El Ideal Gallego
Los hosteleros rechazan el plan de ruidos para el barrio del Orzán
"No somos el problema". Los hosteleros rechazan el plan para la zona del Orzán que quiere poner en marcha el gobierno local por considerar que los locales nocturnos no son los causantes de los ruidos. La asociación coruñesa apunta con el dedo al botellón y demanda una ley específica.
A.F. > A CORUÑA
La reacción de los hosteleros al plan contra el ruido nocturno en la zona del Orzán que ha puesto en marcha del Ayuntamiento no se ha hecho esperar. Los representantes de la asociación coruñesa que los agrupa están indignados porque creen que los establecimientos no son los responsables de las molestias a los vecinos sino el botellón en la vía pública.
"La norma no acierta con el problema", explica el presidente de los hosteleros, Héctor Cañete, que destaca que si el ruido procediera de los locales la ordenanza municipal actual serviría para precintarlos. "Ese problema se soluciona fácil", añade y si no se ha encontrado una manera es, dice, "por dejadez del Ayuntamiento" a la hora de inspeccionar pubs.
Así pues, cree que la problemática real es el consumo de alcohol en la calle y que se puede arreglar con una norma antibotellón. "A las pandillas que andan por la calle destrozando no les multan...", denuncia.
Convivencia > "Todas las ciudades tiene una zona de ocio, con locales que cumplen las normas", afirma Cañete, que insiste en que se trata de una "forma de vida y de convivencia" que sólo se ve interrumpido por el botellón.
El cambio de categoría en los locales que pretende el Ayuntamiento- mediante el cual los pubs o discotecas pasarían a ser cafeterías o restaurantes-, tampoco les convence. "Alguien que tiene un pub no se va a poner a vender calamares porque, aunque no lo parezca, causa también molestias a los vecinos", comenta el presidente de los hosteleros que se reunirá con los asociados durante esta semana para decidir si presentan alegaciones al plan municipal.
Málaga Hoy
La Junta ve "idílica" la convivencia generada tras la ley "antibotellón"
02:52 ANTONIO FUENTES
http://www.diariomalagahoy.com/142121_ESN_HTML.htm
Sevilla. En diciembre del pasado año entró en vigor en Andalucía la ley que reguló definitivamenete los espacios en los que se pueden consumir bebidas y comidas al aire libre. Una norma destinada sobre todo a erradicar el fenómeno juvenil del botellón, que tantos quebraderos de cabeza da a los gobiernos municipales. Nueve meses después de la aprobación de la ley, y coincidiento con la época estival, la Junta de Andalucía se muestra orgullosa de la norma que dotó a los ayuntamientos de las herramientas para eliminar estas prácticas delimitando los espacios establecidos para el consumo de alcohol en la calle al llamado botellódromo. "Hoy ya podemos decir, salvando algunas plazas o calles en las que se irán erradicando poco a poco, que los vecinos descansan, los turistas pueden venir y pasear más tranquilos y los jóvenes se divierten respetando a los demás. Estamos llegando a una situación idílica de convivencia entre unos y otros", afirmó tajante la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, en declaraciones a este periódico.
Como prueba para la consejera, basta revisar las hemerotecas y comparar las imágenes que ilustran actualmente los espacios de ocio con los reportajes de veranos anteriores. Naranjo recordó que la entrada en vigor de esta ley autonómica fue "compleja" y provocó "opiniones para todos los gustos de numerosos agentes sociales". "Nadie se ha quedado sin opinar de este texto legislativo", subrayó la responsable de Gobernación.
Después de tres trimestres de vigencia, la consejera agradeció que "los agentes implicados han acogido la ley con racionalidad, prudencia y responsabilidad", exceptuando algunas excepciones que no quiso detallar.
Para la consejera, "en líneas generales los gobernantes locales han acogido con responsabilidad la ley" y han desarrollado instrumentos para ponerla en práctica, siempre con el objetivo de compatibilizar el derecho al descanso de los ciudadanos con la diversión.
La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (Cava) ha analizado en las últimas semanas el grado de cumplimiento de la ley antibotellón en 16 ciudades andaluzas y sólo dos han dado resultados negativos: Huelva y San Fernando, en Cádiz, donde el grado de omisión de la ley es para los representantes vecinales "escandaloso".
En Huelva la situación es "mala", con quejas de los vecinos de la plaza de la Merced y numerosas llamadas a la Policía de denunciantes que se encuentran con la "despreocupación" del Ayuntamiento de la capital onubense, señala la Cava. En San Fernando, los jóvenes hacen botellón cerca de viviendas y de una residencia de ancianos, aunque el lugar elegido por el Ayuntamiento para instalar el botellódromo se revisará tras el verano.
En la recopilación de datos de la Cava se encuentran otras capitales, como Sevilla, con problemas sólo en la Alameda de Hércules aunque aún el Ayuntamiento no ha habilitado el botellódromo de La Cartuja. En Córdoba y Granada ya no hay problemas y en Cádiz capital ha habido buena aceptación a hacer el botellón en la Punta San Felipe. El Paseo de los Curas en Málaga también ha tenido buena acogida y, en Almería, hay problemas para elegir el lugar.
Otras localidades estudiadas son Jerez de la Frontera, Alcalá de Guadaíra o Arcos de la Frontera, con buenos resultados, y Linares y Úbeda, donde los problemas con los vecinos se van solucionando. Cierran el informe tres urbes gaditanas: El Puerto de Santa María, con dos lugares habilitados y buenos servicios; Sanlúcar de Barrameda, donde se acordó un recinto aunque puede cambiar tras el verano, y Puerto Real, donde los problemas están en el regreso a casa.
Evangelina Naranjo quiso agradecer la tolerancia demostrada por la juventud andaluza y el comportamiento demostrado al asumir "de manera unánime por la mayoría y, sobre todo, con madurez y coherencia" una ley polémica socialmente. "Los jóvenes han comprendido que se deben seguir divirtiendo pero respetando a sus vecinos", añadió.
La ley andaluza surgió del consenso social, dice la Junta. La titular de Gobernación no quiso atribuir el mérito exclusivamente al Gobierno andaluz, sino extenderlo a todos los colectivos económicos y sociales de la región. La denominada Ley de Potestades Administrativas en materia de Actividades de Ocio en los espacios abiertos fue consensuada con los municipios en el seno de la Mesa de Concertación, así como con diferentes colectivos sociales.
ABC
El ruido y la nada
POR RICARDO MENÉNDEZ/ TOKIO
http://www.abc.es/20070805/prensa-gente-gente/ruido-nada_200708050258.html
Lo primero que llama la atención al visitante que llega a Tokio es el ruido, pero no su presencia, sino su domesticación. El ruido en Madrid, Roma o Lisboa es hace tiempo un animal salvaje; en la ciudad más poblada del mundo, con 33 millones de habitantes si se incluye su extrarradio, se respira una paz más propia de una morigerada ciudad de la Vieja Europa, Oslo o Salzburgo, por ejemplo, que de la mayor megalópolis conocida. Los tokiotas hablan en voz baja, sus conductores circulan con insólita prudencia y los miles de trabajadores que se mueven por las estaciones de tren y metro lo hacen con urgencia de atletas, cierto, pero en silencio como ectoplasmas.
El corazón de la infinita urbe palpita sin pausa, aunque sin estrépito, e incluso muchas obras públicas se ejecutan de noche, provocando un ruido de fondo parecido al que generaría un fantástico electrodoméstico. Como los fumadores que se detienen en los puntos de reunión para apurar ensimismadamente su dosis, así Tokio permanece atenta al recogimiento que cada uno de sus vecinos demanda. Esa es la razón de que, paseando por Ginza, el barrio donde se reúnen las primeras marcas del mundo de la moda, la tecnología y el lujo, una especie de Callao elevado a la milésima potencia, nos asalte la sensación de que, entre lo que se ve y lo que se oye, no existe correspondencia plausible. Es como llevar escafandra en una boda.
El imperio de los signos
Esta escuela del silencio, esta vocación de una actividad no destinada al ruido, sino a la eficacia, revela acaso una verdad más profunda, que Roland Barthes detalló en «El imperio de los signos». El centro de nuestras ciudades europeas siempre está lleno, es un abigarrado «ónfalos» que aglutina el conjunto de nuestros valores: religiosidad (lugares de culto), poder (oficinas), dinero (bancos), mercancía (grandes almacenes) y palabra (ágoras del café y el paseo). Acudir al centro es tropezar con la encarnación de cierta verdad social modificada a lo largo del tiempo y de las circunstancias históricas, ser partícipe de lo que el escritor francés denominó «la plenitud soberbia de la realidad».
Calles sin nombre
Pero Tokio, cuyas calles carecen de nombre y cuyos 23 distritos son otros tantos fascinantes ecosistemas, presenta una curiosa contradicción, al menos para el pensamiento occidental: todo su avasallador poder económico, toda la brutal objetividad de sus logros, todo «el anillo opaco de murallas, aguas y copas de árboles», esa asombrosa estructura vertical de férreas jerarquías y colectivismo anímico, gira en torno a un centro espiritual y, en ese sentido, vacío. Ese «ónfalos» vacío, ese vórtice de mäelstrom que los taxis evitan como si fuera una gigantesca mancha de aceite, esa nada que purifica, sustenta y presta sentido a la abigarrada vida material del país, es el Palacio Imperial, en el que habita la destilación última del sueño japonés: el emperador y su familia, los casi invisibles.
El País
Plan para reducir ruidos y horarios en la zona de copas de A Coruña
PAOLA OBELLEIRO - A Coruña - 04/08/2007
El corazón de la movida nocturna de A Coruña, la zona del Orzán donde se concentran más de 150 bares y pubs en 22 calles de escasa dimensión, será sometido a un intenso control de horarios y ruidos tras ser declarada ayer Zona Acústicamente Saturada (ZAS). El gobierno municipal bipartito (PSOE-BNG) se ha decidido, tres años después de anunciarlo, a actuar contra la fuerte contaminación acústica en las zonas de ocio que provoca miles de quejas vecinales.
El Orzán será la primera área con esta declaración que impedirá la apertura de nuevos locales de copas en este barrio y someterá a los existentes a un cumplimiento estricto de los horarios y control de los decibelios que emiten. "Habrá otras" zonas que se someterán a estas restricciones, advirtió el alcalde, el socialista Javier Losada. Pero de momento, no hay nada anunciado para la media docena de plazas y espacios públicos en los que proliferan los botellones, algunos muy cercanos a esa zona ahora acotada. Los 15.000 habitantes del Orzán lleva más de una década luchando contra el atronador jolgorio que padecen cada fin de semana. Y en un momento en el que se suceden las sentencias judiciales en toda España obligando a los ayuntamientos a declarar como ZAS determinadas zonas de ocio, el ayuntamiento coruñés se ha decidido a estrenar esta figura. Las autoridades municipales de Vigo también acaban de reformar su ordenanza local sobre ruidos.
Controles de medición
El tráfico rodado es el que genera el mayor foco de ruido en A Coruña. La avenida Alfonso Molina, la arteria principal de entrada a la ciudad, emite en continuo una media de 85 decibelios, muy por encima del límite fijado en 55. En la zona del Orzán, el medidor instalado por el ayuntamiento registra una media de 75 a 80 decibelios en la calle principal, repleta de bares y pubs. La declaración de zona acústicamente saturada obliga a reforzar los controles de medición en cada establecimiento e incluso se incentivará a los hosteleros, con subvenciones y reducciones fiscales, a rebajar la categoría de sus locales para reducir los horarios.
Habrá también ayudas para mejorar la insonorización y aislamiento acústico, tanto de los bares como de los edificios residenciales. El gobierno municipal aprobó además un plan preventivo para evitar que la elevada concentración de establecimientos con música que caracteriza el Orzán se traslade a otros puntos de la ciudad.
Los vecinos de uno de los barrios más recientes, Matogrande, a la entrada de A Coruña, se han movilizado para reclamar también la declaración de zona saturada por la proliferación, aún mucho menor que la del Orzán, de bares y locales de música. Hace ya tres años que el ayuntamiento había anunciado un plan de gestión integral de ruidos que, hasta el momento, no se había aplicado.
Telemadrid
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid insiste en el cierre nocturno de Barajas
http://www.telemadrid.com/actualidad/noticia.pag?codigo=179820
El ministerio de Fomento ha respondido negativamente a esta petición asegurando que no se procederá al cierre de la actividad nocturna en el aeropuerto porque afectaría de forma importante al producto regional bruto.
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) ha expresado su rechazo a la negativa del Ministerio de Fomento a proceder al cierre nocturno del aeropuerto de Barajas, alegando razones económicas.
"Las razones económicas son muy importantes, pero se está hablando de la salud y de la calidad de vida de las personas, que no tienen precio", indicó a Servimedia el responsable de la Comisión de Medio Ambiente de la Fravm, Andrés Martínez.
Martínez manifestó que esperan respuesta al resto de peticiones presentadas por la Fravm en el proceso de alegaciones a la "huella acústica" abierto por el Ministerio de Fomento el pasado 29 de junio.
Entre estas alegaciones, el portavoz de la Fravm recordó la creación de una Comisión de Seguimiento y Protección Ambiental en el aeropuerto, para lo que la federación ya ha presentado un reglamento.
Otra de las peticiones es la implantación de un plan de emergencia exterior de riesgo, que contemple la existencia de depósitos de combustible y el sobrevuelo de poblaciones, así como la regulación de la contaminación atmosférica.
"No sólo el ruido afecta, también la contaminación atmosférica", señaló Martínez, para quien el aeropuerto presenta unas "condiciones negativas", como la "falta de ventilación" o las temperaturas de 50 ó 60 grados que se alcanzan dentro del recinto.
Asimismo, la Fravm ha solicitado que se realice un estudio epidemiológico entre los vecinos de la zona para determinar la relación que existe entre diversas enfermedades y la cercanía de sus viviendas al aeropuerto, como insomnio, sordera y otras patologías asociadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario