudiante de Derecho no discrimina entre la velocidad y el tocino; le parece mal la ley antibotellón y declara a un periódico que «tendría que haber más sitios, más botellódromos y dar más facilidades para la vida nocturna». Aucorsa, que deja circular gratis a los jubilados, los hace esperar hasta las nueve de la mañana. ¿Por qué?

Pero también hay noticias esperanzadoras en nuestro amado sur. La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, tampoco quiere conciertos nocturnos de madrugada. ¿Se empezará a entender el derecho a descansar?, ¿a leer un libro en silencio? El Consistorio de Cádiz ha establecido que los chiringuitos playeros tendrán que cerrar una hora antes. Algo es algo, aunque la aplicación de la norma depende de cada Ayuntamiento y no sabemos qué derechos estimarán más.

Volviendo a la educación de los ciudadanos. Poco antes de morir, Platón dejó claro en las Leyes que «todo hijo de vecino, dentro de lo posible, ha de ser educado de modo obligatorio como quien pertenece más a la ciudad que a sus propios progenitores» (804 d). La obligación se consolidó después de la Revolución francesa, y en España, de hecho y del todo, en la segunda mitad del siglo XX. Acabamos de empezar con la totalidad de la población y la cantidad parece reñida con la calidad. La educación general básica es obligatoria y gratuita de seis a dieciséis años, pero siempre discutiremos los contenidos y los límites de la misma -como ese supuesto derecho de los padres a que su hijo duerma poco y engorde-. Una posible solución sería dejar la asignatura en opcional, como lo es la Religión: opcionales entre ellas u opcionales con independencia, aun valiendo en el expediente a todo efecto.

La enseñanza de los españolitos -sobrecargada de antiguo, porque no se hacen bien las cuentas- aumenta con esta asignatura superfetatoria. Y al sur del Pirineo el ruido parece un derecho, no un derecho constitucional, pero sí constitutivo establecido por una larga costumbre; muchos españoles han dado en conceptuar la calidad de vida según la cantidad de ruido ambiental. Un joven taxista se negó el otro día a quitarme la discoteca del cogote; decía que era la música ambiental y me tuve que ir a otro.

Levante

DEBATE

El ruido de obras que no cesa

El canto de las cigarras dejó hace mucho tiempo de ser el sonido más habitual del verano en la Marina Alta. En los últimos años, las obras privadas y a veces también las públicas le han amargado las vacaciones a más de un turista. Teulada fue el primer municipio en paralizar en agosto la construcción. Otros pueblos del litoral echan ahora mano de medidas contra el ruido. Xàbia es la excepción y ni en verano se libra del fragor de sus polémicas obras.

Sara Mut, Dénia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3589&pIdSeccion=17&pIdNoticia=319438

La campaña Calp sin ruido , presentada ayer en el Ayuntamiento de Calp, se suma a las diversas iniciativas contra el ruido que se han extendido por toda la comarca para la temporada veraniega. Dénia, Xàbia, Benissa y Teulada son municipios que, de una forma más o menos enérgica, también han tomado medidas para controlar el exceso de ruido.

En el caso de Calp, el consistorio ha puesto el punto de mira en los ciclomotores y las obras de construcción. La nueva concejala de Medio Ambiente, Marta Cabezudo, el edil de Seguridad Ciudadana, Nicolay Pérez, el intendente de la Policía Local, Manuel Eguilior, y el alcalde del municipio, Luis Serna, explicaron ayer que medidas concretas van a tomar para solucionar un problema como el del ruido que, según Pérez, provocan «muchas quejas» ciudadanas.

La Policía Local controlará que los ciclomotores no sobrepasen los decibelios establecidos en la normativa. Los vehículos de este tipo que reciban el alto de los agentes y superen el límite sonoro irán a parar al taller. Según Eguilior, «no saldrán de ahí» hasta verificar que el ruido que emiten no supera el máximo permitido. Además, los conductores de los ciclomotores podrán ser sancionados con una multa que oscila entre los 75 y los 150 euros.

En cuanto a las obras que salpican el municipio, la concejala de Medio Ambiente, Marta Cabezudo, afirmó que se va a hacer cumplir la Ordenanza municipal según la cual, del 1 de julio al 15 de septiembre no se puede utilizar maquinaria pesada en la construcción. En el mismo documento se limita el horario en el que están permitidos los trabajos de obra, de 9 a 14 horas, por la mañana, y de 17 a 20 horas, por la tarde.

El Ayuntamiento de Benissa también ha establecido un horario para las obras -tanto públicas como privadas- que se estén desarrollando en el núcleo de población. El trabajo en la obra no podrá empezar antes de las 8 ni acabar después de las 20 horas. Además, el ruido emitido en las zonas residenciales por cualquier tipo de actividad, no podrá superar los 35 decibelios por el día, ni los 25 por la noche.

El Ayuntamientos de Dénia también ha tomado medidas contra el ruido y para paliar las molestias que provocan las obras en verano. El pasado jueves el nuevo edil de Urbanismo, Vicent Grimalt, anunció que había ordenado a las adjudicatarias de las obras públicas que se ejecutan en el casco urbano, que no continuaran con los trabajos y taparan las zanjas abiertas. Esta medida supone la paralización de siete obras que se estaban llevando a cabo en la actualidad.

Aunque podrán seguir haciéndose tareas menores como la adecuación de aceras, en todos los casos se reabrirán las calles que por las obras están cerradas en Dénia. El gerente de Urbanismo, Joan Frasés, explicó que la medida sólo afecta a las obras públicas ya que, si las privadas también tuvieran que detenerse, «más de uno se quedaría en el paro» . Mientras tanto, Xàbia también tiene una ordenanza contra el ruido, pero las obras son tantas y de tanta envergadura que parece claro que ni siquiera en verano habrá tregua. Las obras públicas, las de las rondas y aparcamientos subterráneos no se pueden suspender en agosto, porque lo que ayuntamiento y vecinos quieren es que el calvario de meses y meses de calles cerradas y zanjas abiertas termine cuanto antes. Otro caso bien distinto es el de obras privadas, como las del Arenal. Pararlas en agosto sí que evitaría, al menos, que en estos días de gran afluencia turística circulen camiones.

Para todos los municipios turísticos de la Marina Alta el ejemplo a seguir es Teulada. Ya el pasado mes de agosto estuvo vigente la ordenanza que suspendía las obras. Eso sí, los proyectos públicos continuarán desarrollándose, ya que, según ha subrayado el alcalde, José Císcar, en estas obras late el interés general y están sujetas a plazos de ejecución de los que a menudo dependen subvenciones.


No hay comentarios: