martes, 28 de agosto de 2007

Martes 28 de agosto de 2007

El Mundo

Los chiringuitos de Burriana no abrirán el próximo verano al perder los beneficios.

Los empresarios ven excesivas las normas de las administraciones al pedir 40.000 euros de aval.

La Policía Autonómica les ha denunciado varias veces en dos meses.

Sandra Morales.














Las Provincias

VALENCIA | CIUDAD

El Ayuntamiento vigila 1.700 puntos de la ciudad por exceso de ruido

Sanidad ultima el mapa acústico de Valencia para aplicar medidas correctoras

C. FERNÁNDEZ/ VALENCIA - 25-08-07.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070825/valencia/ayuntamiento-vigila-puntos-ciudad_20070825.html

El laboratorio municipal está ultimando la elaboración de un exhaustivo mapa de la ciudad donde se han controlado 1.700 puntos distribuidos por toda Valencia. “Ha sido un trabajo muy detallado con el que pretendemos no sólo contar con una batería de datos, sino tener una amplia visión de la ciudad y en los puntos donde se está generando más ruido”, explicaron ayer fuentes de la concejalía de Sanidad que dirige Lourdes Bernal.

El mes que viene se harán públicos los datos recogidos a lo largo del año 2006 en toda la ciudad. “De esta forma los vecinos podrán saber dónde se están produciendo los focos de ruido y podrá valorar si su barrio o su distrito es de los más ruidosos”, explicaron ayer fuentes del laboratorio municipal.

Junto a los 1.700 puntos distribuidos por la ciudad, el Ayuntamiento cuenta con 21 estaciones de medición que diariamente toman nota del número del nivel de ruido que se genera en Valencia.

En la redacción de este mapa han trabajado todos los servicios municipales porque los principales factores que se han estudiado han sido el tráfico rodado, (dividido en el pesado y el ligero), el ferroviario, el industrial y los agentes externos como la construcción o los locales de ocio.

“Valencia es una ciudad mediterránea y como tal a la gente le gusta salir mucho por la noche y estar al aire libre, pero no por eso tenemos mayor nivel de ruido que otras ciudades”, aseguraron desde el laboratorio municipal.

El objetivo de la alcaldesa Rita Barberá para los próximos cuatro años es impulsar el medio ambiente en la ciudad y conseguir más jardines, zonas verdes, menos polución y menos ruido. En definitiva, una batería de actuaciones medioambientales que se deberán cumplir en los próximos cuatro años.

La primera herramienta de trabajo con la que contará el Ayuntamiento será con el mapa acústico que se ha elaborado durante todo la jornada, tanto de día como de noche. Desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde, desde esta hora hasta las 11 de la noche y desde media noche hasta las siete de la mañana. En definitiva todas las horas del día para hacer una perfecta radiografía de cómo es Valencia y la intensidad en la que se vive.

La redacción del mapa del ruido es una imposición que ha marcado la directiva europea y antes de que finalice este año el Parlamento Europeo debe contar con todos los mapas del ruido de las poblaciones de más de 250.000 habitantes.

Tras presentar este mapa, el siguiente objetivo que deberá realizar el equipo de gobierno será el de adoptar planes de acción, tomando como base los resultados de ruido con el fin de reducirlo y mantener la calidad del entorno acústico.

“Hay muchas actuaciones que se pueden realizar y algunas ya están dando resultado como la utilización de pavimento fonoabsorbente que ha reducido notablemente el ruido producido por los vehículos”, explicaron las mismas fuentes.

Los técnicos serán los encargados de ofrecer soluciones restrictivas si los datos indican que el ruido ambiental es excesivo.

Valencia ya cuenta con medidas que han sido pioneras en toda España como la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) aplicadas en Xúquer, recientemente en Woody y ahora en trámites el barrio de Juan Llorens. Sin embargo, hay más factores urbanísticos y constructivos que deberán ser modificados si se quiere tener una ciudad tranquila y poco ruidosa y destacar en Europa por esta característica.

cfernandez@lasprovincias.es


No hay comentarios: