Levante
El ayuntamiento adjudica el mapa acústico con un plazo de entrega de cuatro meses
Levante de Castelló, Castelló
La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer a la UTE formada por Acústica y Telecomunicaciones S.L. y IDOM Ingeniería y Arquitectura S.A. la elaboración de los mapas de ruido y diagnóstico sobre la contaminación acústica generada en el término municipal de Castelló, así como las actuaciones necesarias para su adecuación a la normativa vigente en materia de ruido.
Así lo explicó el concejal delegado del área de Gobierno de Economía y Hacienda y Participación Ciudadana, Juan José Pérez Macián, al término de la reunión.
El edil explicó que se han presentado un total de 20 empresas a estos trabajos y, tras desechar a once de ellas, se han estudiado las restantes y se ha optado por adjudicar los trabajos a la UTE citada anteriormente. El plazo de ejecución será de 4 meses.
Por otra parte, Pérez Macián apuntó que los miembros del equipo de Gobierno dieron también vía libre al contrato de la empresa MECSA para la asistencia técnica y redacción del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, documento que contemplará actuaciones en las vías blandas, la gestión de la movilidad o los aparcamientos en un plazo de cuatro meses.
Limpieza de chatarra
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el contrato de enajenación de los vehículos del depósito municipal que no fueron reclamados por sus dueños y que saturaban la instalación.
No a la Contaminació solicitará que un eurodiputado visite la zona del Serrallo
El Parlamento Europeo ha admitido a trámite las peticiones trasladadas por la plataforma
A. Mariner, Castelló
El presidente de la Plataforma No a la Contaminació de les comarques de Castelló, Joan Piñana, señala que el próximo paso a dar por la entidad será el de pedir al Parlamento Europeo que un eurodiputado visite el Polígono del Serrallo, en el Grao de Castelló, «para que comprueben in situ la situación de contaminación atmosférica y demás ilegalidades que venimos denunciando desde hace años» , según apunta.
Precisamente, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo les remitió ayer un escrito comunicándoles la admisión a trámite del informe enviado el pasado marzo por la plataforma denunciando la situación de inseguridad y de peligro para la salud pública que, según consideran, suponen las instalaciones ubicadas en el Serrallo para los vecinos que residen en sus proximidades.
Asimismo, la plataforma también denunciaba ante Europa «la falta de legislación concreta sobre las distancias mínimas de seguridad» que se recogen en las directivas europeas Seveso y que establecen dos mil metros de separación entre cualquier polígono de estas características y un núcleo urbano.
Desde la entidad ecologista reconocen, por otro lado, que el Parlamento Europeo no tiene ninguna legitimidad punitiva sobre este tipo de situaciones que, para el colectivo, «suponen un cúmulo de ilegalidades, tanto por parte de las mismas empresas como de las distintas administraciones, locales y autonómicas, que, aún siendo conscientes de ellas, no hacen nada al respecto porque existen demasiados intereses económicos de por medio ». Así, lo único que pueden hacer desde Europa, una vez analizadas y comprobadas las denuncias remitidas por la plataforma, será instar a la Generalitat a que inicie un estudio sobre los niveles de emisión a la atmósfera de sustancias nocivas para la salud pública que emanan las industrias del Serrallo. Incumplimiento de plazos Por otra parte, Joan Piñana hace hincapié en que otra de las supuestas ilegalidades en que incurren estas empresas es el incumplimiento de los plazos legales estipulados para llevar a cabo ampliaciones.
Según denuncia el presidente de No a la Contaminació, «ahora mismo están construyendo una nueva planta sin que todavía les hayan concedido la licencia de obra pertinente, ya que legalmente, hasta el próximo lunes todavía está abierto el plazo para poder presentar alegaciones a dicho proyecto». Piñana añade que el colectivo ha agotado todas las fórmulas administrativas que existen en la actualidad para que un ciudadano de a pie pueda recurrir este tipo de reclamaciones. «Sin embargo, el silencio administrativo que hemos obtenido con cada recurso de alzada y cada alegación presentada es más que indicativo de que la Conselleria de Territorio y los ayuntamientos de Almassora y Castelló nos ignoran», se lamenta.
En este sentido, el presidente de la plataforma explica que «la única opción que nos queda ahora es presentar nuestras reivindicaciones ante el juzgado, para lo cual, se precisa un tiempo y un dinero del que no disponemos» , apostilla Piñana.
Aprender a divertirse en verano
Levante de Castelló
Han sido varias semanas de juegos y piscinas que han dado un nuevo significado a la palabra «escuela» para los niños. Ahora, ante la proximidad del mes de agosto, la mayoría de escuelas de verano de la provincia está clausurando sus actividades, y los menores tendrán que jugar en sus hogares y calles. Para despedir el curso con buen sabor de boca, ayer fue día de fiesta en muchas de estas escuelas.
En Almassora, por ejemplo, los alumnos de la Escola d'Estiu (que el colegio Embajador Beltrán ha acogido durante este mes de julio) realizaron una representación en la que se ha combinado la música con el espectáculo. La actuación despidió dos semanas de intensa actividad en la que se han combinado talleres y actividades, con juegos y propuestas de ocio centradas en el respeto al medio ambiente. Durante estos días, los pequeños han podido descubrir cuál es el proceso de reciclaje, así como la utilidad de muchos residuos que se arrojan a los contenedores. Una didáctica basada en juegos y propuestas atractivas que han permitido a los pequeños participar activamente en la programación.
En Onda, la Escola d'Estiu puso ayer el punto y final a todo un mes de actividades en el que 520 niños han participado de actividades acuáticas, equitación, quads, psicomotricidad, iniciación a los deportes, juegos populares, juegos de mesa o deportes alternativos. También se pudieron realizar actividades culturales como educación plástica, educación musical, educación vial, animación a la lectura, inglés, conocimiento del medio o coreografías musicales. Igualmente se organizan actividades extraescolares en el Museu del Taulell Manolo Safont, el Museo de Ciencias Naturales y el centro histórico de la ciudad. El broche de oro lo pusieron las coreografías que los alumnos escenificaron en el pabellón municipal y en el colegio Pío XII, informa Carlos Rodríguez.
En cambio, otras escuelas de verano no cesan su actividad todavía, para solaz de los más pequeños y descargo de los padres que trabajan y no pueden cuidar de sus hijos durante el día. Un ejemplo es la escuela de verano de Azuébar, donde participan unos veinte niños y niñas. Esta escuela de verano finaliza el próximo 14 de agosto. Entre las actividades que se están llevando a cabo destacan los juegos, cuenta cuentos, manualidades, piscina e informática, informa Rosa Piquer.
La escuela de verano L'illa de Vinaròs acoge este verano a 440 niños y niñas de la ciudad. Un año más se ha instalado esta escuela de verano en el colegio Sant Sebastià, aunque una de las novedades ha sido trasladar a los más mayores al Casal Jove, donde atendidos por tres monitores disponen de talleres de cómic, dibujo y pintura, modelaje y actividades físicas. En el colegio Sant Sebastià se encuentra el resto de niños que disfrutan de esta actividad lúdico-educativa veraniega, donde también atendidos por monitores participan de los talleres de naturaleza, juegos tradicionales, culturas del mundo, deportes cooperativos, cocina para aprender hábitos de vida, manualidades, música, teatro, juegos de mesa, entre otros muchos, informa Juan José Benito.
Mediterráneo
LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL ORDENA EL INICIO DE LAS MEDICIONES ACÚSTICAS.
Adjudican el mapa del ruido por 185.000 euros
El estudio integral se prolongará dos años y sugerirá medidas correctoras.
28/07/2007 DAVID PÉREZ
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Castellón adjudicó ayer el contrato para la elaboración del mapa del ruido de la ciudad por un importe global de 185.620 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por IDOM Ingeniería y Arquitectura y Acústica y Telecomunicaciones.
El responsable municipal de Economía y Hacienda, Juan José Pérez Macián, apuntó que los trabajos de elaboración del mapa del ruido se prolongarán durante dos años prorrogables a otros dos más para realizar un completo seguimiento de los datos obtenidos y actualizar los mapas de sonido. El edil del PP aseguró que las mediciones para la confección del mapa del ruido permitirán conocer con exactitud los niveles de contaminación acústica existentes en la ciudad para valorar si procede declarar algún punto como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). "La elaboración del mapa del ruido no tiene nada que ver con la polémica sobre la zona de Lagasca sino que responde al cumplimiento de una ley de la Generalitat", alegó el titular de Economía y Hacienda. Al concurso --cuya licitación fue de 234.500 euros-- se presentaron un total de 20 empresas.
OTROS ACUERDOS La sesión también acordó prorrogar durante un año más los contratos adjudicados a la empresa GPM Servi para la prestación del servicio de desratización y lucha contra las cucarachas en la ciudad y de desinsectación, con especial atención al control de poblaciones de mosquitos en el término municipal. La firma se embolsará 36.000 y 24.333 euros por el cumplimiento de los contratos.
La Junta de Gobierno Local también adjudicó la adquisición de un vehículo de atestados para la Policía Local mediante el sistema de renting sin opción de compra por un total de 73.600 euros.
Por último, el titular de Economía y Hacienda dio cuenta de la ampliación del número de personas mayores en situación de dependencia acogidas al programa Menjar a casa, implantado por la Conselleria de Bienestar Social. De las 59 que se inscribieron en el inicio del programa se ha pasado a las 69 actuales.
Las Provincias
El Mapa Acústico de Castellón que permitirá definir las zonas ZAS estará listo en diciembre
Las mediciones comenzarán de inmediato y el Consistorio aprobará los mapas antes de 2008
A. BURGOS/ CASTELLÓN
Los vecinos de la calle Lagasca y adyacentes solicitan desde hace años que la zona se declare como ZAS.
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Castellón adjudicó ayer a la unión temporal de empresas integrada por Acústica y Telecomunicaciones S.L. e Idom Ingeniería y Arquitectura S.A. los trabajos para elaborar el Mapa Acústico de la ciudad, un proyecto cuya adjudicación estaba prevista para el pasado mes de mayo.
Según explicó el concejal delegado de Economía, Hacienda y Participación Ciudadana, Juan José Pérez Macián, las mediciones comenzará de inmediato y se prolongarán por espacio de dos años. Sin embargo, según el contrato, los mapas de ruido deberán estar confeccionados antes del 1 de diciembre “con el objeto de proceder a su aprobación antes del 31 de diciembre de 2007”.
“Además de realizar un diagnóstico sobre los niveles de ruido, el estudio permitirá determinar la necesidad o no de declarar algunas áreas como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y se realizarán actualizaciones permanentes de dicho mapa”, explicó Pérez Macián.
Aunque el presupuesto base de licitación del proyecto estaba estipulado en 234.500 euros, la elaboración del Mapa Acústico se ha adjudicado finalmente a la baja por 185.620 euros y el contrato será por dos años, prorrogables a otros dos lustros más.
Sobre el retraso en la adjudicación, el concejal popular recordó que al concurso se presentaron 20 proyectos, “de los que 11 fueron desestimados”.
Pérez Macián explicó además que la necesidad de elaborar el Mapa Acústico de la ciudad “responde a que la Ley 7/2002 de la Generalitat Valenciana, relativa a la protección contra la contaminación acústica, obliga a realizar esta actuación”.
Metodología
Según el pliego de condiciones que regula la contratación, la empresa deberá asumir “la elaboración de un mínimo de cuatro mapas de ruido, realizar un diagnóstico sobre los niveles de contaminación acústica y presentar una serie de propuestas de mejora”.
Entre otros datos, en el informe deberán figurar los valores de los índices acústicos existentes o previstos, los valores límites y objetivos de calidad acústica aplicables a cada caso, el análisis de cumplimiento de dichos valores, así como el número estimado de personas, viviendas, centros docentes, hospitales o centros de salud expuestos al ruido, según los datos del censo.
Para ello se llevarán a cabo mediciones de 24 horas, así como muestras cortas de 15 minutos diurnas o nocturnas. La selección de los puntos de medición se realizará según las fuentes de ruido existentes, la densidad de la población, el tráfico y las actividades de la zona.
Luz verde al Plan Integral de Movilidad Urbana para mejorar la circulación en Castellón
A. B./ CASTELLÓN
La junta de gobierno local también ratificó ayer la adjudicación a Marcial Echenique y Compañía S.A. (Mecsa) el contrato de asistencia técnica para redactar el Plan Integral de Movilidad Urbana, un proyecto que persigue mejorar las condiciones del tráfico en la capital de La Plana.
Aunque el proyecto estaba presupuestado en 244.000 euros, finalmente se ha adjudicado a la baja por 229.360, con mejoras valoradas en 70.603 euros.
El concejal delegado del área de Economía, Hacienda y participación Ciudadana, Juan José Pérez Macián, destacó que los trabajos se prolongarán durante cuatro meses y, entre otras prestaciones, contemplará “actuaciones en las vías blandas, estudios sobre el eje viario, el tráfico, el aparcamiento, la gestión de la movilidad o el transporte público urbano”.
Juan José Pérez Macián comentó además que la puesta en marcha del proyecto será subvencionada por la Generalitat Valenciana y aseguró que el plan incluirá medidas adicionales como “campañas de aforo de movilidad urbana, encuestas a los viajeros del TVRCas, la creación de un Observatorio sobre Movilidad Urbana o la asistencia técnica al proceso de participación pública del proyecto”.
El edil agregó que el plan permitirá a los ciudadanos “realizar un seguimiento vía web de las acciones relativas a la movilidad”.
El Norte de Castilla
SEGOVIA
Vecinos de Infanta Isabel recuerdan al alcalde que las leyes «son de obligado cumplimiento»
Dudan que desde los bares se consiga concienciar a los jóvenes de que no se debe beber en la calle
CARLOS ÁLVARO/SEGOVIA
http://www.nortecastilla.es/prensa/20070728/segovia/vecinos-infanta-isabel-recuerdan_20070728.html
La intención del Ayuntamiento de Segovia de extremar la vigilancia en Infanta Isabel pero no multar a quienes beben alcohol en la calle y a los bares que lo consienten no parece convencer a los vecinos de la zona, cansados de la tolerancia que tanto las autoridades municipales como los propios habitantes han demostrado siempre hacia el problema.
Vecinos consultados que prefieren permanecer en el anonimato pero que están dispuestos a denunciar en los juzgados el exceso de ruido que sufren las noches de los fines de semana consideran que las palabras del alcalde, Pedro Arahuetes, no aportan ninguna solución y recuerdan al regidor «que las leyes están para cumplirlas» y «las ordenanzas también».
El alcalde dijo el jueves que el Ayuntamiento no es partidario de aplicar la ley de manera rigurosa, sino de buscar un entendimiento y ejercer una labor de concienciación e incluso educativa para conseguir que, poco a poco, se deje de consumir alcohol en la vía pública. Arahuetes descartó empezar a multar a bares y a ciudadanos «porque supondría trasladar el problema a otra calle de Segovia», con lo que eso conlleva.
En este sentido, los afectados recuerdan que tanto las ordenanzas municipales como la normativa autonómica prohíben expresamente consumir bebidas alcohólicas en la vía pública y prevén sanciones, y si el Ayuntamiento decide no multar «es que está haciendo 'la vista gorda' y mirando para otro lado».
Tampoco han sentado bien las opiniones de Beatriz Escudero, la portavoz municipal del PP, que subrayó que el problema no se ciñe solo a la llamada calle de los bares y propuso crear una mesa de debate para abordar la problemática: «Escudero descafeinó el asunto en un momento en que los vecinos están por fin dispuestos a movilizarse».
Una de las vecinas que más combativa se ha mostrado desde hace años contra las molestias que ocasiona la 'movida' asegura que el problema no es nuevo, sino que «viene de lejos» y «en la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (Avras) lo saben bien».
Lo que está claro es que los habitantes de la zona (especialmente de las calles Infanta Isabel, Travesía del Patín, Herrería y José Canalejas) están dispuestos a dejar de tolerar los abusos que, a su juicio, se cometen las noches de los fines de semana contra «uno de los derechos más fundamentales que tienen las personas, que es el derecho al silencio y al descanso, porque hasta las aves cuentan con zonas de protección en las que el silencio es obligatorio».
Hay ciudadanos afectados que consideran que el momento es muy propicio para organizarse y emprender acciones legales. Mientras tanto, la 'movida' ha disminuido en verano por la incidencia de las fiestas de los pueblos y la ausencia de los estudiantes universitarios.
Diario Información
Elche
QUEJAS
Vecinos de «Bonavista» rechazan la colocación de paneles frente a sus chalés
Los afectados aseguran que la valla tiene seis metros de altura y Fomento les garantizó que serían de 1,8 metros
MARIOLA MUÑOZ
Hace tres días los vecinos de «Bonavista» vieron cómo operarios adscritos al Ministerio de Fomentó comenzaron a colocar los primeros pivotes frentes a sus chalés para construir una pantalla acústica para reducir los ruidos. Pero su sorpresa tras ver el inicio de los trabajos ha sido el que las «pantallas se han convertido en una muralla, de seis metros de altura, que rechazamos de forma frontal», aseguraba ayer al diario una de las afectadas.
Los vecinos han llegado a intentar paralizar los trabajos por lo que fue preciso la intervención de la Policía Local. «Delante de los agentes un técnico de Fomento aseguró que sólo iba a alcanzar 1,8 metros de altura, imagínate
«Nosotros entendemos que los chalés que están mirando a la carretera necesitan la «muralla», pero en la zona que no queremos el panel no se ha respetado nuestra opinión y, encima, en lugar de evitar el ruido lo que ha hecho es quitarnos las vistas y el aire del que disfrutábamos», señaló.
«Ignorados» Los vecinos están muy indignados y dicen sentirse «engañados e ignorados por el Ministerio de Fomento, el cual dio ayer una orden para terminar la obra». Además han denunciado que «la construcción de las vallas costarán unos 600.000 euros», dinero que, según la afectada «podrían gastarlo en evitar el ruido de los aviones que es lo que realmente nos quita el sueño».
El Mundo
'CASO MEGAPARK'
El juez rectifica al Govern y pone fin al ‘infierno sonoro’ de Cursach
Le prohíbe utilizar el decreto hecho a medida que le permitía poner música a todo volumen - Sólo puede tener «hilo musical» en la sala de fiestas al aire libre
ESTEBAN URREIZTIETA
http://www.elmundo-eldia.com/2007/07/28/illes_balears/1185573602.html
PALMA.- La Justicia actúa de nuevo contra Bartolomé Cursach y vuelve a dejar en evidencia el trato de favor dispensado por la Administración hacia el mayor empresario de ocio de Baleares. El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Palma ha acordado que se mantengan todas y cada una de las prohibiciones impuestas, primero por él mismo, y, acto seguido, por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares contra la discoteca con forma de abadía gótica que Cursach tiene en la primera línea de la Playa de Palma.
El juez Francisco Pleite dictó ayer un auto en el que advierte al empresario de ocio que en la mayor discoteca al aire libre de Europa sólo puede poner «música ambiente». Lo que comúnmente se conoce como «hilo musical». Y subraya que, por el contrario, queda terminantemente prohibida la tradicional música disco a todo volumen a la que tiene acostumbrado al vecindario. Pleite indica además que en el gigantesco establecimiento bautizado con el nombre de MegaPark tampoco puede tener sus tradicionales go-gos, pinchadiscos o animadores y le impide incluso el «baile público».
El magistrado ha decidido mantener esta serie de prohibiciones cautelares tras analizar el decreto elaborado y aprobado por el Govern del PP días antes de las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Éste fue impulsado por la Conselleria de Interior que dirigía José María Rodríguez y se conoce popularmente como decreto Cursach en alusión directa a su principal beneficiario.
En su articulado, el decreto Cursach dejaba sin efecto la normativa existente que regulaba las actividades de ocio al aire libre y dictaba una nueva que, lejos de ser más restrictiva que la anterior, deja vía libre al infierno sonoro del polémico establecimiento. Estipula, sin más, que queda permitida la «ambientación musical exterior».
Cursach se encontraba hace varios meses a punto de comenzar la temporada y sin la posibilidad de explotar los principales atractivos de su discoteca. Entre otros, la música a todo volumen, las bailarinas y las sesiones de disckjockeys. Todo ello en el horario habitual de la discoteca al aire libre, que se extiende ininterrumpidamente desde el mediodía hasta la medianoche.
Los primeros autos
El juez Pleite y el Tribunal Superior habían prohibido expresamente todos estos elementos de acuerdo con la ordenanza de ruidos del Ayuntamiento de Palma y después de sopesar las molestias que ocasinaba a los vecinos. Pero, sobre todo, del daño ocasionado al Hotel Neptuno, situado a escasos metros del MegaPark y cuyos dueños han sido quienes han impulsado los procedimientos judiciales contra la discoteca con forma de abadía gótica que ha venido incumpliendo sistemáticamente la ley. El ex máximo accionista del Real Mallorca solicitó el pasado 2 de julio al juzgado que, de acuerdo con el decreto del Govern, le fueran levantadas todas las prohibiciones judiciales que pesaban sobre su multimillonario negocio.
La respuesta judicial
El juez ha sido contundente en su respuesta y contestó ayer que «acuerda el mantenimiento del auto adoptado (por él mismo) el 7 de diciembre de 2005 y del Tribunal Superior de Justicia de Baleares de fecha 27 de julio de 2006».
A la vista del problema comercial de Cursach, el Govern elaboró el decreto Cursach. Éste derogaba la ordenanza municipal que tantos problemas le había ocasionado al empresario y permitía, sin entrar en detalles, «la música al aire libre». El Ejecutivo daba vía libre así a Cursach para eludir los dictados judiciales y explotar al máximo las posibilidades de una sala de fiestas cuya construcción ascendió a un total de 8 millones de euros.
A la vista del contenido del decreto Cursach, tanto la Federación Hotelera de la Playa de Palma como los vecinos pidieron al Ejecutivo de Jaume Matas que lo abortara. Aludían a la necesidad de «garantizar el descanso» en la zona. El Govern desoyó las voces de los afectados por su medida y le dio luz verde en tiempo récord. A apenas una semana de los comicios.
Diario de Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD. Sábado, 28 de julio de 2007 - 04:00 h.
Condenado a dos años de cárcel por poner la música demasiado alta
Sonaba a una media de 45 decibelios, un 50% sobre el máximo legal
El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de prisión a un vecino de Montgat (Barcelona) por las molestias que causó durante cuatro años a sus vecinos de escalera, al poner la música a un volumen que superaba en un 50% el máximo establecido por la ley, incluso de noche.
EFE. BARCELONA.
En la sentencia, el Supremo estima el recurso que presentó la fiscalía contra la decisión de la Audiencia de Barcelona que en febrero del año pasado absolvió al procesado, y acuerda condenarlo por un delito contra el medio ambiente a una pena de dos años de cárcel y el pago de una indemnización de 730 euros.
El fallo del Tribunal Supremo rebaja algunos grados la condena que podría corresponder al procesado por un delito contra el medio ambiente, al apreciar la eximente incompleta de trastorno mental, por considerar probado que el hombre padecía un trastorno mixto de la personalidad de grave entidad. El procesado, Juan S., fue absuelto por la sección séptima de la Audiencia de Barcelona, que, si bien reconoció que ponía la música a un nivel que sobrepasaba el permitido por la ley, concluyó que ello constituía una infracción administrativa pero no penal.
Más de 45 decibelios
La sentencia de primera instancia consideró probado que los ruidos originados por el procesado, entre 1999 y 2003, superaban de promedio los 45 decibelios, el 50% al límite legal, y que en alguna ocasión alcanzaron los 60 decibelios, más del doble del máximo permitido, de acuerdo con las mediciones efectuadas por la Policía Local. Ello motivó que el Ayuntamiento de Montgat incoara varios expedientes al procesado, que fue sancionado hasta en cinco ocasiones, mientras que otras tres veces se le requirió que cesara los ruidos. La Audiencia consideró que la conducta del acusado era sólo merecedora de una infracción administrativa, porque no estaba probado que hubiera causado daños en la salud física o psíquica de sus vecinos.
No obstante, el Supremo sostiene que el delito de medio ambiente no exige la existencia de daños para la salud de las personas y concluye que el nivel de ruidos provocados bastaba «para crear ese riesgo». «Si además tenemos en cuenta que la perturbación sonora era sufrida por las otras personas a horas realmente intempestivas, propias de los períodos de descanso, y en sus propios domicilios, la consideración penal de la conducta del acusado, en orden a su necesaria gravedad, se ve aún más reforzada (...)», añade el fallo.
ABC
Multa de 300 euros a un joven por participar en un botellón ilegal en Córdoba
ABC. – CÓRDOBA
http://www.abc.es/20070728/andalucia-andalucia/multa-euros-joven-participar_200707280308.html
La Policía Local multó ayer a un joven por hacer botellón en la cordobesa Glorieta de la Cruz Roja. Según informó el Consejo Local de la Juventud, la sanción impuesta asciende a la cantidad de tres cientos euros.
El joven estaba participando en una concentración de personas que bebían en la calle, cuando los agentes de la Policía Local se acercaron a él y le intervinieron dos botellas de ron. El Consejo Local de la Juventud de Córdoba advirtió en un comunicado de que «no nos quedaremos callados ante la represión que se está viviendo en las calles y lucharemos por los derechos de los jóvenes y contra esta Ley anti-social».
El Consejo recordó que «el Ayuntamiento se comprometió a que la Policía Local sólo ejercería labores informativas y de control, pero sin llegar a multar a los ciudadanos». Respecto a la Ley, el colectivo aseguró que «es una norma que coarta nuestras libertades y nuestro derecho a la reunión».
El País
REPORTAJE: Una ciudad averiada
Después de la oscuridad, el ruido
Los generadores eléctricos llenan la ciudad de ruido, humo y malos olores, lo que genera protestas de los vecinos
EL PAÍS - Barcelona - 28/07/2007
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Despues/oscuridad/ruido/elpepuespcat/20070728elpcat_3/Tes
El apagón ha dado paso en muchas esquinas y calles de Barcelona al ruido -infernal en algunos casos- y al fuerte olor a gasoil y a humo que desprenden los casi 170 enormes generadores eléctricos repartidos por la ciudad para reforzar la precaria red eléctrica.
"Yo vivo en la calle de Aribau y el generador que han colocado allí hace ruido por la noche. Han llenado la ciudad de árboles eléctricos que huelen mal", explica Adolfo Michel, de 60 años. Una vecina de Gràcia, Ana Madoz, de 30 años, trabaja en una farmacia de la calle de Escorial y aporta información indirecta: "Hay vecinos que se quejan constantemente del fuerte ruido que hace por la noche el generador colocado en la calle de Sant Antoni Maria Claret con Sicília".
Lo mismo les sucede a los vecinos de las calles de València y Pau Claris, muy enfadados por la instalación de un viejo y obsoleto grupo electrógeno excesivamente ruidoso -supera con creces los decibelios permitidos-. El más afectado por el artefacto es el hotel Clarís, situado justo delante del aparato y que ha perdido un 60% de la clientela. "Hemos tenido muchas quejas y repercute en nuestra imagen y economía", se lamenta el director del hotel, José Luis Fernández.
El generador se puso en funcionamiento a las doce de la noche del jueves, sin previo aviso. "Muchos de los clientes se marcharon esa misma noche debido al fuerte ruido que produce", dice Fernández.
El vecindario está muy molesto porque el ruido del generador no les deja descansar. Además del ruido infernal, el aparato echa humo y mal olor. "No puedo abrir las ventanas por el olor y el ruido", se lamenta Luisa Serrás. Otros se plantean poner una denuncia por el exceso de ruido. "Esto es peor que el Tercer Mundo. Entre los problemas de Renfe y esto, pasaremos de ser la ciudad número uno en turismo a ser la tercera".
También los comercios de la zona tienen que soportar el penetrante zumbido, que aguantan porque el generador les ha devuelto la luz, pero con mal humor.
Unas calles más abajo, en la confluencia de València con Girona, hay instalado otro grupo electrógeno que genera las mismas molestias entre los vecinos. En esta zona la gente ha sufrido más cortes de luz. Desde el lunes hasta el miércoles han estado sin suministro y el generador les supone más comodidades que problemas. "Me quedé sin ascensor y no podía salir a la calle porque sufro dolores musculares. Prefiero la luz al ruido", declara Carmen Roura.
Por otra parte, los comercios cercanos a la subestación de Maragall que se inciendió van volviendo a la normalidad poco a poco. Las paradas y tiendas del mercado y del centro comercial del paseo de Maragall ayer tenían luz, así como los negocios de la zona. Pero la indignación sigue viva; ahora toca hacer números de las pérdidas y reclamar.
En el bar Mercat trabaja Mireia Seoane, de 22 años, y también vecina del barrio. Asegura que "cada parada del mercado ha perdido de media, aproximadamente, entre 2.500 y 3.000 euros del lunes al miércoles" y dice que "se unirán para reclamar conjuntamente y así tener más fuerza".
Pasado un cínico cartel de I love Endesa, en una pequeña plaza cercana a la subestación incendiada de Maragall, está el bar restaurante El raconet de Carla. "Toquemos madera para que hoy no se nos vaya la luz; entre el lunes y el miércoles seguramente he perdido entre 4.000 y 5.000 euros", dice preocupado el encargado del bar, Oscar López, de 30 años. Así está la ciudad: unos volviendo a la normalidad y otros sufriendo las molestias, los ruidos y los olores de los generadores.
Esta infotmación ha sido elaborada por Amanda Gaggioli, María Victoria Navarro y Diana Pérez
REPORTAJE
"¡Esto necesita 3 en 1!"
Aguirre se queja del ruido y la lentitud en la inauguración del tranvía a Pozuelo y Boadilla
PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 28/07/2007
http://www.elpais.com/articulo/madrid/necesita/elpepuespmad/20070728elpmad_7/Tes
La Comunidad prevé invertir 4.150 millones en ampliar otras líneas de metro hasta 2011
Todo eran pegas en el viaje inaugural de las dos líneas que conectan Pozuelo de Alarcón (79.581 habitantes) y Boadilla del Monte (37.926 vecinos) con la línea 10 de metro (Puerta del Sur- Hospital del Norte). Se prevén 100.000 usuarios.
Con un calor insoportable y dos meses después de la fecha prevista, Aguirre volvió a subirse a un vagón nuevo. Guión similar a otras inauguraciones: recorrido de autoridades, vídeo promocional, unas palabras y baño de multitudes. Vecinos que aprovechan para reclamar más jardines a Aguirre, que la llaman guapa, la besan, la abrazan y vuelven locos a los de protocolo. Como en campaña, pero a cuatro años vista de las próximas elecciones.
La presidenta está sentada en el vagón. A su lado, el consejero de Transportes, Manuel Lamela, que habla poco. Aguirre sólo tenía ayer ojos y boca para los gestores del Metro Ligero del Oeste. Directivos de la Unión Temporal de Empresas (UTE) encabezada por OHL. El contrato incluía la construcción de las dos líneas, que han costado 362,2 millones, y la explotación del servicio. A cambio, la Comunidad de Madrid pagará durante 30 años un canon a la UTE por cada viajero.
Aguirre aparca el tema del estruendo y pregunta por otro asunto: los tiempos. El trazado de Pozuelo, de 8,7 kilómetros y 13 estaciones, se recorre en 23 minutos; la línea de Boadilla (13,7 kilómetros y 16 paradas), en 33. "¿Más de media hora? Eso es mucho", dice la presidenta. No se oye un pero.
"¿Por qué frenamos aquí? Cuando no hay gente en la parada, el metro debe seguir". Es la estación de Retamares, la décima de Boadilla y en mitad del campo. Aguirre pide que se suprima, de momento. Hasta que haya viviendas y vecinos.
"Tiene que llegar antes". Es una orden. Al hombre del traje negro ya le sobra la corbata. El tren enfila la estación de Ciudad del Cine. Faltan tres paradas para el final del viaje. "No creo que venga nadie a ver una película a las diez de la mañana, así que no hay que parar". Anotado.
Tercera cuestión: la seguridad. La estación de Ciudad del Cine es polémica. Pasa por delante de la salida de una sala de proyecciones. "En Kinépolis hemos puesto una valla, ¿no?", pregunta la presidenta. Alguien dice bajito que no, que son jardineras. Una fila de plantas aísla la vía.
A Aguirre parece convencerle, pero la oposición considera que la presidenta se jugó ayer "la vida" al subirse en el tranvía. Así lo ven desde el grupo municipal socialista de Pozuelo, que no acudió a la inauguración. Su portavoz, Eva Izquierdo, recordó las últimas semanas "de accidentes, fallos en la señalización y problemas de seguridad", informa Europa Press. El jueves por la tarde, a menos de 24 horas de su inauguración, el pantógrafo de un tren -el artilugio que conecta el vagón con la catenaria- se rompió. El convoy circuló durante tres kilómetros, desde la parada de Ferial de Boadilla hasta la estación de Infante Don Luis, y lo hizo pelando el cable de la catenaria, según una portavoz de Transportes. Los técnicos trabajaron hasta la madrugada para repararlo. Las dos líneas funcionaron ayer sin problema.
Con el Metro Ligero del Oeste culmina el plan de ampliación de la anterior legislatura: 80 estaciones más y 90 kilómetros nuevos. Aguirre detalló el coste de su propuesta de crecimiento del transporte sobre raíles para los próximos cuatro años: 4.150 millones de euros. La Comunidad proyecta llevar el metro a los barrios de Mirasierra y Las Rosas, en Madrid, y a los municipios de Torrejón de Ardoz, Majadahonda y Las Rozas, además del nuevo metrobús, nueve líneas de Metro Ligero y el Cercanías a Navalcarnero.
De momento, el tranvía del oeste servirá a los estudiantes del campus universitario de Somosaguas, los trabajadores de la Ciudad Financiera del BSCH, los de la Ciudad de la Imagen... Y
a vecinos de otros municipios, como Alcorcón. Dos estaciones de la línea de Boadilla (Montepríncipe y Ventorro del Cano) están en el término municipal alcorconero. Además, desde el lunes funcionará una línea de autobuses, la 575, que unirá Brunete con Boadilla. Sus vecinos también podrán subirse al tranvía en el intercambiador de Puerta de Boadilla. Aunque chirríe.
Diario Sur
FERIA DE MÁLAGA 2007
Ni megáfonos ni descamisados
La policía perseguirá en la feria a quienes vendan o porten estos altavoces y los hosteleros no servirán a los que acudan a los establecimientos sin camisa
28.07.07 - TEXTO: ANTONIO M. ROMERO / MÁLAGA
http://www.diariosur.es/20070728/malaga/megafonos-descamisados-20070728.html
QUIENES acudan a la feria de Málaga sin camisa lo van a tener difícil para tomarse una cerveza y degustar un plato de jamón. Asimismo, los que vendan o porten los megáfonos que reproducen el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia y que tan de moda se han puesto últimamente se toparán con la persecución implacable de la Policía Local. Y es que los organizadores de esta tradicional fiesta no quieren ni megáfonos ni descamisados por las calles que enturbien el ambiente festivo.
En la presentación oficial del cartel anunciador de la feria en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, afirmó que van a «ser radicales» en prohibir la venta de los megáfonos y en evitar su uso. Y es que, según el regidor, son instrumentos que producen «una contaminación acústica brutal», que puede alcanzar hasta los 122 decibelios, por encima de lo permitido y recomendado, además provocar confusiones. El regidor anunció que varios embajadores acudirán a la capital en esos días.
Asimismo, el presidente de la Asociación del Casco Histórico, Rafael Prado, informó de que, al igual que en años precedentes, los establecimientos hosteleros no van a servir consumiciones a las personas que acudan sin camisa, para ello habrá carteles informativos y otros en los que se recomienda ponerse esta prenda. Para aquellos «que se las hayan olvidado en casa», el Área de Juventud les entregará unas camisetas.
Y es que todas instituciones y organizaciones impulsoras de la feria quieren recuperar sus valores tradicionales. Así lo aseguró el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Jesús González: «La feria debe tener y mantener el carácter malagueño y andaluz».
Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad de la Victoria, José Atencia, animó a los malagueños a acudir a la romería del primer día de feria al Santuario. El empresario de La Malagueta, Fernando Puche, destacó que la feria de Málaga y la taurina «van unidas», mientras que el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, señaló que la feria «cada día se está consolidando más».
Despliegue
Asimismo, ayer se reunió la Junta de Gobierno Local entre el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno en la que se acordó el despliegue policial para la feria. La Policía Local aportará una media diaria de 590 agentes, la Policía Nacional un centenar y unos 32 guardias civiles. La detección de armas blancas y objetos punzantes, el control de la venta y consumo de alcohol de menores y la regulación del tráfico serán los ejes esenciales del dispositivo.
El Correo Gallego
Buenas intenciones
Raxoi reconoce que los ruídos son un problema y promete mano dura
La concejala de Seguridad Ciudadana, Marta Álvarez-Santullano, reconoce que “soy consciente de que hay un problema, pero lo vamos a solventar” ·· La Policía dispersará a todos los grupos que vea alborotando por las noches “y nos esforzaremos por hacer cumplir la normativa”
REDACCIÓN • SANTIAGO
Los vecinos del casco histórico presentaron en el Registro de Raxoi más de 50 denuncias contra el ruido FOTO: RAMÓN ESCUDERO
"Esta madrugada, la Policía Local dispersó a un grupo de 20 personas que estaban haciendo ruido y gritando delante de un local de copas", indicó ayer a este diario la concejala de Seguridad Ciudadana, Marta Álvarez-Santullano. De esta manera, la edil quiere demostrar que "soy la primera en ser consciente de que hay un problema de ruidos en la zona vieja, igual que nunca negué que había un problema de limpieza y de orines".
"Intentaremos, también, conciliar las licencias de los pubs que hay en el casco histórico con el derecho de los vecinos a dormir y descansar por la noche". "Se harán cumplir las normas, y la policía vigilará para que las personas que salen de los locales nocturnos no se queden en la calle alborotando".
De esta manera, la concejala Marta Álvarez-Santullano responde a la demanda del colectivo de vecinos de Cantón Cantón de San Bieito, Pescadería Vella, rúa Altamira, Travesas, Casas Reais, praza de Cervantes y Algalia de Arriba, entre otras calles , que reclaman a Raxoi una solución urgente al problema de ruidos nocturnos.
"Exigimos que se cumpla la normativa vigente, que los locales cierren a su hora. Y que después de echar el cerrojo, que los clientes no se queden en los soportales cantando y tocando los tambores y las flautas", dice este grupo de afectados. También quieren que "si alguien se orina en la calle, que se lo lleven a Comisaría", añaden.
Y es que, tal como reflejaba ayer EL CORREO GALLEGO, estos vecinos están hartos del ruido: "Ya hemos hecho unas 100 llamadas de denuncia a la Policía Local, y hemos entregado en el Registro de Raxoi más de 50 denuncias. Venimos protestando por estos hechos desde hace mucho tiempo, y no vemos resultados". Por este motivo, y si no hay una reacción inmediata desde Raxoi, "iremos al Defensor del Pueblo Español o, incluso, al Defensor del Pueblo Europeo".
La concejala Santullano también indicó que "siempre me he reunido con todos los que me lo han pedido, pero este grupo aún no me ha solicitado ningún encuentro".
MÁS PROTESTAS POR UNA INFRAESTRUCTURA EN EL ENSANCHE Y POR AROMAS "NAUSEABUNDOS" EN LA ZONA VIEJA
Una arqueta que no deja dormir - FOTO: J. ESTRADA
En la intersección de las calles Santiago de Chile y República Arxentina hay una arqueta que no deja dormir a los vecinos. "Lo hemos denunciado muchas veces, incluso al Ayuntamiento, pero no nos han hecho ningún caso. La tapa está suelta y cada vez que pasa por encima un coche hace un ruido tremendo. Se nota por el día, pero por la noche es horrroroso: no puedes dormir", indican estos afectados. El concejal de Obras, Bernardino Rama, anunció a este diario que "no tenía noticia de ello". A última hora de ayer el problema se solucionó.
Un fuerte olor a orines a la hora de cenar - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Manuel Fajín, un restaurador de las calles Sal si puedes y Oliveira, denuncia que estas calles huelen a orines casi permanentemente. Y, "el servicio de limpieza de Raxoi sólo viene a limpiarlo con agua cada tres o cuatro días, cuando aquí necesita un lavado diario". Ayer el olor de la zona también era nauseabundo, "pero peor es cuando los clientes se sientan en la terraza del local para comer o cenar. Muchos protestan", asegura este restaurador. Según los testigos, muchas personas usan esta zona para orinar en la calle".
Madrid Press
NUEVAS ALEGACIONES
6 municipios afirman que el Mapa de Ruido de Barajas tiene datos falsos.
27.07.2007
http://www.madridpress.com/content/view/28369/37/
Los alcaldes del Algete, Alcobendas, San Sebastián los Reyes, Fuente del Saz, Valdetorres y El Molar presentaron en la sede del Ministerio de Fomento nuevas alegaciones al Mapa de Ruido del Aeropuerto de Barajas, puesto que consideran que contiene "información incorrecta, pues no incluye las operaciones tras la apertura de la T-4".
Según los alcaldes y concejales, los datos que ofrece el Mapa "no reflejan la situación real de los numerosos municipios afectados por el ruido", ya que, según ellos, "ha sido realizado con un método matemático de simulación".
El primer teniente alcalde de Algete, David Erguido, aseguró que su municipio era "uno de los más afectados", y criticó que el Gobierno central "no soluciona los problemas de estas personas". "Ahora que Rodríguez Zapatero y sus ministras hablan tanto de atentados ecológico, tenemos que denunciar que el único atentado ecológico en Madrid lo produce el Gobierno de Zapatero", afirmó. También fue crítico con la ministra de Fomento, a la que acusó de no haber dicho "ni una sola palabra en defensa de los vecinos afectados por los aviones".
Por su parte, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, aseguró que el mapa de AENA está basado en "una cartografía de 2001", y exigió a la compañía que tenga en cuenta "el aumento de operaciones del aeropuerto desde 2006".
Estas alegaciones vienen a sumarse a las presentadas anteayer por quince municipios, representados por San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo, Belvis, Talamanca del Jarama, Tres Cantos, Paracuellos de Jarama, Loeches, Velilla de San Antonio y Rivas Vaciamadrid. También se une a las de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que coincidían en el desfase temporal de los datos utilizados por AENA.
La Verdad
CARTAGENA
Un bar de La Manga será cerrado por molestar a la hora de la siesta
PEDRO CONESA/CARTAGENA
Un bar de La Manga será cerrado por molestar a la hora de la siesta
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070727/cartagena/manga-sera-cerrado-molestar_20070727.html
La siesta es sagrada. Eso es lo que han pensado en la Concejalía de Desarrollo Sostenible, que está preparando el cierre del bar Surfing, situado en Las Sirenas de La Manga, por molestar a los vecinos de las urbanizaciones cercanas durante la siesta. El bar, que lleva abierto dos años y precisamente hoy celebra su aniversario, no dispone de la licencia de actividad, trámite previo e imprescindible para poder ponerlo en marcha.
«El desarrollo de su actividad molesta a los vecinos y nos lo han hecho saber. Esta mañana (por ayer) he firmado el decreto por el que se le obliga a cerrar el local si no presenta la licencia. El Ayuntamiento no tiene constancia de que la tenga. Desde que reciban la notificación, tienen quince días para presentarla. Si no lo hacen, el local deberá cerrarse», explicó el concejal de Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado.
Segado reconoció haber recibido quejas de los vecinos por exceso de ruido entre las tres y las cinco de la tarde, horas especialmente dedicadas al descanso, aunque lo calificó como un caso anecdótico que espera tener resuelto en unos días.
«Las quejas vecinales por los ruidos en las zonas costeras se han reducido considerablemente y sólo se está actuando en casos puntuales. El mes de agosto es la época en la que aumenta las quejas por molestias de ruidos entre los bañistas y espero que este año sea muy distinto y todos puedan disfrutar del descanso y del ocio», añadió el concejal de Desarollo Sostenible.
Por su parte, el gerente del bar Ángel Marín, afirmó que «tenemos todos los permisos que nos han pedido y no superamos nunca los decibelios permitidos. En el bar tenemos música ambiental y no molesta a nadie. Es la primera noticia que tenemos. Tengo la licencia y la presentaré en el Ayuntamiento. Siempre la hemos tenido y es la misma que la Policía Local nos solicita todos los años al comenzar el verano», dijo Marín.
Olas del mar
Añade que «los vecinos están encantados y vienen muchos por aquí, pero hay uno que dice que le molestamos mucho y que no le dejamos oír las olas del mar. Es la única incidencia que nos han dicho. Los demás están encantados porque a la gente les gusta nuestro bar», añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario