viernes, 20 de julio de 2007

Viernes 20 de julio de 2007

El Mundo

Burriana encarga el Plan Acústico y prevé iniciar su aplicación a final de 2008.
La celeridad con la que se firma el convenio propiciará que la localidad castellonense será de las primeras en contar con ese documento.
























Mediterráneo

BURRIANA EL COSTE DEL TRABAJO ES SUPERIOR A 18.000 EUROS Y ESTÁ DIVIDIDO EN DOS FASES.

El plan acústico del municipio será una realidad en el 2008

El alcalde firmó ayer un acuerdo con la Politécnica para su elaboración.Establecerán un total de 154 puntos de medición por toda la localidad.

20/07/2007 GUILLEM RÍOS

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=311630

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, firmó ayer un contrato de asesoramiento con el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, por el que la institución se compromete a elaborar el Plan Acústico Municipal (PAM) que desarrollará el laboratorio de Ingeniería Acústica del Departamento de Física Aplicada, bajo la dirección del catedrático Esteban Gaja.

El plazo previsto para la realización de este trabajo es de 15 meses, por lo que ambas partes estiman que será realidad a finales del 2008, lo que sitúa a Burriana como uno de los primeros municipios a nivel provincial y autonómico en disponer de un PAM. "Avanzándonos un año a lo que prevé la ley del ruido", según aseguró el primer edil.

El alcalde reiteró, como ya había manifestado durante la pasada campaña electoral, que uno de sus grandes retos era hacer de Burriana una ciudad más amable, "con menos ruidos y en la que se respete el derecho al descanso de los vecinos en sus propios domicilios", especificó.

La nueva ley del ruido establece la obligatoriedad de un plan de acción autonómico y planes municipales para poblaciones de más de 20.000 habitantes, que deberán contar con las correspondientes ordenanzas. El coste de este estudio es de 18.880 euros y consta de una fase previa de investigación y de análisis, para la que se detallará un mapa de ruidos o acústico de todo el término municipal durante los distintos meses del año.

LAS FASES En la primera parte, se analizarán los niveles acústicos en todas las áreas de forma diferenciada (urbanas y rústicas), teniendo en cuenta los usos actuales y previstos de cada zona.

Así, se estudiarán las principales vías de comunicación (carreteras, autopista y ferrocarril), polígonos industriales y áreas recreativas, las residenciales y comerciales, el centro histórico, los poblados marítimos, además de las zonas que están consideradas especialmente protegidas por el hecho de estar destinadas a usos sanitarios y docentes. Tampoco quedarán al margen las que, por sus valores medioambientales, precisen ser preservadas de la contaminación acústica.

Para ello, se establecerán un total de 154 puntos de medición, a través de micrófonos y sonómetros fijos, o bien mediante mediciones a pie de calle.

En cuanto a la segunda fase, consistirá en un plan de actuación y aplicación de medidas correctoras, de acuerdo a los criterios de preferencia y la determinación de los sonidos más o menos aceptables para cada una de las zonas, en función de su uso tanto presente como previsto.

Además, la UPV entregará al Ayuntamiento de Burriana un informe previo de planificación de actividades, así como informes parciales a los seis meses, 12 y uno final a los 15 meses, a contar desde el día de ayer.

Las Provincias

Burriana

El municipio tendrá a finales de 2008 un Plan Acústico Municipal

El coste del proyecto asciende a 18.880 euros

REDACCIÓN/ CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/prensa/20070720/comarcas/municipio-tendra-finales-2008_20070720.html

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, firmó ayer un contrato de asesoramiento con el rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Juliá, por el que esta institución se compromete a elaborar el Plan Acústico Municipal (PAM).

El plazo previsto para la realización del PAM de Burriana es de 15 meses, por lo que ambas partes estiman que será realidad a finales de 2008, lo que sitúa a Burriana como uno de los primeros municipios a nivel provincial y autonómico en disponer de este estudio, “avanzando un año lo que prevé la Ley del Ruido”, aseguró Calpe.

La nueva Ley del Ruido establece la obligatoriedad de un plan de acción autonómico y planes municipales para poblaciones de más de 20.000 habitantes, que deberán contar con las correspondientes ordenanzas. El coste de este plan es de 18.880 euros y consta de una fase previa en la que se detallará un mapa de ruidos de todo el término.

CASTELLÓN | SOCIEDAD

El consumo de heroína repunta y desbanca al alcohol aunque la cocaína lidera las adicciones en Castellón

La demanda de tratamiento por policonsumo de estupefacientes desciende hasta los 16 años

A. BURGOS/ CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/prensa/20070720/castellon/consumo-heroina-repunta-desbanca_20070720.html

El consumo de heroína en Castellón ha experimentado un destacado repunte. Según un informe socioepidemiológico sobre consumo de sustancias estupefacientes elaborado por el gabinete de prevención de trastornos adictivos del Ayuntamiento de Castellón, en 2006 esta sustancia logró desbancar al alcohol del segundo puesto del ranking de las drogas más consumidas en la capital de La Plana.

Sin embargo, la cocaína continúa siendo la sustancia que mayor número de adicciones provoca entre colectivos de todas las edades. De hecho, de las 720 personas que en 2006 solicitaron algún tipo de tratamiento por problemas de drogadicción, 223 lo hicieron por consumo de coca.

“Si hace cuatro años, cuando despuntó el consumo de coca, el adicto tenía un perfil de varón de mediana edad, con cierto poder adquisitivo, los datos demuestran que ahora hay casos de consumo de coca entre todo tipo de personas, de todas las edades y de cualquier nivel social”, explicó el Juan José Llopis, médico psiquiatra coordinador de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) de atención primaria. El galeno advirtió además de que “el consumo de cocaína es uno de los factores de riesgo más importantes en cuanto a adicciones y psicopatías”.

Por lo que se refiere a la heroína, Llopis destacó que “el perfil actual de heroinómano tiene las mismas características que el que acudía a los centros entre finales de los años 80 y principios de los 90”. “Lo único que ha variado es que mayoritariamente ahora consumen esta sustancia fumada en lugar de inyectada y suelen pedir tratamiento con metadona”, añadió.

En cifras, según el estudio del gabinete de prevención de trastornos adictivos, las demandas de tratamiento por cocaína supusieron el año pasado un 30,97% del total, seguidas de la heroína (26,39%), el alcohol (25,14%) y el cannabis (8,19%).

“En el caso del cannabis se da una particularidad: los afectados inician los tratamientos a raíz de denuncias policiales por tenencia ilícita o consumo en la vía pública. Entonces inician tratamiento y adquieren conciencia de que tras su consumo puede derivar un problema grave”, dijo Llopis.

Por lo que se refiere a edades, la mayor parte de las personas que solicitaron tratamiento en Castellón por consumo de drogas en 2006 tenían entre 36 y 50 años, seguidos de la franja de edad comprendida entre los 26 y los 30 años.

Menores y policonsumo

“Un aspecto preocupante que revela el informe es que la franja de edad de las personas que acuden a solicitar tratamiento por policonsumo ha descendido hasta el grupo de entre 16 y 20 años y se han detectado casos de niños de entre 11 y 12 años que ya presentan problemas de adicción por drogas”, aseguró Llopis.

En ese sentido, el facultativo comentó que, aunque la concienciación entre los jóvenes sobre los problemas que puede tener aparejados el consumo de sustancias estupefacientes, “paradójicamente se da un inicio a edades cada vez más tempranas en el consumo de todo tipo de drogas”.

“Cuando vamos a dar charlas a los colegios, los jóvenes están concienciados de que el consumo de drogas es negativo. Sin embargo, aunque la percepción del riesgo es mayor, aumenta el consumo”, destacó Llopis.

En cuanto a los factores que intervienen para que las personas que sufren algún tipo de adicción soliciten someterse a tratamiento, el facultativo de la UCA aseguró que mientras que en el caso de los adictos a la heroína son los propios familiares quienes le impulsan a iniciar un tratamiento, en el caso del alcohol “normalmente son derivados a centros de tratamiento desde instituciones sanitarias, mientras que con el cannabis suelen ser los servicios policiales”.

En ese sentido, Llopis destacó que durante el pasado año aumentó el número de personas que decidieron participar por primera vez en un tratamiento de desintoxicación “salvo en el caso del cannabis o el de la heroína, donde suele ser más común que los pacientes reinicien los tratamientos”.

Por su parte, la edil de Bienestar Social, Carmen Amorós, destacó la importancia de que “todos los recursos en la lucha contra las drogas de que disponemos en Castellón se integren y actúen de la mano de manera coordinada para lograr una mayor eficacia”.

Adicciones

Aumenta el consumo entre los menores de edad

http://www.lasprovincias.es/castellon/prensa/20070720/castellon/aumenta-consumo-entre-menores_20070720.html

El estudio socioepidemiológico sobre tratamiento por consumo de drogas que ayer se dio a conocer en el Ayuntamiento de Castellón refleja que la franja de edad de los pacientes que han recibido tratamiento en las UCA de la capital de La Plana por policonsumo de estupefacientes ha descendido hasta los 16 años.

En el caso del cannabis, los jóvenes de entre 16 y 20 años atendidos representaron el 39,98% del total, seguidos de los jóvenes de entre 21 y 25 años, que aumentaron en un 8,2% respecto a 2005.

El pasado año también se incremnetaron los menores de edad atendidos por consumo de heroína. El número de pacientes de entre 16 y 20 años creció en un 3,03% respecto al año anterior.

El médico psiquiatra coordinador de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) de atención primaria, Juan José Llopis, destacó que también se han detectado en Castellón niños de entre 11 y 12 años con problemas de adicciones.

ALICANTE | SOCIEDAD

Más del 22% de los alicantinos soporta cada noche niveles de ruido superiores a lo permitido

El tráfico viario produce entre el 80 y el 90% de la contaminación acústica en Alicante

M. A. G./M. G./E. M./ ALICANTE

http://www.lasprovincias.es/alicante/prensa/20070720/comarcas/alicantinos-soporta-cada-noche_20070720.html

Ni obras, ni bares. El tráfico rodado es el causante de prácticamente todo el ruido que se soporta en la ciudad. Entre el 80 y el 90% de la contaminación acústica de Alicante está originada por los coches que circulan cada día por las calles, las grandes avenidas y las circunvalaciones de la ciudad.

Es uno de los datos del Mapa Acústico Municipal de la ciudad de Alicante, presentado ayer por la responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana. Un documento que ha costado a las arcas municipales 87.000 euros y dos años de trabajo a la empresa que lo ha realizado, Novotec.

A través de sensores instalados en distintos puntos de la ciudad, zonas peatonales, infraestructuras ferroviarias y viarias, polígonos industriales y aeropuerto, durante periodos de tiempo de 24, 48 y 90 horas, la empresa adjudicataria ha elaborado un mapa del ruido de la ciudad, que poco se diferencia en sus resultados, según palabras del responsable del estudio, Eduard Puig, “de cualquier ciudad mediana y grande del Mediterráneo”.

Aunque durante la presentación del mapa acústico de la ciudad se han revelado más bien pocos datos específicos sobre los barrios o las zonas más saturadas de la ciudad, los técnicos sí han adelantado que los ruidos afectan, sobretodo “al centro de la ciudad, mientras que la periferia y las zonas residenciales soportan niveles de ruido más aceptables”.

Eduard Puig, responsable de acústica de Applus-CTC, reconocía que el 24,6% de la ciudad debe reducir su nivel de ruido para adecuarse a los niveles de contaminación acústica recomendados, mientras que otro 54% de la superficie de la ciudad se encuentra dentro de los niveles aceptables de contaminación acústica. Las noches en la ciudad son más ruidosas que los días. Al menos eso se desprende de los escasos datos facilitados, ya que según Puig el 33,3% de la ciudad soporta niveles de ruido superiores a los permitido, frente a un 49,3% que puede descansar sufriendo un ruido “normal”, dentro de lo recomendado.

Traduciendo estos datos de la ciudad en personas, el Mapa de ruido de Alicante revela que más del 22% de los alicantinos están expuestos a niveles de ruido superiores a los recomendados, frente a un 17,6% de la población de Alicante que durante las noches no tiene, al menos en teoría, ningún problema de ruidos para conciliar el sueño y descansar.

Aunque en el estudio no se detalla el ruido por zonas sí se sabe que las viviendas más próximas a las grandes vías y las avenidas con mayor tráfico son las que soportan mayores niveles de ruido, la mayoría de ellas por encima de los 75 decibelios. En centro tradicional de la ciudad el ruido está generado por el odio nocturno y no por el tráfico viario. El aeropuerto afecta acústicamente a un barrio, Urbanova, mientras que el tranvía, según las mismas fuentes, apenas supone una fuentes de contaminación acústica.

El País

El 22% de los vecinos de Alicante sufre ruidos nocturnos superiores a los legales

La mayor parte de la contaminación acústica tiene su origen en el tráfico rodado

EL PAÍS - Alicante - 20/07/2007

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/22/vecinos/Alicante/sufre/ruidos/nocturnos/superiores/legales/elpepuespval/20070720elpval_5/Tes

Casi uno de cada cuatro vecinos de Alicante, en concreto el 22,3% de la población, está abocado a soportar por la noche ruidos por encima de los niveles tolerables, según revela el mapa del ruido de la capital alicantina elaborado por el Ayuntamiento. El informe subraya que entre el 80% y 90% de la contaminación acústica de la ciudad tiene su origen en el tráfico viario. Los redactores del informe, elaborado sobre la base de datos recabados en los últimos dos años, proponen reducir el tráfico un 25%, sobre todo en las áreas más saturadas, como la Gran Vía y el centro.

El estudio sobre la contaminación acústica de la capital alicantina ha sido realizado por la consultora Navotec. Eduard Puig Soler, responsable del departamento de Acústica de la firma, señaló que el estudio revela que el 24,6% de la ciudad supera el "ruido objetivo", dato que en el horario nocturno se dispara hasta al 33,3% del espacio de la urbe. En función de la exposición a niveles de ruido, el estudio recoge que la población que soporta más de 70 decibelios durante el día -nivel por encima del ruido tolerable- es del 17% mientras por la noche, el porcentaje se eleva hasta el 22,3% de la población. "El mapa del ruido de Alicante se asemeja bastante al de otras ciudades medianas y grandes del área mediterránea", puntualizó Puig Soler.

El técnico subrayó que el tráfico viario rodado es el causante entre un 80% y un 90% del ruido que se registra en la ciudad. El responsable de la firma subrayó la negativa incidencia del trasiego diario de vehículos, ya, que, según el informe, el resto de tráficos, como el aéreo y el ferroviario, apenas tienen incidencia. El primero es más destacado en el área residencial de Urbanova, al sur del litoral de la ciudad, paso obligado de los aviones que aterrizan y despegan en el aeropuerto de L'Altet.

Según el mapa del ruido de Alicante, los espacios con mayor contaminación acústica son las inmediaciones de la autopista AP-7, el centro tradicional, el entorno de la circunvalación de la Gran Vía y otros barrios periféricos, como el de Villafranqueza por su emplazamiento junto a polígonos industriales.

Entre otras iniciativas para paliar los niveles de contaminación acústica en la ciudad, el informe propone, a corto plazo, instalar pantallas acústicas a lo largo de la circunvalación de la AP-7, extremo que rebajaría entre 5 y 10 decibelios el ruido actual. A medio plazo aboga por reducir un 25% el tráfico rodado por las calles de la ciudad, lo que supondría rebajar en al menos dos decibelios los actuales niveles de ruidos. Y a largo plazo, el informe plantea soterrar algunos de los principales ejes viarios, entre ellos la Gran Vía, lo que equivaldría a disminuir en 6 puntos los actuales índices de contaminación acústica.

El Ayuntamiento de Alicante ha empezado a poner en práctica sistemas de transporte alternativo para sacar coches de las calles, entre ellos, el tranvía, que según cálculos del alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, reducirá el tráfico rodado en la capital en un 15%. La concejal de Medio Ambiente, Susana Sánchez Zaplana, subrayó que Alicante ha sido la primera ciudad de la Comunidad Valenciana en presentar su mapa de ruidos.

La Opinión – A Coruña

LAS ACCIONES LEGALES SE PARALIZARON POR UN ACUERDO ENTRE LAS PARTES

O Noso Burgo reactiva su querella por el ruido de un `pub´

La asociación vecinal denunció al local por exceso de ruidos y al Ayuntamiento por no delimitar los efectos de su actividad.

ANA BLASCO - Culleredo

La Asociación vecinal de O Noso Burgo ha dado orden a su equipo de abogados de que reactive la querella criminal que interpusieron en 2005 contra el Ayuntamiento de Culleredo y los propietarios de un pub ubicado en la calle Sanjurjo de Carricarte, en O Burgo, por exceso de ruido del local y falta del deber policial a la hora de delimitar los efectos de la actividad del establecimiento.

Las tres partes implicadas llegaron a un acuerdo en noviembre de 2006 por el que se paralizaban las acciones legales ante el compromiso del Concello y del pub de llevar a cabo una serie de medidas para evitar las molestias a los vecinos de la zona. Sin embargo, según el colectivo vecinal, todavía no se ha hecho nada al respecto y los escándalos nocturnos se repiten todos los fines de semana.

"La situación se ha convertido en insostenible", indica el presidente de O Noso Burgo, Ramón Sixto, que explica que los enfrentamientos entre los vecinos y los propietarios del local se iniciaron hace cinco años. Desde entonces, el establecimiento ha cambiado de gerentes y, según el colectivo vecinal, la situación sigue siendo la misma. Sin embargo, el Ayuntamiento asegura que los nuevos propietarios cumplen la normativa municipal de ruidos.

La manipulación del sonógrafo -instrumento que registra los decibelios producidos- realizada por los responsables del local y descubierta por la Policía Local, es expuesta por el presidente del colectivo vecinal como ejemplo de la supuesta ilegalidad en la que incurre el local.

O Noso Burgo ha iniciado la recogida de firmas de los vecinos afectados por la actividad del pub y solicitará al magistrado de la sala de instrucción número 5, que lleva el caso, el establecimiento de medidas preventivas a la espera de una resolución. La retirada del equipo de música, la vigilancia permanente del establecimiento, el cierre preventivo del local o la petición de un depósito a modo de fianza, son las ideas propuestas desde la asociación para controlar la actividad del pub.

Consumer

Vivienda y el CSIC colaborarán para garantizar un aislamiento efectivo del ruido en las casas

Se estima que un tercio de los hogares tienen exceso de ruido | 19 de julio de 2007

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2007/07/19/165199.php

El Instituto de Ciencias de la Construcción, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lleva a cabo varios proyectos para conseguir un mejor aislamiento acústico de las viviendas. La nueva ministra de Vivienda, Carme Chacón, pudo ayer conocer "in situ" estos proyectos. Chacón aprovechó además la visita para firmar un convenio de colaboración con este organismo.

Según la ministra, "un tercio de los hogares tienen exceso de ruido. Aproximadamente 12 millones de personas viven con ruido. Son millones de niños que no pueden concentrarse cuando estudian. Millones de mayores que no pueden descansar cuando intentan dormir".

Chacón se comprometió a impulsar las medidas necesarias para garantizar a los ciudadanos el derecho a una vivienda sin ruido. En este sentido, mencionó el acuerdo suscrito con el Instituto de Ciencias de la Construcción para la investigación de materiales que garanticen un efectivo aislamiento acústico de las viviendas.

Entre los aspectos de este convenio figura "la financiación de los ensayos en laboratorios y cámaras acústicas sobre materiales, productos y elementos utilizados en la construcción, para que se cumplan todos los requisitos establecidos en el Documento Básico de Protección frente al Ruido", explicó la titular de Vivienda.

Dicho documento, que prevé aprobar en breve el Gobierno, va a garantizar que "las pisadas de los vecinos de arriba no se escucharán porque los suelos serán flotantes, por ejemplo. O que los jóvenes podrán escuchar música en su casa sin obligar a que la escuchen sus vecinos, porque incrementaremos el aislamiento de las paredes. O que mitigaremos el ruido del tráfico, porque las ventanas tendrán que ser más aislantes".

La Vanguardia

AENA dice que cumplió la ley pero admite que los despegues desde la tercera pista redujeron el ruido

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18/07/2007 | Actualizada a las 19:43h

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070718/53376816299.html

El Prat de Llobregat (Barcelona). (EFE).- Los tres altos cargos del Gobierno y AENA que hoy han declarado ante el juez por vídeo-conferencia han dicho que cumplieron fielmente el estudio de impacto ambiental en la ampliación del aeropuerto de El Prat, pese a admitir que la segunda configuración ha logrado reducir los ruidos.

El presidente de AENA, Manuel Azuaga, el director general de Calidad Ambiental, Jaime Alejandre, y el director de Aviación Civil, Manuel Bautista, han declarado hoy como imputados ante el juzgado de instrucción número 3 de El Prat, en relación con la querella por un delito contra el medio ambiente interpuesta por vecinos de Gavá y Castelldefels (Barcelona), por los ruidos que provoca el aeropuerto.

La jueza ha autorizado finalmente a declarar por vídeo-conferencia a los tres altos cargos, en lo que supone una medida excepcional, pese a que ella misma les denegó esa posibilidad en diciembre del año pasado. Según han informado fuentes judiciales, los imputados han insistido en que para la ampliación del aeropuerto se limitaron a ejecutar los convenios interadministrativos, suscritos por la Generalitat y los ayuntamientos de la zona, y las resoluciones que avalaban la puesta en funcionamiento de la tercera pista.

Concretamente, han insistido, la ampliación del aeropuerto cumplió escrupulosamente la declaración de impacto ambiental aprobada y todas las cuestiones medioambientales relacionadas con las obra se dirimieron en el marco de la comisión de seguimiento, de la que forman parte el Estado, la Generalitat y los ayuntamientos.

En el marco de esa comisión, ha señalado Azuaga, AENA ha adoptado siempre sus decisiones respetando el acuerdo mayoritario de las administraciones locales y mostrando sensibilidad hacia las reclamaciones de los vecinos, que desde el principio se quejaron del exceso de ruido de los aviones que sobrevolaban sus casas.

Por ese motivo, han sostenido, en octubre pasado se acordó un nuevo cambio en la configuración del aeropuerto, por el que los despegues se realizan desde la tercera pista, haciendo un viraje hacia el mar, y la principal se usa en los aterrizajes, lo que ha costado 20 millones de euros.

Los imputados han admitido que ese «cambio de rol» de las pistas ha conseguido reducir los ruidos, sin mermar la capacidad operativa del aeropuerto, lo que en su opinión no implica que antes se estuviera incumpliendo la declaración de impacto ambiental. Para los altos cargos del Gobierno y AENA, que no han negado las molestias que pueda causar el aeropuerto, el impacto ambiental de toda infraestructura se va calculando a medida que entra en funcionamiento, lo que permite sobre la marcha incorporar cambios como el introducido con el «cambio de rol» de las pistas.

Respecto a las mediciones sonoras realizadas en la zona por encargo de los vecinos, que superan los 65 decibelios diurnos y 55 nocturnos establecidos en el estudio de impacto ambiental, los imputados han cuestionado los cálculos realizados, por ser «puntuales y no discriminatorios». En el futuro, el responsable de AENA ha asegurado que se hará «todo lo posible» para compaginar el funcionamiento del aeropuerto con las reclamaciones vecinales.

El letrado de la querellante Asociación de Vecinos Gavá-Mar, David Jurado, ha lamentado que la nueva configuración del aeropuerto se haya decidido «dos años después de que la gente sufra las molestias de forma gratuita». El abogado Rafael Entrena Fabré, que defiende a Azuaga, ha opinado que las declaraciones acreditan que los imputados cumplieron estrictamente la ley.

El Mundo

12 MILLONES DE PERSONAS PADECEN ESTE EXCESO

Chacón presentará en breve la normativa sobre el ruido ante el Consejo de Ministros

AGENCIAS

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/18/suvivienda/1184773540.html

MADRID.- Toda vivienda de nueva construcción y toda aquella rehabilitada en 2008 deberá cumplir la normativa de protección del ruido que en breve será presentada al Consejo de Ministros previo informe del Consejo de Estado, anunció la ministra de Vivienda, Carme Chacón, tras reunirse con científicos.

Los ciudadanos disfrutarán "de un confort doble" respecto a la situación actual en sus hogares, añadieron por su parte expertos del sector, una vez que entre en vigor esta nueva normativa, todavía en desarrollo sobre protección del ruido, que se enmarca dentro del Código Técnico de la Edificación (CTE), y por la que se fijará en 50 decibelios el aislamiento efectivo de la pared medianera entre un dormitorio y la vivienda anexa, entre otras medidas.

Así lo manifestaron hoy ante un reducido grupo de periodistas el subdirector general de Innovación y Calidad de la Edificación del Ministerio de Vivienda, Javier Serra, y el arquitecto Luis Vega, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), en Madrid, después de acompañar a la ministra por las instalaciones de este centro científico; hasta ahora, ese nivel de decibelios de aislamiento entre la pared medianera de un dormitorio y la vivienda anexa ronda los 40 decibelios o incluso menos, añadieron.

Durante su visita al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, la ministra de Vivienda asistió a una serie de pruebas y ensayos con materiales de construcción para aislar las viviendas del ruido y se entrevistó con científicos del centro.

Posteriormente, Chacón firmó un convenio de colaboración con el presidente del CSIC, Carlos Martínez, quien después del acto destacó ante los medios de comunicación, los problemas que afrontan las nuevas ciudades a causa de su crecimiento; en su opinión, es necesario abordar los mismos "desde metodologías complejas" para garantizar un desarrollo sostenible, algo que "pasa por el uso de la ciencia y las tecnologías".

El Código Técnico de Edificación (CTE) fue aprobado en marzo de 2006 con la incorporación de una decena de medidas destinadas al sector de la construcción referentes a ámbitos varios como la seguridad en general, la seguridad de incendios o el ahorro de energía.

No obstante, quedaba pendiente el citado Real Decreto sobre protección de ruido, enmarcado en ese mismo Código, y sobre el que la ministra Chacón dijo que su intención era trasladarlo cuanto antes al Consejo de Ministros para aprobarlo en breve y aplicarlo inmediatamente.

Responsables del Ministerio de Vivienda justificaron el retraso en la aprobación de esta normativa sobre protección del ruido, respecto a las anteriores, en la necesaria coordinación de este reglamento con el que gestiona, por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, en el marco de la Ley del Ruido.

La ministra de Vivienda destacó en su intervención en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja las bondades de la nueva normativa de protección del ruido, tras asegurar que, finalmente, los ciudadanos "dejarán de escuchar los tacones del vecino de arriba y sus pisadas, y los jóvenes escucharán música sin obligar a hacerlo a los demás".

"Las paredes estarán mejor aisladas, y se mitigará el ruido del tráfico, y los niños oirán mejor al profesor en el colegio, porque las paredes serán más absorbentes", añadió.

De acuerdo con sus datos, "un tercio de los hogares tiene exceso de ruido", aproximadamente 12 millones de personas viven con ruido en España, los niños no oyen bien a sus profesores, y millones de ciudadanos no pueden descansar cuando quieren dormir, "porque tienen que soportar el ruido del tráfico o los tacones de sus vecinos".

Por otro lado, añadió, con el convenio firmado hoy con el CSIC, el Ministerio de Vivienda colaborará en "la financiación de ensayos en laboratorios y cámaras acústicas sobre materiales, y productos y elementos usados en la construcción, para que se cumplan los requisitos fijados en el documento básico de protección frente al ruido".

Por otro lado, con este acuerdo, agregó, se pondrá "la base para la elaboración de un programa informático que facilite la verificación del cumplimiento de las exigencias del aislamiento acústico".

Norte de Castilla

VALLADOLID

El Ayuntamiento tendrá que pagar 120.946 euros a una familia por los ruidos de un bar

El Supremo ratifica el fallo que el TSJ impuso al Consistorio en el que estimó «ineficaz y lenta» la actuación municipal Un matrimonio y su hijo padecen trastornos neuróticos tras soportar durante 8 años el elevado volumen de la música

ANA SANTIAGO/VALLADOLID

AUTO JUDICIAL

Supremo: El tribunal rechaza el recurso de casación del Ayuntamiento y declara firme la sentencia del TSJ.

TSJ: El fallo judicial de marzo del 2006 condena a indemnizar a los tres miembros de una familia (padre, madre e hijo) con 34.435,22 euros, 30.767,84 euros y 29.243 euros, respectivamente, además de los intereses, lo que sumaba 113.946 euros. El recurso al Supremo supone un retraso que suma unos siete mil euros de intereses.

El Ayuntamiento de Valladolid tendrá que pagar a una familia 113.946 euros en concepto de indemnización y 7.000 más por intereses por los ruidos de un bar de la calle Canterac contra el que la Administración local no actuó de «forma eficaz» pese a las denuncias de contaminación acústica. A estas cantidades, el Consistorio tendrá que sumar a partir de hoy, el dinero que acumule cada día por el retraso en el pago.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León había condenado al Ayuntamiento, con fecha del 24 de marzo del 2006, al pago de la citada cantidad. Sin embargo, y pese a que por cuestiones de forma según había anunciado el letrado de la acusación, Agustín Bocos, no cabía recurso, la Administración municipal insistió en su interposición y acudió al Tribunal Supremo. Ahora, este alto tribunal ha rechazado el recurso de casación por estimar que no es de su competencia y ha ratificado, por lo tanto, la sentencia del TSJ. Dado que ha pasado más de un año desde el fallo judicial, este retraso ha sumado a las arcas municipales el pago de intereses a la familia. El Supremo declara así, en el auto dictado el pasado día 21 de junio, firme la sentencia condenatoria.

El TSJ estimó en su resolución la pasividad del Ayuntamiento en la protección de los daños a la salud de un matrimonio y su hijo, mayor de edad. Esta familia vivía encima de un pub ya desaparecido en el número 37 de la calle Canterac, ahora un local ocupado por la cafetería California, de otros propietarios que no han presentado problema alguno ni a estos ni a otros vecinos. Sobre todo los fines de semana y por las noches soportaban mucho ruido de aquel pub, que ponía la música muy alta y además tenía una clientela ruidosa. Junto a ello, la limpieza del local y el movimiento de los contenedores por la noche también provocaba molestias.

Los magistrados estimaron que la Administración local actuó con «falta de eficacia y lentitud» en sus competencias de control de la contaminación acústica y de inspección de las licencias del establecimiento hostelero.

La familia afectada soportó durante más de ocho años noches sin dormir lo que ocasionó a sus miembros unos serios problemas psicológicos que fueron en aumento. Los informes médicos presentados durante el proceso judicial recogían graves secuelas de trastornos neuróticos y paranoicos, depresión, estrés, ansiedad y angustia.

El problema de excesos acústicos se remonta a los años noventa pero la familia no interpuso demanda judicial hasta abril del 2002. Un retraso que no ha supuesto la prescripción del caso pero sí la reducción de la indemnización solicitada al estimar que de haber interpuesto antes un pleito, las lesiones hubieran podido ser menores, según interpretan los jueces. Por ello, finalmente el TSJ concedió el 50% de la indemnización solicitada y fue fijada, por lo tanto, en 34.435,22 euros, 30.767,84 euros y 29.243 euros para cada uno de los tres miembros de la familia en función del daño provocado en su salud; lo que sumaba 94.446,06 euros. Además de las citadas cantidades, la Administración local debía pagar los intereses de estas cantidades computados según el interés legal del dinero, lo que suponía añadir en aquel momento 19.500,06 euros, según destacan fuentes judiciales.

El Tribunal Superior de Justicia aceptó así de forma parcial la demanda presentada contra una desestimación por silencio administrativo de una reclamación por responsabilidad patrimonial. Después, las quejas se sucedieron y no solo por los ruidos sino porque el local disponía de licencia de obra y de apertura pero no de primera ocupación, tal como confirma la sentencia.

Decibelios

En 1999, la medición municipal registró 45,6 decibelios cuando lo permitido, por el Decreto 3/1995, son 35 de día y 30 por la noche y esta misma normativa establece que sobrepasar los límites en diez decibelios debe suponer una orden de clausura. El Ayuntamiento realizó varias mediciones y en todas superaban los límites legales. El local además solamente disponía de autorización para servir bebidas pero no para poner música y no cumplía las medidas de aislamiento acústico exigidas. Destacaba el fallo que, pese a las carencias de licencia, no constaba que fuese objeto de requerimiento e inspección administrativa antes de las denuncias y tras ellas no se ordenó el cese de los ruidos.

El TSJ destacaba no obstante que el Ayuntamiento no permaneció totalmente impasible que aportó medidas pero con seis meses de retraso.

VALLADOLID

El precio de un recurso

A. S./VALLADOLID

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070718/valladolid/precio-recurso_20070718.html

El haber recurrido al Tribunal Supremo le supondrá al Ayuntamiento el pago del interés legal del dinero más dos puntos, es decir un 7% anual. Este tribunal ha rechazado el recurso al estimar que no tenía fundamento porque es un asunto que no le corresponde y tampoco por la cuantía, dado que no excede los 150.000 euros. Por ello, condena además en costas al Ayuntamiento.

El letrado de la acusación, especialista en temas medioambientales, Agustín Bocos, destaca que «el recurso no tenía fundamento y ahora el Supremo nos da la razón». «La Administración debería haber pagado entonces». Destaca asimismo este letrado que es la sentencia de indemnización por ruidos más cara que conoce en España y que demuestra una gran sensibilidad hacia el trastorno que suponen los ruidos, algo que también «es habitual en el Procurador del Común cuyo último informe recoge este problema».

El País

El mapa real de Barajas

Unas 500.000 personas de 34 municipios viven bajo el ruido de los aviones del aeropuerto

J. SÉRVULO GONZÁLEZ - Madrid - 18/07/2007

http://www.elpais.com/articulo/madrid/mapa/real/Barajas/elpepuespmad/20070718elpmad_3/Tes

Cada noche Gabriel Reina sigue el mismo ritual antes de acostarse: comprueba que las ventanas de su casa estén bien cerradas. Se pone unos tapones amarillos en los oídos y sólo entonces cierra los ojos. Cada 20 minutos, un zumbido hace temblar ligeramente la lámpara que cuelga de su dormitorio. Gabriel es uno de los cerca de 500.000 sufridores del ruido que provocan los aviones que aterrizan y despegan del aeropuerto de Barajas, según cálculos de nueve asociaciones contra el ruido del aeropuerto.

Los vecinos se quejan de la mayor frecuencia de aviones que vuelan sobre sus cabezas

AENA cambió las rutas en 2005 para evitar las Cuatro Torres y la 'operación Chamartín'

Un estudio de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) publicado hace sólo dos semanas, pero con datos de hace dos años -antes de que la nueva terminal T-4 entrase en funcionamiento- los reduce a sólo 40.000.

Según estas asociaciones hay 34 municipios afectados por el zumbido de los aviones sobre sus cabezas. Vecinos de los municipios de Alcobendas, Algete, Arganda del Rey, Fuente el Saz, Loeches, Madrid, Mejorada del Campo, Manzanares el Real, Paracuellos, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Velilla de San Antonio, Torrejón de Ardoz, Valdetorres del Jarama, Talamanca, Belvis del Jarama, Colmenar Viejo, Torres de la Alameda, Tres Cantos, El Molar,

Valdeolmos-Alalpardo, Coslada, Daganzo de Arriba, Valdelaguna, Cobeña, Ajalvir, Rivas-Vaciamadrid, Fuente del Fresno, San Agustín de Guadalix, Pedrezuela, Miraflores, Bustarviejo y varias urbanizaciones de la sierra, se han quejado por sufrirlos. AENA los reduce a 16 municipios. "En muchas ocasiones el sonido que hacen no es muy alto. Pero es latente. Molesto", dice uno de los afectados. Las maniobras de despegue y aterrizaje son las más ruidosas, pero el oído humano percibe el ruido de los aviones por debajo de los 10.000 pies de altura (unos tres kilómetros).

Muchas de las protestas de estos vecinos tienen que ver con un cambio en las rutas aéreas que siguen los aviones que salen de Barajas. En 2005, AENA aprobó una modificación de una de esas trayectorias para que el tráfico aéreo evitara los cuatro rascacielos de la ciudad deportiva del Real Madrid. Y otras previstas en la Operación Chamartín. El pasado 14 de febrero, el director adjunto del aeropuerto de Barajas, José Sanz, envió una misiva a la Asociación Contra el Ruido y Riesgo de Aviones asegurando que "las trayectorias de salida y llegada al aeropuerto de Barajas se hicieron con unos desarrollos urbanísticos determinados, en concreto la Operación Chamartín". Este proyecto está en letargo desde hace años.

Ana tiene sólo tres años y medio y padece un síndrome desde los nueve meses provocado por el estrés causado por el ruido de los aviones. Cuando los oye le entra pánico y rompe a llorar. Su padre, Ignacio, se compró la casa en una urbanización próxima a San Sebastián de los Reyes hace cuatro años. Pero en 2005, y con una elevada hipoteca que le acompañará durante los próximos 35 años, su vivienda se devaluó un 25%, porque comenzaron a pasar aviones sobre su casa, que lleva dos años en venta. Y la familia, desesperada.

Una situación parecida sufren los vecinos de Tres Cantos (40.000 vecinos). Cuando en 2005 se modificó la ruta aérea comenzaron a sobrevolar aviones sobre el Soto de Viñuelas (2.000 habitantes), una urbanización al este del municipio. "Muchos se desvían de la ruta establecida. Hemos tenido que aislar las ventanas. Por la noche tengo que cerrar todo", explica Beatriz Chillón. Además, Tres Cantos se ha quedado fuera del Mapa estratégico del ruido de Barajas que presentó AENA hace dos semanas. "Pedimos sonómetros. Miden el ruido en 24 puntos próximos al aeropuerto y aplican los resultados a un modelo matemático que nos deja fuera. Queremos mediciones reales. Que vengan y comprueben el ruido que hacen los aviones", se queja Chillón.

En San Fernando de Henares (40.000 habitantes) ocurre algo parecido. Su alcalde, Julio Setién, ha dispuesto una patrulla de la Policía Municipal armada con un sonómetro para que cada vez que un aeroplano surque el cielo sanfernandino registre el ruido que hace, fotografíe la panza del avión y abran un expediente sancionador contra el mismo. "Cuando el viento sopla hacia el sur, los aviones despegan en ese sentido, pero muchos se desvían de la ruta establecida [lo permitido es un margen de una milla]. Giran mucho antes para ahorrar combustible y sobrevuelan nuestro casco urbano. Hemos iniciado 90 expedientes sancionadores". Pero la estrategia de Setién es meramente disuasoria, por ahora. AENA no aporta los datos de los vuelos, según el alcalde. Y las denuncias no prosperan.

Fernando Rodríguez, vecino de Ciudalcampo, cuenta que ha realizado mediciones de 90 decibelios (db). El umbral máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 65 db. Y por cada tres decibelios más se duplica la sensación sonora. "Hay muchos intereses urbanísticos detrás de esto. Los aviones han dejado de pasar por El Goloso, que apenas está habitado para pasar por encima de los cascos urbanos", esgrime.

Otro de los municipios afectados es Paracuellos del Jarama (8.000 habitantes). Sus vecinos han notado el aumento de la frecuencia del paso de aeronaves desde que se abrió la nueva terminal de Barajas (T-4) en febrero de 2006. "El problema es que hacen medias con las mediciones", explica Sergio Krstic.

Para determinar el nivel de ruido que sufre una zona, AENA mide el impacto sonoro que hacen los aviones durante un determinado periodo horario. "Si a las 22.00 pasa un avión y provoca un gran estruendo, y no vuelve a pasar ninguno, AENA reparte todo ese ruido entre cuatro horas [de 19.00 a 23.00]. La media dice que el ruido ha sido muy bajo", explica Krstic.

AENA explica que el Mapa del ruido publicado recientemente no es lo mismo que la huella sonora. "Estará lista el próximo otoño y recogerá datos actualizados de 2006", afirma. Un portavoz explica que en los últimos años este organismo ha financiado el aislamiento de 12.000 viviendas de la zona, que fueron calificadas como afectadas en 2001. Pero AENA no facilita datos acústicos de 2006, ni tiene en cuenta de momento al resto de familias que padecen el zumbido de las aeronaves.

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